Chihuahua: Entre el auge de inversiones y la sombra de fraudes; AMLO y los desafíos a la democracia; Huachicoleros de cuello blanco amenazan la integridad económica.

CHIHUAHUA, POLO DE ATRACCIÓN PARA COMETER FRAUDES

Nuestro estado se ha convertido en un polo de atracción para empresas que se dedican a planear fraudes con esquemas Ponzi, ofreciendo atractivos rendimientos financieros que van del 5 hasta el 12 por ciento mensual, rendimientos imposibles de pagar de manera legal, pero que debido a la ambición y la falta de cultura financiera; miles de chihuahuenses han sido seducidos y han resultado afectados en su patrimonio.

Platicando con directivos de grupos financieros nacionales que tienen aquí sucursales, han reconocido que hace falta más trabajo para educar a los chihuahuenses en materia financiera, y en cómo llevar la administración del hogar con un sano equilibrio que evite tomar malas decisiones que lleven a arriesgar el patrimonio o bien en caer en insolvencia; pero, además, falta en México una cultura del ahorro.

Datos oficiales de la Fiscalía General del estado, señalan que en este mes de enero; ya suman 10 las empresas denunciadas por fraude.

Sin duda el caso que más ha llamado la atención en los últimos años es el de Aras Business Group, que tiene acumuladas 7 mil denuncias y que apenas en pasado 15 de diciembre fue declarada como culpable por el delito de fraude agravado y sentenciada a pagar el daño a los afectados.

Vitas Financial S.A.P.I. de C.V., empresa que tiene 420 denuncias, Fibra Millenium 281, SOI Consultoría Empresarial S.A.S. de C.V cuenta con 160 denuncias, GC Financiera 82, JBI Businnes, 60, Era Capital, 52, Krugman Brokers 8 y Bitminer 3.

En diciembre “tronaron” ADC Soluciones Globales, con 96, y Yox Holding que tiene 70.

La recomendación es sencilla, si no queremos problemas, los ciudadanos que estén interesados en realizar este tipo de inversiones, deben de investigar que las empresas estén dadas de alta en la Comisión Bancaria de Valores, en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF) o en el Sistema de Apoyo al Proceso Inefectivo (SAPI).

Este año será de emociones fuertes en la política, pero no deben de quedar impunes los hechos fraudulentos que han afectado a cientos de familias y que han causado daños patrimoniales por varios miles de millones de pesos.


VA PONIENTE 5, INVERSIÓN DE 1,800 MILLONES

Ya confirmado por autoridades de los niveles estatal y municipal y respaldado en el recién actualizado Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2040, la gran obra llamada Poniente 5, tendrá una inversión estimada en 1, 800 millones de pesos en los próximos años.

Reza una síntesis en el PDU “ubicado estratégicamente al poniente de la ciudad de Chihuahua, el proyecto denominado “Blvd. Luis H. Álvarez” cuenta con una extensión de aproximadamente 20.80 kilómetros, este boulevard representa la culminación de una visión urbanística trazada en el marco del Plan de Desarrollo Urbano 2040 (PDU2040)”.

Y sigue la justificación “diseñado como un componente esencial de un anillo periurbano, el Blvd. Luis H. Álvarez busca abordar la creciente demanda de tráfico regional que atraviesa la ciudad, proponiendo una alternativa a la actual concentración de flujo vehicular en el área suroeste del centro urbano de Chihuahua. Con la mira puesta en superar desafíos de congestión y eficiencia en las vías internas de la ciudad, este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio de las vialidades interiores. La propuesta plantea la posibilidad de un desplazamiento fluido y eficaz del tráfico concentrado en la periferia de la ciudad, redefiniendo así la dinámica de movilidad en este sector”.

El Boulevard Luis H. Álvarez, se materializa en una extensión de terreno específicamente destinada para su construcción. La sección vial propuesta, identificada como la AP-013, se erige con una jerarquía vial Arterial, abarcando el tramo desde la Carretera Chihuahua – Juárez hasta la Av. Teófilo Borunda. Su diseño vial contempla un ancho total de 65 metros, distribuidos en 6 carriles centrales y 4 carriles laterales de 3.50 metros cada uno, buscando a sí mismo, la posibilidad de incorporar carriles para movilidad no motorizada y carriles de transporte público como lo es el BRT. Esta vialidad, caracterizada por una calzada amplia, áreas ajardinadas, aceras peatonales, alumbrado público, diseño paisajístico de vanguardia, y una infraestructura general e ingenierías que conforman una propuesta integral.

Poniente 5, promete transformar el paisaje urbano de Chihuahua de norte a sur, marcando un hito significativo en el desarrollo urbanístico de la región. Sin duda dejarán huella las gestiones gubernamentales de Marco Bonilla y Maru Campos.


AMLO QUIERE DAR LA ÚLTIMA ESTOCADA AL SISTEMA DEMOCRÁTICO

El 5 de febrero próximo, 107 aniversario de la Constitución mexicana, ha sido la fecha elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar una cascada de propuestas legislativas de gran calado, que de ser aprobadas estaríamos ya de facto viviendo en un régimen autoritario y bajo los lineamientos diseñados en el famoso Foro de Sao Paulo, ahora transformado en el Grupo Puebla, y seremos los mexicanos, víctimas de la posverdad, el populismo y la polarización.

Como una estrategia clara de incidir en los resultados electorales del próximo 2 de junio de este año, el presidente impulsará 10 iniciativas legales y constitucionales que ha ido develando paulatinamente en las últimas semanas.

(1) La reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular. (2) La propuesta en materia de pensiones para que los trabajadores puedan acceder a una pensión con el 100% de su salario y (3) la reforma electoral que tiene la marca del fracaso, son algunas de las iniciativas que se alistan para su proceso legislativo.

El control de la (4) seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, al Ejército; esta es otra de las reformas de estas 10 que se perfilan para desahogarse en 2024. Lo mismo ocurre en el tema electoral, insistirá en que el Gobierno pueda entrometerse al interior del organismo, así como recortar el gasto que representa, tan cuestionado por su Administración y reflejado en los sistemáticos recortes presupuestales al INE en los últimos cinco años.

En materia constitucional se encuentra la reforma con la que se (5) reduce la edad para las pensiones de adultos mayores, que actualmente es de 65 y cuyo monto se ha elevado a partir de este año a 6.000 pesos bimestrales; así como elevar a rango constitucional los apoyos a (6) personas con discapacidad y el (7) programa Sembrando Vida.

En materia legal, están pendientes la extinción de los (8) institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), (9) el Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Federal de Competencia Económica (Cofece). (10) La prohibición del uso y comercialización de los vapeadores también está en la lista de reformas presidenciales.

López Obrador ha iniciado por lo más complicado, las modificaciones constitucionales que forzosamente requieren dos tercios de los votos de los legisladores. En la Cámara de Diputados, 334 y en el Senado 85, lo que significa que requiere a la oposición. En la Cámara baja necesitan de 60, en la colegisladora de 12, todos de oposición. El periodo ordinario de sesiones inicia el próximo 1 de febrero y concluye el 30 de abril, en este lapso o bien en uno extraordinario se deberán desahogar las iniciativas presidenciales.

El rechazo a las iniciativas presidenciales ha sido anunciado por las dirigencias del llamado frente opositor Fuerza y Corazón por México, que integran PAN, PRI y PRD. Por el momento, los legisladores de Movimiento Ciudadano no han dado posicionamiento alguno.

Como respuesta a estas reformas, la sociedad civil organizada y el frente opositor están organizando una marcha y manifestación nacional el próximo domingo 18 de febrero a las 10 de la mañana. Sin duda habrá una gran participación de mexicanos en todo el país; aquí en la capital el recorrido será del monumento de la División del Norte a la plaza del ángel y en la ciudad de México, del monumento de la revolución al zócalo. Si amamos las libertades, participemos.


HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO

Desde el fin de año 2023, aunado a la ola de violencia que se registra en el país, en Chihuahua empezó a evidenciarse la participación de los grupos criminales en sus nuevos “negocios”; el tráfico de migrantes y el robo de combustibles; que, según analistas de seguridad, las utilidades mensuales por estos giros suman cien millones de dólares al mes.

La propia autoridad, en voz del Secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Loya, sostuvo que el aumento en el robo de combustible o huachicol que está relacionado con el uso de más ductos de Petróleos Mexicanos, registro un incremento del 297 por ciento del año 2022 en relación al año 2023.

“De 32 investigaciones por huachicoleo o robo de combustibles en los ductos de Pemex durante 2022 en Chihuahua, la incidencia de este delito pasó a 127 casos en 2023, lo que representa un incremento del 297 por ciento, de acuerdo con las cifras finales del año pasado de la Fiscalía General de la República (FGR)”, preciso Loya.

En los análisis de inteligencia policial, se reconoce que, en la comunidad de El Sauz, donde hay registros de una decena de muertes violentas en los últimos meses, los reportes de huachicoleo datan de 2014, cuando la empresa paraestatal reportó pérdidas de presión en sus sistemas debido a la extracción ilegal de gasolinas.

En la última década, las autoridades mexicanas tienen claridad de que son tres factores los que han provocado el crecimiento del huachicoleo, primero: porque la práctica del narcotráfico requiere que los cárteles cuenten con una importante capacidad operativa y logística a escala nacional e internacional. Por ende, aquellas organizaciones criminales que se han visto debilitadas en los últimos años han visto en el robo de combustible una alternativa para generar dinero fácil, rápido y seguro. Otro factor es el intento de dinamizar las actividades generadoras de dinero y el tercer factor es la corrupción existente en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las corporaciones policiales.

La problemática del robo de combustible no afecta por igual a todos los estados de la República Mexicana. En aquellos que registran una mayor actividad logística e industrial es donde más tomas clandestinas se han localizado. Si pudiéramos ver los estados implicados en un mapa, estos formarían una especie de «Y», comenzando por Tabasco y Veracruz y abriéndose un ramal formado por Tamaulipas y Nuevo León, mientras que el otro lo compondrían Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Según el Reporte de Robo de Hidrocarburos de la consultora Etellekt, el Cártel de los Zetas es el que más se está beneficiando de esta lucrativa actividad, ya que ha llegado a acaparar 38,88% del combustible robado. Le siguen el CJNG, con 21,39%; el Cártel del Golfo, con 16,34%; los Beltrán Leyva, con 7,57%, el Cártel de Sinaloa con 6,29% y el Cartel de Juárez, entre otros.

Datos estimados, señalan que las ganancias de los cárteles alcanzan los 15 mil millones de pesos anuales. Fuentes gubernamentales afirman que las pérdidas por año para PEMEX, ascienden a 1.000 millones de dólares. A ello se sumarían costos extras, tales como los generados por el despliegue de efectivos policiales y militares para custodiar las redes de ductos que transitan por el país y la incorporación de tecnología enfocada a la detección de tomas clandestinas.

Los registros que se tienen, en relación con los métodos de sustracción del combustible, tiene dos modalidades; el robo de camiones cisterna de Pemex que transportan el combustible destinado a la provisión de las gasolineras. Por otro lado, el método favorito para los grupos criminales, pinchar los ductos. Por lo general, suelen elegir zonas rurales donde la vigilancia es menor y donde la manipulación de los ductos puede realizarse con mayor tranquilidad y precisión. En líneas generales, el robo de combustible en los ductos se realiza de la siguiente manera: primero se pincha el ducto y seguidamente se acoplan unas válvulas y se realiza lo que coloquialmente se conoce como «ordeña». Las zonas preferidas para sustraer el combustible suelen ser accesibles para camiones, los cuales son cargados por la noche con el producto. El producto robado normalmente es vendido al mayoreo y menudeo, y se llega a vender a diez pesos el litro, muy por debajo del precio oficial.

Mucha información a la vista, pero y los huachicoleros de cuello blanco, ¿habrá alguno o algunos en Chihuahua?