Resumen de columnas, 15 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Triunfo empresarial: La Competitividad en Acción con Fernando Schmal y el Centro de Competitividad Chihuahua

Y en las columnas de hoy:

✅ Bonilla se registra el 25 de febrero por la reelección
✅ Publica Morena lista de los candidatos a diputaciones federales
✅ Reiteran transportistas manifestaciones y paros en carreteras federeales por inseguridad
✅ 220 millones de vistas el hashtag #NarcoPresidenteAMLO


RÁFAGAS
–Mejora regulatoria hasta Justicia Digital –Borrón y cuenta nueva tumba petición de Congreso

JUSTICIA.- En el marco de la activación del portal para conjuntar la logística de 32 trámites estatales, el fiscal general César Jáuregui resaltó que a esta iniciativa se suma Justicia Digital para que con presionar un botón, el ciudadano acceda a un ministerio público y empezar su demanda formal.

AGILIZAR.- Un aspecto que de entrada desahogaría asuntos que no son denunciados con tal de no enfrentar un proceso engorroso, que implica dar vueltas y repetir la historia una y mil veces. A decir del titular de la FGE con este sistema además se acortarán distancias para recibir testimoniales desde puntos remotos como la Sierra Tarahumara, en lugar de que esto se lleve a cabo hasta que el personal se traslade.

MÓDULOS.- El funcionamiento, según detalló, será mediante módulos con Internet en una primera etapa en Ciudad Juárez y la capital y para la segunda etapa, la implementación de cabinas en 10 municipios como Bocoyna, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

EMPRESAS.- En este sentido llamó la atención que en el evento, al fiscal lo secundó Alejandro Rosani Arroyo, gerente de Operaciones de la cadena Oxxo, quien indicó que las tiendas se unieron al modelo de denuncia empresarial y trabajaron en conjunto con la Fiscalía para desarrollar este esquema e invitó a que más corporativos se unan a este proyecto.

*

EXTEMPORÁNEAS.- A propósito de trámites como las multas por portar placas extemporáneas, en la víspera los diputados locales respaldaron la propuesta del legislador Benjamín Carrera para solicitar al Gobierno del Estado la eliminación de ese cobro cifrado en 60 UMAS, lo cual representa 6 mil 514 pesos.

SECUNDAN.- Al exhorto para impulsar facilidades de pago y por lo tanto, la regularización de los contribuyentes se sumaron los congresistas blanquiazules al establecer que no ven problema por el carácter humanista del gobierno estatal, que per se ha mejorado la recaudación sin aumentar impuestos.

RESPUESTA.- Así que ayer les respondió Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno al recalcar que la Secretaría de Hacienda ya cuenta con el programa Borrón y Cuenta Nueva en el cual se ofrecen descuentos del 70 al 95 por ciento en algunos adeudos vehiculares, multas y recargos estatales, aparte de otros esquemas para adeudos en otros rubros.

CÁLCULO.- La repercusión tendrá que ver en el cálculo una vez que concluya el primer ciclo trimestral en materia de ingresos, puntualizó el funcionario ya que desde el 1 de febrero inició el cobro de la Revalidación Vehicular 2024, ya que de noviembre del año pasado a enero se mantuvo Borrón y Cuenta Nueva.

*

SALÓN.- Ayer en la sesión de Cabildo realizada en el seccional de Colonia Soto del municipio de Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla no llegó con las manos vacías e inauguró el salón de usos múltiples para que la comunidad realice sus actividades oficiales, recreativas y uno que otro baile que fomenta los lazos en la comunidad.

PRODUCTORES.- En esta visita también se destacó la labor conjunta con el Gobierno del Estado para entregar a los productores de la zona rural, mil pacas de rastrojo que se distribuirán en El Sauz, Ciénega de Ortiz, Guadalupe, Colonia Soto y El Charco.

SEQUÍA.- A raíz de la sequía que azota al estado, desde el año pasado el municipio se puso las pilas para dotar de grano y pastura a ganaderos y agricultores, así como azúcar para aquellos que cuentan con colmenas de abejas para la producción de mil, lo que demuestra el interés por apoyar al sector primario que en este sexenio ha reclamado que cada vez hay menos recursos del gobierno federal.

*

DESCUADRADO.- Algo no cuadra. En cuanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó una inversión semanal de un millón de dólares de la oposición en redes sociales para orquestar una campaña en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la precandidata a ese cargo, Claudia Sheinbaum; ese señalamiento lo replicó el aspirante presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, quien reclamó una guerra sucia del PRI, PAN y PRD.

COINCIDENCIA.- No sólo porque un opositor haga propia la acusación emanada por el partido en el poder y porque con esas cantidades ya se hubiera pagado la deuda externa, lo que no acaba de entenderse es la coincidencia de acusaciones cuando Morena y MC aseguran que la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez no tiene la menor oportunidad de ganar las elecciones del 2 de junio.

CAMPAÑAS.- Dicen los clásicos que en política no hay casualidades y lo que queda claro es que esos discursos subrayan que ni la elección está definida ni las encuestas tienen cargos en el bolsillo. Lo real se definirá con votos, no hay más que preparar campañas de altura.


 CRONOS

YA TIENEN TODO listo en el war room del Alcalde Marco Bonilla y la fecha para el registro como candidato a la alcaldía de Chihuahua será el próximo domingo 25 de febrero.

El evento será en día inhábil, con el fin de que se muestre músculo y acudan cientos de personas a apoyar la intención de buscar la reelección.

Están anotados tanto el PRI y PRD, que serán junto con el PAN, los partidos que van en alianza para la elección local, frente a la otra coalición que encabezará Morena, junto con el PT y PVEM.

Esta semana se reunieron Bonilla y Alejandro Domínguez del PRI para ver los últimos detalles que se requieren para quedar registrado como candidato también del tricolor.

Con bonilla anotado para la reelección, va a faltar que se defina la lista de regidores que irán en la planilla. Desde luego que todo se va a palomear desde palacio, y no van a soltar la mosca hasta que sea muy cercana la fecha del registro oficial ante la Oplita del Instituto Estatal Electoral.

PERO SI NOS vamos a referirnos a los registros, los aspirantes de Morena están con los nervios de punta.

Ayer, Mario Delgado, presidente nacional del partido Amlover, anunció que darían a conocer la lista de diputados de mayoría relativa en todo el país, 260 en alianza y 40 van solitos. Pasaron las horas y hasta se acabó el día, y nomás no han circulado los nombres.

Todo se resolvió por dedazo flamígero, como debe ser en cualquier democracia que se respete.

Hoy comienzan oficialmente los registros ante el INE, serán del 15 al 22 de febrero, pero la orden es que todos los elegidos vayan a registrarse entre hoy y mañana para que el domingo acompañen a Claudia Sheinbaum en la CDMX.

Parece que en la capital si va Marco Quezada por el distrito 08 a competir por una diputación federal, pero habrá que esperar los nombres oficiales.

Seguirá guardado en secreto quiénes serán los candidatos locales, tanto para las alcaldías como las diputaciones del Congreso del Estado.

EL EXGOBERNADOR César Duarte sigue esperando a que el juez de control de la autorización para realizarse una cirugía en el corazón.

Necesita arreglarse dos arterias.

Duarte tiene la cirugía programada para el 23 de febrero, en el Starmedica, la hará su cardiólogo de aquí de Chihuahua y vendría también otro cardiólogo de la ciudad de México.

Pero falta la luz verde del poder judicial.

No solo es la cirugía, en todo el paquete se está solicitando las mejores condiciones para la recuperación, porque en Saint William Resort and Spa, no es enchilame otra.

Y VA DE NUEZ el caos en las carreteras de Chihuahua…

Los traileros vuelven a tomar hoy las carreteras y se les pueden unir productores agrícolas, inconformes con el gobierno federal por falta de apoyo al campo.

Sería la tercera protesta en lo que va del mes, para que el gobierno federal atienda el problema de la inseguridad en las autopistas.

Inseguridad hay en todo el país, pero el transporte de carga suele usar las carreteras federales y aquí es donde durante mucho tiempo el crimen organizado estuvo prácticamente sin dar bronca.

Pero en los últimos meses se les ha puesto muy difícil a los choferes y ya no aguantan los asaltos y extorsiones.

La seguridad en los tramos federales depende de la Guardia Nacional Carreteras, lo que antes era la Policía Federal de Caminos.


ENTRELINEAS

POR FIN, Y después de tantos jaloneos internos, durante la madrugada de hoy y para hacerla más cardíaca, la dirigencia nacional de Morena a cargo de Mario Delgado hizo pública la lista de los candidatos a diputados federales, incluyendo por supuesto los nueve que corresponden al estado de Chihuahua. Es así que como se veía venir, en Chihuahua capital va por el Distrito 8 el exalcalde priista Marco Quezada y por el 6 Adriana Beltrán, mientras que por Ciudad Juárez irán por la reelección tanto Daniel Murguía, Mayte Vargas y Lilia Aguilar por los Distritos 1, 2 y 3, en ese orden. En lo que respecta al 4 de Ciudad Juárez, el ungido es el hermano del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, el también expanista Alejandro Pérez Cuéllar. El 5 con sede en Delicias cayó en manos de Miguel Rubio, el eterno alcalde de Aldama que ya pasó por casi todos los partidos políticos, mientras que por el 7 de Cuauhtémoc irán Nono Corral y el 9 con sede en Parral está a nombre de Magdalena Valles. Sin sorpresas pues, acaso uno que otro sorprendido.

Y como en Morena quieren que ya todo quede definido para el domingo que su candidata presidencial Claudia Sheinbaum se registre ante el Instituto Nacional Electoral, es que será en las próximas horas cuando publiquen la lista de los candidatos a diputaciones locales y alcaldías, en las que en Chihuahua faltan definir 33 de 67, por lo que ahí es donde pudieran darse los cocolazos con las bases, aunque esas ya deben estar curtidas a sabiendas que los interés políticos son otros y “Los de abajo” quedarán por siempre excluidos así hagan los berrinches que deseen.

**

SI NO TIENE que salir a carretera, no lo haga. Y si sí, prepárese con muchísima paciencia. Y es que este jueves 15 de febrero, transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la AMOTAC, volvieron a reiterar que hoy a las 8 de la mañana, protestarán en los 32 estados del país, lo que incluye a Chihuahua por supuesto, para exigir seguridad en las carreteras ante la violencia que golpea prácticamente todas las regiones de México, así que como sucedió el pasado lunes 5 de febrero, pero en esta ocasión con mayor intensidad, los transportistas bloquearán carreteras federales y algunos tramos estatales, entre los que destacan la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez y de la capital a Delicias, por lo que se prevé una parálisis no sólo de movimiento vehicular que afecte a los ciudadanos, sino también al comercio y por ende a la economía local, estatal y nacional.

**

YA QUE ANDAMOS con cuestiones carreteras, pero no en lo que respecta a seguridad, sino en mantenimiento, será el próximo miércoles cuando los constructores adheridos a la CMIC se reúnan con la ya no tan nueva delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la 4T, Imelda Guerra, la cual acudirá a las instalaciones de esa cámara empresarial.

A ver si por fin con la nueva jefa de la SICT en Chihuahua, los constructores logran que ella gestione lo necesario para darles mantenimiento a las carreteras federales, las cuales lucen en terribles condiciones y eso provoca no sólo cuestiones de inseguridad para quienes transitan sobre esos tramos, sino que también representan pérdidas millonarias, así que a ver si a la delegada de la SICT puedan convencerla de que haga su chamba de gestión frente a la 4T, aunque si al Gobierno Federal no le interesa, todo se quedará en buenas intenciones.

**

SE LO HABÍAMOS adelantado hace algunas semanas, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se sumó a la persecución de Carlos Lazo, el CEO de Yox que al igual que su homólogo de Aras, Armando Gutiérrez, puso pies en polvorosa apenas y se descubrieron sus presuntos fraudes. Así que al igual que ya lo hicieron en otros estados del país donde Yox hizo de las suyas, acá también ya se emitió la ficha roja para que la Interpol dé con el paradero del venezolano.

**

EL QUE NO se duerme en sus laureles y hace su chamba de entablar diálogo con todos los sectores, es el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, quien ayer recibió en su oficina al líder sindical de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz, luego de que hace unas semanas hizo lo propio con el líder magisterial de la Sección 8, Eduardo Zendejas, lo que ha permitido que el Gobierno del Estado por fin tenga una comunicación directa con los jefazos de los maestros adheridos a ese poderoso Sindicato.

**

EN CONCORDANCIA CON la agenda de la gobernadora Maru Campos, en eso de evitar el dolor evitable, los legisladores de todos los colores partidistas en el Congreso local, le arrebataron -a la buena, eso sí- la iniciativa al diputado Benjamín Carrera de eliminar el cobro de la multa por portar placas extemporáneas para lo ciudadanos que quieren regularizar sus autos.

Es una multa de poco más de 6 mil pesos. Y eso evitaba que muchos le entraran a ponerse en orden. En realidad el porcentaje de autos en esa situación es menor, pero en cientos si llegan facilmente a los miles.

Aunque sea un golpe al ingreso estatal, parece que la conciencia llegó a todo el Legislativo y decidieron tomar la iniciativa que parecía electorera como algo razonable y así lo dejaron sentir en conjunto. Desde Palacio de Gobierno llegó el respaldo en igual sentido. No importa quién la presentó. Que se hagan los cálculos necesarios y se apoye a la población. Fue la instrucción política de quien debe gobernar sin distingos partidistas y así quedó asentado ayer en un claro Machetazo a Caballo de Espadas en eso de apoyar en los hechos a los más desprotegidos por parte de un gobierno azul y no solo guinda.


OMNIA TIPS EN CASCADA 

 LLAMA LA ATENCIÓN el dato de que en Ciudad Juárez habrá, supuestamente porque en esas cifras siempre se miente o se simula desde la fallida guerra del expresidente Felipe Calderón, hasta los “abrazos y no balazos” de AMLO, más de tres mil elementos del Ejército Mexicano cuidando las calles para disminuir los homicidios dolosos, así como el “huachicoleo”, esto a decir de quienes participan en la Mesa de Seguridad Estatal, pues el pasado lunes se realizó esta reunión en el municipio fronterizo, donde se analizó la estrategia de seguridad a implementar con la participación de estos elementos…   

 LO ANTERIOR HACE recordar la situación que se vivió en Juárez en los años 2009 y 2010, donde este municipio contó con casi el doble de elementos castrenses, y la única diferencia de ese tiempo a ahora es que, en aquel entonces, los homicidios dolosos registrados superaban los tres mil y seis mil muertes violentas, respectivamente, y ahora, no obstante que el registro que se tiene es mucho menor, no deja de ser alarmante…   

 ***   

 PREOCUPA A CIUDADANOS del sur de la capital la expansión del campamento de migrantes que se halla ubicado en el bulevar Juan Pablo II, pues pasaron de ocupar un terreno en dicho sitio ahora a tomar parte del estacionamiento que se encuentra en dicho lugar y de la acera de enfrente…   

 LAS AUTORIDADES ESTATALES no han dejado de hacer el llamado a la Federación de atender esta situación, pues mientras ellos aseguran que el flujo migratorio va a la baja, en la entidad se ve todo lo contrario…   

 PESE A QUE por parte del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional han desplegado un operativo para evitar que los migrantes no aborden los vagones del tren de Ferromex, esto no les ha funcionado del todo, pues aun así hay quienes logran subir para buscar su cometido de llegar a Ciudad Juárez e ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos…   

 LAS AUTORIDADES ESTATALES han brindado los apoyos necesarios, sin embargo, por esa ayuda, hay quienes piensan que el Gobierno estatal tiene la obligación de apoyarlos, cuando la competencia es de índole federal…   

 ***   

 QUE SIEMPRE SÍ salen dos funcionarios municipales, o al menos así lo confirmó ayer el alcalde capitalino Marco Bonilla…   

 DURANTE LA SESIÓN de Cabildo se votó quién quedaría como titular del Órgano Interno de Control del Municipio, pues fue el lunes por la tarde cuando Mariana de Lachica presentó su renuncia a dicha dependencia, y por ese movimiento, los regidores asignaron a Carmen Hidalgo Posada, quien hasta este jueves funge como directora de Transparencia…   

 ASIMISMO, AYER TRASCENDIÓ la salida del regidor Ernesto Ibarra, de quien no se dieron pormenores de su licencia; sin embargo, en algunos comentarios ha salido a relucir que se separó para participar en la campaña de Mario Vázquez y Daniela Álvarez.   

 ASÍ, SERÁ EN los próximos días cuando se den a conocer quiénes se encargarán de ocupar los espacios que se quedaron sin titular, pues se dijo que aún están en pláticas y no quieren que se “echen para atrás”…   

 ***   

 SI LA INSEGURIDAD en carreteras, los servicios médicos del IMSS, el desabasto de medicamentos y las expresiones de la gobernadora son motivo de reacciones en el Congreso del Estado, parece que fueron la antesala del nivel de discusión o de polémica que se estaría dando en relación a la convocatoria a los aspirantes para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos…   

 SE DIJO QUE el relevo debe darse en los primeros días de marzo y tiene, como etapa previa, precisamente la publicación de la convocatoria respectiva, que en consideración del coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, está limitada, pues sólo contempla una entrevista de los aspirantes ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado…   

 LA INCLUSIÓN DE un examen de oposición fue la propuesta que ayer presentó la fracción de Morena en el seno de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y que derivó en señalamientos, porque se dijo que hay una fuerte oposición del PAN y del PRI para aceptar que se evaluara de manera más profunda a los aspirantes…   

 A DECIR DEL legislador morenista, los representantes del PAN y el PRI argumentaron la falta de tiempo para realizar un análisis más a detalle de los aspirantes; no obstante, se recordó que en otros casos han logrado sacar adelante evaluaciones de manera rápida y en el plazo, como fue lo relativo a las magistraturas, y no se explican el por qué en este caso no sería posible…   

 POR LO PRONTO, en este primer encuentro sobre el tema, se puso de manifiesto la inconformidad de la fracción de Morena, por lo que consideran una convocatoria limitada, de la que dijeron esperan que no tenga un destinatario definido, es decir, para que el Ejecutivo no tenga un “ombudsman” a modo o “carnal”, ¿o así va? …   

 ***   

 EL SUPER BOWL, el cual ganaron los Jefes de Kansas City al equipo de San Francisco, resultó uno los eventos más vistos en la historia de la televisión, sólo superado por el aterrizaje en la Luna del Apollo 11. Lo anterior no únicamente llama la atención, sino que el aeropuerto de Las Vegas, incluso algunos sitios aledaños a la zona de Nevada, se observaron saturados no únicamente por los vuelos comerciales, sino por la cantidad de aviones privados que aterrizaron para que sus ocupantes estuvieran presentes en la justa deportiva, que ha provocado el ingreso más monumental en la historia de los deportes…   

 Y AHÍ EL dato, pues según testigos y paisanos presentes que estuvieron allá en Las Vegas, “la ciudad del pecado”, varios de los jets que aterrizaron ahí en esa zona eran ni más ni menos que propiedad de algunos chihuahuenses y de personajes muy importantes, algunos que tienen que ver el con el poder y la política, lo que llevó a esos observadores a que se preguntarán quiénes fueron esos personajes que aterrizaron ahí y que fueron al partido del Super Bowl, donde el costo de las entradas en “gallopa”, como se conoce a los espacios más recónditos de un estadio, eran superiores a los 7 mil dólares, y desde luego que hubo boletos que superaron los 150,000 de la divisa verde…   

 ¿QUIÉNES SERÍAN ESOS chihuahuenses que tuvieron esa capacidad? Quien lo atestiguó, lanzó esa pregunta como adivinanza para identificar a estos personajes…   

 ****   

 EN REDES SOCIALES todavía está presente el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, que ha traído desconcentrado, incómodo e irascible durante algunos días al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha retomado en sus “mañaneras” al señalar que ese tema de 170 millones de vistas no lo iba a dejar, al comentar que se trata de una manipulación, y tan se molestó que anunció una nueva sección “Quién es quién en los bots”……   

 TAN FURIBUNDO ESTABA, que incluso el presidente de Morena, Mario Delgado, y la “Tía Tatis” Clouthier, su exsecretaria de Economía, también salieron a redes sociales en defensa del inquilino de Palacio Nacional, al que por lo visto parece ser que la afectación fue mayor a lo que pensaba, esto en relación a las dimensiones de la reacción presidencial…   

 SERÁ POR ESO que el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, también en redes sociales le corrige al presidente de que no fueron 170 millones las menciones del hashtag #NarcoPresidenteAMLO, pues son más 220 millones, y son personas, le dice…   

 EL CASO ES que, en los comentarios, se manifiesta que si se tratara de bots, si no es orgánico, por qué el presidente se toma tanto tiempo con ese tema, lo que podría significar, dice, que le sigue doliendo tanto que le dedica a diario una mención…   

 ****   

 OTRA ORGANIZACIÓN NACIONAL de transportistas, como la Amotac, realizará hoy un paro nacional en las 32 entidades del país, donde se incluye Chihuahua, en protesta por la ola de inseguridad que les ha afectado día con día, y que no ha tenido ninguna respuesta por parte principalmente del Gobierno Federal…   

 LA 4T HA estado muy preocupada por esto, pero poco ha hecho, con solamente reuniones para desactivar las quejas, como pasó con Conatram en Chihuahua después del último suceso, donde asesinaron a otro trailero, allá por la vía de Villa Ahumada…   

 ASÍ QUE ESTE día, de nueva cuenta, la 4T observará, como siempre desde lejos y sin la mínima presencia de la robusta Guardia Nacional, otra protesta de los transportistas, quienes están sufriendo como nunca las consecuencias de la delincuencia organizada…