Resumen de columnas, 23 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  “Chihuahua: La Joya Minera del Norte de México Brilla con Récord de Producción


Y en las columnas de hoy:

✅ Guachochi ajusta la maquinaria para la promoción turística del municipio
✅ AMLO sabe que el golpeteo viene de más arriba no del NY Times
✅ En acción extraordinaria abre UACH cajas para recibir pago de estudiantes rezagados
✅ El domingo se registra Marco Bonilla como candidato ante el PAN, PRD y PRI


RÁFAGAS

SENSIBLES.- El fiscal general César Jáuregui podría estar hoy en la ciudad de Parral para reunirse con las madres buscadoras del colectivo 10 de Octubre, personas desplazadas de la Sierra Tarahumara y familias del municipio de Jiménez en un esquema que se anticipa como un parteaguas para pulir estrategias en temas por demás sensibles.
REUNIÓN.- Trascendió que sería en las oficinas de Gobierno del Estado, donde los recibirá Jáuregui Moreno acompañado de personal de la Comisión local de Búsqueda, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura. Sin embargo, la agenda aún está por confirmarse.
ATENCIÓN.- Entre las particularidades de los grupos, la coincidencia es que son víctimas directas de delitos sea por familiares desaparecidos o porque los grupos criminales los obligaron a dejar atrás sus hogares, por lo que se adelantó que se revisarán carpetas de investigación, nuevos rastreos y se atenderá las condiciones de los asentamientos.
*
TURISMO.- El municipio de Guachochi es uno de los que más ha avanzado en materia de turismo en el estado, ya que tanto el gobierno de José Miguel Yáñez se ha centrado en generar un crecimiento ordenado como el secretario de Turismo, Edibray Gómez, puso los elementos sobre la mesa al gestionar el nombramiento de Pueblo Mágico.
HOTELES.- A partir de ello, se conformó un consejo ciudadano que permitirá aceitar la maquinaria de promoción, para lo cual el alcalde Pepe Yáñez se enfocó en la atracción de nuevos proyectos hoteleros en la región serrana.
FITA.- Impulso que está impactando en el sector de la construcción, ya que habitantes edifican cabañas o casas para rentar a los turistas que ahora llegan todo el año. Recién se dio a conocer el calendario del Festival Internacional de Turismo de Aventura y nada casual, Guachochi será la sede de seis eventos con la mayor presencia.
*
PREMIO.- De la tómbola a las listas… Al estilo de Morena que realiza sus consejos durante la noche y madrugada para designar candidaturas y hasta sorteos, desde la noche del miércoles, la nota fue el “premio” que ganó el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar con el lugar 2 para la candidatura a diputado federal.
SUERTE.- Él mismo aclaró, por supuesto, que declinaría a esa posición porque va por la reelección a la Presidencia Municipal de Juárez, que todos los consejeros nacionales entraban a la tómbola y que el hecho de salir premiado sólo era reflejo de que trae la suerte de su lado para repetir como alcalde.
SENADO.- La otra nota fue la aparición de Javier Corral en la novena posición para una plurinominal en el Senado. Casi a ningún chihuahuense sorprendió dado que dejó al PAN antes de su formal renuncia y luego se sumó al equipo de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. Además, su carrera parlamentaria siempre la desarrolló como pluri, pues lo de hacer campañas no es lo suyo.
SUPLENTE.- Lo que sí llamó la atención es que los morenistas del estado ni celebraron ni respaldaron a Corral Jurado, lejos de ello quien se dice que está enojada y lo que le sigue es la dirigente estatal del partido guinda, Brighite Granados, porque ese puesto era para ella y en cambio quedó como suplente del exgobernador.
*
DEFINEN.- En Parral, mientras Teresita Ruiz Anchondo se quedó finalmente con la candidatura de Morena-PT-PVEM por el IX Distrito y ya se fue a registrar ante el INE para que los guindas no vuelvan a hacer cambios en esa demarcación; otro morenista que advirtió impugnará el proceso es Héctor Chávez.
VALLES.- El consejero y representante de Cruz Pérez Cuéllar en la zona sur aspiraba a la alcaldía parralense pero se definió que el ungido será el empresario Otto Valles Baca, quien se ha nombrado como el nuevo coordinador municipal petista ya que será ese partido quien lo postule de manera oficial ante la autoridad electoral.
*
POLIDEPORTIVO.- El alcalde Marco Bonilla iniciará hoy la continuación de lo que será la tercera etapa del polideportivo Luis H. Álvarez y recorrerá los avances de la segunda para concretar antes de que finalice su administración como parte de su compromiso con el desarrollo del deporte en Chihuahua capital.
TAMAÑO.- Desde la administración de Reyes Baeza como gobernador que construyó en su sexenio la Ciudad Deportiva Sur no se desarrollaba un deportivo de ese tamaño y que incluyera canchas de tenis, ráquetbol y pádel que sólo había en clubes privados.
DEPORTE.- Bonilla le ha apostado todo al deporte porque antier entregó la cancha de la colonia Ignacio Allende totalmente remodelada con pasto sintético y otros aditamentos que permitirá practicar futbol tanto de día como de noche por el alumbrado LED y seguramente los días que le quedan antes de pedir licencia, estará entregando más obras de este tipo.


CRONOS

LUEGO DEL TIRO entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el famoso periódico New York Times por el nuevo reportaje, surge para palacio nacional la pregunta de ¿quién mueve lo movido?

AMLO sabe que el tiro viene de más arriba y por eso en la Mañanera dejó claro que no es el New York Times, ni en el reportaje pasado de Tim Golden, donde le están mandando atentos saludos.

Por eso señaló que es directamente un “golpe blando” de Estados Unidos como intento injerencista hacia México.

Tampoco es novedad que los vecinos estén interviniendo en México, toda la vida ha pasado en nuestro país, lo interesante es que el Presidente lo señale públicamente y exhiba la maniobra.

Así que a lo mejor sube de nivel este choque contra Estados Unidos con el gobierno que encabeza López Obrador, porque para mala suerte, coincidió que este año haya campañas presidenciales en ambos países.

Y AMLO está en la postura de como veo doy, porque también jugará para que los mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos, salgan y voten por los que no ataquen a México.

LOS LÍDERES DE la sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eduardo Zendejas y Manuel Quiroz, están listos para festejar el 80 aniversario del SNTE.

Van la próxima semana a la Ciudad de México, porque fueron convocados por Alfonso Cepeda, dirigente nacional, que hará un mega evento en el Auditorio Nacional.

Desde luego que el festejo tendrá un aire de 4T, porque acudirá la Secretaria de Educación Leticia Ramírez y hasta está invitado el propio presidente López Obrador, pero aún no está confirmado en su agenda la asistencia del presidente.

Lo que no sabe es si regresando de CDMX, los profes Zendejas y Quiroz, harán lo propio aquí en Chihuahua.

La raza pide a gritos que hagan una buena pachanga, con suspensión oficial de labores y toda la cosa, para celebrar con todo el cumpleaños del sindicato.

Mínimo…

¿Se pondrán guapos los líderes sindicales locales?

SEGURAMENTE VAN a estar muy contentos los Policías Estatales y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hoy la gobernadora Maru Campos les va entregar los estímulos a los agentes y siempre que cae una lanita extra para los trabajadores, es motivo de alegría…

El evento será en Lago Di Como y asistirán, además de Maru, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, GIl Loya, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, Pepe Granillo de la Secretaría de Hacienda, Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado y Myriam Hernández, del Tribunal Superior de Justicia.

AYER REALIZARON en la Facultad de Conta de la Uach, el tradicional Claustro de Maestros, encabezado por la directora Cristina Cabrera Ramos, quien ya cumplió un año y medio de gestión al frente de la unidad académica.

Acudieron más de 450 docentes y fueron convocados para elegir a los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad y también a los Consejeros Universitarios.

Tras registrarse solo una planilla, fue designada como consejera universitaria la Doctora Maria del Carmen Gutiérrez Diez.

Y como consejeros técnicos quedaron Eva Aidé Torres Ortega, Myrna García Bencomo, Laura Cristina Piñón Howlet, Alejandro Rueda Moreno, Agustín Ávila Gándara, Edgar Abelardo Carrasco, Luz Elena Guzmán Ibarra y Marisol Priscila Palafox.

Todos durarán un año en el cargo.


ENTRELINEAS

Como era de suponerse, la decisión de Morena de colocar al exgobernador panista Javier Corral en el número 9 de su lista de plurinominales al Senado, lo que le otorga amplias posibilidades de alcanzar un escaño, dio mucho de qué hablar y no necesariamente para bien… sino todo lo contrario. Empezando por la gobernadora Maru Campos, quien calificó la puntada de Morena como “de vergüenza”, además de recordar que Corral Jurado es un traidor que desde el 2021 operaba para la 4T, y para muestra toda la persecución que se aventó en contra de la hoy jefa del Ejecutivo, con la cual se obsesionó al grado de obligar a sus fiscales carnales, ministerios públicos y hasta jueces para poder encarcelar a Maru Campos… cuestión en la que por cierto fallaron todos y las urnas hablaron, derrotándolo a él y a su entonces delfín Juan Carlos Loera, quien también es aspirante de Morena al Senado, pero por el camino difícil, el del voto ciudadano. Por lo que ese lugar 9 en la lista de “pluris” morenistas no sorprendió a nadie, más bien les reiteró lo que ya se sabía, la traición con tal de ser el eterno «pluri» es una constante en Javier Corral
**
Los que andarán desde hoy en modo registro son los priistas que buscan ser candidatos a diputados locales, en lo que respecta a los distritos electorales que al partido tricolor le tocó encabezar, como lo son el 2, 3, 6 y 8 con sede en Juárez, así como el 13 con cabecera en Guerrero y el 21 y 22 con sede en Parral y Guachochi, mientras que mañana sábado toca el turno a los aspirantes a las sindicaturas y el domingo a las alcaldías, en donde en PRI lleva mano en 36 de ellas.
**
Y si de registros se trata, por fin se llegó el domingo en el que el alcalde Marco Bonilla acuda a las sedes de los tres partidos políticos que lo postularán, con el objetivo de registrarse como precandidato único del Frente Amplio. Es así que la pachanga será a las 9:30 en las instalaciones del PAN Estatal, ahí en la avenida Zarco, después acudirá a la sede del PRD y a las 12:30 en el PRI, en donde se espera su presencia en las oficinas tricolores de la colonia Dale.
**
Ironías de la vida o cosas del destino. Y es que ayer en Ciudad Juárez, a propósito de la visita del secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Tiscareño, el expriista que fue candidato a la alcaldía de Chihuahua capital por Morena, se encontraron en el evento que encabezó el llamado “Tisca”, el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar y el que será el candidato del PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Juárez, Rogelio Loya, quien acudió en calidad de funcionario estatal al evento donde se dieron a conocer los beneficios del nuevo holograma del Repuve, así que ahí, juntos pero no revueltos, anduvieron los dos compadres que serán rivales en las urnas, aunque todavía falta el que a Cruz le den la luz verde para su reelección… lo que sería cuestión de tiempo.
**
Hoy la Universidad Autónoma de Chihuahua realizará una acción extraordinaria que nunca había ocurrido, abrirá las cajas únicas en pleno 23 de febrero para que alumnos paguen su inscripción, es de decir, aquellos estudiantes que interpusieron un amparo para librarse del pago y que les fue negada la suspensión definitiva, mismos que fueron prácticamente engañados por el grupo de “abogados” que les hicieron más daño que bien. Así que para no perder el semestre, los alumnos podrán realizar su pago y así estar inscritos.
Por cierto que por más que los muchachos que convencieron a los alumnos a ampararse negaron que tengan vínculos con Morena, a mitad de semana se viralizaron imágenes de Luis Arrieta, Raúl Palma y David Limones, los impulsores de esos amparos, en eventos con legisladores morenistas como lo son Andrea Chávez, Óscar Castrejón y hasta Gerardo Fernández Noroña.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 COMO BALDE DE agua fría cayó la designación que hizo Morena del exgobernador Javier Corral como candidato plurinominal al Senado, pues a pesar de encontrarse en el noveno lugar de la preselección, fue objeto de críticas por personajes del mismo partido guinda al considerarlo como una bajeza y ofensa para los chihuahuenses…   

 ASIMISMO, LOS PANISTAS reaccionaron y celebraron como si fuera un botín político contra Morena, y aseguraban personajes como Alfredo Chávez, coordinador de los diputados albiazules, que “la corrupción e ineficiencia hace a Morena candidatos”, mientras que algunos morenistas no daban crédito de lo ocurrido, más aún cuando se le coloca como suplente a la presidenta estatal del partido guinda, Brighite Granados de la Rosa…   

 LA GOBERNADORA MARU Campos también entró en ese concierto de reacciones y calificó como una “vergüenza” escuchar que Corral Jurado aparece como seleccionado para plurinominal en el Senado, y es que el noveno lugar en el que se le colocó no es muy difícil que pueda llegar, si se tiene como referente que, en el 2018, Morena logró 13 por representación proporcional, y hay que entender que entre más votos tenga el partido guinda, a menos de estos espacios acceden, para no estar sobre representados; es decir, que si el PRIANPRD logra ganarles más senadurías a Morena, Corral podría acceder desde su lugar 9…   

 “LA DENUNCIA” CONTRA Javier Corral es la palabra clave, y la pieza importante es el empresario Otto Valles, virtual candidato a alcalde de Parral por parte de Morena, PT y PVEM, quien sostuvo que presentó denuncia penal y juicio político contra el exgobernador por la llamada doble nacionalidad ante la FGR, lo que impediría a Javier Corral sería una orden de aprehensión en su contra, y con eso de que en su gobierno pretendió vincular a proceso a Maru Campos, los papeles se pueden voltear…   

 EL EXSENADOR DE Morena, Alejandro Rojas, comentó que “las listas de Morena al Congreso de la Unión son de miedo. Esto es un excelente indicador de que se saben derrotados en la elección presidencial, por eso desde el secretario particular del presidente AMLO, hasta sus inefables voceros y propagandistas, buscan fuero. Tienen miedo, porque el pueblo de México los va a enviar al basurero de la historia este 2 de junio. El futuro del país es democrático, incluyente y progresista”…   

 OTRA LECTURA QUE se manda es que Ariadna Montiel ha perdido “power” en Chihuahua; ahora son los grupos de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López los que comandan, y este último es el primer apuntado al Senado y próximo coordinador. Sus alfiles, como Andrea Chávez, se fortalecen, y ambos se verán en la Cámara, pero también los de Claudia Sheinbaum, como es el caso de Cruz Pérez Cuéllar, quien se puso desde un inicio “de pechito”, porque la exjefa de gobierno de la CDMX fuera la candidata presidencial. Entonces, ambos podrían decirse que están en la salida con miras al 2027 por Morena…   

 LOS QUE AHORA llaman “desangelados de Ariadna” al parecer compraron espejitos, no los cuidaron, y los dejaron; fueron algunos, incluso, no dudarían en partir a la Ciudad de México para ver qué pasó en esta orfandad, qué les puede tocar luego de su lealtad a ciegas, si se destaca que de los pocos insaculados por lo menos le dieron chance a Benjamín Carrera, luego de Zianya Sandoval, Aldo Urzúa Loredo, Greycy Marian, Durán Alarcón Zian y Ana Cristina Licón Villalpando. Le tocó poco al grupo de Ariadna, pues no los tomaron en cuenta en este proceso, que pareció más un casino…   

 *****   

 EN EL AMBIENTE político, luego de que se diera a conocer que el exgobernador Javier Corral fue preseleccionado por Morena como candidato al Senado por la vía plurinominal, eran de esperarse las reacciones desde el Poder Ejecutivo, principalmente de Maru Campos, quien dijo que es una vergüenza que ande metido en este tipo de procesos, además de señalarlo de traición, pues con esta nominación quedó más que evidenciado que su antecesor jugó en contra de Acción Nacional en los comicios pasados…   

 ESTA NO FUE la única reacción, pues el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, prefirió no emitir alguna postura, pues la consideró irrelevante, y dijo que tendrá que ser el partido que lo nominó quien informe si cumple o no con los requisitos para ocupar de nueva cuenta un cargo de elección popular, haciendo referencia a que deben aclarar en este caso las dos nacionalidades de Corral Jurado…   

 ASÍ LAS REACCIONES en este tema desde el Poder Ejecutivo, donde por cierto, el que anduvo por Palacio de Gobierno fue el dirigente estatal de Acción Nacional, Gabriel Díaz, por lo que existe la posibilidad de que haya tocado el tema con funcionarios del Estado…   

 *****   

 EN REDES SOCIALES ha causado polémica y cuestionamientos la conformación de las listas de candidatos plurinominales de Morena, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados…   

 HAY ALGUNOS COMENTARIOS, como el del analista Juan Ortiz, en el sentido de que se dejaron espacios reservados, y también hicieron listas VIP y se terminó eligiendo a muchos familiares y amigos, mientras que a los militantes los mandaron al final o como suplentes, en un proceso de sorteo de tómbola lleno de errores, pues se repetían nombres…   

 INCLUSO, SE DICE, a quienes se habían quedado en primer lugar en las encuestas los mandaron hasta el final, y expriistas quedan como como propietarios y morenistas como suplentes. Esto se pudo ver en lo local, como es el caso del exgobernador y expanista Javier Corral Jurado, quien recientemente se integró a la campaña de Claudia Sheinbaum, el cual ahora salió sorteado en la tómbola para una candidatura plurinominal al Senado, donde su suplente sería la actual presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en el estado, Brighitte Granados, de ahí ese tipo de señalamientos…   

 CUESTIONAN QUE, POR eso, el presidente de Morena, Mario Delgado, decía que con la militancia sola no pueden ganar. Aquí en Chihuahua, los morenistas “fundadores” se han quejado del arribismo de determinados políticos provenientes del PRI y del PAN, por ese motivo, efectuaron recientemente un plantón afuera del edificio del Comité directivo Estatal de Morena aquí en Chihuahua…   

 *****   

 DE NUEVA CUENTA la gobernadora Maru Campos, se lanzó en contra del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y fue, precisamente, en un evento realizado en ese municipio fronterizo, en donde la mandataria estatal cuestionó su capacidad para hacerse cargo del servicio de transporte, pues de manera textual dijo que “no puede con los baches”…   

 SIN EMBARGO, NO fue todo lo que expresó, al agregar que Pérez Cuéllar anda enfocado en excentricidades, tales como la adquisición de una camioneta de lujo y la mansión que últimamente ha causado polémica, pues algunos aseguran que el sueldo del edil de Juárez no alcanza para la compra de ese vehículo y del inmueble…   

 DESDE HACE TIEMPO se han hecho notables las fricciones que hay entre Campos Galván y Pérez Cuéllar, pues no es la primera vez que andan involucrados en dimes y diretes, la mayoría de estos se dan, principalmente, cuando la gobernadora Maru Campos viaja a Juárez…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE EL Ayuntamiento de Chihuahua, buscará la manera de construir muros de contención en el Periférico de la Juventud, después de los trágicos accidentes que se han presentado en dicha zona…   

 FUE EL MISMO alcalde, Marco Bonilla, quién habló con el subsecretario de Movilidad, César Komaba  y el Director de Obras Municipales, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, para que a la brevedad se realicen los estudios pertinentes y se pongan esos muros en las zonas de alta peligrosidad…   

 NO OBSTANTE QUE no dio una fecha aproximada en la que podrían quedar listos esos muros, se aseguró que será un hecho la colocación de esas barreras de seguridad…   

 *****   

 Y HABLANDO DE obras, será esta mañana cuando el alcalde encabezará la colocación de la primera piedra para la Tercera etapa del Polideportivo Luis. H. Álvarez, del que se dice podría estar completamente finalizado en el mes de septiembre…   

 FUE AYER, CUANDO de último momento el alcalde estuvo supervisando las instalaciones del Polideportivo, pues se dijo, que  tenía que quedar listo el inconveniente que se presentó por la propiedad de un predio, sin embargo, se pudo resolver para seguir con la programación de la obra…   

 *****   

 EN SUS REDES sociales del senador Emilio Álvarez Icaza, se refirió a la información derivada de la revisión de la cuenta pública del Gobierno Federal, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación en donde se consignó que el Instituto Nacional de Migración, adjudicó 545 millones 532 mil pesos al grupo CAUFI…   

 NO HABRÍA DE extrañar la contratación de servicios, sin embargo, se dice que esos recursos fueron destinados a una empresa con apenas 11 trabajadores para instalar albergues y puntos de revisión migratoria en el país, en lo que fue un proceso lleno de irregularidades según la Auditoría Superior de la Federación…   

 Y NO SÓLO eso, también adjudicó directamente 151 millones 439 mil pesos a la empresa de seguridad privada Camsa, para que se hiciera cargo de la custodia en los Centros de Atención Migratoria, entre estos el de Ciudad Juárez, en donde vigilantes abandonaron los migrantes en las celdas durante un incendio que se convirtió en una tragedia…   

 LO ANTERIOR SE informa a un mes y días de que se cumpla un año de esa tragedia en la que murieron 40 personas migrantes y 29 resultaron con lesiones, hechos de los aún no hay justicia para las víctimas y sus familiares y que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, solo acude a firmar a un juzgado por un delito menor, mientras guardias de esa empresa y empleados del INAMI, se encuentran presos como “chivos expiatorios”…