Desde Chihuahua; la propuesta de gobiernos de coalición. Arropan a Bonilla. La gira del Padre Atilano y más…

Bienvenido a Interacción, en la edición de esta semana encuentras:

Desde Chihuahua para México, la propuesta de gobiernos de coalición

Maru, Baeza, Patricio y Reyes arropan a Bonilla

Gira del padre Atilano pone al descubierto el fracaso de la política de seguridad en el país.

Lorenzo Córdova, el viernes en diálogos por la democracia


DESDE CHIHUAHUA PARA MÉXICO, LA PROPUESTA DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

En los tiempos contemporáneos, Chihuahua siempre ha sido un laboratorio político; ahora, con la marca de la fuerza y creatividad norteña las dirigencias del PAN, PRI y PRD están haciendo este aporte histórico, la firma de un acuerdo de coalición, que puede dar un nuevo respiro a la democracia mexicana, aunque hay que reconocer que falta la reglamentación secundaria; pero por lo pronto, participarán unidos a efecto de postular y registrar las candidaturas a diputaciones e integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas para contender en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

En el mundo hay ejemplos relevantes de acuerdos de coalición para lograr la gobernanza indispensable para dirigir un país; pero básicamente, estos acuerdos tienen tres modalidades; la primera, para coaligarse en competencias electorales, la segunda, para co- gobernar en el Parlamento o en el Poder Legislativo y la tercera, para co-gobernar en el Poder Ejecutivo; las tres opciones conocidas hasta el momento, dan viabilidad a un régimen democrático; que hoy en México peligra por los tintes autoritarios del que habita en Palacio Nacional.

Sin duda un juego de ganar-ganar, por parte de la coalición Juntos por el bien de Chihuahua; aquí mencionaré algunos de los acuerdos signados por Gabriel Díaz(PAN), Alejandro Domínguez(PRI) y Noemí Luna (PRD), en un extenso documento de 29 páginas y que anuncia la integración de un Órgano de Gobierno plenipotenciario para manejar todo el proceso electoral.

Se clarifica que los partidos políticos, aparecerán en las boletas electorales correspondientes, en la elección del 2 de junio, con su propio emblema y en el espacio que les corresponde debido a su registro ante la Autoridad Electoral.

En los mensajes de radio y televisión, en los que se difundan las candidaturas de la coalición, se identificarán con esa calidad y deberán señalar el Partido Político responsable de los mensajes y cada partido asignará al menos el 15% del total de los tiempos que le sean asignados.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua los partidos se comprometen a respetar y salvaguardar el derecho que toda persona tiene de acceder de manera directa a la información de los Partidos Políticos que integran la Coalición.

Los partidos se comprometen a dar cumplimiento a los acuerdos  y/o observaciones que emitan las Autoridades Electorales competentes en materia de Paridad de Género, así como de Acciones Afirmativas en favor de grupos o sectores sociales vulnerables, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, para la renovación de diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas del estado de Chihuahua.

El presente convenio de coalición acuerda adoptar una Plataforma Electoral Común, la cual sostendrán durante los períodos aplicables en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

En materia de financiamiento, los partidos manifiestan, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 91 numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos, se obligan a sujetarse a los topes de gastos de campaña establecidos por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua, para la elección de diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en los cuales se participa de manera coaligada como si se tratara de un solo partido y utilizando el financiamiento público que reciben y aportando cada partido al menos el 70% del monto total que perciba para las candidaturas de diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, pudiendo hacer adicionalmente aportaciones en especie o en efectivo derivadas de aportaciones privadas.

Los recursos aportados por los Partidos Políticos signantes serán administrados en común por el Órgano de Finanzas dependiente del Órgano de Gobierno de esta Coalición, el cual será integrado por los representantes que los Partidos Políticos coaligados designen para tal efecto; mismo que presentará los informes de gastos de campaña en los términos que la ley establezca.

Los partidos se comprometen a aportar dentro de un plazo máximo de 48 horas siguientes a la entrega de las ministraciones que realice el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, el porcentaje comprometido en esta cláusula, para destinarse al desarrollo de las campañas de las Candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas de la coalición que sea postulada por este convenio.

En materia de comunicación social, los partidos acordaron constituir un Órgano de Comunicación de la Coalición dependiente del Órgano de Gobierno, el cual estará integrado por las personas representantes que los Partidos Políticos designen para tal efecto y en su caso, el Órgano de Gobierno de la Coalición podrá determinar, por unanimidad, una integración diversa a la descrita.

Sobre las prerrogativas de Radio y Televisión, los partidos acordaron sujetarse a lo dispuesto por los artículos 167 numeral 2, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el artículo 26 numeral 1, inciso a), y 91 numerales 3 y 4 de la Ley General de Partidos Políticos; así como los artículos 16 numeral 1, inciso c) y 23 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, en los términos siguientes:

  • Cada Partido Político manifiesta su compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente les corresponde con motivo de la coalición.
  • Cada Partido Político aportará cuando menos el 15% de los mensajes de su respectiva prerrogativa en radio y televisión, para la promoción de las candidaturas a diputaciones locales, ayuntamiento y sindicaturas en el Estado de Chihuahua.
  • Cada Partido Político será responsable de la producción de los materiales que sean difundidos en su pauta, así como de los costos que éstos impliquen.
  • En los mensajes de radio y televisión, mediante los que se difundan las candidaturas de la Coalición, deberán identificarse esa calidad y el partido político responsable del mensaje.
  • Los mensajes de radio y televisión se elaborarán y distribuirán respetando y garantizando los principios de paridad de género y promoción igualitaria.

Los partidos acuerdan la integración de un Órgano de Gobierno para la administración de los actos derivados del presente Convenio de Coalición, designando para su integración a las presidencias del Comité Directivo Estatal del PAN, del Comité Directivo Estatal del PRI y del Comité Directivo Estatal del PRD.

De la representación ante las mesas directivas de casilla y representantes generales, los partidos conservan su derecho para realizar el registro o sustitución de sus representantes ante los Órganos del Instituto, así como ante las Mesas Directivas de Casilla, igualmente los partidos integrantes de la Coalición conservan el derecho que tienen para registrar a sus Representantes Generales ante la autoridad electoral.

De la vigencia del Convenio, los partidos acordaron que, una vez concluido el Proceso Electoral local ordinario 2023-2024, en la etapa de resultados y de declaración de validez de la elección que corresponda, o en su caso, hasta que quede firme la resolución del último medio de impugnación que se resuelva por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente, cesará el presente acuerdo de voluntades.

Y viene lo bueno; del Gobierno de Coalición, cada partido político que forma parte de la Coalición propondrá a una persona para integrar el gabinete municipal como titular de alguna de las secretarías, direcciones u órganos de gobierno, así como a las personas necesarias para integrar toda la estructura administrativa de dichos órganos. Esto por el hecho de pertenecer a una Coalición ganadora.

Asimismo, y de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de referencia, los Partidos Políticos coaligados propondrán, para formar parte del equipo de gobierno a las personas necesarias que reflejen el porcentaje de votos que hayan aportado al triunfo de la Coalición. Considerando su integración tanto en secretarías, subsecretarías y direcciones del gabinete de gobierno municipal

Con relación a Diputados locales de Mayoría Relativa, a los ayuntamientos participantes y a las sindicaturas, de conformidad con el artículo 104, numerales 3), 4), 5) y 6) de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, establece que la competitividad para ordenar los bloques será la de los resultados electorales proceso electoral.

Por cierto, recomiendo la lectura del libro Gobiernos de Coalición, escrito por el líder del PRI, Alejandro Domínguez, amigable, sencillo y claro para entender este nuevo momento que vive nuestro país.

Sin duda que México necesita una reforma electoral que responda a las necesidades de la sociedad, que de manera critica señala que la democracia mexicana a quedado a deber; aquí desde Chihuahua se lanza un primer planteamiento de coalición en elecciones locales, que sin duda es de gran valor; sin dejar de lado las propuestas de elecciones primarias y segunda vuelta. Que sea por el bien de México.


MARU, BAEZA, PATRICIO Y REYES ARROPAN A BONILLA

No hay duda de que la clase política chihuahuense tiene ya un proyecto para el presente inmediato y para el futuro próximo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, el joven alcalde de la capital que ha sorprendido a propios y extraños con su buen desempeño fue muy bien arropado el pasado domingo en diferentes eventos en donde acudió a registrarse ante las dirigencias y militancias del PAN, PRI y PRD.

La líder moral del PAN y gobernadora del Estado, Maru Campos hizo acto de presencia en las oficinas del CDE blanquiazul ubicadas en la Avenida Zarco para acompañar en el presídium a Marco Bonilla, cientos de militantes, empresarios, servidores públicos municipales y estatales acompañaron a este evento protocolario, domingo por el mañana lleno de recuerdos por la batalla permanente que se libra contra la federación.

Más tarde, el mismo domingo, los ex gobernadores Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza estuvieron acompañando a Marco Bonilla en el popular gimnasio San Pedro, en donde se dieron cita miles de priistas, presidentes seccionales, ex alcaldes, ex funcionarios municipales y estatales que de manera emotiva anunciaron que dejarán de lado las diferencias ideológicas y saldrán a las calles a dar una batalla más por México, para salvaguardar a las instituciones y llevar al triunfo electoral el 2 de junio a todos los candidatos de la Coalición Juntos por el bien de Chihuahua.

En la presentación formal de Marco Bonilla ante el priismo chihuahuense hicieron uso de la palabra Rosy Carmona, Alejandro Domínguez, Liliana Salinas (Mamá de Manolo Jiménez, Gobernador de Coahuila) y Reyes Baeza.

La pieza de oratoria del exgobernador Reyes Baeza hizo vibrar al máximo a la militancia priista, que se dijo lista para ganar el proceso electoral del próximo 2 de junio.

Marco Bonilla en su intervención reconoció su admiración por Luis Donaldo Colosio y recordando parte de su histórico discurso en la explanada del Monumento a la Revolución aquel 6 de marzo de 1994, arengó a los priistas a trabajar por lo que menos tienen y a dar norte a México unidos.

La suerte está echada y en esta coalición histórica puesta la esperanza por la libertad.


GIRA DEL PADRE ATILANO PONE AL DESCUBIERTO EL FRACASO DE LA POLITICA DE SEGURIDAD EN EL PAÍS.

Es de reconocerse el liderazgo, la capacidad y valentía del sacerdote jesuita Jorge Atilano González Candía, quien recorre el país llevando un mensaje de esperanza a los mexicanos y convocándolos a trabajar por el bien de México en una agenda nacional de paz.

El Padre Atilano como se le conoce, esta de visita en Chihuahua Capital por tres días, en donde desarrollará agenda con la jerarquía eclesiástica, líderes de la sociedad civil y autoridades locales, medios de comunicación y presentará el libro “Diez modelos de buen gobierno”.

Los jesuitas han tenido durante décadas una gran intervención social en la sierra Tarahumara y se visibilizó su trabajo recientemente con el terrible atentado en donde perdieron la vida Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y un guía de turistas que fueron ejecutados el 20 de junio de 2022 en el templo de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique.

El agresor, identificado como Noriel Portillo Gil, alias el Chueco y lugarteniente del Cartel de Sinaloa, persiguió a su víctima hasta el interior de la iglesia, donde abrió fuego contra los dos sacerdotes y el tercer hombre involucrado, de manera que las tres personas perdieron la vida en el lugar del a Javier Campos Morales, Joaquín César Mora y un civil fueron ejecutados el 20 de junio al interior del templo de la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, Chihuahua.

Hay un diagnóstico nacional derivado de foros, conversatorios y un dialogo nacional; una obra de gran calidad que fue construida por investigadores mexicanos de instituciones educativas como la UNAM, el Colegio de México, CIESAS, INCIDE, Universidad Iberoamericana y el núcleo por la paz que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Pero más allá del diagnóstico puntual de todas las regiones del país, en donde el número de victimas ya rebasa las 180 mil personas en lo que va de este sexenio y en donde se reconoce que México enfrenta hoy la peor crisis de violencia de su historia contemporánea; lo valioso son las aportaciones, las propuestas que versan sobre las comunidades, las instituciones de seguridad, las cárceles.

En un documento de 280 páginas se dan valiosas recomendaciones que sin duda todos los mexicanos de bien agradecemos; pero que ojalá y las autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen para recuperar la paz en esta gran patria.


LORENZO CORDOVA, EL VIERNES EN DIALOGOS POR LA DEMOCRACIA

Exitosa a sido la convocatoria de la COPARMEX, que encabeza Salvador Carrejo, para este próximo viernes 1 de marzo a las 8:30 en el Hotel Sheraton, en donde el ex Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova ofrecerá la conferencia magistral “La democracia mexicana de cara al 2024”.

Nos saludamos el viernes en el Sheraton.