Resumen de columnas, 5 de marzo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:  Retos y desafíos electorales 2024: Perspectivas de Lorenzo Córdova en COPARMEX

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ Hoy formaliza PRI denuncia vs Corral
‚úÖ Traslado sorpresa de internos en ceresos de Aquiles Serd√°n y Ju√°rez
‚úÖ Delicias ser√° la siguiente ciudad que visitar√° Sheinbaum
✅ Destaca analista Juan Ortiz que sistema de salud mexicano muy lejos del danés


R√ĀFAGAS

MIEDO.- Todos los candidatos en el país coinciden en la necesidad de ejercer los derechos políticos con plena seguridad y que el crimen organizado no interfiera, atacando a aspirantes ni sembrando el miedo entre los habitantes para emitir su voto.

AMENAZA.- Ya sólo cambia la postura si los aspirantes son afines al partido en el poder o no para enmarcar que la inseguridad está desbordada y es una amenaza ante el desarrollo de las elecciones más grandes en la historia democrática de México.

PROTOCOLO.- Para empezar por el propio Instituto Nacional Electoral cuya presidenta consejera Guadalupe Taddei ha sostenido una y otra vez que privan las condiciones para llevar a cabo comicios tranquilos y pac√≠ficos, y no se requieren protocolos especiales salvo que alg√ļn contendiente sea amenazado y entren las polic√≠as locales en su resguardo.

ASESINATOS.- Tan simple no ha de ser, ya que a√ļn antes de las precampa√Īas, desde octubre a la fecha 21 precandidatos y una docena de pol√≠ticos han sido asesinados en Michoac√°n, Estado de M√©xico, Guerrero, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Colima, Chiapas, Jalisco y Ciudad de M√©xico.

RIESGO.- Desde las campa√Īas de 2021, en Chihuahua no se han registrado ataques en ese sentido, sin embargo, los √≠ndices de homicidios y privaciones de la libertad a la par de la notoria presencia de c√©lulas delictivas en ciertas regiones como la Sierra Tarahumara, el noroeste y el sur del estado son factores como para no relajarse.

CONTINGENCIA.- Entre los aspirantes chihuahuenses no hay un franco reproche de que hayan pedido escoltas y se les negaran porque sean federales o locales los cargos a que aspiran, hay una coordinaci√≥n encabezada por la Fiscal√≠a General del Estado y la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal con el Ej√©rcito y la Guardia Nacional para accionar cualquier plan de contingencia.

AMENAZAS.- No obstante, en materia de amenazas parece que hay un par de candidatos que sí las han recibido, nadie le quiere poner nombre y apellido pero sí se notificó a las autoridades para no errarle.

***

TAREA.- A partir de la reuni√≥n que sostuvo con empresarios en Ju√°rez la candidata de Morena a la Presidencia de la Rep√ļblica, Claudia Sheinbaum, trascendi√≥ que a Brenda R√≠os se le dio la encomienda de concretar un plan de trabajo con ese sector de la iniciativa privada para que sea incluido en los proyectos de campa√Īa.

PROYECTO.- Seg√ļn se estableci√≥, entre los encargos R√≠os tendr√° que conformar esa metodolog√≠a junto con el representante Carlos Castillo y ambos se reunir√°n con ese grupo de hombres y mujeres de negocios que en su mayor√≠a son de Index y por lo tanto, del CCE en la frontera ya que Sergio Col√≠n, preside ambos organismos.

ECONOM√ćA.- Sin dar muchos detalles, s√≥lo se indic√≥ que ser√°n los lineamientos de una estrategia econ√≥mica que beneficie a la frontera norte en su conjunto y lo que eso quiera decir.

TRANSPORTE.- Por lo dicho por Sheinbaum Pardo respecto del transporte p√ļblico en la ciudad y que deber√≠a estar en manos de la Federaci√≥n y del municipio se anticipa que el tema ser√° parte de ese plan, que en manos de uno u otro lo que debe perfilar es en qu√© cambiar√° el servicio, si las rutas ya est√°n y los camiones nuevos est√°n por llegar.

***

TRIBUNAL.- Se prevé que hoy martes por la tarde el PRI presente en la Sala Superior del Tribunal Electoral, la impugnación para que Javier Corral contienda por la vía plurinominal de Morena al Senado.

ACTAS.- Como se inform√≥, el representante del tricolor ante el INE, el diputado federal Hiram Hern√°ndez Zetina dio a conocer el recurso legal al referir que el exgobernador tiene dos actas de nacimiento, una de El Paso, Texas y otra de Ciudad Ju√°rez, √©sta la que Corral Jurado ha usado para acceder a los cargos p√ļblicos.

***

AD HOC.- Desde que el exgobernador Patricio Martínez asumió días atrás, la presidencia del Fideicomiso del Centro Histórico se veía venir que no sería un nombramiento honorario y que a todos los pondría a trabajar, así es él y más si tiene que ver con historia, obras y calidad de vida.

CONJUNTA.- Así que el alcalde capitalino Marco Bonilla que también es incansable hizo eco de la efectiva coordinación para darle otra cara al primer cuadro de la ciudad, lo cual a una semana de esa labor conjunta ya tiene resultados a la vista.

ACELERADOR.- A trav√©s de las redes del Municipio, se dio a conocer del mantenimiento al alumbrado p√ļblico en la calle Victoria, desde la avenida Ocampo hasta la Vicente Guerrero, lo cual forma parte de los 100 d√≠as de trabajo que plante√≥ don Patricio en su plan de acciones, para meterle el acelerador a las mejoras del Centro Hist√≥rico pues ya viene la √©poca de calor y es cuando se aprovechan las tardes en las terrazas de restaurantes y bares de la zona.


CRONOS

JUSTO CUANDO cumple un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó sus 20 reformas, 18 constitucionales y 2 a leyes federales, quedó comprobado que nomás hicieron ruido, pero quedaron diluídas en el proceso legislativo.

En la Cámara de diputados ahorita están en los foros de consulta, hicieron el primero y van por el segundo, pero hasta ahí.

Ninguna de las reformas se fueron fast track, es in√ļtil, porque aunque las discutan y pasen por comisiones como son reformas constitucionales, de llegar al pleno necesitan mayor√≠a calificada y la 4T no cuenta con esos votos, as√≠ que‚Ķ, sorry baby.

Las √ļnicas que podr√≠an pasar son las reformas a leyes, porque con la mayor√≠a simple basta, pero como todas las reformas que han intentado en los √ļltimos a√Īos, viene la Acci√≥n de Inconstitucionalidad y la Corte las tumba meses despu√©s.

Por eso el Plan C, con el objetivo de reformar la odiosa Suprema Corte, es la prioridad para AMLO, porque el poder judicial, que de facto es el poder de poderes, se atravesó al ejecutivo y a futuro causará graves problemas de gobernabilidad.

HOY TIENEN sesi√≥n los diputados del Congreso del Estado, pero todo pinta a que la reuni√≥n ser√° una ‚Äúmini sesi√≥n‚ÄĚ, pues solo hay un par de dict√°menes que tratar.

As√≠ que ahora que empiezan las campa√Īas en el Congreso le bajan un poquito a los asuntos‚Ķ

Asimismo sólo presentarán dos iniciativas y donde si hay un poquito más de temas son en los puntos de acuerdo, donde seis diputados presentarán alguna recomendación, nada del otro mundo.

As√≠ que todo apunta a que los legisladores ya est√°n m√°s concentrados en las campa√Īas, muchos de ellos buscar√°n la reelecci√≥n, as√≠ que est√°n preocupados m√°s en los asuntos electorales.

Nada de extra√Īarse, lo mismo est√° pasando a nivel federal en la C√°mara de Diputados y el Senado de la Rep√ļblica.

A CINCO D√ćAS que arrancaron las campa√Īas federales, tanto en Chihuahua, como en Ciudad Ju√°rez, se ve que hasta el momento, los candidatos que han subido espectaculares son los del frente PAN-PRI-PRD.

Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, as√≠ como Manque Granados, Marisela Terrazas, Alex Dom√≠nguez, entre otros, subieron carteleras desde el d√≠a uno en las principales avenidas y ciudades del estado.

Todav√≠a no se ve propaganda de los candidatos de Morena‚Ķ ¬ŅA qu√© se deber√°?

Sin embargo, ni en radio ni televisi√≥n, se ve o se escucha, todav√≠a, propaganda de candidatos del estado, todo lo est√°n acaparando las candidatas a la presidencia de la Rep√ļblica, Claudia Sheinbaum, X√≥chitl G√°lvez y Jorge √Ālvarez Maynez.

HOY SER√Ā EL ‚Äúsupermartes‚ÄĚ en Estados Unidos y es de los m√°s tranquilos en los √ļltimos a√Īos para el vecino pa√≠s.

Todo apunta a que hoy se concretará la candidatura de Donald Trump por el partido Republicano, lo mismo que el presidente Joe Biden por el partido Demócrata.

En caso de no lograr la nominación, quedarán solo a un paso, pero como decimos, este 2024, no hay otros aspirantes que les hayan dado batalla en las elecciones primarias.

Así que el tiro para noviembre está más que cantado.


ENTREL√ćNEAS

TODO EMPEZ√ď LA medianoche del lunes y concluy√≥ en la madrugada de este martes. Al cierre de esta edici√≥n de manera extraoficial se supo que la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal en coordinaci√≥n con Guardia Nacional y Sedena logr√≥ sacar un n√ļmero no determinado a√ļn de internos de alta peligrosidad de los Ceresos 1 de Aquiles Serd√°n y 3 de Ciudad Ju√°rez.

Los reos fueron levantados en la madrugada y sacados de sus celdas para ser conducidos en un impresionante operativo desplegado simult√°neamente en Ju√°rez y Chihuahua, a bordo de camiones for√°neos con destino a los aeropuertos internacionales de ambas ciudades.

En los aeropuertos esperaban aeronaves ya preparadas con antelación para llevarlos al nuevo centro penitenciario que los albergará.

Se desconocen detalles del operativo, pero se espera que en las próximas horas la SSPE ofrezca mayor información.

Trascendió que los encargados del operativo fueron el Director Operativo del Sistema Penitenciario, Ricardo Realivázquez, bajo las órdenes del Subsecretario del área, general de División retirado, Ricardo Fernández Acosta.

También se especula sobre la presentación de más detalles de este traslado y su impacto en la entidad, por parte de la gobernadora Maru Campos, quien al parecer se mantuvo en permanente contacto con el centro de mando que operó a la distancia dicho traslado, con el uso de la Plataforma de Inteligencia CENTINELA.

******

YA EST√Ā DECIDIDO, al menos eso dicen los m√°s cercanos a la candidata presidencial de la 4T y puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, de que su pr√≥xima parada en el estado de Chihuahua ser√° ni m√°s ni menos que el municipio de Delicias, en donde pretenden convocar a miles de ciudadanos de toda la regi√≥n centro-sur, uno de los bastiones m√°s azules y antimorenistas, pero que a decir de los morenos y despu√©s de aquella guerra por el agua de las presas, poco a poco se la han perdonado al Gobierno Federal, al menos eso es lo que ellos consideran y eso se sabr√° el d√≠a en que Sheinbaum Pardo visite esa ciudad, pues aunque todav√≠a no existe fecha exacta, los preparativos ya comenzaron precisamente porque as√≠ como dicen que el perd√≥n ya lleg√≥ para Morena y la 4T, otras versiones se√Īalan que la mayor√≠a, en este caso productores agr√≠colas, todav√≠a no olvidan lo sucedido en el 2020, por lo que ser√° m√°s que interesante lo que ocurrir√° el d√≠a del evento de la ungida por Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador para sucederlo en la silla presidencial.

Por cierto que otra situaci√≥n m√°s que interesante de ver ser√° la presencia de Juan Carlos Loera en la regi√≥n, ya que como candidato al Senado, lo m√°s seguro es que sea requerido por Claudia Sheinbaum, por lo que es muy probable que s√≠ acuda despu√©s de haber sido aborrecido por los agricultores de la regi√≥n, pero como se trata de ir en bola y arropado por la candidata presidencial y el resto de candidatos, es casi un hecho de que Loera de la Rosa se enfrentar√° a su ‚Äúcoco‚ÄĚ.

******

SI DE AVERSIONES se trata, el que no puede ocultar la que le tiene al estado de Chihuahua es Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, pues desde el fin de semana que se fue, el tabasque√Īo emprendi√≥ una gira que lo llevar√° por 23 estados del pa√≠s, todos ellos bajo el ‚Äúgobierno‚ÄĚ de Morena y sus aliados, con el pretexto de revisar avances en salud, es decir, aquellos que est√°n inscritos al IMSS-Bienestar. As√≠ que como Chihuahua no est√° en ese convenio y tampoco en las simpat√≠as de AMLO, es que el inquilino de Palacio Nacional no pisar√° este terru√Īo norte√Īo que desde que asumi√≥ el poder a finales del 2018, se convirti√≥ en su piedra en el zapato‚Ķ

******

AS√ć COMO EN d√≠as pasados invitaron a reunirse con ellos a la ya no tan nueva directora de la Secretar√≠a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la 4T, misma que nom√°s no dio respuestas concretas a las p√©simas condiciones de las carreteras federales y a la falta de obra p√ļblica por parte de la Federaci√≥n, el viernes estar√° en la CMIC que preside Julio Mercado, el secretario de Obras P√ļblicas del Gobierno del Estado, Jorge Ch√°nez, con quien los constructores buscan un di√°logo directo como el que tuvieron durante un a√Īo con su antecesor en el puesto y hoy candidato al Senado, Mario V√°zquez, y a decir de quienes le saben al tema de la construcci√≥n, este s√≠ los escuchar√° y llevar√° sus propuestas a la gobernadora Maru Campos.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 EN EL ESCENARIO de las candidaturas de Morena y de los excluidos, se menciona que la actual s√≠ndica por Ciudad Ju√°rez, Esther Mej√≠a, qued√≥ fuera de cualquier aspiraci√≥n a cargo municipal, diputaci√≥n local, por tierra o ‚Äúpluri‚ÄĚ federal, ni siquiera f√≥rmula de nadie, y tampoco va como suplente‚Ķy eso que le meti√≥ todo el recurso a su promoci√≥n…   

 LO GRACIOSO QUE se les hace a los morenos es que ya no ha hecho esc√°ndalo despu√©s de que vaya a saber qui√©n le calent√≥ la cabeza con que podr√≠a, primero, ser candidata a la Presidencia Municipal, y segundo, que metiendo ciza√Īa a quien la acogi√≥ despu√©s de su diputaci√≥n federal, es decir, Cruz P√©rez Cu√©llar, crey√≥ que haciendo esc√°ndalo usando a un grupo de pocas personas, del paup√©rrimo abolengo en Morena, llamados “Los de Abajo”, podr√≠a tumbarle la candidatura a Cruz‚Ķ   

 A LA PREGUNTA de ¬Ņqui√©nes son “Los de Abajo”?, pues aseguran dentro de las mismas hueste guindas que se trata de un grupo que solamente sale a la luz p√ļblica cada periodo electoral, que se dice de “sangre pura” morenista, pero que carece de trabajo de calle, y que no hace comit√©s en colonias, incluso sobre la propia Perla de la Rosa o resentidos militantes fronterizos, como Jos√© Luis del Real Lim√≥n, a quien nadie conoce, pero eso s√≠, fue uno de los que so√Ī√≥ suplir en el puesto a Esther Mej√≠a en la Sindicatura. Dicen los que conocen al partido que Morena tiene cada personaje, que para que la cuentan…   

 *****   

 NO HAY FECHA que no se cumpla, ni plazo que no llegue, y para el Sistema Anticorrupci√≥n de Chihuahua lleg√≥ el cambio de la Mesa Directiva con la salida de Miguel G√≥mez, tras cinco a√Īos de comisionado del CPC y su a√Īo de presidente del SEA. Ahora toca el turno a la acad√©mica y activista social Carmen √Ālvarez, a quien le sobran las cartas de presentaci√≥n en estos dos rubros‚Ķ   

 EN CHIHUAHUA NO s√≥lo los tres poderes del Estado est√°n comandados por una mujer, sino que ahora coincide con una presidenta en el Sistema Anticorrupci√≥n del Estado y una con el Sistema Nacional, con Carmen √Ālvarez y Magdalena Rodr√≠guez, ambas incluso chihuahuenses‚Ķ   

 LUEGO DE UN a√Īo com√ļn en el SEA, hay una gran expectativa de la presidencia que encabezar√° Carmen √Ālvarez; es promotora directa de la participaci√≥n ciudadana, en el fomento de la sociedad civil y la academia en el combate a la corrupci√≥n. Ella es la √ļnica que queda en el CPC que no viene de alg√ļn espacio del gobierno, como ocurre con exempleados de la ASE, cu√Īadas del secretario de Hacienda o excolaboradores de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica‚Ķ   

 LA TOMA DE protesta es adem√°s significativa: asume Carmen √Ālvarez la presidencia del Sistema Anticorrupci√≥n el 8 de marzo. Mujeres en Chihuahua toman espacios de decisi√≥n y ahora con el apoyo de la sociedad civil gana Chihuahua en el combate a la corrupci√≥n‚Ķ   

 *****   

 SER√Ā EL MI√ČRCOLES cuando sesione la Comisi√≥n Permanente del PAN para la votaci√≥n, bueno, ratificaci√≥n, de las candidaturas a varias alcald√≠as, incluidas las de los llamados municipios grandes, como Cuauht√©moc, Ju√°rez y Camargo, pero tambi√©n las candidaturas de los precandidatos a diputados locales tanto de mayor√≠a, es decir, que van a gastar suela para pedir el voto, como de los beneficiarios con la lista plurinominal‚Ķ   

 EN EL CASO de las diputaciones plurinominales ya est√° definido que Jorge Soto ser√° el primero en la lista; en segunda posici√≥n, Margarita Alv√≠drez, y en tercera Guillermo Bustillos. Quedan pendientes la posici√≥n cuatro, que es para un hombre; la quinta ser√° para una persona por acci√≥n afirmativa, y en el n√ļmero seis, Magaly Aguirre‚Ķ   

 *****   

 EL CONSEJERO DE la Judicatura, Luis Villegas Montes, se va a ir a apoyar las campa√Īas para los candidatos de Chihuahua de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, que encabeza X√≥chitl G√°lvez, esto luego de anunciar que pedir√° licencia, la cual se supo ser√° s√≥lo por 20 d√≠as ‚Äúnaturales‚ÄĚ para que no se tenga que pedir un suplente en su lugar‚Ķ   

 SE DICE QUE de esta licencia, luego de concluida, puede solicitar una nueva, y as√≠, para que no llame el Consejo a un suplente. √Čl va a la campa√Īa y a apoyar a su hijo Luis, que aparece en la lista de regidores de Marco Bonilla. Su corazoncito late por el PAN y por la coalici√≥n. ‚ÄúNo puedo no darme el gusto de ir a partirle su mandarina en gajos al movimiento que encabeza el narcopresidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y su narcocandidata Claudia Sheinbaum Pardo‚Ķ si el narcopresidente o su narcocandidata ganan la contienda por venir, se acab√≥ el Poder Judicial, se acab√≥ el Estado, se acab√≥ M√©xico‚ÄĚ, sentenci√≥‚Ķ   

 *****   

 LUEGO DE QUE Claudia Sheinbaum asegur√≥ que ya habl√≥ con el alcalde de Ju√°rez, Cruz P√©rez Cu√©llar, sobre la creaci√≥n del ‚ÄúTroleb√ļs para el Bienestar‚ÄĚ, las reacciones por parte del Estado no se hicieron esperar, y es que el segundo al mando, Santiago de la Pe√Īa, dijo que es extra√Īo que ahora que iniciaron las campa√Īas los mencionados est√©n interesados en el tema del transporte p√ļblico, para cuestionar el por qu√© no se interesaron hace dos a√Īos‚Ķ   

 A ESTO, AGREG√ď que deber√≠an primero solucionar los problemas que hay en el territorio estatal, que son prioridad para los chihuahuenses, como la creaci√≥n de hospitales que se prometieron hace a√Īos y fueron difundidos con bombo y platillo, adem√°s de la problem√°tica de los migrantes, que tampoco ha sido resuelta, y menos la inseguridad‚Ķ   

 LOS PROYECTOS QUE anunci√≥ Sheinbaum en Ju√°rez el s√°bado pasado fueron catalogados como ‚Äúpromesa del coraz√≥n‚ÄĚ, pero no s√≥lo arremeti√≥ en contra de la candidata a la Presidencia de la Rep√ļblica, Sheinbaum Pardo, sino adem√°s les pregunt√≥ a los legisladores federales que ya iniciaron su campa√Īa cu√°ntos recursos trajeron para el Estado y cu√°nto de √©stos sirvieron para atender problemas, como el da√Īo en los tramos federales‚Ķ   

 *****     

 EXTRA√ĎO, PERO CIERTO, resulta que personal de la Fiscal√≠a de Distrito Zona Norte ya investiga un ‚Äúrobo‚ÄĚ en la Recaudaci√≥n de Rentas de Ciudad Ju√°rez, lugar de donde sacaron 700 mil pesos. La denuncia fue interpuesta el pasado 1¬ļ de marzo; no obstante, hasta el momento no se conocen m√°s detalles, lo √ļnico que se sabe es sobre dicha sustracci√≥n‚Ķ   

 ¬ŅC√ďMO ES QUE de un √°rea del Estado se roban 700 mil pesos sin que nadie se d√© cuenta?, interrogante que deber√° ser resuelta por parte de los investigadores de la Fiscal√≠a Zona Norte e identificar si √©l o la presunta responsable oper√≥ sola o tuvo ayuda de alguien m√°s‚Ķ   

 RECORDEMOS QUE DESDE el mes de febrero hay descuentos en el programa de ‚ÄúRevalidaci√≥n Vehicular 2024‚ÄĚ, por lo que el dinero que ingresa a estas √°reas son grandes cantidades al corte de cada d√≠a gracias al pronto pago de los contribuyentes; sin embargo, parece ser, a menos que se compruebe otra cosa, que alguno de los empleados se habr√≠a tomado la libertad de llevarse dicha cantidad‚Ķ   

 *****   

 TRASCENDI√ď QUE SER√Ā un total de 462 elementos de la Polic√≠a Municipal los que estar√°n participando en la seguridad del contingente de la marcha programada para este pr√≥ximo viernes 8 de marzo‚Ķ   

 SER√ĀN 50 ELEMENTOS bomberos y 32 mujeres polic√≠as quienes acompa√Īar√°n al contingente durante todo el recorrido, y adicional a √©stos, 380 elementos m√°s, los cuales estar√°n en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad‚Ķ   

 LO QUE LLAM√ď la atenci√≥n es el n√ļmero de elementos adicionales, pues en la edici√≥n pasada en total fueron 76 polic√≠as mujeres las √ļnicas que se encargaron de la seguridad, y ahora son 304 m√°s los que se unir√°n en esta ocasi√≥n‚Ķ   

 EN D√ćAS ANTERIORES se hab√≠a anticipado que los recintos municipales no se van a resguardar, s√≥lo se dar√° seguridad a los asistentes, pues justamente el a√Īo pasado se logr√≥ ver a hombres causando destrozos y apropi√°ndose de la misma marcha, por lo que se teme que en esta ocasi√≥n suceda algo similar‚Ķ   

 ADEM√ĀS, ALGUNOS EMPRESARIOS de la capital ya hicieron un atento llamado a las mismas organizaciones feministas a no llegar a los extremos y causar destrozos durante su manifestaci√≥n‚Ķ   

 *****   

 EN SECUENCIA A lo que parece toda una telenovela de corrupci√≥n, simulaci√≥n, incompetencia y p√©simo servicio, en el IMSS destacan que es de una mayor√≠a conocido que a plena luz del d√≠a la nueva asesora en primera l√≠nea del nuevo delegado, Ross Hern√°ndez, “cuando no est√° pasando largos tiempos a puerta cerrada en la oficina del delegado, por las tardes cuida a su hijo, incumpliendo ante lo expuesto en el Reglamento Interior de Trabajo del Seguro Social lo que son las obligaciones de los trabajadores, que en el Art√≠culo 64, fracci√≥n XVII, establece expl√≠citamente ‚Äúno acompa√Īarse durante la jornada de labores de familiares, adultos o ni√Īos”, citan fuentes‚Ķ   

 LA QUEJA PRINCIPAL del personal es que se les obliga a quedarse en sus √°reas de trabajo hasta que el delegado se retire de su oficina por si algo se le ofrece al “se√Īor‚ÄĚ, considerando que √©l s√≠ tiene un horario para salir a comer, entre dos o tres horas, mientras que lo subordinados no se pueden retirar, cumpliendo en ocasiones hasta doce horas de jornada laboral‚Ķ   

 Y PARA SUMAR a la lista de los personajes ‚Äúespeciales‚ÄĚ en puestos clave, est√° la reci√©n desempacada, la f√≠sico-culturista Ethernie S√°enz, a quien le dieron un nivel de asesora para atender las auditor√≠as a las que est√° sujeto el IMSS, que por la falta de insumos y negligencias no deben ser pocas‚Ķ   

 LO EXTRA√ĎO ES que nadie la conoce, al parecer no tiene el perfil y mucho menos la experiencia requerida para dar respuesta a las observaciones que se hagan, ya que no ha pasado por ninguna de las oficinas principales de Finanzas, M√©dica, Administrativos, Jur√≠dicos, Personal o Afiliaci√≥n‚Ķ   

 PERO NO ES necesario, agregan, porque ella cuenta con un equipo de asesores m√°s que especializados, ya que es nada menos y nada m√°s que la hija del exjefe de Afiliaci√≥n y Cobranza, el licenciado Carlos S√°enz Pando, quien por cierto es el antecesor del actual jefe, el ‚Äúmaestro‚ÄĚ Carrillo, siendo el licenciado S√°enz a quien postular√° y le asegurar√° la silla a su amigo y compadre citado‚Ķ   

 SE RECORDAR√Ā QUE EN esa jefatura es donde se maneja el ingreso patronal y se “condonan” multas hasta de un 90 por ciento a los patrones incumplidos, todo eso en la mayor√≠a de los casos, sin que se tenga que “manchar” las manos el delegado, ya que lo hacen los subdelegados con su firma y el visto bueno del jefe de Afiliaci√≥n…   

 TODO LO ANTERIOR toma sentido: nueva asesora con un padre exjefe de Cobranza, quien a su vez tiene a su compadre en la silla presidencial de Cobranza con el total control de las respuestas a las auditorias, mientras que en las subdelegaciones se hacen sus arreglos de condonaciones a los patrones. ¬ŅQuiz√°s sean puras casualidades?…   

 *****   

 EL ANALISTA JUAN Ortiz public√≥ en sus redes sociales que el gobierno del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador dej√≥ sin consulta m√©dica al 46 por ciento de enfermos pobres y sin cirug√≠a a 500 mil personas, as√≠ que la promesa, dijo, de transformar el sistema de salud mexicano en uno comparable como el de Dinamarca, qued√≥ lejos de cumplirse‚Ķ   

 LO ANTERIOR AL citar una investigaci√≥n del medio Animal Pol√≠tico, que encontr√≥ que la pol√≠tica de austeridad llev√≥ a recortes significativos en √°reas clave de salud, lo que afect√≥ tanto a pacientes como a m√©dicos‚Ķ   

 DESTACA QUE HUBO una reducci√≥n de consultas y cirug√≠as disponibles, hasta la falta de insumos b√°sicos; los efectos de estos recortes se han sentido profundamente en el Sector Salud, seg√ļn lo considera‚Ķ   

 Y ENTRE OTROS efectos de la austeridad, se√Īala que el n√ļmero de consultas en los servicios de la Secretar√≠a de Salud se desplomaron, pues de 95 millones que se daban en 2018 se redujo a 51 millones en 2022, lo que represent√≥ una ca√≠da del 46 por ciento. Por esos recortes, seg√ļn dice, no se realizaron 20 millones de estudios de laboratorio cl√≠nico, en perjuicio de 5.7 millones de pacientes‚Ķ   

 COMENT√ď TAMBI√ČN QUE se realizaron 500 mil cirug√≠as menos entre 2018 y 2021, lo que dej√≥ a las personas sin las intervenciones quir√ļrgicas que necesitaban. Adem√°s, se√Īala que se resinti√≥ un recorte de 82 por ciento en materiales, accesorios y suministros de laboratorio, equivalentes a 654 millones de pesos menos en 2019, comparado con el 2018‚Ķ   

 LO ANTERIOR SE ha visto recientemente en Chihuahua, especialmente evidenciado en las manifestaciones del personal del IMSS, en el sentido de estar exigiendo los insumos b√°sicos para ofrecer la atenci√≥n m√©dica, de los que dicen, carecen desde hace tiempo‚Ķ   

 *****   

 TAMBI√ČN, EL ANALISTA Juan Ortiz se refiere en sus redes sociales al art√≠culo del periodista H√©ctor de Maule√≥n, en el diario El Universal, de quien, dice, solt√≥ una ‚Äúbomba‚ÄĚ al descubrir un esc√°ndalo de corrupci√≥n que involucrar√≠a maletas de dinero, nexos con el narcotr√°fico y desv√≠os de programas sociales hacia campa√Īas pol√≠ticas de Morena en Sinaloa‚Ķ   

 SE√ĎALA QUE MAR√ćA del Roc√≠o Jocelyn Hern√°ndez Jim√©nez, de quien se dice era subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa, supuestamente revela mediante audios y videos detalles que ponen en jaque la integridad de las operaciones pol√≠ticas y sociales de la regi√≥n‚Ķ   

 SE√ĎALA QUE HERN√ĀNDEZ Jim√©nez acus√≥ a Jos√© Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura del gobierno de Rub√©n Rocha Moya y superdelegado de programas sociales en Sinaloa, de exigir tarjetas del Bienestar reportadas como perdidas o robadas‚Ķ   

 DE ACUERDO CON el analista, estas tarjetas no llegaron a sus destinatarios leg√≠timos y el dinero que iba a estas personas se perdi√≥. Resalta que a pesar de llevar denuncias a instancias superiores, incluida Irma Er√©ndida Sandoval, entonces secretaria de la Funci√≥n P√ļblica, Hern√°ndez Jim√©nez se encontr√≥ con una muralla de indiferencia y complicidad‚Ķ   

 SEG√öN RESE√ĎA, LA respuesta de Gabriel Garc√≠a, entonces a cargo de Bienestar, al ser informado de la situaci√≥n, fue sugerirle que renunciara‚Ķ