Clúster minero de Chihuahua: cómo impulsa el desarrollo económico

En una conversación reveladora, Pablo Mendez, líder del Clúster Minero de Chihuahua, ofrece una mirada profunda al dinámico mundo de la minería en esta crucial región. A través de su relato, se desentrañan los esfuerzos y obstáculos que enfrenta la industria, vital para el entramado económico y social del estado.

Evolución y Contribuciones del Clúster Minero

Desde su creación hace 11 años, el Clúster Minero de Chihuahua ha sido un pilar fundamental en el fomento de la economía local, potenciando la sinergia entre 16 empresas mineras y más de 150 proveedores locales. Esta colaboración ha propiciado un notable avance, aun en el contexto de retos significativos que han puesto a prueba la resiliencia y adaptabilidad del sector.

La Minería en Chihuahua: Un Pilar Económico con Retos

Mendez resalta la crucial importancia de la minería en Chihuahua, destacando la extracción de metales preciados como plata y oro, además de recursos valiosos como el cobre y el zinc. No obstante, enfrenta el desafío de mantener su posición en el ámbito nacional, afectado por limitaciones en permisos ambientales y una merma en las actividades exploratorias, factores que han relegado al estado al cuarto lugar en producción minera a nivel nacional.

Superando Obstáculos: Compromiso con el Medio Ambiente y la Comunidad

Ante los desafíos, Mendez hace hincapié en la urgencia de divulgar la realidad de una minería moderna y responsable, que se rige por estrictas normativas ambientales y contribuye activamente a proyectos de reforestación. El Clúster no solo promueve la interacción empresarial y oportunidades laborales a través de ferias y encuentros, sino que también busca influir positivamente en la percepción de los actores políticos respecto a las demandas y potencialidades del sector.

Un Llamado a la Valoración de la Minería

Como colofón, Mendez invita a reflexionar sobre el papel insustituible de la minería en el bienestar y desarrollo cotidiano de la sociedad, destacando su compromiso con la sustentabilidad y el progreso económico.

El Clúster Minero de Chihuahua persevera en su misión de superar obstáculos y cultivar un entorno propicio para el crecimiento sostenible de la industria, reafirmando su papel como motor de desarrollo y bienestar en la región.

Te puede interesar: Chihuahua: La Joya Minera del Norte de México Brilla con Récord de Producción