Buenas cuentas de Edibray. Eugenio Baeza y el Valle de Los Encinos. Hay relevo en la dirección de DESEC. Index vs huella de carbono.

BUENAS CUENTAS DE EDIBRAY EN TURISMO

A casi dos años de fundada la Secretaria de Turismo Estatal, su titular Edibray Gómez Gallegos está presentando en diferentes foros los resultados alcanzados hasta el momento, que sin duda son positivos; se cuenta ya con 5 pueblos mágicos, con una decidida participación de empresarios y prestadores de servicios de las 7 regiones turísticas que ya han convertido a Chihuahua en un referente de destino mexicano al que viajeros del país y del mundo desean venir a conocer la mística belleza que encierran sus atractivos turísticos y la calidez de su gente, sumando en el año 2023, más de 8 millones de visitantes.

En el famoso FITA -Festival Internacional de Turismo de Aventura- se han respaldado 103 eventos con una inversión de 5.5 millones de pesos en 30 municipios del estado, generándose una derrama económica de 303 millones de pesos.

De las herramientas más potentes de éxito, han sido la integración de 22 Consejos consultivos municipales de turismo; la integración del Consejo regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, las mesas de trabajo de medio ambiente y la de desarrollo regional Nátiga Busuré.

En materia de infraestructura turística se han rehabilitado fachadas y cubiertas de establecimientos comerciales, de servicios y vivienda, incluyendo pintura, aplanados, herrería, techumbres, muros, castillos, enjarres en los 5 pueblos mágicos e instalación de señalética turística en tramos carreteros del estado.

También se ha impulsado la calidad y la profesionalización de todos los prestadores de servicios turísticos, se han certificado a 394 empresas de 17 municipios; se ha otorgado el Distintivo Punto Limpio a 220 empresas, el Distintivo Moderniza a 61 empresas, el Distintivo H a 99 empresas, el Distintivo S a 2 empresas y el sello tesoros de México a una empresa; además se desarrollaron 4 diplomados para guías de turistas.

A través del Fidecomiso ¡ah Chihuahua!  se han desarrollado diversas estrategias que han permitido realizar 100 acciones para fortalecer el Buró de Convenciones, asistir a ferias internacionales y atraer eventos a diferentes ciudades del estado, principalmente en Chihuahua Capital y Ciudad Juárez, alcanzando una derrama económica de 500 millones de pesos en el año 2023.

Callada, pero efectiva hasta el momento la actividad de Edibray Gómez como Secretario de Turismo; no buscando reflectores, sino resultados.


INDEX ACELERA LA ESTRATEGIA VS HUELLA DE CARBONO, ASESORA PAOLO SALERNO

En una clara estrategia de responsabilidad, INDEX Chihuahua construye a profundidad un programa para iniciar una reconversión estratégica que permita en un mediano plazo reducir la huella de carbono y que permita mantener la competitividad global de la industria manufacturera y a la cabeza de esta iniciativa se encuentra el experto Paolo Salerno, quien realizó hace unos días una visita de trabajo a diferentes parques industriales de la capital.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados por la Organización de las Naciones Unidas, tienen en jaque a los gobiernos del mundo, porque los avances aún no son significativos; no solo se siguen batiendo récords de temperatura: las emisiones globales de GEI y las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) también establecieron récords en 2022. Debido a la falta de reducción rigurosa de las emisiones en los países de ingresos altos  -Los países emisores y para limitar el crecimiento de las emisiones en los países de ingresos bajos y medios, ahora todos los países necesitan acciones sin precedentes. Hay que explorar oportunidades y desafíos asociados con las transiciones energéticas, así como el desarrollo y despliegue de la eliminación de dióxido de carbono.

El nearshoring junto con sus beneficios, también introduce desafíos cruciales relacionados con la sustentabilidad y la gestión de recursos naturales. Las actividades industriales asociadas a esta tendencia podrían incrementar la huella de carbono, haciendo necesario la implementación de estrategias para descarbonizar las operaciones y reducir el uso de recursos.

El mundo ha entrado en una era en la que los países y las empresas, que buscan liderar la economía, están haciendo una transición a cero emisiones netas.

Para impulsar la descarbonización en la industria manufacturera, es importante la introducción rápida y a gran escala de medidas de eficiencia energética. En este sentido, es imperativa la adopción de tecnologías y prácticas empresariales sustentables que contribuyan a mitigar el impacto ambiental y generen ahorros significativos a largo plazo.

Si bien la relocalización de inversiones ofrece a México una visión optimista para el fortalecimiento económico del país y la competitividad empresarial, es necesario que las empresas se comprometan con la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovable y la implementación de procesos de producción más limpios.

La transición hacia operaciones más sustentables, a través de nuevas estrategias, no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar la resiliencia de las empresas a largo plazo, convirtiéndose en un imperativo para garantizar un crecimiento equitativo y sustentable.

Hay dos fechas claves en la agenda mundial para los gobiernos y las empresas, los años 2025 y 2030, en donde habrá sanciones y lo mas grave, la certificación de productos, que dejará fuera de mercado a millones de productos en el mundo que no cumplan con los ordenamientos verdes.

Bien por esta interesante iniciativa de INDEX que preside Rene Espinosa y apoyado en la experiencia del experto Paolo Salerno, buscando cuidar el medio ambiente chihuahuense para buscar una mejor calidad de vida.


TRAS 8 AÑOS DE BUENOS RESULTADOS EN DESEC, RENE CHAVIRA SE DESPIDE, ENTRA AL QUITE OLIVER TORRES.

Con una exitosa carrera de ocho años en la Dirección de Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, AC, René Chavira se despidió en la anterior reunión mensual de socios, en donde recibió una felicitación por su tarea realizada y el apoyo para su nuevo encargo, que a partir de ahora será participar activamente con el Alcalde Marco Bonilla, como suplente en las próximas elecciones del 2 de junio.

El nuevo Director de DESEC, AC a partir de esta fecha, es el destacado chihuahuense, Maestro en Gestión Aplicada por el ITESM Oliver Torres.

El curriculum de Oliver es amplio, pero destacan sus especialidades como Desarrollador Económico por el IEDC (International Economic Development Council) y el Economic Development Institute de la Oklahoma State University y el de Liderazgo en Crecimiento Económico por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Harvard Kennedy School.

Es también especialista en el tema de Desarrollo de Políticas para la Gestión e Innovación por la Escuela de Graduados en Economía de Barcelona, España.

Desde 2006 es miembro Consejo de Directores internacional del The Competitiveness Institute y es parte del Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional de la Organización de Estados Americanos -OEA- desde 2012, en donde ha colaborado en estrategias de impulso al Desarrollo Económico Territorial.

Ha sido consultor para distintas Iniciativas y diagnósticos para el Banco Interamericano de Desarrollo, la OIT, la OCDE y la OEA.

Actualmente se desempeña como Economista Principal de la Plataforma de Inteligencia Competitiva y del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua Centro impulsando iniciativas y proyectos que mejoran la atractividad y competitividad del Estado y de la ciudad de Chihuahua.

El presidente Jorge Cruz Camberos, nombró en la Dirección de DESEC, AC a Luis Oliver Torres García, sin duda el mejor talento chihuahuense contemporáneo en temas de desarrollo económico. Surte en el nuevo reto.


EUGENIO BAEZA LANZA EL DESARROLLO RESIDENCIAL Y TURISTICO VALLE DE LOS ENCINOS

Manteniendo una intensa estrategia de diversificación de negocios, el exitoso empresario chihuahuense Eugenio Baeza, Presidente del Grupo BAFAR hizo oficial que este año 2024 presentará a la venta el innovador desarrollo residencial y turístico Valle de los Encinos, ubicado a 60 kilómetros al norte de Chihuahua Capital, en un espacio de 4 mil hectáreas, con una inversión inicial de 600 millones de pesos e inspirada en la toscana italiana.

El máster plan contempla 690 lotes de 2 mil 500 metros cada uno, en donde se podrán edificar casas de campo con diferentes estilos y en donde se privilegiará la cultura del vino, ya que se destinarán 100 hectáreas para el cultivo de la vid, en esta zona del municipio en donde ya existen los viñedos de las casas de Encinillas y Piña Marshall.

Las amenidades que se contemplan en el proyecto ya en ejecución, está la zona vinícola, un pueblo, restaurante, plaza comercial, club hípico, campo de golf, spa, club deportivo e iglesia.

Si Usted transita por tierra por la carretera Panamericana de Chihuahua Capital rumbo a Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 60 sobre su lado izquierdo podrá admirar una gran construcción que muestra su acceso principal, la plantación del viñedo y el pueblo; el proyecto completo contempla 9 etapas.

Este innovador concepto será presentado en los próximos meses a los chihuahuenses y a comunidades empresariales del sur de los Estados Unidos.


Nos leemos en la siguiente edición de Interacción Referente