Resumen de columnas 31 de enero

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Nuevo exhorto de la gobernadora a la federación por la inseguridad
‚úÖ Anuncia Maru cambios en su gabinete luego de su 2o informe
✅ Organismos descentralizados le metían la mano al cajón
‚úÖ Utiliza AMLO la “caja china” para distraer corrupci√≥n de sus hijos e incremento en homicidios


R√ĀFAGAS
–Siete meses para recomponer el barco vs inseguridad –A partir del s√°bado, los enroques en gabinete estatal

LLAMADO.- La gobernadora Mar√≠a Eugenia Campos ha hecho un nuevo exhorto a la Federaci√≥n para que en coordinaci√≥n se atienda el problema de violencia e inseguridad que se registra en el estado, en donde en el primer mes del a√Īo ya se contabilizaron alrededor de 200 asesinatos de alto impacto.

EMPE√ĎO.- El exhorto incluye a no claudicar en el empe√Īo, bajo la consideraci√≥n de que siete meses es buen tiempo enfrentar la inseguridad y no bajar los brazos como lo sugiri√≥ recientemente el presidente L√≥pez Obrador, al asumir que no le alcanz√≥ el tiempo (en el sexenio) y que no le va a alcanzar en lo que resta.

PREVIA.- La nueva petición se registra a unos días de que la gobernadora presente su Segundo Informe de Trabajo, en donde por cierto Morena ha anunciado que no habrá representación de Gobierno Federal, lo que dicho por la mandataria es entendible y a la vez lamentable que no quieran conocer el trabajo de los chihuahuenses.

*

INFORME.- Por cierto, en el marco de su informe, la mandataria estatal ya adelantó que se vienen más cambios en el gabinete a partir del sábado, y los nombres no dejan de pasar de un lado a otro con aquellos que podrían representar a Acción Nacional en el próximo proceso electoral.

PERFILES.- Entre los que figuran se encuentran los que ya se han cantado desde hace varias semanas, como Carla Rivas, Manque Granados, pero llama la atención que vuelven a traer a la escena a César Jáuregui, el actual Fiscalía General, pero será hasta estos próximos días cuando se formalice los ajustes correspondientes.

CIRCULO.- Con la salida de Rivas, a quien probablemente no le alcance para la Secretar√≠a de Desarrollo Humano y Bien Com√ļn es a Rafael Loera, quien ha buscado llegar a esa posici√≥n desde hace varios meses, pero al interior del c√≠rculo cercano hablan de una diferencia hasta el momento no bien explicada, pero que le costar√≠a el cargo que tan anhelado ten√≠a el joven pol√≠tico.

EMPRESARIAL.- En Innovación, que dejará María Angélica Granados, por el lado de los empresarios apuntan a que podría ser alguien allegado a los Russek o los Guerrero Elías que al final de cuentas son los que tienen las relaciones con empresarios de todos los niveles y se mueven como peces en el agua.

SALIDA.- Por otra parte cada vez es m√°s fuerte el rumor de que Gilberto Loya Ch√°vez, Secretario de Seguridad P√ļblica Estatal ha querido dejar el cargo para encomendarse a proyectos m√°s personales y empresariales, pero no ha recibido respuesta afirmativa. Y es que dicen que Loya, nadie puede negar que supo vender y poner en marcha la Plataforma Escudo Chihuahua, y lo mismo pas√≥ con la Centinela, la cual sigue pendiente de poner en marcha al 100%.

OPERATIVA.- A dos a√Īos de que se comprometiera a terminar la Torre Centinela, en Ciudad Ju√°rez solo est√°n algunos cimientos y pareciera que los grupos de delincuentes no han permitido que el rascacielos sea finalizado. Al parecer la √ļnica carta de salida por la puerta grande de Loya ser√° cuando finalice la Torre Centinela y la deje completamente operativa.

*

COALICI√ďN.- Ma√Īana jueves la coalici√≥n Morena-PT-PVEM dar√° a conocer los resultados de las encuestas y los nombres de los candidatos a los 67 municipios, para conocer los perfiles de la 4T en las diversas zonas en el estado.

CAMPA√ĎAS.- Dicen que la campa√Īa de los diputados panistas Marisela Terrazas y Gabriel Garc√≠a Cant√ļ no logr√≥ su objetivo de descarrilar el proyecto que ha encabezado Cruz P√©rez Cu√©llar y continuar√° con su gesti√≥n por el partido guinda.

ASPIRANTES.- En Hidalgo del Parral, se est√°n perfilando ya los diversos aspirantes a la alcald√≠a para suplir a la administraci√≥n de C√©sar Pe√Īa Valles. Por un lado dicen que sigue creciendo la imagen del empresario Otto Valles Baca para convertirse en el candidato de Morena-PT-PVEM a la alcald√≠a.

ABANDERADA.- En Movimiento Ciudadano sin duda tendrá como abanderada a Soledad Sánchez Mendoza, y Alfredo Lozoya Santillán sumó al proyecto de su esposa a Pedro Villalobos quien también sonaba como el abanderado en aquel municipio.

ACUERDOS.- Por la coalici√≥n PAN-PRI-PRD se definir√° entre Salvador “Chava” Calder√≥n Aguirre y Miguel Jurado Prieto. La diputada federal √Āngeles Guti√©rrez Valdez decidi√≥ no participar en el proceso y dej√≥ la libertad a su partido Acci√≥n Nacional de definir al “gallo” para la presidencia municipal. Y por M√©xico Rep√ļblicano participar√° en el proceso Roc√≠o Allende, una reconocida abogada de la regi√≥n.

*

APROBADO.- Ayer quedó aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico la propuesta de celebrar a los comerciantes locales con el Día del Comerciante en la primera semana de agosto, iniciativa presentada por la síndica Olivia Franco y con la firma también de los regidores Juan Pablo Campos e Issac Díaz.

COMERCIANTES.- Con esta aprobaci√≥n de manera un√°nime al interior de la Comisi√≥n ya √ļnicamente resta que se presente en la sesi√≥n de Ayuntamiento y se someta a votaci√≥n del pleno, pero de entrada cuenta con todo el respaldo de las dos principales asociaciones en la ciudad: Cocentro y Canaco.

CELEBRACIONES.- De hecho, en la sesión de la comisión celebrada ayer, estuvieron presentes los dirigentes de ambas agrupaciones, Claudia Portillo y Omar Armendáriz, quienes no ocultaron su satisfacción y se comprometieron a arropar esta fecha con un evento a la altura de Chihuahua capital.

*

CUADRILLAS.- Casi a diario el Gobierno Municipal mantiene cuadrillas de limpieza recorriendo todas las calles de la capital para mantenerlas sin basura y mala hierba, sin embargo, mantienen especial atención en la zona de Romanzza como parte de los compromisos que adquirió el alcalde Marco Bonilla con los vecinos, por el tema de la ampliación del relleno sanitario.

CUADRILLAS I.- Bonilla est√° cumpliendo al mantener constante atenci√≥n en la zona, tan solo en este mes la Direcci√≥n de Servicios P√ļblicos en dos ocasiones ha atendido los camellones centrales y calles principales con corte de hierba, poda y barrido, acci√≥n que las familias agradecen porque por tener el relleno cerca, muchas de las bolsas en tiempo de aire van a parar a la zona habitacional.


CRONOS

LO M√ĀS IMPORTANTE es dar resultados a la gente y defender los principios, no doblarse ni vender la dignidad, esa tiene la gobernadora Maru Campos, quien est√° a punto de llegar a su segundo informe de gobierno y ha comenzado a dar diversas entrevistas.

En un entorno muy complicado, donde adem√°s es a√Īo electoral, Maru advierte que los resultados ser√°n la carta de presentaci√≥n de cada gobierno, que tambi√©n son indirectamente una propuesta electoral para los partidos que representan.

Por eso la necesidad de pegarse a todos los asuntos, sacar el jalisco y que el gobierno le ponga a la chamba, no hay de otra… Con, sin o a pesar del abandono del gobierno federal.

Los temas que son prioridad son salud, seguridad y finanzas sanas.

Por cierto Maru soltó el culebrón de que en los organismos descentralizados encontró de lo lindo que le metían la mano al cajón, por eso se entiende el proceso a Juan Pedro Santa Rosa, pero seguramente haya más nuevos Expedientes X.2. Mencionó directamente al Conalep, Registro Civil y los hospitales.

La gobernadora ya adelantó que dará una sorpresa en Salud el sábado que presente su informe, pues viene ahora sí directo la competencia con el IMSS Bienestar, Chihuahua fue uno de los ocho estados que no le entraron al esquema federal, porque no le conviene.

Frente al gobierno federal que dijo en seco que los estados tienen que dejar de depender del centralismo, inclusive tienen que aguantar vara porque viven de facto una extorsión y sabotaje de parte de la federación.

O sea que tiene muy clara la postura con YSQ, como veo doy, solo quedan ocho meses baby.

Llegando nueva presidenta, ser√° baraja nueva.

VAYA QUE TRONARON los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguraron que en México hay riesgo de que el narcotráfico pueda tomar control de la Presidencia del país.

Así nomás, como si el tema valiera tres cacahuates…

El periódico Universal organizó un foro donde convocó a los actores electores para hablar sobre el tema del crimen organizado y la sorpresa fue el TRIFE quien reconoció la poderosa influencia que ejerce el narco en las elecciones.

La problem√°tica, s√≠ existe, y hay historias de terror en los organismos electorales locales, que han tenido por a√Īos que torear la bronca.

Tambi√©n es cierto que el tema no se trata p√ļblicamente, y cuando se pregunta se niega o se minimiza.

Por eso la presidenta del Trife, Monica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata exigieron reconocer que el narco es un actor en los procesos electorales.

Cada quien sabe lo que carga en su costal…

EN LA MADRUGADA la Sección 8 del SNTE emitió un comunicado sobre la toma de instalaciones del ISSSTE en Chihuahua. Seguirá la toma hasta que sí o sí corran al director Administrativo, Víctor Hugo López.

Sólo están tomadas las instalaciones de la delegación del ISSSTE, que se encuentran en el Parque Industrial Chihuahua y ya se instaló una mesa de negociación con gente que vino directamente desde CDMX para tratar el paro.

As√≠ que el profe Eduardo Zendejas, dirigente de la Secci√≥n Octava va por la renuncia de V√≠ctor Hugo. ¬ŅQu√© habr√° en el fondo?, ¬Ņpor qu√© no hubo entendimiento? Si los dos andan pol√≠ticamente pegados a la 4T.

Pero por otro lado tambi√©n est√° la realidad, el servicio del ISSSTE est√° p√©simo, por ejemplo los maestros llevan fotograf√≠as de c√≥mo est√°n las instalaciones y son de verg√ľenza. Aunque hay que reconocer que no es un problema de ahorita o de esta administraci√≥n. As√≠ tienen a√Īos. Hay un abandono total del ISSSTE hacia Chihuahua durante varias administraciones.

LOS QUE YA empezarona  soltar la mosca y a decir quienes ser√°n sus candidatos  fueron los de Morena.

Ayer revelaron una lista de los primeros 30 candidatos que buscarán las alcaldías de Chihuahua.

Entre ellos están Macelo Ramírez Flores de Cuauhtémoc, Jorge Lenin Cordero de Ojinaga y Ana Laurga González para Guadalupe y Calvo.

Hoy se esperan m√°s destapes, y que por fin pueda terminar la angustia para los grillos de la 4T, que todos andan en ascuas y nadie sabe si van a lograr un huesito para el 2024, que es a√Īo electoral.


ENTRELINEAS

Vaya hueso duro de roer que es el magisterio perteneciente a la Secci√≥n 8 del SNTE, pues por fin, los agremiados encabezados por el profesor Eduardo Zendejas le hicieron ver su suerte a las omisas autoridades del ISSSTE, incluyendo por supuesto al delegado V√≠ctor Hugo L√≥pez, quienes desde ayer conocieron de la fuerza magisterial cuando √©sta logra organizarse para exigir sus derechos. As√≠ que aunque ayer mismo se abri√≥ una mesa de negociaciones con esa dependencia federal encargada de brindar servicio m√©dico a los maestros federalizados, durante la madrugada fue suspendida y ser√° hasta hoy a las 10 de la ma√Īana cuando se reanude, en espera de que las autoridades cumplan con su parte de mejorar el p√©simo servicio que brindan, a pesar de que el jefazo de la 4T afirme que ya casi estamos como en Dinamarca.

**

Ahora s√≠ que suceda lo que suceda y porque los tiempos electorales as√≠ lo ameritan, despu√©s del Segundo Informe de la gobernadora Maru Campos, el cual ser√° este s√°bado 3 de febrero, se vienen los cambios en el Gabinete. As√≠ que por fin se oficializar√° la salida de Manque Granados de la Secretar√≠a de Innovaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico, luego de que la funcionaria estatal se registr√≥ el pasado 19 de enero como aspirante a diputada federal por el Distrito 6, sin embargo, ese no ser√≠a el √ļnico, pues con las precampa√Īas locales a la vuelta de la esquina, se perfilan otras salidas de funcionarios de primer y segundo nivel que buscar√°n ser aspirantes a legisladores locales, entre los que suenan Nancy Fr√≠as, quien actualmente funge como funcionaria de la Secretar√≠a de Desarrollo Humano y Bien Com√ļn, pero como primero es lo primero en materia gubernamental y administrativa, es que los cambios y enroques ya vendr√°n la semana entrante, ya que lo primordial en estos d√≠as es que todo salga a pedir de boca en el Informe de la Gobernadora.

**

Aunque tal como le adelantamos en este mismo espacio, de que la candidata presidencial de la oposici√≥n, X√≥chitl G√°lvez, no estar√° en el Segundo Informe de la gobernadora Maru Campos debido a la gira que tiene prevista a los Estados Unidos, la aspirante a la Presidencia de M√©xico le envi√≥ ayer un mensaje fuerte y claro al presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador respecto a la violencia imperante en el pa√≠s, a prop√≥sito del alboroto que se arm√≥ la semana pasada cuando la G√≥ber recalc√≥ con palabras norte√Īas la omisi√≥n de la 4T en ese rubro.

A decir de X√≥chitl, el tabasque√Īo, fiel a su costumbre y experto en buscar controlar la agenda medi√°tica, ech√≥ a andar la ‚Äúcaja china‚ÄĚ para no hablar de la violencia que sacudi√≥ el fin de semana a Ciudad Ju√°rez, as√≠ que por ello, es que desempolv√≥ el caso Colosio con la ayuda de la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, esa que se pone a indagar casos viejos para no ocuparse de las miles de carpetas de investigaci√≥n recientes que han de inundar los escritorios del Ministerio P√ļblico federal.

**

A los que de plano el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, los tiene hechos un manojo de nervios y con la tensi√≥n a tope, es a quienes se registraron para ser candidatos a diputados federales por la 4T, pues aunque la dirigencia estatal que preside Brighite Granados, juraba y perjuraba que a m√°s tardar hoy estar√≠an los resultados de las encuestas, lo cierto es que la c√ļpula morenista no ha logrado ponerse de acuerdo y las trabas a√ļn contin√ļan.

As√≠ que si no sucede otra cosa y lo dicho ayer por Mario Delgado en la Plenaria de Morena, en donde el presidente del Comit√© Ejecutivo Nacional se reuni√≥ con diputados federales, ser√° la semana entrante cuando por fin presenten y oficialicen los nombres de los ungidos para buscar ser legisladores federales, incluyendo por supuesto a los nueve que ir√≠an por el estado de Chihuahua. Y es que a diferencia de lo que ocurri√≥ con los ungidos al Senado, donde hasta adelantaron los tiempos, en el caso de los que suspiran a una diputaci√≥n federal el tiempo se ha dilatado m√°s de lo previsto, lo que demuestra que algo no va tan bien en la c√ļpula del morenismo.

**

Luego de que ayer llevara a cabo el duod√©cimo periodo extraordinario para recibir el informe anual de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos, hoy los diputados locales presenciar√°n la clausura de la Diputaci√≥n Permanente, pero antes, la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica que preside el priista Noel Ch√°vez, deber√° reunirse para as√≠ aprobar la modificaci√≥n del arranque del periodo ordinario, mismos que iniciar√° ma√Īana jueves 1 de febrero, nada m√°s y nada menos que con el recibimiento del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Maru Campos.


OMNIA TIPS EN CASCADA

¬†HOY SE REALIZAR√Ā, de acuerdo a la notificaci√≥n publicada en el Tribunal Superior de Justicia, una audiencia derivada de la causa penal 4362/2023 por el delito de peculado en el proceso que se sigue en contra de Juan Pedro Santa Rosa Gonz√°lez, exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte durante el quinquenio de Javier Corral, procedimiento que por cierto hab√≠a sido diferido desde el pasado 19 de enero por cuestiones atribuidas al Ministerio P√ļblico debido, presumiblemente, a cargas de trabajo‚Ķ ¬†¬†

 HABR√ćA QUE RECORDAR que Juan Pedro Santa Rosa tambi√©n fue inhabilitado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el cual le impuso una sentencia “ejemplar” por un periodo de tres meses para ocupar cargos p√ļblicos por su presunta responsabilidad en el desv√≠o de recursos‚Ķ   

 A SANTA ROSA se le acusa de desviar dinero hacia una empresa de servicios, que constituyeron algunos de sus propios colaboradores, quienes eran juez y parte, a la que se le asignaron recursos de esa dependencia…   

 POR CIERTO, SE le recuerda tambi√©n a Santa Rosa por aquel gesto de mofa que esboz√≥ cuando el exgobernador Javier Corral daba a conocer los detalles de una de sus ‚ÄúCarreras Unidos con Valor‚ÄĚ, y en plena rueda de prensa se incluy√≥ entre los corredores profesionales, lo que motiv√≥ la burla del exdirector del Deporte, que estuvo a punto de convertirse en una sonora carcajada‚Ķ   

 *****   

 RESULTA QUE NO s√≥lo el exgobernador C√©sar Duarte tiene a salvo sus derechos electorales y est√° con la total intenci√≥n de participar con su voto anticipado desde la prisi√≥n preventiva, sino que adem√°s mantiene un activismo pol√≠tico, tan es as√≠ que su sobrino, Sixto Duarte √Ālvarez, es de las primeras posiciones al Senado en calidad de suplente por la v√≠a plurinominal‚Ķ   

 DUARTE √ĀLVAREZ MANTIENE un importante activismo dentro del PRI en temas relacionados con el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinaci√≥n con Alonso Tamez, subsecretario de Acci√≥n Electoral del tricolor, quien tambi√©n forma parte de la lista plurinominal al Senado junto a Rub√©n Moreira, Manlio Fabio Beltrones, ‚ÄúAlito‚ÄĚ Moreno C√°rdenas y Carolina Viggiano‚Ķ   

 *****   

 SE DIO A conocer que al tercer trimestre del 2023, el saldo de la deuda de los gobiernos estatales fue del orden de los 590 mil 337 millones de pesos, 0.4 por ciento menor al mismo periodo de 2022‚Ķ   

 EL 55 POR CIENTO de la deuda de los gobiernos estatales fue contratada con la banca m√ļltiple, 40 por ciento con la banca de desarrollo y el 4 por ciento en el mercado burs√°til, as√≠ como el resto con otro tipo de acreedores‚Ķ   

 EL 90 POR ciento del saldo de la deuda p√ļblica estatal tiene como fuente de pago las participaciones federales, 4 por ciento los ingresos locales, 3 por ciento son respaldados con aportaciones federales y el resto son cr√©ditos quirografarios‚Ķ   

 EL 59 POR CIENTO del saldo reportado se concentra en 6 entidades federativas: Ciudad de M√©xico (16 por ciento), Nuevo Le√≥n (11 por ciento), Estado de M√©xico (10 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), Veracruz (8 por ciento) y Coahuila (6 por ciento)…   

 LA DEUDA DE Chihuahua reportada por Hacienda federal es de 49 mil 052 millones de pesos, 366 millones de los municipios y 2 mil 060 millones corresponden a los organismos descentralizados estatales. En total suman 51 mil 478 millones de pesos…   

 *****   

 A PROP√ďSITO DEL Presupuesto Participativo, quien anda muy movido es nada menos que el morenista Quirino V√°zquez, pues ha exigido con su activismo que se transparente el proceso y que se integre un consejo consultivo, o de perdis, que el comit√© encargado del ejercicio de esos recursos se ciudadanice, pero le han dicho que no, y ah√≠ anda la pelea entre el representante de la 4T y el gobierno panista del Municipio‚Ķ   

 PERO ADEM√ĀS, EN algo que en un municipio tan peque√Īo ser√≠a algo extraordinario, ha exigido ante las autoridades que se respete la Ley de Participaci√≥n Ciudadana del Estado de Chihuahua, que establece nueve instrumentos de participaci√≥n ciudadana como los que llaman la atenci√≥n, pues son una herramienta ciudadana poderosa, tales como el cabildo abierto, la audiencia p√ļblica y la contralor√≠a social que, quiz√°, sea la m√°s importante‚Ķ   

 SE SABE QUE una de las banderas que trae Quirino V√°zquez es la promoci√≥n de la participaci√≥n ciudadana, y eso en municipios donde se ha manejado la pol√≠tica tradicionalmente de manera cupular y cerrada, as√≠ que ser√≠a abrirla al ciudadano, tal como est√° sucediendo en las demarcaciones grandes, como la capital o Ciudad Ju√°rez‚Ķ   

 *****   

 EN EL MARCO del informe de la Comisi√≥n Estatal de Derechos Humanos que se present√≥ ayer, el expresidente de ese organismo en el periodo 2005-2008, Jos√© Leopoldo Gonz√°lez Baeza, acudi√≥ personalmente ante los medios de comunicaci√≥n para denunciar que la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores poco hace contra el delito de fraude cometido por las inversoras‚Ķ   

 DENUNCI√ď QUE FAMILIARES y personas que han acudido a √©l son parte de las v√≠ctimas de Aras y Vitas, que aseguran son toda una red que ha sido detectada, y la CNBV s√≥lo les levant√≥ una infracci√≥n; sin embargo, consider√≥ que debe intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar la ruta del dinero, pues muchos de los ingresos que pasan por estas empresas tienen relaci√≥n con la delincuencia organizada‚Ķ   

 *****   

 ¬ŅY LA TORRE Centinela?, es la pregunta que suena cada que ocurre un hecho delictivo en el estado, debido a que en este mes los indicadores de violencia van en aumento, mientras que pareciera ser que la tecnolog√≠a que ha sido instalada y pertenece a esta plataforma de seguridad no capta los momentos de los delitos, y ni se diga de aquellos que cometen homicidios dolosos en la entidad‚Ķ   

 PERO NO S√ďLO la interrogante va para la Plataforma estatal, pues tambi√©n hacen menci√≥n de la Plataforma Escudo Chihuahua, mejor conocida como PECUU, pues se registraron dos homicidios en la capital y no se conoci√≥ de alguna detenci√≥n o ubicaci√≥n de los responsables. Al parecer s√≥lo detectan a roba-tambos o veh√≠culos con reporte de robo‚Ķ   

 ES IMPORTANTE DESTACAR que a nivel estatal se han registrado m√°s de 120 muertes violentas en Chihuahua y todav√≠a as√≠ se presume sobre una disminuci√≥n de este delito‚Ķ   

 *****   

 PARA EL SEGUNDO Informe de Gobierno de Maru Campos, se conoci√≥ que la precandidata de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, X√≥chitl G√°lvez, no estar√° presente; sin embargo, enviar√° un mensaje a la gobernadora felicit√°ndola por los logros obtenidos en su segundo a√Īo de administraci√≥n. Quien no ha confirmado asistencia es el Gobierno Federal, y eso a√ļn se atribuye al adjetivo que Campos Galv√°n mencion√≥ contra √©ste por el tema de la inseguridad…    

 DEBER√ćAN ESTAR PRESENTES los representantes del Gobierno Federal, acus√≥ a su vez la gobernadora, esto para que se enteren de las acciones que ha realizado el Estado en beneficio de los chihuahuenses, pero no s√≥lo eso, sino que tambi√©n conozcan de las carencias que hay en la entidad, como por ejemplo las condiciones en las que se encuentran las carreteras federales, el mal servicio en salud y ni se diga el rengl√≥n de la seguridad‚Ķ   

 A TRES D√ćAS de que se realice el Segundo Informe de Gobierno de Campos Galv√°n, tampoco se ha dado a conocer el listado de otras personalidades que puedan acompa√Īarla, a comparaci√≥n del a√Īo pasado, en el que hasta expresidentes de la Rep√ļblica, artistas nacionales, gobernadores y exgobernadores, y figuras pol√≠ticas, entre otros m√°s, se congregaron en el Centro de Convenciones‚Ķ   

 *****   

 QUIEN AL PARECER entendi√≥ bien el refr√°n ‚Äúmejor solo, que mal acompa√Īado‚ÄĚ, fue el alcalde Marco Bonilla, el cual en d√≠as pasados viaj√≥ de nueva cuenta a Nueva York como seguimiento a la agenda y a los compromisos pactados en meses pasados‚Ķ   

 SIN EMBARGO, NO viaj√≥ totalmente solo, pues fue acompa√Īado del comisario Julio C√©sar Salas para acordar la colaboraci√≥n con la corporaci√≥n de polic√≠a de la ‚ÄúGran Manzana‚ÄĚ, que se encargar√° de profesionalizar a los elementos preventivos de Chihuahua‚Ķ   

 LOS MUNICIPALES PODR√ĀN recibir conocimientos para dar seguimiento a casos de v√≠ctimas especiales y operaci√≥n de grupos delictivos, con la experiencia de una de las fuerzas m√°s reconocidas a nivel nacional‚Ķ   

 AS√ć QUE SER√Ā el pr√≥ximo mes cuando los elementos viajar√°n a dicha ciudad para recibir esa capacitaci√≥n por parte de la Polic√≠a de Nueva York, aunque hasta el momento se desconoce cu√°ntos son los efectivos que ser√°n asignados para trasladarse‚Ķ   

 *****   

 EN REDES SOCIALES ya est√°n los comentarios en el sentido de que el Gobierno Federal ‚Äúrevivi√≥‚ÄĚ el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, aprovechando la coyuntura de los 30 a√Īos de ocurridos esos hechos en Lomas Taurinas, all√° en Tijuana, para tratar de ocultar el caso de corrupci√≥n de los hijos del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quien no haya c√≥mo bajar el nivel de crisis‚Ķ   

 SEG√öN SE COMENTA, al presidente le habr√≠an pegado bastante en la credibilidad los reportajes donde se exponen los casos de la red de tr√°fico de influencias y otros posibles delitos de corrupci√≥n de los que se acusa a sus v√°stagos, que le han causado m√°s un malestar que se agrava por ser a√Īo electoral‚Ķ   

 POR ESO, SE dice, ahora se trata de sacar una ‚Äúcaja china‚ÄĚ o distractor, lo que parece hasta cierto punto muy l√≥gico, pues c√≥mo es posible que la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica y su siempre ausente titular ahora resulten tan eficientes en la investigaci√≥n de un caso de hace casi 30 a√Īos, mientras el de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuya investigaci√≥n est√° a cargo del propio presidente de la Rep√ļblica, seg√ļn lo dijo √©l mismo, se le est√° cayendo debido a que no aportaron pruebas suficientes en contra de ocho militares involucrados en esos hechos‚Ķ   

 Y SI A eso se le suma la reiterada defensa de L√≥pez Obrador de sus hijos, para decir que no son corruptos y que no es delito que tengan amigos tan afortunados para recibir contratos del Gobierno Federal, as√≠ como el que se diga que vienen m√°s audios y pruebas en su contra, pues se entienden las llamada tambi√©n ‚Äúcortinas de humo‚Ä̂Ķ   

 *****   

 Y EL OTRO caso que tiene pendiente es del ‚Äúhackeo‚ÄĚ de la base de datos de los periodistas que asisten a su ‚ÄúMa√Īanera‚ÄĚ, del que acus√≥ a Guacamaya Leaks, as√≠ como a su villano favorito, Claudio X. Gonz√°lez y a sus adversarios. Ahora resulta que no fue as√≠ la vulneraci√≥n a la seguridad, pues fue a trav√©s de una cuenta de un exempleado de la Presidencia de la Rep√ļblica que no cancelaron por fallas en su protocolo‚Ķ   

 ¬ŅOFRECER√Ā UNA DISCULPA L√≥pez Obrador por la acusaci√≥n que lanz√≥ o dir√° que no ten√≠a los datos, siendo el hombre m√°s informado del pa√≠s, como varias veces se√Īal√≥ a los expresidentes? ¬ŅO tambi√©n se trata de otra ‚Äúcaja china‚ÄĚ, en la que subi√≥ a los representantes de la prensa? Si es as√≠, no hay duda que los esc√°ndalos de sus hijos le est√°n afectando m√°s de lo que pens√≥, tal y como le sucedi√≥ a Enrique Pe√Īa Nieto, a quien le cobraron la corrupci√≥n en las urnas‚Ķ