Resumen de columnas, 9 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Manque Granados: De Innovadora Económica a Futura Diputada del Distrito 6

Y en las columnas de hoy:

✅ Celebran relevo de altura de Manque Granados; deja buena labor
✅ Se espera numerosa participación en la “Marcha por Nuestra Democracia”
✅ Un nuevo rumbo con cambios en gabinete para la segunda parte del gobierno
✅ Poder judicial firme y unido recibe informe de labores de Myriam Hernández


RÁFAGAS

RELEVOS.- Tras las renuncias de María Angélica Granados a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como de Carla Rivas a la de Desarrollo Humano y Bien Común, la gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer los relevos y en la fracción parlamentaria del Congreso celebraron el regreso de una de las exfuncionarias.

SCOP.- La mandataria aprovechó para ratificar a Jorge Chánez Peña al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, luego de quedar como encargado a la salida de Mario Vásquez Robles, quien va en fórmula con Daniela Álvarez por la senaduría.

SIDE.- Una vacante que tenía en suspenso al sector empresarial era la SIDE ya que Manque Granados tuvo un óptimo desempeño y al parecer se quedan tranquilos porque asume Ulises Alejandro Fernández Gamboa, egresado del ITAM y ha colaborado con proyectos en agroindustria, turismo, automotriz, manufacturas, logística y tecnologías de la información en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, además de desempeñarse en organismos como el BID y el Banco Mundial.

SDHBC.- En Bien Común, como se había anticipado en este espacio, llega Irving Rafael Loera Talamantes, quien ha ocupado diversos cargos en el Ayuntamiento de Chihuahua y actualmente fungía como subsecretario de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas de Gobierno del Estado.

BANCADA.- Así que mientras el inge Vázquez y Daniela se postularán para el Senado, Manque por la diputación del VI distrito federal, Rivas buscará reelegirse como legisladora del distrito 18 con sede en el municipio de Chihuahua, a reserva de que así lo confirme el dirigente estatal del blanquiazul Gabo Díaz.

CAFÉ.- A propósito de Vázquez Robles trascendió que hoy desayunará con el exgobernador José Reyes Baeza y aunque no se sabe el propósito específico, lo cierto es que el priista tiene ejercitado el músculo político en la región del Conchos, así que seguramente será tema el cierre de filas en las bases y poner en orden a uno que otro descontento porque no le tocó candidatura.

TSJ.- Un Poder Judicial unido y firme se percibió anoche en el informe de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, quien rindió su informe de actividades de 2023, en el cual resaltó la importancia de la independencia del organismo ante la “ocurrencia” presidencial de manipular y controlar a voluntad a jueces y magistrados.

RECONOCIMIENTO.- Tras arrancar el aplauso generalizado, Hernández Acosta reconoció la labor de cada integrante del TSJ y los retos como la mega audiencia del caso Aras y la realización de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el fortalecimiento de la defensoría pública y el compromiso con la perspectiva de género en los fallos judiciales.

MARCHA.- Con el lema “Chihuahua se pone de pie” ya están listas varias asociaciones cívicas para que en la capital, Juárez y Parral sea numerosa la participación en la “Marcha por Nuestra Democracia”, que se llevará a cabo el próximo domingo a lo largo del país y algunas ciudades en el extranjero.

ANOTADOS.- Para ello se han apuntado Sí por México, Editorialistas 15 de Septiembre, Resiliencia por México, Vocación Ciudadana, Coparmex, Unión Nacional de Padres de Familia, Somos Uno MX, Frente Nacional por la Familia, Conciencia Social, Vive con Valores, Cruzada por la Familia, Círculo Cultura y Educativo Chihuahuense, Acción por la Educación, Comisión Diocesana de Laicos, Red Mundial de Jóvenes Políticos, Coalición por el Estado de Derecho, Consejo Coordinador Empresarial, Unión Regional Ganadera de Chihuahua, Clúster Minero de Chihuahua y Unifrut, entre otros.

EXIGENCIA.- A decir de los organizadores, la exigencia son elecciones limpias, hacer conciencia del voto y rechazar las 20 reformas constitucionales que el lunes pasado envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión. La primera acción de varias —recalcaron— que se emprenderán de aquí al 2 de junio.

FACTURAS.- Quien está con un pie en Las Vegas, maletas listas para emprender el viaje es el rector Luis Rivera Campos, pues ya estaría que el domingo se pierda el Súper Bowl LVIII para presenciar el duelo entre los jefes de Kansas y los 49 de San Francisco, y le guardará los boletos a la Auditoría Superior del Estado por si le sirven para facturar.

COACH.- Lo vale la máxima casa de estudios que a través de su coach en jefe hará acto de presencia en uno de los eventos deportivos más importantes y con mayor rating en TV del mundo, ahora en el Allegiant Stadium donde la entrada más barata cuesta 7 mil dólares, y algo de eso hay que retransmitirle al equipo de Las Águilas, sólo que no olvide asentarlo por escrito para que la ASE no señale viajes sin justificación.


CRONOS

AUNQUE LA HAN hecho mucho de cardiaca ya es cuestión de dos semanas para Morena truene quiénes serán los candidatos para el proceso federal.

En Chihuahua sólo se sabe que Andrea Chávez y Loera son los candidatos de la fórmula para el senado de la república.

Pero todavía no se sabe quienes serán los 9 candidatos a diputados federales, ni las lista de diputados plurinominales.

Van a tener que soltar la mosca, el plazo para hacer los registros ante el Instituto Nacional Electoral corre del 15 al 22 de febrero.

Como andan tan duros los jaloneos por las candidaturas entre las corcholatas y más, tuvieron que estirar hasta el último la liga.

Los grupos internos están muy lastimados y ninguno está conforme, así que ni hablar de unidad durante el proceso de selección de candidaturas.

Como es en toda democracia que se respete, el dedazo flamígero será utilizado para poner candidatos únicos…

Faltaba más.

AYER POR LA tarde fue el informe del ejercicio 2023 de Myriam Hernández al frente del Tribunal Superior de Justicia. Acudió toda la clase política y gubernamental al evento que se realizó en el hotel Sheraton.

En la chamba del día a día Myriam Hernández se ha enfocado en mejorar el servicio del Poder Judicial, porque no es enchilame otra… Se reciben más de 56 mil procesos por año y en segunda instancia la Secretaría General saca más de 3 mil acuerdos.

Si a eso se le sumaba que los jueces y magistrados no atendían a la raza y tenían abandonada a la ciudadanía, era más que justificado el rechazo de la gente a los juzgadores.

Ahora le están apostado a que sea más ágil y directa la atención al público a través de tecnología, pues ya existen quioscos para checar los expedientes, ya no tiene que llegar la gente casi de rodillas al juzgado a pedir de favor que la dejen consultarlos y también está funcionando las citas electrónicas y los medios alternos.

El mensaje político tanto de Myriam y secundado por la gobernadora Maru Campos fue contra YSQ, enfatizando la importancia de la independencia del Poder Judicial frente al resto de los poderes de la unión.

La teoría de la División de Poderes de John Locke y Charles Louis de Secondat, mejor conocido como Montesquieu, nunca se ha podido demostrar científicamente por las nuevas ciencias sociales y en la realidad, depende de cada gobernante en turno decidir si le mete la manita al Congreso o al Poder Judicial.

DE PLANO QUE está en la congeladora la iniciativa de reducir a 40 horas a la jornada laboral en México.

Comenzó el periodo legislativo y llegaron el lunes las 20 reformas de AMLO al Congreso y ¡pum! Ya fueron turnadas todas a las comisiones y claro, donde Morena rifa y manda pasaron 19 iniciativas, solo una donde controla la oposición.

Para que todas salgan en sentido positivo al pleno… obvi.

Con eso los diputados van a consumir todo el tiempo del periodo legislativo y súmele además que ahora van a sesionar solo dos días por semana, porque el tiempo restante los diputados federales tienen que andar en las campañas…

O sea que cada vez está más difícil.

La iniciadora de la reforma a las 40 horas fue la diputada de Juárez, Susana Prieto, quien sigue cabildeando bastante con sus compañeros en CDMX y le está poniendo todas las ganas para sacar adelante su iniciativa.

LOS CHAIROS y los que son fans de AMLO en Chihuahua deben estar contentos, pues a partir de hoy la aerolínea Vivaaerobus estrena ruta desde el aeropuerto internacional Roberto Fierro al AIFA.

Además es la aerolínea que más rutas tiene al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 19 destinos desde diferentes partes del país.

Lo que la raza se pregunta es que si los amlovers y fans del Presidente en Chihuas, sí utilizarán este destino, o a caso prefieren irse al aeropuerto Benito Juárez, caso muy improbable.

Entonces, porque nadie presume en el Insta o X, que van llegando a CDMX desde el AIFA, será por qué… ¿Está muy lejos?


ENTRELINEAS

A ver, a ver, a ver, dijo un ciego, y miren que sí se quedaron sin ver y con el ojo cuadrado los que vieron con lágrimas en los ojos la asunción de Rafa Loera como nuevo secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado. La razón, obvia. Una ala importante de los cercanos a la Gobernadora hicieron hasta lo indecible para dejar fuera al político que en poco tiempo les dio la vuelta con resultados a los grillos de antaño que aseguraban que no era tiempo de esa nueva generación. En honor a la verdad, las palabras fueron aterciopeladas comparadas con las realidades de esa ala que está en el gabinete de Maru Campos que cree que basta con decir que son mejores por sólo creerlo y eso del Jalisco francamente no lo conocen. Los malosos nos aseguran que el tiroteo estuvo recio. Incluso eso fue lo que hizo dilatada la llegada de Loera, pues tuvo que sobreponerse a esas grillas que estuvieron en su contra.

con los movimientos que hizo la Góber en su gabinete, donde también fue ratificado el ingeniero Jorge Chánez a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública públicas, así como Ulises Fernández a Desarrollo Económico, la jefa del Ejecutivo le comienza a dar un nuevo rumbo a su gobierno para la segunda parte de su gobierno.

Le explico, Rafa loera, quien desde hace mucho tiempo tiene una cercanía de primer nivel con la Gobernadora, llega por fin a una secretaría que urge ponerle atención con números y no con grillas, por lo que Loera, el mejor de los hombres para un puesto como ese, además, nos dicen, de no desentenderse de las tareas ya asignadas desde hace tiempo, ¿cuáles? Los enterados ya saben de qué se trata.

Con la ratificación de Chánez a Obras Públicas llega un operador de primer nivel en el ramo de la construcción, quien le sabe a lo de arriba y lo de abajo, es decir, no solo ocupa el escritorio, sino también la obra en campo y en papel. Por cierto, nos dicen los malosos, Chánez atiende en su oficina hasta altas horas de la tarde-noche, lo que ha sorprendido por su nivel de compromiso. Además, tiene el compromiso de meterle equilibrio al mercado local de la construcción, por lo que inicia una nueva era en una Secretaría que le urgía un perfil como el del recién ungido.

Por otro lado, las dos salidas grillas son las de Manque Granados y Carla Rivas, quienes van por una diputación federal y local, respectivamente. Rivas, con un paquete importante porque va por la reelección en el distrito 18, el cual no es un pedazo de pastel y exige mucho trabajo, mientras que Granados va por el distrito 6 federal que tiene la carretera pavimentada para una llegada segura da a San Lázaro.

Los tres movimientos hacen sombras la política chihuahuense, sobre todo porque la política joven es la que se está imponiendo en México, donde aquí en la capital tenemos el mejor de los ejemplos, así que para quien le sabe a la grilla pronostica que hoy nació un nuevo contendiente para lo que viene.

**

Pues por más que los morenistas han buscado la manera de denostar Medi Chihuahua, el programa de salud que anunció la gobernadora Maru Campos durante su Segundo Informe de Gobierno y que pretende llenar el tremendo hueco en ese rubro que ha dejado la omisión de la 4T, tal parece que es tal la euforia que hasta otros gobiernos estatales ya hablaron para preguntar detalles y así poder instaurarlo en sus respectivos territorios. Ese es el caso de Coahuila, cuyas autoridades se comunicaron con la Secretaría de Salud que dirige Gil Baeza para que les pasen algunos tips de cómo implementarlo, pues la salud de la población no es un juego y si se esperan que la Federación responda, se quedarán chiflando en la loma.

Por lo pronto, nos enteramos que será a finales de este mes de febrero cuando la gobernadora Maru Campos acuda a la ciudad de Parral, en donde inaugurará el nuevo Hospital de Gineco obstetricia a cargo del Gobierno del Estado, inauguración que tiene como fecha probable el 28 de febrero, por lo que este 2024, las autoridades estatales se han enfocado bastante en lo que significa la salud de los chihuahuenses.

**

Ahora sí que como dijo en su momento Andrés Manuel López Obrador: “fuera máscaras”, y eso ya ocurre con los morenistas que en su momento arroparon al exgobernador Javier Corral, como es el caso del hoy candidato de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, quien en el 2021 hizo mancuerna con el entonces panista ex(des)gobernador para dejarle la silla de Palacio a Loera de la Rosa, cuestión en la que fracasaron. Sin embargo, y como también dice el jefe de ambos, López Obrador, “amor con amor se paga”, es así que ayer, el exdelegado del Bienestar visitó a Corral en su librería ubicada ahí en la avenida Independencia, en donde los dos hasta se tomaron fotos y las presumieron en redes sociales.

**

Ya que andamos con los precandidatos de Morena al Senado, quien se quejó amargamente porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la periodista Denise Dresser no ejerció violencia política y de género en su contra, es la diputada federal Andrea Chávez, la cual arremetió en contra de la resolución del TEPJF, al afirmar que sus “amigos magistrados” le perdonaron el castigo, luego de que Dresser insinuara que la legisladora juarense sostenía algo más que una amistad con la excorcholata Adán Augusto López. Así las cosas.


OMNIA TIPS EN CASCADA

DURANTE LA MAÑANA de ayer, la gobernadora Maru Campos se reunió con Manque Granados y Carla Rivas, la primera para presentar su renuncia al cargo como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, y la segunda para notificarle su regreso como diputada local luego de permanecer por casi un año al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, puesto del que pasó prácticamente desapercibida y de donde aspiró a la senaduría. El momento se aprovechó para, de igual manera, tomarles protesta a tres nuevos integrantes del Gabinete estatal, que por cierto, se dijo, Campos Galván cuenta con mejores perfiles para dichos cargos…   

 ENTRE LOS RECIÉN nombrados funcionarios de primer nivel se encuentra Rafael Loera, quien quedó en Desarrollo Humano y Bien Común, esposo de la asistente particular de Campos Galván, y de quien se ha dicho que, logró su cometido de llegar hasta una titularidad, aunque en los pasillos de Palacio de Gobierno dicen que lo hizo gracias al desempeño de su esposa y de la cercanía que tiene con la mandataria estatal…   

 EN CUANTO AL cargo que dejó Manque Granados, quedó en su lugar Ulises Alejandro Fernández Gamboa, que por cierto, antes de la ahora exfuncionaria, dijo que durante el tiempo a cargo de la SIDE dejó a Chihuahua en los ojos del mundo, casi pidiéndole a su sucesor continuar con la labor que logró en más de dos años, así como las inversiones que se atrajeron…   

 TRAS LA SALIDA de Mario Vázquez, se había dejado como encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a Jorge Chánez Peña, a quien solamente le ratificó el puesto de titular a partir de ayer…   

 ******     

 LO DESTACADO DURANTE el Informe de Actividades 2023 de Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, fue la labor de los tribunales especializados en narcomenudeo, tratamiento de adicciones, violencia familiar y violencia de género, así como el uso de las tecnologías para la consultas de casos que se llevan en el TSJ…   

 OTRO DATO IMPORTANTE que se logró en este Informe fue la participación de todos los magistrados, pues en años anteriores se notó la ausencia de algunos de ellos, entre éstos de su antecesor Pablo Héctor González, por su historial. Además, destacó que los tres nuevos magistrados han dado resultados a poco más de un mes de haber llegado a las salas…   

 OTRO DATO QUE llamó la atención, y enterneció a los presentes, fue la entrega de ramos florales a las tres mujeres poderosas de Chihuahua: Myriam Hernández, Maru Campos y Adriana Terrazas por parte de la hija de Hernández Acosta, acto que se llevó los aplausos de los presentes…   

 *****   

 RECIENTEMENTE SE ANUNCIÓ que el próximo domingo 18 de febrero se realizará a nivel nacional una marcha por la democracia, movilización en días previos al arranque oficial de las campañas electorales 2024…   

 EN LA CAPITAL, se dijo, son más de 36 asociaciones civiles las que van a participar en esta movilización, por lo que esperan una buena asistencia a este acto el próximo domingo. Leyendas como “La democracia no se toca” y “Yo marcho por las instituciones”, son algunas de las consignas de esta tercera marcha que realiza Sí por México…   

 EN ESTA OCASIÓN el contingente saldrá desde la glorieta de Pancho Villa, para arribar a la Plaza del Ángel, donde se pretende enviar un mensaje directo y contundente, pero sobre todo para que se reflexione sobre el voto que se depositará en las urnas el próximo 2 de junio…   

 *****   

 SOBRE ESA MOVILIZACIÓN social ya circula un video en redes sociales, en el que el exgobernador Francisco Barrio convoca a manifestarse en la “X” en Ciudad Juárez, el 18 de enero, al destacar que: “Amigos, no nos equivoquemos, hoy en día el mayor riesgo y la mayor amenaza que penden sobre México es la destrucción sistemática de las instituciones democráticas de nuestro país”…   

 “EL AVANCE DE la militarización, esos intentos de debilitar o incluso eliminar a instituciones como el INE, como el Tribunal Federal Electoral, de ir debilitando al Poder Judicial, de mermar  o prácticamente neutralizar al Poder Legislativo. No nos equivoquemos, todo eso que destruye el sistema democrático de nuestro país conduce inevitablemente a una dictadura que nadie de nosotros desea”, dice la invitación a la concentración…   

 QUIEN LO DIJERA, pues a casi 26 años de dejar la gubernatura, vuelve a las movilizaciones quien encabezara a los “Bárbaros del Norte”, sólo que en esta ocasión no lo acompañará uno de los miembros, y muy cercano, de la llamada “Familia Feliz”, Javier Corral, de quien fue mentor, pero ahora está fuera del PAN y en la trinchera contraria a la de Pancho Barrio. ¿Será interesante saber qué dirán ambos de sí?…   

 *****   

 “OJALÁ LO DETERMINADO siente un precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones”, esto fue lo que dijo la periodista Denisse Dresser, al señalar que en un fallo histórico el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió de manera unánime que no cometió violencia política de género en contra de la diputada Andrea Chávez y revocó la sentencia de la sala regional…   

 EN SU OPINIÓN, hoy gana la libertad de expresión y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción e indebido uso de recursos públicos, como lo es el de un avión de la Guardia Nacional para trasladar familiares…   

 TAMBIÉN DESTACÓ QUE hoy ganan las mujeres que pelearon contra la verdadera violencia política y de género, y denunciaron su trivialización o uso político-partidista, lo anterior al considerarse un exceso y un mal uso de la denuncia, por ese motivo…   

 *****   

 A LAS 20 REFORMAS presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo diversas reacciones, entre éstas una de parte del senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien le recomendó que se dejara de distractores, pues traicionó a las víctimas, ya que de prometerles protección y encontrar a los desaparecidos ahora encabeza un nuevo pacto de impunidad y desaparecer a los desaparecidos. También le dice, en sus redes sociales, que abandonó a la población en manos del crimen, pues su sexenio es el más violento y sangriento, así como también es señalado de haber recibido de 2 a 4 millones de dólares del “señor Guzmán” en el 2006…   

 ADEMÁS, QUE SUS hijos hacen coyotaje y tráfico de influencias con obra pública, y no sólo eso, pues interviene ilegalmente en las elecciones promoviendo a su partido y a su candidata, todo esto cuando su sexenio va a terminar y que la justicia internacional lo va a alcanzar, para también señalar que López Obrador, el gran distractor, presentó esas reformas para guiar la agenda pública y evitar que se hable de la corrupción de sus hijos y sus familiares…