Resumen de columnas, 26 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  “Da inicio capacitación para periodistas en economía e inteligencia artificial

Y en las columnas de hoy:

✅ Aceitada alianza PRI-PAN-PRD para cerrarle el paso a Morena
✅ Maru respalda a Bonilla
✅ Llama Bonilla a no confiarse en la elección
✅ Auditorias de la ASF sospechosas; Sheimbaum cero pesos que aclarar; INAI el más golpeado


RÁFAGAS

ACEITADA.- Contra todos los pronósticos y tropezones en el camino, ayer se vio a una alianza PAN, PRI y PRD en Chihuahua bien aceitada para echar a andar la maquinaria que se necesita para cerrarle el paso a Morena en la elección del 2024, al menos ése es el propósito y no sólo en los cargos federales.

MILITANTES.- Para la alcaldía capitalina se percibió la unidad entre las tres fuerzas políticas en el registro del precandidato Marco Bonilla, quien acudió a las sedes correspondientes de los partidos para reunirse con las bases y haciendo números, se acercó a los 4 mil militantes congregados para apoyar el proyecto.

LLENO.- Como era de esperarse, los blanquiazules llenaron todo el frente de la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el Comité Directivo Estatal, entre militantes y simpatizantes que acudieron en familia para apoyar la postulación de Bonilla Mendoza como precandidato único a la Presidencia Municipal de la capital.

ARROPAN.- Ahí se vieron los panistas y sus descendientes que dieron la batalla en los años 80, como Guillermo Luján Peña, la nieta de don Luis H. Álvarez, Blanca Pérez Álvarez y hasta corralistas que recapacitaron y ya se desmarcaron del ahora morenista.

APLAUSO.- Juntos por el Bien de Chihuahua, como se denomina la alianza en la entidad, estuvo la diputada federal Rocío Reza y quien se llevó el aplauso general fue la gobernadora Maru Campos, quien asistió como Consejera Nacional del PAN a un lado del dirigente estatal Gabo Díaz.

CORRIENTES.- Sin duda reunir las diferentes corrientes del albiazul en torno a una sola precandidatura, habla del liderazgo de Campos Galván y de Bonilla porque a diferencia de 2021, no hubo contienda interna bajo el entendido de que juntos, aunque no revueltos, dan mejores resultados no sólo en campañas, también en el gobierno.

*

PLURIS.- El recién constituido partido México Republicano en Chihuahua registrará hoy a sus aspirantes a las diputaciones locales por la vía plurinominal y destacan perfiles empresariales y sociales como Juan Carlos Hernández Mendoza y Aurelia Guadalupe Portillo Espino en la primera fórmula.

PERFILES.- En la segunda posición están Irma Jazmín Herrera Ramos y Magdaly Azerete Gutiérrez Calderón. En tercer sitio Marco Antonio Rodríguez Payán y su suplencia está pendiente. En cuarto lugar Cristal Abril Frank López y Elva Judith Vázquez Barriga.

PERFILES II.- En el quinto puesto tanto titular como suplente están reservados, mientras que el sexto es ocupado por Alejandra Lizeth Vargas Calderón y Samantha María Mendoza Deoses.

PERMANENCIA.- Figuras que acompañarán a los 22 candidatos a legisladores locales y a las planillas municipales para confirmar en el actual proceso electoral, la permanencia de esta opción partidista en la entidad.

*

CHAPULÍN.- Ahora que el expriista Pedro Adalberto Villalobos Fragoso no fue el ungido por el PT para contender por la alcaldía de Parral hay el fundado temor de que se acerque a otras propuestas políticas.

AZUL.- Su tío Jesús José “El Güero” Villalobos está en la nómina de Gobierno del Estado, por lo que no resultaría extraño que Pedro Adalberto se sumara al proyecto de Salvador Calderón, quien irá por Acción Nacional.

FOSFO.- Aunque algunos señalan que él tiene nexos con Movimiento Ciudadano, así que no se descartaría que se ponga su playera y tenis de color naranja.

*

LICENCIA.- A propósito del naranja y de Parral, hoy pedirá licencia el presidente municipal César Peña, quien será postulado por MC para el Senado y para ello se convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual se informará que queda al frente su suplente Jorge Rabling.

CONTIENDA.- Según se estableció, el permiso será de tres meses a partir del próximo viernes, es decir, el tiempo de la contienda electoral que Peña Valles librará junto con Zury Espino para hacerse de un espacio en la Cámara Alta.

*

TRIBUS.- Sí que va a necesitar cabeza fría el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar porque ya no sólo se enfrenta a los señalamientos de los legisladores panistas, sino a un par de tribus de su propio partido que se han dedicado a organizarle manifestaciones y ayer incluso, se plantaron frente a su casa que está en un fraccionamiento de acceso controlado.

FUNDADORES.- Ése era el punto a sabiendas de que enseguida llegarían elementos de la Policía Municipal para contenerlos. Con la fachada de representar a colectivos ciudadanos, se cuestiona que muchos de ellos son fundadores de Morena en la frontera.

DESCONTROL.- Así que todo apunta a que el líder nacional Mario Delgado tendrá que intervenir porque la situación está fuera de control para su dirigente local Brighite Granados y el coordinador de la bancada Cuauhtémoc Estrada se la pasa dando ruedas de prensa para fijar directrices que nadie replica.


CRONOS

PARA QUE NO quedarán dudas de que en Chihuahua para la elección del 2024 todos van juntos PAN-PRI-PRD, el registro del alcalde de Marco Bonilla fue la muestra del músculo y la unidad.

Bonilla recibió un fuerte espaldarazo de los tres partidos, acudió a registrarse a cada uno por separado porque así lo marca la norma.

Primero comenzó en el PAN, donde la principal asistencia fue la de la gobernadora Maru Campos, estaba la calle Zarco a reventar de panistas, principalmente era la chaviza del partido que se dejó ver identificada con Bonilla.

Desde luego que acompañaron al alcalde su esposa Karina Olivas y sus hijos, pero también de todos los grupos del PAN, incluyendo a los candidatos, ahí andaba Daniela Álvarez, Manque, Carla Rivas, Rocío González, Gabo Díaz, entre muchos otros.

Luego vino el registro en el PRI, con un gimnasio San Pedro totalmente full, encabezando el dirigente estatal Alex Domínguez y exalcaldes Javier Garfio y Alejandro Cano, además de la presencia de los exgobernadores “El Pat” Patricio Martínez, El Tío Fernando Baeza Melendez y Reyes Baeza Terrazas.

Puro peso pesado en la grilla de exgobernadores…

Y finalmente se registró en el PRD, donde se hizo un evento bastante concurrido en las instalaciones de dicho partido, también logró demostrar capacidad de movilización Nohemí Aguilar, dirigente estatal.

RESPECTO A LA planilla de regidores que acompañará a Bonilla para buscar la reelección solo vamos a comentar que si sufrió buenos tijeretazos.

Con el nuevo mix de que ahora van los de la planilla, más a parte una lista de regidores “pluris” van a entrar más ediles del PAN.

Los que van a ingresar nuevos, en caso de obtener el triunfo electoral, son Joni Barajas González, Luis Abraham Villegas hijo del magistrado Luis Villegas, Adán Galicia hijo de Nachito Galicia, José Alfredo Navarrete y Rosa Isela Martínez, actual diputada y esposa de Fernando Álvarez Monge.

Los demás regidores que completarán tanto la planilla como la lista de pluris, son los actuales que van por la reelección y ahí están Isaac Díaz, Paty Ulate, Ernesto Ibarra, Guadalupe Borruel, Félix Martínez, Myrna Monge y Paco Turati.

Además se está dejando un espacio para el PRI que todavía no define si va Ana Lilia Orozco o Rosy Carmona y otro para Bernardina García el PRD.

EL QUE  ESTÁ muy contento y muy animado es Pavel Aguilar del PRD, pues después de mucho tiempo de trabajo logró una alianza con Xóchitl Reyes Castro y el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado.

Y todo se hizo público ayer en el registro de Marco Bonilla, hasta donde llegó la líder Xóchitl Reyes a apoyar el evento que hizo el PRD.

El acuerdo es que el sindicato estaría apoyando directamente en las votaciones al Partido del Sol Azteca y el objetivo es recuperar el registro en el estado y lograr una diputación pluri en el Congreso estatal.

Se necesitan algo así como 45 mil votos para que todo esto salga, como estaba el partido se veía difícil, pero con este amarre, el panorama mejora mucho para el PRD.

Desde luego que el PRD cederá espacios al Sindicato de Trabajadores, ya les entregaron varias candidaturas, entre ellas la que registraron para síndica…

CON ESO DE que el YouTube trae de carrito a YSQ y hasta le bajan videos de la Mañanera, y luego de la marcha de la democracia de Lorenzo Córdova, como que son golpes muy seguidos para la 4T, así que van a demostrar que también las pueden.

Hay nomás para ver quién es quién en las manifestaciones, el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum va a ser en Zócalo de la CDMX.

Eso sí es querer mostrar músculo no miserias…

Llenar el Zócalo no es enchilame estas tortas, menos ponerlo a reventar, que es lo que se espera de los Morenistas, si no van a quedar mal parados en el arranque de la campaña.

Pero desde luego que van a tener todo el apoyo de palacio nacional, porque este evento también es de defensa para el Presidente, ante los pequeños visos que da la oposición de querer ponerse al tú por tú.

LOS CANDIDATOS de Morena fueron llamados por el delegado Carlos Castillo y por la presidenta estatal, Brighite Granados, a recibir un “coaching” de promoción política, encabezado por Jesús Valencia Guzmán, el coordinador de promoción de Claudia Sheinbaum.

Acudieron a las instalaciones de Morena en Chihuahua capital: Marco Quezada, Daniel Murguía, Alex Pérez Cuellar, Mayté Vargas, Andrea Chávez, Armando Cabada, Benjamín Carrera y varios candidatos más.

Brilló por su ausencia el candidato a Senador, Juan Carlos Loera, que es público que trae sus diferencias con el delegado Castillo y con Brighite, pero también se notó la falta de Roberto El Nono Corral, o si fueron, no salieron en la foto.


ENTRELINEAS

Pura unidad, no nada más entre panistas, sino entre priistas y perredistas, se vio durante los registros del alcalde Marco Bonilla como precandidato del PAN, PRI y PRD para buscar su reelección. En la casa azul destacó la presencia de la gobernadora Maru Campos, cuyas declaraciones cayeron como gancho al hígado a sus opositores, al afirmar que Bonilla ha sido «un extraordinario alcalde» y que no tiene competencia, pues si en algo se ha enfocado el Presidente Municipal es en trabajar para los chihuahuenses, así que con esa tremenda aprobación por parte de la jefa del Ejecutivo, el Alcalde trae el apoyo de todos los grupos azulados que han dejado cualquier diferencia para arropar a Bonilla en su camino a la reelección, tan es así que con la planilla de regidores presentados, al parecer todos quedaron conformes, pues de los 21 nombres presentados, 10 por la vía plurinominal, dos espacios fueron reservados para el PRI y uno más para el PRD.
Por lo que la planilla quedó de la siguiente manera:
– Joni Barajas González.– PRI– Luis Abraham Villegas.– Isaac Díaz.– Patricia Ulate.– Ernesto Ibarra.– PRD– Adán Galicia.– Guadalupe Borruel.– Félix Martínez.– Myrna Monge.
Por la vía plurinominal
– José Alfredo Navarrete.– Rosa Isela Martínez.– Francisco Turati.– PRI– Ana Karen Loredo.– Juan Pablo Campos.– Zulema Renteria.– Jaziel Ortega.– María Elena Carrillo.– Jahir Jiménez.
Por cierto que la suplencia cayó en René Chavira, un panista de antaño que de repente anduvo por el lado de los independientes cuando en el 2016 apoyó a los entonces empresarios Enrique Terrazas y Chacho Barraza en el auge de los candidatos sin partido, sin embargo, reconoció el error y volvió a sus raíces, así que ahora figura como el alcalde suplente de Marco Bonilla.
En donde dieron la sorpresa con el arropamiento a Bonilla fue en el PRD con la operación del líder moral de ese partido, Pável Aguilar, pues al evento de registro del Sol Azteca, se pudo ver a la principal aliada amarilla en esta próxima contienda: Xóchitl Reyes Castro, líder moral-real del sindicato del Gobierno del Estado, tan es así que quienes estuvieron en el evento pudieron ver una presencia de unos 300 burócratas que fueron a acomodar a su líder, quien hizo ya visiblemente un pacto con las ligas amarillas con miras a la elección de junio próximo. Así que en una de esas el PRD pierde el registro a nivel nacional y recobra el estatal, esto ante la operación política de Pável Aguilar.
**
Ya con Marco Bonilla registrado como precandidato del PAN para buscar la reelección, ahora sigue el turno de los aspirantes a diputaciones locales. Por lo que será esta semana cuando por fin quede definido cómo es que los diputados panistas buscarán retener sí o sí la mayoría en el Congreso del Estado, pues hay quienes sí tienen posibilidades de reelección, como lo son Carlos Olson, Carla Rivas y Alfredo Chávez por los Distritos de Chihuahua capital, mientras que Nancy Frías y Joss Vega irían como nuevas candidatas por los otros dos, pues Geo Bujanda ya estuvo dos periodos como diputada local y por ley ya no puede reelegirse, mientras que Mario Rodríguez, el suplente de Mario Vázquez, tampoco sería el ungido para buscar retener el Distrito que Vázquez Robles ganó en el 2021.
Así que ya es cuestión de días para que comiencen las definiciones azules, luego de que este fin de semana el PRI realizó las suyas, al registrar a sus candidatos a diputados locales en en los Distritos que les tocó encabezar, como lo son Laura Elena por el 2, Isela Aldonza González por el 3, Isamar Valadez Enríquez por el 3 y por el 8 Gloria María Valadez López, todos con sede en Juárez, mientras que por el 13 va Luis Fernando Chacón Erives y por el 21 y 22 irán Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez y Roberto Arturo Medina Aguirre, así que sólo faltaría definir a los “pluris”, en donde los jaloneos están a la orden del día.
**
Ya que hablamos de definiciones azules para el Congreso del Estado, el viernes fue vista en el Piso 16 de la Torre Legislativa, ahí donde se encuentra la coordinación de la bancada panista, ni más ni menos que Nancy Frías, actual subsecretaria de Grupos Vulnerables del Gobierno del Estado y de quien se dice que será la candidata del PAN por el Distrito 12. Los malosos nos comentan que la funcionaria estatal llegó a reunirse con el coordinador de la fracción, Alfredo Chávez, luego de que el diputado saliera de la reunión de la Junta de Coordinación Política.
**
Quien hoy regrese a la talacha gubernamental es la gobernadora Maru Campos, las cual estará en Nuevo Casas Grandes, un municipio que ha sido recuperado poco a poco de las garras de la corrupción y la inseguridad con la intervención del Estado. Así que ahí andará la jefa del Ejecutivo para colocar la primera piedra de lo que serán las oficinas de la Fiscalía Zona Noroeste, en donde la Góber estará acompañada del fiscal General César Jáuregui y del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gil Loya.


ENTRELINEAS, Tips en Cascada

 Conforme pasan los días y los analistas revisan el enorme número de resultados de la revisión de la cuenta pública que recientemente el Auditor Federal, David Colmenares, presentó a la Cámara de Diputados, va descubriéndose y de forma cada vez más contundente, la manera tan servil e irresponsable de la ASF, una institución otrora respetada, pero que está siendo un instrumento político avieso de la 4T…   

 Basta con solo analizar, por ejemplo, los resultados de la auditoría que le hicieron al INAI, uno de los órganos autónomos más denostado y golpeado en las mañaneras del Presidente de la Republica:  en dicha auditoría, que es la 197, los flamantes auditores del Jefe superior David Colmenares, detectaron como irregularidades las “fabulosas cantidades” de 9 mil setecientos pesos; 2 mil 380 pesos y 1 mil 426 pesos, en fin, irregularidades que dan un gran total de ! 38 mil pesos!…   

 De un presupuesto revisado de 975 millones que manejó  el INAI en 2022, año de la revisión de la cuenta, es decir la ASF le quiso hacer el gran favor al Presidente de intentar fortalecer la idea que los autónomos son barriles sin fondo y que, por eso hay que desaparecerlos, pero con los “grandes” resultados encontrados, flaco favor le hacen a los detractores del propio INAI, pero en contraste, al mismo tiempo la ASF reportó que el gobierno de la Ciudad de México que encabezó la hoy candidata de Morena Claudia Sheinbaum, y que manejó en 2022 más de 250 mil millones de pesos, no tuvo ! un solo peso por aclarar!,  pero ni uno solo, siendo la única entidad del país con cero pesos, cero centavos que aclarar, y por eso un día después del anuncio de los resultados de la cuenta, la candidata de Morena salió a presumir dicho resultado,  destacando que la ASF no le observó absolutamente nada, ni un mínimo error siquiera en un registro contable…   

 Pero por si eso fuera poco, también la administración de Iztapalapa, donde gobernaba la hoy candidata Clara Brugada a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también por Morena, de igual manera, increíblemente es la única alcaldía de CDMX que aparece con cero pesos por aclarar, demasiadas coincidencias… La estrategia es burda e indigna para una institución que debería estar enfocada en un trabajo objetivo y técnico, pero lamentablemente hoy la ASF está metida en la agenda y en la campaña de lo que ellos  llaman el Movimiento. Qué dirá de todos esto el candidato plurinominal al senado Javier Corral Jurado, otrora defensor de la fiscalización y combate a la corrupción. En fin, que todo cambie, para que siga estando igual….y peor a la vista de todos…   

 ***

Maru Campos sostuvo que tanto su gobierno como el de Marco Bonilla hacen la tarea que no realiza la federación y aseguró que los chihuahuenses seguirán confiando en Acción Nacional porque merecen más, algo que a su parecer no ofrece Morena. Esto lo dijo la mandataria en el contexto del registro de Marco Bonilla por la alcaldía, pues ella misma lo acompañó ante la comisión de elecciones para la entrega de los documentos, junto al dirigente Gabriel Díaz y la presidenta municipal del partido Sarahí Franklin…

Marco Bonilla llamó a la defensa de Chihuahua a no confiarse en la elección, pues señaló que desde el poder federal utilizan la mentira y autoritarismo todos los días como acción de gobierno y  en un claro mensaje para los “chapulines” que se fueron a Morena, los llamó improvisados,  aventureros de política, pues dijo, que como piden el voto por un partido lo piden por otro, sin convicciones duraderas, sin capacidad y sin experiencia…   

 El candidato Bonilla dijo “somos aspiracionistas” y se burló del rito de Morena sobre el bastón de mando al asegurar se trata de aprendices de brujos, a quienes les ordenan aplicar recetas populistas…   

 Bonilla invitó a la izquierda a su proyecto, pues aseguró que ninguna elección debe darse por ganada o dar por sentado “ninguna voluntad sobra, entre proyecto de ciudad cabemos todas y todos, los ricos, los pobres, los de derecha y enfatizó “los de izquierda que de verdad quieren lo mejor primero para los pobres, desde aquí no les ofrezco a hacer lo mismo, dar más, hacer mejor las cosas y darle norte a todo México”.   

 Será René Chavira el suplente de Marco Bonilla, quien era el director de Desarrollo Económico de Chihuahua, quien fue candidato a diputado local en 2010, fue director de Atención Ciudadana en la administración de Carlos Borruel, es decir alguien con experiencia en la relación del ejercicio público y el empresariado…   

 De la lista de regidores, el PAN sigla 9 posiciones, una el PRI y una el PRD. Lo que cobra relevancia es la lista de plurinominales. En la primera posición entra el magisterio con José Alfredo Navarrete, en la segunda posición la esposa de Fernando Álvarez y actual diputada plurinominal, Isela Martínez y en la tercera Francisco Turati, le dan la cuarta al PRI…   

 Destacaron Álvaro Madero pero no su hermano, Gustavo quien fue ausente, apareció Juan Blanco, el Consejero Francisco Molina, estuvieron también el magistrado Luís Villegas Montes, Jorge Cruz, Guillermo Luján Peña,  los postulantes a diputaciones locales y federales, los candidatos al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez, a quienes mencionaron que se llevaron un día antes la porra del PRI y el apoyo de Patricio Martínez en el registro de Pepe Yáñez, por la reelección de la alcaldía en Guachochi…   

 Tal vez no fue Gustavo Madero al evento de Marco Bonilla pero muchos dicen que con Olivia Franco basta tuvo y los que estaban en el evento confirmaron su registro como aspirante a precandidata a la Sindicatura de Chihuahua y la señalan como gente de los “maderistas”, donde incluyen a Carlos Olson y Luís Aguilar…

***   

 Dicen que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, la oposición lejos de unirse para detener el avance de la dictadura, no se pudo poner de acuerdo y terminó por fragmentarse, error que entendió muy bien el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional que desde el 2021, unieron fuerzas y lograron detener a Morena en la Cámara de Diputados al quitarles la mayoría absoluta…   

 Este 2024, los tres partidos volvieron a unir fuerzas también en lo local y tanto el tricolor, como el amarillo y el azul, en eventos distintos levantaron la mano de Marco Bonilla como su único precandidato a la alcaldía de Chihuahua, hecho que sin duda quedará registrado en la historia local y nacional, porque apenas 10 años atrás, existía una disputa ideológica que llevó a los tres a acalorados debates en tribuna y campañas políticas, pero ahora la misión y visión es detener el régimen dictador que llegó en el 2018…   

 Pero estas alianzas, no solo han quedado en campañas políticas, también han mantenido en los gobiernos Municipal y Estatal, donde priistas de hueso colorado y de cepa, como José Luis De Lamadrid, que ocupa un cargo dentro de la Presidencia Municipal o Teporaca Romero del Hierro, que tiene a su cargo el deporte chihuahuense a nivel estado y que claro, estuvieron presentes en el registro de Marco en el Gimnasio San Pedro, lugar donde tradicionalmente el tricolor le ha levantado la mano a sus elegidos para abanderarlos como candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernadores…   

 Rodeado de ex gobernadores priistas, y ex alcaldes del roji-blanco fue recibido el alcalde, Marco Bonilla, para poder afianzar la alianza entre el PAN-PRI y PRD en la capital…

Bonilla, estuvo acompañado de Alejandro Cano, Mario Torres, Patricio Martínez, Reyes Baeza, Fernando Baeza, Javier Garfio, Maurilio Ochoa, Alejandro Domínguez, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González, el presidente de Canaco, Omar Armendáriz, pero el personaje que más sorprendió fue Liliana Salinas, mamá del gobernador de Coahuila, quien no perdió la oportunidad de tomar el micrófono y encargarles a todos los capitalinos la reelección de Bonilla…   

 De los ex gobernadores a quien se le concedió el uso del micrófono fue a Reyes Baeza, donde destacó que aquí se logra una alianza, porque las circunstancias y el país lo necesita, y desde su persona, se encargará que el próximo 02 de junio, Bonilla, salga triunfante en las urnas…   

 Lo que llamó la atención del evento, es que el PRI no presentó a los personajes que estarán acompañando al alcalde en una regiduría, pues a decir por la misma presidenta municipal, Rosy Carmona, destacó que los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE), da hasta el 10 de marzo, por ello dar a conocer algunos nombres aún sería muy aventurado, sin embargo, trascendió que sería esta misma la que encabeza la lista de las personas que podrían ser posibles seleccionados…   

 El gimnasio San Pedro, fue testigo de algo no antes visto, y desde emblemático lugar el edil capitalino, no dejó pasar decirles a los priistas que desde el norte le griten a todo el país que sí se puede combatir el autoritarismo…   

 Y otra cosa que no dejaron pasar, y mucho menos desde la que hace algunos años fuera su casa, recordarle a Marco Quezada, que Bonilla, es el bueno, y no él…

***   

 Como “falso” calificó la diputada Susana Prieto de Morena la expresión del coordinador de los diputados morenistas locales, Cuauhtémoc Estrada quien aseguró que “En el mundo de las ironías los prianistas roba votos ahora se dicen defensores de la democracia” contra Fernando Baeza y José Reyes Baeza, por su participación en la Marcha por la Democracia donde exigieron a AMLO deje de meterse y permita elecciones limpias…   

 La crítica de Susana Prieto contra Cuauhtémoc Estrada fue el chat de El Jefazo, en donde cuestionó si ahora regresa a justificar a Javier Corral en las filas de Morena con tales declaraciones…

***   

 El ex presidente del Instituto Estatal Electoral, Dr. Fernando Herrera Martínez, criticó los perfiles que postuló el PRIANPRD a las diputaciones federales y locales, dice que esto más bien parece que la intención es que gane Morena terreno…   

 “Qué pasó con los buenos candidatos del frente en Juárez. Acaso piensan dejar que repita Morena sin dar la batalla. El candidato a la alcaldía necesita refuerzos en cada uno de los distritos locales y federales. Revisen la historia reciente y encuentren a los buenos hombres y mujeres que ayuden. Juárez tiene una gran riqueza política. Revisen y repartan bien el pastel”, esa fue la expresión del ex consejero electoral luego que se dieran a conocer que se postulan a diputadas locales para ayudar a  Laura Elena Arce Méndez, Aldonza González Amador, Isamar Valadez, Gloria Valadez.  Tampoco le convencen al parecer personajes como los candidatos a diputados federales Manuel Alarcón Villar, Jorge Armando Meléndez de la Torre y Marisela Terrazas…