Resumen de columnas, 5 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Retos y desafíos electorales 2024: Perspectivas de Lorenzo Córdova en COPARMEX

Y en las columnas de hoy:

✅ Hoy formaliza PRI denuncia vs Corral
✅ Traslado sorpresa de internos en ceresos de Aquiles Serdán y Juárez
✅ Delicias será la siguiente ciudad que visitará Sheinbaum
✅ Destaca analista Juan Ortiz que sistema de salud mexicano muy lejos del danés


RÁFAGAS

MIEDO.- Todos los candidatos en el país coinciden en la necesidad de ejercer los derechos políticos con plena seguridad y que el crimen organizado no interfiera, atacando a aspirantes ni sembrando el miedo entre los habitantes para emitir su voto.

AMENAZA.- Ya sólo cambia la postura si los aspirantes son afines al partido en el poder o no para enmarcar que la inseguridad está desbordada y es una amenaza ante el desarrollo de las elecciones más grandes en la historia democrática de México.

PROTOCOLO.- Para empezar por el propio Instituto Nacional Electoral cuya presidenta consejera Guadalupe Taddei ha sostenido una y otra vez que privan las condiciones para llevar a cabo comicios tranquilos y pacíficos, y no se requieren protocolos especiales salvo que algún contendiente sea amenazado y entren las policías locales en su resguardo.

ASESINATOS.- Tan simple no ha de ser, ya que aún antes de las precampañas, desde octubre a la fecha 21 precandidatos y una docena de políticos han sido asesinados en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Colima, Chiapas, Jalisco y Ciudad de México.

RIESGO.- Desde las campañas de 2021, en Chihuahua no se han registrado ataques en ese sentido, sin embargo, los índices de homicidios y privaciones de la libertad a la par de la notoria presencia de células delictivas en ciertas regiones como la Sierra Tarahumara, el noroeste y el sur del estado son factores como para no relajarse.

CONTINGENCIA.- Entre los aspirantes chihuahuenses no hay un franco reproche de que hayan pedido escoltas y se les negaran porque sean federales o locales los cargos a que aspiran, hay una coordinación encabezada por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el Ejército y la Guardia Nacional para accionar cualquier plan de contingencia.

AMENAZAS.- No obstante, en materia de amenazas parece que hay un par de candidatos que sí las han recibido, nadie le quiere poner nombre y apellido pero sí se notificó a las autoridades para no errarle.

***

TAREA.- A partir de la reunión que sostuvo con empresarios en Juárez la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, trascendió que a Brenda Ríos se le dio la encomienda de concretar un plan de trabajo con ese sector de la iniciativa privada para que sea incluido en los proyectos de campaña.

PROYECTO.- Según se estableció, entre los encargos Ríos tendrá que conformar esa metodología junto con el representante Carlos Castillo y ambos se reunirán con ese grupo de hombres y mujeres de negocios que en su mayoría son de Index y por lo tanto, del CCE en la frontera ya que Sergio Colín, preside ambos organismos.

ECONOMÍA.- Sin dar muchos detalles, sólo se indicó que serán los lineamientos de una estrategia económica que beneficie a la frontera norte en su conjunto y lo que eso quiera decir.

TRANSPORTE.- Por lo dicho por Sheinbaum Pardo respecto del transporte público en la ciudad y que debería estar en manos de la Federación y del municipio se anticipa que el tema será parte de ese plan, que en manos de uno u otro lo que debe perfilar es en qué cambiará el servicio, si las rutas ya están y los camiones nuevos están por llegar.

***

TRIBUNAL.- Se prevé que hoy martes por la tarde el PRI presente en la Sala Superior del Tribunal Electoral, la impugnación para que Javier Corral contienda por la vía plurinominal de Morena al Senado.

ACTAS.- Como se informó, el representante del tricolor ante el INE, el diputado federal Hiram Hernández Zetina dio a conocer el recurso legal al referir que el exgobernador tiene dos actas de nacimiento, una de El Paso, Texas y otra de Ciudad Juárez, ésta la que Corral Jurado ha usado para acceder a los cargos públicos.

***

AD HOC.- Desde que el exgobernador Patricio Martínez asumió días atrás, la presidencia del Fideicomiso del Centro Histórico se veía venir que no sería un nombramiento honorario y que a todos los pondría a trabajar, así es él y más si tiene que ver con historia, obras y calidad de vida.

CONJUNTA.- Así que el alcalde capitalino Marco Bonilla que también es incansable hizo eco de la efectiva coordinación para darle otra cara al primer cuadro de la ciudad, lo cual a una semana de esa labor conjunta ya tiene resultados a la vista.

ACELERADOR.- A través de las redes del Municipio, se dio a conocer del mantenimiento al alumbrado público en la calle Victoria, desde la avenida Ocampo hasta la Vicente Guerrero, lo cual forma parte de los 100 días de trabajo que planteó don Patricio en su plan de acciones, para meterle el acelerador a las mejoras del Centro Histórico pues ya viene la época de calor y es cuando se aprovechan las tardes en las terrazas de restaurantes y bares de la zona.


CRONOS

JUSTO CUANDO cumple un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó sus 20 reformas, 18 constitucionales y 2 a leyes federales, quedó comprobado que nomás hicieron ruido, pero quedaron diluídas en el proceso legislativo.

En la Cámara de diputados ahorita están en los foros de consulta, hicieron el primero y van por el segundo, pero hasta ahí.

Ninguna de las reformas se fueron fast track, es inútil, porque aunque las discutan y pasen por comisiones como son reformas constitucionales, de llegar al pleno necesitan mayoría calificada y la 4T no cuenta con esos votos, así que…, sorry baby.

Las únicas que podrían pasar son las reformas a leyes, porque con la mayoría simple basta, pero como todas las reformas que han intentado en los últimos años, viene la Acción de Inconstitucionalidad y la Corte las tumba meses después.

Por eso el Plan C, con el objetivo de reformar la odiosa Suprema Corte, es la prioridad para AMLO, porque el poder judicial, que de facto es el poder de poderes, se atravesó al ejecutivo y a futuro causará graves problemas de gobernabilidad.

HOY TIENEN sesión los diputados del Congreso del Estado, pero todo pinta a que la reunión será una “mini sesión”, pues solo hay un par de dictámenes que tratar.

Así que ahora que empiezan las campañas en el Congreso le bajan un poquito a los asuntos…

Asimismo sólo presentarán dos iniciativas y donde si hay un poquito más de temas son en los puntos de acuerdo, donde seis diputados presentarán alguna recomendación, nada del otro mundo.

Así que todo apunta a que los legisladores ya están más concentrados en las campañas, muchos de ellos buscarán la reelección, así que están preocupados más en los asuntos electorales.

Nada de extrañarse, lo mismo está pasando a nivel federal en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

A CINCO DÍAS que arrancaron las campañas federales, tanto en Chihuahua, como en Ciudad Juárez, se ve que hasta el momento, los candidatos que han subido espectaculares son los del frente PAN-PRI-PRD.

Mario Vázquez y Daniela Álvarez, así como Manque Granados, Marisela Terrazas, Alex Domínguez, entre otros, subieron carteleras desde el día uno en las principales avenidas y ciudades del estado.

Todavía no se ve propaganda de los candidatos de Morena… ¿A qué se deberá?

Sin embargo, ni en radio ni televisión, se ve o se escucha, todavía, propaganda de candidatos del estado, todo lo están acaparando las candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez.

HOY SERÁ EL “supermartes” en Estados Unidos y es de los más tranquilos en los últimos años para el vecino país.

Todo apunta a que hoy se concretará la candidatura de Donald Trump por el partido Republicano, lo mismo que el presidente Joe Biden por el partido Demócrata.

En caso de no lograr la nominación, quedarán solo a un paso, pero como decimos, este 2024, no hay otros aspirantes que les hayan dado batalla en las elecciones primarias.

Así que el tiro para noviembre está más que cantado.


ENTRELÍNEAS

TODO EMPEZÓ LA medianoche del lunes y concluyó en la madrugada de este martes. Al cierre de esta edición de manera extraoficial se supo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con Guardia Nacional y Sedena logró sacar un número no determinado aún de internos de alta peligrosidad de los Ceresos 1 de Aquiles Serdán y 3 de Ciudad Juárez.

Los reos fueron levantados en la madrugada y sacados de sus celdas para ser conducidos en un impresionante operativo desplegado simultáneamente en Juárez y Chihuahua, a bordo de camiones foráneos con destino a los aeropuertos internacionales de ambas ciudades.

En los aeropuertos esperaban aeronaves ya preparadas con antelación para llevarlos al nuevo centro penitenciario que los albergará.

Se desconocen detalles del operativo, pero se espera que en las próximas horas la SSPE ofrezca mayor información.

Trascendió que los encargados del operativo fueron el Director Operativo del Sistema Penitenciario, Ricardo Realivázquez, bajo las órdenes del Subsecretario del área, general de División retirado, Ricardo Fernández Acosta.

También se especula sobre la presentación de más detalles de este traslado y su impacto en la entidad, por parte de la gobernadora Maru Campos, quien al parecer se mantuvo en permanente contacto con el centro de mando que operó a la distancia dicho traslado, con el uso de la Plataforma de Inteligencia CENTINELA.

******

YA ESTÁ DECIDIDO, al menos eso dicen los más cercanos a la candidata presidencial de la 4T y puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, de que su próxima parada en el estado de Chihuahua será ni más ni menos que el municipio de Delicias, en donde pretenden convocar a miles de ciudadanos de toda la región centro-sur, uno de los bastiones más azules y antimorenistas, pero que a decir de los morenos y después de aquella guerra por el agua de las presas, poco a poco se la han perdonado al Gobierno Federal, al menos eso es lo que ellos consideran y eso se sabrá el día en que Sheinbaum Pardo visite esa ciudad, pues aunque todavía no existe fecha exacta, los preparativos ya comenzaron precisamente porque así como dicen que el perdón ya llegó para Morena y la 4T, otras versiones señalan que la mayoría, en este caso productores agrícolas, todavía no olvidan lo sucedido en el 2020, por lo que será más que interesante lo que ocurrirá el día del evento de la ungida por Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la silla presidencial.

Por cierto que otra situación más que interesante de ver será la presencia de Juan Carlos Loera en la región, ya que como candidato al Senado, lo más seguro es que sea requerido por Claudia Sheinbaum, por lo que es muy probable que sí acuda después de haber sido aborrecido por los agricultores de la región, pero como se trata de ir en bola y arropado por la candidata presidencial y el resto de candidatos, es casi un hecho de que Loera de la Rosa se enfrentará a su “coco”.

******

SI DE AVERSIONES se trata, el que no puede ocultar la que le tiene al estado de Chihuahua es Andrés Manuel López Obrador, pues desde el fin de semana que se fue, el tabasqueño emprendió una gira que lo llevará por 23 estados del país, todos ellos bajo el “gobierno” de Morena y sus aliados, con el pretexto de revisar avances en salud, es decir, aquellos que están inscritos al IMSS-Bienestar. Así que como Chihuahua no está en ese convenio y tampoco en las simpatías de AMLO, es que el inquilino de Palacio Nacional no pisará este terruño norteño que desde que asumió el poder a finales del 2018, se convirtió en su piedra en el zapato…

******

ASÍ COMO EN días pasados invitaron a reunirse con ellos a la ya no tan nueva directora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la 4T, misma que nomás no dio respuestas concretas a las pésimas condiciones de las carreteras federales y a la falta de obra pública por parte de la Federación, el viernes estará en la CMIC que preside Julio Mercado, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Chánez, con quien los constructores buscan un diálogo directo como el que tuvieron durante un año con su antecesor en el puesto y hoy candidato al Senado, Mario Vázquez, y a decir de quienes le saben al tema de la construcción, este sí los escuchará y llevará sus propuestas a la gobernadora Maru Campos.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 EN EL ESCENARIO de las candidaturas de Morena y de los excluidos, se menciona que la actual síndica por Ciudad Juárez, Esther Mejía, quedó fuera de cualquier aspiración a cargo municipal, diputación local, por tierra o “pluri” federal, ni siquiera fórmula de nadie, y tampoco va como suplente…y eso que le metió todo el recurso a su promoción…   

 LO GRACIOSO QUE se les hace a los morenos es que ya no ha hecho escándalo después de que vaya a saber quién le calentó la cabeza con que podría, primero, ser candidata a la Presidencia Municipal, y segundo, que metiendo cizaña a quien la acogió después de su diputación federal, es decir, Cruz Pérez Cuéllar, creyó que haciendo escándalo usando a un grupo de pocas personas, del paupérrimo abolengo en Morena, llamados “Los de Abajo”, podría tumbarle la candidatura a Cruz…   

 A LA PREGUNTA de ¿quiénes son “Los de Abajo”?, pues aseguran dentro de las mismas hueste guindas que se trata de un grupo que solamente sale a la luz pública cada periodo electoral, que se dice de “sangre pura” morenista, pero que carece de trabajo de calle, y que no hace comités en colonias, incluso sobre la propia Perla de la Rosa o resentidos militantes fronterizos, como José Luis del Real Limón, a quien nadie conoce, pero eso sí, fue uno de los que soñó suplir en el puesto a Esther Mejía en la Sindicatura. Dicen los que conocen al partido que Morena tiene cada personaje, que para que la cuentan…   

 *****   

 NO HAY FECHA que no se cumpla, ni plazo que no llegue, y para el Sistema Anticorrupción de Chihuahua llegó el cambio de la Mesa Directiva con la salida de Miguel Gómez, tras cinco años de comisionado del CPC y su año de presidente del SEA. Ahora toca el turno a la académica y activista social Carmen Álvarez, a quien le sobran las cartas de presentación en estos dos rubros…   

 EN CHIHUAHUA NO sólo los tres poderes del Estado están comandados por una mujer, sino que ahora coincide con una presidenta en el Sistema Anticorrupción del Estado y una con el Sistema Nacional, con Carmen Álvarez y Magdalena Rodríguez, ambas incluso chihuahuenses…   

 LUEGO DE UN año común en el SEA, hay una gran expectativa de la presidencia que encabezará Carmen Álvarez; es promotora directa de la participación ciudadana, en el fomento de la sociedad civil y la academia en el combate a la corrupción. Ella es la única que queda en el CPC que no viene de algún espacio del gobierno, como ocurre con exempleados de la ASE, cuñadas del secretario de Hacienda o excolaboradores de la Secretaría de la Función Pública…   

 LA TOMA DE protesta es además significativa: asume Carmen Álvarez la presidencia del Sistema Anticorrupción el 8 de marzo. Mujeres en Chihuahua toman espacios de decisión y ahora con el apoyo de la sociedad civil gana Chihuahua en el combate a la corrupción…   

 *****   

 SERÁ EL MIÉRCOLES cuando sesione la Comisión Permanente del PAN para la votación, bueno, ratificación, de las candidaturas a varias alcaldías, incluidas las de los llamados municipios grandes, como Cuauhtémoc, Juárez y Camargo, pero también las candidaturas de los precandidatos a diputados locales tanto de mayoría, es decir, que van a gastar suela para pedir el voto, como de los beneficiarios con la lista plurinominal…   

 EN EL CASO de las diputaciones plurinominales ya está definido que Jorge Soto será el primero en la lista; en segunda posición, Margarita Alvídrez, y en tercera Guillermo Bustillos. Quedan pendientes la posición cuatro, que es para un hombre; la quinta será para una persona por acción afirmativa, y en el número seis, Magaly Aguirre…   

 *****   

 EL CONSEJERO DE la Judicatura, Luis Villegas Montes, se va a ir a apoyar las campañas para los candidatos de Chihuahua de la coalición Fuerza y Corazón por México, que encabeza Xóchitl Gálvez, esto luego de anunciar que pedirá licencia, la cual se supo será sólo por 20 días “naturales” para que no se tenga que pedir un suplente en su lugar…   

 SE DICE QUE de esta licencia, luego de concluida, puede solicitar una nueva, y así, para que no llame el Consejo a un suplente. Él va a la campaña y a apoyar a su hijo Luis, que aparece en la lista de regidores de Marco Bonilla. Su corazoncito late por el PAN y por la coalición. “No puedo no darme el gusto de ir a partirle su mandarina en gajos al movimiento que encabeza el narcopresidente Andrés Manuel López Obrador y su narcocandidata Claudia Sheinbaum Pardo… si el narcopresidente o su narcocandidata ganan la contienda por venir, se acabó el Poder Judicial, se acabó el Estado, se acabó México”, sentenció…   

 *****   

 LUEGO DE QUE Claudia Sheinbaum aseguró que ya habló con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sobre la creación del “Trolebús para el Bienestar”, las reacciones por parte del Estado no se hicieron esperar, y es que el segundo al mando, Santiago de la Peña, dijo que es extraño que ahora que iniciaron las campañas los mencionados estén interesados en el tema del transporte público, para cuestionar el por qué no se interesaron hace dos años…   

 A ESTO, AGREGÓ que deberían primero solucionar los problemas que hay en el territorio estatal, que son prioridad para los chihuahuenses, como la creación de hospitales que se prometieron hace años y fueron difundidos con bombo y platillo, además de la problemática de los migrantes, que tampoco ha sido resuelta, y menos la inseguridad…   

 LOS PROYECTOS QUE anunció Sheinbaum en Juárez el sábado pasado fueron catalogados como “promesa del corazón”, pero no sólo arremetió en contra de la candidata a la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo, sino además les preguntó a los legisladores federales que ya iniciaron su campaña cuántos recursos trajeron para el Estado y cuánto de éstos sirvieron para atender problemas, como el daño en los tramos federales…   

 *****     

 EXTRAÑO, PERO CIERTO, resulta que personal de la Fiscalía de Distrito Zona Norte ya investiga un “robo” en la Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez, lugar de donde sacaron 700 mil pesos. La denuncia fue interpuesta el pasado 1º de marzo; no obstante, hasta el momento no se conocen más detalles, lo único que se sabe es sobre dicha sustracción…   

 ¿CÓMO ES QUE de un área del Estado se roban 700 mil pesos sin que nadie se dé cuenta?, interrogante que deberá ser resuelta por parte de los investigadores de la Fiscalía Zona Norte e identificar si él o la presunta responsable operó sola o tuvo ayuda de alguien más…   

 RECORDEMOS QUE DESDE el mes de febrero hay descuentos en el programa de “Revalidación Vehicular 2024”, por lo que el dinero que ingresa a estas áreas son grandes cantidades al corte de cada día gracias al pronto pago de los contribuyentes; sin embargo, parece ser, a menos que se compruebe otra cosa, que alguno de los empleados se habría tomado la libertad de llevarse dicha cantidad…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE SERÁ un total de 462 elementos de la Policía Municipal los que estarán participando en la seguridad del contingente de la marcha programada para este próximo viernes 8 de marzo…   

 SERÁN 50 ELEMENTOS bomberos y 32 mujeres policías quienes acompañarán al contingente durante todo el recorrido, y adicional a éstos, 380 elementos más, los cuales estarán en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad…   

 LO QUE LLAMÓ la atención es el número de elementos adicionales, pues en la edición pasada en total fueron 76 policías mujeres las únicas que se encargaron de la seguridad, y ahora son 304 más los que se unirán en esta ocasión…   

 EN DÍAS ANTERIORES se había anticipado que los recintos municipales no se van a resguardar, sólo se dará seguridad a los asistentes, pues justamente el año pasado se logró ver a hombres causando destrozos y apropiándose de la misma marcha, por lo que se teme que en esta ocasión suceda algo similar…   

 ADEMÁS, ALGUNOS EMPRESARIOS de la capital ya hicieron un atento llamado a las mismas organizaciones feministas a no llegar a los extremos y causar destrozos durante su manifestación…   

 *****   

 EN SECUENCIA A lo que parece toda una telenovela de corrupción, simulación, incompetencia y pésimo servicio, en el IMSS destacan que es de una mayoría conocido que a plena luz del día la nueva asesora en primera línea del nuevo delegado, Ross Hernández, “cuando no está pasando largos tiempos a puerta cerrada en la oficina del delegado, por las tardes cuida a su hijo, incumpliendo ante lo expuesto en el Reglamento Interior de Trabajo del Seguro Social lo que son las obligaciones de los trabajadores, que en el Artículo 64, fracción XVII, establece explícitamente “no acompañarse durante la jornada de labores de familiares, adultos o niños”, citan fuentes…   

 LA QUEJA PRINCIPAL del personal es que se les obliga a quedarse en sus áreas de trabajo hasta que el delegado se retire de su oficina por si algo se le ofrece al “señor”, considerando que él sí tiene un horario para salir a comer, entre dos o tres horas, mientras que lo subordinados no se pueden retirar, cumpliendo en ocasiones hasta doce horas de jornada laboral…   

 Y PARA SUMAR a la lista de los personajes “especiales” en puestos clave, está la recién desempacada, la físico-culturista Ethernie Sáenz, a quien le dieron un nivel de asesora para atender las auditorías a las que está sujeto el IMSS, que por la falta de insumos y negligencias no deben ser pocas…   

 LO EXTRAÑO ES que nadie la conoce, al parecer no tiene el perfil y mucho menos la experiencia requerida para dar respuesta a las observaciones que se hagan, ya que no ha pasado por ninguna de las oficinas principales de Finanzas, Médica, Administrativos, Jurídicos, Personal o Afiliación…   

 PERO NO ES necesario, agregan, porque ella cuenta con un equipo de asesores más que especializados, ya que es nada menos y nada más que la hija del exjefe de Afiliación y Cobranza, el licenciado Carlos Sáenz Pando, quien por cierto es el antecesor del actual jefe, el “maestro” Carrillo, siendo el licenciado Sáenz a quien postulará y le asegurará la silla a su amigo y compadre citado…   

 SE RECORDARÁ QUE EN esa jefatura es donde se maneja el ingreso patronal y se “condonan” multas hasta de un 90 por ciento a los patrones incumplidos, todo eso en la mayoría de los casos, sin que se tenga que “manchar” las manos el delegado, ya que lo hacen los subdelegados con su firma y el visto bueno del jefe de Afiliación…   

 TODO LO ANTERIOR toma sentido: nueva asesora con un padre exjefe de Cobranza, quien a su vez tiene a su compadre en la silla presidencial de Cobranza con el total control de las respuestas a las auditorias, mientras que en las subdelegaciones se hacen sus arreglos de condonaciones a los patrones. ¿Quizás sean puras casualidades?…   

 *****   

 EL ANALISTA JUAN Ortiz publicó en sus redes sociales que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin consulta médica al 46 por ciento de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas, así que la promesa, dijo, de transformar el sistema de salud mexicano en uno comparable como el de Dinamarca, quedó lejos de cumplirse…   

 LO ANTERIOR AL citar una investigación del medio Animal Político, que encontró que la política de austeridad llevó a recortes significativos en áreas clave de salud, lo que afectó tanto a pacientes como a médicos…   

 DESTACA QUE HUBO una reducción de consultas y cirugías disponibles, hasta la falta de insumos básicos; los efectos de estos recortes se han sentido profundamente en el Sector Salud, según lo considera…   

 Y ENTRE OTROS efectos de la austeridad, señala que el número de consultas en los servicios de la Secretaría de Salud se desplomaron, pues de 95 millones que se daban en 2018 se redujo a 51 millones en 2022, lo que representó una caída del 46 por ciento. Por esos recortes, según dice, no se realizaron 20 millones de estudios de laboratorio clínico, en perjuicio de 5.7 millones de pacientes…   

 COMENTÓ TAMBIÉN QUE se realizaron 500 mil cirugías menos entre 2018 y 2021, lo que dejó a las personas sin las intervenciones quirúrgicas que necesitaban. Además, señala que se resintió un recorte de 82 por ciento en materiales, accesorios y suministros de laboratorio, equivalentes a 654 millones de pesos menos en 2019, comparado con el 2018…   

 LO ANTERIOR SE ha visto recientemente en Chihuahua, especialmente evidenciado en las manifestaciones del personal del IMSS, en el sentido de estar exigiendo los insumos básicos para ofrecer la atención médica, de los que dicen, carecen desde hace tiempo…   

 *****   

 TAMBIÉN, EL ANALISTA Juan Ortiz se refiere en sus redes sociales al artículo del periodista Héctor de Mauleón, en el diario El Universal, de quien, dice, soltó una “bomba” al descubrir un escándalo de corrupción que involucraría maletas de dinero, nexos con el narcotráfico y desvíos de programas sociales hacia campañas políticas de Morena en Sinaloa…   

 SEÑALA QUE MARÍA del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, de quien se dice era subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa, supuestamente revela mediante audios y videos detalles que ponen en jaque la integridad de las operaciones políticas y sociales de la región…   

 SEÑALA QUE HERNÁNDEZ Jiménez acusó a José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura del gobierno de Rubén Rocha Moya y superdelegado de programas sociales en Sinaloa, de exigir tarjetas del Bienestar reportadas como perdidas o robadas…   

 DE ACUERDO CON el analista, estas tarjetas no llegaron a sus destinatarios legítimos y el dinero que iba a estas personas se perdió. Resalta que a pesar de llevar denuncias a instancias superiores, incluida Irma Eréndida Sandoval, entonces secretaria de la Función Pública, Hernández Jiménez se encontró con una muralla de indiferencia y complicidad…   

 SEGÚN RESEÑA, LA respuesta de Gabriel García, entonces a cargo de Bienestar, al ser informado de la situación, fue sugerirle que renunciara…