Resumen de columnas, 29 de febrero

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Inician COPARMEX Chihuahua y IEE estrategia para revolucionar elecciones 2024

Y en las columnas de hoy:

✅ Entregan servidores de la nación chips de CFE a cambio de credenciales de elector
✅ Aceitan maquinaria todos los partidos, mañana inician campañas federales
✅ Que se hunde la Catedral por el túnel de la Independencia que construyó Marco Quezada
✅ Va mesa de seguridad a Guadalupe y Calvo


RÁFAGAS

CFE.- La entrega de chips de la CFE a alumnos del Tecnológico 1 llamó la atención ayer porque para dárselos les pedían copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio, lo que motivó a que los jóvenes se comunicaran con los medios de comunicación para saber si esa acción era correcta.
INTERNET.- Nadie quiere proporcionar sus datos personales sin saber cómo serán utilizados y menos con elecciones en puerta. Según los servidores de la Nación, como se hacen llamar los trabajadores de la Delegación del Bienestar tenían la encomienda de dotar de los plásticos de CFE Internet a quienes ya son beneficiarios de becas.
BRIGADAS.- De acuerdo con las brigadas de empleados, por ello dicen que necesitaban la credencial y datos del domicilio para cotejar esos datos que alimentarán la base de datos del programa Conectividad para el Bienestar y que se encargará de obsequiar los chips para que puedan tener acceso a esta nueva red de telecomunicaciones.
TARJETAS.- Es más esas tarjetas se repartirán a los beneficiarios de la beca Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Por una Mejor Vivienda, Bienestar para Madres Trabajadoras, Bien Pesca, Bienestar para Personas con Discapacidad, sólo quedaron fuera los adultos mayores.
CENSO.- De hecho, los trabajadores tienen hasta el día de hoy para repartirlas debido a la veda electoral. Así que les corre prisa y acorde con las cifras de la delegación, en Chihuahua han anotado a 1,500 personas con las tarjetas para que cada quien decida si deja su plan con una telefónica privada o la CFE. Cuánta amabilidad.
*
ARRANQUE.- Apenas llegue el viernes y ya se dicen listos para arrancar campañas Mario Vázquez y Daniela Álvarez rumbo al Senado, así como María Angélica Granados y Alejandro Domínguez para las diputaciones por el VI y VIII Distritos, respectivamente.
VIP.- En un evento conjunto, los candidatos dieron a conocer su agenda que comenzará por la capital del estado y para los aspirantes a la Cámara Alta continuará al día siguiente en Ciudad Juárez, donde los acompañarán Carlos Medina Placencia y Beatriz Paredes.
ACTIVISTA.- Como se había anticipado en este espacio, Daniela Álvarez dio a conocer a su suplente: Ana Gabriela Guerrero Elías, quien se ha destacado en la entidad como una activista social encabezando y fomentando la asociación civil Casas de Cuidado.
XÓCHITL.- Adelantaron que a mediados del mes de marzo, se espera la visita de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien vendría a la capital y a la frontera como lo hizo cuando comenzó la precampaña.
*
LOYA.- Se ve que apenas terminó esa rueda de prensa en la ciudad de Chihuahua y Daniela Álvarez viajó a Ciudad Juárez para arropar a Rogelio Loya, quien ayer formalizó su postulación para contender por la Presidencia Municipal.
UNIDAD.- El salón estuvo repleto para respaldar a Loya con personalidades de los tres partidos como la dirigente municipal del PRI, Mireya Porras, del PRD Javier Meléndez y del PAN Xóchitl Contreras. Asimismo, la diputada Marisela Terrazas, el representante de la gobernadora en la frontera, Óscar Ibáñez, tras lo cual se hizo un llamado a la unidad.
*
SÁBADO.- Como es día inhábil, quien ya se anotó para estar el próximo sábado en la recepción de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM es el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, quien precisó que será el 10 de marzo cuando se registre para buscar reelegirse.
SHEINBAUM.- En la plaza del monumento a Juárez, donde Sheinbaum Pardo tendrá su primer evento público, después de su formal lanzamiento planeado para el viernes en el Zócalo, estarán en primera fila los aspirantes al Senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.
FOTO.- Tan animados con la gira de la doctora Sheinbaum andan los juarenses que ayer se dejaron tomar fotos juntos Pérez Cuéllar y Loera, como para enfatizar el mensaje de que pueden dejar atrás las diferencias y enfocarse en las campañas.
*
SERVÍN.- Un buen gesto homenajear al guardián de las palabras, el escritor chihuahuense Enrique Servín (Q.E.P.D), poniéndole su nombre a la Mediateca Municipal. La propuesta presentada semanas atrás por la regidora Elvira Villarreal fue aprobada por unanimidad hoy en la sesión de Cabildo por todos los integrantes del Ayuntamiento.
MEDIATECA.- Villarreal ha sido promotora del valioso legado que dejó el reconocido poeta, defensor de los derechos humanos y promotor de las lenguas indígenas. Qué mejor que un recinto como la Mediateca, donde niños y adultos acuden para adentrarse en la lectura, para honrar la vida y memoria del maestro Servín y por supuesto, que el alcalde Marco Bonilla acogió y dio la bienvenida a la propuesta.


CRONOS

VAYA QUE EL Pat, Patricio Martínez, presidente del Fideicomiso del Centro Urbano y Centró Histórico de la ciudad, soltó un culebrón… ¡Que se está hundiendo la Catedral!

El tema causó revuelo, primero para miles de chihuahuenses para quienes la Catedral representa el edificio más importante de la ciudad, pero también político, porque fue gracias a la construcción del túnel de la Independencia lo que está causando el hundimiento.

Y todo eso fue construido entre los años 2011-2013, por el exalcalde Marco Quezada y cuando Duarte era gobernador. Gulp.

Patricio es un lagartón en la política, así que sabe que poner ese tema hoy, justo cuando van arrancar las campañas y cuando Marco Quezada va a ser candidato de Morena para el distrito 08, es para mandarle atentos saludos y decirle, hay les va esa.

Aunque van en diferentes pistas, parece que el tiro político de la ciudad para el proceso electoral estará entre Marco Bonilla y Marco Quezada, uno va por la reelección de la alcaldía y otro por la diputación federal, pero el debate será quién de los dos fue mejor presidente municipal.

Pero si El Pat, soltó la bomba de que la Catedral se está hundiendo, es porque tiene los pelos de la burra en la mano.

HABLANDO DE arranques de campaña, sin duda que los candidatos a la presidencia de la república, van a empezar con el tema de seguridad.

Y no hay que ser genios para saberlos, ya se ve venir la bola.

La candidata del frente, Xóchitl Galvez, tendrá su primer día eventos en Fresnillo, Zacatecas y Guanajuato, ambos lugares están que arden en número de ejecutados, así que ni modo que vaya y hable sobre producción agrícola.

Luego, el candidato ‘fosfo’, Jorge Álvarez Máynez, estará para el arranque de su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, donde la violencia está que arde. La masacre de jóvenes ahí en Lagos el año pasado fue de las principales noticias sobre narcoviolencia.

Así que Claudia Sheinbaum, quien va a tener su primer mitin en el Zócalo, va a tener que responder sí o sí, al tema con el cual van a arrancar sus contrincantes y va a tener que alcanzarlos en la narrativa.

Si no lo hace en el Zócalo, tal vez Claudia lo pueda hacer al día siguiente en Ciudad Juárez. Visitará la mejor frontera de México el sábado y ese lugar, también es fuertemente golpeado por las bandas criminales.

DESPUÉS DE varias semanas de dudas, ayer soltó la mosca el candidato del PAN-PRI-PRD, para la alcaldía de Juárez, Rogelio Loya, y por fin dio a conocer su suplente.

Quedó Alfonso Murguía, primo del famosísimo Teto Murguía y quien toda su vida se ha dedicado a ser evangélico.

Se había escuchado para que fuera la suplente la priísta Mireya Porras, presidenta del PRI en la frontera, que seguramente estará más contenta, pues ahora podrá estar sin broncas en la lista de regidores y llegar por segunda vez al cabildo…

HOY HABRÁ CAMBIOS en la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados A.C., así que el gremio de los licenciados tendrá su evento político en Palacio de Gobierno.

Deja la presidencia Héctor Morales Mendoza y entra como nuevo presidente de la nueva mesa directiva, Raúl Lara Flores.


ENTRELINEAS

A mediados del mes que mañana comienza está prevista una nueva gira de Xóchitl Gálvez por el estado de Chihuahua, la primera como candidata presidencial, pues desde que la señora X se destapó por la carrera a la silla que hoy ostenta Andrés Manuel López Obrador, la entidad ha sido de sus favoritas para visitar, ya que es aquí donde la candidata de la coalición entre el PAN, PRI y PRD tiene más fuerza y apoyo de todos los sectores sociales, por lo que si otra cosa no sucede, sería el viernes 15 de marzo tentativamente cuando Xóchitl esté de vuelta en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, luego de que en noviembre eligiera estas dos ciudades para arrancar su precampaña presidencial.
Por cierto que ayer anduvo en esta ciudad capital ni más ni menos que Diana Vega, hija de Xóchitl Gálvez, a la cual se le vio por las calles del Centro, y aunque no necesariamente vino a pasearse, sino a sostener diversas reuniones con empresarios que apoyan con todo las aspiraciones de su madre, misma que no la tiene nada fácil debido a que su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum, no solamente trae todo el apoyo de Morena, el Verde y el PT, también lo trae de toda la estructura gubernamental de la 4T.
**
Así que si de campañas se trata y como este viernes 1 de marzo arrancan oficialmente en lo que respecta a la presidencial, Senado y Cámara de Diputados, será mañana cuando los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, que integran el PAN, PRI y PRD, y que van en busca de un escaño en la Cámara Alta y en San Lázaro, es decir, Mario Vázquez y Daniela Álvarez como aspirantes a senadores, así como Manque Granados y Alex Domínguez por los Distritos 6 y 8, inicien la carrera electoral en un evento programado para las 4 de la tarde en la Plaza de Armas, con pachanga y musicón incluidos.
**
Los que también alistan oficialmente su arranque de campaña son los candidatos de la coalición entre Morena, PT y Verde, tan es así que ayer mismo solicitó licencia como diputada federal la candidata al Senado de la 4T, Andrea Chávez, a quien si bien la ley no la obliga a solicitar licencia, tal parece que la chamaca pretende enfocarse de lleno en su campaña, pues a pesar del fanfarroneo morenista, la fórmula que ella integra junto a Juan Carlos Loera, anda varios puntos atrás de la fórmula del PRIANRD que componen Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así que en sus marcas…
**
El que hoy estará en la ciudad de Chihuahua es el titular del Infonavit a nivel nacional, Carlos Martínez, quien estará en la tarde en un evento con los maestros del SNTE para la entrega de créditos y escrituras, pues el muchacho sabe que si alguien tiene fuerza electoral es precisamente el magisterio, así que antes de que comience cualquier tipo de veda electoral, el Infonavit y la 4T deberán quedar bien con los profes de la entidad.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 DESDE HACE ALGUNOS días, y hacia el interior del PAN, ha crecido la disputa por la conformación de la planilla que registrarán en marzo ante el Instituto Estatal Electoral. La lista final no ha podido quedar armonizada por la falta de acuerdos entre los grupos internos, toda vez que todos quieren su cuota de poder, y ni qué decir de los compromisos que como Frente Amplio adquirió con el PRD y PRI…   

 DE ANTEMANO, Y el que dicen trae mayor molestia a grito abierto, es Paco Turati, a quien quieren dejar fuera de la jugada en los plurinominales, donde agregan que no podría llegar por el tercer lugar…   

 Y ES QUE, para los que pasaron el dato, la molestia de Turati y otros más es la llegada del actual regidor del Panal, José Alfredo Navarrete, quien para nadie es ajeno saber está alineado con Morena, dado que su dirigente gremial de la Sección 8 es afín a los intereses de la 4T…   

 TANTO NAVARRETE, COMO Rosy Carmona, a quien quieren hacer pasar como la cuota de grupos étnicos, le quitan a los azules dos posiciones seguras en la planilla de los 11 candidatos a regidores. Para los panistas de cepa, los acuerdos con el PRI y PRD son entendibles, no en cambio el regalo que le harán al profesor Alfredo Navarrete. ¿A cambio de qué?, se preguntan…   

 *****   

 EL TEMA DE la defensa de las mujeres y de la niñez, es uno de los primeros mensajes que se manda en la integración de Ana Gabriela Elías Guerrero como suplente al Senado de Daniela Álvarez Loya, en la dupla con Mario Vázquez y Adriana Fuentes Téllez…   

 LA TRAYECTORIA QUE se destaca de Ana Gabriela es por su trabajo en asociaciones civiles, como “Casas de Cuidado Diario”. En este tema, la mancuerna con Álvarez Loya es que ella siempre ha expresado la dificultad que es en carne propia, como madre soltera, salir y sacar adelante a los hijos, siendo parte de sus discursos en el respaldo de las mujeres que se encuentran en esta misma situación. Esto se suma a la denuncia que ha hecho Mario Vázquez en contra de la desaparición de las estancias infantiles en Chihuahua por parte de la 4T…   

 *****   

 LUEGO DE LOS hechos delictivos que se han registrado en la entidad, se dio a conocer que mañana estará sesionando la Mesa Estatal de Seguridad en el municipio de Guadalupe y Calvo “para enviarle un mensaje sobre todo lo que está sucediendo en la región”, aseguró la gobernadora Maru Campos…   

 UNO DE LOS temas relevantes que ocurrieron durante el 2023 en aquella región del estado, fue el desplazamiento forzado de aproximadamente 350 familias, afectadas por la irrupción de grupos criminales, esto sin contar los enfrentamientos entre los delincuentes…   

 ADEMÁS, ESTA MESA de Seguridad se efectuará en la zona serrana este próximo viernes, y llega en el momento del arranque de las campañas federales, día oficial para que los contendientes a un puesto de elección popular a nivel federal puedan recorrer el país…   

 *****   

 AYER, DENTRO DE la reunión mensual de la Coparmex Chihuahua, estuvieron como invitados la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto, así como los consejeros Frida Licano Ramírez y Yuri Zapata Leos. En ese encuentro, el empresariado les dio a conocer algunas inquietudes y “alarmas que se han encendido” en el proceso electoral, según manifestaron…   

 ENTRE ESAS“ALARMAS” señalaron la influencia que el crimen organizado podría representar para este proceso electoral, pues según dijeron, es una amenaza real a la elección por una eventual intervención de esa naturaleza…   

 ADEMÁS, EN UN segundo punto, advirtieron de lo que denominaron “juego de emociones”, que en su consideración podría generar miedo y abstencionismo, y desde luego, ven como una tercera amenaza el intervencionismo del Gobierno Federal, que pudiera derivar o convertir al actual proceso en una elección de Estado, lo anterior como parte de las preocupaciones que fueron compartidas ante los integrantes del IEE…   

 SIN EMBARGO, NO sólo fueron las únicas expresiones en ese sentido, pues otra parte del empresariado, desde el Consejo Coordinador Empresarial, se ha dicho que ante los hechos como los homicidios de los precandidatos a la Alcaldía de Maravatío, en Michoacán, uno de Morena y otro del PAN, demandaron que las autoridades de seguridad de todos los niveles, así como las electorales locales y del país, estén atentas para detener la infiltración del crimen organizado en el actual proceso electoral…   

 DESDE ESE ORGANISMO empresarial, se dijo, los homicidios relacionados al proceso electoral lamentablemente son una realidad en el sur del país, y también pueden darse en nuestra entidad, por lo que se debe evitar que esto suceda, ya que es increíble lo que está sucediendo actualmente, de ahí la necesidad de que se revise esta situación para que se dejen fuera a posibles candidatos que tengan relaciones con la delincuencia organizada. Lo anterior, según se ve, denota la preocupación del empresariado chihuahuense por la elección del 2024…   

 *****   

 SE ACABÓ EL mes de febrero, y las 20 unidades que se esperaban para el BRT de Juárez no llegaron a tiempo, aunque la promesa de que arriben en próximos días se mantiene para que este servicio de transporte público pueda iniciar operaciones con las que fueron ensambladas en dos países…   

 ESTAS UNIDADES, PROVENIENTES de Colombia y Brasil, son parte de las 80 que serán adquiridas para mejorar los servicios de transporte colectivo de Juárez y Chihuahua, dando prioridad al municipio fronterizo, para que por fin pueda estar en marcha el BRT tras varios intentos fallidos…   

 POR EL MOMENTO, serán cerca de 26 nuevas unidades las que están por llegar al puerto de Veracruz, y de allí, se espera que arriben a Chihuahua para ser enviadas a Juárez. Sólo queda esperar a ver cuántos días se demoran en arribar a la entidad…   

 *****   

 FUE EL MISMO exgobernador Patricio Martínez quien confirmó que existe una problemática seria por el hundimiento de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, esto por la humedad acumulada debido al paso subterráneo que se construyó en la avenida Independencia…   

 AÑADIÓ QUE A pesar de que es un problema que reviste una gran seriedad por el inmueble, no es algo que se vaya a atender de inmediato, pues en su consideración, existen otros temas que se tienen que ver con mayor prioridad en la capital…   

 *****   

 EN LOS ÚLTIMOS días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua ha sido testigo de un cambio de titular de área significativo. Bertha Esmeralda García Olivas ha sido designada como la nueva cabeza de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en la delegación estatal del IMSS…   

 EL NOMBRAMIENTO, PROMOVIDO por el delegado estatal, el Dr. Zamudio, ha levantado expectativas y suscitado cuestionamientos en la comunidad. La esperanza era que la nueva líder dirigiera sus esfuerzos hacia atender y esclarecer las numerosas denuncias que aquejan a las guarderías del IMSS, las cuales en los últimos meses han proliferado de manera alarmante…   

 SIN EMBARGO, LOS primeros indicios señalan un desvío de atención preocupante. La prioridad de la nueva funcionaria parece no estar alineada con la urgencia de investigar las denuncias por abuso sexual en contra de menores, que han sacudido la confianza en estas instituciones. En cambio, su enfoque se dirige hacia la aceleración de las adjudicaciones a más de 60 guarderías. Estas adjudicaciones representan contratos millonarios, que según las críticas, podrían priorizar los intereses particulares de algunos dueños de guarderías, como el caso de “Pequeños Genios”, quienes incluso amenazan con cerrar las estancias si no reciben las cifras millonarias…   

 LOS CONTRATOS, FIRMADOS de manera expedita, implican varios millones de pesos. Esta cifra, más que un mero número, debería llamar la atención sobre la necesidad de una gestión transparente y responsable, especialmente cuando se trata de salvaguardar los derechos y la seguridad de los más vulnerables, que son los niños, y no solamente pensar en el beneficio de unos cuantos que tienen el monopolio de las guarderías en el estado…   

 EN MEDIO DE la incertidumbre y las expectativas, la comunidad espera que la nueva titular del IMSS en Chihuahua reconsidere sus prioridades y reenfoque sus esfuerzos hacia el verdadero compromiso con la protección y el bienestar de quienes más lo necesitan. La rendición de cuentas y el compromiso con la justicia social deben prevalecer sobre cualquier otro interés que pueda desviarse del verdadero propósito de estas instituciones.   

 *****   

 EN UNA JORNADA de tensiones, padres de familia tuvieron intercomunicación en redes con mensajes como los siguientes, que se dieron a la víspera de un arreglo de última hora, cuyos alcances se desconocen:   

 “COMPAÑEROS, ME HICIERON llegar esta información por varias partes, pidiéndome el apoyo para hacérselos llegar a ustedes con el afán de pedirles su apoyo para difundir y auxiliar a padres y madres de familia que tienen a sus hijos en la guardería Pequeños Genios Reliz, que es subrogada del IMSS, y que a partir de mañana no tendrán en dónde dejar a sus hijos encargados, pues al parecer cerrará sus puertas indefinidamente por la negativa del IMSS para pagar su operatividad…   

 “SEGÚN LOS COMENTARIOS recibidos, esta situación se está replicando en otras ocho guarderías de la ciudad de Pequeños Genios y otras subrogadas bajo diferentes denominaciones…   

 “SOLO LA GUARDERÍA Pequeños Genios Reliz cuenta con 190 menores de edad, que a partir de mañana no podrán tener acceso a su servicio, a pesar de que los padres de familia cumplen con sus aportaciones al IMSS”…   

 A CONTINUACIÓN, LES dejo el mensaje que los directivos de la guardería les hicieron llegar a los padres y madres de familia:   

 ESTIMADOS PADRES Y madres de familia: Debido a que la guardería no ha recibido pago por parte del IMSS por los meses de enero y febrero, y no obstante a los diversos acercamientos que hemos tenido con el instituto para tratar de arreglar esta situación de la mejor manera, se les informa que a partir de mañana se suspende el servicio de guardería hasta nuevo aviso…   

 “LES REITERAMOS EL compromiso que tenemos con ustedes y los menores, los mantendremos informados”. Así las cosas en un IMSS, que va de mal en peor…   

 *****   

 DESDE EL PASADO domingo, la extitular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Regalado Gutiérrez, volvió a aparecer en el “ojo del huracán” después de que se diera a conocer que va en dupla con Olivia Franco por la Sindicatura…   

 HABRÍA QUE RECORDAR que Regalado no salió bien de dicho organismo, pues fueron varias las denuncias que se interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por acoso laboral y despidos injustificados de su parte…   

 POR ELLO, AL cuestionarle a Olivia Franco sobre ese tema, dijo desconocer lo relativo a las denuncias, y lo único que tenía claro es que era una mujer preparada, para acompañarla en esta contienda electoral…   

 EN TONO MOLESTA, señaló que la decisión de que sea Regalado quien la acompañe no es suya sino del partido, y que si se quiere saber cuáles fueron los temas a valorar para elegir a una persona, el PAN era la instancia para ofrecer esa información. “A mí me incomoda hablar de temas partidistas en horario laboral”, dijo…   

 *****   

 MARX ARRIAGA, DIRECTOR de Materiales Educativos de la SEP, en debate con Aurelio Nuño, exsecretario de dicha secretaría, dentro del programa de Joaquín López Dóriga, arremetió contra los gobiernos de Chihuahua y Coahuila al sentenciar que fueron los que se ampararon contra la distribución de los libros de texto gratuitos, y agrega que lo hicieron bajo la mentira de que estos ejemplares faltan a la ciencia, hacen proselitismo e imponen ideología…   

 ASEGURÓ QUE NO sólo los tribunales federales han ido desechando todas esas quejas y amparos, sino que la CNDH acaba de emitir una recomendación porque el Gobierno de Chihuahua violó los derechos humanos de la niñez chihuahuense al no repartirse esos libros. Dice que porque no había motivo para que se privara del reparto de esos materiales, cuando fue un juez quien lo suspendió, es decir, lo ordenó…   

 MARX ARRIAGA MENCIONA que esa violación a los derechos de la niñez fue lo que motivó al magisterio a exigirle a la gobernadora Maru Campos que repartiera los libros de texto que ellos habían elaborado y que eran necesarios para el ciclo escolar…   

 *****   

 LA ORGANIZACIÓN MÉXICO Evalúa dio a conocer en su más reciente informe que, al cierre del 2023, el endeudamiento del Gobierno Federal fue del 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, y que creció prácticamente al doble del ritmo del observado al final del sexenio anterior, que fue del 2.2 por ciento…   

 SEÑALA QUE EN los últimos cinco años los ingresos públicos aumentaron únicamente en un 6.7 por ciento, por lo que este sexenio cerraría con el peor crecimiento de las últimas cuatro administraciones federales…   

 SEGÚN SE CONSIGNA en la información dada a conocer, la falta de ingresos públicos derivó en recortes discrecionales, comprometiendo directamente los derechos de la población, como el efectuado en la Secretaría de Salud de un 49.5 por ciento, equivalente a 103.8 mil millones de pesos, o el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de un 47 por ciento, lo que significó una disminución de 47 mil millones de pesos…   

 Y NO SÓLO eso, pues en contraste con la austeridad que ha afectado rubros como salud, seguridad pública y transferencias a los Estados y municipios, el presupuesto a los entes militares, como Sedena, Marina y Guardia Nacional, se incrementó en este gobierno, pues erogaron un 41.5 por ciento, equivalentes a 61.5 mil millones de pesos más, en comparación con lo registrado al cierre del sexenio pasado, según el análisis de esa organización…   

 SEGÚN SE DESTACA, al cierre del 2023 los organismos militares ejercieron un 239 por ciento más recursos que los ramos civiles dedicados a la seguridad, cuando a diferencia del 2018 esta brecha era del 17 por ciento; además, su control de ahorros públicos o fideicomisos aumentó 1 mil 77 por ciento con respecto a ese mismo año…   

 ESTA ADMINISTRACIÓN SE ha caracterizado por la militarización del gasto, el deterioro de las empresas públicas y el abandono de la salud, así como un mayor endeudamiento y un menor crecimiento de los ingresos públicos; por eso, según lo apuntó Mariana Campos, directora general de México Evalúa, el próximo gobierno tendrá que hacer modificaciones a la estructura del gasto para que los derechos de los ciudadanos se vean reflejados, pues parece que, de acuerdo a ese informe, la situación económica de nuestro país al parecer no está bien, como se presume…   

 *****