Resumen de columnas del 2 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:Impulsa Coparmex crecimiento empresarial con capacitaciones y talleres

Y en las columnas de hoy:

✅ Investigan red de corrupción en Conagua
✅ El 18 de febrero se realizará “Marcha por nuestra democracia” en defensa de organismos
✅ Maru reúne a su gabinete, ultiman detalles del informe
✅ Estallan diferencias políticas y familiares en Morena


RÁFAGAS

PASOS.- El que sintió pasos en la azotea es el subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Elí Vázquez Ibarra a quien le descubrieron el modus operandi con su supuesta socia, Claudia Jurado a la que prácticamente ya le negaron la entrada a la dependencia y ahora sí estará limitado para sacar asuntos por debajo del agua.

PASOS II.- De acuerdo con las reiteradas quejas y denuncias de usuarios, con eso contrarrestaba las cuantiosas multas que le imponían los jueces de distrito por desacato y de rebote terminaría la compensación extra para otra presunta cómplice, identificada sólo como Marcela, quien es integrante del sindicato y le ayudaba con los trámites dentro del archivo general de la Conagua.

INVESTIGAN.- Y es que la Secretaría de la Función Pública y el Consejo de la Judicatura ahora si se pusieron a chambear y dicen que están investigando la red de corrupción que existe entre jueces de distrito y Conagua en Chihuahua, y en lo que están poniendo la lupa es por qué el SAT no está ejecutando los cobros de las multas.

FISCO.- Ya es decir bastante porque si algo no se le pasa a la oficina hacendaria es aplicar sanciones, al menos con el grueso de contribuyentes sean físicos o morales… salvo en este caso que involucra a una instancia federal.

JUECES.- Además, los jueces de distrito están girando los oficios al SAT para abrir los créditos fiscales tanto al director como al subdirector de Conagua por los juicios existentes en su contra por los desacatos al no cumplir las órdenes judiciales.

INCÓMODO.- Al interior del organismo, ya se habla de la parálisis del sector primario que reclama y se inconforma con estos manejos, lo cual ya le estaría pesando al partido guinda, pues Eli Vázquez tiene otro origen partidista así como su protectora política que labora en el Registro Público de Derechos de Agua a nivel nacional y es tanto el encono local que temen perder las plazas conseguidas por Morena en el próximo proceso electoral.

*

RELEVOS.- Donde ya son cada vez más notorios los movimientos ante el próximo ajuste en la administración municipal es en el Cabildo capitalino, donde por obvias razones los del PAN son los más inquietos. La mayoría de los regidores blanquiazules pretenden reelegirse y al menos, cuatro buscan escalar al siguiente nivel político.

ASCENDER.- Con ese espíritu de ascender están Félix Martínez, Isaac Díaz, Francisco Javier Turati y Jocelyn Vega, a quien incluso de inmediato le mandaron hablar de Palacio, seguramente para darle el visto bueno ya que ha destacado su labor como regidora.

INTENTOS.- En cuanto a la intentona que los demás ediles realizan para reelegirse por sus respectivos partidos políticos, casi ninguno la tiene fácil. Por ejemplo, Moncerrat Elvira Villarreal que llegó con la venia de Javier Corral por Movimiento Ciudadano, ya tiene listas las maletas para darle las gracias a la dirigencia estatal. Se dice que igual está la regidora del PT, Nadia Hanoi Aguilar quien ya espera conocer a su sustituto(a).

INTENTOS II.- Mientras que en el Panal han permanecido callados pero trascendió que repetiría es el maestro José Alfredo Navarrete, no así Indra Manzo aunque parece que el profe está en el ánimo tanto de Morena como de su gremio sindical. Por su parte, la edil priista Ana Lilia Orozco espera las negociaciones que signe Alex Domínguez con el candidato panista a la Presidencia Municipal.

ENROQUES.- En Morena, creen que de los cuatro ediles en funciones, sólo se reelija su coordinador Eliel García, a quien se le ha visto realizar trabajo de campo y en lo político con el alcalde Marco Bonilla.

PASES.- En el propio PAN comentan que los dos únicos regidores con pase directo al palco son Paty Ulate y Juan Pablo Campos, incluso ni la edil del PRD, Diana Azucena Acosta tiene asegurada su silla.

*

VIAJE.- A propósito de ediles y partidos, antes de que empiecen las suspicacias de diputados y regidores que les da por manifestarse afuera de la Presidencia Municipal para exigir que se informe quién pagó el viaje del presidente municipal de la capital a Nueva York, Marco Bonilla se les adelantó.

TARJETAZO.- El alcalde dio a conocer que aplicó el tradicional tarjetazo con la de crédito para costear el hospedaje y vuelos de él y su esposa. Por las dos noches que estuvieron allá pudimos investigar que pagó poco más de 9 mil pesos y por el vuelo redondo fueron 22 mil, lo que suma unos 31 mil pesos, así que los vigilantes del erario pueden dormir tranquilos.

NYPD.- Bonilla Mendoza anticipó también que los elementos que lleguen a viajar a la ciudad de la gran manzana serán hospedados como todos los policías neoyorquinos en las instalaciones de la academia y comerán en el comedor junto con todos los agentes gringos, ya que no van de turistas sino a capacitarse.


CRONOS

CON LA NOVEDAD que Morena tiene entrampadas las candidaturas para el Congreso de la Unión y de plano hay un nudo gordiano con los aspirantes locales.

Todos los que simpatizan con la 4T coinciden que el método de selección, no está dejando contento a nadie y si no hay una verdadera operación cicatriz, de plano van a batallar para trabajar para la elección de junio del 2024.

A nivel nacional, los grupos de internos como el de Claudia Sheinbaum, están en una lucha de dos a tres caídas, contra los de Marcelo Ebrad, Adán Augusto y hasta el de Ricardo Monreal.

A nivel local el grupo de los fundadores, encabezados por Juan Carlos Loera, trae pleito casado con Ariadna Montiel y la gente de Carlos Castillo, entre otras tribus. Mientras que el alcalde de Juárez le dio todo su apoyo al Comité Directivo Estatal.

Solo falta, lo que diga mi dedito…

Y es que en muchas candidaturas no hubo encuestas, tampoco métodos de designación, tampoco rifas, sólo están nombrando candidatos.

A nivel y de los fundadores contra con la poderosa Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel.

A nivel nacional les pas igual, es una “Civil war”…

El problema es que nadie está quedando contento, así que a ver como llegan a las votaciones y cierran filas para llegar a las elecciones…

TODO ESTÁ LISTO para el 2º Informe de la gobernadora Maru Campos, inclusive ya comenzaron a llegar los invitados especiales a la Ciudad.

En el Centro de Convenciones van a hacer acto de presencia Javier Lozano, Santiago Creel y distintos legisladores federales. Desde luego que vienen varios gobernadores panistas.

La pregunta es si vendrá Marko Cortés, porque últimamente donde se aparece causa más broncas que beneficios…

Por lo pronto Maru reunió este jueves por la mañana al gabinete, prácticamente para analizar el tema del informe, ver las principales cifras y proyectos y encargarse de que haya buena convocatoria al Centro de Exposiciones.

La idea es hacer un muy buen evento y lograr el match con el contenido y los logros alcanzados.

POR CIERTO QUE sigue en el ambiente la salida de Manque Granados, de Innovación y Desarrollo Económico  y de Carla Rivas de Desarrollo Humano, quien sabe si de Sandra Gutiérrez de Educación, quien parece que a pesar de todos los pronósticos, sigue firme en la Secretaría de Educación.

Hablando de la Secretaría de Desarrollo Humano suena que el exdiputado Jorge Soto es de los que podría llegar al relevo.

Se ha mencionado en varias ocasiones el nombre de Rafa Loera, y también estaba anotada la China Frías, pero ella ya está en otra pista para llegar al Congreso.

TERMINÓ LA SEMANA y también se acabó el paro que mantuvieron los maestros de la Sección 8 del SNTE en el ISSSTE.

Desde el martes estuvieron cerradas las instalaciones de la delegación del Instituto en el parque industrial Américas.

Los maestros encabezados por Eduardo Zendejas, querían la destitución del encargado administrativo Víctor Hugo López, pero parece que no se les hizo que desde México les otorgaran la renuncia.

Zendejas ya vio que no es lo mismo presionar a la raza del gobierno del estado, que hacerle cosquillas al gobierno federal.

Tuvo que intervenir tanto el SNTE a nivel nacional como el ISSSTE en sus oficinas centrales para destrabar el entuerto.

Lo que dicen es que lograrán muchas mejoras en el servicio, lo cual está por verse…


ENTRELINEAS

Ya todo está listo para que esté sábado a las 11 horas, la gobernadora Maru Campos rinda su Segundo Informe de Gobierno ante la ciudadanía, los diversos sectores sociales y la clase política, es así que para afinar los detalles y pormenores de lo que será el Informe de la jefa del Ejecutivo, es que ayer la Góber citó a integrantes de su Gabinete en Palacio de Gobierno, los cuales arribaron apenas y concluyó la entrega formal de la Glosa en el Congreso del Estado, a donde acompañaron al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, la plana mayor de los secretarios estatales.
Por lo que apenas y cumplieron con el protocolo allá en la Torre Legislativa, cuando los integrantes del Gabinete legal y ampliado acudieron al encuentro con la Góber para revisar los últimos detalles del Informe que será presentado este sábado, justo cuando Maru Campos llega con una de las mejores aprobaciones respecto a confianza y gobernabilidad en lo que va de su mandato, esto a decir de las últimas encuestas.
**
Por cierto que tras la entrega de la Glosa del Segundo Informe, quien estuvo bastante solicitado por los diputados locales del PAN fue el alcalde Marco Bonilla, quien acudió a presenciar la entrega por parte del Gobierno del Estado al Poder Legislativo. Apenas y acabó la Sesión Solemne, los legisladores coordinados por Alfredo Chávez acudieron a saludar al Presidente Municipal de la capital, con quien además se tomaron la foto del recuerdo y con ello le refrendaron su apoyo ahora que Bonilla va por la reelección.
**
Con la aparición del precandidato único de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, en la protesta de los militantes morenistas que acusan imposición en la designación de candidatos a 34 alcaldías, las dudas quedaron despejadas respecto a quien está detrás de mover el pandero para sacudir la dirigencia estatal que preside su sobrina Brighite Granados, a quien ayer le fue como en feria con los morenos de cepa que de “corrupta” no la bajaron.
Los malosos nos comentan que aunque los reclamos de los militantes llamados “los de abajo” son válidas, Loera de la Rosa se está aprovechando de la situación para golpear directamente a la dirigencia y al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Castillo, a quien Loera no le perdona que el muchacho oriundo de la Ciudad de México afirmara que si por él fuera, Loera no sería el candidato al Senado. Así las cosas cuando la política se torna personal.
**
Para no quedarse atrás y demostrar que Chihuahua es bastión de la oposición, es que la capital y diversas ciudades del estado se sumarán el próximo 18 de febrero a la llamada “Marcha por nuestra democracia”, con la que organismos de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos opositores a la 4T pretenden protestar contra la reforma de Andrés Manuel López Obrador que plantea la desaparición de los órganos autónomos, así que primero que nada y para brindar pormenores, es que Sí por México convocó a rueda de prensa este próximo miércoles a las 10:30 horas en un conocido hotel del Centro de la ciudad.
**
Por fin y después de que el martes 30 de enero comenzara la mesa de negociaciones, la Sección 8 del SNTE levantó el plantón que tenían desde las 7:30 de la mañana de ese día en la Delegación Estatal del ISSSTE, desde donde denunciaron las paupérrimas condiciones de las unidades médicas de ese servicio que ofrece el Gobierno de la 4T, servicio para nada danés. Así que tras lograr varios acuerdos, el profesor y líder del magisterio agremiado a la Sección 8, Eduardo Zendejas, anunció los acuerdos que deberán cumplir las autoridades federales, sin embargo, a ver si no les hacen de chivo los tamales, pues prometer no empobrece y eso lo sabe muy bien la llamada “Cuarta Transformación”


OMNIA TIPS EN CASCADA

 ANTE EL IMPACTO de los eventos registrados, sin duda alguna el mes de febrero arrancó con una ola negativa en materia de inseguridad, pues durante las primeras horas del pasado jueves se localizó a cuatro personas sin vida en Nuevo Casas Grandes, municipio que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y que además cuenta ya con arcos y cámaras de la Plataforma Centinela. Se dice que estas personas se dedicaban al robo a negocios y que por ello se observó en dos, de los cuatro cuerpos, escrita en la frente, la palabra “rata”…   

 PERO ESTE NO fue el único hecho delictivo, pues horas más tarde, en el municipio de Carichí, se reportó otro enfrentamiento entre personal del SWAT de la SSPE y delincuentes, destacando como el primer “topón” que ocurre en este recién estrenado año…   

 NO OBSTANTE, AQUÍ no acabaron los incidentes, porque horas más tarde, en Ciudad Juárez, reportaron otro multihomicidio, en que se tuvo un saldo de cuatro personas fallecidas al interior de una vivienda ubicada en la calle Arquitecto Adano Boari, esquina con Arquitecto Luis Romero Soto…   

 LAS COSAS EN materia de inseguridad van al alza, como lo dicen las cifras, pues tan sólo en el mes de enero se reportaron 194 muertes violentas y sólo 125 de ellas ocurridas en Juárez. Todo lo anterior, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Maru Campos…   

 *****   

 PUES SE TARDÓ más en organizarse y en la presentación de algunos de los invitados especiales a la entrega del documento del Segundo Informe de Gobierno de Maru Campos ante el Congreso del Estado por parte del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, que en terminarse esa primera sesión solemne de instalación del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año constitucional…   

 RÁPIDO Y SIN intervenciones de nadie, solo conducido por la presidenta del H. Congreso, Adriana Terrazas, a quien de nueva cuenta le tocó recibir este documento y  a diferencia de la primera ocasión, en que lo hizo la propia gobernadora Maru Campos, ahora se lo entregó su secretario General, Santiago de la Peña…   

 MIENTRAS EN EL coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, en entrevista resaltaba los avances y logros obtenidos en este segundo ejercicio de la administración de Maru Campos, su contraparte en la fracción de Morena, Cuauhtémoc Estrada, destacaba que, de acuerdo a lo conocido públicamente, en los diferentes rubros como seguridad, salud, educación y transporte público, no puede interpretarse que haya sido un buen ejercicio de gobierno local…   

 TAMBIÉN, SE REFIRIÓ la ausencia de la gobernadora Maru Campos, para señalar que es el respeto que le tiene al Poder Legislativo, para luego señalar, que no sabe si acudirá algún representante del Gobierno Federal, al acto alusivo a ese informe el próximo sábado, pues habrá que tomarse en consideración las expresiones lamentables de la mandataria hacia ese ámbito de gobierno. En conciliador, aclaró y habló del respeto entre los niveles de gobierno, y la cortesía entre Poderes del Estado…   

 *****   

 AYER SE REGISTRARON cambios en la Secretaría de Turismo, pues al parecer el titular, Edibray Gómez, decidió despedir a su director jurídico, Gustavo Muciño Castillo, presuntamente por el caso de la Feria de Santa Rita,  supuestamente por no medir el escándalo de haberles negado recursos a dos personas cercanas a Maru Campos, recurso que sería destinado para el patronato de la Feria de Santa Rita y que, el funcionario de Turismo les dio un rotundo no, así como no supo el cómo darle vuelta a la página, pues parece que la instrucción era distinta…   

 AUNQUE NO SE ha confirmado de manera oficial quien llegó en lugar de Muciño Castillo, se dice que Marisela González Gallegos, esperando que con este cambio venga a mejorar la situación que pasó Gómez Gallegos con la gobernadora; esto podría estar relacionado al anuncio que realizó la mandataria estatal que pasando la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, habrá cambios a en la estructura estatal…   

 POR LO ANTERIOR, no es para menos que el titular de comunicación social de Turismo, Santiago Molina, ande visiblemente molesto, pues aseguran que no ayuda mucho en mejorarle la imagen de su titular y los desafortunados incidentes la terminan de empeorar, pues incluso, su propio personal advierte que “no sirve ni para pararle los golpes que le llegan a su jefe…”.   

 *****   

 EL ALCALDE MARCO Bonilla anunció a su regreso de Nueva York, que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal viajarán a la gran manzana de EU con gastos pagados salvo el transporte…   

 Y ES QUE, según dijo, serán 4 elementos quienes el próximo 26 de febrero irán a dicha ciudad, y serán hospedados en las instalaciones de la academia de Nueva York, que les ofrecerá también los alimentos y lo necesario para su capacitación…   

 TRASCENDIÓ QUE ESTE curso se realizará en el idioma inglés, por lo tanto los elementos que viajan son bilingües y tienen los documentos necesarios para realizar el viaje; se pretende que en esos días tomen las herramientas necesarias, para combatir a los grupos de la delincuencia organizada por ello estarán por allá por 4 semanas…   

 ADEMÁS, AL COMENTAR que en el mes de marzo, también se analiza la asistencia de otros elementos para que tomen esos mismos cursos…   

 *****   

 LAS PASIONES Y las diferencias políticas y familiares estallaron ayer en Morena, al desarrollarse una asamblea convocada en el exterior de las instalaciones del Comité Directivo Estatal de ese partido, en donde se congregaron casi un centenar de manifestantes para exigir, incluso, la salida de la dirigente Estatal Brighite Granados, así como del delegado nacional Carlos Castillo, pues en su opinión atentaron en contra de los estatutos y de los militantes de ese movimiento…   

 LA DESIGNACIÓN DE aspirantes a las candidaturas en 34 alcaldías detonó la movilización que se hizo desde algunos de esos municipios hasta la sede misma del partido;  la llegada del precandidato a senador Juan Carlos Loera, puso cuando menos un poco de calma a la situación que por ratos, parecía enardecerse, sin embargo, el ex delegado de Bienestar pese a llegar en un tono conciliador, tuvo que reconocer que cuando menos en el Directivo Estatal de su partido, le tienen cerradas las puertas, no obstante, confió en que la cerrazón ceda mediante el diálogo y los acuerdos…   

 AL DEMANDAR UNA explicación de cómo fue el proceso para la designación de los aspirantes a las candidaturas de alcaldes, también reconoció que habría que reponerlo solo en algunos casos, como en Uruachi y Guadalupe y Calvo, por decir algunos…   

 SIN ACEPTAR PEDIR la salida del Comité Directivo Estatal de Morena en la entidad, encabezada por su familiar Brighite Granados, así como del delegado Nacional de Morena en la entidad, Carlos Castillo, Loera reconoció que sí es urgente la llegada de un enlace especial ante esta problemática…   

 ASÍ QUE, POR lo pronto, habrá que esperar la resolución de esa asamblea, que finalmente se realizó en el vestíbulo del Comité Directivo Estatal de ese partido y la postura de la dirigencia estatal de Morena, a la que desde Ciudad Juárez, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que es figura clave dentro del escenario morenista en en Estado, envió su respaldo; así que se toman posiciones…   

 *****   

 Y COMO SI las cosas no estuvieran difíciles con la delincuencia, que cada vez tiene más control de territorios en el país, se conoció que a través de una página web denominada “Narco Toyz” que se venden figuras de personajes ligados a la delincuencia organizada…   

 POR PRECIOS QUE van de 29 a 99 dólares, se pueden adquirir figuras coleccionables de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Pablo Escobar, Ramón Arellano y Félix, Ovidio Guzmán, así como de otros personajes, como el cantante “Chalino” Sánchez…   

 LA PÁGINA OFRECE estas figuras o muñecos coleccionables, que son de manufactura China, a través de un canal de YouTube…   

 LAS FIGURAS ESTÁN basadas en las fotografías, que más se han difundido de estos personajes en el mundo y que llevan a su identificación inmediata. Lo anterior, como si no fuera suficiente con las series y telenovelas de narcos y la realidad…   

 UN DATO MUY grave de una apología del narco que llega a los propios infantes…