Resumen de columnas, 20 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Empresarios como Pilares de la Democracia: Un Llamado a la Acción en Chihuahua


Y en las columnas de hoy:

✅ Gran ahorro en las arcas municipales con luminarias LED
✅ Se registra Marco Bonilla para la reelección el próximo domingo
✅ Anuncia Alex Domínguez que grupo de morenistas se unen al PRI
✅ Mensaje contundente a Nestor Armendáriz


RÁFAGAS
–Se afianza la alianza con fuerzas federales –Engorda la alcancía municipal gracias a LED

COSTO.- En la coordinación efectiva y ya aceitada con la Federación, quizá la única, el envío de más militares y elementos de la Guardia Nacional sería con costo al presupuesto estatal, aunque no se sabe si fue requisito o una propuesta de la administración de la gobernadora María Eugenia Campos para garantizar su incorporación.

ATENCIÓN.- Lo cierto es que entre los soldados y guardias que ya estaban en Ciudad Juárez, más los 400 que arribaron a principios del mes en curso y los 2 mil 100 que han estado llegando por contingentes a la frontera representa 3 mil 500 efectivos de las fuerzas armadas que alojar y atender.

FACTURA.- Precisamente en el marco del Día del Ejército que se celebró ayer, la mandataria dio a conocer del recién firmado convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para dar cobertura de servicios médicos al personal que se encuentre en territorio estatal, incluso cubrir indemnizaciones por fallecimientos en el cumplimiento del deber.

PRECEDENTE.- Tal vez sea la única entidad en fijar un acuerdo de esta magnitud, si hay otras no lo han hecho público pero sí está documentado que es la primera vez en la historia estatal que se lleva a cabo de esta forma. Tan sólo en el referente del envío de tropas durante el sexenio de Felipe Calderón, los costos los absorbió el gobierno federal.

ALBERGUES.- En 2010, lo que se hizo en Ciudad Juárez fue facilitar instalaciones de gimnasios para hospedar a los efectivos castrenses, tal y como se está haciendo ahora ya que 3 mil 500 elementos supera la capacidad del cuartel de la Guardia Nacional y de la guarnición militar para habilitarles centros comunitarios.

CENTRO.- El alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar detalló que también se les cederá el espacio, en cuanto se inaugure el Centro Coordinador de la Operación Juárez 2024 que se erigió con recursos municipales, lo cual se pretende sea en cuestión de días.

TROPAS.- De modo que con ingresos propios del Estado se asume su atención si resultan heridos e indemnizaciones en caso de discapacidad o fallecimiento, mientras la Sedena proporciona sueldos, unidades y equipo táctico así como el suministro de alimentos y vestido a las tropas.

EJÉRCITO.- Así, ni cómo digan que no y tanto la jefa del Ejecutivo como el fiscal general César Jáuregui han resaltado en diferentes momentos desde que empezó su administración que con el Ejército sí se cuenta… Que sólo eso funcione en la respuesta del gobierno federal es otra historia.

*

LLEGUE.- Un leve pero afilado comentario le envió la jefa del Ejecutivo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a propósito de que la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo publicó la convocatoria el fin de semana pasado para recibir perfiles hasta el 7 de marzo y elegir al nuevo o la nueva titular.

PERSECUCIÓN.- Y es que Maru Campos consideró que es una institución en suma importante, si bien cuando ella y otras personas cercanas a su equipo fueron el centro de una fuerte persecución política “no le tocó vivir” a esa sólida CEDH que la respaldara, aun cuando ese golpeteo a finales de 2020 tenía el propósito de impedir que fuera candidata a la gubernatura.

SILENCIO.- Como se recordará, la CEDH que desde abril de 2019 preside Néstor Armendáriz no dio entrada a la violencia política de género en perjuicio de Campos Galván y dejó que el tema se desahogara entre las autoridades estatales y judiciales. Con el cambio en puerta, que participen los mejores, añadió la mandataria.

TRAYECTORIA.- Según los diputados se busca a una persona con trayectoria en derechos humanos, formación técnica y con probidad moral en la materia para que asuma el cargo a partir del próximo 15 de abril.

*

CFE.- Antes de la llegada del alumbrado público de tecnología LED, el gobierno municipal pagaba a la Comisión Federal de Electricidad, la friolera de 220 millones de pesos por la energía consumida por todas las lámparas instaladas en calles, avenidas y parques de la ciudad.

DAP.- De esa cantidad, al menos 180 millones de pesos se auto cobraban vía el Derecho de Alumbrado Público que a todos los ciudadanos les aparece en su recibo de la luz, más 40 millones que el municipio aportaba para finiquitar el cobro.

ALCANCÍA.- Desde que el alcalde Marco Bonilla inició con la sustitución de lámparas de vapor de sodio por la tecnología LED ahora se reflejan los ahorros, ya que dicho por él mismo, la CFE regresó el año pasado a las arcas municipales 16 millones de pesos del DAP, lo que significa un ahorro de casi 60 millones de pesos.

REINVERTIR.- Esto fue posible gracias a la economía de hasta 70% de energía eléctrica de estas luminarias de nueva tecnología, lo cual permitirá reinvertir esos recursos en mejorar la iluminación de todas las colonias que aún faltan por cambiar.


CRONOS

AL INTERIOR DEL municipio de Chihuahua, todo está listo para que el alcalde Marco Bonilla pida licencia y de el triple salto, sin red, para buscar la reelección de la alcaldía.

Logró la nominación tras más de dos años de estira y afloja con palacio, no fue una relación sencilla, pero Bonilla nunca rompió y prefirió ser disciplinado con la gobernadora Maru Campos, quien tiene las riendas políticas en la entidad.

Así que, una vez que el próximo domingo 25 de febrero se registre como aspirante y luego venga la ratificación desde la Comisión Permanente del PAN, estará listo para pedir licencia al cargo.

Si todo marcha conforme al timing político, la separación de la alcaldía será para el 13 de marzo, cuando sesiona el cabildo, si no hay cambios de última hora.

Oficialmente, tiene hasta el 24 de abril, tomará la licencia con un mes del arranque de las campañas, planear la estrategia.

La decisión de la suplencia, estará palomeada por la gobernadora Maru Campos, quien decidirá si entra el cuñadazo Jorge Cruz Russek, o si buscan alguna otra opción para la presidencia municipal.

POR CIERTO que hubo ayer bastante actividad política en palacio, acudieron a reunirse con Maru el presidente estatal de PAN, Gabo Díaz y Mario Vázquez, cuando estos salieron, llegó el alcalde Marco Bonilla, quien también se reunió en privado con la gobernadora.

DE QUE VIENE una lluvia de licencia en las próximas tres o cuatro semanas, de eso no hay duda.

Las campañas están a la vuelta de la esquina, las federales comienzan el 1 de marzo y las locales el 25 de abril.

Para la campaña de la senaduría y diputaciones federales, va a pedir licencia esta semana la diputada federal Daniela Álvarez, quien competirá por un escaño en la cámara alta.

También saldrá a la presidencia estatal del PRI, Alex Domínguez, quien dejará el cargo para buscar la diputación federal por el distrito 08.

Lo que podría pasar en el PRI es que Alex sólo pida licencia por 90 días, lo que duran las campañas políticas y desde el CEN designen a alguien que se haga cargo del despacho de la dirigencia estatal.

Por ser el puesto más importante que tiene el PRI en Chihuahua, se espera que nombren a alguien ya con bastantes millas recorridas en la política, que pueda con el paquete de sacar adelante el proceso electoral tanto al interior, como al exterior, pues no serán pocos los rounds mediáticos que tengan que protagonizar en las campañas.

La decisión será totalmente allá en CDMX, entre Alito y tal vez pueda negociar algo Chela Ortiz…

Finalmente, pedirá licencia el regidor Félix Martínez, que fue invitado por Geo Bujanda, coordinadora de campaña de Alex Domínguez, para operar por el lado del PAN el territorio del distrito 08 federal.

Y los que falten…

HABLANDO DEL PRI, hoy se anuncia la operación “Distrito 08”, que tiene la intención de blindar al tricolor frente a Morena.

Es decir, quieren asegurar el territorio que tiene el PRI en Chihuahua capital y evitar que otros candidatos, les anden comiendo el mandado.

Para empezar, hoy van a anunciar en una rueda de prensa que 80 líderes que andaban jalando para Morena regresan al rebaño priísta.

Esos seccionales estuvieron operando para Morena principalmente desde que Tiscareño buscó la alcaldía en el 2018, luego repitieron en el 2021 cuando lanzaron a Marco Quezada.

Pero para esta elección que al PRI le otorgaron el Distrito 08, con Alex Domínguez como candidato, y que tienen que dar resultados en la alianza para reelegir a Marco Bonilla, el PRI y los grupos los tienen bien identificados y los llamaron a regresar a su casa de origen.


ENTRELINEAS

Que se prepare Jorge Cruz Russek, pues el 24 de abril, el alcalde Marco Bonilla solicitará licencia para ir en busca de la reelección, por lo que su suplente asumiría el cargo de Presidente Municipal al día siguiente, que es cuando inician las campañas electorales por las Alcaldías. Bonilla Mendoza ya lo tiene decidido y desde el 25 de abril irá con todo por la reelección, pero como todo debe manejarse de acuerdo a los tiempos electorales, será este domingo cuando el Alcalde se registre como aspirante a la candidatura del PAN, aunque se trate de meros formalismos que deben cumplirse ante la autoridad electoral, pues está más que cantado que Marco Bonilla será el abanderado del Frente Amplio por México para buscar reelegirse como Presidente Municipal de Chihuahua, lo que será definido entre este jueves y viernes.

Así que esta semana será de definiciones al interior del PAN, tanto, que ayer el Comité Directivo Estatal que preside Gabo Díaz sesionó de manera extraordinaria, en donde además de tocarse temas como el presupuesto para el proceso electoral, también se habló de la paridad de género, por lo que ya sólo falta que se oficialicen los nombres de los diputados locales que buscarán la reelección y los nuevos nombres que llegarán para suplir a los que ya no pueden hacerlo, como es el caso Nancy Frías por el Distrito 12 y Joss Vega por el 15.

**

Y mientras eso sucede con el PAN, sus aliados priistas también se preparan para comenzar con todo las campañas electorales, tan es así que hoy y antes de solicitar licencia como presidente del Comité Directivo Estatal para irse como candidato a diputado federal por el Distrito 8, Alex Domínguez ofrecerá un anuncio algo surrealista en comparación con lo que ha ocurrido desde el 2018 a la fecha, cuando los tricolores recalaron en Morena, el caso es que un grupo de morenistas dejarán la causa de la 4T y se van a adherir a la causa del PRI.

Por cierto que será este jueves cuando el todavía dirigente del PRI Estatal presente su libro titulado “Gobiernos de coalición”, en un evento que está programado a realizarse en el Patio Central del Palacio de Gobierno a las 5:30 de la tarde y en el
que estarán como invitados especiales el exgobernador José Reyes Baeza y la gobernadora Maru Campos.

**

Y si de registros de priistas se trata, ayer el cantante Tony Meléndez tuvo casa llena en la Junta Distrital del INE en Delicias, en donde se registró como candidato a diputado federal del PAN, PRI y PRD por el Distrito 5, con el actual legislador Chava Alcántar como su suplente.

El primaveral cantante fue arropado por azules y tricolores, tales como Mario Mata, Arturo Zubía y el exgobernador José Reyes Baeza, quienes acudieron a darle el espaldarazo al vocalista de Conjunto Primavera que va de nuevo por una curul en San Lázaro.

**

A quien la polémica no lo suelta es a Kike Valles, expriista que decidió sumarse a Movimiento Ciudadano y ahora va en busca de una diputación federal por Distrito 8 bajo las siglas naranjas. El caso es que ayer durante la tarde, el empresario denunció que fue detenido y encañonado sin razón aparente por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Aldama, cuestión que fue exhibida en las redes sociales y pronto se viralizó, sin embargo, ahí no concluirá la historia, pues a pesar de que los agentes de la GN dejaron ir a Valles, desde la dirigencia estatal de MC que preside Francisco Sánchez, afirmaron que tomarán acción legal contra los elementos involucrados.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 SI ALGO HA llamado la atención, al menos en los últimos meses, si no sigue en las subsecuentes semanas, son los señalamientos de la presunta relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con cárteles del crimen organizado desde la campaña 2006, donde supuestos testigos afirman que recibió al menos dos millones de dólares de “Los Zetas” y también dinero del Cártel de Sinaloa para financiarlo, con el objetivo de que si ganaba la Presidencia iba a dejarles el territorio libre, como hoy ha sucedido, según las mismas expresiones con todo lo que ha pasado en el país, y con lo que sucede últimamente, como el movimiento de los traileros y no se diga la marcha por la democracia, donde las consignas gritaban que AMLO es un narco-presidente, entre otras cosas, como la dictadura en ciernes y el autoritarismo…   

 PERO NO ÚNICAMENTE son señalamientos a López Obrador, sino a personajes clave, como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, contra quien también se ciernen situaciones muy graves, que incluyen todo el despilfarro de recursos cuando estuvo en la tesorería con Marcelo Ebrard y se comprobaron desvíos cuando se adquirieron los vagones de la Línea 12 del Metro, lo más funesto en la historia de la movilidad con la tragedia que sucedió con 27 muertos y más de 100 heridos, en la que ha habido total impunidad en este crimen, prácticamente de Estado, porque fue una indolencia, desde la construcción de esta línea hasta su falta de mantenimiento y los malos materiales, así como todo lo que se registró alrededor de este evento funesto…   

 ASÍ, EL ESPECTRO del narcotráfico está sobre la 4T, el presidente y los principales personajes, por eso también se ha reactivado la parte de Genaro García Luna y de quienes supuestamente recibieron dinero de cárteles, o sea, es una lucha y debate sobre quién está más relacionado con los grupos criminales, si el panismo, y principalmente Felipe Calderón, o lo que sucede hoy y cada vez con mayor intensidad en la 4T…   

 SI A ESO se agregan los crímenes de familiares y presuntos personajes relacionados con el senador Ricardo Monreal, la situación está que arde, además de los 18 asesinatos de aspirantes a diferentes puestos de elección popular que se suman hasta el momento, y eso que aún no empiezan las campañas. El país está en alerta extrema con esta situación y lo que venga, pues también se ha señalado al diputado Gerardo Fernández Noroña de presuntos vínculos con gente de no muy buenos antecedentes, como ya ha venido posteándose en redes sociales…   

 TOTAL, ASÍ ESTÁ la situación de terror sobre quienes, hoy por hoy, ejercen la política y el poder en este país…   

 *****   

 A PROPÓSITO DE las expresiones que se escucharon el pasado domingo durante la “Marcha por la democracia”, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se duele que le digan #NarcoPresidenteAMO, y cita a Genaro García Luna como ejemplo de que México era un narco-gobierno…   

 SIN EMBARGO, DICE que los 5 años de su fallido de gobierno ha mencionado García luna día tras día y que, no fue hasta que Estados Unidos investigó, detuvo y procesó a García Luna, que la Fiscalía General de la República le fincó cargos..   

 Dice que la investigación que permitió la detención del titular de seguridad Federal una indagatoria de la DEA, con los testimonios de testigos protegidos, al igual que la realizada por ese por esa agencia, según la cual, como candidato López Obrador recibió de dos de dos a cuatro millones de dólares del cartel de Sinaloa, o sea con una investigación similar, uno de ellos aún está detenido, a la espera de condena y el otro, se dice inocente y exige pruebas…   

 *****   

 Y A PROPÓSITO de la 4T y las presiones presidenciales en contra de los organismos autónomos, quien se colocó como un liderazgo visible en esta coyuntura, fue el expresidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante su intervención en el Zócalo, en el acto central de la llamada “Marcha por la democracia”…   

 CÓRDOBA VIANELLO HA sido uno de los principales blancos de los ataques del presidente López Obrador, incluso ahora que está fuera del INE y más, luego de esa intervención del pasado domingo, incluso, hasta de la no primera dama…   

 LORENZO CÓRDOVA ESTARÁ en Chihuahua el próximo viernes primero de marzo, invitado por la Coparmex Chihuahua, dentro de los llamados “Diálogos por la democracia” organizados por el organismo empresarial, precisamente para hablar con la conferencia la “Democracia mexicana de cara al 2024”, así que será interesante escucharlo y ver cuáles son sus impresiones después de esa manifestación cívica…   

 *****   

 FUERTE Y CONTUNDENTE el mensaje que envió la gobernadora Maru Campos, al actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, luego de preguntarle a la mandataria por la convocatoria que fue publicada, el pasado fin de semana, para la renovación de la titularidad de la CEDH…   

 Campos Galván dijo que a esta convocatoria le pueden entrar los mejores, al mismo tiempo que recordó la persecución que sufrió por parte del exmandatario Javier Corral Jurado y aseguró que, nunca vivió una Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el tiempo que duró una investigación en su contra, en la cual fueron violentados sus derechos…   

 CON LO MENCIONADO dio a entender que Néstor Armendáriz ya no podrá contender por continuar como ombudsman de Chihuahua, así que habrá que esperar para ver quienes “aspiran” a este cargo y ver si son los mejores, como lo dijo Campos Galván…   

 *****   

 A MÁS DE un año de que los Centros de Reinserción Social pasaron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, titular de la SSPE aseguró que desde el 2016 no hay una legislación en materia de reinserción social, con esto le envió un mensaje a modo discreto a las y los diputados locales de Chihuahua…   

 PERO NO SÓLO la falta de legislación fue lo que destacó Loya, pues asegura que a un año de estar a cargo de los penales estatales se han visto mejoras gracias a la implementación de nuevos reglamentos, pues de manera personal hace recorridos por los Ceresos, se llevan a cabo revisiones en las celdas, se ha logrado asegurar armas, drogas y artículos prohibidos, de los que dijo, que ya son menos en comparación de todo lo que sacaron el año pasado, en los decomisos realizados a los penales del estado…   

 EN EL TEMA de los decomisos, el año pasado causó gran polémica que personal de la empresa encargada de recolectar las pertenencias de los internos del penal de la capital fueron tiradas y encontradas en un terreno baldío en la colonia Sierra Azul, las investigaciones por este hecho, a más de un año no han derivado en sanciones en contra de esta empresa, del personal y se desconoce, si los familiares de los internos se acercaron a interponer la denuncia correspondiente…   

 *****   

 Y EL ALCALDE no es el único que anda con los tiempos electorales encima, pues ya no resulta sorpresa para muchos que la regidora Joceline Vega Vargas, busca la diputación del distrito 12 y que las actividades que ha realizado en los últimos meses, son para que los ciudadanos de esa demarcación la tengan en su radar…   

 SORPENDIÓ QUE EN algunos puntos de la capital y en específico en la Av. Pacheco se encuentra un inflable con su rostro, artículo que es utilizado para dar promoción a personajes políticos en contiendas electorales…   

 *****   

 Y EN MÁS problemáticas adjudicadas a la austeridad republicana, se señala que se dice que existe una grave situación en el Banco de piel y tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”…   

 DE ACUERDO CON la publicación del analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, esa institución carece del equipo necesario para realizar trasplantes de piel, huesos y córneas de manera segura y eficiente…   

 Destaca que el equipo actual que se tiene del Banco de piel tejidos, ya superó la vida útil de 5 años, y sigue en funcionamiento tras otros 14, enfrentándose a fallas y obsolescencia…   

 SE DESTACA QUE se requiere una inversión urgente de 12.2 millones de pesos, para reemplazar 25 equipos esenciales y aumentar la capacidad del banco, para beneficiar a otros hospitales del país, situación que se sufre, dice, porque es más importante entregar el dinero a los megaproyectos del presidente y hacer frente a las pérdidas del AIFA…   

 *****

YA ES UN hecho: el Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y PRD designó ayer por la tarde a su abanderado para competir por la Presidencia Municipal de Chihuahua, algo que se decía ya estaba más que asegurado que iba por su reelección el alcalde, Marco Bonilla…   

 ASÍ QUE SERÁ este domingo 25 de febrero, cuando el alcalde capitalino  estará registrando su precandidatura en el PAN estatal, para competir en el próximo proceso electoral, según se dio a conocer en el gráfico que circuló…   

 LAS CAMPAÑAS ELECTORALES inician el 25 de abril y de acuerdo a la ley electoral, la licencia podría estarla solicitando el día 24 del mismo mes, para retirarse de sus funciones y atender ese proceso…   

 *****   

 EN UN CONTEXTO donde hubo guerra verbal entre los ediles de Juárez y Chihuahua, así como expresiones de ataque y defensa de personajes de ambos bandos, no fue nada casual que en la frontera  el comandante de la Guarnición Militar, César Gutiérrez, haya sido muy directo en su discurso en el 111 Aniversario del Ejército Mexicano, en donde dejó en claro la buena coordinación que existe entre Municipio y Federación para el combate a la inseguridad; y no es que el gobierno del estado no esté poniendo de su parte, simplemente dio a entender que le falta echarle ganas a esta frontera…   

 EL EVENTO, AUNQUE marcial y cuadrado, como la mayoría de estos, resultó un tanto acorde a los tiempos, pues el comandante no dejó pasar la oportunidad de agradecer al alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, el respaldo otorgado para el alojamiento de más de 2 mil efectivos que llegaron a la frontera para el combate a la delincuencia, e hizo énfasis en la buena coordinación y disposición del edil   

 EL RECONOCIMIENTO QUE realizó el líder de la milicia de la zona fue con dedicatoria también al cabildo fronterizo e hizo un especial agradecimiento por el apoyo para la inauguración en próximos días del Centro Coordinador de la Operación Juárez…   

 LO INTERESANTE ES que en la frontera se está trabajando constantemente en el combate a la inseguridad y acciones como esta dejan en claro que la coordinación es una prioridad en este rubro…