Resumen de columnas, 28 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Chihuahua destaca en el sector de la construcción

Y en las columnas de hoy:

✅ Ortiz Orpinel en la silla de Cruz Pérez Cuéllar
✅ Se esperan de nuevo bloqueos de los Didis; SGG y FGE a resolver demandas
✅ Ana Gabriela Guerrero Elías será la suplente de Daniela Álvarez; hoy se presenta
✅ Jorge Cruz Russek se encamina a la suplencia de Marco Bonilla


RÁFAGAS

ANTICIPADO.- Sin novedad en el frente en las listas de Morena para las candidaturas a alcaldías en Juárez y Chihuahua. Como se preveía Cruz Pérez Cuéllar se reelige y designan al corralista Miguel La Torre para la dura batalla contra Marco Bonilla, del PRI, PAN y PRD y quien llega a la justa por los votos con una elevada aprobación de los capitalinos.
VÍNCULO.- Habrá imperado el criterio de que si La Torre Sáenz era panista capitalizaría ese bono con los habitantes del municipio de Chihuahua… es pregunta, aunque se antoja que no será tan simple ante su estrecho vínculo con el actual morenista Javier Corral, cuando fue gobernador y él era diputado.
RESTO.- Hasta los radicales guindas reclamaron la inclusión de La Torre, sin embargo, sí pasó y ya se ve que compensaron a algunos consejeros al postularlos en las alcaldías que faltaban de asignar: Delicias, Camargo, Allende, Batopilas, Guachochi, Guazapares, Jiménez, López, Madera, Matachí, Moris, Ocampo, Práxedis G. Guerrero, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Satevó, Temósachic y Valle de Zaragoza.
VUELTA.- Por cierto que en ese sentido, de los nueve presidentes municipales que actualmente tiene Morena en el territorio estatal sólo Pérez Cuéllar va por la segunda vuelta, así como José de Loreto Javalera en Morelos y Arturo Salinas en Nonoava. Ya se ve que la cuota de género se impuso en Aldama, Guerrero, Ocampo y Práxedis G. Guerrero donde ahora competirán mujeres.
NCG.- Capítulo aparte es Nuevo Casas Grandes, donde la exalcaldesa Cynthia Marina C. D. y quien actualmente está recluida en el Cereso de Aquiles Serdán por peculado agravado, llegó por el PT y después renunció al partido. No obstante, el PT lleva mano en esa candidatura y ya determinó que la presidenta suplente Edith Escárcega haga campaña en esa región.
JIMÉNEZ.- Lo que llama la atención es que en el municipio de Jiménez designaron a Francisco Andrés Muñoz para relevar al morenista Marcos Chávez Torres, a quien mencionó en días pasados el dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, que estaban en pláticas para que se sumara al Frente Amplio por México. Entonces parece que así será.
*
REPITEN.- Las listas de Morena para las diputaciones tampoco sorprendieron ya que buscarán repetir Leticia Ortega Máynez en el Distrito 02, Óscar Avitia en el 03, Rosana Díaz en el 04, Cuauhtémoc Estrada en el 08, Magdalena Rentería en el 09 y María Antonieta Pérez en el Distrito 10.
PREMIO.- Del listado se desprende también que América García, quien renunció a MC y se sumó a Morena fue perfilada para contender por el Distrito 01, Óscar Castrejón quien es plurinominal, ahora sí tendrá que hacer campaña por el Distrito 12 radicado en Chihuahua.
PREMIO II.- A quien también premió Morena fue a Pedro Torres Estrada, quien se desempeñó como vocero de la fracción parlamentaria, integra el equipo de trabajo estatal para la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y competirá por el Distrito 05 para recuperar esa curul de la frontera que el PAN le arrebató a la 4T en 2021.
CASTIGO.- Mientras se quedó fuera del radar guinda y petista la legisladora Jael Argüelles, quien abandonó el PT por la bancada morenista pero justo el distrito que ella representa, el 06 con sede en Juárez lo abanderarán los petistas que promovieron a Irlanda Márquez para esa posición.
*
SILLA.- En cuanto al tema del alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, quien ayer dijo que pedirá licencia el próximo 24 de abril para dedicarse de lleno a la campaña, ya se están barajeando los nombres de varias figuras para ocupar la silla.
CHAPARRO.- En primera instancia, el presidente municipal dijo que llamará a su suplente Martín Chaparro para revisar su agenda ya que tiene una encomienda en el partido guinda en la Ciudad de México, por lo que es probable que no pueda asumir el cargo.
ORTIZ.- Sin embargo, es un secreto a voces dentro del Ayuntamiento y en el círculo cercano a funcionarios municipales que sería el secretario Héctor Ortiz Orpinel, quien quede al frente y si no, otra opción es la regidora Ana Estrada.
*
BOLSA.- El alcalde capitalino Marco Bonilla estiró la cobija de los recursos para ampliar la cobertura del programa Mi Bolsa Escolar que implementó en la actual administración, para que también los estudiantes de nivel medio superior reciban este apoyo para sus estudios.
ESCOLAR.- Ayer en el gimnasio del Colegio de Bachilleres 1, el presidente municipal dio inicio al programa con cientos de jóvenes para la entrega simbólica de estas mochilas escolares que se repartirán en 29 planteles, incluidos los de bachilleres en la ciudad, del Sistema de Enseñanza Abierta, CBTIS, Cecytech, Cecyt, Cetis y Conalep, además de las prepas Maestros Mexicanos y otras.


CRONOS

A DOS DÍAS de que inicien las campañas al Senado de la república y la Cámara de Diputados, ayer tuvo dos culebrones que atender el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña.

Primero casi les meten un albazo con la reforma a la Ley de Movilidad, que solo era alinear la Ley federal en la materia con la Ley local, pero que venían las foto multas, pues se hizo un escándalo.

Con el antecedente que hubo hace diez años en Chihuahua de las foto tranzas, uno de los errores de gobierno más grandes que tuvo el ex César Duarte y que le provocaron gran rechazo social, es impensable que se vuelva aplicar la medida.

Sin embargo, quien elaboró el dictamen, ingenuamente metió las fotomultas a la Ley y casi pasa así por la Comisión de Transporte que preside Carla Rivas y en un descuido aprueban las fotomultas para todo el estado, incluyendo Juárez y todos los municipios.

Fue ruido innecesario porque aunque la Ley establezca que se pueden utilizar fotomultas, de todos modos el gobierno ni de chiste las iba aplicar. Es como el caso de la tenencia de vehículos, que la Ley Federal permite que los Estados la cobren, pero al menos en Chihuahua ningún gobierno se ha atrevido a explorar su aplicación.

Sería una tumba política y también un abuso para la gente.

EL OTRO BRONCÓN fue el bloqueo de calles que hicieron los “Didis” ante la desaparición de la conductora Romina.

El caso está totalmente hermético, sólo se supo que desapareció antier en la noche, cuando estaba trabajando de chofer y que cerca de las 13:00 horas del martes apareció y se encuentra sana y salva.

Los choferes de Uber o DiDi, están como los transportistas a nivel nacional, son víctimas frecuentes de la delincuencia. Los utilizan muchas veces para la distribución de drogas o realizar delitos cibernéticos, fraudes…, la gama es muy amplia.

Lamentablemente decenas de conductores han perdido la vida y el caso de la desaparición de Romina desató una reacción fuerte de protestas, bloqueron el Canal, cerraron todo el centro y amagaron con continuar hoy con los taponazos, incluyendo otras avenidas como el Periférico de la Juventud o La Cantera.

De nuuuevo Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, es quien tendrá que resolver el enojo de los transportistas, para evitar que se vaya a provocar una parálisis vial en la ciudad.

No la tiene fácil…

AUNQUE SALIERON las candidaturas federales y las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales en Morena, el partido de la 4T carga sus propios fantasmas de frente al proceso electoral.

A diferencia del PAN-PRI-PRD, los partidos del Frente por México, parece que en Chihuahua, tuvieron buen acuerdo y lograron ponerse de acuerdo en la gran mayoría de los espacios y salen unidos de cara a las elecciones del 2 de junio, en Morena es todo lo contrario.

Aquí en Chihuahua están divididos los grupos de Juan Carlos Loera y de Andrea Chávez, los dos candidatos a senadores y no pueden ver ni en pintura al grupo de Ariadna Montiel, la poderosa Secretaria del Bienestar, que puso a todos sus gallos para diputados locales.

A su vez el alcalde Cruz Pérez Cuellar, fue atacado sin piedad también por sus mismos “compañeros” de Morena, imagínese si fueran enemigos…

Todo esto tendrá que pasar su factura, los equipos no van apoyar a los otros en las elecciones, en peligro y hasta votan en contra.

Así son los Morenos…

SIN EMBARGO el partido Amlover es el partido en el poder a nivel nacional y cuenta con el Gobierno Federal y eso trae mucha ayuda, como por ejemplo el apoyo de algunas estructuras icónicas del PRI y que ahora están con Morena y en su tiempo estuvieron con el PAN.

Por ejemplo acaban de regresar de CDMX los profes Manuel Quiroz y Eduardo Zendejas, líderes de la Sección 42 y la 8 del SNTE en Chihuahua.

Fueron a los festejos del 80 aniversario del Sindicato y llegaron con la clara instrucción de su líder nacional, Antonio Cepeda, de apoyar a la 4T.

Aseguró que los maestros del país apoyan la transformación que está en marcha..

Así o más clarito.


ENTRELINEAS

Si ayer fue un caos el Centro con la manifestación de conductores de DiDi y Uber, con la cual desquiciaron la ciudad, hoy se prevé que la protesta regrese al primer cuadro de la ciudad y no sólo ahí, sino a otras vialidades principales que de por sí ya son extremadamente traficadas y con la manifestación que planean los conductores, pretenden de plano tronar el tráfico vehicular debido a la hora que buscan hacerlo. Resulta que a pesar de que Romina fue encontrada con vida, sana y salva, eso no dejó por completo contentos a los manifestantes, a pesar de que la desaparición de la chica obedecería a un tema meramente personal. Así que más vale prevenir que lamentar, pues si otra cosa no sucede, el Centro volverá a ser un caos que desquicie la circulación y los accesos para los ciudadanos que todos los días laboran en ese sector de Chihuahua capital.

**

Aunque el lunes lo hicieron en Ciudad Juárez, que fue el presentar a sus suplentes en la carrera por el Senado, hoy los candidatos del PAN, PRI y PRD, de la llamada coalición Fuerza y Corazón por México, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, harán lo propio en Chihuahua capital, en donde ambos panistas ofrecerán hoy un mensaje desde las instalaciones del Comité Directivo Municipal ahí en la avenida Ocampo, en donde además de ratificar a la empresaria Adriana Fuentes como suplente de Mario, la también diputada Daniela Álvarez hará lo mismo con su suplente, Ana Gabriela Guerrero Elías, conocida chihuahuense que en los últimos años se ha dedicado a dirigir la asociación civil Casas de Cuidado Diario, misma que ha trabajado de la mano de los gobiernos estatal y municipal ante la ocurrencia de la 4T de desaparecer las estancias infantiles desde que prácticamente comenzó el sexenio. Así que igual que como sucedió con la suma de Fuentes Téllez, la llegada de Guerrero Elías también abona bastante a la campaña de Mario Vázquez y Daniela Álvarez, quienes este fin de semana comenzarán con su campaña de cara a buscar un escaño en la Cámara Alta.

**

Y si de definiciones y destapes se trata, ayer fueron citados en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN que preside Gabo Díaz, todos los diputados locales que integran la bancada azulada en el Congreso del Estado y que coordina Alfredo Chávez. La razón: informarles quiénes sí van por la reelección y quiénes no, y de los que no, en dónde serán requeridos, como son el caso de Luis Aguilar y Geo Bujanda, los cuales y por ley, ya les es imposible reelegirse al haberlo hecho en las pasadas elecciones del 2021. Por lo que será en las próximas horas cuando todo quede definido dentro del PAN, pues como le adelantamos, el fin de semana será el registro de quienes van por la reelección y de aquellos que llegan por primera vez en busca de una curul en el Legislativo local.

**

Ahora sí que tremenda cábala electoral en lo que se ha convertido Ciudad Juárez para la 4T y sus candidatos presidenciales, pues un día después de arrancar su campaña en el Zócalo capitalino, es decir el sábado 2 de marzo, estará en la fronteriza ciudad la candidata de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, quien casi igual que como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, y decimos casi, pues él realmente sí inició su campaña presidencial en Juárez, Sheinbaum Pardo estará en el Monumento a Benito Juárez a las 4 de la tarde, en donde se prevé que miles de simpatizantes y militantes de la 4T se apersonen para vitorear a la candidata que va muy arriba en las encuestas.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

ESTE MIÉRCOLES, DESDE Chihuahua capital, se hará oficial la candidatura de planilla de Ana Gabriela Guerrero Elías para la senaduría, con Daniela Álvarez, y la de Adriana Fuentes como suplente de Mario Vázquez Robles…   

 SERÁ EN LA capital del estado este segundo anuncio de la dupla Mario Vázquez y Daniela Álvarez en la sede del Partido Acción Nacional, algo similar a lo que ocurrió en Ciudad Juárez, donde Adriana Fuentes fue confirmada en la primera suplencia, y ahora en la ciudad de Chihuahua a Ana Gabriela Guerrero, quien es hermana del empresario Miguel Guerrero Elías, expresidente de Canacintra…   

 *****   

 AL PARECER HERMINA Gómez no era la favorita, ni menos Luis Rascón, para el Distrito 16 a diputado local por Morena, sino que los ojos de Ariadna Montiel estaban puestos en Miguel Riggs, quien por cuestiones de género habría quedado fuera, pero según las fuentes internas guindas, sí estaba apuntado y dejaron fuera al decidirse por Miguel La Torre a la Alcaldía de Chihuahua…   

 NO SE DESCARTA que, vía “Corral”, Miguel Riggs era uno de los apuntados para abanderar a Morena en la capital, con una evidente batalla electoral por los votos, pero decidieron por otro perfil para no quemar más “cartuchos” con externos…   

 DICEN QUE ESTO ocurrió con la llegada de Javier Corral en el lugar nueve de “pluris” para el Senado, tanto así que cuestionado Miguel Riggs sobre la designación del exgobernador, anunció su salida de MC; no fue renuncia y lo confirmó así: “con MC nada, ahí sí no quiero nada”, al comentar que esperará otros tiempos. Por el momento su carrera política no se encamina al 2024 sino al 2027, además de reafirmar su lealtad al exmandatario y expanista, ahora invitado por Sheinbaum al Senado…   

 *****   

 TODO PARECE INDICAR que en la lista de los candidatos a las diputaciones locales por Morena la mano de Ariadna Montiel en darle algo a su grupo priorizó la reelección de quienes aún son legisladores, como Ilse América (Dto. 1), Leticia Ortega (Dto. 2), Oscar Avitia (Dto. 3), Rossana Reyes (Dto. 4) -quien buscaba la senaduría, Cuauhtémoc Estrada (Dto. 8), Óscar Castrejón (Dto. 12) y Magdalena Rentería (Dto. 9). También participa por la reelección María Antonieta Pérez, quien es más neutra en cuanto a los grupos dentro de Morena…   

 DEL MISMO GRUPO de Ariadna Montiel se incluye para participar como diputados a Pedro Torres (Dto. 5), Alfredo Frías (Dto. 13), Hermina Gómez (Dto. 16), Rosalía Beltrán del Río (Dto. 19) y Francisca Contreras (Dto. 22)…   

 DE LOS POSTULANTES identificados con el grupo de Cruz Pérez Cuéllar, destacan Elizabeth Guzmán (Dto. 7), exdelegada del Bienestar en Juárez; también aparecen Ariel Fernández (Dto. 11), Refugio Ríos (Dto. 15) y Vanessa Terrazas (Dto. 21). De los siglados por el PT, identificados con el grupo de Cruz, están Omar García (Dto. 6) y Daniela Abud (Dto. 17)…   

 LOS QUE SON personajes “neutros” a los grupos de Morena son Laura Lorena Fuentes, por el Distrito 18 en Chihuahua, así como José Alberto Lara Hernández, del Distrito 20, por Camargo…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE QUIEN ya trae los hilos del Congreso y empezó a tomar decisiones políticas, hasta de contratación o despidos, es el actual coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, según algunos que ya dijeron adiós…   

 REFIEREN QUE EL joven político ha escalado escenarios en el último año, tanto que aseguran que pretende relevar a figuras como Mario Vázquez, Fernando Álvarez y hasta Héctor Ortiz con decisiones contra cualquier insinuación u orden, en una estrategia de acuerdos desde el Congreso para empatar el segundo “tirón” a la gestión de la gobernadora Maru Campos…   

 AGREGAN EN MOLESTIA que Chávez y sus allegados aseguran tener en la bolsa de nuevo la diputación y la coordinación de la bancada panista, y que supuestamente hay quienes por convicción y otros por temor a ser despedidos se han sumado a respaldar a Chávez -a quien lenguas viperinas le llaman “El amanecido”- a abandonar otros “barcos”…   

 *****   

 SEGÚN CONFIRMÓ EL coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, Claudia Sheinbaum arrancará desde Ciudad Juárez el primer día de su campaña a la Presidencia de México; esto, luego de realizar su inicio en el Zócalo de la CMDX, se trasladará a la ciudad fronteriza…   

 EL ARRANQUE DE campaña se contempla el sábado 2 de marzo, en el Monumento a Juárez, a las 4 de la tarde. Se recuerda que en abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador arrancó su campaña en Ciudad Juárez, la cual llamó “sinónimo de patria”. Le copia ahora Claudia Sheinbaum, pues así como se ha colgado de los programas federales en el beneficio electoral que le genera, ahora imita lo que hizo AMLO hace años…   

 CONVENIENTE RESULTA QUE durante la veda electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia a la par del inicio de las campañas electorales, él se dedicará a hacer un recorrido por el país bajo el pretexto de supervisar las obras públicas que se realizan, y agrega que los eventos serán privados y no públicos. Dice que se construyen puentes, caminos, hospitales, acueductos, y por supuesto, el Tren Maya…   

 *****   

 MUCHAS PREGUNTAS CIRCUNDAN sobre Ernesto Cordero, el “asesor estrella” de Maru Campos en cuestión de finanzas y deuda pública, no sólo por aquello de que cuestionan su supuesto sueldazo de 27.5 millones de pesos por esta tarea, que para algunos sólo se basa en seguir vaciando la cartera de los chihuahuenses, sino porque ahora resulta que se va con Santiago Taboada, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México…   

 APARECE EN REDES sociales como exsenador por el PAN, extitular de Hacienda y exsecretario de Desarrollo Social de Felipe Calderón, y ahora aparece junto a Santiago Taboada y se le denomina “un hombre que disfruta ganar viniendo de atrás”, para presentarse y anunciarse como “soy Ernesto Cordero y me pongo la camiseta del cambio”. A estas interrogantes, agregan: “¿y ahora, seguirá cobrando en Chihuahua por hacer campaña en la CDMX? ¿Abandona a Maru Campos? ¿Se llevará a Jordy Herrera?, entre otras cuestiones a su alrededor…   

 *****   

 AHORA SÍ QUE los conductores de plataformas se pusieron al tú por tú con personal de la Fiscalía General del Estado, ya que en primera no fueron atendidos por el fiscal Zona Centro, Heliodoro Araiza, menos por el fiscal general, César Jáuregui. Lo que se vio durante la manifestación es que ya no logran convencer de que retirarán el bloqueo de ayer realizado al exterior de Palacio de Gobierno y que se extendió a varias avenidas del primer cuadro de la ciudad…   

 ESTO SE DEBIÓ a la privación de la libertad de Romina Molina, maestra de preescolar, quien en sus tiempos libres trabaja como conductora de DiDi, de quien perdieron comunicación desde el lunes por la tarde-noche, y fue hasta las 13:00 horas de ayer que fue localizada en el municipio de Cuauhtémoc…   

 LOS MISMOS CONDUCTORES que se manifestaron por el caso de Irving Smith son los mismos que acudieron ayer por la tarde a bloquear el primer cuadro de la ciudad para solicitar avances en el caso del joven desaparecido desde el 14 de febrero, y por el caso de Romina, a donde arribaron Erick Rangel y Francisco Arizpe, coordinadores de Distrito de la Fiscalía Zona Centro, para dialogar con los manifestantes, aunque no lograron hacer mucho…   

 CABE RESALTAR QUE por más que insistieron en dialogar el día de hoy en la Fiscalía a cambio de que retiraran el bloqueo, no lograron nada, pues le dijeron a la madre de Irving que se esperara hasta este día para que viera la presentación que les tenían preparada, como si de una exposición se tratara. La respuesta de la mamá del joven, entre lágrimas, fue “¿me van a presentar a mi hijo?”, y con ello no les quedó de otra que llevarse una comitiva para dar la información solicitada de ambos casos…   

 EN MENOS DE una semana los conductores de distintas plataformas de viajes han logrado paralizar el primer cuadro de la ciudad, y en caso de no dar con el paradero de Irving Smith, amenazaron con tomar más avenidas principales…   

 *****   

 EL BLOQUEO EFECTUADO ayer por conductores de plataformas de transporte marcó un antes y un después en la manera de exigir la ubicación de los choferes desaparecidos, pues radicalizaron su postura para exigir, por un lado, que se comunicara a Romina Molina con sus familiares, así como se dieron a conocer avances de la investigación del caso Irving Smith…   

 PESE A LOS intentos de las autoridades de Gobernación y de la Fiscalía, los conductores se negaban a liberar las calles, tanto la avenida Venustiano Carranza como el canal; incluso, hubo ciertas fricciones y enfrentamientos que tuvieron con guiadores particulares. En esta ocasión, particularmente los choferes se unieron para ampliar los bloqueos a las diferentes vialidades de la ciudad, por lo que causaron grandes afectaciones al tráfico vehicular.   

 ADEMÁS, DEMANDARON EL establecimiento de protocolos y medidas de seguridad para los conductores, pues consideran que cada vez están más en riesgo ante los delincuentes, en especial las mujeres que trabajan en estas aplicaciones, incluso hubo señalamientos sobre la falta de respuesta de las autoridades ante casos en los que ha estado en riesgo su integridad por asaltos y agresiones de algunos usuarios…   

 ASÍ ES QUE tomando como antecedente esta situación, si los casos de violencia en contra de los conductores vuelven a ocurrir seguramente las manifestaciones se intensificarán. Esto no deben pasarlo por alto las autoridades, pues en esta ocasión sí se vio a un buen número de taxis de plataforma bloqueando las calles, y lo que fue más evidente es el hartazgo de los operadores por la impunidad con la que operan los delincuentes, lo que debe prender las alarmas entre las autoridades, pues fue una segunda llamada de atención, así que cuidado si siguen sin tomarlos en cuenta…   

 *****   

 LOS RUMORES DE que la gobernadora Maru Campos no ha perdonado al secretario Edibray Gómez, andan circulando muy fuerte al interior de la Secretaría de Turismo, y quedó evidenciado luego de que el pasado lunes Campos Galván tuvo agenda en el municipio de Nuevo Casas Grandes, tanto de seguridad como en el ramo turístico; sin embargo, sólo se enfocó en el primer tema…   

 ALGUNOS DE LOS presentes notaron que Campos Galván ignoró a Edibray Gómez en el evento de seguridad, ya que se vio cuando el secretario de Turismo trató de acercarse a la mandataria, pero no lo logró, aunque no perdió la esperanza, pues antes de retirarse del evento le gritó “allá la espero gobernadora”, o sea, en el evento de turismo al que no fue la mandataria estaba contemplado dentro de su agenda…   

 ESTO NO ACABA aquí, pues Isela Martínez, diputada local, presidenta de la Comisión de Turismo y esposa de Fernando Álvarez Monje, secretario particular de Maru Campos, ambos connotados excorralistas, quien podría llegar a la titularidad de la Secretaría de Turismo, pues se dice que ya no es mucho del agrado que Edibray Gómez siga ocupando dicho lugar, sólo queda esperar para ver qué tan cierto es este movimiento que suena muy fuerte por los pasillos de Palacio de Gobierno. Así los comentarios.   

 *****   

 SERÁ CON TRANSPARENCIA como enfrentará los golpeteos de la 4T el suplente del alcalde Jorge Cruz Russek por su parentesco con la pareja sentimental de la actual gobernadora María Eugenia Campos, según lo afirma él mismo…   

 Y ES QUE ayer, cuando por tercera ocasión en los últimos seis meses se volvió a presentar al suplente de Marco Bonilla en un evento público, dejó más que claro que no renunciará a su derecho y que dará continuidad a los trabajos que se han realizado dentro del Ayuntamiento…   

 SE DECLARÓ LISTO para seguir sirviendo a la ciudadanía y ofrecer servicios de calidad, como se ha hecho en los últimos tres años, así como dar seguimiento al Plan de Desarrollo Urbano de la capital, que será presentado este miércoles…   

 COMPARTIÓ QUE NO hay nada turbio de qué preocuparse, pues su trabajo habla por sí solo, por ello se enfrentará a lo que venga cuando ocupe el cargo…   

 *****   

 SIN COMENTARIOS, O al menos eso fue lo que dijo Marco Bonilla respecto a la candidatura de Miguel La Torre, pues fue hace algunas horas cuando se dio a conocer que será el abanderado de Morena para ir por la Alcaldía de la capital…   

 COMPARTIÓ QUE NO es el indicado para juzgar el “chapulineo” de partidos y que serán los mismos ciudadanos quienes lo juzguen en las urnas el próximo 2 de junio…   

 A SU RIVAL, dijo, no lo califica “ni fuerte, ni débil”, eso se verá con el tiempo porque el proceso electoral aún no arranca…   

 *****   

 AL PARECER EL presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá en la defensa y en el empeño de no ser reconocido con el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, que lo ha perseguido en las últimas semanas de manera cada vez más intensa y creciente, y al que le ha dedicado espacio en varias “mañaneras” destilando odio y vertiendo amenazas a diestra y siniestra…   

 LO ANTERIOR, LUEGO de darse a conocer que México ocupa, léase bien, el primer lugar en el Índice Mundial del Crimen Organizado, según lo dio a conocer el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza…   

 DE ACUERDO A la publicación en sus redes sociales, el legislador señala que Economy Informal dio a conocer un informe de 193 países, en el que México ocupa el primer lugar y el último Mónaco…   

 SEGÚN DESTACA, LA tan anhelada Dinamarca está en el lugar 130, y según dice, eso es por los resultados “positivos” del pacto presidencial con el crimen, traducido en “abrazos y no balazos”. Vaya primer lugar…   

 ASÍ DE ESE nivel se encuentra este México ensangrentado…