Foro Lunia; cultivando las semillas del teatro en Chihuahua

En la colonia santo niño, en las entrañas de Chihuahua Capital, un rayito de luz irradia desde el Foro Lunia, donde la Compañía Chihuahuense LUNIA ha adaptado un espacio dedicado a la difusión cultural, con talleres y espectáculos escénicos diseñados para niñas, niños y bebés de 0 a 6 años, un proyecto que se gestó en las aulas de la UACH y continua superando desafíos gracias a la fuerza de su comunidad, y el respaldo del Estímulo fiscal para las artes del Estado de Chihuahua y empresas comprometidas como Dimanor y Alchisa quienes han sido pilar fundamental, en la evolución de la iniciativa.

Conversamos con Nataly Proo, directora de Lunia, quien nos reveló el origen de este proyecto que ha logrado exponer su arte y compartir conocimiento en talleres para bebés, familias, docentes y creadores artísticos en México y Latinoamérica.

Nataly, educadora de profesión, es una apasionada defensora de la primera infancia, quien subraya la necesidad de eliminar las barreras de accesibilidad que han relegado a este grupo durante mucho tiempo “Tenemos que generar conciencia sobre el adultocentrismo tan arraigado en nuestra sociedad”, expresa la directora “es muy fácil encontrarse con situaciones en las que los bebés e incluso niños de cierta edad no pueden entrar a los lugares o recintos, ya sea por que lloran, por que tienen que salirse en ciertos momentos, digamos cuando lloran o cuando sucede algo imprevisto, hay muchísimas cuestiones que, como adultos, quizá no prestamos atención” recalca.

En nuestro país, la edad en la que los niños tienen su primer contacto con el arte puede variar ampliamente según diversos factores, sin embargo, Nataly encuentra una muy generalizada falta de instalaciones adecuadas… y centra su esfuerzos en propiciar entornos que permita el desarrollo de vínculos afectivos y sociales, así como la exploración de experiencias estéticas, abogando por ir más allá de un enfoque didáctico en el teatro para los niños, reconociendo la capacidad de los pequeños para desarrollar su propio criterio desde edades tempranas.

Lo que comenzó como un trabajo de investigación sobre la interacción de bebés en las salas de teatro, le dio a Nataly el paso perfecto para trabajar en la organización de la Compañía Lunia, y sus esfuerzos se decantaron en un espectáculo llamado “Apapacho”

Sin embargo, la pandemia trajo consigo desafíos, y el cierre de los escenarios llevó sus actividades a la virtualidad, y la ayuda de Ripipsa y Tenco trajo nuevas posibilidades, y a ofrecer talleres en línea. Esta experiencia resultó en un vínculo más estrecho con las familias, brindando un espacio de esperanza durante momentos difíciles.

En 2024, la meta de Lunia es ofrecer a las familias un espacio adecuado a las necesidades de la primera infancia, un foro que fomenta vínculos afectivos, sociales y experiencias estéticas.

La experiencia de Nataly como madre le hizo darse cuenta de una gran area de oportunidad, y es por ello que comprende a las familias que se acercan al foro en busca de espacios adecuados para los bebes, “Para mí es muy importante tener esa apertura y ese contacto con la comunidad chihuahuense, porque he crecido aquí porque soy de este Estado, porque quiero que las familias tengan un poco de lo que también hemos generado dentro de mi propia familia. A partir de que empezamos el proyecto, nació mi hijo también. Quiero brindarle una oportunidad a todas las niñas y niños de Chihuahua porque veo también en ellos un poco de lo que vivo yo en familia, me interesa bastante y creo que personalmente es una de las características que tenemos en nuestro trabajo escénico, mostrar orgullosos la cultura que tenemos aquí” comparte con entusiasmo.

La comunidad alrededor de Lunia se desenvuelve y enriquece de otras compañías teatrales y redes de apoyo

La directora nos comparte recuerdos de hace unos meses, durante la inauguración del foro, donde tuvo la visita de Giranda, una compañía Argentina que amenizo y compartió técnicas para llevar la música a los primeros años… ”Uno de los puntos importantes, consideramos que el conocimiento no solo debe exponerse, sino compartirse para que todos aprendamos a tratar a las infancias en el arte” expresa

”Asentir” es un espectáculo creado por Lunia, gestado a partir de la experiencia de ser chihuahuense desde todas sus magnitudes, actualmente lo interpreta Samantha Chavira, quien es originaria de Chihuahua capital y radica en Monterrey, Nl.

Lunia mantiene tambien un fuerte contacto con la compañía: Una canasta de limones, y su espectáculo Tipi tipi, de la Ciudad de México, liderados por Mauricio Arizona, quien vivió mucho tiempo en Chihuahua. Y la compañía teatral Del norte, de Hermosillo Sonora con el espectáculo: Crecer, Liderada por Gabi Inza y Michelle Guerra quien es un referente del la gestión de las artes para las primeras infancias.

Durante el trayecto, Lunia ha participado en grandes eventos como en el Festival internacional de teatro para primeros años en Guadalajara, el Festival de Morelia y Circuitos Nacionales de Foros independientes, además una gran participacion en Campeche en la Universidad del Carmen, trabajando con docentes que atienden a la primera infancia. 

”Nos ha sido muy productivo generar esos lazos y esa comunicación para poder seguir creciendo en lo que hacemos, profesionalizarnos, y hablar de las creaciones, sobre las experiencias estéticas que tenemos en las diferentes latitudes de nuestro país que es tan diverso y tan grande” comparte la directora.

8 talleres para explorar el arte con juegos y afecto

Actualmente Lunia ofrece ocho talleres, divididos para bebés de 0 a 3 años y niños de 3 a 6 años, en donde se abordan disciplinas como literatura, música, danza y exploración sensorial, a través del teatro. La directora destaca la importancia del enfoque lúdico y la participación activa de las familias en estos talleres, promoviendo un espacio donde los niños puedan crecer de manera autónoma y segura.

Nataly observa un crecimiento y autonomía en los pequeños participantes, quienes muestran conquistas y logros en su desarrollo. Los niños se vuelven más seguros al explorar materiales, interactúan entre sí y demuestran iniciativa en sus juegos, logrando el objetivo de impactar positivamente en su desarrollo.

En el corto plazo, Lunia busca convertir su temporada mensual en una semanal, proporcionando a las familias un espacio constante.

La invitación queda abierta para todas a las familias a sumarse a la experiencia Lunia, a conocer su trabajo y disfrutar de los eventos. Destaca la importancia de que más padres se interesen en ver a sus hijos en el arte desde una perspectiva lúdica y afectiva “Yo les diría a las familias que se den la oportunidad de vivir la experiencia, queremos que conozcan el trabajo que hacemos y que vengan y lo disfruten a su manera.” agrega.

Para Nataly, ser un referente significa ser una guía, una luz que busca posibilidades en lugares difíciles, y ella junto con la compañía trabajan por compartir conocimientos y experiencias, construyendo puentes y mostrando con orgullo la cultura de Chihuahua.