El 15 de febrero abre operaciones el Aeropuerto de Creel
Revisaran a fondo los últimos tres ejercicios fiscales de la ASACH
Fuentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno de la República informaron a este columnista que, por fin, el próximo 15 de febrero se pondrá en funcionamiento el aeropuerto de Creel -oficialmente “bautizado” Aeropuerto Barrancas del Cobre.
Aunque la fecha está programada para un día después del día del amor y la amistad, los equipos de logística del gobierno federal y del gobierno del estado no han podido armonizar las agendas; ojalá impere la prudencia y el espíritu del 14 de febrero, ya que en la millonaria obra hay inversión federal y estatal.
Derivado de la publicación de la semana anterior, me llegaron varias llamadas telefónicas justificando el retraso de la apertura del aeropuerto de Creel y documentos que denuncian algunos hechos que solo las autoridades de la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua pueden investigar.
Algunos cuestionamientos que parecen lógicos que se deben de aclarar para evitar suspicacias: ¿quién paga la nómina de los empleados con que cuenta oficialmente el aeropuerto de barrancas del cobre, cuánto gana cada uno y desde cuando se eroga este concepto a pesar de que esta sin operaciones? ¿porque si esta sin uso la pista, en varias ocasiones se ha destinado recurso financiero para su mantenimiento? ¿qué tipo de intereses y de quien, “asustaban” a los titulares del ejecutivo en turno y a los secretarios del ramo estatal para iniciar operaciones parciales del aeropuerto, a pesar de que se contaba con todos los requisitos cumplidos? ¿quién revisa los indicadores estratégicos y de gestión que obliga en su formato la Secretaría de Hacienda del estado y que en su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, contempla 58 millones, 391, 631 pesos para la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua –ASACH-? ¿cuánto fue el monto del presupuesto 2023 y cuáles fueron sus resultados?
Sin duda que el Auditor Héctor Acosta, podrá informar a la opinión pública los resultados dentro de sus responsabilidades anuales.
Esta inauguración, da para que acuda a la majestuosa sierra de Chihuahua el Presidente López Obrador y la Gobernadora Maru Campos, pero el distanciamiento existente puede arruinar de nuevo esta ceremonia protocolaria. Quizá el gobierno de México estará representado por Lic. Jorge Nuño Lara, Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes -SICT-.
Pero sin duda, la buena noticia es que en febrero inicia operaciones el aeropuerto de Barracas del Cobre.
Las confesiones de Sanjuana
Que confesión tan explosiva la de la colega periodista Sanjuana Martínez Montemayor, quien fuera directora general de Notimex, denunciando que Marath Bolaños López, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), condicionó el pago de liquidaciones de los colaboradores de la agencia informativa a cambio de entregar 20% para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
“Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6% de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto”, agregó la periodista, cuya gestión al frente de Notimex estuvo marcada por despidos masivos y un conflicto a muerte con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), hasta que el gobierno federal decidió desaparecer la agencia.
Un texto oficial que publicó Sanjuana en el periódico La Jornada, que dirige Carmen Lira y ha sido beneficiado con fuertes contratos de publicidad del Gobierno de la República, denunció la manipulación del sindicato para el cierre de Notimex y la corrupción del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, señalando a Luisa María Alcalde Luján, la actual secretaria de Gobernación y extitular de la STyPS, a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, y Jenaro Villamil, el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano (SPR) de orquestar un complot en su contra.
La ex directora de Notimex Sanjuana Martínez responsabilizó a Luisa Alcalde por el conflicto laboral y la acusó de incurrir en un conflicto de interés, pues aseveró que su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, era “asesor legal” de SUTNotimex.
También denunció que fue víctima de la campaña de desprestigio impulsada por Arturo Alcalde, hasta que en junio de 2020 “la secretaria Luisa Alcalde intervino en la junta de gobierno de Notimex para exigir su cierre”. “El fuego amigo finalmente consiguió quitarle la agencia a los mexicanos y al Estado”, señaló Martínez.
Con estilo gansteril, emisarios del gobierno ofrecieron primero una liquidación de 11 millones de pesos a la periodista, con la condición de que al resto de los trabajadores sólo se les diera lo mínimo que marca la ley y un segundo ofrecimiento peor, entregar 150 millones de pesos para las liquidaciones del personal activo con trabajadores que laboraron en la agencia durante más de 30 años, pero a cambio de entregar el 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.
Los datos que aporta Sanjuana son reveladores: de 250 millones de pesos que finalmente entregaron a la lideresa Adriana Urrea, se pagó el 30 por ciento; es decir 76 millones de pesos, a los abogados laboralistas. La bolsa de 256 millones de pesos incluyó 14 millones por concepto de canasta, supuestamente canasta básica de alimentos, pero, en paralelo, las liquidaciones incluían cuatro años de vales de despensa, entonces, es inaceptable. Además de casi un millón de pesos por concepto de fiesta de aniversario para un sindicato que ya no existe.
Y da nombres en específico; Flor Goche Maldonado, quien apenas laboró cinco meses y le entregaron 2 millones 83 mil pesos, Alexis Jiménez Hernández, con antigüedad de cinco meses y le dieron un millón 283 mil pesos, Miroslava Callejas, que estuvo en nómina nueve meses y le dieron un millón 215 mil pesos, o Laura Mastache Gutiérrez, con también nueve meses en la agencia y le entregaron un cheque de un millón 93 mil pesos.
Adrián Rocha García, quien trabajó cuatro meses y aparece en la lista con un cheque ya cobrado de 2 millones de pesos, Samuel Cortés Hamdan, Emmanuel Carrillo Moreno, Ingrid Sánchez Pulido o Cristian Carlos Juárez, todos ellos trabajadores con apenas meses o poco más de un año recibieron entre 2 y 3 millones de pesos.
Y aún hay más; Martín Takagui Carbajo, -quien demando tres veces a Notimex-, ahora le acaban de entregar por supuestamente trabajar dos meses en la reinstalación ordenada por las autoridades laborales, un total de 3 millones 415 mil pesos. En la lista de los 34 huelguistas abundan las irregularidades, como el caso de Estefanía Mere Salazar, quien laboró solamente un mes y le entregaron un millón 619 mil pesos de liquidación.
Triste final para la agencia informativa Notimex, una institución del gobierno mexicano que fue creada para difundir información relevante de nuestro país, en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos.
Valiente la denuncia de Sanjuana Martínez, desde aquí mi solidaridad.