Reintegración Juvenil y Justicia Restaurativa: El Exito de ‘Por ti me rifo’ en Chihuahua

En el programa “Voces del Cambio”, a través del respaldo por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), la directora Ejecutiva, nos da a conocer, acerca de las instituciones Red de cohesión y participación social 1,2,3 por mi y mi comunidad, A.C. 

Cecilia Olivares, una figura cuya presencia evoca un compromiso palpable con la justicia social. Su organización se ha embarcado en una misión para destacar los programas más innovadores en la capital del estado, iniciando con “Por ti me rifo”, un programa de prevención terciaria de la violencia. Este programa específico atiende a adolescentes y jóvenes en contacto con la ley penal, buscando su reinserción en la sociedad desde un enfoque psicosocial y restaurativo.

Un Enfoque Restaurativo Único

Lo que distingue a “Por ti me rifo” es su enfoque en la justicia restaurativa, un concepto que va más allá de la reinserción. “Tenemos una parte muy importante del programa que es la atención a las víctimas”, explica Cecilia Olivares, subrayando la dualidad de su misión: proteger los derechos de los jóvenes y proporcionar un sentido de justicia a las víctimas.

Datos y Resultados Impactantes

En términos de impacto, Olivares proporciona estadísticas impresionantes: “De los 231 jóvenes atendidos, 130 han completado sus medidas con nosotros, y solo una reincidencia ha sido reportada”, aseguró la lider de esta organización. Estos números no sólo reflejan la eficacia del programa sino que también ofrecen esperanza para futuras intervenciones.

Desafíos Comunes: Delincuencia Juvenil y Adicciones

La líder social también toca el delicado tema de la delincuencia juvenil y cómo el robo, a menudo vinculado al consumo de drogas, constituye la mayoría de los delitos. Estos patrones de riesgo subrayan la necesidad crítica de programas enfocados como el suyo.

Colaboraciones Estratégicas y Expansión

Mirando hacia el futuro, la organización de Olivares ha forjado alianzas estratégicas clave y ha ampliado su alcance. “Acabamos de firmar un convenio con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”, comparte, ilustrando el compromiso de su red para generar estrategias colaborativas efectivas.

Más Allá de Chihuahua: Replicando el Éxito

Los esfuerzos de Olivares no se limitan a Chihuahua. El modelo de justicia cívica que han desarrollado se está replicando en otros municipios, adaptándose a las necesidades y desafíos locales.

Una Década de Logros

Reflexionando sobre más de una década de trabajo, Olivares cuenta con orgullo cómo su red se ha convertido en un referente nacional en la prevención de la violencia en los tres niveles de intervención, siempre con un enfoque en la juventud.

Identificando Brechas para Mejores Intervenciones

Al cierre de la entrevista, se aborda el tema de las brechas existentes que requieren atención para mejorar las intervenciones sociales, un área en la que Olivares y su equipo están profundamente involucrados.