Resumen de columnas, 7 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:  Inclusión en subsidios eléctricos: Chihuahua ante la CNDH por derechos en tarifas de energía 2024

Y en las columnas de hoy:

✅ Atacan arcos Centinela, posibles repercuciones por traslados de reos
✅ Aparece Luis Serrato como operador en campaña de Taboada en CDMX
✅ Afinan estrategia panistas contra la 4T, no se duerman ni se rajen convoca Maru
✅ Incongruencia de AMLO en ataque de estudiantes de Ayotzinapa


RÁFAGAS

¿CASUALIDAD?- Después del traslado de 209 reos del penal de Ciudad Juárez y los dos reclusorios de Chihuahua capital, ayer se reportó que fueron dañadas 44 cámaras de vigilancia y derribados dos postes de monitoreo inteligente del Subcentro Centinela en Jiménez, que ya llevaba un 85% de avance en la instalación.

IDENTIFICADOS.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Gilberto Loya y de la Fiscalía Zona Sur, a cargo de Juan Carlos Portillo, pese a las afectaciones ya tienen identificados los tres vehículos en que se desplazaron los responsables de esos actos, aparte de que se desplegó un operativo.

ATENTADOS.- No es la primera vez que se suscitan atentados contra la plataforma. En mayo del año pasado, apareció el cadáver de un hombre colgado de un Arco Centinela en Casas Grandes, dos meses después le dispararon en más de 300 ocasiones a otro arco en Nuevo Casas Grandes.

ATENTADOS II.- Mientras que en julio pasado fue derribado un poste de videovigilancia del corredor comercial de los campos menonitas, y en diciembre estrellaron a balazos las seis cámaras de los postes de Monitoreo Inteligente en Cuauhtémoc. Acaso no se habían registrado incidentes de ese tipo en el sur del estado.

PANDILLAS.- Difícil considerar que sea de esas casualidades de la vida cuando la etiqueta de los traslados a Centros Federales de Readaptación Social realizados la madrugada del martes para llevarlos a Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Estado de México, se enfocó en líderes de las principales pandillas carcelarias como Artistas Asesinos, Mexicles y La Empresa.

PURGA.- El fiscal general César Jáuregui consideró por ello que esa purga ayudará a disminuir la incidencia de delitos de alto impacto, considerando la información que se ha generado en torno a homicidios, desapariciones y extorsiones comandadas por integrantes de esos grupos desde el Cereso en Juárez.

SEGUROS.- En cuanto a los daños, de la SSPE se detalló que los arreglos no le costarán al estado ya que entran los seguros de cobertura y continuarán con la habilitación de arcos y filtros carreteros, y el mapeo de la ruta que siguen los delincuentes por brechas y carreteras.

*
ALGODONERO.- A propósito del fiscal general y Ciudad Juárez, ayer Jáuregui Moreno también acudió a la firma del compromiso de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición y muerte de mujeres en el Campo Algodonero, donde hoy se erige un Memorial.

CIDH.- Ante sus familiares, se emitió una vez más la disculpa pública por lo que comenzó a ocurrir en 1993 en el Lote Bravo, Lomas de Poleo, el Cristo Negro, el Arroyo del Navajo y el Campo Algodonero, este último presentado ante la CIDH en 2002 que emitió una sentencia siete años después contra el Estado Mexicano.

*
BOMBEROS.- Siguen llegando buenas noticias para las corporaciones de seguridad del municipio de Chihuahua, ayer el alcalde Marco Bonilla dio la primicia de la compra de tres bomberas para el Heroico Cuerpo de Bomberos, que reforzarán a la corporación en el combate de incendios y otros siniestros.

PRÁCTICAS.- Dos estarán en servicio en las estaciones de bomberos en la ciudad y la tercera será para que los cadetes entrenen y practiquen en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua.

EQUIPOS.- Adquisición a la que se había comprometido el presidente municipal para mantener equipados tanto a los Bomberos como a la Policía Municipal, lo cual ha representado inversiones constantes en la compra de unidades, uniformes y tecnología para aumentar su capacidad de reacción en pro de la seguridad capitalina.

CADETES.- Y en la corporación policiaca ya se acercan al cumplimiento de la meta de la ONU en materia del número de policías per cápita, ya que 81 cadetes iniciaron la cuarta generación de policías (56) y segunda de bomberos (25), por lo que cuando se gradúen se estará alcanzando justo ese objetivo.

*
EXATEC.- Hoy se llevará a cabo la entrega del Premio al Mérito EXATEC del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua, que en esta edición reconocerá la amplia trayectoria del empresario Alberto Terrazas Seyffert por su grado de entrega y compromiso con impacto social.

TRAYECTORIA.- Enhorabuena para el presidente ejecutivo de Grupo Punto Alto, así como del Consejo Directivo de Emprendiendo por Chihuahua A. C. y quien preside Estudios Superiores del Norte A. C., figura legal del Tec que ha permitido impulsar becas y crear unidades modelo de negocio como el Tec Milenio. Además de echar a andar, en plena pandemia, el Centro de Innovación y Transferencia de la Escuela de la Salud, enfocado en la investigación de la salud integral (física y mental, nutricional y sicológica).


CRONOS

EL QUE REAPARECIÓ fue el sonorense Luis Serrato, ahora como operador en la campaña de Santiago Taboada, el candidato del PAN-PRI-PRD para la CDMX.

La noticia corrió de inmediato entre los grillos chihuahuenses, pues el diputado federal se dio vuelo dos años al frente de la Secretaría de Coordinación del Gabinete, donde hizo y deshizo.

Por eso no lo pueden ver ni en pintura en palacio, es innombrable. Y de paso le tienen bien armadas varias investigaciones administrativas en la Función Pública.

El año pasado se fue de Chihuahua y se refugió en Ciudad de México, como diputado federal, pero ahora ya lo vieron quemando suela en las campañas junto a Taboada.

Eso sí es tener cambiar de liana, no miserias… 

CON VARIOS ACUERDOS entre el Estado y la Sección 8 del SNTE, ayer terminó el plantón en el SEECH, el cual duró poco más de tres días.

Los maestros, encabezados por Eduardo Zendejas, tomaron tres días las instalaciones y no se movieron hasta que las autoridades cumplieron con sus peticiones.

Ya son cuatro plantones que hace Eduardo Zendejas, incluyendo uno en Juárez y otro en el ISSSTE. Así que ese es su estilo de conseguir destrabar los problemas para con sus representados.

Además falla la comunicación con las autoridades, principalmente las de Educación, así que tiene el pretexto para salir a las calles.

En el fondo el problema entre estado-magisterio sigue latente y es uno de los riesgos de ingobernabilidad que tiene siempre con pendiente al Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña.

Es una olla de presión que mientras esté en la estufa en algún momento va estallar y claro que será por cuestiones políticas, no por los intereses legítimos de los maestros.

LA CANDIDATA del PAN al sexto distrito, Manque Granados, inauguró su casa de campaña y ya comenzó oficialmente con los cruceros en la ciudad, ayer estuvieron la Diana Cazadora, en la Mirador y Ortiz Mena.

Así que ya se va a sentir más el ambiente electoral en las calles con brigadas repartiendo volantes y calcomanías a los automovilistas.

La casa de Campaña, está en el Canal Teófilo Borunda, a la altura de la calle Maria Luisa.

Lo que todavía no se sabe es que andan haciendo las otras dos candidatas del distrito 06, porque no se les ha visto ni siquiera en las redes sociales…

LA GENTE YA no siente lo duro, sino lo tupido con el alza de precios, si no es una pandemia, es una crisis internacional, o hasta las peores sequías de la historia, pero al final el que paga es la gente que tiene que pagar más por los productos básicos

Ahora es el caso del frijol, que un kilo puede llegar a costar hasta 60 pesos en los supermercados y puede subir más.

Lo que pasa es que en el 2023 pegó la peor sequía para el frijol en el país y Chihuahua como uno de los principales productores del país, junto con Durango y Zacatecas, está registrando una caída en la producción primavera-verano de hasta el 60 por ciento.

Los campos están totalmente secos, no hay humedad, y los productores temporaleros están en la cuerda floja, solo con la esperanza de que llueva este año.

A los pocos que producen se los pagan en apenas 20 o 25 pesos el kilo, mientras que ya vimos que los supermercados son los ganones y lo venden con más de doble de ganancia.


ENTRELÍNEAS

Existe una razón poderosa por la que ayer salieron a decir esta boca es mía los candidatos al Senado y diputaciones locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, Mario Vázquez, Manque Granados y Alex Domínguez, respecto a los programas sociales que entrega la 4T y que son producto de los cientos de millones de impuestos que pagan los mexicanos, y no dinero de Andrés Manuel López Obrador o de Morena, pues ese, ese es el meollo del asunto. Resulta que a oídos de los integrantes de la oposición han llegado quejas y señalamientos de que si llegan a ganar los candidatos del PAN, PRI y PRD, los mentados programas van a desaparecer, dichos que a decir de quienes le saben al tema, han salido de la boca de los llamados Servidores de la Nación y también de morenistas que amenazan a los beneficiarios, desde adultos mayores, jóvenes y estudiantes, que si votan por otra opción que no sean los partidos de la 4T, les quitarán los apoyos, razón por la que Vázquez, Manque y Alex coincidieron en salir a secundar lo dicho por su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, de que en caso de que Morena se vaya del poder, los programas sociales continuarán, además de que ya son un derecho constitucional.
Así que después de estar en el Comité Directivo Municipal del PAN, los candidatos al Senado de la coalición entre azules, tricolores y amarillos, Mario Vázquez y Daniela Álvarez se trasladaron a Palacio de Gobierno, en donde a decir de los malosos, ambos se reunieron con la gobernadora Maru Campos, quien citó a ambos en su despacho.
**
Así que después de sostener reuniones privadas en su oficina de Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos se trasladó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la avenida Zarco, en donde participó en la sesión de la Comisión Permanente azulada para revisar los avances de las campañas al Senado y diputaciones federales, además de afinar la estrategia de las que se vienen en lo local.
Ahí la Góber conminó al panismo a salir a defender Chihuahua y no rajar, con la presencia de todos los consejeros estatales que se dieron cita para sesionar y estar presentes en el mensaje que ofreció la jefa del Ejecutivo, pues aunque en el estado la oposición a la 4T sigue fuerte, no es momento de confiarse o dormirse en sus laureles.
**
Si de candidatos se trata, hoy toca el turno de salir a medios a los aspirantes de Morena, PT y Verde a las diputaciones federales por lo Distritos 6 y 8, Adriana Beltrán y Marco Quezada, quienes hoy al mediodía presentarán un avance de sus campañas, mismas que iniciaron desde el viernes pasado. Por cierto que ambos morenistas podrían coincidir bajo el mismo techo con el “coco” de la 4T a nivel nacional, Claudio X. González, pues dos horas después de que el empresario ande en el Quality Inn de Chihuahua capital, les toca el turno de salir a medios a Beltrán y Quezada.
Y para no dejar algo en el tintero del exalcalde priista, hoy convertido en moreno, ayer Quezada Martínez anduvo encampañado en las colonias del Distrito 8 en conjunto con la candidata al Senado de la 4T, Andrea Chávez, además de que también ahí anduvo Miguel La Torre, el cual será el candidato de Morena y aliados a la alcaldía de Chihuahua capital, es decir, un expriista de cepa en compañía de un expanista que era de sangre muy azul y ahora son guindas.
**
Por fin y después de adelantarlo desde la semana pasada, la noche del martes, el diputado federal del PRI y representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral, Hiram Hernández, impugnó la candidatura plurinominal de Javier Corral Senado por Morena, pues a decir de Hernández Zetina, Corral Jurado y los morenos violan la ley debido a esa doble nacionalidad con la que cuenta el ex(des)gobernador que nació en El Paso, Texas y él insistió siempre que era de Juárez. A ver en qué acaba la novela, pero la verdad se ve lejos que a Corral se le pueda caer la “pluri” que prácticamente le garantiza una curul en el Senado.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 UN DATO IMPORTANTE que aconteció recientemente fue la revelación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció al dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una quita de 8 mil millones de pesos sobre la enorme cantidad de impuestos que debe desde los tiempos del entonces presidente Vicente Fox, haciendo toda una serie de “chicanadas” para evitar pagar, lo que es su responsabilidad como contribuyente, y más en el nivel de empresas con que cuenta este magnate, que se hizo de tales después de que Carlos Salinas de Gortari le vendiera la cadena oficial Imevisión a precios de regalo para convertir un emporio con TV Azteca y de ahí su disparo a las grandes ligas, y quien ya con ese encumbramiento de poder, lo mismo critica, ofende y humilla a la propia 4T, que lo ha hecho ser más rico, así como a sus clientes de Elektra, y no se diga a sus contrincantes, con un lenguaje realmente florido, donde algunos advierten que debe revisarse su estado psicológico por esa soberbia y la manera en cómo se comporta y conduce…   

 BUENO, EL TEMA es importante porque todos saben que el sistema de administración tributaria, mejor conocido como fisco, que controla la 4T, es una herramienta contra todos los adversarios que tiene López Obrador, en un régimen donde para muchos es imposible cumplir con el pago de impuestos porque prácticamente el Gobierno se lleva todas las canicas y deja poca utilidad a los verdaderos empresarios, no a los rapaces y a la mafia del poder que hizo cómplice a AMLO, la cual se ha hecho más rica en su gobierno, como son los grandes magnates de este país, a quienes incluso en su momento el propio presidente los denunció hasta en libros y ahora hasta los hizo asesores en su gobierno…   

 ASÍ LA INCONGRUENCIA y el nivel tan descarado y cínico con el que López Obrador maneja la situación en la relación con los hombres de las grandes empresas, no así con aquellos de clase media, quienes se esfuerzan para sacar adelante sus negocios dentro de un régimen destructor, donde queda el referente de cómo en la pandemia no les brindó ningún apoyo para sacarlos adelante, dándose la quiebra histórica de miles y miles de negocios en todo el país…   

 TAN SÓLO EN Chihuahua se calcula que la pandemia quebró a más de 20 mil negocios, y ¿quién les recompensó algo?, absolutamente nada. El problema es que en este país las grandes tragedias, como ésta, se olvidan porque todo se normaliza, y este fenómeno ha sido el principal instrumento de manipulación de AMLO para que la gente pase por alto increíblemente a un gobierno mitómano, corrupto, defraudador y traicionero de ese nivel, porque los elementos son visibles, y no es que se especule, la realidad ahí está y es insondable como tal…   

 ASÍ PUES, ¿POR qué López Obrador sí le ofrece una quita multimillonaria a alguien que incluso se burla de él y quien le dice que su gobierno es pésimo? ¿Qué pasa con los medianos y pequeños empresarios, a quienes no les condonan un solo centavo de la obligación tributaria porque en automático les imponen un terrorismo fiscal? Muchos de ellos están quebrados hoy en día porque no pudieron salir adelante, además de sufrir gravísimos esquemas, como la inseguridad, o han cerrado por el cobro de piso de la delincuencia organizada, un panorama terrible para quien lo ha vivido…   

 AHÍ ESTÁ LA gran cuestión de lo que ha sido la relación más funesta entre un gobierno y el empresariado, principalmente para aquellos buenos hombres de empresa, que con todo sacrificio pagan sus impuestos a un gobierno que no retribuye más que sólo ofensas, humillaciones, inseguridad y falta de elementos para salir adelante, como ha quedado claramente establecido. ¿Por qué no se mira atrás para ver el gran escenario destructor e irresponsable con el que el gobierno de la 4T ha tratado a la Iniciativa Privada auténtica y sacrificada, que ve por México y por las familias, la cual quiere salir adelante con la superación y el progreso?, es una de las grandes interrogantes…   

 *****   

 TRASCENDIÓ ENTRE PASILLOS de Palacio que Eduardo Zendejas, secretario de la Sección 8 del SNTE, mordió el anzuelo, lo novatearon, se enredó y no calculó que lo estaban llevando al grado de terminar acorralado, y de peligrar ahora con la amenaza de una denuncia por supuesta violencia política…   

 REFIEREN QUE LA instrucción era no permitir que Eduardo Zendejas continuara haciendo o causando ruido con el magisterio y que todo lo que fuera en contra de Sandra Gutiérrez, titular de Educación, o de Liliana Morales, se llevara el tema al asunto de género, lo cual se cumplió y terminó enredado en esto el titular de la Sección 8…   

 COMO LOS ARGUMENTOS de defensa de Sandra Gutiérrez dicen que eran combatibles ante la exigencia del magisterio, el asunto tendría que ser llevado a temas de género, tanto así que la misma secretaria de Educación dijo que si ella fuera hombre otro trato sería, y al mismo momento Liliana Morales atribuyó la exigencia del sindicato de la Sección 8 del SNTE de su destitución de la SEECh por razones violencia…   

 SEÑALAN QUE EDUARDO Zendejas debió haber dicho que no era asunto de género, sino de incompetencia en el puesto, pero cayó, y ya nomás le faltó disculparse, y con esto, no tardar en que se le denuncie por supuesta agresión o por género a su libre expresión y manifestación…   

 SEGÚN LOS RUMORES en los SEECh, Liliana Morales, jefa del departamento, habría pedido las listas de incondicionales para hacer proselitismo para los de la “X”, y esto fue lo que movió a la reacción del SNTE 8 afín a Morena…   

 ASÍ, LA QUE arremetió en contra de Eduardo Zendejas, líder sindical de la Sección 8 del SNTE, fue la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, luego de las declaraciones que en su contra hizo el dirigente el pasado martes, al señalar que no existe empatía para solucionar los problemas de los docentes…   

 SANDRA GUTIÉRREZ TOMÓ esas expresiones como un insulto personal, pues además de asegurar que le tiene total respeto al líder sindical, destacó que si fuese hombre no sería atacada, como lo ha sido por parte del sindicalista, pero es mujer, género del que, dijo, batallan más para ser aceptadas…   

 ESTAS DECLARACIONES LAS hace dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, lo que pudiera dar a entender que lo hace en esta fecha tan importante o simplemente tomó dichas expresiones muy personales, pues es importante resaltar que desde el inicio del año se han registrado varias manifestaciones que han tenido que ser resueltas por otros miembros del gabinete y no por Sandra Gutiérrez…   

 *****   

 LA POSTULACIÓN DE la exmorenista Esther Mejía por Movimiento Ciudadano contra Cruz Pérez Cuéllar y Rogelio Loya, sigue dando de qué hablar, más cuando se especula que no fue de a gratis acceder a la candidatura, sino que hubo algo de por medio para de pronto decirse anti 4T…   

 ESTHER MEJÍA SE decía muy amiga de Claudia Sheinbaum y que hasta patrocinó con vehículos la precampaña de la “corcholata” presidencial; estuvo dale y dale con ser diputada y luego decirse la ungida para la Alcaldía de Juárez, pero como no le tocó nada en Morena, mejor corrió con MC…   

 MOVIMIENTO CIUDADANO VA a quemar de cartucho a Esther Mejía, no permitiría Dante Delgado que la carrera política de la ex diputada federal Martha Beatriz Córdova se viera truncada, mejor otro “pichón”…   

 LO QUE DICEN es que Martha Beatriz Córdova no puede ver en pintura a Esther Mejía, quien ha hecho comentarios y críticas muy fuertes en su contra. Dante Delgado tiene muy buena relación con la primera de ellas, pues estuvo en la boda de su hija, sacándole brillo a la pista. Mejor sacrificar a exmorenista como externa que a los activos que sí le generan capital al partido naranja…   

 *****   

 A LO QUE tiene que recurrir el auto-llamado “experimentado legislativo” Alex Domínguez, como para llamar la atención en la campaña para la diputación federal contra Marco Quezada, que no sólo se le ocurrió hacerse una imagen en Inteligencia Artificial, sino que anunció que daría un anuncio importante, y nada, que era eso del video en el que aparece en caricatura realista…   

 A SUS 49 AÑOS, Alex recurre a este tipo de recursos para hacer campaña en redes sociales, algo que fue parte de las críticas al decirse como el más experimentado en el trabajo legislativo, mientras Marco Quezada presumía las obras que como alcalde durante su administración se realizaron. Entonces, la disputa de comparación irá dándose con el paso de la campaña, hasta que lleguen a un debate público y que la ciudadanía defina…   

 *****   

 DESDE PALACIO HAN dado luz verde para que el equipo de los “Gaudinis” trabaje de lleno en las próximas elecciones. Alfredo Chávez, apuntando a la reelección, cambia de distrito del 15 al 18, con la confianza en lograr otro triunfo. A su lado, Ale Enríquez y Manque Granados forman una alianza en el Distrito 6 federal, aspirando a ganar un escaño en el Congreso de la Unión para ser la voz de Chihuahua…   

 LA SORPRESA VIENE con Jorge Soto, quien se suma a la batalla por la vía plurinominal para fortalecer al Grupo Parlamentario del PAN con su experiencia. Estos movimientos no son meros cambios de posición; son tácticas calculadas para darle fuerza al Poder Legislativo y demostrar la confianza depositada en ellos desde Palacio, pues saben operar en conjunto y la victoria depende de una estrategia de equipo bien orquestada…   

 *****   

 CONTINUANDO CON LOS actos electorales de los partidos políticos y sus candidatos, este domingo de nuevo la coalición PRIANPRD vuelve a convocar a sus militantes y simpatizantes, ahora con motivo del registro oficial ante el IEE en Chihuahua…   

 MARCO BONILLA ENCABEZARÁ la ola de registros de los candidatos al presentar su postulación por la Alcaldía de manera oficial ante la instancia electoral, junto a su compañera por la Sindicatura, Olivia Franco, y los postulantes a las diputaciones de los distritos locales electorales…   

 CONCLUYENDO CON EL registro oficial se confirma que al exterior del IEE se realizará un mitin político para dar un mensaje a los militantes y simpatizantes, por lo que se ha pedido tomar las precauciones debidas, como es el uso de gorra, llevar agua y ropa de manga larga…   

 ******   

 LUEGO DE 22 DÍAS de estar desaparecido fue localizado sin vida el joven Irving Smith Vargas, conductor de una plataforma de transporte, de quien se perdió todo rastro desde el pasado 14 de febrero, fecha en que la familia dejó de tener contacto; sin embargo, pese a haber detenido en un inicio a una pareja, identificada como Irving Rubén M.R./Napoleón R.B. y Viviana F.M., de 19 y 22 años, en el municipio de Balleza, a bordo del vehículo del joven, quedaron en libertad, pues un juez “consideró” ilegal la detención, además de que no encontró elementos suficientes para mantenerlos presos…   

 LO QUE LLAMÓ la atención es que durante la primera detención de la pareja declararon haber sido “contratados” para llevar el vehículo del joven de Guachochi a Parral; sin embargo, al inspeccionar las autoridades la unidad se percataron que ésta presentaba rastros de sangre. Pese a estas evidencias y la denuncia por la desaparición del joven, quedaron en libertad…   

 DE NUEVA CUENTA la Fiscalía de dio a la tarea de aprehender a Irving Rubén M.R., quien al parecer dio información de dónde poder ubicar al joven. La pregunta es, ¿cómo es posible que con la evidencia encontrada en el auto dejaron en libertad a la pareja?…   

 *****    

 AL ESTAR PRÓXIMAS las vacaciones de primavera, trascendió que en días pasados el Comité Municipal de Protección Civil aprobó el Programa Especial de Semana Santa 2024, que estará arrancando el próximo 22 de este mes de manera conjunta con los municipios de Aldama y Aquiles Serdán…   

 EL OPERATIVO TENDRÁ puntos de revisión en las entradas de los tres municipios, principalmente en las presas Chihuahua, Chuvíscar, El Rejón y algunos balnearios de la capital, con el propósito de evitar algún accidente…   

 LO NOVEDOSO DE ESTE plan es que se hará efectiva la modificación que se le dio al reglamento de justicia cívica, que contempla las sanciones monetarias por ingresar a las presas, en vista de que está prohibido, con el fin de evitar decesos por ahogamiento…   

 POR PRIMERA VEZ se dio a conocer que el tabulador de precios por dichas faltas administrativas va desde los 4 mil hasta el medio millón de pesos, en caso de causar uno o dos fallecimientos, y es que hay que recordar que el año pasado un padre y una menor perdieron la vida en una de las presas…   

 *****   

 A RAÍZ DE una publicación en redes sociales de Roberto Meléndez, un ex policía municipal jubilado, un grupo de agentes, quienes comentaron en su post, están recibiendo represalias por el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas…   

 EN LA PUBLICACIÓN el expolicía le hace reclamos al actual director de la DSPM en el sentido de que no ha tenido la experiencia en el terreno de los hechos, por eso quiere, según él, desaparecer la vieja escuela para echar a perder un buen sistema policial, según le dice…   

 ADEMÁS, ENTRE FILAS se le acusa al director de la Policía de sólo estar colocando a gente de su equipo, pues incluso al policía tercero Gustavo Alonso Estrada, quien fue considerado el Policía del Año 2023 el pasado 2 de enero, fue investigado por la muerte de una persona que se les fugó a sus subordinados cuando estaba esposada y a bordo de una patrulla, siendo localizada muerta en un tinaco de agua en un lote de autos ubicado en el cruce de la vialidad Los Nogales y avenida Tecnológico, por lo que se le quitó el turno como castigo, y ahora, con la intervención del comisario Salas, se lo regresaron en el Distrito Ángel,  por eso al interior de la corporación señalan esos favoritismos para su grupo…   

 *****   

 EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador salió con otra aberración al acusar que los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa son manipulados por el grupo que encabeza el senador Emilio Álvarez Icaza y que son apoyados por gobiernos extranjeros…   

 LO ANTERIOR, AL señalar que fue una provocación de parte de un grupo de estudiantes de Ayotzinapa el hecho de que derribaran una de las puertas de Palacio Nacional, por la calle de La Moneda, para exigir sean recibidos por el mandatario, quien anunció que los atenderá el subsecretario de Gobernación…   

 AL RESPECTO, EL senador Emilio Álvarez Icaza, al dar respuesta a los señalamientos del presidente, dijo que López Obrador se refugia en las calumnias para evadir su responsabilidad en el caso Ayotzinapa una y otra vez…   

 EL LEGISLADOR EXPRESÓ que el responsable del derribo de esa puerta en el Zócalo o las puertas de otras oficinas públicas, es la indolencia de López Obrador, y que la traición a las víctimas es la que genera ese enojo, así como el engaño, la mentira y la falsedad…   

 SI ALGUIEN LUCRÓ, afirmó, con el caso Ayotzinapa, fue López Obrador, y jugó con la esperanza y la confianza de los padres de los jóvenes, igualmente Morena, pues se aprovecharon de éste y otros temas más, aseguró…   

 SEÑALÓ QUE OMAR Gómez, fiscal especial para ese caso, lo dijo con todas sus letras: López Obrador, Zaldívar, Gertz y Adán Augusto hicieron una intervención de Estado para evitar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, pues el presidente dio instrucciones para que se liberara a los militares que iban a ser investigados y que se dinamitara esa investigación…   

 SE COMPROMETIERON CON la verdad de la justicia y lo único que han hecho es un pacto de corrupción e impunidad. López Obrador tomó directamente la investigación, según lo dijo en la “mañanera”, así que él es el responsable que se haya liberado a los militares y se haya dinamitado la investigación, según se lo echó en cara…   

 AL EXIGIR SU derecho de réplica a lo expresado por el presidente, afirmó que en su engaño y su mentira quiere buscar responsables, pues es un cobarde que utiliza el puesto para atacar indebidamente a defensores de derechos humanos. Su gobierno está por acabar y la justicia lo va a alcanzar, sentenció…   

 PUES SÍ, ESTÁ a unos cuantos meses de que termine el mandato y el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, una de las promesas de López Obrador, en lugar de aclararse se le complica, así que ¿será cierto que busca a culpables de su incumplimiento?…   

 Y ES QUE, como siempre, AMLO nunca tiene la culpa, lo cual es una falta de respeto para los deudos de las víctimas, y para no ir más lejos, lo que realmente duele más que una mentada de madre, como dijeron los paterfamilias de Ayotzinapa, es que López Obrador “es un rajado”…