Rechazo del 56% en encuestas electorales. ¿Qué se hará desde la trinchera ciudadana? Y la visita de Claudio el jueves

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LA TASA DE RECHAZO DEL 56%, PONE EN DUDA RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

Ya iniciadas formalmente las campañas políticas por las opciones de quienes compiten por la Presidencia de la República, se pone en evidencia la maquinaria de cada uno de los equipos, que sin duda en el arranque de salida Claudia Sheinbaum muestra una delantera endosada por el poder presidencial; Xóchitl Gálvez, se esta asentando y su equipo muestra ya más consistencia y Jorge Álvarez Máynez, una tercera vía, que parece muy débil por el momento.

Por fin estamos conociendo las plataformas de los tres aspirantes, sus ofertas políticas para remediar los grandes problemas de México, su visión de país y su agenda para los próximos seis años; no hay duda que los temas que interesan a los mexicanos siguen siendo la seguridad, la salud, la economía; y ya en su desglose a detalle; la violencia, la corrupción en las policías, el poder del crimen organizado, la impunidad; la falta de servicios de salud, la falta de medicinas, los bajos salarios, la inflación, la marginación y la falta de oportunidades.

Y aunque las encuestas siempre se han utilizado para hacer propaganda política; el pasado fin de semana Lorenzo Córdova, ex Consejero Presidente del INE, en “Diálogos por la Democracia” exhibió a las casas encuestadoras mexicanas con un revelador dato; el alto porcentaje de tasa de rechazo de los ciudadanos por las encuestas que ronda en el 56% o 60%, cifra que francamente hace dudar de los resultados de las mismas.

En el argot de los expertos de investigación social, es claro “que el que paga manda”, es decir, quien ordena la encuesta, siempre sale arriba.

Pero el dato revelador de Córdova Vianello anuncia una elección presidencial cerrada, de pronostico reservado debido a la polarización existente en donde Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo versus Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática se juegan el todo por el todo. Un escenario muy peligroso, es que algunos partidos queden sin alcanzar el 3% de la votación y que Movimiento Ciudadano se desfonde.

Cada elección es diferente, pero la del 2 de junio tiene componentes interesantes: más de 100 millones están inscritos en el padrón electoral -10 millones más que en la elección del 2018, están en disputa 20,375 cargos -629 federales y 19,746 locales, 9 gubernaturas y 31 congresos electorales.

La estrategia de Claudia Sheinbaum por el momento esta clara, no hacer olas, seguir con las propuestas del Presidente López Obrador y no subirse al ring con la oposición. En materia de comunicación seguirá con las mañaneras, en modo campaña.

Por su parte Xóchitl Gálvez esta utilizando en su estrategia, el ataque frontal al Presidente López Obrador, piensa que atacando a AMLO necesariamente le afectará a Morena y a sus candidatos. Seguirá con la conferencia de prensa, contrapeso de la mañanera, “la conferencia de la verdad”.

Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano esta tratando de avanzar en conocimiento, como primer indicador, porque los mexicanos no lo conocen. Luego avanzará con propuestas y posteriormente trabajar la intención de voto.

Alrededor de 25 millones de familias se han beneficiado de las transferencias directas de dinero. El gobierno ha incrementado los subsidios para reducir los precios del combustible y las facturas de electricidad. Además, ha desarrollado grandes proyectos de infraestructura, como una ambiciosa línea ferroviaria en la península de Yucatán, como una forma para desarrollar regiones históricamente empobrecidas.

También la guerra sucia esta ya presente, todos contra todos.

Sin duda la mejor encuesta será la del próximo domingo 2 de junio. Todos a votar.


¿QUÉ HACER EN EL PROCESO ELECTORAL DESDE LA TRINCHERA CIUDADANA?

Cuando en las mesas de café, en las reuniones de amigos o en los hogares chihuahuenses sale el tema electoral y la pregunta recurrente, es ¿qué hacemos desde la trinchera ciudadana?, Lorenzo Córdova, en “Diálogos por la Democracia” enumero siete acciones muy concretas que sirven para la estrategia del 2 de junio.

(1) Desde la ciudadanía se debe de respaldar a los órganos de control (INE, TEPJ, SCJN, INAI y otros) como ocurrió con #ElINENoSeToca. (2) Dar seguimiento a decisiones relevantes del INE y del TEPJF, dar el respaldo y hacer critica pública para garantizar la imparcialidad y la autonomía. (3) Crear un contexto de exigencia al desempeño del INE y del TEPJF, apoyándolos, pero sin darles un cheque en blanco. (4) Promover y potenciar la observación electoral, nacional e internacional desde las etapas tempranas del proceso electoral. (5) Combatir el discurso del “fraude” con información y amplia explicación pública. (6) Construir potentes mecanismos de verificación de información (fact Checking) desde la sociedad y a través de medios independientes. (7) Promover la participación ciudadana en las elecciones y su involucramiento en el proceso electoral.

Una ruta clara, desde hoy al próximo domingo 2 de junio.


 VIENE CLAUDIO EL JUEVES

Cada vez se ve más articulada en el país la participación de la sociedad civil organizada, cientos de asociaciones están en pie de guerra en los diferentes rincones de México y afinan diversas estrategias para el día “D”.

Aquí en Chihuahua, Carlos Reyes López, Presidente de Si por México capítulo Chihuahua, ha hecho una eficiente labor en esta trascedente responsabilidad y en seguimiento a un largo proceso de organización, anunció que esta semana inicia una intensa campaña para promoción del voto “Yo si voto, faltas tú”.

En la agenda de Claudio X González, Líder Nacional de Si por México está programada su visita a Chihuahua Capital el próximo jueves 7 de marzo y contempla reuniones públicas y privadas con diversos actores políticos, gubernamentales, empresariales, sociales y medios de comunicación.

Nos saludamos el jueves en el Quality Inn San Francisco.