Resumen de columnas, 19 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Destaca Resultados FECHAC con Más de 589 Proyectos Sociales

Y en las columnas de hoy:

✅ Marea Rosa cumple expectativas en más de 23 municipios aquí y en todo el país
✅ Empresario parralense Pedro Villalobos, buscará la alcaldía de Parral
✅ Mario Vázquez y Daniela en el zócalo
✅ Arranca Manque con reunión de equipo su de trabajo


RÁFAGAS
–Marea rosa la volvió a hacer aquí y en el Zócalo –Sanción del IEE, ¿con cargo al Municipio?

CONVOCADOS.- Antes del mediodía, arterias vehiculares como las avenidas Tecnológico y Villa, el periférico De la Juventud y las vialidades Cantera y Sacramento lucían casi vacías como si fuera día festivo. La mayoría de los capitalinos estaban en la explanada del Ángel.

PRECEDENTE.- Según se estableció, a la marcha por la democracia acudieron más de 10 mil personas, poco más de los asistentes que hace justo un año, en febrero de 2023 y cuando ya habían fijado un precedente en la capital del estado con la movilización en defensa del INE.

POLARIZACIÓN.- En esta ocasión se defendía el sistema democrático, de elecciones limpias y que se respete el voto de los ciudadanos. A nivel local, los oradores fueron jóvenes universitarios, quienes resaltaron el hartazgo social ante la polarización.

VIDAS.- Instaron a otros jóvenes a no ser revolucionarios de sofá, sino tener un activismo real y constante en la lucha de los derechos humanos y exigir un alto a la inseguridad así como a la falta de medicinas y tratamientos que también está cobrando vidas cada día.

*

ZÓCALO.- Otros chihuahuenses estuvieron en la plancha del Zócalo en la capital del país. Junto a Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional se vio a Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes van en fórmula por el Frente Amplio por México al Senado.

CONSEJO.- Según se apreció en las imágenes que difundió Cortés en sus redes sociales, los aspirantes a la Cámara Alta y ambos consejeros del partido asistieron también al Consejo Político que se llevó a cabo el sábado pasado, así que aprovecharon el viaje para unirse a la mega concentración.

CONCENTRACIÓN.- Tras la concentración en el centro de la Ciudad de México se estableció que acudieron alrededor de 500 mil personas, tal y como la vez pasada que la marea rosa hizo cimbrar el Centro Histórico aunque el gobierno capitalino calculó entonces la concurrencia de 90 mil personas.

LLENO.- Como sea, ayer fue una imagen similar a la de febrero de 2023 con un zócalo lleno, amurallado y la variante en esta ocasión fue que tomó el micrófono Lorenzo Córdova, extitular del INE.

MAREA.- Vázquez Robles por su parte, recalcó que no se trata de partidos, se trata del país y una agenda cívica, a la que nadie debe ser indiferente pues a todos nos afecta y que esta marea representa al pueblo de México.

*

BARDAS.- Vaya ocurrencia que tuvo el aspirante morenista Héctor Ochoa. Resulta que anduvo pintando bardas con su nombre en algunas colonias de la ciudad hasta que la autoridad electoral lo sancionó y le ordenó borrar su propaganda.

OFICIO.- Entonces Ochoa mandó un oficio a la Dirección de Mantenimiento Urbano, con todo y copia al Instituto Estatal Electoral, para pedir que fueran a borrarle sus pintas.

BORRAR.- Por demás decir que en la oficina municipal se consideró una desfachatez del exfuncionario priista y que ahora milita en las filas de la 4T, al echarle la bolita al gobierno de la ciudad por una sanción que él debe acatar, con los mismos recursos con los que mandó plasmar su nombre en espacios públicos.

MULTAS.- Y según se estableció, el IEE aplicará otra multa por desacatar la ley y porque el político pretende que con presupuesto del erario se le haga el trabajo de limpiar las bardas. Así las cosas.

*

ANUNCIARÁ.- El empresario parralense Pedro Villalobos fue visto el fin de semana desayunando en un conocido restaurante de la ciudad, donde según comentan quienes estuvieron presentes, adelantó que en breve anunciará sus intenciones por buscar la alcaldía de Parral abanderado por Morena.

ESTRATÉGICO.- Sus allegados aseguran que la intención de Pedro Villalobos no es nueva, pues desde hace meses planea cómo reactivar económicamente a Hidalgo del Parral y convertirlo en un punto estratégico comercial de nivel internacional.

PERDIDA.- Es justo ese proyecto, según el empresario, lo que regresaría a Parral su prosperidad perdida en la última década, lo cual Pedro Villalobos pretende utilizar como bandera de campaña.

REBASAR.- Y en su óptica, confía en que será suficiente para rebasar en las urnas al equipo de Alfredo “El Caballo” Lozoya y César Peña, de Movimiento Ciudadano. Al tiempo.

*

LIBRO.- Con el título “Gobiernos de Coalición”, el dirigente estatal del PRI y aspirante a la diputación por el VIII Distrito Federal, Alejandro Domínguez presentará el libro de su autoría, el próximo jueves en el patio central del Palacio de Gobierno.

INVITADOS.- Será a las 5:30 pm y como invitados especiales estarán la gobernadora María Eugenia Campos y el exmandatario José Reyes Baeza, de acuerdo con la invitación que difundió Alex Domínguez.


CRONOS

LOS CANDIDATOS de Chihuahua al senado, de parte del PAN, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, estuvieron ayer presentes en la Marcha por la Democracia que se realizó ayer en la Ciudad de México y terminó en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Daniela Álvarez, estuvo firme en la plancha del Zócalo capitalino, junto con varias de sus compañeras diputadas federales y Mario Vázquez, desde la terraza de uno de los restaurantes que tienen vista a la plaza principal.

Claro que la guerra de cifras allá en México estuvo muy amañadita, los organizadores dicen que estuvieron más de 600 mil asistentes y las autoridades de la Ciudad de México que solo 90 mil.

Independientemente del número real, sí fue un buen evento para la oposición y seguro que el mensaje le llegó a YSQ, quien desde ayer salió a dar una breve respuesta, pero hoy vendrá el verdadero revire en la mañanera.

A lo mejor hasta organizan una contramarcha para marzo…

MIENTRAS QUE en la ciudad de Chihuahua, también hicieron lo propio y salieron miles de personas para llenar la Plaza del Ángel.

La marcha comenzó desde la glorieta de Pancho Villa y bajó por toda la avenida Universidad hasta llegar a Palacio de Gobierno.

QUIEN ARRANCÓ con su primera con su equipo de campaña fue Manque Granados, quien va como candidata del PAN al distrito 06 de Chihuahua.

Manque sabe que es una distrito muy favorable al PAN y que históricamente logran muy buena votación, pero es mejor ponerle al jalisco y no confiarse, porque enfrente están los de Morena y más vale hacer el trabajo.

En la reunión se anunció que Paquito Navarro, será el coordinador de la campaña de Manque, en esta primera reunión del equipo de trabajo, convocaron a gente tanto del PAN, como del PRI y PRD. 

Asistieron Arturo García Portillo, Sarahí Franklyn, Gil Baeza, Pável Aguilar, Jorge Soto, Luis Villegas, Alejandra Enriquez, quien va como candidata suplente de Manque, Margarita Blackaller, Olivia Franco, Manuel Soledad, entre muchos otros actores políticos.

Además acudieron algunos empresarios, amigos de la candidata.

HABLANDO DE CAMPAÑAS, donde se les hizo bolas el engrudo a Morena fue en Cuauhtémoc, con la famosa lista de candidatos a diputados federales.

El viernes anunciaron que iba el Nono Corral, pero para el sábado lanzaron una “fe de erratas” y le dieron tremendo Cepillazo al Nono, que todavía no se levanta del guamazo.

En el sube y baja, pusieron a Lupita Pérez como la nueva candidata, lo que causó un escándalo político.

Para aclarar las cosas, Lupita Pérez declaró que ella ni aspira a la candidatura, ni es candidata y mostró todo su respeto para Roberto Corral Ordóñez.

Por lo que Morena va a tener que resolver este entuerto que generó el fin de semana con la candidatura.

ESTE FIN DE semana falleció de un infarto, Ricardo Salas Bravo, quien se desempeñaba como Director de Análisis Financiero de la Fiscalía General del Estado.

Este es un puesto muy importante en la Fiscalía, ya que es un departamento similar a la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel federal y son los que pueden seguir la ruta del dinero cuando se trata de investigaciones judiciales.

Precisamente el licenciado Ricardo Salas, fue la pieza clave de la Fiscalía que investigó y judicializó todos los Expedientes X.

El actual Fiscal, César Jáuregui, mostró personalmente sus condolencias por la lamentable noticia.


ENTRELINEAS

Politizada o no, la llamada «Marcha por nuestra democracia» le salió bien a la oposición. Un centenar de ciudades fueron el marco de esa marcha que tuvo de todo, desde ciudadanos que fueron por gusto, otros supuestamente obligados y en lo que respecta a Chihuahua, tuvo una buena convocatoria que reunió a líderes empresariales, de la sociedad civil y políticos, como el caso de los exgobernadores Fernando y José Reyes Baeza, mientras que otros se codearon con las cúpulas allá en la Ciudad de México, como es el caso del candidato del Frente Amplio al Senado, Mario Vázquez, y es que el chihuahuense marchó junto al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, allá en el Centro del país, en donde los opositores a la 4T llenaron el Zócalo capitalino, casi al mismo tiempo que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se registraba ante el Instituto Estatal Electoral, en donde por cierto también hubo representación chihuahuense, pues fueron vistos en el evento el diputado local Benjamín Carrera y la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, así como la diputada federal y candidata al Senado, Andrea Chávez.

Por lo que el domingo fue de dimes y diretes entre los opositores y los seguidores de la 4T, pues mientras los primeros destacaban la asistencia a la Marcha en diversas ciudades, los morenistas denostaron las conglomeraciones, como sucedió con en coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, quien arremetió en contra de la presencia del exgobernador Fernando Baeza, al acusarlo de “violentador de la democracia” por “robarse” las elecciones a la gubernatura en 1986, y vaya que quizá tenga razón el diputado, nomás hay que recordarle que en ese “robo” que provocó lo que se conocería como el “verano caliente”, también participó Manuel Bartlett, hoy un integrante consentido de la 4T y director general de la CFE, al que Andrés Manuel López Obrador le perdonó todos sus pecados… y tal parece que sus fanáticos también.

**

Pero un día antes, y hablando de representación chihuahuense en la Ciudad de México, los panistas llevaron a cabo su Consejo Nacional en la sede del partido azul, encabezado por Marko Cortés, así que ahí estuvieron el presidente del Comité Directivo Estatal, Gabo Díaz y demás consejeros nacionales, en donde ya quedaron establecidos los lineamientos de lo que será el actual proceso electoral que tendrá su cúspide el próximo domingo 2 de junio.

**

Vaya polémica que se desató por la tergiversación de las palabras del alcalde Marco Bonilla, quien el jueves declaró que “más del 90 por ciento de homicidas” que llegan a Chihuahua capital provienen de Ciudad Juárez, sin embargo, los morenistas le dieron un vuelco a la declaración y asumieron que el Presidente Municipal de Chihuahua calificaba de homicidas a los juarenses en general, nada más alejado de la realidad, pero que utilizaron para hacer politiquería, tal y como al día siguiente lo señaló el alcalde Bonilla, al afirmar que los juarenses tienen todo su respeto y la tergiversación de sus palabras fue eso: “politiquería”.

**

A pesar de todos los señalamientos en su contra por presuntos actos de corrupción, abuso de poder y hasta despidos injustificados, quien le pegó al gordo es la actual titular de Sembrando Vida en el estado, Teresita Ruiz, la cual será la candidata a diputada federal por el Distrito 9, luego de que la ungida por Morena y sus aliados, Magdalena Valles, decidiera no aceptar la candidatura para evitar caer en prácticas de nepotismo, pues su padre, el empresario Otto Valles, participa dentro de la encuesta que elegirá al candidato de la 4T a la alcaldía de Parral. Así que con todo y las acusaciones en su contra, Ruiz Anchondo será la contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, luego del cargo de conciencia que le entró a la verdadera ungida.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 La llamada “Marcha por la democracia” tuvo sin duda una gran convocatoria principalmente en la Ciudad de México y en distintas plazas junto con Chihuahua, que fue otra de las ciudades que más poder de asistencia tuvo, a diferencia de otras entidades, como las del centro del país y algunas del sureste que, prácticamente tuvieron contingentes muy relativos en esta manifestación para la defensa de la democracia…   

 Pero llama la atención que, aparte las consignas en contra del autoritarismo que encarna López Obrador y la 4T, que la figura central que emerge en la defensa de la democracia en México, es sin duda la del expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, quien apareció con un discurso profundo, conceptuoso, pero de gran alerta ante los riesgos que presenta México en las próximas elecciones…   

 Córdoba tuvo un elocuente y  vigoroso discurso allá en el Zócalo de la Ciudad de México y con él, también se había venido especulando en su momento que, podría ser candidato presidencial de la oposición, aunque las reglas de expresidentes del INE prácticamente lo imposibilitaban, queda claro, que se convierte en un personaje clave para futuras y próximas contiendas electorales, si no es que en la siguiente proyección, para que sea el candidato presidencial de la oposición y más, a partir de cuando López Obrador ya no figure en la escena del poder, Morena se irá desdibujando a niveles profundos, sin la figura estelar del de Macuspana, por lo cual habrá una nueva oportunidad pero para la fuerza ciudadana…   

 Y ojo con este dato, pues no habrá más poder para los partidos políticos que como el PRI, el PAN y el PRD, exhiben una putrefacción y un ocaso de la política por su marcado interés cínico y desvergonzado de sus dirigentes y además, el adelgazamiento en esta pandemia de renuncias de “militantes” para irse en el olfato a las migajas que les da Morena, para estar en el poder en algún cargo de elección popular. Así es que, en un año, este país puede cambiar su panorama político…   

 En el contexto de la manifestación cívica, puede resumirse que la llamada “Marcha por la democracia” que se efectuó en nuestra capital, finalmente tuvo una buena asistencia, en vista de que no hubo una gran difusión a la convocatoria que circuló en redes sociales y que, en días recientes, fue intensificada…   

 En un principio, poco ante de las 10 de la mañana, la gente apenas llegaba al punto de reunión en la Glorieta a Francisco Villa, para marchar hasta la Plaza del Ángel, no obstante que hubo signos de preocupación, finalmente la asistencia fue tan nutrida que, incluso, sorprendió a los organizadores, que se mostraron satisfechos por el contingente que se conformó y que, junto con la Ciudad de México, Chihuahua fue de las plazas que mostraron mayor músculo en la convocatoria para la defensa de la democracia, frente al grito del peligro que representan los gobiernos autoritarios…   

 Ya en la Plaza del Ángel, los jóvenes Daniela Aguilar y Emilio Avilés, lograron conectar con el público asistente a través de sus intervenciones; incluso, el orador principal, Jorge Espina Reyes, expresidente Nacional de Coparmex, que no es muy conocido en nuestra capital, levantó el ánimo entre los concurrentes, al señalar, que no se permitirá que, con una medida autoritaria, se atreva a menoscabar los organismos electorales, producto de la voluntad ciudadana…   

 Además, sumó las expresiones de los ciudadanos allí reunidos cuando afirmó, que “defenderemos el sistema de libertades que los mexicanos hemos conquistado, ni un paso atrás en la libertad de expresión, ni un paso atrás en la libertad de elección, todas las libertades ganadas a pulso que hemos logrado, llegaron para quedarse, nunca más atropellos de los derechos humanos desde el poder”; ni un paso atrás, fue el coro de respuesta de parte de los asistentes…   

 Lo anterior, puede tomarse como una muestra de que la sociedad se alista a participar, tal vez, de manera más activa en este tipo de movilizaciones y parece, que no será raro el verlas más seguido, según la dirección que tome el proceso electoral y la intervención del gobierno en el mismo. La marcha, dicen, cumplió la expectativa, pues si no se cree que fue así, ahí está el nivel y la naturaleza de crítica que se le hizo…   

 *****   

 Como ya lo había anticipado el alcalde Marco Bonilla no participó en la “Marcha por la democracia”, pues había señalado que los más indicados para asistir a ese acto cívico, eran los ciudadanos y no los políticos…   

 Sin embargo, en dicha actividad, se observó la presencia del secretario del Ayuntamiento capitalino, Roberto Fuentes, así como de algunos regidores, que acudieron acompañados por sus familias…   

 *****   

 Trascendió que será a finales del mes de abril, cuando concluyan los trabajos en la celda 2 del actual relleno sanitario, pues hasta el momento se continúan con los trabajos de excavación y otros, con maquinaria pesada…   

 Se compartió que se sigue trabajando con el proyecto de obra que estaba contemplado, desde que se dio a conocer que, ante la tardanza de la resolución del nuevo relleno sanitario “Mápula”, se procedería a realizar el plan B, que se puso en operación por ese inconveniente…   

 Lo anterior, se da conocer, después de que en las últimas semanas el tema volvió a la agenda política y personajes que buscan contender por algún cargo político, se lo volvieron a revirar al alcalde Marco Bonilla, junto con otros, de los que se pretenden colgar varios actores…   

 *****   

 Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, han comentado que un elemento asignado al grupo élite “SWAT”, en la ciudad de Cuauhtémoc, fue consignado tras ser acusado de privación ilegal de la libertad…   

 Se dice que el elemento fue identificado como Carlos Alfredo Lucero Ramos, asignado a ese grupo especial y quien se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar de la calle Morelos, allá la ciudad de Cuauhtémoc, y luego decidió “levantar” a un hombre, supuestamente porque no le quiso vender droga, según se comenta…   

 El elemento, dicen, obligó a esa persona a subir a un vehículo Dodge Charger, color negro, modelo 2009, en el que posteriormente fue localizado dormido en su interior, luego de que se realizara un intenso y operativo en su búsqueda, tras el que fue detenido y consignado…   

 De la persona, que fue privada ilegalmente su libertad, por el elemento en activo, se dijo que fue encontrado vivo y golpeado. Bueno, según comentan, pues así es como andan las cosas en la policía estatal…   

 *****   

 De acuerdo con la Asociación México Evalúa, los ingresos al cierre de 2023 de parte del Gobierno Federal, apenas fueron 6.7 por ciento superiores al 2018, según lo publicado por ese organismo en sus redes sociales; este sexenio sería el peor de los últimos cuatro en este rubro, pues con Enrique Peña Nieto, los ingresos aumentaron 14.7 por ciento; con Felipe Calderón, 20.3 por ciento; y con Vicente Fox, 45.7 por ciento…   

 Por eso, apuntan, que el desempeño de las finanzas públicas a lo largo del 2023, estuvo marcado por la ambivalencia y la aparente contradicción, aunque se logró el mayor incremento de la recaudación tributaria en un lustro y se redujo el saldo de la deuda, al mismo tiempo se incumplieron las metas de ingreso, lo que obligó a aplicar recortes de manera discrecional al gasto…   

 Por eso, se concluye que al final de 2023, los ingresos netos del sector público quedaron 1. 2 por ciento por debajo de la meta, equivalentes a 84 mil millones de pesos, para ser el segundo peor retraso del sexenio, según destacan…   

 *****   

 En redes sociales hay expresiones de incertidumbre, ante lo comentado por el diputado y médico Éctor Jaime, quien señaló que, por decreto, van a permitir la importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México…   

 De acuerdo con lo expresado por el legislador en sus redes sociales, esto se va a hacer, para llenar la mega farmacia de manera barata y rápida, sin embargo, se realizará sin control sanitario…   

 Comentó que bastará con que alguna autoridad reguladora como la OMS, Estados Unidos, pero también Cuba, validen el medicamento para que pueda ser adquirido por el Gobierno Federal…   

 El legislador, expresó que esto ya pasó durante la pandemia de Covid-19 pues llegaron al país medicamentos de dudosa procedencia, en empaques con idiomas extranjeros como el lituano, que no pudieron ser recetados por los médicos, pues carecían de garantía, caducidad y eficacia…   

 Lo anterior, en su consideración será un retroceso en los estándares de salud pública del país, que durante años fueron modelo de referencia; por eso, dijo, que COFEPRIS dejará de hacer su función de agencia reguladora, de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse en un solapador de las decisiones políticas de la 4T…