Resumen de columnas, 6 de marzo

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:  10 Razones por las que Chihuahua es el destino líder en turismo de negocios en México 2024

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ Delicias no olvida el robo del agua y el crimen de Jessy Silva
✅ Endosa federación seguridad de los candidatos electorales a estado y municipios
‚úÖ Ma√Īana en Chihuahua Claudio X, arranca campa√Īa “Yo si voto, faltas tu”
‚úÖ Blindan edificios p√ļblicos ante marcha de 8M


R√ĀFAGAS

YUGULAR.- Los panistas se fueron con todo contra la candidata al Senado de la Rep√ļblica, Andrea Ch√°vez a quien calificaron como sinverg√ľenza al haber ido a la ciudad de Delicias, donde dijo que desde la C√°mara Alta apoyar√≠a a los productores agr√≠colas de la regi√≥n, aun cuando como diputada federal no los respald√≥ y en cambio aprob√≥ el robo del agua y los recortes presupuestales para el campo.
AGUA.- Mario V√°zquez estuvo en campa√Īa, ayer en Delicias y habl√≥ con representantes del sector primario, quienes le hicieron saber que el robo del vital l√≠quido que deriv√≥ en ‚Äúla guerra del agua‚ÄĚ no se olvida.
AGUA II.- Mucho menos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Guardia Nacional a atacar a los agricultores que defendían lo acumulado en las presas, lo cual resultó en la muerte de Jessica Silva y dejó gravemente herido a su esposo Jaime Torres quien además quedó con lesiones permanentes.
APLAUSOS.- También el diputado Alfredo Chávez recordó que la legisladora le aprobó al jefe del Ejecutivo Federal, la tijera presupuestal para el campo, la desaparición del Fonden a pesar de la prolongada sequía en la entidad y le ha aplaudido los embates contra los chihuahuenses como el nuevo decreto que los deja fuera del subsidio para energía eléctrica.
*
RESPIRO.- Quienes andan muy apagados son los del Frente 4T, lo que obedece a que dentro de sus actividades continuas durante el √ļltimo a√Īo lograron colocar a cinco candidatos por Morena a diferentes cargos de elecci√≥n popular, por lo que seguramente, cubriendo esa meta decidieron darse un tiempo.
GRUPO.- Emanados de esa agrupación son Alejandro Pérez Cuellar, quien va por una diputación federal, José Ríos, Daniela Pérez y Omar García, ellos por diputaciones locales y Otto Valles, quien buscará la alcaldía de Parral.
FUERA.- Todos coordinadores de ese mismo grupo, sin embargo, se quedó fuera Luis Villalobos, de Delicias, quien ganó en la encuesta interna pero no le favoreció el tema de la paridad.
APART√ď.- Queda pendiente lo que pase con el consejero Hugo Gonz√°lez, pues oficialmente no es del Frente 4T empero se sabe que es uno de los fundadores y se apart√≥ del movimiento para asumir una Consejer√≠a Nacional del partido guinda.
*
FUSI√ďN.- Integrar la labor del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscal√≠a Especializada en Atenci√≥n a Mujeres V√≠ctimas del Delito por Razones de G√©nero y a la Familia, as√≠ como la Comisi√≥n Ejecutiva de Atenci√≥n a V√≠ctimas en una sola plataforma para agilizar la atenci√≥n es un esfuerzo a destacar.
RUTAS.- Planteado como un eje de trabajo por la gobernadora María Eugenia Campos desde que comenzó su administración, se fueron sentando las bases hacia ese propósito que ayer se cristalizó con la creación de la Comisión Interinstitucional y un sitio web para visibilizar las rutas de acción en prevención, atención y erradicación de la problemática.
INTEGRIDAD.- Raquel Bravo, Tatiana Carre√≥n, Wendy Ch√°vez y Norma Ledezma, encargadas de esas instancias detallaron que bajo este esquema habr√° una estrecha coordinaci√≥n para alcanzar un cambio efectivo de fondo, forma y percepci√≥n en el cuidado de la integridad f√≠sica, emocional y patrimonial de ni√Īas, ni√Īos, adolescentes y mujeres.
INDEPENDENCIA.- El portal Juntas por ti, Seguras y Fuertes será el elemento complementario para que se difunda información y asesoría que ayude a identificar los factores de violencia, los servicios a que tienen derecho y el acceso para recibirlos, además del seguimiento a denuncias y a los reportes de ausencia y los protocolos Alba y Amber. Asimismo, las acciones para logar su independencia afectiva y económica.
*
INCLUSI√ďN.- En el marco del D√≠a Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento entreg√≥ el premio ‚ÄúMujeres Ejemplares del Municipio de Chihuahua‚ÄĚ en sesi√≥n solemne de Cabildo, donde las siete galardonadas fueron seleccionadas por su trayectoria y abrir puertas a otras donde parec√≠a imposible la inclusi√≥n femenina.
HUELLA.- La administraci√≥n de Marco Bonilla se ha ocupado de crear mecanismos de apoyo para aquellas que han sufrido alg√ļn tipo de violencia y ahora se enfoc√≥ en reconocer a quienes han dejado huella en la sociedad en siete categor√≠as: Participaci√≥n pol√≠tica, m√©rito c√≠vico, acad√©mico, deportivo, compromiso social, art√≠stico y productivo.
H√ČLICE.- Nada casual, esos perfiles forman parte de la qu√≠ntuple h√©lice, con la que la administraci√≥n de Bonilla ha hecho equipo para lograr el desarrollo de la capital y alcanzar el primer lugar en competitividad a nival nacional.


CRONOS

QUE LOS CANDIDATOS a alcaldes, que son miles en el pa√≠s, hay se la echan‚Ķ Si quieren seguridad para las campa√Īas, que busquen a las Polic√≠as municipales o a los gobiernos estatales, porque la Guardia Nacional o el Ej√©rcito, no le van a entrar.

Ellos sólo van a cuidar a los tres candidatos presidenciales, a los candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales y que dar protección a candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos o regidores, no le corresponde al gobierno federal.

As√≠ lo dijo ayer en seco la Secretaria de Seguridad y Protecci√≥n Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodr√≠guez, en la propia ma√Īanera de AMLO.

El anuncio cayó como balde de agua fría en muchos lados, principalmente a los candidatos que saben que en sus comunidades se tienen que jugar el pellejo, porque cuando corren peligro o sufren amenazas, no es porque les ande robando la cartera, sino porque traen broncas con el narco, delito que es federal y que muchas veces, ni las policías municipales, ni siquiera las estatales, pueden contener a los grupos criminales, como es el caso de la Sierra.

Y lo mismo pasa en todo México.

O sea que la 4T aplicó aquella de que las cantinas son federales, pero los borrachitos municipales.

As√≠ que si ya van m√°s de 11 candidatos asesinados en el pa√≠s y todav√≠a las campa√Īas locales ni empiezan, pues que la raza se prepare, porque seguramente crecer√° la cifra negra.

EL QUE ANDA feliz, muy feliz, es el diputado Luis Aguilar, pues le acaban de llamar a ser el delegado en Chihuahua de Xóchitl Gálvez, la candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia.

Nadie se esperaba el nombramiento, pues nunca se vio una relación cercana entre Luis Aguilar y Xóchitl.

Pero Luis Aguilar se movi√≥ muchos a√Īos con el grupo de Gustavo Madero, que son muy cuates de la X√≥chitl.

A lo mejor por ahí se dio la relación.

Sin duda que Luis Aguilar tendrá mucha chamba, porque los candidatos en Chihuahua del Frente, cada quien anda tras su propia chuleta, al PAN estatal le importa la elección local y Xóchitl que es la candidata a la presidencia, nadie está viendo por ella.

LOS QUE TAMBI√ČN dieron la sorpresa, pero Ciudad Ju√°rez, fueron los del partido Movimiento Ciudadano.

Frank S√°nchez, el dirigente estatal present√≥ ayer con bombo y plantillo a la nueva candidata ‚Äúfosfo‚ÄĚ para la alcald√≠a y es ni m√°s ni menos que la actual s√≠ndica, Esther Mej√≠a, que fue una recalcitrante morenista.

Inclusive buscó la nominación por Morena a la alcaldía, enfrentada con el alcalde Cruz Pérez Cuellar.

As√≠ que seguramente alguien tuvo que moverle la mano a la cuna, para que Esther se lance por MC y tal vez su √ļnica intenci√≥n sea jugarle las contras a Cruz, y ni modo de pensar que son los propios fundadores de Morena, que traen pleito casado con el alcalde‚Ķ

¬ŅO quiz√° s√≠?

TODO LISTO PARA que el próximo domingo 10 de marzo se registren los candidatos del PAN-PRI-PRD del municipio de Chihuahua ante la Oplita del Instituto Estatal Electoral.

Van a ir todos en grupo, encabezados por Marco Bonilla, en conjunto con Alfredo Chávez, Carlos Olson, Carla Rivas, Joceline Vega, Nancy Frías y Olivia Franco.

Una vez registrados como aspirantes, deber√°n cuidarse al m√°ximo para no verse en un acto anticipado de campa√Īa, por lo que vuelve a surgir, que las licencias a los cargos p√ļblicos podr√≠an darse en cualquier momento a partir de la pr√≥xima semana.

Aunque pueden aguantar la mosca hasta el 23 de abril…


ENTREL√ćNEAS

En medio de las campa√Īas a la Presidencia de la Rep√ļblica, Senado y diputaciones federales, quien ma√Īana se apersonar√° en Chihuahua capital es ni m√°s ni menos que uno de los personajes m√°s odiados por el mes√≠as de la 4T, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, a quien el tabasque√Īo le achaca pr√°cticamente todos los males del pa√≠s y de ser el hacedor de la candidatura presidencial de X√≥chitl G√°lvez, como si la senadora con licencia no tuviera su historia pol√≠tica propia. Se trata de Claudio X. Gonz√°lez, el empresario que, bien o mal, fue uno de los creadores del bloque opositor y logr√≥ unir al PAN, el PRI y el PRD, as√≠ como a todas aquellas organizaciones civiles que est√°n en contra de lo que AMLO y los suyos llaman ¬ęCuarta Transformaci√≥n¬Ľ. Es as√≠ que Claudio, el tocayo de la ungida de la 4T estar√° este jueves en la ciudad de Chihuahua para el arranque de la campa√Īa ‚Äúyo s√≠ voto, faltas t√ļ‚ÄĚ, misma que pretende desterrar el abstencionismo, el cual es el verdadero ganador en cada jornada electoral.
La cita con el ‚Äúodiado‚ÄĚ empresario es en el sal√≥n Candilejas del Quality Inn a las 10 de la ma√Īana, en donde don Claudio estar√° arropado por las organizaciones civiles que √©l mismo ha impulsado, como S√≠ por M√©xico, entre otras, desde donde pretende hacer su luchita para que los opositores a la 4T, no necesariamente panistas, priistas o perredistas, es decir, ciudadanos no politizados que simplemente no concuerdan con la forma de gobernador de L√≥pez Obrador y Morena, salgan a votar por otra opci√≥n que no sea guinda, rojilla o verde tuc√°n.
**
El que anda jug√°ndole al rojillo con tal de quedar bien con quien ahora lo defienden por haberse cambiado de bando a la 4T, es el exgobernador panista Javier Corral, pues luego de que Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa, excorcholata petista, lo defendiera a capa y espada cuando el priista Hiram Hern√°ndez abog√≥ porque el Instituto Nacional Electoral le negara la candidatura ‚Äúpluri‚ÄĚ al Senado por Morena. Tanta es la desesperaci√≥n de Corral Jurado por volver a ser legislador plurinominal, eso que ha sido pr√°cticamente toda su vida, que le dedic√≥ un mensaje a Noro√Īa en donde lo llam√≥ ‚Äúcamarada‚ÄĚ, es decir, la ambici√≥n pol√≠tica es tal, que hasta la hipocres√≠a brota bastante.
**
Ya son tantas las groser√≠as que le han hecho desde la c√ļpula de Morena a la diputada y actual presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, que la legisladora no se qued√≥ callada ante lo que ella considera una intolerancia y crueldad por parte de las huestes morenas que preside la dirigente estatal Brighite Granados, ya que no es la primera vez que a Terrazas Porras la pretenden excluir de los eventos con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sin embargo, como la experimentada diputada tiene lo suyo en la pol√≠tica, es que por m√°s que lo intenten nom√°s no la han podido borrar, a pesar de que una y otra vez esas groser√≠as se vuelven m√°s latentes.
**
El que ayer anduvo en Delicias en actos de campa√Īa ante unas 3,500 personas, es el candidato de Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico al Senado, Mario V√°zquez, quien junto al candidato a la diputaci√≥n federal por el Distrito 5, Tony Mel√©ndez, lograron congregar a ese n√ļmero de personas en esa ciudad de la regi√≥n centro-sur. Y es que por m√°s que la candidata al Senado por la 4T, Andrea Ch√°vez, jure y perjure que los habitantes de Delicias y municipios vecinos ya perdonaron a Morena y al gobierno federal por el saqueo del agua de las presas, lo cierto es que el recuerdo sigue vivo y la mayor√≠a de la poblaci√≥n a√ļn est√° enojada por lo que ocurri√≥ en el 2020. Por cierto que tras esa visita a Delicias, hoy V√°zquez Robles estar√° en Chihuahua capital, en donde junto a los candidatos del PAN, PRI y PRD a diputados federales por los Distritos 6 y 8, Manque Granados y Alex Dom√≠nguez, ofrecer√° una rueda de prensa.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 YA SE SUPO el por qu√© Esther Mej√≠a por eso andaba tan calladita luego de ponerle manifestantes a Cruz P√©rez Cu√©llar y hasta abrir las puertas del fraccionamiento, pues al no ser considerada para nada en Morena, ahora se fue a MC para madrugarle a personas como “El G√ľero” Mart√≠nez por la candidatura a la Alcald√≠a de Ciudad Ju√°rez. Dicen que, si bien ‚ÄúEl Cura‚ÄĚ Jos√© Luis Canales mejor se fue al PAN para apoyar a Rogelio Loya, Mart√≠nez se qued√≥ en MC, y ahora una exmorenista se arropa a las alas del rid√≠culo ‚Äúfosfo fosfo‚ÄĚ, partido supuestamente anti-4T, pero que no deja de ser su palero…   

 LO QUE SE sabe en pasillos de la Sindicatura, se menciona que, y no se dice, es que Esther Mej√≠a presum√≠a a Claudia Sheinbaum, como la ungida, simulando que eran cercanas, y que el personal de la Sindicatura hasta operaba en algo. Lo que queda son comentarios ambiguos para asegurar traici√≥n,: primero que lleg√≥ por Loera, que fue diputada federal, y luego simul√≥ amabilidad para ser acogida por Cruz, y ahora abre alas por el partido naranja. ¬Ņser√≠a triple traici√≥n‚ÄĚ.   

 EL HECHO ES  que Cruz se quita a uno m√°s del camino…   

 ******   

 PRESUMEN EN MORENA que ya le agarraron el n√ļmero a Santiago de la Pe√Īa, secretario del Gobierno estatal, en subirse a temas de la 4T cada que le preguntan, y √©stos siempre son contestados cada que se puede por el coordinador de los diputados de ese partido, Cuauht√©moc Estrada, por la falta de respuesta de la dirigencia estatal, a cargo de Brighite Granados, o por lo menos del delegado de la Segob, H√©ctor Aguilera Brenes‚Ķ   

 DE LA PE√ĎA opin√≥ sobre el ‚ÄúTroleb√ļs‚ÄĚ que Claudia Sheinbaum propuso para Ciudad Ju√°rez, y dicen que esto, a pesar de lo que padecen los mexiquenses con el Metro en la CDMX, que como bien pudo AMLO haber hecho algo por su emblem√°tico Ju√°rez, que llam√≥ sin√≥nimo de patria en estos a√Īos de su gobierno, no pas√≥ nada, pues como en todo fue ‚Äúprometer, prometer… para luego olvidar lo prometido‚Ä̂Ķ   

 EL CASO ES que, seg√ļn las voces, en Morena dicen que han encontrado buscar subirse a cada que comente Santiago de la Pe√Īa, pero s√≥lo por el coordinador de los diputados, Estrada Sotelo‚Ķ   

 *****   

 LUEGO QUE ANDREA Ch√°vez anunciara que ser√° “la senadora de los productores de Chihuahua”, a pesar que Juan Carlos Loera trae conflictos con los agricultores siendo ‚Äúexrepresentante de AMLO‚ÄĚ en Chihuahua, pues resulta que su competencia, Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, se autonombran “la f√≥rmula poderos”…   

 TANTO FUE EL se√Īalamiento de decir que los productores no perdonan a Morena por el agua y el crimen de Jessy Silva, que mientras Andrea Ch√°vez dijo que ya se les perdon√≥, Mario V√°zquez anduvo en Delicias con campesinos del Frente Democr√°tico Campesino, que entre sus voces insisten en que el Gobierno federal ha abandonado a Chihuahua al llevarse el agua, y al atacar y causar p√©rdida de vidas con licencia de facto a la Guardia Nacional‚Ķ   

 *****   

 SE MENCIONA ENTRE algunos que aspiraron a dirigir el organismo que “detectaron” que el magistrado del TEE, Hugo Molina, se sac√≥ ‚Äúla rifa del tigre‚ÄĚ, porque su esposa es consejera del Ichitaip, y que esto s√≥lo le afecta y va en contra del Gobierno del Estado, pero no lo midieron y se les hizo f√°cil, y ahora no saben qu√© hacer por estar en el ojo de la opini√≥n p√ļblica‚Ķ   

 LOS CUESTIONAMIENTOS QUE hacen es si hubo tr√°fico de influencias y privilegios, a quien se supone lleva en las riendas la justicia, o se desdibuj√≥ al campo electoral‚Ķ   

 SEG√öN MENCIONAN, EL magistrado no podr√≠a desconocer a una consejera, pero luego refieren que no pasa nada, cuando se cuestiona si Sergio Facio es una cuota del testigo protegido Mario Trevizo, cuando aseguran que s√≥lo se han dedicado en los √ļltimos d√≠as a descalificar la actuaci√≥n de Alejandro Rocha, diciendo que fue impuesto por la administraci√≥n corralista, que no dio resultados y que injustamente sepultaron a Rodolfo Leyva por capricho bajo la simulaci√≥n de la autonom√≠a del organismo‚Ķ   

 AS√ć LAS COSAS en un √≥rgano como el Ichitaip, que cuesta mucho y, como dijera un morenista al tanto de lo que ah√≠ sucedi√≥, “de poco sirve”‚Ķ   

 *****   

 ALGO QUE LOS secretarios generales de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n no se explican es c√≥mo la secretaria de Educaci√≥n y Deporte, Sandra Guti√©rrez Fierro, permanece en dicho cargo, pues en lugar de ayudar a solucionar las problem√°ticas de los docentes hace todo lo contrario‚Ķ   

 A DECIR DEL propio Eduardo Zendejas Ampar√°n, secretario general del SNTE de la Secci√≥n 8, critic√≥ a Guti√©rrez Fierro, a quien acus√≥ de ser una persona incompetente y de no buscar soluciones a los problemas que aquejan a los maestros, pues desde que arranc√≥ el a√Īo es manifestaci√≥n tras manifestaci√≥n, lo que hace pensar que en lugar de estar pendiente y solucionar las problem√°ticas, pareciera que est√° en contra‚Ķ   

 PERO NO S√ďLO eso, sino que adem√°s dijo estar preocupado por la falta de coordinaci√≥n y empat√≠a de Sandra Guti√©rrez para abordar los problemas en el sistema educativo, ya que en varias partes del estado se han cerrado escuelas debido a problemas que se podr√≠an solucionar r√°pidamente‚Ķ   

 AS√ć LAS COSAS, y con lo dicho por el l√≠der sindical y las manifestaciones que se han registrado en la entidad, queda evidenciado lo que todos se preguntan: ¬Ņqu√© hace la secretaria?, pues todo lo mencionado anteriormente se suma a la mala imagen que acarrea‚Ķ   

 *****       

 A M√ĀS DE un a√Īo de los hechos violentos que se registraron en el Cereso No. 3 de Ju√°rez, que dej√≥ como saldo la muerte de 11 custodios en este penal y la evasi√≥n de m√°s de 30 personas privadas de la libertad, la madrugada de ayer, y bajo una coordinaci√≥n entre autoridades de Ju√°rez y Chihuahua, se logr√≥ un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad a distintos Ceferesos del pa√≠s‚Ķ   

 DENTRO DE ESTOS reos ‚Äúpeligrosos‚ÄĚ se encuentran la mayor√≠a de quienes aquel 1¬ļ de enero del a√Īo pasado lograron escaparse, y decimos mayor√≠a, pues algunos perdieron la vida, entre √©stos Ernesto Pi√Ī√≥n, alias ‚ÄúEl Neto‚ÄĚ, quien orquest√≥ todo este movimiento para intentar lograr fugarse‚Ķ   

 UN DATO QUE llam√≥ la atenci√≥n es que en todo este operativo no se encontraron art√≠culos prohibidos al interior de las celdas de las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas a otros penales‚Ķ   

 *****       

 DE LOS DE Morena que se dicen y marchan en el 8M, tuvo que salir de nuevo la joven Jael Arg√ľelles a dar la cara y ser la √ļnica, que con capacidad pol√≠tica, pidi√≥ a los diferentes niveles de gobierno garanticen la seguridad e integridad de las personas que participen en la marcha por el D√≠a de la Mujer, es decir, coordinaci√≥n…   

 UNO DE LOS puntos que abord√≥ la legisladora, quien ha sido m√°s funcional para Morena que otros personajes, pone en claro la demanda de la justicia a las v√≠ctimas, as√≠ como aclarar los delitos, las b√ļsquedas y que Chihuahua no repita otros campos algodoneros‚Ķ   

 A VER SI luego los redimidos a la izquierda no s√≥lo marchan por conveniencia y la foto, sino que lo hagan bien‚Ķ   

 AHORA, HAY VOCES que se√Īalan que esta marcha se ha politizado, utilizado y criminalizado, pues no les dan respuesta a ‚Äúalguna pintas‚ÄĚ en dependencias o instituciones contra los supuestos agresores, a los que les deber√≠an rayar, en todo caso, pero sus domicilios‚Ķ   

 *****   

 AHORA, COMO MEDIDA de precauci√≥n, las autoridades estatales se encuentran blindando los edificios p√ļblicos para evitar da√Īos como los ocurridos el 8 de marzo del a√Īo pasado, por lo que se pudo apreciar que con anticipaci√≥n se realizaron esas labores, incluso se est√°n utilizando estructuras met√°licas y madera para evitar da√Īos en las ventanas‚Ķ   

 LO QUE SE sabe es que por parte de algunas corporaciones ya tienen d√≠as entrenando al grupo antimotines para estar listo, pues el √°rea de inteligencia detect√≥ que este a√Īo, al igual que los anteriores, habr√° infiltrados para ocasionar severos da√Īos a los edificios, y por tal motivo, este agrupamiento especial ya est√° preparado para hacer frente de ser necesario‚Ķ   

 AUNQUE LAS AUTORIDADES dicen que no participar√° esta fuerza especial, lo cierto es que s√≠, pues algo que podr√° verse este pr√≥ximo viernes, cuando los colectivos feministas, en especial el grupo identificado como ‚Äúradicales‚ÄĚ, puedan causar los da√Īos y pongan en peligro a las participantes de dicho movimiento‚Ķ.   

 *****   

 Y SORPRENDI√ď TAMBI√ČN que el d√≠a de ayer comenz√≥ el blindaje de algunos recintos, tanto municipales como estatales, ante la cercan√≠a de la marcha del pr√≥ximo viernes 8 de marzo‚Ķ   

 HASTA EL MOMENTO algunos grupos feministas han enviado la invitaci√≥n abierta a todas las mujeres, agregando que este a√Īo, en espec√≠fico, llaman a una marcha pac√≠fica, pues consideran que ahora se deben tomar mayores precauciones ante posibles provocaciones‚Ķ   

 *****   

 SEG√öN CUENTAN, EN una escuela del fraccionamiento Vistas del Norte, aleda√Īo a Riberas de Sacramento, se report√≥ al 911 que una menor de 10 a√Īos de edad platic√≥ a su maestra que hab√≠a sido violentada sexualmente en su casa‚Ķ   

 COMO PRIMER RESPONDIENTE a ese llamado llegaron agentes de la Polic√≠a Municipal, quienes se entrevistaron con la menor, quien les dijo lo anterior, por lo que procedieron a enviarla a la Unidad de Ni√Īas Ni√Īos y Adolescentes, en lugar de dirigirla a la Fiscal√≠a de la Mujer para que interpusieran la denuncia correspondiente‚Ķ   

 SEG√öN SE√ĎALAN, LOS agentes se lavaron las manos, sin m√°s, al se√Īalar que no les constaban los hechos, por lo que decidieron no proceder con el caso y lo enviaron a dicha √°rea, en lugar de orientarlo a la Fiscal√≠a correspondiente‚Ķ   

 SEG√öN SE COMENTA, y la cr√≠tica que se hace, es que debi√≥ haberse procedido para enviarla a la Fiscal√≠a de la Mujer para la atenci√≥n y evaluaci√≥n del caso, pues cuentan con personal especializado para brindar mayores garant√≠as a la v√≠ctima y cuidar sus derechos‚Ķ   

 *****   

 EN REDES SOCIALES, el analista Juan Ortiz retom√≥ el rubro de salud del gobierno del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador al se√Īalar que dej√≥ sin surtir 15 millones de recetas‚Ķ   

 SEG√öN REFIERE UNA investigaci√≥n del medio Animal Pol√≠tico, mostr√≥ que el sexenio actual tuvo un incremento alarmante en el n√ļmero de receta no surtidas, pues pasaron de 3.1 millones, en 2018, a 15 millones en las fechas recientes‚Ķ   

 A PESAR DE gastar un 29 por ciento m√°s que el gobierno anterior, el de Pe√Īa Nieto, en la compra medicamentos, se registr√≥ una disminuci√≥n significativa en el n√ļmero de piezas adquiridas‚Ķ   

 POR ESE MOTIVO, seg√ļn lo se√Īala, se est√° forzando a los pacientes a gastar un 39 por ciento m√°s en medicinas, si se compara con el 2018‚Ķ   

 DESTACA QUE A pesar del aumento de presupuesto para medicamentos, M√©xico enfrenta una escasez cr√≠tica que afecta a los m√°s vulnerables, por eso, se√Īala, la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca, en su consideraci√≥n, ha chocado con pared‚Ķ