El Maru moment. De fiesta x 10 años del PICsp. Viene Enrique De La Madrid │Columna Interacción Rf 

El Maru moment: MEDI-Chihuahua, y su legado; el agua

La coyuntura política del país ubica a la Jefa del Ejecutivo estatal, Maru Campos en el mejor momento de su administración; pero, además, el pasado sábado en Expo Chihuahua se le vio sonriente, feliz, irradiando vitalidad, lo que se requiere este año 2024; tiempo de definiciones determinantes para México. Además, bien arropada por la clase política estatal y nacional.

Los datos de este segundo de gobierno de Maru Campos están a disposición de los chihuahuenses, hay importantes avances en diversos rubros y temas pendientes que preocupan a la sociedad.

En el desglose del segundo informe, sin duda lo más destacable es ya en control del manejo financiero del gobierno; parecía imposible de resolver y hoy, el equipo asesor que encabeza Ernesto Cordero, en coordinación con el Secretario de Hacienda José Granillo, han logrado hacer excelentes negociaciones con la banca, bajando intereses, evitando fugas en algunas dependencias y aumentar los ingresos. En números cerrados, la deuda del estado, se redujo de 46 mil millones de pesos a 39 mil millones de pesos en el último año, una reducción del 15%.

Y la gran apuesta de la gobernadora, además de ser lo que en comunicación política se llama estrategia de contraste; fue el anuncio del MEDI-Chihuahua, un programa de salud orientado a atender a los más necesitados, que han sido marginados por un Gobierno federal por los fracasados INSABI y el IMSS Bienestar y el pésimo servicio médico del ISSSTE.

Los chihuahuenses podrán comparar en los próximos meses si el servicio de MEDI Chihuahua es mejor a los que ofrece el gobierno federal; el resultado de esta comparación será determinante en las próximas elecciones. Sin duda, este programa es una respuesta a una necesidad muy sentida de la sociedad y tendrá alta rentabilidad política.

Otros datos interesantes del segundo informe que tuvo una duración de dos horas con 25 minutos, fue la apertura del aeropuerto de Creel-Barrancas del Cobre, el esfuerzo en inversión en carreteras ante el abandono del gobierno federal, el programa Centinela, el apoyo a los 19 municipios más pobres de la sierra tarahumara, la apertura de 268 estancias infantiles, la inversión en infraestructura educativa y becas y la planeación de diversos eventos relativos al Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua.

Llamó la atención que la Gobernadora habló de su posible legado como mandataria estatal y confesó que sin duda será el tema del agua.

En fin, Maru Campos llega a la cima de su sexenio, de su participación estratégica depende que se gane en las urnas la mayoría de los cargos de elección popular que se juegan el próximo dos de junio, afianzar la alianza entre PAN, PRI y PRD, elegir a los mejores perfiles como candidatos y transitar exitosamente la elección presidencial, son los retos; un desastre inesperado sería perder la mayoría en el congreso local, perder la mayoría de los 9 distritos federales y la senaduría. Pero sin duda que los chihuahuenses tienen la última palabra.


Enrique De La Madrid en DESEC el 14 de febrero

Muy ocupado vimos a Jorge Cruz Camberos en reunión de trabajo con los miembros de su consejo directivo planeando el orden del día de la próxima sesión mensual de Desarrollo Económico AC agendada para el 14 de febrero y en donde estará presente Enrique de la Madrid Cordero, el ex secretario de turismo del gobierno de la república y actual responsable de construir los cimientos sobre los que se sustentará el proyecto de nación de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la Republica por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Enrique de la Madrid, se registró como aspirante presidencial en el proceso interno de la oposición y quedó fuera de la tercia final, integrada por Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel.

Vamos a ver que planteamientos tienen los empresarios chihuahuenses para la Coalición Fuerza y Corazón por México. Nos vemos en el casino el próximo 14 de febrero.


10 Aniversario de la Plataforma de Inteligencia Competitiva PICsp

La Plataforma de Inteligencia Competitiva -PICsp- está cumpliendo sus primeros diez años de vida y se ha consolidado como una herramienta estratégica del sector privado para tomar mejores decisiones y coadyuva para ir construyendo una mejor ciudad, con calidad de vida, desarrollo y crecimiento equilibrado.

Aunque participaron en el nacimiento de la PICsp los doce empresarios más importantes de la ciudad, en este décimo aniversario se recuerda el relevante liderazgo de Alberto Terrazas, que en 2014 logró este importante objetivo, que con recursos 100% privados terminó con la informalidad de los datos económicos locales, nacionales e internacionales y logró construir una plataforma confiable, capaz de armonizar la data, revisar proyectos y hasta crear iniciativas de políticas públicas.

Hoy los diversos organizamos empresariales discuten a profundidad que ciudad queremos y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se toman las mejores decisiones y como ejemplo está el “Pacto por el desarrollo y la prosperidad de Chihuahua” que se pone a disposición y se firma en cada proceso electoral por todos los candidatos a la presidencia municipal de esta capital o bien al gobierno del estado.

Larga vida a la PICsp, que por cierto estrenará nuevo esquema de Consejo Directivo este año.