Resumen de columnas, 1 de marzo

✅ Se reúne cúpula panista para afinar detalles, arrancan campañas ✅ Hoy Lorenzo Córdova en Chihuahua y viene Claudio X el 7 de marzo ✅ Renuncia de Neyra bajo presiones ✅ Mirna Beltrán es llamada al ISSSTE y renuncia Susana Prieto a Morena

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Inauguran andador turístico “De cara al río” en Parral

Y en las columnas de hoy:

✅ Se reúne cúpula panista para afinar detalles, arrancan campañas
✅ Hoy Lorenzo Córdova en Chihuahua y viene Claudio X el 7 de marzo
✅ Renuncia de Neyra bajo presiones
✅ Mirna Beltrán es llamada al ISSSTE y renuncia Susana Prieto a Morena


RÁFAGAS

–Cónclave del FAM; García Portillo, el estratega –Claudio X. González viene a la capital ESTRATEGA.- El panismo se reunió ayer nuevamente en el hotel Sheraton, de manera privada para afinar los ajustes necesarios previo al arranque electoral, de lo cual se determinó que Arturo García Portillo lleva la coordinación de campañas del Frente Amplio por México, es decir del PAN, PRI y PRD. Por ello, ayer mismo renunció a su cargo como coordinador de gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua.

RESPALDO.- A su vez, se respaldó a Nancy “China” Frías, quien el domingo se registra para diputada local por el Distrito 12 con cabecera en Chihuahua, tras desempeñarse como subsecretaria de Desarrollo Humano y Bien Común.

ARROPAN.- Cerca de 100 amigos de la aspirante se dieron cita en el hotel donde se congregaron los líderes de los tres partidos y se dice que fue arropada por los talentos de su generación joven así como de sus maestros políticos de amplia trayectoria.

CÓNCLAVE.- Entre los asistentes al cónclave estuvieron María Angélica Granados, Arturo García Portillo, Alfredo Chávez, Pavel Aguilar, Rafael Loera, Maru Álvarez, Lety Salinas, Isaac Díaz, Lupita Borruel, Félix Martínez y Geo Bujanda.

CÓNCLAVE II.- Asimismo, Sarahí Franklin, Paco Navarro, Irma Amparán, Rosy Carmona, Paloma Aguirre, Eddy Villalobos, Kike Rascón, Teporaca Romero, Mauro Parada, Alan Falomir, Karla Ramos y Pepe Granillo.

RENUNCIA.- Tras algunos días de polémica, ayer por la mañana Neyra Regalado presentó su renuncia a la suplencia en la fórmula a la Sindicatura con Olivia Franco en la capital del estado. Según argumentó, su salida se debe a motivos personales.

RUIDO.- Aun cuando se difundió una supuesta convocatoria a una marcha de mujeres si ella era designada candidata y eso motivó a que la Asamblea Feminista se deslindara de esa iniciativa y cualquier otra con tintes partidistas; Regalado tomó su decisión y no le metió más ruido al chicharrón.

SUPLENCIA.- Habrá que estar atentos qué nombres se manejan para la suplencia de Olivia Franco, se sabe que ya comenzaron a barajarse algunos y en los siguientes días tanto el PAN Estatal como el Municipal lo darán a conocer.

DIRIGENCIA.- Quien alzó la mano y dijo que buscará la dirigencia estatal de Acción Nacional fue Joob Quintín, el regidor fronterizo que se dijo listo en cuanto abran la convocatoria, ya que Gabo Díaz asumió el cargo en 2021 y en septiembre concluirá su periodo, si no es que lo reeligen, no hay que descartar esa posibilidad.

CAMPAÑA.- Quintín en tanto, se mostró animado por el formal inicio en la contienda de Xóchitl Gálvez, candidata del FAM a la Presidencia de la República que eligió Fresnillo, Zacatecas para comenzar sus actividades y difundir sus propuestas.

CAMPAÑA II.- Por cierto que aun cuando no se ha fijado fecha para que Gálvez Ruiz regrese a la entidad, las asociaciones civiles Sí por México y México Unidos dieron a conocer que Claudio X. González viene a la capital el 7 de marzo para dar el banderazo de salida a la campaña “Yo sí voto, faltas tú” en el salón Candilejas del hotel Quality Inn.

DEPARTAMENTO.- Después de la invitación a integrarse al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el que ha alcanzado buenos resultados y generado comentarios positivos en el Departamento de Registro de Información de Seguridad es el encargado Alejandro Holguín, ya que está sacando la chamba por varios frentes, incluso se evalúa la posibilidad de elevar su departamento a rango de dirección.

REGISTRO.- El Registro de Información mantiene una carga importante de trabajo sobre todo por la estrategia del Repuve a nivel nacional, que se incrementó con la entrada en vigor del decreto de importación, aparte del análisis de datos como registro de detenciones, AFI’s y todo el tema informático a su cargo.

ATINO.- Se comenta que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, tuvo el atino de atraer a Holguín Ochoa como jefe de ese departamento, luego de detectarlo en otras áreas de oportunidad como la Fiscalía Anticorrupción donde laboraba anteriormente.

FOMAC.- Antes de que la veda electoral los alcance, el alcalde capitalino Marco Bonilla sostuvo un encuentro con la comunidad artística para entregarles los estímulos del Fondo Municipal para Artistas y Creadores que se asignan a creadores en disciplinas como danza, artes y medios audiovisuales, teatro, música, letras, gastronomía y patrimonio cultural.

BOLSA.- Resalta en este programa del Instituto de Cultura del Municipio, a cargo de Fernanda Bencomo, que Chihuahua es el único en el país con una bolsa de recursos propios para apoyar artistas y creadores. En esta edición se repartieron 3.7 millones de pesos, incrementando el recurso en comparación con 2023 para abarcar a más artistas.


CRONOS

PASARON LAS semanas y los meses y finalmente hoy comienzan las campañas  para las elecciones federales, donde se va renovar la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

En Chihuahua son 33 candidatos de mayoría relativa: los tres que van por la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl y Jorge Álvarez Maynez, más seis candidatos a senadores, 27 candidatos a diputados federales y algunos más plurinominales, no más de diez.

Los que tengan parque podrán hacer campaña de aire, pero los que realmente quieran ganar, tendrán que gastar suela para convencer a la raza.

En cuanto a la elección presidencial, el conocimiento de Claudia Sheinbaum es mayor que el de Xóchitl Gálvez, pero ya ambas rondan en el 70% de conocimiento, según algunas encuestadores como Massive.

Por cierto, esta misma encuestadora pone a Sheinbaum, sólo a seis puntos de Xóchitl, mientras que la mayoría de las casas encuestadoras, le dan por lo menos 15 a 20 puntos de ventaja, otras hasta 30.

En Chihuahua los candidatos al senado tanto de Morena como los del PAN, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, frente a Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, sí se prepararon con más de un año para llegar a la campaña, todos tuvieron que batallar para sacar adelante la interna, pero de que la buscaron con tiempo no hay duda, así que ahora tendrán que demostrar si saben de qué lado masca la iguana.

Los que van improvisados son los de MC, Zury Espino y César Peña.

El restos de los candidatos a diputados es el siguiente, sólo van a ganar nueve y los pluris, no todos van llegar a San Lázaro:

PAN-PRI-PRD

Javier Meléndez Cardona

Jorge Armando Meléndez de la Torre

Manuel Alarcón Villar

Marisela Terrazas Muñoz

José Antonio ‘Tony’ Meléndez Rodríguez

María Angélica ‘Manque’ Granados Trespalacios

Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Alejandro Domínguez Domínguez

Noel Chávez

Plurinominales:

Carmen Rocío González Alonso

Arturo García Portillo

Graciela Ortiz González

Morena-PT-PVEM:

Daniel Murguía Lardizabal

Maité Vargas Meraz

Lilia Aguilar Gil

Alejandro Pérez Cuéllar

Miguel Rubio Castillo

Adriana Beltrán Murillo

Roberto “Nono” Corral

Marco Adán Quezada Martínez

Teresita de Jesús Ruiz Anchondo

Plurinominales:

Greycy Marian Durán Alarcón

Héctor Armando Cabada Alvídez

Benjamín Carrera Chávez

Movimiento Ciudadano:

Julio César Cortez Esquivel

Liliana Araceli Ibarra Rivera

Mario Arturo Pico Castañeda

Claudia Rey Sáenz

Sylvia Patricia Chávez Hernández

Erick Fernando Dour Iglesias

Bryan Carl LeBarón Jones

Martha Elena Vega Pereyra

María Elena García González

Plurinominal:

Alfredo “El Caballo” Lozoya

A NIVEL NACIONAL además de la elección presidencial, para Morena es ganar la mayoría calificada y para el PAN-PRI-PRD, es evitar que Morena la tenga.

Aquí los expertos señalan que es casi imposible, con el modelo actual de elecciones, que un solo partido logre la dos terceras partes en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, todos los partidos hicieron los ejercicios matemáticos e hicieron sus respectivas alianzas para salir lo mejor parados en los resultados.

Las elecciones solo son un medio, no el fin. En el fondo los grupos políticos del país buscan el control y el poder en México, para instalar sus propia visión y privilegiar cada uno sus intereses.

Que la gente decida con el voto, es otro accidente en la llegada al poder y muchos harán lo que sea, sin importar el costo, porque eso de la democracia, no es el fin sino solo el medio.

¿O alguien se traga el cuento que los ciudadanos eligen y el pueblo es el soberano?

LOS QUE ESTÁN pendiente de la grilla entre las universidades del estado, han visto que en los últimos meses la UACH y la UACJ se andan haciendo competencia, ofreciendo las mismas carreras en las mismas sedes.

Durante muchas décadas, esto no ocurrió, era un acuerdo no escrito, de que la UACJ no se metía carreras que ya ofrecía la UACH y viceversa.

Pero ahora la UACH ofrecerá Medicina en Ciudad Juárez y la UACJ abrió la carrera de Derecho en Cuauhtémoc, ciudad donde tradicionalmente los alumnos se inscriben en la Facultad de Derecho de la UACH.

Así que ahora se andan haciendo la competencia.

ESTÁN A PUNTO de llegar a Ciudad Juárez, los primeros camiones del Juárez Bus, el sistema de transporte para la ruta troncal que va por la calle Tecnológico de la frontera y que fue un proyecto que duró casi cinco años en concluirse.

La próxima semana estarán ahí las primeras 26 unidades, per pronto llegarán otro número similar.

Con más de estos 50 camiones, más decenas que han comprado nuevos los concesionarios, la Secretaría General de Gobierno de Santiago de la Peña, busca que en Juárez comience a notarse la mejoría en el transporte público.


ENTRELINEAS

Ya todo se encuentra listo para que hoy arranquen las campañas presidenciales. Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN, PRI y PRD, comenzó a la medianoche en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad; Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y Verde iniciará con un mega evento en el Zócalo capitalino a las 4 de la tarde, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hará en Lagos de Moreno, Jalisco, bastión naranja. Lo interesante del fin de semana y que pega directamente a lo local, es que Sheinbaum Pardo estará el sábado en Ciudad Juárez, en el Monumento a Benito Juárez, en donde los morenistas del estado pretenden una intensa movilización para llenarle el lugar a la candidata favorita en las encuestas, por lo que desde el martes que se confirmó su visita, es que los morenos que en el estado encabeza Brighite Granados, comenzaron con los preparativos para lucirse ante quien podría ser la próxima presidenta de México.

**

Ahora sí que a Neyra Regalado, la exdirectora del Ichmujeres que se registró como suplente de la síndica Olivia Franco, quien busca la reelección, tuvo que ceder a las presiones de las feministas que no olvidan las acciones de Regalado al frente de ese organismo estatal, por lo que para presionar a esa renuncia, es que el Movimiento Feminista tenía planeado acudir a las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN el próximo 8 de marzo como protesta contra la candidatura.

Sin embargo, no fue necesario que se llegara el día y Neyra Regalado optó por desistirse luego del registro del pasado domingo, al enviarle un oficio a la Comisión Estatal de Procesos Electorales azul en el que pide que ya no la tomen en cuenta, pues tal parece que la presión feminista la reventó, a pesar de que la síndica Olivia Franco la respaldaba.

**

Quien agarró hueso en la 4T es la doctora Mirna Beltrán, la cual renunció a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado en noviembre del año pasado y tal parece que su corralismo la llevó a las filas del ISSSTE. Resulta que apenas y Bertha Alcalde tomó las riendas del Instituto, nombró a la doctora Beltrán como directora de Oficinas de Representación, por lo que la “comandante” contra la pandemia de COVID-19 a la que el exgobernador Javier Corral designó como tal en abril del 2020, agarró chamba en estos últimos meses del actual Gobierno Federal, es decir, la 4T ya tiene nuevo fichaje corralista.

**

Y mientras unos ingresan a la 4T, hay otros que renuncian, como es el caso de la diputada federal Susana Prieto, quien renunció al Grupo Parlamentario de Morena allá en San Lázaro por dos razones: una, que sus compañeros morenistas no la apoyaron con la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y dos, el hecho de que Morena le haya entregado al exgobernador Javier Corral el lugar 9 de la lista de plurinominales al Senado. “Fue la gota que derramó el vaso”, dijo la legisladora juarense, al afirmar que “Javier Corral ha sido el peor gobernador de Chihuahua”, así que se le pueden criticar muchas cosas a la experimentada abogada experta en derecho laboral, pero lo que no, es que la señora tiene congruencia.

**

El que hoy estará en la ciudad de Chihuahua es el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, uno de los personajes más odiados por la 4T y de los más queridos por la oposición. El exconsejero presidente del INE estará hoy invitado por la Coparmex para impartir una conferencia, luego de ser el ungido por los opositores para ser el orador en la pasada “Marcha por nuestra democracia” para ser el único orador, por lo que será interesante saber qué más tiene que decir el extitular del INE que le sacó canas verdes a Andrés Manuel López Obrador durante su paso por el arbitro electoral.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 Este viernes el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, estará en Chihuahua para ofrecer la conferencia “La Democracia mexicana de cara al 2024”, invitado por Coparmex, quien también lo tuvo en Chihuahua, el año pasado…

Su presencia en nuestra ciudad forma parte de una serie de eventos organizados por la Coparmex Chihuahua y que son conocidos como “Diálogos por la democracia”, un espacio en el que se invita a diferentes actores de la vida política nacional…

Lorenzo Córdoba ha sido uno de “los villanos favoritos” a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanza ataques desde el pódium de su rueda de prensa matutina, por considerarlo dentro del grupo de sus acérrimos rivales o adversarios, que no enemigos, porque ha aclarado que no los tiene y que, tampoco los desea…

Sin embargo, no será el único villano favorito del presidente López Obrador pues Asociación Sí por México y Unid@s anunciaron la presencia de Claudio X. González el próximo 7 de marzo, quien pondrá en marcha, en nuestra capital, la campaña “Yo sí voto faltas tú”. Así que muy probablemente los ojos y los oídos del aparato de inteligencia del Gobierno Federal, que no es espionaje, estarán muy atentos a lo que sucede en Chihuahua con estos dos personajes. Ya se verá si los morenistas arman algún relajo o irrumpen en los eventos…

***

“El Profe” José Alfredo Navarrete Paz, no se quedó callado al enterarse de la molestia que para algunos panistas, entre los que se menciona a Paco Turati, ha provocado que él haya sido considerado en la posición 1 de la lista “Pluri” para regidores, no solo porque aseguran que debió corresponder a los panistas de cepa, sino porque, el maestro es identificado con el magisterio de la Sección 8 que relacionan con Morena…

José Alfredo Navarrete Paz, negó abiertamente pertenecer a las siglas del PAN, dice que su candidatura será ciudadana. Esto fue tomado por algunos como un intento de mayor provocación contra Paco Turati, a quien dicen buscan mover a toda costa hasta el lugar 5 de los “Pluris”; así que comenzó el fuego amigo aseguran.

La respuesta no se hizo esperar, por el lado de los panistas que saben hay inconformidad se le recuerda que José Alfredo Navarrete, operó la gira de Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez y que, existe una fuerte relación del regidor con el secretario Eduardo Zendejas, dirigente que aseguran va con Morena…

Las grillas internas se suman a la renuncia de Neyra Relagado a la suplencia por la sindicatura con Olivia Franco, pues confirmó hacerlo bajo el argumento de ser madre jefa de familia, como para dejar el sustento por irse a campaña y que según señala, debió considerar el PAN esta situación. Sin embargo, hay quienes dicen que muy pronto la van a subir por esto a la lista de las regidurías para calmar el fuego que se han prendido, en los grupos que la respaldan…

No vaya a pasar en Chihuahua lo que, en Juárez, donde se dice que en el PAN no tomaron en cuenta a la militancia. Es más, si se revisa al mismo gabinete no aparece algún juarense, ahora no se diga en las candidaturas para el PAN a diputados locales, que mejor los apuntaron para las “Pluris” y en las federales, por tierra, solo contemplaron a Marisela Terrazas..

Tuvo que salir a decir Joob Quintín, que él va a buscar la dirigencia estatal del PAN y esto porque en una reunión con empresarios, expresó que para gobernar Juárez se requiere alguien que “piense y sea juarense…”, así la expresión.   

 Como se había comentado en este espacio, pareciera que se pretende perder Juárez por parte del PAN, las “Pluris” parecen un reparto entre IIbáñez y Gabriel Díaz, comentan, ambos por cierto del dhiac -yunque.   

 El mismo Joob Quintín, al confirmar que busca la dirigencia del PAN, enfatizó en que se requiere una renovación de la vida interna, por aquello de que la militancia juarense sea tomada en cuenta y no exenta, ante un electorado de más o menos un millón de habitantes…

***

A partir de las declaraciones que dio la Síndica, Olivia Franco, en cuanto al caso de Neyra Regalado, varios colectivos feministas se activaron para que el próximo viernes 8 de marzo, acudan a las instalaciones del Partido Acción Nacional municipal a manifestarse en su contra…

El tema encendió las alertas, por ello más tarde se dio a conocer que fue la misma Neyra Regalado, quien presentó su renuncia “por motivos personales”, sin ofrecer más detalles e incluso rechazó llamadas de algunos medios locales, para conocer las razones de su declinación…

Llamó la atención que fue el mismo día de ayer, por la mañana, cuando Olivia Franco acompañó al alcalde Marco Bonilla, a un evento a cuyo término a ambos se les vio dialogando, por lo que se dice que no pasó desapercibida la incómoda decisión, pues al final ella salió casi corriendo para evitar cualquier cuestionamiento…

Al tener ya el antecedente del año pasado en donde el recinto municipal sufrió algunas pintas y destrozos, se le cuestionó al alcalde capitalino, si se tiene la intención de blindar el edificio de la Presidencia Municipal, tema al que respondió que se dará seguridad a las manifestantes y descartar la presencia de hombres, que se aprovechan de esto para generar conflictos…

Fue más tarde cuando Regalado, dio declaraciones a un medio de comunicación diciendo que sufrió violencia política de género en contra de la mujer y por ello se tuvo que retirar de la contienda…

***

Expresan en círculos Morenistas y no se diga en redes sociales, que Claudia Sheinbaum excluye a Javier Corral de su equipo de campaña, que si bien él ex gobernador aceptó participar en el lugar 9 por la plurinominal al senado, es decir sin hacer campaña o gastar suela, tal parece que esto tampoco motivó para que la candidata presidencial le tuviera una consideración para formar parte de su equipo de promoción electoral…

Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, dio a conocer a su equipo de campaña, con personajes que gastan suela como Mario Delgado, que será el coordinador general; Adán Augusto López, coordinador político; Marcelo Ebrard, coordinador con organizaciones civiles y exterior; Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial; Manuel Velasco, coordinador de alianzas; es más hasta Gerardo Fernández Noroña, enlace con organizaciones sociales y civiles, cargo que ocupa desde la precampaña, entre otros espacios, pero dejó fuera a Javier Corral…

***

Cuestionan el “Poder” o influencia que pudiera tener Fernando Álvarez Monje en los altos círculos de poder en Palacio y en el  PAN, como para que su esposa Isela Martínez, ahora sea considerada para regidora pluri y su cuñada, Sulma Iliana Martínez Díaz, como aspirante a presidenta de la Comisión de Derechos Humanos…

Señalan que Fernando Álvarez Monje, fue uno de los operador centrales de Javier Corral, al que Maru Campos, acusó de persecución política y ya hundido el barco, fue uno de tantos que le dio la espalda al exgobernador, a pesar de haberlo hecho titular de Coesvi y luego pasa a ser secretario Particular de la mandataria. El asunto ha sido ya tema de cafés, ya no solo por cuestionar la idea de seguir viviendo del erario público, sino por los acuerdos que pudieran estar detrás, tanto así que recuerdan al fallecido Dr. Jorge Issa y Manuel Soledad, y la cantidad de irregularidades y desvíos que cometieron denunciadas en su momento por maruistas y que porque supuestamente ” por ahí va la cosa…”.   

 ***

Luego de que hace unos días se publicara en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya salieron algunos y algunas valientes que quieren ocupar este cargo, sin embargo, una aspirante en general ha pregonado que será la encargada de llegar a ocupar dicha titularidad…

Quienes han escuchado a Iliana Martínez Díaz, afirman que la mencionada asegura con total firmeza que será ella la siguiente titular en Chihuahua y que esto, será logrado gracias a que su cuñado, Fernando Álvarez Monje es de la gente cercana a la gobernadora Maru Campos y por ello afirma que el puesto será suyo, según los comentarios…

Por el momento, se desconoce quiénes han levantado la mano y participaran para contender por este cargo, y que tienen, hasta el próximo 7 de marzo, para presentar la documentación en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, es importante recordarles a los aspirantes parte de los requisitos como son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, no haber ocupado puestos de dirección de partidos u organismos políticos en los últimos cinco años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso y acreditar cinco años de experiencia en materia de derechos humanos…

Pero ayer mismo trascendió que la cuñada de Álvarez Monge no será la titular de la CEDH. La decisión vendrá por otro perfil.   

 ***

Las campañas federales arrancan este viernes, y la llamada “encuestitis” como es el caso de Massive Caller en relación a los candidatos al senado coloca en esta última medición, del 29 de febrero a la coalición de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, con 6 puntos por abajo de Mario Vázquez y Daniela Álvarez…

Este fue un tema que se comentó en distintos chats, de empezar con un escenario de arranque para valorar la evolución de las candidaturas al senado en las próximas semanas, porque así como señalan que los de Morena, PT y Verde  parecen andar dormidos, los del PRIANPRD, saben bien que no hay que quedarse en sus laureles y arrancarán en la Plaza de Armas, junto a los candidatos a diputados federales este viernes y el sábado, harán lo propio en Ciudad Juárez que empata con la visita de Claudia Sheinbaum a esa ciudad fronteriza, es decir han comenzado a darse con todo desde el inicio…

***

Luego de los tres cambios de titular que se han realizado en la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, de los primeros dos, al parecer el único que ha destacado fue Ignacio Galicia, pues quienes están dentro de esta dependencia, informan que al parecer Carla Rivas, podría estar metida en problemas cuando se lleve a cabo la auditoría del periodo en el que estuvo al frente, pues se rumora que, no hay suficientes comprobantes de lo repartido en dicho lapso…

Ahora con la llegada de Rafael Loera como titular de esta dependencia, se tiene la esperanza de que supere el trabajo realizado por sus antecesores, principalmente de Galicia, de quien algunos alcaldes todavía el año pasado, pedían regresara a dicho cargo, pues su labor positiva, según comentarios

Solo el tiempo dirá cómo le va al recién llegado, por lo pronto, habrá que ver la evolución de algunos programas importantes, como el lanzado hace tiempo con el fin de enfrentar la sequía, el cual, apoya principalmente a la población de la Sierra Tarahumara…

***

Ayer, la diputada federal juarense, Susana Prieto, se declaró como legisladora independiente y también como víctima de violencia política de género, por parte del coordinador de la bancada de Morena en esa Cámara, Ignacio Mier….

Al mostrarse como diputada independiente en rueda de prensa, dijo, que la violencia política por razón de género proviene fundamentalmente del diputado federal Ignacio Mier Velasco, que aunque la llame amiga, como buen político, todo mundo ha sido testigo de lo que ha pasado con su iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales…

Dijo que su iniciativa se convirtió en dictamen desde el 25 de abril del 2023 y para la que se tenía en el Pleno, a las dos terceras partes de los diputados en favor de esa reforma, hasta los legisladores de Acción Nacional, están dispuestos a votarla, según lo afirmó, al anunciar su salida de ese grupo parlamentario. Además, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de romper acuerdos y de impulsar expriistas y expanistas, como candidatos plurinominales al Senado de la República…

La legisladora expresó que continuará su lucha por la clase trabajadora y en cuanto termine la diputación federal, pues volverá la verdadero sindicalismo, al tiempo de recordar que fue perseguida política de los entonces gobernadores panistas de Tamaulipas y de Chihuahua,   Francisco Javier García Cabeza de Vaca y  Javier Corral, respectivamente, quienes manipularon jueces,  para que se giraran órdenes de aprehensión en su contra.

Por lo pronto, también anunció, que el próximo lunes presentará su primer exhorto como diputada federal independiente, dirigido al presidente de la República, muy respetuoso, porque dijo que nunca fue morenista, más bien obradorista, para que no se le cobre el impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganen dos veces el salario mínimo, pues el 20 por ciento de incremento salarial, se pulveriza, si le descuentan el 17 por ciento de esa contribución, lo que hace que sea incongruente esa iniciativa preferente, para el aumento no sea menor a la inflación, según lo aseguró…

Posteriormente, en redes sociales, se publicó que la legisladora independiente, denunció que fue echada de su oficina por instrucciones del diputado Ignacio Mier y que, incluso, quitaron de la puerta el letrero con su nombre, por haber renunciado a la bancada de Morena, pues afirmó que fue por la falta de apoyo a la reforma para la disminución de la semana laboral de 48 a 40 horas, así como por la inclusión de Javier Corral en ese partido y como candidato plurinominal…   

 El Plan de Desarrollo Urbano visión 2040 ha levantado mucha expectativa, incluso desde antes de su presentación, la cual se realizó este miércoles por el Alcalde Marco Bonilla.

Los desarrolladores y empresarios andan inquietos y quieren saber en dónde tienen que ir poniendo los ojos y los billetes para la adquisición de terrenos, por los proyectos de obras que se contemplan para el desarrollo de la ciudad en los próximos años. Como siempre, les sale lo especuladores en modo buitre, estos desarrolladores urbanos que se convierten en depredadores de cerros afectando confluencia de vientos y daños al ecosistema.   

 Pero no coman ansías, ya lo dijo el propio Alcalde, Bonilla, proyectos como la “Poniente 5” no son enchiladas, y tal como lo dice el nombre del Plan “visión 2040”, son proyectos a mediano y largo plazo. Además falta lo más importante: los recursos.

Habrá que imaginar la cantidad que se requiere para una obra de tal magnitud como se proyecta la Poniente 5, más de 20 kilómetros de extensión, se le iría al Municipio más de la mitad de su presupuesto anual, si se hace de un solo tirón.   

 ***   

 Pues no solo fueron Martí Batres y Clara Brugada, quienes desmintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la Ciudad de México se está aburguesando, empanizando o derechizando, según lo expuso en su rueda de prensa matutina, al señalar que es producto de la intensa campaña de la mayoría de los medios capitalinos que están en su contra…

Al dar a conocer una encuesta de aprobación por entidades federativas, en la que el presidente López Obrador, tenía una aceptación del 63 por ciento en la Ciudad de México, el jefe de gobierno de la capital y la candidata a ese puesto, Martí Batres y Clara Brugada, respectivamente, negaron que las cosas fueran como las dibujó el  mandatario…

Pues ahora, fue la propia candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, quien dijo que ese 63 por ciento de aceptación que tiene el presidente en la capital del país, son buenos números, incluso, si se comparan con los 80 puntos que alcanzó en Tabasco, por lo que defendió el trabajo realizado en la Ciudad de México, para afirmar, que se tienen resultados positivos…

Destacó que la fórmula infalible, que tienen para ganar elecciones es ir casa por casa, además su candidata Clara Brugada, va muy bien, afirmó, para asegurar que el presidente tiene su reconocimiento en las entidades federativas y que en la Ciudad de México tiene un 63 por ciento, que ya lo quisieran muchos mandatarios…