Resumen de columnas, 27 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Estas son las 5 claves del éxito del Clúster Aeroespacial de Chihuahua en 2024

https://www.referente.mx/2024/02/27/estas-son-las-5-claves-del-exito-del-cluster-aeroespacial-de-chihuahua-en-2024/

Y en las columnas de hoy:

✅ Fuerte combate a la inseguridad en NCG, Maru presente en la zona
✅ Cruz y La Torre candidatos de Morena para Juárez y Chihuahua capital
✅ Sheinbaum a Juárez el sábado
✅ Critican los perfiles por Juárez


RÁFAGAS

SEGURIDAD.- El gabinete de seguridad encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos se trasladó ayer a Nuevo Casas Grandes para realizar la Mesa de Seguridad, colocar la primera piedra del nuevo edificio de la Fiscalía Zona Noroeste y dar seguimiento a las estrategias para combatir a los grupos criminales de esa región.

NOROESTE.- Como se recordará en ese municipio se tuvo que retirar a la Policía Municipal cuyos elementos no aprobaron los exámenes de confianza y fueron señalados por trabajar para los delincuentes, tras lo cual asumió el control de vigilancia la Secretaría de la Seguridad Pública Estatal con apoyo del Ejército y Guardia Nacional.

REUNIÓN.- Junto con la jefa del Ejecutivo acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal general César Jáuregui; el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez; y el fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas, así como el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan y la alcaldesa Edith Escárcega.

ASISTENTES.- También el delegado estatal de la FGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar; el coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua, Jesús Gabriel López; el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Fernando Ávila y el comandante de la Quinta Zona Militar, el general Saúl Luna Jaimes.

FISCALÍA.- Además de darse a conocer una inversión de 90 millones de pesos en lo que será la nueva sede de esa Fiscalía, se detalló que se construirá una oficina de la FEM y un Centro de Mando Centinela que atenderá a los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera y Gómez Farías.

*

CONSPIRA.- El representante de la mandataria estatal en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez, ha sido señalado por algunos panistas como el principal conspirador en contra de Rogelio Loya, aspirante del PAN, PRI y PRD por la alcaldía de ese municipio. Al menos, eso se dice.

EQUIPO.- Según trascendió, Ibáñez Hernández estaba convencido de que el candidato saldría de su equipo y al resultar el recaudador Loya no sólo no le pareció, sino que se indignó al grado de planear embates para afectar su campaña, la cual de por sí, no tiene un panorama alentador.

MANCUERNA.- Quien también se ha visto involucrada en el asunto es la diputada local Marisela Terrazas, pues Ibáñez es su principal promotor y su hija será la suplente de ella que competirá por el IV Distrito Federal, la posición que dejó Daniela Álvarez quien va por el Senado.

¿RIENDAS?- El tema no acaba ahí, pues también hay quejas de la comunidad religiosa en esa frontera que señalan a Ibáñez y Terrazas por tratar de manipularlos y utilizarlos como ya lo han hecho en ocasiones anteriores, ofreciéndolos a sus superiores como si ellos llevaran las riendas de la comunidad cristiana en Ciudad Juárez, lo que podría resultar contraproducente para el Frente Amplio por México en la contienda fronteriza.

*

SUPLENTE.- Y ya puestos los ojos en Juárez, un dato interesante es que la priista y empresaria Adriana Fuentes fue nombrada suplente del panista Mario Vázquez Robles, quien competirá en primera fórmula por el Senado. Un movimiento que reafirma el compromiso de la alianza del FAM para ceder espacios.

SUPLENTE II.- Si bien no se ha revelado todavía el nombre de quien ocupará la suplencia de Daniela Álvarez, quien compite en segunda fórmula, se sabe que podría ser alguien de la capital para distribuir la presencia y el trabajo electoral, lo cual se anunciará el próximo miércoles en la ciudad de Chihuahua.

ESTRATEGA.- Por lo pronto, ayer en la reunión que sostuvieron los aliados en Ciudad Juárez también se reveló que Adrián Jáquez, conocido estratega electoral, coordinará la campaña de ambos precandidatos a la Cámara Alta.

*

ABUELO.- En diferentes eventos, la petición más sentida que le hacían los adultos mayores al alcalde capitalino Marco Bonilla era el regreso del “Abuelo Vigilante”, así que finalmente ayer dio a conocer que ese programa vuelve para auxiliar a alumnos y padres de familia en la hora de entrada y salida de las escuelas.

VIGILANTE.- Ese esquema tuvo éxito décadas atrás y se quitó cuando la violencia escaló a un punto crítico —en aquel periodo de 2008 a 2013— pero las condiciones actuales permiten retomarlo, mantener activos a los abuelos y resaltar su función útil para la sociedad, asimismo resguardar a los menores en los pasos peatonales de escuelas.

PARTICIPATIVO.- El arranque de “Abuelo Vigilante” que beneficiará a 90 planteles de la ciudad se llevó a cabo en la primaria Dr. Ángel Castellanos, donde por cierto se acaba de colocar un domo, reflectores nuevos que iluminan dentro y fuera de la primaria, así como en los salones y rampas para mejorar el acceso costeados por el Presupuesto Participativo.


CRONOS

DESPUÉS DE semanas de intensos jalones y fuertes ataques, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, logró la nominación de Morena para reelegirse por la Presidencia Municipal.

Hoy en la madrugada el partido Morena soltó la mosca y confirmó que tanto Cruz, como Miguel La Torre serán los candidatos para Ciudad Juárez y para Chihuahua capital, respectivamente.

No cabe duda que Cruz aguantó toda la furia de los grupos internos de Morena, es decir, el fuego amigo, pero también el enemigo, pues durante meses lo agarraron los panistas de piñata.

Finalmente aguantó todos los embates y sale con la candidatura en la bolsa, ahora tiene que venir defender el día de la elección su reelección. Que con la estructura y control electoral que tiene en Juárez, no se ve difícil…

Fue más difícil salir avante en la interna. ¿A poco no?.

CADA VEZ HACE más ruido el tijerazo que le aplicaron a los candidatos a regidores en Chihuahua, tanto en la planilla que acompañará a Marco Bonilla, como a los que van en la lista de plurinominales.

Se desató un culebrón, que si los que van en la lista no tienen posibilidades de llegar, que los van a bajar antes del registro oficial ante el INE, uf.

Hay muchos rumores…

Lo que sí es real es que muchos regidores actuales que buscan reelegirse y los que quieren llegar nuevos al encargo, están muy preocupados por alcanzar la chuleta para la próxima administración.

Si se duermen se quedan fuera.

Porque la planilla para el ayuntamiento propuesta el domingo está integrada de la siguiente manera:

Presidente municipal – Marco Bonilla

Joni Barajas – regidor

(Espacio para el PRI) – regidor

Luis Abraham Villegas – regidor

Isaac Díaz – regidor

Patricia ulate – regidora

Ernesto Ibarra – regidor

(PRD) Bernardina García – regidora

Adán Galicia – regidor

Guadalupe Borruel – regidor

Félix Martínez – regidor

Myrna Monge – regidor

Es decir que la planilla son doce integrantes, pero ahí ya hay un error, porque son 7 hombres y solo cuatro mujeres, y aunque el espacio del PRI sea para mujer, aún así quedarían 7-5, por lo que no es posible registrar así la lista por la paridad de género.

Por lo que para llegar al registro ante la Oplita del IEE, van a tener que darle moche a alguien.

¿Quién será el afortunado?

TODAVÍA ESTÁ por confirmarse en la última instancia, pero todo parece que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, luego del arranque de campaña en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 1º de marzo, tiene contemplado venir a Chihuahua.

La agenda todavía no la sueltan allá en CDMX, en el cuarto de campaña, pero si no hay cambios de última hora, está contemplada su visita el día 2 de marzo en Ciudad Juárez.

La idea es que tenga un evento masivo en el famoso Monumento a Benito Juárez de la frontera.

Así que todos los morenos del estado se vayan preparando, y sobre todo en juaritos le peguen a operación acarreo, para llenar la plaza del Beni. Aquí será fundamental el grupo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar.

Si Sheinbaum viene al estado casi al arrancar su campaña, seguramente que va a fijar clara su postura frente al problema migratorio y cual será su propuesta de campaña en este tema.

OTRA NOVEDAD allá en Ciudad de México es que el exsenador y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también importante asesor de Maru y el Gobierno del Estado, se unió a la campaña “El cambio empieza aquí” de Sergio Taboada, para jefe de gobierno de la CDMX.

Ernesto Cordero, estuvo en los últimos años muy activo en Chihuahua, luego que a nivel nacional desde el 2018 el mapa político del país todo comenzó a pintarse de color guinda.

Lo cierto es que en las últimas semanas ya no se le ve tanto por La Calesa, está disminuyendo su presencia en Chihuahua ¿irá a seguir como asesor?

LA QUE ESTÁ sangrando por la herida y no lo niega públicamente es la diputada de Morena, Susana Prieto.

Es una más, de los miles de inconformes que hay en Morena por el proceso de selección de candidatos.

La aguerrida abogada de Ciudad Juárez, jugó por la candidatura a la senaduría, cuando las definiciones vinieron a favor de Juan Carlos Loera y de Andrea Chávez, tenía su veladora prendida para poder continuar como diputada en San Lázaro. Ella llegó por la vía plurinominal.

Sin embargo salieron las listas la semana pasada y al no aparecer, comenzó a quejarse en público de la gente y hasta dice sin empacho, que fue cepillada de la 4T.

Así nomas…


ENTRELINEAS

Aunque a diferencia de lo que había ocurrido con las listas de candidatos a diputaciones federales y senadores por Morena, en donde la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado agarró la costumbre de publicarlas de madrugada, hace unas horas trascendió una lista en la que el partido guinda soltó los nombres de 20 candidatos a igual número de alcaldías, en donde destacan por supuesto los nombres de Cruz Pérez Cuéllar, quien iría por la reelección en Ciudad Juárez y Miguel La Torre sería el ungido para buscar la alcaldía de Chihuahua capital, además de Nora Agüeros por Delicias. Así que sólo falta la versión oficial, pero de que la mentada lista levantó polvo y suspicacias, eso ni quien lo dude.

**

Si todo sale conforme a lo planeado, será este fin de semana cuando los candidatos a diputados locales del PAN acudan a registrarse a las instalaciones del Comité Directivo Estatal ahí en la Zarco, pues no pasa de este viernes cuando por fin la dirigencia azulada que comanda Gabo Díaz, saque adelante los nombres de quienes buscarán reeelgirse como legisladores y permanecer en el Congreso del Estado, así como los nuevos personajes que irán en busca de una curul a través del voto ciudadano y los que van por la vía plurinominal, pues es con estos últimos en donde se ha atorado un tanto la negociación, sin embargo, sí o sí, este fin de semana los panistas volverán a tener pachanga en el CDE, luego de que dieron el ejemplo de organización y músculo el domingo pasado durante el registro de Marco Bonilla en busca de su reelección.

**

Si de panistas y de la alianza que conformaron con el PRI y el PRD, por fin ayer fue oficializada la suplente de Mario Vázquez, candidato al Senado de la República en el primer lugar de la fórmula. Se trata de la muy reconocida empresaria Adriana Fuentes, quien ya tiene un amplio recorrido por la política de la mano del partido tricolor, al haber sido diputada local y federal, además de candidata a la alcaldía de Juárez en el 2021.

Con dicha designación, el panismo logra un importante fichaje que les abonará sobremanera en Ciudad Juárez, en donde la cosa electoral no es tan sencilla como lo puede ser el municipio de Chihuahua o la región centro-sur del estado, pero como Fuentes Téllez tiene su capital político y cercanos que saben operar, don Mario le sumó bastante a su campaña que ya inicia este viernes 1 de marzo.

**

Y mientras panistas, priistas y perredistas presumen la unidad de esa alianza, en donde la división interna se hace notar cada vez más es en Morena a nivel estatal, en especial en Ciudad Juárez, pues a horas de que por fin se oficializaran los candidatos a las alcaldías restantes, después de que desde el mes pasado se definieron los aspirantes de 34 de las 67, un sector del morenismo “puro” encabezado por el candidato al Senado, Juan Carlos Loera, está empeñado en entorpecerle el camino de su reelección al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, quien a decir de la lista soltada en la madrugada, a pesar de los pesares amarró la candidatura.

Es así que esa manifestación que culminó en trancazos al exterior del fraccionamiento donde habita el Alcalde de Juárez, resultó ser un plan con maña operado desde los adversarios morenistas de Pérez Cuéllar, “fuego amigo” dirían los malosos, aunque más bien en lugar de fuego ya parecen bombas atómicas y guerra sucia en contra del Presidente Municipal al que no le perdonan su pasado panista.

**

Por cierto que ese escándalo, del cual ayer el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar fijó su postura al afirmar que los manifestantes afectaban a terceros, hoy la diputada panista Marisela Terrazas buscará sacarle jugo al incidente, tanto que subirá a Tribuna para denunciar la supuesta represión, además de exigirle a la Fiscalía Anticorrupción que acelere las investigaciones de las denuncias que fueron interpuestas por los azules en contra del alcalde de Ciudad Juárez. A ver en qué termina la discusión en el Pleno del Congreso.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 HAY EXPRESIONES QUE llaman la atención en el tema de Ciudad Juárez, donde jugadas que se han hecho visibles señalan que pareciera que el PRIANPRD hace cosas para que Morena gane allá, sino que hay voces de propios panistas que advierten que el llamado Frente está sacrificando aquella frontera para entregarla a ese movimiento, no sólo en la Alcaldía a quien pongan o la reelección de Cruz Pérez Cuéllar, sino también los distritos electorales federales y locales por los perfiles, donde el único con experiencia legislativa sería el de Marisela Terrazas, pero agrega que como para que el alcalde ponga a su hermano, es que dan por hecho que arrasarán…   

 LAS VOCES RESPECTO a que el Frente está “sacrificando” Juárez, por los perfiles que ha colocado, se cuestionan sobre esta estrategia, pues colocan a otros más competitivos en el resto del estado, tanto que una sobrina de Adriana Fuentes Téllez mejor se bajó a la invitación de participar para la diputación…   

 ROGELIO LOYA QUEDA en desamparo del PRIANPRD, lo mandaron al ruedo con poco o nulos perfiles y operadores. Retoman el caso de Alejandro Pérez Cuéllar, porque de anticipar victoria implicaría por lo menos dos distritos locales del PAN, que forman parte del distrito federal por el que compite…   

 CASO CONTRARIO EN Chihuahua capital, donde dicen que Morena poco lograría, y en broma mencionan que Cruz o cualquiera que pongan tendría un cabildo a modo, con mayoría a como pintan las cosas, pero también Marco Bonilla…   

 *****   

 CON RESPECTO A los comentarios que hizo la diputada Susana Prieto, en el chat de “El Jefazo”, sobre el boletín de Morena, donde Cuauhtémoc Estrada aseguró que “en el mundo de las ironías los prianistas roban votos y ahora se dicen defensores de la democracia”, se fue contra Fernando Baeza y José Reyes Baeza por su participación en la Marcha por la Democracia. Ella aclaró que fueron sacados de contexto, ya que comentó a dicha noticia “falso” y se entendía este adjetivo a lo dicho por el legislador. Confirma que minutos después eliminó esta expresión para sentenciar “puritita falsedad”…   

 LA LEGISLADORA, A la que no quieren en Morena porque además es externa y exige que así como Cuauhtémoc Estrada pide ver la viga en el ojo propio y no sólo la paja en el ajeno, es que ella califica de “puritita falsedad” tanto la marcha de los prianistas por la democracia como la crítica del abogado Cuauhtémoc Estrada, pues ella dice que por un lado se lanza contra los prianistas y ahora aparece en el “Corral” de Javier en su arribo a Morena…   

 *****   

 POR FIN SERÁ inaugurado el día de mañana el Hospital de Gineco-Obstetricia en Parral, obra que aseguró el exgobernador Javier Corral iba a quedar finalizada justo antes de terminar su administración, pese a haber sido inaugurada. Ahora, será Maru Campos la que dé el arranque oficial de este nosocomio, que podrá atender a la región sur de Chihuahua y norte de Durango…   

 CORRAL JURADO ASEGURÓ que esta obra requirió de una inversión de 220 millones de pesos, pues fue uno de los principales proyectos de la pasada administración, y que cumpliría con la demanda de los habitantes de Parral, de la región serrana y del norte del estado vecino, Durango, quienes podrían contar con un hospital para su atención médica…   

 ES IMPORTANTE DESTACAR que al inicio de esta administración Campos Galván aseguró que su antecesor dejó un “maratón de obras inconclusas”, entre éstas dicho nosocomio, y que representaría al Estado una inversión de 500 millones de pesos el concluirlas, pero esto no fue todo, sino que aseguró que dichos proyectos fueron inaugurados, pero que en sí se encontraban en obra negra…   

 ******     

 SIN DUDA ALGUNA, uno de los grandes retos que enfrenta la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia es la falta de personal para darle el seguimiento oportuno a las denuncias que son presentadas ante esta dependencia. El día de ayer, una mujer llegó lesionada a dichas instalaciones…   

 DESDE HACE DOS años la víctima denunció la violencia intrafamiliar por parte de su expareja, y lo que hizo insoportable la situación es que la mujer y sus hijos tuvieron que dejar su vivienda para escapar de su agresor, pero aún así fueron ubicados en dos ocasiones más. Al solicitar información del avance de la carpeta de investigación, la mujer asegura que no había alguno…   

 LA GOTA QUE derramó el vaso fue la agresión que recibió la mañana de ayer con un machete, pues a su actual vivienda arribó su agresor para lesionarla con dicha arma. Sin recibir atención médica, optó por acudir a la FEM con todo y heridas para ver si en esta ocasión sí le prestaban atención a su caso…   

EL DATO AQUÍ es que al interior de la FEM hace falta personal para poder atender todos los casos que se le presentan a diario y darle continuidad a los ya registrados…   

 *****   

 ¿MORENISTAS EN LA campaña de Bonilla? Fue en su mensaje político al registrarse como precandidato a la Alcaldía, donde el alcalde Marco Bonilla exhortó a los integrantes de la llamada izquierda a sumarse a su equipo, esto tras los recientes desplantes que han sufrido en su mismo partido, cuando se ha acomodado a personajes que no son nativos de ese movimiento…   

 Y ES QUE, aseguró, tiene buenos amigos en Morena, que aún tienen principios y van con sus mismos ideales de combatir la pobreza y mejorar la igualdad de oportunidades para todos…   

 POR ELLO SE le cuestionó sobre quiénes eran estos personajes, por lo cual indicó que por ahora se encuentra en una zona frágil, por ello todo lo que tiene que ver en materia político-electoral será tocado durante los horarios y tiempos que la Ley electoral señala, y será en su momento cuando se brinden mayores detalles…   

 ENFATIZÓ QUE, INCLUSO con el tiempo, se estarán viendo los personajes que se sumen poco a poco a la campaña, pero hasta el momento ni una pista de dichos actores políticos…   

 *****   

 POR CIERTO, EL alcalde capitalino anticipó que de llegar y salir adelante en las próximas elecciones se realizará un análisis profundo en las dependencias para determinar si hay necesidades de cambios en el Gabinete municipal…   

 “SE HARÁ UN análisis con profundidad para ver si se cumplió con el plan de trabajo que se pensó en la administración, o si es bueno darle un refresco a alguna dirección”, según apuntó…   

 Y ES QUE en las últimas semanas sí hubo cambios y salidas en el gabinete, sin embargo fueron derivados por las circunstancias del actual proceso electoral, por lo que algunos podrían regresar a su lugar o con un cargo más arriba que el anterior, se comenta…   

 *****   

 EN REDES SOCIALES hay un dato grave sobre aspectos en el rubro de salud pública que fue abordado por el analista Juan Ortiz, al señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a 6 millones de niños sin vacunas…   

 SEGÚN REFIERE, ESA información proviene de un análisis efectuado por el medio de comunicación animalpolítico.com, que pone en evidencia que 6 millones de infantes se quedaron sin vacunar en los primeros años de gobierno de López Obrador…   

 COMENTA QUE LA administración federal gastó un 24 por ciento más en vacunas en el año 2019, comparado con el 2018; no obstante, adquirió menos dosis, lo que ocasionó que las familias buscaran vacunas esenciales, sin encontrar una respuesta…   

 SIN EMBARGO, NO fue el único hallazgo hecho en este rubro, pues a pesar de las promesas de austeridad y de combate de la corrupción, señala que el gasto en vacunas aumentó, y en contraste, se adquirieron menos dosis…   

 LA CIFRA DE menores no vacunados se disparó de 575 mil en 2018 a 2.6 millones en 2019, para alcanzar los 3.4 millones en el 2020, un incremento sin precedente, y que plantea un riesgo sanitario mayor, según dice. Los cambios en los procedimientos de compra y la búsqueda de ahorros ocasionaron retrasos en la adquisición de vacunas esenciales, como la BCG (tuberculosis) y DPT (difteria, parotiditis y tétanos), colocando a México a niveles de países con menos recursos de vacunación…   

 SEGÚN SEÑALA, LO anterior a pesar de las advertencias de adquirir las vacunas con antelación; sin embargo, el Gobierno decidió negociar precios bajos y nuevos esquemas, que significaron retrasos y desabasto. Así de ese tamaño el efecto en la salud de los menores…   

 *****   

 EN RELACIÓN A esa austeridad ordenada por el presidente dela República, la Asociación México Evalúa informó que ningún recorte preocupa más como el efectuado a la Secretaría de Salud, de un 51.1 por ciento, equivalente a 102.5 mil millones de pesos, respecto a lo que tenía aprobado en 2023…   

 SEGÚN EXPONE EN sus redes sociales, los datos muestran que la salud no es una prioridad para el actual gobierno, pues como porcentaje del PIB, el gasto en este rubro representó sólo el 2.5 por ciento en 2023, muy por abajo del 6 por ciento recomendado por la OMS…   

 MÉXICO EVALÚA AFIRMÓ que el gasto funcional en salud quedó en su conjunto en 6.9 por ciento, o 60 mil millones de pesos por debajo de la meta, el mayor recorte registrado en los últimos 20 años, lo que en su consideración los efectos se sintieron en el gasto de medicamentos e inversión física especialmente, de ahí el buen paso que se lleva para alcanzar un sistema mejor que el de Dinamarca, según comentan…