Sin excusas, solo oportunidades: Conoce los incentivos gubernamentales que impulsarán tu emprendimiento en 2024

Sin excusas, solo oportunidades: Conoce los incentivos gubernamentales que impulsarán tu emprendimiento en 2024

En este 2024, el emprendimiento se ha tornado como un pilar fundamental para lograr desarrollo económico personal, y en una ciudad como Chihuahua capital, que evoluciona rápidamente, la capacidad de crear, adaptarse y crecer es sin duda un activo invaluable; y contar con herramientas actualizadas, y habilidades fuera de lo convencional, se ha vuelto una necesidad imperante para aquellos que buscan prosperar en la nueva era empresarial.

Descubramos entonces todos los incentivos gubernamentales disponibles para lograr emprender en este año de una manera integral, aquí debajo podrás encontrar el catalogo que ofrecen los tres ordenes de gobierno.


Instrumentos Municipales

El primer contacto de un ciudadano con sus autoridades representativas son los municipios, y en Chihuahua capital, los paquetes de incentivos han experimentando cambios notables en consonancia con las tendencias globales, y entre ellos se destaca un gran enfoque a proyectos tecnológicos y sostenibles, sin dejar de lado los tradicionales, con beneficios a través de programas de capacitación, asesoría y recursos.

INCUBECH, es una plataforma de incubación pionera, ofrece un programa gratuito de cuatro meses que utiliza inteligencia artificial para desarrollar planes de negocios sólidos. Durante el año pasado, respaldó a más de 50 emprendedores locales, generando ingresos esenciales para sus familias.

Los Módulos de Impulso a la Economía Familiar (MIFAM) son una estrategia innovadora que llega a áreas remotas de la ciudad, proporcionando recursos económicos y acceso a tecnología avanzada, como la conectividad a INCUBECH. Estos módulos reflejan la inversión del Gobierno Municipal en fortalecer la inclusión financiera y la economía social, facilitando a los emprendedores locales el acceso a asesoría y recursos sin la necesidad de desplazarse lejos.

La Escuela de Negocios Competitivos y Economía Solidaria (ENCES), se dedica a fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Con un enfoque en la capacitación de alta calidad, la ENCES ofrece programas tanto virtuales como presenciales e híbridos, contribuyendo directamente a mejorar el 57% de los espacios laborales ocupados por estas empresas en la ciudad. A través de una amplia variedad de talleres, cursos, capacitaciones, asesorías y mentorías, la ENCES abarca temas esenciales para el crecimiento empresarial, como finanzas, mercadotecnia, redes sociales y ofimática. Más allá de aspectos profesionales, el programa busca impulsar el crecimiento personal de los empresarios, consolidando a Chihuahua como un centro de innovación y emprendimiento.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa clave para materializar ideas de negocios de bajo riesgo. Su ventanilla única agiliza la gestión de trámites, garantizando una respuesta en un máximo de 72 horas y reduciendo la interacción del ciudadano a una sola dependencia. Con un catálogo de 279 actividades comerciales consideradas de bajo riesgo, el SARE se convierte en el aliado ideal para emprendedores con ideas afines. Aunque amigable, el programa requiere cumplir con lineamientos y regulaciones municipales, estatales y federales. La ventanilla única del SARE facilita la obtención de los tres permisos esenciales para la apertura de negocios: Licencia de Uso de Suelo, Dictamen del Programa Interno de Protección Civil y Licencia de Funcionamiento. Ubicado en la avenida Independencia número 14, casi esquina con calle Victoria en la colonia Centro, el SARE atiende de lunes a viernes de 8:30 am a 3:30 pm, ofreciendo una vía eficiente y accesible para aquellos listos para emprender en el dinámico mundo de los negocios. ¡Aprovecha esta oportunidad y sé parte del crecimiento económico de la región!


Instrumentos Estatales

Durante el 2023 el gobierno de Chihuahua se otorgó mas de 744 millones de pesos en créditos a 566 a micro, pequeñas, y medianas empresas, contribuyendo a la creación y retención de 7 mil 850 empleos. Los programas se ponen a disposición de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua

El Fondo del Estado de Chihuahua, es un fideicomiso cuyo enfoque está en brindar prestamos a una amplia gama de empresas como con un plazo de hasta 36 meses con la tasa más baja del mercado

Para obtenerlo, los emprendedores y las empresas deben estar dado de alta ante el SAT con un plazo no mayor a 12 meses, y operar dentro de los marcos legales vigentes.

Premio Chihuahua Emprende 2023

¡Apúrate! que la convocatoria se ha extendido su plazo de registro hasta el 26 de enero de 2024, ofreciendo una bolsa total de 300 mil pesos en premios en su primera edición.

En esta primera edición, la SIDE y el Consejo para el Fomento al Emprendimiento del Estado invitan a emprendedores, empresarios y público en general a participar en este premio que reconoce la capacidad innovadora de los proyectos. La convocatoria está abierta a chihuahuenses mayores de 18 años con proyectos de emprendimiento de negocios tradicionales, quienes deben completar un formulario de inscripción y presentar documentación detallada, incluyendo un plan de negocios estructurado en varios puntos.

Para participar en el Premio Chihuahua Emprende 2023, los interesados deben completar el formato de inscripción de manera electrónica. Tener proyectos de emprendimiento de negocios tradicionales, y cumplir con documentación detallada y un plan de negocios que aborde aspectos como la descripción de la empresa, análisis del mercado, estrategias de marketing y ventas, proyecciones financieras, entre otros.

La información completa y las bases pueden consultarse en www.chihuahua.com.mx/emprende/ o a través de los números telefónicos proporcionados para obtener más detalles.


Instrumentos Federales

Tandas para el Bienestar es un programa del Gobierno de México destinado a brindar apoyo económico a personas con micronegocios y a egresados del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” interesados en emprender. Ofrecen microcréditos iniciales sin intereses de 6 mil pesos, reembolsables en 10 pagos mensuales de 600 pesos. Después de cubrir la deuda, los beneficiarios pueden acceder a tandas subsecuentes por el mismo monto o uno mayor de hasta 20 mil pesos, con un límite de cuatro tandas en total. El objetivo es superar las barreras económicas para iniciar o consolidar negocios, especialmente en áreas marginadas.

El programa se enfoca en municipios con alta marginación y requisitos incluyen tener al menos 30 años o ser egresado de “Jóvenes Construyendo el Futuro” con un micronegocio no agropecuario operando por más de seis meses. Los beneficiarios tienen derechos como recibir la tanda de manera individual, orientación, asesoría y capacitación, mientras que sus obligaciones incluyen el uso productivo de la tanda y permitir acciones de supervisión. La falta de reembolso total de las tandas previas excluye a los participantes de recibir tandas adicionales. El programa es público y no está vinculado a ningún partido político.


En Chihuahua capital, las ideas se encuentran con el respaldo necesario para florecer. Los emprendedores tienen ante sí una ventana de oportunidades, y aprovechar estos incentivos gubernamentales puede ser el catalizador que marque la diferencia en el camino hacia el éxito empresarial.

¡Que el 2024 sea el año en que tus sueños emprendedores se conviertan en una próspera realidad!