Resumen de columnas, 12 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: Potencializa negocios locales: ENCES, el aliado de las pequeñas empresas en Chihuahua

https://www.referente.mx/2024/03/11/potencializa-negocios-locales-ences-el-aliado-de-las-pequenas-empresas-en-chihuahua/

Y en las columnas de hoy:

✅ Definen en morena a los tres que pueden llegar a la diputación por la pluri
✅ Valora MC si Francisco Sánchez va por tierra o por pluri ante flaca caballada del PRI y Morena en Parral
✅ Aprueba Jucopo en congreso 28 perfiles para ocupar la CEDH
✅ Retiran vallas de primer cuadro de la ciudad


RÁFAGAS

FILTRO.- En la primera vuelta de la selección de perfiles para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ayer realizaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez salieron los primeros cuestionamientos.
REQUISITOS.- De los 28 postulantes, las agrupaciones civiles señalaron la participación de Javier González Mocken y Santiago González Reyes. El primero por ser militante de un partido (primero fue priista, después morenista y ahora panista) y el segundo, actualmente es director de Derechos Humanos del Municipio.
APARTIDISTA.- Los activistas consideraron que el titular de la CEDH debería ser apartidista y no ser servidor público, aparte de no pertenecer a grupos religiosos y contar con una sólida trayectoria como derechohumanista. Empero, las bases no lo establecen así.
INCLUSIÓN.- María Otilia Heffter Rivera de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Red de Discapacidad se pronunció porque el o la titular de esa Comisión tenga experiencia con grupos vulnerables, de acompañamiento y ser proclive a la creación de la Dirección de Atención a Personas Discapacitadas. Un punto en suma interesante.
PESO.- Si bien la opinión de las organizaciones civiles no representa la última palabra —según indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, Gustavo de la Rosa Hickerson— sí tendrá un peso moral en la terna que conforme la Jucopo, que después se votará en el Pleno.
FOROS.- Para eso se convocó a los Foros de Opinión sobre la persona que debe encabezar la CEDH de 2024-2029, socializar la designación con la ciudadanía que hasta ahora no se había involucrado con este tipo de nombramientos bajo el mecanismo de parlamento abierto y que hoy tocará llevarlo a cabo en la capital del estado.
OMBUDSMAN.- El reloj corre, ya que entre jueves y viernes los diputados harán las entrevistas porque de ese resultado dependerá el 40% de la calificación y el resto por su valía curricular para integrar la terna y después votarla, de modo que el próximo 15 de abril el o la nueva ombudsman tome protesta. Ojalá el proceso no sea tan atropellado como el del Ichitaip.
*
NOMBRES.- A horas del cierre de registro para los precandidatos(as) en el proceso electoral local, ya surgieron los tres nombres que podrían llegar a la diputación por la vía plurinominal de Morena, si es que logran obtener buenos resultados por tierra y una significativa cantidad de votos.
PLURIS.- La primera posición fue designada a una mujer y en este caso fue para Brenda Ríos, quien ha fungido como enlace entre los empresarios del territorio estatal con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como otros actores clave de la entidad.
PLURIS II.- En segundo lugar figura Luis Rascón, un joven que ha impulsado el proyecto de la 4T en la capital y el tercer sitio, si las condiciones les permiten alcanzar esa repartición de curules, sería para Jael Argüelles, actual diputada que renunció al PT por sumarse a la bancada guinda, según las listas finales que ya se encuentran en manos del IEE.
*
ABANDONAN.- El fin de semana se comentó en los cafés políticos de la frontera que Rodolfo “el Güero” Martínez y la regidora Tania Maldonado abandonaron MC para integrarse a la planilla del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
BIENVENIDA.- Por lo que ayer dijo el presidente municipal no batalló mucho para convencerlos, pues los invitó al evento de su registro el domingo, se animaron y les dio la bienvenida. No precisó qué cargos ocuparán pero de que se les verá en su campaña, sin duda.
OMISIÓN.- Los antes emecistas apuntaron que el partido naranja no los tomó en cuenta ni antes ni después de ofrecerle a la síndica Esther Mejía que los representara para contender por la Presidencia Municipal, tras lo cual ella abandonó a Morena aunque se dice que sólo lo oficializó porque ya estaba distanciada de los guindas.
INSOSTENIBLE.- En particular de Pérez Cuéllar, lo cual era insostenible que ella permaneciera entre las tribus cuando se evidenció que le abrió la puerta del fraccionamiento a un grupo de personas para que se manifestaran afuera de la residencia del alcalde.
*
ARRÁNCATE.- A propósito de MC, ayer se informó que el empresario Enrique Valles competirá con sus siglas por la alcaldía capitalina. El expriista se registrará hoy ante el IEE y en sus redes sociales difundió que su lema será “Arráncate Kike”, lo que ya provocó comentarios de que sería “Agárrate Corral”, pues fue acusado por su presunta participación en la Operación Justicia para Chihuahua, después fue absuelto y cada vez que se topan en algún sitio, el exgobernador ha salido mal parado.


CRONOS

PUES NO LE alcanzó el tiempo a Miguel Riggs, llegó en las últimas semanas a Morena, pero no entró en el reparto de candidaturas de la 4T para Chihuahua.

Primero se habló que buscaría la candidatura a la presidencia municipal, pero la nominación fue para Miguel La Torre. Después se le mencionó por el distrito 17 y tampoco, porque la posición se la entregaron al PT y finalmente estaba esperando que lo mandaran en la lista de diputados pluris al Congreso y tampoco.

Ayer Morena registró ante el IEE los tres primeros lugares de la lista y no apareció Riggs. Falta registrar al cuarto lugar, pero aunque apareciera ahí, tendría casi nulas posibilidades de llegar al Congreso.

Así que oficialmente quedó Cepillado de las diputaciones y si quiere buscar un lugar en Morena tendrá que esperar… Hay pa’ la otra joven.

CON LA NOVEDAD que los tres candidatos que van en la lista de pluris de Morena, en el primer lugar Brenda Ríos, en el segundo Luis Rascón y en el tercero Jael Argüelles, todos son gente del equipo de Ariadna Montiel, la poderosa secretaria de AMLO.

Brenda Ríos trabajó desde hace dos años en el proyecto de Claudia Sheinbaum y desde hace tiempo la jaló Ariadna a su equipo, por lo que llegará segura al Congreso por la vía pluri.

Rascón y Argüelles también son propuestas de la Secretaria del Bienestar y su lugar en el Congreso dependerá de los factores de género y del porcentaje de votación que alcancen los demás partidos que participen en las elecciones.

Así que si bien tienen un buen lugar en la lista de pluris, todo dependerá de como reparta la Oplita los espacios.

HOY TERMINA EL plazo para que los partidos políticos registren a todos sus candidatos locales y donde todavía no sueltan la mosca es en Movimiento Ciudadano.

Incluso el partido MC pidió a la Oplita del IEE aumentar el plazo de registro de candidatos hasta el día 17 de marzo, petición que hoy se discutirá por parte de los consejeros electorales.

En el partido “fosfo” se van a esperar hasta el último momento para presentar sus candidaturas porque traen un dilema si Frank Sánchez, actual diputado local, va por tierra en el distrito 21 de Parral o va en la lista de pluris.

El partido es de los que alcanza el 8 por ciento, por lo que tiene dos pluris aseguradas, la primera de la lista y la del mejor perdedor, pero si va hombre en la plurinominal se juega un volado porque el espacio puede tocar para mujer.

Por eso la gente de MC está analizando que Frank Sánchez busque la candidatura por tierra, porque el PRI y Morena mandaron a gallos muy flacos en Parral.

DONDE QUIEREN hacer es una civil war es en el PRI…

Yubia Velázquez está enojada y lo que le sigue porque la bajaron de la candidatura pluri del PRI y pusieron en el segundo lugar a Janneth , que una posición de Chela Ortiz, actualmente está de secretaria de organización del PRI estatal con Alex Domínguez, pero es gente cercana a Alex LeBarón, inclusive trabajó para sus empresas.

Aseguran que Yubia Velazquez fue cepillada porque le dijeron que iba a ser incondicional al fiscal César Jáuregui y que el PRI requiere un bloque fuerte para la próxima legislatura.

O sea, que el PRI ya está viendo que para la próxima legislatura quieren ser la bisagra en la Torre Legislativa y vender caro sus votos.

Así que Yubia se va a quejar en palacio, porque parece que desde ahí se había hecho la negociación para que ella llegara.


ENTRELÍNEAS

El que envió una serie de respuestas detalladas al Congreso del Estado después de que desde la bancada de Morena intentaron sorprenderlo, es el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, pues el pasado 13 de febrero, la diputada morenista Magdalena Rentería lanzó una serie de cuestionamientos a la SSPE respecto a la Plataforma Centinela, por lo que las respuestas a las preguntas de la legisladora Rentería ya llegaron a manos del Poder Legislativo local y se tiene contemplado que se presenten hoy en la sesión ordinaria, precisamente para despejar dudas en uno de los temas que los morenos han optado por lucrar políticamente, pero que con todo y ello la Plataforma se ha extendido y continúa operando en los principales municipios del estado.
**
Ya que andamos con el Congreso del Estado y luego de que ayer la Junta de Coordinación Política aprobó 28 perfiles para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, será este jueves y también el viernes cuando se lleven a cabo las entrevistas a los aspirantes, 14 el primer día y 14 al día siguiente, pues como ya es de sobra conocido, el 15 de abril, la nueva o el nuevo titular deberá asumir las riendas de la CEDH.
Tal como lo adelantamos desde la semana pasada, entre los que se registraron está el exalcalde de Ciudad Juárez y dos veces candidato, Javier González Mocken, quien luego de retirarse un rato de la vida pública, ya está de regreso y va en busca de ser el nuevo ombudsman.
**
Pues por más que le jueguen a la transparencia y a que suman a su militancia, lo cierto es que eso ni ellos se la creen, ayer se supo que los primeros cuatro lugares plurinominales para las diputaciones locales por Morena están “reservados”, es decir, los nombres de los ungidos están bajo resguardo y bajo llave, por lo que prácticamente se conocerán hasta que comiencen todas las reparticiones del pastel legislativo, pues como suele suceder con los morenos, los mejores lugares ya están designados y comprometidos, pero eso sí, muy sorderamente.
**
Los que a decir de las encuestas continúan liderando las preferencias electorales son los candidatos al Senado de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, por encima de la fórmula de Morena y aliados que integran Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, además, según nos dicen los malosos, al parecer existe cierta preocupación entre la joven candidata morenista, ya que tomó la estrategia de acudir a los mismos municipios que Mario Vázquez, incluso hasta modificando su agenda.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 EL PRIMERO DE los foros que organizó el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de la elección de los postulantes para la presidencia de la CEDH, parece haberse traducido en una cargada muy orquestada en contra de Javier González Mocken, donde cerca de 80 organizaciones, en su mayoría afines a Morena, señalaron su postura en contra del extitular de la Secretaría de Educación para ocupar este cargo, pues aseguraron, es un perfil del “oficialismo” del Estado…   

 LO QUE SE destaca es que en Ciudad Juárez el morenismo, junto al magisterio, está apostado en un tercer perfil en competencia, pues si bien se dice que las cargadas de dados van en favor de González Mocken y Ada Miriam Aguilera, ex fiscal especializada en Investigación, Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, ahora suman para la terna a Héctor Alejandro Navarro, otrora enlace del Programa de Cultura de la Legalidad en el estado de Chihuahua y exdirector de la Escuela Normal del Estado, quien quedó registrado para contender por la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos…   

 EL TEMA ES que el perfil de González Mocken no es una ocurrencia, pues el político juarense no sólo tiene las cartas credenciales, sino la seriedad para contender no sólo por un espacio sino de otros niveles…   

 *****   

 SIGUEN LAS MENCIONES de los desvíos, conflictos de interés, contratos a modo y hasta actos de corrupción que se cometieron en el gobierno de Javier Corral, que hoy es aspirante a “pluri”, de nuevo, al Senado, ahora por Morena, respecto a las observaciones de fiscalización por parte de la ASE ahora al ficticio Plan Emergente Covid 19, el cual, dicen, nunca existió en su formalidad, sino que sólo fue una reorientación de recursos públicos por casi 4 mil millones de pesos que se presumió en plena pandemia, a pesar de las centenas de muertos…   

 EL RECIENTE CASO resuelto por parte del Tribunal de Justicia Administrativa a las observaciones de la ASE refiere en contra de un exfuncionario, por cierto de bajo nivel, quien en el beneficio de su empresa familiar aprobó apoyos por más de 67 mil pesos, lo que pudiera sonar menor, pues se trata de un empleado transitorio en el Fideapech que no figuraba en el argot político o público, pero que encargado de la administración de asignar los recursos, se le hizo fácil otorgarlos a su padre y empresa, pero lo que resuena es de nuevo el Plan Emergente del gobierno de Javier Corral…   

 RESULTA QUE SERÍA un exfuncionario del Fideapech, ahora inhabilitado por 10 años para trabajar en el gobierno, pero esto recuerda que no es el primer caso, hay otro más relevante, según comentan…

EL MISMO TEJA ya resolvió hace unos meses en contra de un particular por faltas graves, esto porque siendo propuesta del mismo Comité de Adquisiciones de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez, fue recomendado para que fuera el proveedor de dos contratos por más de 27 millones de pesos, y para justificarlo, se falseó documentos como si fuera parte del padrón de proveedores, lo que no era cierto. Esta empresa fue inhabilitada a contratos por sólo dos años…   

 SE PREGUNTARÁ UNO por el monto y la inhabilitación, pues bien, el conflicto de interés en el caso de los 67 mil pesos fue de 10 años, mientras que en la falsedad como proveedor del Estado, en el intento de justificar a la empresa contratada, sólo generó dos años impedido para venderle al Gobierno; otros más dicen que ha comenzado la ruta del dinero del quinquenio…   

 *****   

 ENTRE LOS PRIISTAS que se fueron a Morena se mofan de la supuesta traición de Alejandro Domínguez para entregar el tricolor al PAN con la intención de ser diputado federal, ya que aseguran que las plurinominales “que nadie conoce en Chihuahua” no es más y menos que el pago de factura para “Alito” Moreno y no se tomó en cuenta a la militancia local, a grado de asegurar que el tricolor pierde y quieren meter a dos “pluris” al Congreso local…   

 DEPENDERÁ SI HAY más mujeres o más hombres electos al Congreso como se configure quién entra primero, si mujer u hombre en la “pluri” de los partidos y sus alianzas, pero en el caso del PRI los morenistas redimidos, que eran priistas, dicen que José Luis Villalobos en primera candidatura proporcional tiene más de ocho años viviendo en la CDMX , pues era particular de Pablo Angulo, cercano a “Alito”, y de Janeth Montes, que es gente de Beatriz Paredes…   

 DE LO QUE se burlaban los expriistas es el pisoteo contra Edgar Piñón, Ivón Salazar y el propio Memo Márquez, en una dirigencia priista que, dicen, entregó el partido al PAN, y bajó de 29 alcaldías a 18 propietarias. Los dejaron rizándose el cabello y la que soporte, con eso de que ya andan haciéndole al “fosfo-fosfo” con las redes para llamar la atención en el PRI, aunque se dicen serios en política. En fin, advierten huestes tricolores que toda la trama la maneja Graciela Ortiz y sus intereses, qué aquí la gente es Alejandro Domínguez…    

 *****   

 DE LOS REGISTROS a diputados locales de Chihuahua capital por el PAN, la más cuestionada es Carla Rivas en su pretensión por la reelección, cuando prometió que sería gestora de nuevas unidades para justificar el aumento al pasaje del camión y nunca llegó, y que posterior se fue de secretaria estatal de Desarrollo Humano y los resultados no daban tonalidad más que grises, o pasó de noche a la gente su gestión, a pesar que Morena la felicitó a su regreso a la Legislatura…   

 SOBRE GEORGINA BUJANDA se justificaría que no tiene acceso a la reelección, pero resulta que ya se “bronqueó” y nadie soporta otro día que sea coordinadora de la campaña de Alejandro Domínguez, que hasta apuesta a manera de broma, dijeron, para que continuara ordenando a su “manera”, como dice la gente que fue testigo e inconforme, a la forma fuerte que tiene de pedir las cosas, lo que mencionan que ya no sólo en el Congreso pasa, sino hasta en las campañas…   

 NO HAN TOMADO en cuenta al exfuncionario de Javier Corral, Luis Aguilar, no así a Carlos Olson, al que le llaman el defensor de la vida y la familia para competir por el Distrito 17, olvidado, que incluye Punta Oriente, que por poner un puente ya dicen que todo está bien, terrenos baldíos con columpios, mientras no hay áreas verdes ni cuidado a la gente, ni cercanía, y ahora pedirá el voto…   

 EL ÚNICO SALVABLE del panismo al que dejaron fuera es Gabriel García Cantú, pues es operador electoral en Ciudad Juárez, y saben que lo dejan para ver si de perdida consiguen un reintegro, pues Cruz Pérez Cuéllar y Morena van por carro completo en la frontera, ya que los mismos priistas, aseguran, poco pueden contra Morena, tanto que el tricolor ha hecho “pluri” a Aldonza González en tercera propuesta…   

 *****   

 LA SINDICATURA DE Juárez está en rebeldía, hay muy poca gente que apoyará a Esther Mejía en sus pretensiones para candidata a alcaldesa, y muchos son los que le han dado la espalda para continuar con Cruz Pérez Cuéllar, ahora que ha decidido renunciar a Morena…   

 HUELGA DE BRAZOS caídos es como dejó Esther Mejía a la Sindicatura, pues prometió que sería candidata de Morena y que ahora lo logrará por MC. Muchos han dicho “ahí nos vemos” y es poco lo rescatable que llevará al partido naranja…   

 *****   

 DATOS IMPORTANTES CONTINÚAN saliendo a la luz por la marcha del Día Internacional de la Mujer del pasado viernes, entre éstos la protección sólo a determinados edificios públicos. Habría que recordar que las vallas fueron adquiridas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de los inmuebles que dejaron fuera uno fue la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua; sin embargo, la Presidencia Municipal de la capital sí contó con el blindaje, similar al que colocaron al exterior de Palacio de Gobierno…   

 OTRO DATO QUE llamó la atención fue el contrato de la adquisición de 608 vallas, con un costo de casi 40 millones de pesos, una compra en materia de seguridad que establece que son para la protección de espacios públicos; sin embargo, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública, aseguró que el principal objetivo es brindar seguridad a los operativos realizados al interior de los Centros de Reinserción Social del estado…   

 *****     

 TRAS EL ALTERCADO que se registró este fin de semana en Nuevo Casas Grandes, en el que un ex policía municipal protagonizó una pelea contra agentes de la Estatal, ni siquiera tenía nada que ver con el accidente automovilístico en el que perdieron la vida dos personas. Derivado de esto, se supo que la alcaldesa de NCG no le concede a la SSPE facultades para administrar el tema vial…   

 TRAS ESTE INCIDENTE, los agentes tuvieron que realizar disparos al aire para terminarlo, pues el ex elemento municipal, identificado como Edgardo Quiroz, fue quien inició la agresión, y a éste se le sumaron varios ciudadanos, dejando con lesiones leves a seis agentes que llegaron en apoyo a quienes atendían dicho accidente…   

 LA PETICIÓN DE atraer a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la facultad para administrar el tema vial en dicho municipio está desde mayo del año pasado, cuando se desarmó la corporación municipal por presuntos nexos con el crimen organizado, corporación de la cual prefirió salir Edgardo Quiroz, con el objetivo de no realizar los exámenes de confianza…   

 *****   

 DURANTE LAS PRIMERAS horas de ayer se comenzó con la reparación de lámparas de la Plaza de Armas que resultaron dañadas durante la marcha del pasado 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues la mayoría se vio afectada por el vandalismo…   

 LAS VALLAS METÁLICAS que se colocaron en el recinto municipal también fueron separadas, por lo que se espera que en las próximas horas sean retiradas en su totalidad, así como determinar cuáles otras partes van a requerir ser reparadas y cuantificar la suma de los daños, ya que hasta el momento no se determina una cifra…   

 *****   

 SE DIJO QUE con lo acontecido el pasado 8 de marzo el presidente del Fideicomiso del Centro Histórico de la capital, Patricio Martínez, tendrá que poner en marcha a la brevedad el programa de 100 días a causa de las “pintas” y los destrozos que sufrieron las bancas de la Plaza de Armas…   

 ADEMÁS, SEGÚN SE ha dicho, se tendrá que reponer en su totalidad la base de la estatua de Antonio Deza Ulloa, pues sufrió daños en toda su estructura, así como algunas partes del piso colocado a las afueras del Palacio Municipal, por lo menos…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE DURANTE el registro oficial ante el IEE del alcalde Marco Bonilla como aspirante a la reelección, representantes de la prensa intentaron preguntarle su opinión sobre las declaraciones del exedil Marco Quezada, pero ante la vista de quienes cubren la fuente, sus asistentes le “sugirieron” no hacerlo, pues ya no iba a responder preguntas de esa índole…   

 COMPAÑEROS DE LA prensa respetaron la indicación, sin embargo se ha considerado que el hecho de sugerirles cambiar de tema de alguna manera podría definirse como un acto de censura, lo que es bastante criticable…   

 *****   

 “HAY COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, fundadores de Morena, que son fundadores, pero que no ganan una encuesta”, afirmó la candidata a la Presidencia de la República por ese partido, Claudia Sheinbaum, en un video que circula en redes sociales, y que fue tomado de una entrevista ofrecida por la abanderada…   

 “HAY OTROS COMPAÑEROS que llegaron hace seis y tres años que sí ganan una encuesta”, según dijo, al tratar de explicar por qué hay candidatos externos o que militaron en otros partidos, cuyos casos abundan en el país y en nuestra entidad. Destacó que por eso le hacen caso a las encuestas, porque es una representación de lo que el pueblo considera, según dijo…   

 LO QUE NO explicó a sus militantes es cómo se están proyectando candidatos que recién han llegado a ese partido, no hace seis o tres años, como dijo, pues no han tenido un mínimo de militancia, y ya quedaron como abanderados a un cargo de elección popular, mientras los llamados fundadores son relegados tan sólo al trabajo partidista…   

 AQUÍ, LA SEMANA pasada, fundadores de Morena acudieron a una rueda de prensa para cuestionar tanto a Marco Quezada como a Miguel La Torre, expriista y expanista, respectivamente, por su reciente llegada y ser considerados como candidatos a una diputación y a la Alcaldía, algo que les reclamaron quienes dijeron ser precisamente fundadores de este partido en Chihuahua. Bueno, pues los fundadores ahí tienen la explicación que ofrece la abanderada morenista a la Presidencia de la República: lo primero es ganar, y luego, la ideología y militancia…   

 *****   

 VAYA QUE CAUSÓ polémica el discurso y mensaje que envió a los jóvenes la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, por un lado, al criticar el populismo y la estrategia de seguridad del país, esa de abrazos a los que dan balazos…   

 AYER TEMPRANO, EN su rueda de prensa matutina, se tuvo la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de entrada cuestionó la difusión que se le dio al discurso de la parlamentaria española, para señalar que vino a hablar mal de él, lo que es un timbre de orgullo…   

 SEGÚN SE DICE en redes sociales, simpatizantes de la 4T cuestionaron la presencia y actividad de diputada española, mientras su compatriota Abraham Mendieta, quien también participa en cuestiones de índole política y es el novio de la diputada y candidata a senadora, Andrea Chávez, está metido de lleno en su campaña y participa al lado de la 4T, a la crítica que se hace de su activismo, desde el lado morenista, y se dice que está muy bien lo que hace y que habría que derogar el Artículo 33 constitucional para que no tenga problemas; sin embargo, lo que está bien para uno está mal para otra…   

 DE AHÍ LA crítica, a la falta de congruencia, ante la actividad de los extranjeros, pues por un lado a la diputada se le tacha de injerencia y mientras al otro personaje se le aplaude su activismo y se le defiende. Así la polémica en las redes sociales…