Resumen de columnas, 11 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: Emprendimiento en Chihuahua 2024: Juárez lidera el auge de nuevas empresas

Y en las columnas de hoy:

✅ Se registran Bonilla y Cruz por reelección, muestran su músculo
✅ AMLO no aguanta la risa y le entra al tema de las refinerías
✅ González Mocken a la CEDH
✅ Lanzan campaña por consumo de fentanilo, 6 decesos en 2023 y 48 ingresos a rehabilitación


RÁFAGAS

MÚSCULO.- Todavía no empiezan las campañas locales y ayer en el registro de los precandidatos de la coalición “Juntos Defendamos Chihuahua” se mostró que traen músculo, ya que afuera de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral había poco más de 5 mil almas.

CALLES.- Una movilización que no sólo involucró a militantes de los tres partidos en alianza PAN, PRI y PRD, también simpatizantes que se dijeron dispuestos a dar la batalla en las calles y seguramente ganar de manera holgada la elección.

TRIENIO.- Ese cálculo realizado a ojo de buen cubero, independientemente del color partidista, reflejó que una buena parte de la ciudadanía está convencida que los personajes que estaban frente a ellos en el escenario son los buenos para gobernar otros tres años en la capital del estado, legislar en el Congreso local y vigilar los recursos municipales en la sindicatura.

VECINOS.- En el caso del precandidato Marco Bonilla habla por él, su trabajo en las colonias, tocar la puerta de los vecinos durante la noche para conocer la problemática de su sector en seguridad y servicios públicos. En cuanto subió al escenario lo reconocieron con aplausos y felicitaciones.

ARROPAN.- Igual que en su registro ante el Comité Directivo Estatal del PAN, del PRI y del PRD, donde cientos de personas esperaron para saludar al precandidato a la alcaldía, tomarse una foto y abrazarlo, cariño que se ha ganado a pulso desde que ocupó la dirección de Desarrollo Humano y Educación.

*

CONGRESO.- El legislador Alfredo Chávez, por su parte, habló a nombre de los diputados locales que contenderán, incluyéndolo, por los distritos locales con cabecera en el municipio de Chihuahua: Nancy Frías (12), Joceline Vega (15), Carla Rivas (16) y Carlos Olson (17). Y Chávez por el Distrito 18.

DEFENDER.- Secundó a Bonilla para no confiarse y salir a ganar, con la misión para el Poder Legislativo de defender al estado de los embates del gobierno federal vía el robo del agua, la nula inversión para las carreteras federales, el abandono en la crisis migratoria y la falta de medicamentos.

*

JUÁREZ.- Quien también se registró ayer fue el presidente municipal fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, acompañado de unas dos mil personas, algunas que incluso llegaron a pie a las oficinas de la Asamblea Municipal Electoral.

REELECCIÓN.- Por Morena, PT y PVEM, el alcalde buscará reelegirse y su suplente será el actual secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, como se había adelantado en este espacio.

CAMPANAZO.- En su discurso, Pérez Cuéllar dijo que “vamos a dar el campanazo no solo en Juárez sino en todo el estado”, lo que sus seguidores interpretaron como su interés por contender ahora por la alcaldía y después, la gubernatura.

DESPREOCUPADO.- Entre el público integrado por militantes, simpatizantes y líderes de colonias lo vitorearon, “Cruz presidente” y él se dijo despreocupado de lo que llamó guerra sucia debido a los cuestionamientos de los otros contendientes sobre inversiones del municipio y gastos personales.

*

FRONTERA.- A su vez, Rogelio Loya se registró para competir por la alcaldía de Juárez en representación de la coalición PRI, PAN y PRD. Fue el sábado pasado en la asamblea, ubicada en el Centro de Convenciones 4 Siglos.

ELECCIONES.- Loya Luna será quien enfrente en las elecciones a Cruz Pérez Cuellar, de Morena y a la síndica Esther Mejía, abanderada MC luego de abandonar a Morena.

CANSADO.- “Me han llamado loco –subrayó el exrecaudador de Rentas en Juárez—, insistente y aferrado y sí lo soy porque estoy cansado del desorden urbano, de la inseguridad pública y sobre todo de la corrupción”, expuso en su discurso, tras quedar formalmente registrado él y su suplente Alfonso Murguía Chávez.

*

TIGRES.- Previo a su presentación del viernes, Los Tigres del Norte decidieron no abonarle a las multas y aclararon que no cantarían narco-corridos, lo que no desanimó a sus seguidores que abarrotaron el estadio de béisbol Manuel L. Almanza, sin importar el frío.

LLENO.- El concierto probó que fue posible el lleno total del recinto –algunos llegaron en muletas y sillas de ruedas— y entonar sus clásicas de la música norteña, cumbia norteña y boleros, aun cuando no interpretaran esas letras tan cuestionadas por hacer apología del crimen y de los criminales.

FIANZA.- A decir de los artistas no es una prohibición de las autoridades capitalinas sino una petición debido a la violencia en el país, en lo cual coincidieron que no es su intención abonarle a ese escenario, así que al final al grupo se le devolvió el pago de la fianza.


CRONOS

*

QUE LE HAGAN como quieran, pero no se va cerrar ninguna refinería, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, que salió el fin de semana con la puntada de que cerraría la Cadereyta y la de ciudad Madero.

AMLO no aguantó la risa y le respondió directamente a la candidata del PAN-PRI-PRD, para que después viniera todo un debate en los grupos de Whats y en las redes sociales.

Xóchitl ha de estar feliz, pues YSQ mordió el anzuelo y se lanzó en contra de sus propuestas, por lo que lo engancha en los discursos de campaña y se lo lleva a la arena electoral.

Además se advirtió clarito, la campaña de Gálvez sería contra AMLO y sus actividades al frente de gobierno, no contra Claudia Sheinbaum.

AYER DOMINGO fueron los eventos masivos de registro de candidaturas locales y en Chihuahua encabezaron los panistas un evento en el que acudieron todos juntos a la Oplita del Instituto Estatal Electoral.

Marco Bonilla encabezó el mega evento y se registró por el doblete en la alcaldía, seguido de los candidatos a diputados locales Alfredo Chávez, Carla Rivas, Joss Vega, Nancy Frías y Carlos Olson, así como para la sindicatura Olivia Franco.

Bonilla se juega de aquí su pase al 2027, porque está tiene la responsabilidad de que el PAN arrase en Chihuahua y gane la alcaldía, las cinco diputaciones, la sindicatura y además los candidatos a senadores.

Si logra ese objetivo se pondrá adelante en la carrera del 27 que todavía no empieza, pero ya está en la mira.

EN JUÁREZ TAMBIÉN se registró Cruz Pérez Cuellar para el doblete…

Él mismo reconoció que el objetivo es dar el campanazo y llevarse el triunfo en todo la ciudad en todas las elecciones.

Morena tiene amplia ventaja en Juárez y al igual que el PAN en Chihuahua, Cruz está obligado a ser el que salga mejor en la elección.

Es decir que sea el que tenga más votos contra los candidatos de Morena al senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.

Porque en Morena la carrera para la gubernatura en el 2027 empieza en Juárez con la campaña por la reelección para la alcaldía y las campañas a la senaduría y va a terminar cuando desde CDMX elijan la candidatura al gobierno del estado en el 2027.

Y en la 4T sacar la candidatura no es enchilame otra…

TAL Y COMO SE esperaba, las candidaturas pluri para el Congreso del Estado se pusieron desde el CEN del PRI y Alito Moreno puso sus fichas en Chihuahua.

El primer lugar de la lista pluri es para el joven José Luis Villalobos, que llegará al Congreso como una posición directa de Alito.

Villalobos es de los tres chihuahuenses que están en el CEN del PRI, junto con Chela Ortiz e Hiram Hernández.

Con esto Alito Moreno envía a gente de su confianza a Chihuahua para que empiecen a operar políticamente en el estado, responsabilidad que había dejado en los últimos años a Chela Ortiz, pero que ahora él tomará directamente.


ENTRELÍNEAS

Fuerza electoral-Registros-Cinismo neomorenista
El que dio otra muestra de fuerza y eso que oficialmente aún no inician las campañas, es el alcalde Marco Bonilla, luego de que ayer acudiera ante el Instituto Estatal Electoral a registrarse como candidato de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” en busca de su reelección, pues según los que le saben al cálculo, a las afueras del IEE se dieron cita más de 4,500 personas para aplaudirle al Presidente Municipal, quien volvió a insistir que a diferencia de otros candidatos “improvisados” y “chapulines”, él tiene las manos limpias, además de reiterar en que el populismo de Morena y sus aliados no debe entrar en Chihuahua capital, una ciudad que ha tenido un desarrollo constante y que mucho tiene que ver que aquí nomás Morena no logra ganar ni a las canicas, sin embargo, no hay que confiarse y eso lo saben Bonilla y su equipo, los cuales ya comenzaron a cerrar filas para empezar con todo la campaña el próximo 25 de abril.
Por lo que Bonilla dio un contundente mensaje, además de recordar que en las elecciones pasadas no dejaron entrar a Morena y advirtió que en estas próximas tampoco los van a dejar, y como era de esperarse también aprovecharon la gran asistencia ciudadana para solicitar apoyo a la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, al poner el dedo en la llaga de los malos manejos del AMLO en el gobierno federal y los pésimos proyectos inconclusos por parte de la 4T.
**
Mientras eso sucedía acá en Chihuahua capital, en Ciudad Juárez se registraba Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde juarense que también va por la reelección bajo las siglas de Morena, PT y Verde. Allá en la Asamblea Municipal, Pérez Cuéllar fue arropado por la cúpula morenista que encabeza Brighite Granados, además de por casi todos los diputados locales de Morena que coordina Cuauhtémoc Estrada, pues ahí fue visto él, María Antonieta Pérez, Leticia Ortega, Jael Argüelles, Óscar Castrejón, Benjamín Carrera, Magdalena Rentería y Rosana Díaz, es decir, digan lo que digan, Cruz trae todo el apoyo de los líderes del morenismo.
**
Muy orgulloso de su neomorenismo, luego de que el partido de la 4T le entregó un lugar privilegiado en la lista de “pluris” al Senado, el exgobernador Javier Corral salió a presumir que el abogado Eurípides Flores, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, ya respondió a la impugnación que presentó el PRI en contra de su candidatura, y según el, se trata de una estrategia por parte de sus “enemigos” panistas y priistas para denostarlo, por lo que está seguro que nada sucederá y podrá salir avante con esa candidatura que le entregaron de premio por su traición.
**
Si de traiciones se trata, a quien le jugaron chueco al interior del PRI es a Fermín Ordóñez, el cual regresó a las filas del tricolor en noviembre pasado al observar que en Morena traen otra visión de país que él no comparte, además de que con su regreso también reforzó la estructura priista, aún así y aunque le habían prometido una regiduría, a Ordóñez Arana lo dejaron fuera de las listas, situación que se le achaca completamente a la dirigencia estatal del partido que todavía encabeza Alex Domínguez, el también candidato de la coalición a diputado federal por el Distrito 8. Por cierto que los malosos nos enteraron que apenas y se supo que Fermín quedó fuera de la planilla, recibió llamadas de Movimiento Ciudadano y hasta de Morena, sin embargo, todo indica que Fermín se quedará en el tricolor a pesar de lo que le sucedió con la repartición de espacios.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

Marco Bonilla oficializó su registro ante el IEE como candidato a la Alcaldía de Chihuahua por la coalición PAN, PRI y PRD; también lo hicieron quienes aspiran a las cinco diputaciones locales…

Hubo una importante asistencia de simpatizantes con la estrategia de enviar mensaje de unidad y de que los candidatos cuentan con el apoyo de la ciudadanía, pero también de que tendrán que recorrer las colonias y escuchar sus necesidades para lograr buenos resultados…

Con este registro no cabe duda que cada vez se vive un ambiente más electoral y habrá que estar pendientes de las propuestas de  los candidatos. Por lo pronto, el lleno total de las calles alrededor del IEE, en este registro augura que el arranque de campañas el próximo mes viene con todo…

***

Junto al alcalde Marco Bonilla estuvo su homólogo de Querétaro, Luis Nava, quien no sólo acompañó al chihuahuense en su registro como candidato oficial ante las autoridades electorales, también estuvo a su lado en el presídium del anuncio público, en donde de nuevo el discurso fue señalar que los candidatos de Morena no cuentan con experiencia y son improvisados, además de tacharlos de autoritarios y anti demócratas…

Se sabe que Luis Nava, de Querétaro, recién reelecto y Marco Bonilla de Chihuahua, que busca la repetir en el cargo, han construido una importante relación en la que, además de la amistad, han coordinado esfuerzos y competencia por las evaluaciones de gobierno, siendo de las ciudades mejor evaluadas a nivel nacional…

Una de las que sorprendió en el registro de Marco Bonilla, fue la presidenta de lo que queda del PRD, Nohemí Aguilar, hermana de Pavel Aguilar, pues se enfocó en celebrar la alianza electoral, por aquello de la sobrevivencia del Sol Azteca, pero destacó de entre los asistentes a la líder sindical del Estado, Xóchitl Reyes Castro, fue un anuncio casi forzado o preparado, ni el PAN ni el PRI hicieron alguna mención en el mismo sentido…

Hay que recordar que Xóchitl Reyes Castro, renunció en 2017 a la Secretaría General del Movimiento Territorial PRI, cerca de 700 seccionales, coordinadores, y consejeros dejaron el cargo. Se cuestionó el entreguismo del sindicato al gobierno de Javier Corral tanto que en alguna ocasión la misma gobernadora Maru Campos cuestionó la contratación de 3 mil nuevos burócratas realizada meses antes de que Javier Corral, dejara el cargo, sin justificación y en crisis financiera…

***

De acuerdo a los cuadros de Morena que, mencionan, Miguel Riggs ha sido considerado para la lista de las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado, agregan que va en el lugar número 4, posición que probablemente le pueda dar para llegar, pues el acomodo que se plantea daría esta posibilidad si se recuerda aquella elección en el PAN, en donde Roberto Lara iba en la segunda posición y por cuestiones de género tuvieron que saltarlo…

Señalan que las primeras cuatro plurinominales de Morena se llaman “reservadas” y de las cuales no se han oficializado a las y los candidatos a postular, no así los lugares 5 y 6 en donde aseguran irán Eva Alejandra Porras, esposa de Óscar Castrejón y Jonathan Carrillo Núñez. De ella, se dice, que su trayectoria panista le antecede…

De los espacios reservados, agregan, que la primera será para mujer, la segunda y tercera para acciones afirmativas, aunque se ha dicho que sería alternando el género. Si Morena logra diputaciones “pluris”, es probable que la primera sea o no para mujer, eso depende de cuántos diputados se hayan logrado por género, si faltan del masculino, es probable que Miguel Riggs en este caso que se menciona, en el lugar, 4 pudiera subir. Hasta el momento es el rumor que anda muy fuerte en comentarios…

***

Comenzó la polémica sobre quiénes cumplen con los requisitos para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, particularmente por lo establecido en la ley, entre ellos acreditar 5 años de experiencia en el área de promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos. Esa condición deberá ser comprobable mediante documentos expedidos por autoridades, organismos públicos y/u organizaciones en la materia…

Varios de los participantes en la convocatoria deben comprobar los 5años de experiencia en la promoción de derechos humanos, lo cual será parte de la evaluación que realizará el Congreso del Estado, sin embargo, los que han llamado la atención en su postulación son el ex secretario de educación Javier González Mocken y Ada Miriam Aguilera Mercado, que se dice, la relacionan con Gustavo Madero…

Se menciona que, González Mocken, es la propuesta de la gobernadora Maru Campos, mientras que Ada Miriam Aguilera es amiga de Rocío Reza y gente de Gustavo Madero, quien logró ocupar la Secretaría Jurídica el CDE PAN y colocada en Primera Visitadora en la CEDH, antes de que Maru Campos fuera gobernadora, y luego desempeñó el cargo de Fiscal Especializada en Investigación Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada. La Fiscalía, así como las corporaciones de seguridad pública son las dependencias con mayores quejas en esa materia…

***

Sorpresivo fue el mensaje del grupo los Tigres del Norte, quienes en la presentación que tuvieron el pasado fin de semana en la capital, iniciaron brindando un mensaje a todo su público en donde expresaron que no interpretarían “narco-corridos”, puesto que en Chihuahua están prohibidas las canciones que hacen apología al delito y violencia contra la mujer…

Ante esto el alcalde, Marco Bonilla, a través de sus redes sociales agradeció al grupo, que con este acto sumaron a la cultura de la paz en Chihuahua, algo que, dicen, es verdaderamente significativo, pues con anterioridad los grupos han preferido las multas de hasta un millón de pesos, antes que dejar de interpretar canciones de ese género…

Se espera que, con estas expresiones, algunos grupos que tienen presentaciones esta semana en la capital, y que, también dentro de su repertorio esta la narco-cultura, se sumen a buscar otras canciones que entretengan a su público…

Y es que el año pasado, con las multas que se recabaron se logró beneficiar al Instituto Municipal de las Mujeres, así como al DIF Municipal, para ayudar a niñas, niños y mujeres víctimas de la violencia…

***

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua difundió, en redes sociales, una campaña de prevención contra el consumo de fentanilo…

Con la advertencia, que “El fentanilo causa la muerte. ¡Despierta! el fentanilo está cerca”, la dependencia puso a disposición de quien lo requiera, la línea de la vida 800 911 2000 y el 911.

Recientemente, Javier González Herrera, titular de la Comisión Estatal para la Atención de las Adicciones, informó que, en el 2024, se han registrado cuatro casos de ingreso a Centros de Rehabilitación, de consumidores de fentanilo….

Durante el año 2023, según comentó, se reportaron seis decesos por consumo de esta droga y 48 personas ingresaron a centros de rehabilitación por su consumo…

Pese a que se había negado que el fentanilo estuviera presente en la entidad como droga de uso y solo se hablaba de que era un narcótico que estaba de paso hacia los Estados Unidos, esta campaña de prevención y la mención de que está cerca, hace suponer que eso cambió radicalmente y muy posiblemente, prendió las alarmas por la venta y consumo más extensivo de este opioide sintético, causante de los llamados “Zombies”, por sus efectos entre quienes la utilizan y de miles de muertes en Estados Unidos, cada año…

***

Ayer en redes sociales, otra vez, se denunció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el actual proceso electoral 2024…

Según dice el analista Juan Ortiz, el presidente López Obrador, criticó, sin mencionar nombres de personas, el programa de energía de Xóchitl Gálvez, quien lo había presentado el sábado pasado y que contempla el cierre dos refinerías y la creación de EMEX, en lugar de PEMEX…

Sin embargo, dice, el presidente publicó en sus redes sociales su rechazo al cierre de las refinerías de Cadereyta y Madero, propuesto por la abanderada de la coalición opositora…

Igualmente, rechazó el cierre de la refinería de Tula, que fue una propuesta del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez…

En los comentarios en redes sociales, se dice, que el presidente de la República, está aferrado a meterse en la elección y que, por ello, se convierte en un delincuente electoral. Así las cosas en las redes sociales….