Resumen de columnas, 14 de mayo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Unen fuerzas por un futuro mejor: el gran proyecto de solidaridad en la Sierra Tarahumara

Y en las columnas de hoy:

✅ TEPJF resuelve improcedente solicitud de los LeBarón de autogobierno
✅ Amarran pluris, Hiram Hernández diputación federal y Jorge Soto en congreso local
✅ Hoy registro de La Torre, temen zafarrancho de “Los de abajo”
✅ Filtran encuesta que da 10 puntos arriba a Quezada sobre Alex Domínguez, preocupa al PAN


RÁFAGAS

CASETAS.- Aun cuando en los primeros días de marzo, cada año se publicaba en el Diario Oficial de la Federación, la tabla de los valores autorizados para las casetas de peaje de la entidad, conforme a la solicitud tramitada por el Gobierno del Estado; en 2024 no ha sido así.
UMAS.- En cuanto se dieron a conocer los incrementos de las Unidades de Medida y Actualización, que para este año se determinaron sobre un valor diario de 108.57 pesos y mensual de 3 mil 300.53 pesos, desde enero pasado el jefe del Departamento de Casetas de Cuota de la Secretaría de Hacienda Estatal, Juan Blanco refirió que se pidió un aumento del 4.66 por ciento en los peajes.
QUINCENA.- Curioso que a punto de llegar a la primera quincena del mes, este año el gobierno federal no ha dado luz verde a la administración de María Eugenia Campos para fijar esos costos, lo que ya parece –como dirían las abuelas— mala leche porque la Semana Santa está a la vuelta de la esquina.
RECAUDACIÓN.- Precisamente por ello, hay quienes interpretan la tardanza con el ánimo de que la recaudación vía las casetas estatales no se incremente justo en ese periodo que se transita más por las carreteras para aquellos que optan por aprovechar el asueto para vacacionar sin salir de la entidad. O quizá sea mera coincidencia.
*
VENDETTA.- A propósito de la distante relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios que no son de su partido y su cruzada con la oposición para señalarlos de operar en su contra sorprendió que ayer en su mañanera etiquetara al gobierno de Chihuahua de financiar a los bots dedicados a denostarlo.
REDES.- Desde que arrancaron las campañas, en especial la presidencial, para AMLO las redes sociales pasaron de “benditas” a “malditas” y ha atribuido a diversas figuras públicas de invertir “millones de dólares” en manchar su imagen y la de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.
INFORME.- Así presentó en su tribuna de Palacio Nacional, un informe que apunta al Gobierno de Chihuahua de dar dinero a empresas que difunden en sitios web y páginas de Facebook, narrativas para atacar a las instancias federales.
RECHAZO.- El gobierno estatal rechazó esos señalamientos, cuestionó que se presenten imágenes del padrón de proveedores, al que cualquiera se puede registrar pero no implica que existe un contrato real y aclaró que pese a las diferencias ideológicas, la jefa del Ejecutivo Maru Campos y su gabinete respetan la investidura presidencial.
DINERO.- Lo tangible es que el gobierno estatal absorbe la salud pública que no cubre el Insabi, da mantenimiento a carreteras hasta federales, otorga apoyos a agricultores y productores que este año enfrentarán una de las peores sequías, invierte en seguridad, destina recursos en la red hidráulica y atiende a las comunidades de la Sierra Tarahumara, así que a qué hora y con qué dinero.
*
TEPJF.- Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió improcedente la petición de los LeBarón que pretendía invalidar tanto la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua como la de la Sala Guadalajara que rechazaron declarar a esa comunidad como equiparable a un pueblo originario para aspirar a su autogobierno.
TEE.- Tras conocer el fallo, los lebarones reclamaron que se les discrimina, sin embargo, ya se agotaron todas las instancias jurídicas a las que apelaron para revertir lo que el TEE estableció desde un principio, que esa comunidad no calificaba para tratarla como a un pueblo indígena, lo que se sustentó en peritajes antropológicos elaborados por el INAH.
REFERENTE.- Con ello, se estableció que la sentencia propuesta por la magistrada presidenta del TEE, Roxana García y que consta de 357 fojas se convierte en un referente nacional e internacional al ser el primer fallo en México que analiza y determina sobre derechos de comunidades etno-religiosas y migrantes que ejercitan acciones para ser equiparadas con un pueblo originario o tribal.
*
REGIDOR.- El regidor de Morena, Eliel García es otro de los afectados con las decisiones al interior de su partido y de los perfiles que la dirigencia estatal impone a pesar de la creciente inconformidad de sus bases.
DESPLAZÓ.- Resulta que el otrora emecista y panista Miguel Riggs lo desplazó de la primera posición en la lista de regidores para reelegirse, aun cuando el edil guinda había sido uno de los operadores más visibles y leales a los shows mediáticos que a veces organiza la 4T.
PREMIO.- Se advierte que ésa no la vio venir García, así que seguramente habrá más reacciones y nuevos encontronazos que fomentarán la división, y que de nada le valió el intenso golpeteo con el alcalde Marco Bonilla, ya que el premio se lo llevó otro.


CRONOS

EL RESCATE DEL sistema ViveBus está en puerta y será una de las principales acciones del gobierno del estado para el presente año.

Es una de las tareas que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encargó al Secretario General de Gobierno Santiago de la Peña, quien ha operado todo a través de la Subsecretaría de Transporte de Luis Manuel Aguirre y en conjunto con la Operadora de Transporte Vivebus a cargo de Tomás Orozco.

Le van a meter 80 camiones nuevecitos de Mercedes Benz de super lujo.

Transformación, operan solo la ciudad de Chihuahua algunos pero empezarán a operar el 31 de marzo en Ciudad Juárez las dos líneas troncales y una pretroncal.

En eso consiste el rescate del sistema ViveBus, en la operación de la líneas líneas troncales que hay en el estado de Chihuahua, para lo cual tuvieron que realizar la extinción de varios contratos, pagar el boquetazo que se debía a proveedores y reestructurar a los empleados.

El reto para Operadora es llegar al punto de equilibrio, necesitan una administración corporativa eficiente, pero en el fondo no se debe perder de vista que es un servicio público, la gente necesita el transporte, así que no se debe perder de vista el enfoque social.

SI USTED VE AL diputado federal Hiram Hernández, del PRI, y lo ve con una sonrisa de oreja a oreja, es que amarró la candidatura como diputado plurinominal.

A finales de enero, cuando el PRI decidió las listas de diputados de representación proporcional de la primera circunscripción, Hiram había quedado como suplente de Juan Carlos Hank en el lugar 7 de la lista.

Sin embargo, semanas después, cuando se dieron los registros en el INE, por algo bajaron o ya no quiso Carlos Hank y él subió como titular.

El lugar siete es una posición que generalmente alcanza a entrar a la cámara de diputados, así que si todo se comporta como en el 21 o el 18, Hiram Hernández logrará la reelección.

Aunque hay que esperar los resultados de la elección.

Con este cambio pinta para que el estado de Chihuahua pase de un solo diputado federal, que era precisamente Hiram Hernández, a cinco en la próxima legislatura.

Tienen posibilidades de ganar Tony Melendez, Alex Domínguez y Noel Chávez por tierra y sería Chela Ortiz y Hernández Zetina por el lado de las pluris.

OTRA SORPRESA QUE todavía no se da a conocer en público de la gente es la lista de diputados plurinominales del PAN al Congreso del Estado.

Se anunció que serían Silvia Margarita Alvídrez Valles, Diana Ivette Pereda Rodríguez, Jorge Carlos Soto Prieto y Joel Guillermo Bustillos Ramírez.

Al momento de llegar a registrar a los candidatos el primer lugar de la lista registraron a Jorge Soto.

Con esa posición asegura su entrada a la Torre legislativa para la próxima legislatura.

Así que se verán más sorpresas de aquí al dos de abril cuando el Instituto Estatal Electoral haga oficiales los registros.

QUIEN SABE SI estará de moda o a las ONG de plano le gusta gastar lana, como no es de su bolsa, pero no paran de traer expertos, politólogos, académicos, etc a dar conferencias a Chihuahua.

Ahora estarán Fernando Belauzarán, Adriana Dávila y Angélica de la Peña, tres grillitos bastante correteados para dar la conferencia “Reconstruyendo México”.

El evento lo organiza FuturoXXI y será el próximo 22 de marzo a las 17:30 horas en el Centro de Convenciones.

Así como ese, han desfilado decenas de conferenciantes y casi siempre van los mismos, porque le enjaretan el boleto.

Cuándo le irán a parar…


ENTRELÍNEAS

DE A POCO se deshoja la margarita y en lo local se arman los bandos políticos que se enfrentarán en las urnas el próximo domingo 2 de junio, pues luego del registro del alcalde Marco Bonilla como candidato de la coalición «Juntos Defendamos a Chihuahua” con la mira puesta en su reelección, el registro ayer en la tarde de Kike Valles como el candidato de Movimiento Ciudadano, hoy toca el turno de registrarse ante el Instituto Estatal Electoral al aspirante de Morena y aliados por la alcaldía de Chihuahua capital, Miguel La Torre, el cual tiene planeado acudir al IEE a las 4:30 de la tarde de este jueves, en un evento en el que los morenos, petistas y verdes buscarán no quedarse muy atrás respecto a la gente que congregó el domingo el alcalde Bonilla, tarea que se ve bastante complicada, pero que seguramente intentarán para no sentirse tan opacados por el Presidente Municipal de la capital del estado.
También de lo que deberán cuidarse los organizadores es que no se les cuelen “Los de Abajo”, el grupo de militantes de Morena que repudian con todas sus fuerzas la candidatura de La Torre por considerarlo de derecha, un “arribista” y un “chapulín”, así que para evitar que les agüen la fiesta, más vale que estén atentos a que ninguno de ellos les brinque los filtros de seguridad, porque entonces pudieran hacer pasar otra vergüenza al expanista que actualmente abandera a Morena por la alcaldía de Chihuahua capital.
**
LA QUE ESTE fin de semana estará en su tierra es Chela Ortiz, actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y es que será este sábado cuando la influyente exsenadora ofrezca más detalles de lo que será su gira por el estado de Chihuahua, en donde a pesar de que no está a diario por operar desde la Ciudad de México y desde el CEN tricolor, lo cierto es que Chela es actualmente la que mueve los hilos del otrora partidazo, por lo que será interesante escuchar lo que tiene que decir, sobre todo por la polémica generada por la lista de candidatos plurinominales que el PRI registró para el Congreso del Estado, en donde por supuesto destacan personajes muy cercanos a la exlegisladora.
**
AHORA SÍ QUE la victimización por parte de Andrés Manuel López Obrador ya alcanzó niveles insanos, dignos de una paranoia que tiene que ver con lo electoral. Y es que al tabasqueño y su 4T ya les gustó culpar al gobierno de Chihuahua cuando algo nos les parece, por lo que ahora resulta y según “argumentos” del Gobierno Federal, la administración de Maru Campos estaría detrás de una “campaña negra” para denostar al pobrecito de AMLO. Obviamente esa situación ya fue aprovechada políticamente por Morena, cuya cúpula y líderes secundaron el discurso de su mesías y ahí andan en todos lados diciendo que Maru paga bots para insultar a López.
El caso es que Gobierno del Estado tuvo que salir a desmentir a la 4T, pero como dice el propio AMLO, la calumnia cuando no mancha, tizna, y por lo pronto ya logró armar la polémica a nivel nacional.
**
FOCOS AMARILLOS, CASI rojos, se encienden en las huestes de la coalición que conforman PAN-PRI y PRD por los números de inicio en la demarcación federal 08 con sede en Chihuahua capital. Y es que los morenos ayer distribuyeron un sondeo muy interno que coloca al ex alcalde tricolor y hoy abanderado de la 4T, Marco Quezada, 10 puntos porcentuales arriba del dirigente estatal del PRI y candidato de la alianza en ese distrito, Alejandro Domínguez.
El problema no es solo para el tricolor, sino que los integrantes de la alianza, principalmente el PAN, ven como jala negativamente el distrito 08 a los distritos locales 18 y 12, los cuales los pone en riesgo desde la perspectiva númerica electoral.
Los que levantaron la ceja con mayor preocupación fueron los chavales encargados del área electoral de la campaña del alcalde Marco Bonilla que va por la reelección, ya que el trabajo deberá ser más intenso para que la marca del edil azul pueda revertir esa situación.
Así las cosas, la solución a los problemas de Domínguez, provocados por un Marco, será sacar a las calles lo más posible al otro Marco… al azul. Pero como esto ocurrirá en un mes y medio, mientras tanto el enfoque de baterías de la Presidencia Municipal se centrará en un inicio en las colonias del sur de la capital para darle un empujón al tricolor que nomás no puede contener la presencia del otro ex priísta hoy disfrazado de moreno.
El distrito octavo federal tiene otra complicación para la alianza, y es que la candidata del 18 local, Karl Rivas, de plano no ayuda al PAN, ya que en el cruce nombres también jala para abajo a la marca. Por lo que aquí el equipo interno de los famosos “Rivas” junto con la operación de los chamacos del alcalde Bonilla, deberá ser a nivel de piso… de recorrer la tierra y realizar una movilización extraordinaria el Día D.
Curiosamente del lado moreno las cosas están relajadas por el exceso de recurso federal que llega mes a mes a las casas de los mexicanos, como un irresponsable paleativo para los más necesitados, que los convierte en víctimas fáciles del clientelismo electoral. Por cierto que la mandona de la 4T en Chihuahua, Ariadna Montiel, acudió recientemente a refaccionar muy generosamente la campaña de Marco Quezada. Nos dicen que a varios les brillaron los ojitos nada más de ver tanto billete.


OMNIA, TIPS EN CASCADA 

 ESTE JUEVES, EN punto de las 5 de la tarde, la coalición de Morena y PT presentarán como candidato formal a la Alcaldía de Chihuahua al expanista, Miguel La Torre, quien así como dijo Claudia Sheinbaum, “ganó la encuesta” a pesar de los dolidos que quedaron en el camino o intentonas de “pro-loeristas”, denominados “Los de Abajo”, de sabotearlo…   

 LA TORRE SÁENZ no sólo llegó como externo, sino que fue invitado por Claudia Sheinbaum para la promoción de su precampaña presidencial, y luego, a través de la encuesta “Al pueblo”, fue elegido como el coordinador de la defensa de la 4T en la ciudad de Chihuahua y virtual candidato…   

 RESULTA QUE MIGUEL Riggs no sólo está contemplado para la “pluri” a diputado en la tómbola de la posición número cuatro de Morena, sino además ha sido incluido en el lugar dos de la planilla de regidores de la candidatura que encabeza Miguel La Torre, y además, como aspirante por mayoría proporcional a regidor en el lugar cinco, todo esto, claro, por el cabildeo de Javier Corral…   

 ELLO PROVOCÓ REACCIONES de morenistas, algunos que postearon que el “corralismo” se le metió a Morena hasta la cocina, tan es así que se comenta que uno de los más afectados fue el “fundador” Eliel García, quien siendo contemplado en la regiduría dos, le dieron a conocer que iba mejor Miguel Riggs, una petición que, dice, fue casi “súplica” del ex gobernador panista. Es más, mencionan que la esposa de Víctor Quintana fue colocada como suplente de Brenda Ríos en la primera plurinominal al Congreso del Estado, que al rato hacen que se baje para que suba la suplencia. Así de ese tamaño el argüende en el partido guinda, señalan…   

 POR LO PRONTO, según los datos de última hora, la planilla para regidores queda integrada por: Ishtar Ibarra, Miguel Riggs, Elena Rojo, Ricardo Herrera, Leticia Rascón, Eliel García y tres del PT, mientras que en la lista de “pluris” a las regidurías los nombres hasta el momento son: Hugo González, Heber Quezada, Elena Rojo, Nataly Rivas y de nuevo Miguel Riggs. Los otros están en la negociación final para el registro ante el IEE…   

 A ESTO SE le suma aquel dicho de Carlos Castillo, delegado político de Morena en Chihuahua, quien aseguró que, si por él fuera, Juan Carlos Loera no hubiera sido candidato al Senado, pues según las voces, en todo este entramado se encuentra él por ser el enlace con Ariadna Montiel…   

 *****   

 COSA SERIA, Y para tomar nota, es lo que sucede en Morena. Resulta que “Los de Abajo” no bajaron los brazos y ya están planeando armar una nueva manifestación, pero ahora contra el aldamense Miguel Rubio Castillo, a quien acusan de “chapulín”, y es que en verdad lo que sucede en Morena con cachar a tanto tránsfuga de priistas, panistas, perredistas,  emecistas  y demás, el chapulineo ha tomado niveles de plaga bíblica….   

 DE ACUERDO A los que traen la película muy clara, mencionan que los “originales” morenos pedirán a la dirigencia de su partido se ponga las pilas para defender y otorgar posiciones para los “fundadores” y no, en cambio, se permitan privilegios para los “paracaidistas”…   

 DICEN QUE MIGUEL Rubio es un priista que luego se cambió de color con el Panal; posteriormente, la jugó con el Partido Verde, en coalición con el PES, y ahora quiere ser candidato a diputado federal por Morena…   

 NO OBSTANTE, YA apoderado de la plaza, Rubio negocia la candidatura a la Presidencia Municipal de Aldama para su segunda esposa. Pareciera que el alcalde emula a la familia Aguilar del PT, a Ariel Fernández en el PRI, de Aquiles Serdán, y a los Lozoya en Movimiento Ciudadano de Parral…   

 *****   

 “TE LO DIGO Juan, para que lo entiendas Pedro”, aplicaría el dicho en el comentario de Claudia Sheinbaum con respecto a los externos -por no decir vulgo arribistas- que ganan las encuestas en Morena y los que se dicen “fundadores”, que no las ganan, tanto así que el discurso de los que hoy ocupan cargos de Morena han cambiado porque en política el interés lo modifica…   

 AHORA RESULTA QUE los externos han permitido a Morena ocupar espacios de poder, pero rechazan en Chihuahua que una correligionaria externa fuera presidenta del Congreso hasta la fecha. Ahora llegan expanistas y expriistas a sacarles del apuro en las candidaturas más importantes, exprimirlos, y es cuando dicen “no siempre sí”…   

 EN EL CASO de candidaturas como Cruz Pérez Cuéllar, no lo querían, pues le echaban grilla y ahora hasta lo abrazan. Luego llegaron personas que llamaron “arribistas” y los desestimaron, pero les dieron presencia y poder como partido, pero luego recurren a candidatos externos para lograr algo poco o mucho, no vaya a ser luego de lograr el objetivo desestimarlos o desacreditarlos, como ocurre. Se dice que los llamados “fundadores”, que se sobrevaloran a sí mismos con este mote, ahora dicen siempre sí “hay unidad” con los externos, a los que desacreditaron…   

 EN EL CASO de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, como ejemplo le dio a Morena la representación en espacios de poder en dos años de la Legislatura al frente de la presidencia y la quisieron tumbar. Con experiencia legislativa y colmillo político de años, no es improvisada o pueril; eso de un ladrillo para marearse aplicaría a los recién ingresados, a quienes los comentarios de sus propios allegados pululan en contra…   

 HOY LO QUE queda es que fueron denunciados por violencia política varios políticos, y el tema no ha concluido. Están a la decisión divina, porque si de aquí al 25 de abril se resuelve por un tribunal federal una corte electoral, que sí la hubo, antes de recibir la constancia perderían la candidatura. Y como en otras elecciones, los tribunales electorales apuran el paso para no llegar a tener más carga de trabajo.  Aunque, ya con constancia en mano, salvarían de quedarse en el camino…   

 A ESTO SE incluye a Leticia Ortega, quien acompañó a Javier Corral y Claudia Sheinbaum al encuentro de la librería, donde afloró el atuendo de la mezclilla, pues fue acusada por la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, de llamarla vulgar, y pidió que quedara asentado en el acta. La diputada juarense forma parte de la petición de expulsión de la presidenta del Legislativo, de ese grupo parlamentario, hoy en litigio por violencia política de género…   

 *****   

 DE NUEVA CUENTA, y ante la posibilidad de que la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, pudiera llevar el primer proceso en libertad, la Fiscalía Anticorrupción logró imputarle dos causas más, y en total ya son cuatro las que enfrenta, pero otro dato que llama la atención es que la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández Parra, está prófuga de la justicia al lograr escapar fuera del estado, incluso del país…   

 SE SUPONE QUE Silvia Ivón Hernández contaba con una suspensión provisional que la obligaba a presentarse en una audiencia, sin embargo esto no ocurrió y ahora sólo resta esperar a que la Fiscalía Anticorrupción la declare oficialmente como prófuga de la justicia. Se sabe que se encuentra en Phoenix, Arizona, EU, por lo que habrá que esperar que en este caso no ocurra lo mismo que con Arturo Fuentes Vélez, exsecretario de Hacienda estatal, quien también fue declarado prófugo y hasta el día de hoy no ha sido detenido…   

 POR LO PRONTO, la exalcaldesa Cynthia Ceballos ya tiene cuatro vinculaciones a proceso por los delitos de peculado agravado y una por abuso de autoridad, delito que no se había judicializado antes y que está bajo la causa penal 896/2024; pues supuestamente aprovechó su autoridad para presuntamente quedarse con viáticos de un “viaje” que realizaron elementos de bomberos al país vecino para capacitaciones…   

 *****     

 TODO PARECE INDICAR que, por fin, las autoridades de Nuevo Casas Grandes han dado su brazo a torcer para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal puedan intervenir en el área de vialidad, y con ello, se apliquen las multas a guiadores que no acaten el reglamento. Desde hace ya varios meses la SSPE habría realizado esa solicitud, sin embargo hasta el día de ayer accedieron a dicha petición…   

 ESTO SERÁ, SE dijo, de manera temporal, pues habría que recordar que desde mayo del año pasado la SSPE tomó la seguridad de dicho municipio tras haber desarmado a la corporación municipal por supuestos nexos con el crimen organizado. Al día de hoy, sigue sin la conformación de una nueva corporación, por lo cual la Policía Estatal continuará realizando labores viales y de seguridad…   

 TODO ESTO SE originó por el incremento de accidentes viales en Nuevo Casas Grandes, principalmente el último hecho, donde el exdirector de la corporación municipal agrediera a agentes estatales por haber llegado tarde a un choque, en el cual perdieron la vida dos personas. En este altercado resultaron lesionados seis policías del Estado, además de que se tuvieron que realizar disparos al aire para controlar la situación…   

 *****   

 COMO “VALEMADRISMO” FUE calificado el actuar del Gobierno Federal hacia el tema migratorio, que sigue afectando a la capital, y lo cual ya preocupa de manera extrema a vecinos de la zona sur, quienes tienen que aguantar tanto los malos olores como las pérdidas en ventas por el campamento que se encuentra en el bulevar Juan Pablo II…   

 FUE EL ALCALDE capitalino Marco Bonilla quien dio a conocer que el pasado lunes, en la mesa de seguridad, de nueva cuenta se hizo un llamado a Migración para de manera conjunta ayudar a remover a los migrantes, pues bajo cualquier circunstancia los protocolos de actuación prohíben que tanto elementos municipales como estatales hagan algún tipo de intervención, y a los reportes a los números de emergencia sólo pueden acudir a efectuar rondines para evitar cualquier tipo de incidente, como el que se presentó ayer, cuando una de estas personas en situación de movilidad resultó herida de bala en una riña en ese campamento improvisado…   

 EL AYUNTAMIENTO HIZO un recordatorio a todos los migrantes que actualmente en la capital existen, por lo menos dos albergues especialmente para ellos, donde pueden establecerse y evitar que las condiciones en las que se encuentran en dicho campamento pongan en riesgo su vida…   

 *****   

 EL GOBIERNO DE Chihuahua fue ayer protagonista en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la segunda sección de “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, donde la conductora Elizabeth García Vilchis, con sus ocurrencias de siempre, y su hablar nervioso y servil al presidente, dio a conocer que uno de los entes que paga a páginas de Facebook que tienen una “campaña negra” contra el titular del Ejecutivo federal es el Gobierno de Chihuahua…   

 LA CRITICADA PRESENTADORA de esta sección dio a conocer que en un estudio del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Autónoma de México, se abordó, entre otros temas, lo relacionado a dicha campaña. Entre los hallazgos que realizó es que medios de información, como Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, El Norte o El Radar de Juárez, “colocan notas breves y sesgadas, algunas con mentiras, con pagos que oscilan entre los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje”…   

 DE TODOS ESOS medios, dijo, llama la atención que uno de los entes que paga estas páginas de Facebook, con nada de seguidores, “es nada más y nada menos que el Gobierno de Chihuahua, que publica notas que no necesariamente están pautadas, pero las que sí lo están, o sea pagan porque se difundan, son en contra del presidente, y a los gobiernos como el de Chihuahua pura loa”, así lo dijo…   

 PARA ARGUMENTAR LO anterior mostró una captura de pantalla de la página del Gobierno del Estado de Chihuahua, que muestra datos de una empresa denominada Euthenics Consulting, S.A. de C.V., como la presunta conexión entre la administración estatal y esas páginas de Facebook, pues está inscrita como parte del padrón de proveedores, por servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, según la información mostrada por la Presidencia de la República…   

 SE DIJO ADEMÁS que esa empresa estaría ligada como parte de una estructura de guerra sucia a esas páginas, que la conectan a compañía MWGroup, de la cual es socia Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Comunicación de la Coparmex nacional…   

 AQUÍ EL DETALLE ES que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva algún tiempo quejándose de estas campañas negras, especialmente por la de #NarcoPresidenteAMLO, por lo que habrá de estar pendientes de posibles reacciones desde el centro del país con dirección a Chihuahua, pues desde la Presidencia ya no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague…   

 *****   

 Y TRAS ESAS revelaciones en la “mañanera” y el escándalo que involucró al Gobierno de Chihuahua al ser el supuesto patrocinador de una campaña de guerra sucia en contra de López Obrador, Morena y la candidata a la Presidencia de la República de este partido, las autoridades estatales reaccionaron y negaron categóricamente las acusaciones hechas por Ana Elizabeth García Vilchis, quien dio a conocer que supuestamente la administración estatal paga algunas páginas informativas de Facebook…   

 DENTRO DE LA defensa de la autoridad estatal, afirmaron, cualquier persona se puede registrar en el padrón de proveedores, sin que eso signifique que exista contrato alguno con el Gobierno del Estado. Dentro de su postura reiteraron que no realizan una “guerra sucia” en contra del Gobierno Federal, pues mantienen un respeto irrestricto a la investidura presidencial…   

 EL ESTADO, DIJERON, siempre ha manifestado que únicamente se dedica a trabajar, y prueba de ello es el recién lanzado programa de servicio médico gratuito a beneficio de los chihuahuenses, después de que la Federación desapareciera el Seguro Popular y fracasara con el Insabi, además de las acciones contra la sequía, programas y apoyos establecidos con recursos propios…   

 *****   

 Y A PROPÓSITO de la Presidencia de la República, habría que analizar las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado martes, en el sentido de ¿Quién sabe qué los trae así, tan nerviosos, van a dar un golpe de estado técnico?, ¿van a hacer fraudes desde los tribunales, en dónde están los demócratas?, para hablar de la posibilidad de un fraude electoral en el presente proceso…   

 LO ANTERIOR CAUSÓ polémica en las redes sociales, porque según dice el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, el que el presidente hable de fraude electoral es muy peligroso, y si alguien puede hacerlo es el gobierno con el propio López Obrador, para destacar que es el mundo al revés, al señalar que su narrativa de la inevitabilidad del triunfo de Morena al parecer se está evaporando, según posteó…   

 *****   

 EN PARRAL, NO dejan de llamar la atención los diferentes fenómenos que se están presentando, y no solamente el comentario que ayer se entregó en este espacio sobre las maniobra de “El Caballo” Lozoya para imponer a su esposa como candidata y buscar la alcaldía para seguir teniendo el control allá en la zona sur, concretamente en Parral…   

 AHORA SE SUPO, y de manera reciente, que una aventura que inició el panista Trinidad Pérez Torres de buscar romántica e ilusamente la alcaldía de Parral, para lo cual le metió todo el esfuerzo y el poco recurso con el que cuenta, pensando que podría persuadir y convocar no sólo a los ciudadanos y simpatizantes, en el caso particular del ente albiazul de la “capital del mundo”, sino también llamar la atención de los mandos políticos y del PAN en el estado para darle una oportunidad de buscar la Presidencia Municipal de una zona tan importante, como es Parral…   

 RESULTA QUE LLEGÓ un lineazo feroz, el cual lo bajó totalmente de la contienda, e impusieron a Salvador Carreón como candidato del PAN, con lo cual mataron de paso una iniciativa que empezaba a cobrar mucha fuerza y que se reflejaba claramente en las redes sociales…   

 ASÍ QUE EL sueño de “Trini”, como le apodan cariñosamente sus verdaderos amigos en Parral, pues terminó de esa manera: con la línea de quienes mandan en el estado y que buscan, a través de la imposición, pretender ganar un espacio que ya tiene buen tiempo en manos y control de Movimiento Ciudadano, franquicia que en Parral a comprado, así como en todo el estado, “El Caballo” Alfredo Lozoya…   

 ASÍ SON LAS cosas en política, y bueno, una zona que se puede perder, no solamente para Movimiento Ciudadano y la propio coalición del PAN, PRI y PRD, sino la irrupción de Morena con Otto Valles, quien viene presentándose como víctima de lo que fue la “Operación Justicia para Chihuahua” y el encarcelamiento que hizo de su persona el entonces gobernador Javier Corral…   

 DE HECHO, OTTO Valles fue quien demandó a Corral Jurado por ostentar la doble nacionalidad, cayendo en delitos al no renunciar a la parte norteamericana, así que las cosas en Parral están de esa manera, y la parte de “Trini” terminó de un golpazo, pero con la madurez de apoyar a quien es mejor conocido como Chava Carreón…