Chihuahua Desafía Expectativas: $1,500MDD en Inversiones y 13K Empleo (2023)

El estado de Chihuahua goza de ciertas cualidades que lo colocan año tras año, entre las entidades líderes en materia económica, de seguridad y de calidad de vida. 

Esto se debe a varios factores entre los que destacan su geografía y la gestión gubernamental con la que se dirige al estado grande.

Al ser estado fronterizo, los acuerdos binacionales para atraer el nearshoring son de vital importancia, siendo Chihuahua líder en el sector automotriz, aeroespacial, de electrónica, metalmecánico y de dispositivos médicos. 

No es casualidad que al cierre de 2023, el Estado de Chihuahua ha logrado atraer tal inversión extranjera directa (IED) que le ha valido para colocarse entre los primeros lugares a nivel nacional, según la información proporcionada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE). 

Entre las inversiones más destacadas de 2023 se incluyen nombres como Leoni Cable, GKN, VTC West, ZF, Beckton Dickinson, Regal Rexnord, Safran Cabins, CVG, Malteurop, BRP y BRP Planta 3.

Esta cifra se ha materializado por la consolidación de 35 proyectos que no solo contribuirán al crecimiento económico, sino que también generarán más de 13 mil nuevos empleos.

EFECTOS DEL NEARSHORING EN CHIHUAHUA CAPITAL

Una de las consecuencias más visibles sobre el nearshoring en Chihuahua, es el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, en tanto a avenidas, transporte público, apertura de instalaciones y abastecimiento de servicios (drenaje, alumbrado, seguridad, salud, comercio, etc).

Estos efectos se incrementan en medida que empresas extranjeras ubican centros de operación en la ciudad, de esta manera, la calidad de vida de los capitalinos se eleva, pues diversos segmentos de la población encuentran empleo remunerado en medida de su grado de especialidad.

De elevarse la capacidad económica de los habitantes, debe derivarse el desarrollo de sus habilidades, con ello un mayor grado de capacitación para la vida personal y para satisfacer las necesidades específicas de las industrias involucradas en el nearshoring.

Además, la economía del estado y de la ciudad se ven favorecidas, al recaudar los impuestos establecidos según el tipo de inversión efectuada. 

NÚMEROS REDONDOS

Se trata, al cierre del 2023, de una inversión extranjera directa de 1,500 millones de dólares, claro indicadordel éxito en la gestión del nearshoring en Chihuahua.

ABASTECIMIENTO PROFESIONAL

Uno de los pilares en el fortalecimiento del sector industrial chihuahuense, es la estratégica oferta académica, pues las instituciones educativas del estado, especializan al talento joven en rubros como la ingeniería biomédica y la aeroespacial, siendo Chihuahua uno de los únicos estados del país que ofrece ambos programas.

CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL

En el panorama nacional, Chihuahua se posiciona como el cuarto estado con mayor inversión extranjera directa, representando el 5 por ciento del total de inversiones registradas a nivel nacional. 

Este logro sitúa a la entidad solo detrás de la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora en términos de atracción de inversiones extranjeras.

Hacia el cierre del año, el titular de la SIDE, Manque Granados Trespalacios, y el director de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), Alejandro Jaschack, detallaron que, de los 35 proyectos mencionados, 25 son nuevas operaciones y 10 son expansiones. 

Estas iniciativas se traducirán en la creación de más de 13 mil empleos de alto valor en los próximos 5 años.

Granados Trespalacios destacó el enfoque del Gobierno del Estado en posicionar a Chihuahua como líder nacional en la industria, aprovechando las oportunidades globales y mejorando la competitividad a través de proyectos que generen empleos mejor remunerados.

PÁRAMO ECONÓMICO

Dentro del fenómeno de relocalización de empresas, se busca consolidar a Chihuahua como un referente en la industria a nivel nacional, con la visión de impactar positivamente en la calidad de vida de las familias chihuahuenses en el corto y mediano plazo.

Se proyecta que apenas comience el 2024, la entidad atraiga otros 2 mil millones de dólares en inversiones, según las estimaciones de la SIDE.