Referente Gastronómico 2023: Liliana Porras, la chef que rompe barreras


¡El sabor tiene su protagonista! Liliana Porras ha sido seleccionada como “Referente Gastronómico” en los Premios Referente 2023.

En Referente.mx, buscamos distinguir y celebrar a personas sobresalientes cuya pasión y talento en el mundo culinario cautivan a la comunidad de Chihuahua con sus deliciosas propuestas.

El título de “Referente Gastronómico” se otorga a aquellos que han dejado una marca significativa en la escena gastronómica local, liderando con creatividad y excelencia en su arte.

Ganadores Premios Referente 2023 Chihuahua Referente.mx
Los seis ganadores a los Premios Referente 2023. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo

Para seleccionar a los ganadores de los Premios Referente 2023, se adopto un enfoque único: los propios nominados actuaron como jueces. En un gesto de solidaridad y reconocimiento mutuo, cada nominado y nominada emitió su voto, reconociendo el impacto y la dedicación de sus colegas en la comunidad.

Te invitamos a descubrir más sobre Liliana (mejor conocida como Lily) Porras y como ha realzado la gastronomía local, llevándola a nuevos horizontes.

Liliana Porras, “Referente Gastronómico” 2023 | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo
Liliana Porras, “Referente Gastronómico” 2023 | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo

Desde Meoqui a la cima gastronómica de Chihuahua Capital

Con tan solo 29 años, la chef Lily Porras ha dejado una marca indeleble en la escena culinaria de Chihuahua.

Originaria de Meoqui y residente en la capital desde hace una década, Lily se ha destacado por su pasión y dedicación en el arte culinario, ascendiendo desde sus inicios en “La Calesa Steak House” hasta convertirse en la chef ejecutiva de este reconocido restaurante, ícono de la capital.

Lily Porras es la actual chef ejecutiva de "La Calesa Steak House". | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
Lily Porras es la actual chef ejecutiva de “La Calesa Steak House”. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

Pero el llegar hasta ahí no ha sido sencillo, ni sucedió de la noche a la mañana. La joven chef ha forjado su camino a través de una sólida formación académica y una constante búsqueda de aprendizaje.

En 2017, obtuvo su Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur, seguido de un seminario en Administración Financiera en Alimentos y Bebidas en 2019 con PowerPeople Managment Services .

Liliana Porras tiene una Licenciatura en Gastronomía por la UTCH Sur. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
Liliana Porras tiene una Licenciatura en Gastronomía por la UTCH Sur. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

Porras realizó otro seminario en 2020 con Kitchen Studio sobre “Desarrollo de la creatividad en la cocina”. Además, Lily tiene una capacitación en “Vinos y productos alimenticios” por la conocida marca “L.A. Cetto”, y un curso en “Cocina regional francesa” por Le Cordon Bleu en la Ciudad de México.

Entre sus logros más recientes se encuentra la obtención de un master en “Operación y Gestión de Restaurantes” en 2022, así como un diplomado en “Ventas y Planeación de Banquetes y Catering” en 2021, ambos a través de la plataforma de aprendizaje CulinaryU

Porras se mantiene en constante actualización y tomó un curso en la CDMX en Le Cordon Bleu. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
Porras se mantiene en constante actualización y tomó un curso en la CDMX en Le Cordon Bleu. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

El compromiso de Liliana Porras con la comunidad y la calidad

Lily no sólo se ha destacado por su excelencia académica, sino también por su compromiso con la comunidad y la promoción de la gastronomía local.

Su colaboración en dos ediciones del “Recetario Consume Local Chihuahua”, elaborado por el Consejo Estatal Agropecuario, demuestra su apoyo a los productores locales y su pasión por resaltar los ingredientes regionales en sus creaciones culinarias.

Presentación del “Recetario Consume Chihuahua”, 2da edición, en la Presidencia MunicipalFOTOS: Ricardo Serrano | El Heraldo de Chihuahua.
Presentación del “Recetario Consume Chihuahua”, 2da edición, en la Presidencia Municipal. | FOTOS: Ricardo Serrano, El Heraldo de Chihuahua.

Así mismo, en 2021 formó parte del “Recetario El Círculo del Chef”, organizado por la marca Herdez y Kitchen Studio.

El compromiso de Porras con la calidad y la seguridad alimentaria se refleja en la obtención de certificación en “Manejo higiénico de los alimentos EC0081” y llevar acabo un curso de “Control de calidad microbiológica de los alimentos” impartido por CEMA (Consultores Especialistas en Microbiologia Alimentaria).

En 2021 formó parte del "Recetario El Círculo del Chef" | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
En 2021 formó parte del “Recetario El Círculo del Chef” | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

Entre 2020 y 2022, Lily ha obtenido las certificaciones de “Punto Limpio” y “Distintivo H” para “La Calesa Steak House”, otorgadas por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

Certificación Distintivo H para "La Calesa Steak House" 2024, entregado por medio de la Secretaria de Turismo. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
Certificación Distintivo H para “La Calesa Steak House” 2024, entregado por medio de la Secretaria de Turismo. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

Rompiendo barreras e inspirando a futuras generaciones

Como una de las pocas mujeres al mando de una cocina en un mundo mayormente dominado por hombres, la chef ejecutiva ha demostrado que el género no es un impedimento para alcanzar el éxito.

Su historia inspiradora nos recuerda que la determinación y el esfuerzo son las verdaderas claves para alcanzar nuestros sueños, sin importar la edad o el género.

La joven chef se ha posicionado como una referente en la escena gastronómica chihuahuense, colaborando y participando con diversas asociaciones y medios. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
La joven chef se ha posicionado como una referente en la escena gastronómica chihuahuense, colaborando y participando con diversas asociaciones y medios. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

“Para mi, ser referente es representar esa pequeña parte de mujeres al mando de una cocina, en un rubro dominado por hombres, y demostrarnos que todos tenemos la capacidad de lograr nuestros sueños no importa la edad, puesto, si no las ganas de salir adelante”, expresa Porras.

Además, el ser acredora a este premio representa para ella un gran compromiso y responsabilidad de continuar impulsando la escena gastronómica chihuahuense.

A lo largo de su trayectoria, Liliana ha obtenido diversos reconocimientos a su talento. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.
A lo largo de su trayectoria, Liliana ha obtenido diversos reconocimientos a su talento. | FOTOS: Facebook Chef Lily Porras R.

La chef Lily Porras es más que una experta culinaria; es un ejemplo a seguir que empodera a las mujeres y que representa el futuro vibrante y diverso de la gastronomía en Chihuahua. Su talento, dedicación y pasión por su profesión la hacen merecedora del título de “Referente Gastronómico” en los Premios Referente 2023.

Porras es de las pocas mujeres al mando de una cocina como chef ejecutiva.  | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo
Porras es de las pocas mujeres al mando de una cocina como chef ejecutiva. | FOTO: Referente.mx, Ruary Vargas @ruary.photo