Referente del Año 2023: Yudith Ortega, inspirando en emprendimiento STEM

¡Nos complace anunciar que Yudith Ortega ha sido seleccionada como “Referente del Año” en los Premios Referente 2023!

En Referente.mx, nuestro compromiso es destacar y celebrar a personas excepcionales que, a través de sus acciones y logros, se convierten en inspiración para la comunidad de Chihuahua.

“Referente del Año” es nuestro premio insignia y se concede a quienes dejan una huella positiva en la sociedad, lideran con el ejemplo y, sobre todo, inspiran a otros a hacer lo mismo. 

Los seis ganadores a los Premios Referente 2023. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo
Los seis ganadores a los Premios Referente 2023. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo

La elección de los ganadores en los Premios Referente 2023 fue única: los propios nominados fueron los jueces. En un acto de camaradería, todos participaron en una votación interna.

Sin importar la categoría, cada nominado y nominada votó por quienes, desde su perspectiva, merecían el reconocimiento. Este enfoque refleja el apoyo mutuo y la admiración entre los nominados, celebrando la grandeza de la comunidad local.

A continuación te invitamos a conocer más sobre Yudith Ortega y su extraordinaria contribución a la ciencia y el bienestar en Chihuahua.

Ciencia, emprendimiento y liderazgo: la trayectoria de Yudith Ortega.

Desde los 17 años, Yudith Ortega se ha sumergido de lleno en el ámbito de la investigación científica. 

Obtuvo su título de Ingeniera con especialidad en “Diseño y Tecnología para el Procesamiento de Materiales” en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Posteriormente, alcanzó el grado de Maestra y Doctora en Ciencias en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.

“Desde niña soñaba con ser científica y lograr hacer cambios positivos en la vida de las personas, este 2023 puedo decir que se ha logrado y mi idea es continuar impactando y mejorando más vidas”, nos comparte Ortega.

Yudith Ortega, "Referente del Año" 2023. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo
Yudith Ortega, “Referente del Año” 2023. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo

Con más de dos décadas de experiencia, ha liderado proyectos de investigación para diversas empresas nacionales e internacionales. Sus contribuciones abarcan diversos campos como:

  • Biotecnología para productos cosméticos
  • Implementación de activos cosméticos patentados clínicamente probados
  • Protocolos antienvejecimiento
  • Estudios en telómeros
  • Temas de genética, epigenética y nutrigenómica para la industria privada (I+D+I).

Además, Yudith ha incursionado en otras áreas de estudio como:

  • Cerámicos
  • Metales
  • Materiales compuestos
  • Producción de hidrógeno para celdas de combustible
  • Recubrimientos fotocatalíticos
  • Fotocatalizadores para degradación de compuestos
  • Generación de hidrógeno

Nuestra Referente del Año 2023 también se destaca como especialista, asesora y consultora en investigación, desarrollo e innovación de productos cosméticos para marcas de terceros, así como para Innovabel®, MYO Genetics®, MYO Natural® y BFS Cosmetics®

Emprender con ciencia e impacto social

Yudith Ortega ha fusionado su pasión por la ciencia y la tecnología con su compromiso de cambiar vidas a través de su emprendimiento IDINAT, con el que busca acercar los avances e  innovaciones biotecnológicas y genéticas para ponerlas al servicio de la sociedad.

Con más de 5 marcas registradas, su emprendimiento ha trascendido fronteras, llegando a todo México con la misión de mejorar la vida de la mayor cantidad de personas en temas como salud física, salud mental, nutrición, belleza y bienestar integral. Esto respaldado siempre por la validación científica.

“Estoy comprometida al 100% y un poco más con mis emprendimientos, me apasiona lo que hago y pongo todo mi corazón, energía y entusiasmo en cambiar el pedacito de mundo donde me toco vivir”, resalta Yudith.

Recientemente, la Dra. en Ciencias esta incursionando en el emprendimiento social para llevar salud y educación a grupos vulnerables, consolidando su impacto positivo en la comunidad. 

Además, Ortega fue aceptada en la aceleradora de Startup México y en el  programa AWE 2023 (Academy of Women Entrepreneurs), siendo esto testimonio de su compromiso y éxito en el mundo del emprendimiento.

Yudith Ortega como líder inspiradora y modelo a seguir

Yudith fue honrada por su destacada trayectoria en investigación por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, siendo la primera mujer en ingresar al espacio de egresados destacados de la institución. Este reconocimiento no sólo celebra su talento científico sino también su compromiso con el progreso social.

Cabe destacar que se colocó una placa conmemorativa en el área del Hub de Emprendimiento y Prototipado en el edificio “Luis G. Romero”, ubicado en la universidad.

Yudith Ortega fue honrada por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, siendo la primera mujer en ingresar al espacio de egresados destacados de la institución.
Yudith Ortega recibiendo un reconocimiento por parte del Instituto Tecnológico de Chihuahua por su destacada trayectoria. FOTO: Yudith Ortega

Además, fue nominada en los prestigiosos Globant Awards 2023 como líder inspiradora y modelo a seguir en la industria, destacando su compromiso con la diversidad, la inclusión y la promoción de la ciencia y la tecnología entre mujeres.

En efecto, como parte activa del movimiento STEM, Ortega apoya la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, contribuyendo así a la formación de futuras líderes en estas áreas. 

“Me siento comprometida con la causa, no sólo en mi estado, sino en todo México y en el mundo. Cada día más niñas y mujeres se preparan y alcanzan sus sueños, por ello me identifico con este movimiento y lo apoyo al 100% de manera proactiva”, enfatiza.

El reconocimiento como una de las 30 mejores emprendedoras de México por PRO Network añade otro logro a su lista. Este premio destaca no solo su labor científica sino también su incansable esfuerzo por impulsar el emprendimiento en México, marcando así una distinción que llena de orgullo a Yudith y a todos aquellos que la apoyan.

Te puede interesar: ¡Conoce a las y los nominados a los Premios Referente 2023!

De la investigación a la divulgación

Por si fuera poco todo lo que ha logrado nuestra Referente del Año 2023, Yudith Ortega también participa activamente en diversas instituciones científicas, destacando su membresía en:

  • La Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México
  • La Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos
  • Y en la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ciencias Cosméticas (FELASCC)

Además, es miembro de la Academia de Catálisis A.C. y la Sociedad Mexicana de Hidrógeno.

Así mismo, Ortega ha sido jueza en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, participando tanto en veranos científicos como en eventos de alto nivel como el NASA Space Apps Challenge 2023.

Además de ser Dra. en Ciencias, Yudith es fundadora de IDINAT. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo
Además de ser Dra. en Ciencias, Yudith es fundadora de IDINAT. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo

Como autora y coautora, ha contribuido significativamente al ámbito científico con artículos indexados en revistas internacionales y capítulos de libros científicos.

Su dedicación se extiende a la divulgación científica, certificándose como conferencista y participando en un diplomado en esta área para compartir su conocimiento y mejorar la vida de otros en temas de salud, bienestar y emprendimiento. Ha sido ponente en más de 25 congresos locales, nacionales e internacionales. 

Impacto y visión de futuro

Con reconocimientos, galardones y proyectos en constante evolución, Yudith se mantiene firme en su propósito de mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses y de los mexicanos.

Ortega no solo ha contribuido significativamente a la investigación científica, sino que también ha demostrado que la ciencia y el emprendimiento pueden ir de la mano para generar un impacto positivo en la sociedad.

El reconocimiento para Yudith Ortega como “Referente del Año” en los Premios Referente 2023 es un merecido tributo a una carrera ejemplar y un compromiso continuo con la excelencia y el servicio a la comunidad. Chihuahua tiene en Yudith Ortega una líder inspiradora y un faro para las generaciones futuras, especialmente para las mujeres en el ámbito STEM.