Revolucionando la Industria: El Auge de la Automatización

En el dinámico mundo de la tecnología y la innovación, Chihuahua emerge como un punto de encuentro para mentes brillantes y visionarias. El ingeniero Mauricio Robles Salomón, presidente del Clúster de Automatización e Integración de Chihuahua, revela en una entrevista reciente cómo un grupo de empresarios, motivados por la necesidad de crecimiento y mejora continua, decidieron unir fuerzas tras participar en la exposición de Hannover en Alemania en 2018. Esta experiencia internacional fue el catalizador para la formación del clúster, marcando el inicio de una colaboración estratégica centrada en la automatización industrial.

El principal objetivo del clúster es claro: mejorar la productividad y calidad de los procesos industriales mediante la automatización y la integración de tecnologías avanzadas. Este enfoque no solo se limita a la implementación de robots y sistemas PLC, sino que abarca una amplia gama de aplicaciones en diferentes sectores, promoviendo la eficiencia y la innovación en todas las áreas de la vida.

Desde su formalización en septiembre de 2019, el clúster ha trabajado diligentemente para establecer sinergias entre las empresas miembro, instituciones educativas y el gobierno. La colaboración con centros de formación técnica y universidades es fundamental para el desarrollo de talento especializado en automatización. Este esfuerzo conjunto busca no solo mejorar las habilidades técnicas de los jóvenes, sino también enfocarse en habilidades blandas y fomentar una cultura de innovación y excelencia.

El Clúster de Automatización e Integración de Chihuahua no solo se esfuerza por ser un referente en el ámbito nacional e internacional, sino que también se dedica a mapear el ecosistema de automatización en el estado, identificando oportunidades para generar mayores sinergias y promover el crecimiento del sector. La visión a futuro es clara: convertir a Chihuahua en un centro de excelencia en tecnología y automatización, atrayendo más industria y creando soluciones de clase mundial.

La entrevista con Mauricio Robles destaca la importancia de la colaboración, la especialización y la inversión en talento como pilares fundamentales para el éxito del clúster. A través de proyectos como el centro de transferencia de tecnología, el clúster busca sembrar las semillas del futuro, preparando a la próxima generación de profesionales para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más automatizado. Este esfuerzo colectivo promete no solo mejorar la competitividad de las empresas locales, sino también posicionar a Chihuahua como un líder en innovación y tecnología a nivel global.