Resumen de columnas 25 de enero

Buenos días! Te presentamos el resumen de las columnas más relevantes del medio informativo en Chihuahua.

Hoy podrás encontrar:

  • Se inconforman regidores capitalinos de la 4T por donación de terreno destinado a preparatoria
  • Maru viaja a la CDMX, cercana a la cúpula panista, hace invitación para su 2o informe
  • Sacan PAN y PRI listas pluris
  • Prepara sección 8 del SNTE, mega protesta en delegación del ISSSTE
  • Presentan nuevo caso de abuso infantil en guardería

ARTÍCULO REFERENTE

Descubre la Aplicación de PICs que Transforma Datos en Decisiones


RÁFAGAS
–De plagios, agendas y lebarones divididos –Desierta la convocatoria cívica en Juárez
Nuestra columna política

PENITENTE.- En la naturaleza de las reacciones, después de que la gobernadora María Eugenia Campos subió el tono al reclamo de omisiones de la Federación por no combatir el crimen organizado que opera a sus anchas, como al secuestrar a cuatro integrantes de la comunidad LeBarón; los panistas hicieron eco de la justa exigencia y los morenistas se ofendieron por el improperio al presidente Andrés Manuel López Obrador.
DIVISIÓN.- Pero más allá de las obviedades, en donde el discurso se dividió fue en la propia demarcación mormona. Mientras el activista Julián LeBarón y decenas de sus integrantes se movilizaron a la capital el martes pasados para exigir la intervención de las autoridades estatales y más tarde celebraron y agradecieron la liberación de sus integrantes; Adrián, el otro activista respaldó a la Fiscalía General de la República.
FGR.- No al jefe del Ejecutivo, ni al gobierno federal ni tampoco a la 4T, pero Adrián sí abogó por la FGR al señalar que sí está combatiendo al crimen organizado, lo que resalta viniendo justo de él, cuando López Obrador minimizó la masacre en Bavispe donde fueron asesinados seis niños y tres mujeres de LeBarón, entre ellos, su hija y sus nietos.
SEGUIMIENTO.- Sin embargo, es la instancia que lo acogió para darle seguimiento al caso, mantener vivas las acusaciones y detener a un par de implicados, aun cuando no han sido procesados por el ataque en sí mismo sino acusaciones colaterales como asociación delictuosa.
ENDOSOS.- Además le asignó a elementos de la Guardia Nacional como escoltas, así que la relación con la FGR le ha dado más resultados que cualquier otra, ya que desde que ocurrió el multihomicidio el exgobernador Javier Corral señaló que correspondía al gobierno de Sonora, que a su vez endosó la responsabilidad a la dependencia federal, así que en ese contexto, pues se entiende.
INVESTIGAN.- En tanto, Julián y los miembros de la comunidad recibieron con globos a los dos hombres que faltaban y fueron localizados el martes, tras lo cual indicaron que en la Mesa del Huracán, del municipio de Madera desapareció otro hombre, un campesino a quien se llevaron a Sonora, tal y como a sus familiares, lo cual ya investiga la Fiscalía del Estado.
*
FRONTERA.- De golpe, ayer se registraron cuatro aspirantes del Frente Amplio por México que a nivel local se refiere a Juntos por el Bien de Chihuahua para buscar la candidatura a la alcaldía de Juárez.
REGISTROS.- Como ya se había anticipado acudieron el exalcalde Enrique Serrano Escobar; el empresario René Mendoza, quien mandó a su representante Jorge Espinoza, exconsultor jurídico en el gobierno de Javier Corral; el exsíndico José Luis Canales de la Vega y el recaudador de Rentas del Estado, Rogelio Loya Luna.
DESIERTA.- La única variable fue que la convocatoria para que cualquier ciudadano interesado pudiera participar no tuvo eco alguno. Según trascendió, se planeaba que se registrara el comunicador Héctor González, lo cual se interpretó que sería por la vía de Poder Ciudadano, sin embargo, no fue al evento.
VACANTES.- A propósito de que el gobierno estatal necesitará otro recaudador en la frontera, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña dijo ayer que ya se analizan los perfiles para el gabinete ante las renuncias de quienes van a las campañas.
*
TERRENO.- La negativa de los regidores capitalinos de Morena a la donación de un terreno en comodato para una preparatoria que es apoyada por los empresarios, que ofrece programas de enfoque integral y está dirigida a jóvenes vulnerables de escasos recursos económicos, no sólo no pasó desapercibida en la sesión de Cabildo sino que cuestionó el apoyo incondicional a los pobres que la 4T dice enarbolar.
A.C.- Al investigar sobre esa escuela y la asociación Consejo de Educación Chihuahua, A.C. se establece que opera en unas instalaciones temporales en Riberas de Sacramento para más de 60 alumnos que sólo pagan el 10% del costo real de una colegiatura, les proporcionan uniformes, equipo de cómputo, desayuno y comida diaria.
EXPANSIÓN.- Con este tipo de apoyos a los jóvenes de esos sectores se hizo necesaria una expansión porque estarán incorporándose a esa prepa, 360 alumnos de la secundaria de Alsuperarte y del Colegio Riberas que cuentan con el mismo modelo de subsidio, además de otros 240 estudiantes de secundarias públicas del área norte del municipio.
CONTRADICTORIO.- Y es que esos proyectos impulsados por el sector privado funcionan, son auditados y están sometidos a una rigurosa supervisión, no obstante los ediles se opusieron en lugar de impulsar la iniciativa y en cambio, ¿aplauden las becas federales y las universidades del Bienestar? Que por cierto en la entidad no hay una sola generación de graduados.


ENTRELINEAS

Ayer y después de causar revuelo nacional con sus dichos sobre la omisión de la 4T en el ámbito de la seguridad, la gobernadora Maru Campos anduvo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para participar en la sesión de la Comisión Permanente del partido azul, en donde también estuvo presente la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, pues la cúpula azulada la ratificó como tal. Ahí en la sesión, el PAN se dijo listo para lo que viene, además de que se oficializó a los candidatos a las gubernaturas de Yucatán, en la figura de Renán Barrera; de Guanajuato, con Libia Denisse García; de Puebla, cuyo candidato es Eduardo Rivera Pérez; de Tabasco, con Lorena Baurregard y la jefatura de la Ciudad de México, al ratificar a Santiago Taboada.
Así que Maru Campos estuvo todo el tiempo cercana a la cúpula del panismo y que recae en su líder nacional Marko Cortés, quien vio como una frase de la Góber chihuahuense les sacudió los enojos a los seguidores de la 4T, por lo que muy seguramente esos figurines azules con los que ayer convivió Maru, estarán presentes en su Segundo Informe de Gobierno que se realizará el próximo sábado 3 de febrero.
**
No sólo es la inseguridad imperante en todo el país, de la que Chihuahua no está exenta. Y como muestra lo que sucede en estados como Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Michoacán o Chiapas, gobernados por morenistas y con la violencia a todo lo que da, pero cuyos mandatarios estatales se quedan callados ante la venda que se coloca el inquilino de Palacio Nacional, cuestión que aquí en la entidad no ocurre y como dicen por ahí, “cuando te checa, te choca”, por eso les caló tanto a los seguidores de la 4T los dichos de la gobernadora Maru Campos, quien se atrevió a poner el dedo en la llaga respecto a que el Gobierno Federal vive en su propia utopía. En esa misma tónica, y porque la inseguridad no es en el único rubro en el que la 4T es omisa, es que el alcalde Marco Bonilla secundó los dichos de la Gobernadora y también pidió que “dejen de hacerse pendejos”, pero en lo que respecta a la crisis migratoria, en donde la 4T también se hace la occisa y les deja la bronca al estado y a los municipios, tanto, que un día sí y el otro también, cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, arriban en trenes de carga, lo que generó ya un problema humanitario del que hasta el momento el Gobierno Municipal ha tenido que hacerse cargo, porque ya no solamente se trata de pendejez, sino de criminal omisión.
**
En medio de la efervescencia electoral, los que volverán a organizar los llamados Diálogos por la Democracia que tanto les funcionaron el año pasado al invitar a figuras políticas de talla nacional, incluida a la hoy candidata presidencial Xóchitl Gálvez, son los muchachos de Coparmex que encabeza Chava Carrejo, así que los malosos que le saben a la tenebra empresarial nos dicen que será el próximo 13 de febrero cuando ande por este terruño norteño el expresidente nacional de esa confederación patronal, Gerardo Aranda.
Mientras que los mentados Diálogos se pondrán más intensos y hasta levantarán polémica el día 1 de marzo, pues ese día se tiene programada la visita a Chihuahua capital de Lorenzo Córdova, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral que tantos corajes hizo pasar al mesías tabasqueño y a sus seguidores, así que para atizarle al fuego electorero, es que don Lorenzo andará de gira por estos lares.
**
Si de empresarios se trata, será este día en un famoso hotel del periférico de la Juventud, en donde Index andará de manteles largos. Y es que será a las 6:30 de la tarde de este jueves, cuando por fin René Espinosa y el nuevo consejo directivo tomen protesta de manera formal, luego de que Román Rivas le entregara la estafeta de esa cámara que reúne a los empresarios de la industria maquiladora, por lo que se prevé que la crema y nata del empresariado esté presente en el ascenso de Espinosa como el nuevo mandamás de Index Chihuahua.
**
El que sigue tejiendo fino y encabezando el diálogo en todos los aspectos que requieren su presencia, es el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien recibió al líder de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, en donde además de abordar temas educativos y magisteriales, quedó demostrado que De la Peña se ha convertido en un operador que tiene la plena confianza de la gobernadora Maru Campos.


CRONOS

AYER POR LA tarde-noche, tanto el PRI como el PAN realizaron reuniones para elegir las listas de candidatos plurinominales en las cinco circunscripciones del país y aprobar las candidaturas  a las senadurías.

La Comisión Permanente del PAN, aprobó a Mario Vázquez en primera fórmula y a Daniela Álvarez en segunda para el senado en Chihuahua, así como las candidaturas de Marisela Terrazas en el 04, Tony Meléndez en el 05, Manque Granados en el 06 y Rosy Sarmiento en el 07.

Y en la lista de candidatos plurinominales puso a Rocío González en el lugar cuatro y dejó a Arturo García Portillo en el lugar 13, por lo que la primera entra sin problemas y el segundo peligra bastante de poder llegar a la Cámara de Diputados.

Y es que en el 2021 sólo entraron los primeros ocho lugares de la circunscripción, igual que en el 2018. Sólo en el 2000 y el 2006 lograron entrar más de 13 diputados pluris, es decir, que Arturo García necesita una votación muy alta para el PAN, lo que hoy por hoy, no está en las tendencias.

Lo que sí se notó fue el agandalle que hizo la Comisión Permanente Nacional del PAN, porque agarró los tres primeros lugares de la lista para poner a su gente, dejando hasta la cuarta posición a la gente de los estados, otra raya más al tigre para Marko Cortés.

POR CIERTO, que la comidilla en el PAN fue que la candidata Xóchitl Gálvez, felicitó a Germán Martínez, Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, por lograr las candidaturas, pero Josefina no apareció en las listas, ¿a poco la van a mandar por tierra?

TAMBIÉN EN EL PRI se cocinaron y se aprobaron las listas de diputados plurinominales y de los senadores de la república.

Para Chihuahua la excandidata a la gubernatura Chela Ortiz, quedó en el lugar dos de la lista, mientras que en el lugar siete y como suplente de Juan Carlos Hank, va el chihuahuense Hiram Hernández Zetina, actual diputado federal del PRI y el único que tiene Chihuahua.

Y en la peleada lista de senadores del PRI, los cinco primeros que van en la lista y que seguro llegan a la Cámara Alta, el primer lugar es Alito Moreno, segundo lugar Carolina Viggiano, tercer lugar Pablo Angulo, en cuarto lugar Cristina Ruiz de la CNOP y en quinto lugar Manlio Fabio Beltrones, que va tanto por tierra en Sonora, como por aire.

NO PASÓ DESAPERCIBIDO que la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez defendió a la gobernadora Maru Campos, luego del reclamo que hizo al Gobierno Federal.

La respuesta de AMLO en la mañanera fue que no quiso responder a insultos y que además se trataban de ataques en tiempos electorales.

Pero Xóchitl desde Veracruz, señaló otro culebrón que refleja el trató del gobierno federal hacia las entidades federativas, el abandono hacia algunos gobiernos del PAN y que YSQ sólo apoya “a los gobernadores que le caen bien, y si no le caen bien, los abandona”.

Y ahí están los casos de los estados consentidos como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, el sureste como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, recientemente Nuevo León.

QUE SE PREPAREN en el ISSSTE Chihuahua, porque la próxima semana Eduardo Zendejas, dirigente de la Sección 8 del SNTE, van a hacer una fuerte protesta a nivel estatal y van a tomar las oficinas de la delegación estatal, ubicadas en el parque industrial Las Américas.

El reclamo de los maestros es por la mala atención médica que reciben los trabajadores de la educación de parte del ISSSTE.

Hay muchas fallas en los hospitales, no se programan cirugías, faltan médicos, medicinas, uf, la lista es interminable. Además están apunto de perderse unos terrenos que fueron donados al Instituto para la construcción de un nuevo hospital y que nunca se ha concretado.

Van por la renuncia del nuevo delegado Víctor Hugo López, porque dicen los profes que los ha tratado con la punta del pie.

A ver si el SNTE logra esta nueva lucha sindical, porque una cosa es apretar tuercas contra el gobierno del estado y otra contra el Gobierno Federal.

Es un nuevo reto para Eduardo Zendejas.


OMNIA TIPS EN CASCADA

 DE NUEVA CUENTA un caso grave de abuso sexual ocurrió en un centro de desarrollo integral infantil en la capital del estado, hecho que se conoció cuando ayer padres de familia que tienen a sus hijos en el CDII de la colonia 2 de Octubre, al sur de la capital, se hicieron presentes en dicho lugar luego de que, por medio de redes sociales, se diera la alerta de lo ocurrido…  

 SE TRATA DEL Cendi CDII Sur, que a decir de los videos que circulan en redes sociales, hasta ahí llegó personal de la Fiscalía para establecer comunicación con los padres de los menores, quienes dicen que el presunto responsable aún labora en dicho lugar; no obstante, la información ha sido reservada, váyase a saber por qué motivos…  

 ESTE LUGAR OPERA como un descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; sin embargo, también se ha dicho que tendría responsabilidad la Secretaría de Educación y Deporte, lo que habrá de determinarse en las investigaciones…  

 SE ESPERA QUE este caso no se convierta en el nuevo “Techo Comunitario”, pues en ese lugar una de las empleadas habría agredido sexualmente a 10 menores en una guardería a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, un tema del cual el propio IMSS le echó tierra, dado lo delicado del caso, el cual en su momento llegó al propio escritorio de Zoé Robledo…  

 *****  

 DEBIDO, CITAN AFECTADOS, a que la delincuencia parece haber encontrado en el Gobierno Federal la licencia para matar a transportistas en las carreteras federales, es que la situación ha llegado a tal extremo que los agremiados a este sector han convocado a una movilización nacional, en la que Chihuahua formará parte clave, pues resulta que han sido los operadores chihuahuenses los más afectados por despojos y muertes en el país…  

 LA CONATRAM, A través de su delegado Edgar Olivas, ha confirmado su participación en la movilización nacional, donde el representante sindical ha invitado a la población, comercios, servicios y productores a elevar un llamado de hartazgo y exigencia contra la falta de cumplimiento de responsabilidad en la seguridad por parte de la Federación para el sector productivo…  

 LA MOVILIZACIÓN NACIONAL será el 5 de febrero del presente año, día en el que se va a empatar con las propuestas de reforma que enviaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, de las que se ha dicho pretende meterle mano a las Afores de los mexicanos para financiar sus programas electorales y la desaparición de los organismos autónomos nacionales…  

 MIENTRAS LOS ABRAZOS son para los delincuentes por parte del Gobierno Federal, la delincuencia y los balazos son para los chihuahuenses. Hace unos días, un operador de transporte, oriundo de Chihuahua, fue asesinado de cinco disparos en la carretera México-Querétaro. Pasaron días para que pudiera ser trasladado su cuerpo para velarlo en su ciudad natal, dejando viuda a una joven esposa y una menor de meses de nacida…  

 PERO ESTO NO es el único caso, pues se supo que la semana pasada dos camiones fueron robados en un mismo día a un empresario de Delicias, Carlos Ahumada, en el Libramiento de Querétaro. En nueve semanas le quitaron ocho camiones, dos cargados con colchones, otros más de leche Alpura y dos de jugos. A “Transportes Beltrán”, de Saúl Beltrán, le fue robado uno en Escobedo, Nuevo León, y otro en San Luis Potosí, es decir, dos en un día…  

 YA NADA MÁS falta que el Gobierno quiera usar el pretexto para que el transporte de comercio y servicios lo opere la Guardia Nacional, cuando parece que hasta el momento ha quedado a deber a los transportistas en el país, ya que los delitos van en aumento en este sexenio…  

 *****  

 LA EXPRESIÓN DE la gobernadora Maru Campos contra el Gobierno Federal, al que calificó de hacerse pendejo frente a la inseguridad, al menos fue respaldada por los alcaldes Marco Bonilla y César Peña, de Chihuahua capital y Parral, respectivamente. El primero de ellos sí aludió al calificativo para exigir a la Federación que asuma su responsabilidad, mientras que el segundo aseguró que la mandataria ha sido clara. Los temas pendientes del Gobierno Federal en este caso son migración, seguridad y carreteras…  

 MIENTRAS QUE EN el caso del llamado “Sistema PAN” -que quién sabe qué es-, Gabriel Díaz, dirigente del partido, respaldó a la gobernadora, pero no usó calificativos, mientras que el coordinador de los diputados, Alfredo Chávez, sí agregó y fue más allá al sentenciar que “el Gobierno Federal no hace pendejos a los chihuahuenses”…  

 POR CIERTO, EL alcalde de Parral, César Peña, confirmó avances en el tema de viviendas de policías y de la nueva colonia El Mezquite. En la primera de las gestiones y trabajo del Gobierno Municipal, se confirma que la llamada Colonia del Policía contará con la entrega de los primeros 40 lotes a un mismo número de elementos, con el papeleo todo listo para que los agentes lleguen y construyan a su manera…  

 ADEMÁS, INFORMÓ QUE de la colonia El Mezquite saldrán en dos sesiones de Cabildo para que la misma ciudadanía que solicite un espacio tenga un bien digno para sus familias. Quienes cumplan con los requisitos accederán a estos patrimonios…  

 *****  

 A PROPÓSITO DE las expresiones de la gobernadora Maru Campos hacia el Gobierno Federal, no había elevado su voz desde hace tiempo, como cuando los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, pues había guardado silencio desde entonces, y luego se sube a la estridencia de las ofensas hirientes, como la de pendejo, que entre los mexicanos es de las que más ofende, para decir en una sola palabra: tonto, estúpido y hasta cobarde y pusilánime, si nos atenemos al significado en el diccionario…  

 ADEMÁS, EL DÍA de ayer, como se dijo, se sumó el diputado local de Acción Nacional, Alfredo Chávez, quien se subió al tren de señalar al Gobierno Federal, y no sólo desde el Legislativo, pues el alcalde capitalino Marco Bonilla también se unió a esta acción y pidió al Gobierno Federal se pusiera a trabajar y se dejarán de hacer pendejos en el tema migratorio, pues el flujo de migrantes no ha cesado, lo cual afecta principalmente a los estados y ciudades fronterizas…  

 A ESA SUMA de apoyos faltó que “Miss Justice” (Myriam Hernández), como la bautizó Maru Campos, también usara dicha expresión por los ataques que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, existe la posibilidad de que esto no ocurra…  

 *****  

 POR CIERTO, EXTRAÑÓ que Xóchitl Gálvez Ruiz no utilizara su acostumbrado lenguaje “florido” al respaldar las declaraciones de la gobernadora Maru Campos Galván, pues la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abandonado en materia de seguridad a los estados de oposición, como Chihuahua y Guanajuato, y también algunos gobernados por morenistas, como Michoacán y Zacatecas…  

 DESDE VERACRUZ, GÁLVEZ Ruiz, donde se reunió con integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, expresó que la gobernadora Campos Galván hace bien en defender a su estado…  

 POR ESO, SEÑALÓ, tiene todo su respaldo por su valentía y decisión de reclamarle, pues ya estuvo suave que los gobernadores sólo si le caen bien los apoya y si no los abandona, todo esto sin ninguna palabra fuera de orden…  

 ****  

 PARECE QUE “NINGÚN chile les embona”, y todo porque le ven la cara de nenuco, ya que traen de bajada al presidente de Camargo, Jorge Aldana, y todo porque aseguran que es muy amigo del hijo del exalcalde Arturo Zubía…  

 LOS QUE SABEN, y no por andar de barberos, es que Jorge Aldana recuperó 11 millones de pesos, les pavimentó una de las calles principales del municipio, que es como de 10 carriles, de hecho la salida a “La Boquilla”, que en Semana Santa es un hervidero, e incrementó el presupuesto participativo y hasta vales para gas reparte en esta época de frío a lo más amolados. ¡Ah!, y por si fuera poco, anda gestionando el puente de la salida a Ojinaga, que en cuanto llueve deja incomunicada a la ciudad con la frontera caliente y con Torreón…  

 SI SERÁN ABUSONES, pero bueno, dicen que quien le anda tirando es el Gabo Díaz, presidente del PAN, que porque es cercano del hijo de Arturo Zubía y le quieren regresar el terruño, pues parece que no tiene llenadera: ya fue presidente tres veces y quiere una cuarta, en fin. Es más, dicen que quieren hasta a Ernesto Villa, jefe de regidores, como suplente de Arturo, y eso que, aseguran, es el enemigo en casa…  

 *****  

 “QUE ESTUDIE MÁS el sistema de salud”, le mandó decir Gilberto Baeza a Andrea Chávez, esto luego de que la precandidata al Senado por Morena manifestara que el servicio de salud del IMSS en Chihuahua era deficiente por culpa de la gobernadora Maru Campos por no adherirse al Insabi. Debido a esto, Baeza Mendoza dijo que las expresiones de la morenista reflejan un desconocimiento del tema…  

 DESDE HACE TIEMPO el servicio que ofrece el IMSS a sus derechohabientes es muy deficiente, a tal grado que en el área de Urgencias la atención a los pacientes ha quedado expuesta con la falta de camillas y medicamentos, entre otras cosas, situación que atribuyó Chávez a Campos Galván…  

 POR LO ANTERIOR, Baeza Mendoza dijo que el Estado ha superado los servicios que ofrece la Federación, y no sólo eso, sino que además también atiende a la población que le corresponde al IMSS. “La señorita a lo mejor confundió los términos y erró en los conceptos; no vendría a desahogarse porque no tienen saturación en población abierta, la venimos atendiendo nosotros”…  

 PARA QUIENES AÚN tienen dudas sobre ambos servicios, basta con realizar un recorrido por el Hospital Morelos, exactamente en el área de Urgencias, donde a los pacientes los tienen sentados por la falta de camillas, y además, acomodados por los pasillos del nosocomio…  

 *****  

 SE CALENTARON LOS ánimos. Fue en sesión de Cabildo donde por mayoría de votos se aprobó el comodato con promesa de donación de un predio ubicado en la calle Valle de Esparza, en la colonia Quintas Carolinas, destinado para la Asociación de Consejo de Educación Chihuahua, A.C…  

 ESA DONACIÓN CAUSÓ que la fracción de Morena en el Cabildo votara en contra, pues a su decir solicitaron información del proyecto que se pretende realizar en dicho predio y hasta el momento no les ha sido entregada…  

 POR ESE MOTIVO, y de pronto, aunque no parecía ser así, ciudadanos presuntamente del grupo del regidor Eliel García, arribaron al recinto municipal con algunas pancartas, donde destacaban mensajes como “No más donaciones a los más ricos, lo del pueblo es del pueblo”, “Que se entreguen esas tierras a los pobres de Chihuahua, que no tienen hogar”, y “Justicia”…  

 AL RESPECTO, Y sin mayor preámbulo, el alcalde Marco Bonilla lamentó que Morena se oponga como oposición, pues se trata de un proyecto que beneficia a los más vulnerables; por ello, indicó que en ese predio se va a dar continuidad educativa, y lo que se pretende construir es una preparatoria…  

 AÑADIÓ QUE LOS comodatos tienen varias cláusulas, y en caso de no cumplir con éstas, el predio de inmediato se revierte al Ayuntamiento con todo y lo que haya en construcción. En un principio se pensó que el proyecto era para el Tecnológico de Monterrey, por esa asociación, sin embargo es para estudiantes en condición vulnerable…  

 Y ES CIERTO: el punto de confusión es que se pensaba que el terreno en cuestión era para hacer una prepa del Tec de Monterrey, cuando será para jóvenes de escasos recursos, lo que desde luego es plausible, o que los morenistas les digan a esos jóvenes y sus familias que se oponen a ese proyecto destinado para un sector de tal necesidad y pobreza, que es donde la 4T tira el anzuelo para mantenerse en el poder…  

 HABRÁ QUE SEGUIR este modelo y describirlo.en su exacta dimensión, incluyendo los propios testimonios de los jóvenes beneficiados…  

 *****  

 DENTRO DEL AMBIENTE de la Policía Preventiva capitalina, un grupo de elementos comentó el caso de un ladrón que fue sorprendido infraganti por el dueño de una propiedad a la que se había metido a robar…  

 EL CASO ES que el propietario de la finca llamó a las unidades policiacas, no sin antes darle una golpiza al presunto delincuente, a quien al parecer le habría ocasionado lesiones de consideración…  

 SE DICE QUE, al ver las condiciones físicas que presentaba el fallido ladrón debido a las graves heridas, los agentes que acudieron al llamado optaron por detener al presunto agresor, quien a la postre, según se dijo, al parecer es escolta en el Ayuntamiento capitalino y fue identificado por sus pares como Luis Ángel Gutiérrez Flores…  

 *****  

 EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador culpó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tratar de afectarlo a él y al Ejército por el cambio de medida cautelar que se concedió a ocho militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, quienes se encontraban en prisión preventiva, para que lleven su proceso en libertad…  

 SOBRE ESE CAMBIO en la medida cautelar, el Consejo de la Judicatura Federal emitió un comunicado, en el que explicó la manera en la que se dio esa decisión que permitió la salida de prisión de los militares, en el que se evidenció que la Fiscalía General de la República no impugnó el amparo que ganaron los imputados…  

 AL RESPECTO, HABRÍA que recordar que el subsecretario de Derechos Humanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, dijo que era lamentable que los abogados militares estuvieran litigando en contra del caso Ayotzinapa, cuya investigación la lleva personalmente AMLO…  

 LO QUE SE ha dicho en redes sociales es que este es un show más con el cual el presidente trata de encubrir a los militares con el apoyo de la Fiscalía General de la República y golpear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; incluso, señalan que es tal su pretensión que hasta condecoró al general Salvador Cienfuegos Salvador, extitular de la Sedena…  

 AL RESPECTO, EL senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, publicó en sus redes sociales que al presidente López Obrador “no le preocupa la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino que se ponga en evidencia el papel como principal encubridor de los militares involucrados en la desaparición de los jóvenes”…