Resumen de columnas, 5 de febrero 2024

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Es Chihuahua Pionero en Innovación y Fortaleza Económica

Y en las columnas de hoy:

✅ 2do informe de Maru representa a una gobernadora valiente, Medi Chihuahua es ejemplo
✅ Morena presenta contra informe al no poder defender los errores de gobierno federal
✅ Gobernación federal trató de sabotear protesta de transportistas
✅ AMLO presenta hoy mega paquete de reformas


Esta mañana no han colocado hasta el momento la columna de Ráfagas


CRONOS

SIN DUDA QUE la sorpresa que la gobernadora Maru Campos, guardó para su informe, será la apuesta más importante del año.

Era una promesa de campaña, lograr un servicio médico gratis para todo el estado, pero va a competir face to face, contra la propuesta de YSQ del IMSS Bienestar, y que espera para finales de año tener mejor servicio médico que Dinamarca.

Así que Medi Chihuahua, será un elemento importante, para que la gente vea la diferencia entre un servicio y otro, ahora sí, quién es quién.

También quedaron algunas preguntas en el aire, a ver si hoy el Secretario de Salud, Gil Baeza, suelta la mosca e informa si Medi Chihuahua operará como un nuevo organismo descentralizado o solo será parte de la administración central de Secretaría de Salud o Ichisal

Además cuánto dinero se le va a tener que destinar, cuántas nuevas plazas y por último, para cuánta gente está contemplado que vaya a tener la tarjeta del Medi Chihuahua.

LO OTRO QUE resaltó en el informe fue que la gobernadora le dijo muy claro a la federación “como veo doy” y resaltó cómo aquí en Chihuahua sí dan tratamiento para el cáncer a niños y adultos, como aquí sí se enfrenta a la delincuencia y el estado tiene fuerza, nada de abrazos y no balazos, etc.

El informe abarrotó el Centro de Exposiciones, eso sí, la raza grilla llegó primero a pegarle al desayuno.

Sólo acompañaron a la gobernadora los exgobernadores El Pat y Reyes Baeza, el ausente fue Pancho Barrio; asistieron los ex alcaldes Javier Garfio, Juan Blanco, Mario de la Torre, Gustavo Ramos Becerra y Alex Cano.

Además de los principales empresarios como Chacho Barraza, Polo y Fernando Mares, Miguel Guerrero, Chava Carrejo, entre muchos otros.

La asistencia del gabinetazo es lo más normal, pero la sorpresa fue que Maru los puso de pie y le pidió a los asistente que les regalaran un aplauso por su trabajo en estos dos años de resultados.

O sea que si viene el guadañazo, al menos que se vayan muy aplaudidos…

EL PLATILLO FUERTE para hoy en la política nacional, será el mega paquete de reformas que va a presentar El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento será en la tarde en Palacio Nacional y hoy mismo llegarán a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados.

Principalmente viene lo relacionado al incremento al salario mínimo cada año, las pensiones y jubilaciones, la reforma al poder judicial para elegir a jueces y la reforma en materia electoral para encapsular al INE.

Además también se va a agregar que se modifique la Ley de la Industria Eléctrica, porque con la última sentencia de la Corte, le van a tener que meter tijera al marco legal desde Palacio.

El tema principal es la Corte, el tema que AMLO dijo muchas veces que no iba a reformar y pues al final siempre sí…

Se va a plantear la elección de los once ministros a través del voto popular, las elecciones las organizará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el nuevo INEC.

Luego presidencia de la república propondrá a diez candidatos; la cámara de diputados cinco y el senado otros cinco, pero necesitarán mayoría calificada y finalmente la Corte propondrá otros 10, con mayoría de 6 votos.

YA ESTÁ MÁS que claro que en Ciudad Juárez el Frente Amplio va por la designación de Enrique Serrano como candidato a presidente municipal, aunque Gabo Díaz del PAN, quería que no fueran así las cosas.

Lo interesante es que el el PRI, Serrano va a tener mano para escoger al número uno de la lista de regidores, para que llegue alguien de su gente al cabildo.

Respecto a los regidores del PAN, ninguno de los actuales va a la reelección, los van a cambiar a todos, por aquello de que salieron muy conciliadores con la administración de Cruz.

HOY VUELVE TAMBIÉN a la escena el líder campesino y exdiputado federal Yako Rodríguez.

Está convocando a comenzar una serie de protestas y toma de instalaciones, para poner en discusión los temas que traen a los productores y campesinos “con el pie en el cuello”, dijo el mismo Yako.

La movilización será hoy lunes 5 de febrero y se extenderá hasta mañana martes.

El quid que trae ahorita el Yako es que las grandes empresas, como Walmart, Chedraui, etc, se han vuelto los coyotes en el manejo de los alimentos y los productores… Bien, gracias.

¿Dónde está el gobierno federal controlando y cuidando la producción y el suministro de los alimentos?


Entrelineas

Informe pletórico-Prietito en el arroz-El “contrainforme”-Marko y los suspirantes

La definición del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Maru Campos fue de que se trata de una jefa del Ejecutivo valiente. La cereza del pastel no solamente fue el arropamiento que le otorgaron las principales figuras de Acción Nacional, entre las que destacaron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, así como el diputado federal Jorge Romero, no se diga del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quienes arribaron al Centro de Convenciones para apoyar a la Góber chihuahuense, quien anunció la creación de Medi Chihuahua, un programa que pretende atender la salud de los chihuahuenses, luego de que el Gobierno Federales les arrebató el Seguro Popular y todo lo que tiene que ver con el IMSS y el ISSSTE es para dar tristeza, así que como una forma de compensar esa omisión de la 4T y su dizque danesa salud, es que la Góber se aventó ese programa que busca llenar el terrible hueco que ha dejado la Federación en uno de tantos rubros.

Por cierto que otro hueco que se aventó la 4T fue que no enviaron a ningún representante al Segundo Informe, esto como represalia por calificarlos de “pendejos” en el tema de seguridad, cuestión que Andrés Manuel López Obrador tomó tan personal, que al final ordenó a Miguel Torruco, su secretario de Turismo, que no asistiera al Informe de Maru.

******

Pero como a algunos nada les embona, frase célebre de Enrique Peña Nieto, a sabiendas de que el Gobierno que defienden tienen más errores que aciertos, aunque con eso a cuestas, se van a atrever a lanzar una especie de “contrainforme” dizque para exhibir lo que no está correcto o bien en la administración pública estatal que encabeza Maru Campos. Se trata del coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien aprovechando el día festivo para ocupar todos los titulares, arremeterá contra lo que él supone es un informe vacío.

La cita es hoy a las 10 de la mañana de este día festivo en el Congreso del Estado, en donde el líder de los morenistas saldrá a decir su veldá, una que los guindas son la que comparten, los cuales ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

******

Quien se deslindó de las bardas que traen su apellido y que buscaban, y buscan promocionarlo, es el precandidato único de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, el cual salió a decir en redes sociales que él no ordenó esa pintas y que por favor ya se abstengan de hacerlo, pues podrían meterlo en broncas electorales. ¿Le creemos?

******

De los ecos que dejaron las visitas del Segundo Informe, quien aprovechó su llegada a Chihuahua capital es el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el cual se reunió con los aspirantes azules al Senado y diputaciones federales. Ahí en el encuentro estuvieron Mario Vázquez y Daniela Álvarez, la fórmula para la Cámara Alta, además de las candidatas para llegar a San Lázaro: Marisela Terrazas, Rocío Sarmiento, Manque Granados y Rocío González, el único ausente, por cierto, fue Arturo García Portillo.


Tips en Cascada    

 De qué tamaño será el temor de la 4T que se atrevió a través de la Secretaría de Gobernación a “anunciar” que el paro de los transportistas programado para este lunes 5 de febrero “se había cancelado”, porque se abrieron mesas de diálogo… Pero más tardó la Segob de Luisa María Alcalde en subir tal falacia como comunicado oficial, engañando de paso a los medios de comunicación, que los propios transportistas en desmentir el desaguisado cuatroteísta y afirmar que el plantón nacional está más firme que nunca, contra un gobierno que no hace nada contra la inseguridad que ha teñido de sangre las carreteras del país por la delincuencia organizada, el tema que en las últimas semanas trae de la garrama a López Obrador, porque cada vez más salen a relucir señalamientos de un narco gobierno y, por otro lado, del tráfico de influencias de sus hijos…   

 Así que, desde Chihuahua, se denunció la intentona del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de tratar de confundir a la ciudadanía y provocar el divisionismo entre los transportistas, al informar mediante comunicado oficial, que ya se había logrado un acuerdo y que se suspendía el paro de labores del autotransporte de carga, que se anunció desde hace varios días…   

 La delegación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos CONATRAM en Chihuahua, calificó esa pretensión de la Secretaría de Gobernación como una maniobra del Gobierno Federal, para intentar dividir y confundir a ese gremio, al decir que ya todo está bien, cuando ese sector sufre la embestida de la delincuencia organizada, ya no solo por los robos de la carga que trasladan, sino también, la agresión y asesinato de los operadores de esas unidades…   

 Las protestas van en serio, tanto, que aquí ya se unieron otros sectores del transporte, para hacerle saber al Gobierno Federal la situación de inseguridad e incertidumbre que se vive en las carreteras de su competencia, ante la cual no han hecho nada, ni siquiera han sido testigos de lo que ocurre, porque no hay vigilancia, por lo que hasta son cómplices de los delincuentes por omisión, es más, ni tan solo para darles un abrazo, a ese grado…   

 Posiblemente esa jugarreta y el interés repentino de la Secretaría de Gobernación por atender este caso, cuando tiene semanas que se anunció este paro de labores, estaría relacionado con la presentación del paquete de iniciativas de ley, que hará este día el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como son las relativas a las pensiones de jubilados, así como la contrarreforma eléctrica, para reponer la que hace unos días le “Tumbó” la Suprema Corte de Justicia la Nación…   

 De ahí el interés de la Secretaría de Gobernación, dicen, de darle un marco pacífico a esa presentación, cuando el país está ardiendo porque la delincuencia está desatada, por lo que una protesta de este tipo le robaría el espacio o la atención al acto que anunció López Obrador,  que no desea tener competencia en lo informativo; así que ese comunicado no es más que una “Caja China” o un distractor, para procurarle todo el escenario  a López Obrador, ese es todo el interés, no resolverle los problemas de inseguridad a los transportistas, a quienes pretenden darles  una aspirina y una “malacanchoncha”, para esos grandes dolores de cabeza, mientras la autoridad sigue consintiendo a la delincuencia, claro, con más abrazos, pues también son seres humanos, según lo dijo el inquilino de Palacio Nacional…   

 Habrá que anotar lo que se vio en redes sociales, en donde se acusa a la secretaria de Segob Luisa María Alcalde de falsaria, pues no es la primera vez que miente sin empacho, pues ya lo había hecho cuando dijo que por intervención del Gobierno Federal se había logrado liberar a los 32 migrantes secuestrados por los narcos en Tamaulipas, cuando en realidad fueron los delincuentes quienes los liberaron tras cobrar rescate. Y lo peor es que quien desmintió a la funcionaria fue el propio López Obrador. Así que, para mentir, este gobierno se pinta solo….   

 *****   

 Dentro del Poder Judicial se andan preguntando quién es la funcionaria judicial y del rubro penal, pues se dice que mientras por un lado no pudo avanzar en un escalafón hacia una magistratura, corrió como reguero de pólvora el dato de que este fin de semana, a eso del  mediodía,  detuvieron en Fashion Mall y frente a la mirada curiosa de decenas de paseantes, a quien funge como contratista de tal figura del TSJE, Jorge “N”, de  quien trascendió que  trabaja en la construcción de un edificio del misterioso personaje judicial, sobre el que se desató toda una pesquisa para saber su identidad…   

 La persona en mención fue detenida por agentes del Ministerio Público por el delito de fraude. No había sido posible su captura por el manto de su protector de quien, al parecer, le había estado cuidando las espaldas, para que no cayera a la cárcel, motivada quizá por sus buenos oficios como contratista…   

 *****   

 Pues por lo pronto, serán tres las denuncias penales que presente la Auditoría Superior del Estado, en contra de igual número de municipios, a los que se le detectaron diversas irregularidades, según la conclusión de las revisiones a sus cuentas públicas, y de lo considerado por el titular de ese organismo, Héctor Acosta…   

 Sin especificar cuáles son esos municipios, de los que no se proporcionaron detalles por la reserva de la investigación, a los que se hace referencia sobre diversas irregularidades, se dijo, que en breve se interpondrán las denuncias correspondientes, pues estas alcaldías, resultaron con posible responsabilidad penal, por la solicitud y otorgamiento de créditos sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de municipios y entidades federativas…   

 Además, también la ASE, va a proceder en contra de otros municipios, en los que, tras la revisión efectuada, se detectó la falta de comprobación de algunos gastos, porque no tienen soporte documental que justifique los egresos, así que también, en estos otros casos, próximamente se les iniciarán los procedimientos correspondientes…   

 *****   

 En redes sociales se dio a conocer que durante el año pasado la Secretaría de Energía, a cuyo cargo o responsabilidad estuvo la construcción de la Refinería Olmeca o de Dos Bocas, gastó tres veces más de lo autorizado, al pasar de 49 mil millones de pesos a 179 mil millones de pesos. Lo anterior mientras hay programas de salud con grandes recortes como son el de Atención Materno Infantil, Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, que tuvieron un recorte del 61 por ciento…   

 Otro programa, también importante, como es el de Vigilancia Epidemiológica, sufrió recortes del 41.5 por ciento; y no paró ahí la tijera, pues al de Prevención y Control de Enfermedades, se le quitó un 35.5 por ciento de sus recursos, y no se diga el de Prevención y Atención del VIH / SIDA y de otras Infecciones de Transmisión Sexual, a las que se les redujo un 19.9 por ciento de su presupuesto…   

 Todo esto, según dice el analista Juan Ortiz en sus redes sociales, mientras las mega obras como la Refinería Olmeca de Dos bocas y el Tren Maya, siguieron sin ningún problema, pues continuaron recibiendo fondos significativos, contrastando con los subejercicios en programas esenciales como el de Vacunación Infantil y la Distribución de Medicamentos gratuitos…   

 Según dice, mientras una de las mega obras del presidente López Obrador, el Tren Maya gastó 103 mil millones de pesos durante el 2023, en salud no se ejercieron 60 mil millones de pesos; por eso se cuestiona, en redes sociales, en dónde están las prioridades…