Chihuahua capital deportiva: Redefiniendo el mapa competitivo en México

Chihuahua capital, y sus habitantes realizan grandes esfuerzos para incrementar su competitividad en muchos ámbitos. A nivel estatal, nacional e internacional la ciudad es líder por ejemplo en materia de innovación y ecosistema emprendedor. En el ámbito deportivo, busca consolidarse como referente en diversas disciplinas.

De entrada, la entidad cuenta con constantes políticas publicas de apoyo al deporte que han propiciado el desarrollo profesional, y fomentado la participación ciudadana, que se ha decantado en fuertes inversiones en contratación y formación de talento, así como la renovación de la infraestructura existente, y la prospección de más escenarios deportivos de primer nivel.

El alojamiento de eventos de talla internacional como los juegos clasificatorios del mundial de la FIBA, o la edición 40 del Torneo de la Amistad, y una gran nivel de participación tanto en las canchas como en las tribunas, de los diferentes torneos y ligas en todos niveles, han ido consolidando en la ciudad una cultura deportiva en constante crecimiento.

Con el reciente anuncio de la participación de Dorados en la máxima justa de beisbol a nivel nacional; quisimos actualizar este articulo que compila todos los esfuerzos que existen en materia deportiva… para conmemorar su esfuerzo y que podamos tenerlos en cuenta la próxima vez que busquemos un buen espectáculo al cual asistir.

Somos la Catedral del Básquetbol

Dorados LNBP

Chihuahua se destaca en el baloncesto con equipos que han ganado renombre a nivel nacional. Los Dorados de Chihuahua, miembros de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) desde el 2000, son auténticos íconos. Su casa, el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es un escenario vibrante donde la pasión por el básquetbol se desborda.

Dorados capital

Dorados Capital, afiliados a la Liga de Básquetbol Estatal (LBE), comparten la misma pasión y escenario que sus contrapartes de la LNBP. Con 7 títulos en la LBE, demuestran ser verdaderos guerreros de la cancha.

Adelitas

Las Adelitas de Chihuahua, representando la fuerza de las mujeres revolucionarias, comparten el MBA con los Dorados de Chihuahua. En 2023 hicieron historia y se convirtieron en las segundas campeonas de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBP), al vencer a Fuerza Regia.

Los Centauros Femenil

En 2023, la Liga ABC MEX.​ inspiró a este cuadro femenil a retomar la fuerza revolucionaria del Centauro del Norte, quienes lograron establecerse como un equipo joven pero con talento experimentado. Con su sede en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, estos jugadores canalizan el espíritu revolucionario en cada partido, cautivando a una apasionada porra de hasta 4 mil asistentes.

Teporacas CUU

Teporacas CUU se presentó en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, con la firme determinación de conquistar el campeonato nacional, lográndolo sin mayor problema al vencer a las Mieleras de Guanajuato en su casa el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo con una capacidad y determinación en la cancha. Dirigidas por el experimentado Florentino “Tino” Chávez, el equipo cuenta con cuatro seleccionadas nacionales y una plantilla destacada que promete competir al más alto nivel.

Carrilleros de Chihuahua

Los Carrilleros de Chihuahua militan en el Circuito de Baloncesto del Pacífico, juegan en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo, y hace apenas unos meses se coronaron campeones en su primera temporada en la liga barriendo en la final a los Frayles de Guasave y teniendo como MVP al norteamericano Kennedy Jones Jr..​

Carrilleras de Chihuahua

Las Carrillerass de Chihuahua son subcampeonas en la primera edición de la Liga de Básquetbol del Norte Femenil ​quienes llevaron al máximo de juegos la serie final ante las Teporacas

Apaches Chihuahua

Apaches es otro equipo contendiente de la LBE, quienes se han reportado más que listos en sus redes sociales para la temporada 2024 en donde esperemos el destino pueda regalarnos una final capitalina. Para así olvidar esa caída en playoffs de la temporada 2023 en donde sucumbieron ante los actuales campeones Toros Laguna.

Caudillos, campeones invictos.

Los Caudillos de Chihuahua, representantes destacados en la Liga de Fútbol Americano Profesional, se han convertido en un equipo emblemático en el panorama del fútbol americano mexicano. Fundados en 2019 como parte de la expansión de la Liga de Fútbol Americano de México (FAM), los Caudillos fueron seleccionados por los fanáticos a través de una dinámica en Facebook, demostrando desde sus inicios una conexión única con su base de seguidores.

Bajo la dirección inicial del presidente Jorge Ginther, el coordinador general Juan Pablo Zaldívar Esquivel y el entrenador en jefe Mauricio Balderrama, los Caudillos iniciaron su trayectoria con un impactante desempeño en la temporada 2020 de la FAM. A pesar de la suspensión temporal debido a la pandemia de COVID-19, el equipo se destacó como el único invicto, evidenciando su dominio en la cancha y atrayendo la atención de la afición.

La transición a la Liga de Fútbol Americano Profesional en 2023 marcó un nuevo capítulo para los Caudillos. Bajo la dirección del entrenador Federico Landeros y con refuerzos de alto calibre, incluyendo al quarterback Jeremy Johnson y al linebacker Daniel Carrete, el equipo se consagró campeón invicto en la temporada 2023. Con una temporada regular perfecta y un impresionante desempeño en el Tazón México VI, los Caudillos se posicionaron como un equipo imparable, dejando una marca histórica en la liga y consolidándose como una fuerza dominante en el fútbol americano profesional mexicano.

Chihuahua FC y una afición que sorprende a todos

Chihuahua F.C., reconocido en el ámbito futbolístico como un equipo de la Liga Premier, ha emergido como un representante destacado de la ciudad de Chihuahua, México. El club fue presentado en mayo de 2022, resultado de la colaboración entre Xoy Capital y la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el objetivo de proporcionar una nueva alternativa para la afición local y fomentar el desarrollo de nuevos talentos en la región.

Desde su debut oficial el 26 de agosto de 2022, donde lograron un empate ante Cimarrones de Sonora “B”, Chihuahua F.C. ha demostrado su capacidad al clasificarse para la liguilla en su primer torneo. Bajo la dirección inicial de Diego López y posteriormente con Carlos Kanahan al mando, el equipo ha enfrentado desafíos en las etapas finales, alcanzando las semifinales en ambos torneos, pero quedándose a las puertas de la final y la posibilidad de ascender de categoría.

El Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua sirve como la vibrante casa de Chihuahua F.C. desde su fundación. Inaugurado en mayo de 2007, este estadio con capacidad para 22 mil aficionados se ha convertido en el epicentro de las emociones futbolísticas en la ciudad. Compartiendo este espacio con las Águilas UACH de la ONEFA y los Caudillos de Chihuahua de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, el estadio refleja la diversidad y el entusiasmo deportivo que la comunidad local ha abrazado con fervor.

Savage CUU


El año 2023 fue un capítulo dorado en la historia del Club Savage de Chihuahua, destacándose por la consecución de los dos títulos principales de la Major Arena Soccer, cimentando su estatus como una potencia en el ámbito del futbol rápido. En el campeonato de la Major Arena Soccer League 2, Savage II triunfó de manera contundente en el Final Four al vencer al Iowa Raptors FC 10-4, sumando así su segundo título en la M2 y consolidando una plantilla equilibrada con jóvenes talentos y experiencia. Bajo la dirección del entrenador Alan Domínguez, el equipo demostró su calidad y determinación.

La proeza no se detuvo ahí, ya que Chihuahua Savage se alzó como campeón de la Major Arena Soccer League, conquistando la “Ron Newman Cup” al derrotar al histórico Baltimore Blast en una serie final memorable. Este logro histórico convirtió al Savage en el primer equipo del Estado Grande en ganar el título principal de la M1, destacando la actuación del guardameta Iván “Terry” Muñoz, nombrado Mejor Portero de las Finales, y Jorge “Pareja” Ríos, galardonado como el Jugador Más Valioso.

El equipo femenil del Savage no se quedó atrás, alzándose como Campeonas Nacionales de Futbol Rápido y llegando a la final del Mundial de Clubes en Futbol 7. Los jugadores y cuerpo técnico fueron merecedores del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca”, subrayando su destacada contribución al deporte chihuahuense. Un 2023 lleno de triunfos que consagra al Club Savage como referente indiscutible del futbol rápido en México, y el reconocimiento con el galardón “Luchador Olmeca” destaca su impacto positivo en la escena deportiva nacional. Con la mira puesta en el futuro, el Savage se prepara para seguir forjando su legado en el futbol rápido chihuahuense y mexicano en los años venideros.

A veces en la sombra, a veces en el sol, pero siempre apoyando el Beisbol

Dorados de Chihuahua en la Liga Estatal de Béisbol

Los Dorados son un cuadro con gran representación y fundadores de la Liga Estatal donde lograron ser campeones en la primer edición en 1936, teniendo desde entonces un total de 15 títulos y 8 subcampeonatos, un equipo que ha pasado la mayor parte de su historia en el emblemático L. Almanza.

Dorados de Chihuahua en la Liga Mexicana de Béisbol

El béisbol también tiene un lugar preponderante en Chihuahua, encabezado por los Dorados de Chihuahua. Con una rica historia desde su fundación en 1936, este equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) vuelve a la competición después de 14 años, presentando una nueva imagen y revelando seis uniformes para la temporada 2024.

La presentación oficial, con la presencia de la mandataria estatal Maru Campos Galván, destaca la unión entre el Gobierno y la iniciativa privada para asegurar la permanencia de la franquicia de expansión en Chihuahua. El equipo, bajo la dirección del manager Óscar Robles, abre la temporada regular el 12 de abril contra Unión Laguna, marcando su regreso a la LMB después de 14 años de ausencia.

Chihuahua se prepara para una emocionante temporada deportiva con 20 equipos compitiendo en la LMB, reflejando el compromiso y la pasión de la ciudad por el deporte. Este resurgimiento en diversas disciplinas no solo fortalece la identidad deportiva de Chihuahua, sino que también contribuye significativamente a su creciente reputación como un epicentro deportivo en el norte de México.