Resumen de columnas del 2 de febrero

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:Impulsa Coparmex crecimiento empresarial con capacitaciones y talleres

Y en las columnas de hoy:

✅ Investigan red de corrupción en Conagua
‚úÖ El 18 de febrero se realizar√° ‚ÄúMarcha por nuestra democracia” en defensa de organismos
‚úÖ Maru re√ļne a su gabinete, ultiman detalles del informe
✅ Estallan diferencias políticas y familiares en Morena


R√ĀFAGAS

PASOS.- El que sintió pasos en la azotea es el subdirector de la Comisión Nacional del Agua, Elí Vázquez Ibarra a quien le descubrieron el modus operandi con su supuesta socia, Claudia Jurado a la que prácticamente ya le negaron la entrada a la dependencia y ahora sí estará limitado para sacar asuntos por debajo del agua.

PASOS II.- De acuerdo con las reiteradas quejas y denuncias de usuarios, con eso contrarrestaba las cuantiosas multas que le imponían los jueces de distrito por desacato y de rebote terminaría la compensación extra para otra presunta cómplice, identificada sólo como Marcela, quien es integrante del sindicato y le ayudaba con los trámites dentro del archivo general de la Conagua.

INVESTIGAN.- Y es que la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica y el Consejo de la Judicatura ahora si se pusieron a chambear y dicen que est√°n investigando la red de corrupci√≥n que existe entre jueces de distrito y Conagua en Chihuahua, y en lo que est√°n poniendo la lupa es por qu√© el SAT no est√° ejecutando los cobros de las multas.

FISCO.- Ya es decir bastante porque si algo no se le pasa a la oficina hacendaria es aplicar sanciones, al menos con el grueso de contribuyentes sean físicos o morales… salvo en este caso que involucra a una instancia federal.

JUECES.- Además, los jueces de distrito están girando los oficios al SAT para abrir los créditos fiscales tanto al director como al subdirector de Conagua por los juicios existentes en su contra por los desacatos al no cumplir las órdenes judiciales.

INC√ďMODO.- Al interior del organismo, ya se habla de la par√°lisis del sector primario que reclama y se inconforma con estos manejos, lo cual ya le estar√≠a pesando al partido guinda, pues Eli V√°zquez tiene otro origen partidista as√≠ como su protectora pol√≠tica que labora en el Registro P√ļblico de Derechos de Agua a nivel nacional y es tanto el encono local que temen perder las plazas conseguidas por Morena en el pr√≥ximo proceso electoral.

*

RELEVOS.- Donde ya son cada vez más notorios los movimientos ante el próximo ajuste en la administración municipal es en el Cabildo capitalino, donde por obvias razones los del PAN son los más inquietos. La mayoría de los regidores blanquiazules pretenden reelegirse y al menos, cuatro buscan escalar al siguiente nivel político.

ASCENDER.- Con ese espíritu de ascender están Félix Martínez, Isaac Díaz, Francisco Javier Turati y Jocelyn Vega, a quien incluso de inmediato le mandaron hablar de Palacio, seguramente para darle el visto bueno ya que ha destacado su labor como regidora.

INTENTOS.- En cuanto a la intentona que los demás ediles realizan para reelegirse por sus respectivos partidos políticos, casi ninguno la tiene fácil. Por ejemplo, Moncerrat Elvira Villarreal que llegó con la venia de Javier Corral por Movimiento Ciudadano, ya tiene listas las maletas para darle las gracias a la dirigencia estatal. Se dice que igual está la regidora del PT, Nadia Hanoi Aguilar quien ya espera conocer a su sustituto(a).

INTENTOS II.- Mientras que en el Panal han permanecido callados pero trascendió que repetiría es el maestro José Alfredo Navarrete, no así Indra Manzo aunque parece que el profe está en el ánimo tanto de Morena como de su gremio sindical. Por su parte, la edil priista Ana Lilia Orozco espera las negociaciones que signe Alex Domínguez con el candidato panista a la Presidencia Municipal.

ENROQUES.- En Morena, creen que de los cuatro ediles en funciones, sólo se reelija su coordinador Eliel García, a quien se le ha visto realizar trabajo de campo y en lo político con el alcalde Marco Bonilla.

PASES.- En el propio PAN comentan que los dos √ļnicos regidores con pase directo al palco son Paty Ulate y Juan Pablo Campos, incluso ni la edil del PRD, Diana Azucena Acosta tiene asegurada su silla.

*

VIAJE.- A propósito de ediles y partidos, antes de que empiecen las suspicacias de diputados y regidores que les da por manifestarse afuera de la Presidencia Municipal para exigir que se informe quién pagó el viaje del presidente municipal de la capital a Nueva York, Marco Bonilla se les adelantó.

TARJETAZO.- El alcalde dio a conocer que aplicó el tradicional tarjetazo con la de crédito para costear el hospedaje y vuelos de él y su esposa. Por las dos noches que estuvieron allá pudimos investigar que pagó poco más de 9 mil pesos y por el vuelo redondo fueron 22 mil, lo que suma unos 31 mil pesos, así que los vigilantes del erario pueden dormir tranquilos.

NYPD.- Bonilla Mendoza anticipó también que los elementos que lleguen a viajar a la ciudad de la gran manzana serán hospedados como todos los policías neoyorquinos en las instalaciones de la academia y comerán en el comedor junto con todos los agentes gringos, ya que no van de turistas sino a capacitarse.


CRONOS

CON LA NOVEDAD que Morena tiene entrampadas las candidaturas para el Congreso de la Unión y de plano hay un nudo gordiano con los aspirantes locales.

Todos los que simpatizan con la 4T coinciden que el método de selección, no está dejando contento a nadie y si no hay una verdadera operación cicatriz, de plano van a batallar para trabajar para la elección de junio del 2024.

A nivel nacional, los grupos de internos como el de Claudia Sheinbaum, están en una lucha de dos a tres caídas, contra los de Marcelo Ebrad, Adán Augusto y hasta el de Ricardo Monreal.

A nivel local el grupo de los fundadores, encabezados por Juan Carlos Loera, trae pleito casado con Ariadna Montiel y la gente de Carlos Castillo, entre otras tribus. Mientras que el alcalde de Juárez le dio todo su apoyo al Comité Directivo Estatal.

Solo falta, lo que diga mi dedito…

Y es que en muchas candidaturas no hubo encuestas, tampoco métodos de designación, tampoco rifas, sólo están nombrando candidatos.

A nivel y de los fundadores contra con la poderosa Secretaria del Bienestar Ariadna Montiel.

A nivel nacional les pas igual, es una ‚ÄúCivil war‚ÄĚ…

El problema es que nadie está quedando contento, así que a ver como llegan a las votaciones y cierran filas para llegar a las elecciones…

TODO EST√Ā LISTO para el 2¬ļ Informe de la gobernadora Maru Campos, inclusive ya comenzaron a llegar los invitados especiales a la Ciudad.

En el Centro de Convenciones van a hacer acto de presencia Javier Lozano, Santiago Creel y distintos legisladores federales. Desde luego que vienen varios gobernadores panistas.

La pregunta es si vendr√° Marko Cort√©s, porque √ļltimamente donde se aparece causa m√°s broncas que beneficios‚Ķ

Por lo pronto Maru reuni√≥ este jueves por la ma√Īana al gabinete, pr√°cticamente para analizar el tema del informe, ver las principales cifras y proyectos y encargarse de que haya buena convocatoria al Centro de Exposiciones.

La idea es hacer un muy buen evento y lograr el match con el contenido y los logros alcanzados.

POR CIERTO QUE sigue en el ambiente la salida de Manque Granados, de Innovaci√≥n y Desarrollo Econ√≥mico  y de Carla Rivas de Desarrollo Humano, quien sabe si de Sandra Guti√©rrez de Educaci√≥n, quien parece que a pesar de todos los pron√≥sticos, sigue firme en la Secretar√≠a de Educaci√≥n.

Hablando de la Secretaría de Desarrollo Humano suena que el exdiputado Jorge Soto es de los que podría llegar al relevo.

Se ha mencionado en varias ocasiones el nombre de Rafa Loera, y también estaba anotada la China Frías, pero ella ya está en otra pista para llegar al Congreso.

TERMIN√ď LA SEMANA y tambi√©n se acab√≥ el paro que mantuvieron los maestros de la Secci√≥n 8 del SNTE en el ISSSTE.

Desde el martes estuvieron cerradas las instalaciones de la delegación del Instituto en el parque industrial Américas.

Los maestros encabezados por Eduardo Zendejas, querían la destitución del encargado administrativo Víctor Hugo López, pero parece que no se les hizo que desde México les otorgaran la renuncia.

Zendejas ya vio que no es lo mismo presionar a la raza del gobierno del estado, que hacerle cosquillas al gobierno federal.

Tuvo que intervenir tanto el SNTE a nivel nacional como el ISSSTE en sus oficinas centrales para destrabar el entuerto.

Lo que dicen es que lograrán muchas mejoras en el servicio, lo cual está por verse…


ENTRELINEAS

Ya todo est√° listo para que est√© s√°bado a las 11 horas, la gobernadora Maru Campos rinda su Segundo Informe de Gobierno ante la ciudadan√≠a, los diversos sectores sociales y la clase pol√≠tica, es as√≠ que para afinar los detalles y pormenores de lo que ser√° el Informe de la jefa del Ejecutivo, es que ayer la G√≥ber cit√≥ a integrantes de su Gabinete en Palacio de Gobierno, los cuales arribaron apenas y concluy√≥ la entrega formal de la Glosa en el Congreso del Estado, a donde acompa√Īaron al secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, la plana mayor de los secretarios estatales.
Por lo que apenas y cumplieron con el protocolo all√° en la Torre Legislativa, cuando los integrantes del Gabinete legal y ampliado acudieron al encuentro con la G√≥ber para revisar los √ļltimos detalles del Informe que ser√° presentado este s√°bado, justo cuando Maru Campos llega con una de las mejores aprobaciones respecto a confianza y gobernabilidad en lo que va de su mandato, esto a decir de las √ļltimas encuestas.
**
Por cierto que tras la entrega de la Glosa del Segundo Informe, quien estuvo bastante solicitado por los diputados locales del PAN fue el alcalde Marco Bonilla, quien acudió a presenciar la entrega por parte del Gobierno del Estado al Poder Legislativo. Apenas y acabó la Sesión Solemne, los legisladores coordinados por Alfredo Chávez acudieron a saludar al Presidente Municipal de la capital, con quien además se tomaron la foto del recuerdo y con ello le refrendaron su apoyo ahora que Bonilla va por la reelección.
**
Con la aparici√≥n del precandidato √ļnico de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, en la protesta de los militantes morenistas que acusan imposici√≥n en la designaci√≥n de candidatos a 34 alcald√≠as, las dudas quedaron despejadas respecto a quien est√° detr√°s de mover el pandero para sacudir la dirigencia estatal que preside su sobrina Brighite Granados, a quien ayer le fue como en feria con los morenos de cepa que de ‚Äúcorrupta‚ÄĚ no la bajaron.
Los malosos nos comentan que aunque los reclamos de los militantes llamados ‚Äúlos de abajo‚ÄĚ son v√°lidas, Loera de la Rosa se est√° aprovechando de la situaci√≥n para golpear directamente a la dirigencia y al delegado del Comit√© Ejecutivo Nacional, Carlos Castillo, a quien Loera no le perdona que el muchacho oriundo de la Ciudad de M√©xico afirmara que si por √©l fuera, Loera no ser√≠a el candidato al Senado. As√≠ las cosas cuando la pol√≠tica se torna personal.
**
Para no quedarse atr√°s y demostrar que Chihuahua es basti√≥n de la oposici√≥n, es que la capital y diversas ciudades del estado se sumar√°n el pr√≥ximo 18 de febrero a la llamada ‚ÄúMarcha por nuestra democracia‚ÄĚ, con la que organismos de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos opositores a la 4T pretenden protestar contra la reforma de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador que plantea la desaparici√≥n de los √≥rganos aut√≥nomos, as√≠ que primero que nada y para brindar pormenores, es que S√≠ por M√©xico convoc√≥ a rueda de prensa este pr√≥ximo mi√©rcoles a las 10:30 horas en un conocido hotel del Centro de la ciudad.
**
Por fin y despu√©s de que el martes 30 de enero comenzara la mesa de negociaciones, la Secci√≥n 8 del SNTE levant√≥ el plant√≥n que ten√≠an desde las 7:30 de la ma√Īana de ese d√≠a en la Delegaci√≥n Estatal del ISSSTE, desde donde denunciaron las paup√©rrimas condiciones de las unidades m√©dicas de ese servicio que ofrece el Gobierno de la 4T, servicio para nada dan√©s. As√≠ que tras lograr varios acuerdos, el profesor y l√≠der del magisterio agremiado a la Secci√≥n 8, Eduardo Zendejas, anunci√≥ los acuerdos que deber√°n cumplir las autoridades federales, sin embargo, a ver si no les hacen de chivo los tamales, pues prometer no empobrece y eso lo sabe muy bien la llamada ‚ÄúCuarta Transformaci√≥n‚ÄĚ


OMNIA TIPS EN CASCADA

 ANTE EL IMPACTO de los eventos registrados, sin duda alguna el mes de febrero arranc√≥ con una ola negativa en materia de inseguridad, pues durante las primeras horas del pasado jueves se localiz√≥ a cuatro personas sin vida en Nuevo Casas Grandes, municipio que est√° a cargo de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal, y que adem√°s cuenta ya con arcos y c√°maras de la Plataforma Centinela. Se dice que estas personas se dedicaban al robo a negocios y que por ello se observ√≥ en dos, de los cuatro cuerpos, escrita en la frente, la palabra ‚Äúrata‚Ä̂Ķ   

 PERO ESTE NO fue el √ļnico hecho delictivo, pues horas m√°s tarde, en el municipio de Carich√≠, se report√≥ otro enfrentamiento entre personal del SWAT de la SSPE y delincuentes, destacando como el primer ‚Äútop√≥n‚ÄĚ que ocurre en este reci√©n estrenado a√Īo‚Ķ   

 NO OBSTANTE, AQU√ć no acabaron los incidentes, porque horas m√°s tarde, en Ciudad Ju√°rez, reportaron otro multihomicidio, en que se tuvo un saldo de cuatro personas fallecidas al interior de una vivienda ubicada en la calle Arquitecto Adano Boari, esquina con Arquitecto Luis Romero Soto‚Ķ   

 LAS COSAS EN materia de inseguridad van al alza, como lo dicen las cifras, pues tan s√≥lo en el mes de enero se reportaron 194 muertes violentas y s√≥lo 125 de ellas ocurridas en Ju√°rez. Todo lo anterior, en el marco del Segundo Informe de Gobierno de Maru Campos‚Ķ   

 *****   

 PUES SE TARD√ď m√°s en organizarse y en la presentaci√≥n de algunos de los invitados especiales a la entrega del documento del Segundo Informe de Gobierno de Maru Campos ante el Congreso del Estado por parte del secretario general de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, que en terminarse esa primera sesi√≥n solemne de instalaci√≥n del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer a√Īo constitucional‚Ķ   

 R√ĀPIDO Y SIN intervenciones de nadie, solo conducido por la presidenta del H. Congreso, Adriana Terrazas, a quien de nueva cuenta le toc√≥ recibir este documento y  a diferencia de la primera ocasi√≥n, en que lo hizo la propia gobernadora Maru Campos, ahora se lo entreg√≥ su secretario General, Santiago de la Pe√Īa…   

 MIENTRAS EN EL coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Ch√°vez, en entrevista resaltaba los avances y logros obtenidos en este segundo ejercicio de la administraci√≥n de Maru Campos, su contraparte en la fracci√≥n de Morena, Cuauht√©moc Estrada, destacaba que, de acuerdo a lo conocido p√ļblicamente, en los diferentes rubros como seguridad, salud, educaci√≥n y transporte p√ļblico, no puede interpretarse que haya sido un buen ejercicio de gobierno local‚Ķ   

 TAMBI√ČN, SE REFIRI√ď la ausencia de la gobernadora Maru Campos, para se√Īalar que es el respeto que le tiene al Poder Legislativo, para luego se√Īalar, que no sabe si acudir√° alg√ļn representante del Gobierno Federal, al acto alusivo a ese informe el pr√≥ximo s√°bado, pues habr√° que tomarse en consideraci√≥n las expresiones lamentables de la mandataria hacia ese √°mbito de gobierno. En conciliador, aclar√≥ y habl√≥ del respeto entre los niveles de gobierno, y la cortes√≠a entre Poderes del Estado‚Ķ   

 *****   

 AYER SE REGISTRARON cambios en la Secretar√≠a de Turismo, pues al parecer el titular, Edibray G√≥mez, decidi√≥ despedir a su director jur√≠dico, Gustavo Muci√Īo Castillo, presuntamente por el caso de la Feria de Santa Rita,  supuestamente por no medir el esc√°ndalo de haberles negado recursos a dos personas cercanas a Maru Campos, recurso que ser√≠a destinado para el patronato de la Feria de Santa Rita y que, el funcionario de Turismo les dio un rotundo no, as√≠ como no supo el c√≥mo darle vuelta a la p√°gina, pues parece que la instrucci√≥n era distinta…   

 AUNQUE NO SE ha confirmado de manera oficial quien lleg√≥ en lugar de Muci√Īo Castillo, se dice que Marisela Gonz√°lez Gallegos, esperando que con este cambio venga a mejorar la situaci√≥n que pas√≥ G√≥mez Gallegos con la gobernadora; esto podr√≠a estar relacionado al anuncio que realiz√≥ la mandataria estatal que pasando la presentaci√≥n de su Segundo Informe de Gobierno, habr√° cambios a en la estructura estatal‚Ķ   

 POR LO ANTERIOR, no es para menos que el titular de comunicaci√≥n social de Turismo, Santiago Molina, ande visiblemente molesto, pues aseguran que no ayuda mucho en mejorarle la imagen de su titular y los desafortunados incidentes la terminan de empeorar, pues incluso, su propio personal advierte que “no sirve ni para pararle los golpes que le llegan a su jefe‚Ķ”.   

 *****   

 EL ALCALDE MARCO Bonilla anunci√≥ a su regreso de Nueva York, que elementos de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal viajar√°n a la gran manzana de EU con gastos pagados salvo el transporte‚Ķ   

 Y ES QUE, seg√ļn dijo, ser√°n 4 elementos quienes el pr√≥ximo 26 de febrero ir√°n a dicha ciudad, y ser√°n hospedados en las instalaciones de la academia de Nueva York, que les ofrecer√° tambi√©n los alimentos y lo necesario para su capacitaci√≥n…   

 TRASCENDI√ď QUE ESTE curso se realizar√° en el idioma ingl√©s, por lo tanto los elementos que viajan son biling√ľes y tienen los documentos necesarios para realizar el viaje; se pretende que en esos d√≠as tomen las herramientas necesarias, para combatir a los grupos de la delincuencia organizada por ello estar√°n por all√° por 4 semanas‚Ķ   

 ADEM√ĀS, AL COMENTAR que en el mes de marzo, tambi√©n se analiza la asistencia de otros elementos para que tomen esos mismos cursos…   

 *****   

 LAS PASIONES Y las diferencias pol√≠ticas y familiares estallaron ayer en Morena, al desarrollarse una asamblea convocada en el exterior de las instalaciones del Comit√© Directivo Estatal de ese partido, en donde se congregaron casi un centenar de manifestantes para exigir, incluso, la salida de la dirigente Estatal Brighite Granados, as√≠ como del delegado nacional Carlos Castillo, pues en su opini√≥n atentaron en contra de los estatutos y de los militantes de ese movimiento‚Ķ   

 LA DESIGNACI√ďN DE aspirantes a las candidaturas en 34 alcald√≠as deton√≥ la movilizaci√≥n que se hizo desde algunos de esos municipios hasta la sede misma del partido;  la llegada del precandidato a senador Juan Carlos Loera, puso cuando menos un poco de calma a la situaci√≥n que por ratos, parec√≠a enardecerse, sin embargo, el ex delegado de Bienestar pese a llegar en un tono conciliador, tuvo que reconocer que cuando menos en el Directivo Estatal de su partido, le tienen cerradas las puertas, no obstante, confi√≥ en que la cerraz√≥n ceda mediante el di√°logo y los acuerdos…   

 AL DEMANDAR UNA explicaci√≥n de c√≥mo fue el proceso para la designaci√≥n de los aspirantes a las candidaturas de alcaldes, tambi√©n reconoci√≥ que habr√≠a que reponerlo solo en algunos casos, como en Uruachi y Guadalupe y Calvo, por decir algunos‚Ķ   

 SIN ACEPTAR PEDIR la salida del Comit√© Directivo Estatal de Morena en la entidad, encabezada por su familiar Brighite Granados, as√≠ como del delegado Nacional de Morena en la entidad, Carlos Castillo, Loera reconoci√≥ que s√≠ es urgente la llegada de un enlace especial ante esta problem√°tica‚Ķ   

 AS√ć QUE, POR lo pronto, habr√° que esperar la resoluci√≥n de esa asamblea, que finalmente se realiz√≥ en el vest√≠bulo del Comit√© Directivo Estatal de ese partido y la postura de la dirigencia estatal de Morena, a la que desde Ciudad Ju√°rez, el alcalde Cruz P√©rez Cu√©llar, que es figura clave dentro del escenario morenista en en Estado, envi√≥ su respaldo; as√≠ que se toman posiciones‚Ķ   

 *****   

 Y COMO SI las cosas no estuvieran dif√≠ciles con la delincuencia, que cada vez tiene m√°s control de territorios en el pa√≠s, se conoci√≥ que a trav√©s de una p√°gina web denominada “Narco Toyz” que se venden figuras de personajes ligados a la delincuencia organizada‚Ķ   

 POR PRECIOS QUE van de 29 a 99 d√≥lares, se pueden adquirir figuras coleccionables de Joaqu√≠n ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ Guzm√°n, Pablo Escobar, Ram√≥n Arellano y F√©lix, Ovidio Guzm√°n, as√≠ como de otros personajes, como el cantante ‚ÄúChalino‚ÄĚ S√°nchez‚Ķ   

 LA P√ĀGINA OFRECE estas figuras o mu√Īecos coleccionables, que son de manufactura China, a trav√©s de un canal de YouTube‚Ķ   

 LAS FIGURAS EST√ĀN basadas en las fotograf√≠as, que m√°s se han difundido de estos personajes en el mundo y que llevan a su identificaci√≥n inmediata. Lo anterior, como si no fuera suficiente con las series y telenovelas de narcos y la realidad‚Ķ   

 UN DATO MUY grave de una apolog√≠a del narco que llega a los propios infantes…