Resumen de columnas, 15 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Descubre Chihuahua: el destino premier de enoturismo y producción vinícola en México

Y en las columnas de hoy:

✅ Elecciones 2024 empañadas por la violencia y el miedo
✅ Inicia hoy ciclo de riego, acude Maru a dar banderazo
✅ Fiscalía Anticorrupción aplica 2a orden de aprehensión a Pinedo
✅ Hoy presentan documental “La Farsa”; Corral presume en CDMX ser el paladín contra corrupción


RÁFAGAS

VIOLENCIA.- Enfático el empresario y líder patronal en el país, José Medina Mora resumió en dos puntos la preocupación de millones de mexicanos: La violencia política en el territorio nacional como un escenario que infunde el miedo hacia al día de la elección.
MULTIPLICAN.- En su visita a Delicias para acompañar a Héctor Iracheta Lara en su toma de protesta como nuevo presidente local de la Coparmex, Medina Mora refirió que de 2018 a 2023 los asesinatos, atentados o secuestros a funcionarios públicos, exfuncionarios, aspirantes, precandidatos y candidatos o sus familiares pasaron de 117 a 531 agresiones.
PROTOCOLOS.- Con base en datos del CIDE, la numeralia es para atenderse ya que la pauta persiste hacia el 2 de junio, entre enero y febrero se han registrado 34 incidentes contra actores políticos, lo que subraya el papel del INE para fijar protocolos efectivos.
CONTRAPESOS.- El presidente nacional de Coparmex señaló que no sólo se trata de estar de acuerdo o no con las cifras o considerar que destacar la violencia es exagerar, es una realidad y subraya los urgentes contrapesos y la auténtica división de poderes.
30 MILLONES.- Entre diversos aspectos del desmantelamiento de instituciones en el actual sexenio, aún donde la operatividad sí funcionaba, Medina Mora ejemplificó que desaparecer el Seguro Popular por el Insabi y ahora el IMSS Bienestar lo único que generó es que 30 millones de personas perdieron el acceso a la salud pública, que es el factor multifactorial que mide el nivel de pobreza de una sociedad.
*
CAMPAÑAS.- En el hilo de los focos rojos en la integridad de los aspirantes a 879 cargos locales, que hasta el corte del miércoles pasado reportaba un registro de 4 mil 594 personas, el Instituto Estatal Electoral que encabeza la consejera presidenta, Yanko Durán convocó ayer a los partidos a la Firma del Pacto por la Integridad y No Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y acabó en un desaguisado con Morena.
RECLAMO.- En la lona que se desplegó con los logotipos de cada partido, debajo de los cuales cada participante firmaba resulta que faltaba el del partido guinda, lo que reclamó la diputada María Antonieta Pérez por no ser incluidos, así que lo escribió y signó.
MALENTENDIDO.- Durán Prieto aclaró el malentendido al indicar que a las nueve fuerzas políticas en el estado se les invitó pero Morena no respondió ni confirmó su asistencia y por ello, se le contempló en la lona, pues era una invitación no obligación adherirse al pacto.
VACÍO.- Una situación que de nuevo exhibe el vacío de la dirigente estatal, Brighite Granados, que no está despachando en el partido, no escucha a sus militantes que hacen manifestaciones y a la luz de los hechos, no le responde al IEE. Quizá ya deba nombrar a un suplente mientras contiende como suplente de Javier Corral al Senado.
NUDO.- En la firma del acuerdo, ese fue el único incidente pues el partido Pueblo sí confirmó pero su representante no llegó, mientras que la del PRD no iba a poder estar en el evento y pidió oportunidad de signarlo antes y así ocurrió. Si esto es una probada de llegar a acuerdos para asuntos de mayor envergadura, ya se ve dónde estará el nudo.
*
CHELA.- Mañana sábado estará en la ciudad la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Graciela Ortiz, y aunque no se ha dado a conocer su agenda, ayer estuvo en Sinaloa y se reunió con las bases para aceitar la maquinaria, fortalecer el llamado a apoyar a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, así como los aspirantes locales y federales.
CUADROS.- Así que por ahí podría ir la narrativa con los cuadros tricolores para echar toda la carne al asador, pues el reloj corre y el plazo de promoción al voto tiene acotados tiempos y hay que hacer trabajo de tierra, el cual según acotó la chihuahuense, será con una estructura seccional para llegar al día decisivo con el mayor nivel político.
*
XÓCHITL.- Hablando de la abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, en su pronunciamiento respecto de la migración ha recalcado que el gobierno federal permite el ingreso indiscriminado de millones de personas sin ningún tipo de apoyo ni control, lo que las convierte en presa del crimen organizado y genera graves problemas para los mexicanos.
CAMPAMENTO.- Lo que se ha evidenciado de manera dramática en Ciudad Juárez y comienza a ser un foco rojo en la capital del estado, como se ha documentado en recientes casos publicados por esta casa editora sobre la infiltración de delincuentes en el improvisado campamento que cada día aumenta su población, sin que el Instituto Nacional de Migración ni la Secretaría de Gobernación federal intervengan.


CRONOS

EN PLENA SEQUÍA hoy arranca el ciclo agrícola en el estado de Chihuahua y acudirá la gobernadora Maru Campos Galván a la presa La Boquilla para dar el banderazo.

Acudirán cientos de productores y campesinos de la región hasta la cortina de la presa y todos esperan que habrá un nuevo grito de guerra para la defensa del agua.

Si no llueve pronto, para este año y el próximo, las cosas se van a poner buenas porque es casi seguro que el gobierno federal se quiera llevar el agua de Chihuahua para pagar el tratado con Estados Unidos.

El pago tiene que finiquitarse el próximo 2025, así que ya están viendo las orejas al lobo que los próximos meses serán muy importantes.

Sobre todo una vez que pasen las elecciones y al gobierno federal se le ponga que Chihuahua tiene que pagar el agua y de pasada regalarla a Tamaulipas.

VAYA CULEBRÓN QUE soltó ayer por la tarde la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, encabezada por Abelardo “El Bayo” Valenzuela, cuando le ejecutaron ooootra orden de taquitos a Antonio Pinedo, excoordinador de comunicación social de Javier Corral.

Actualmente está preso en Saint William Resort & Spa por el desvío de recursos del gobierno del estado a dos empresas con las que tenía relación directa, pero esa carpeta de investigación comenzó desde la propia administración corralista.

Esta nueva carpeta por peculado agravado, es por salir de funcionario, pero siguió cobrando el cheque varias quincenas “por autorización superior”.

Así que van a tener que estar involucrados más exfuncionarios de Corral en esta investigación o ¿a poco el hilo llegará hasta el propio Ex, hoy candidato plurinominal de Morena a la senaduría?

En las próximas horas se conocerán más detalles conforme se lleven a cabo las audiencias para formular cargos y después la de vinculación a proceso.

TIENEN MÁS de 20 años poniendo observadores electorales en cada votación estatal o federal, pero nadie sabe realmente para qué la Coparmex en Chihuahua se avienta esa jugada.

Nunca han encontrado fraude, tampoco irregularidades en las casillas, menos urnas embarazadas, ratón loco, compra de votos.

Todo siempre está very good…

Y para estas elecciones la Confederación Patronal de la República Mexicana va por 300 observadores electorales que andarán en las casillas el 2 de junio, sólo en el estado de Chihuahua.

Es poco para las más de cinco mil casillas que hay en todo el estado, pero tal vez es una muestra suficiente para reportar los resultados de las casillas al final de la jornada y tener de inmediato una encuesta de salida.

De otra manera no se entiende para qué el gasto… ¿será?

DESDE TAMPICO Tamaulipas, los grillos andan reportando en las redes sociales que llegó hasta los war room de Morena, el chihuahuense Odorico Vázquez Bernal, gente de toda la confianza del dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández.

Como todo buen mapachito seguramente anda en la operación electoral, ojalá que no ande con los campesinos queriéndose llevar el agua de Chihuahua.

Odorico Vázquez fue diputado federal por Cuauhtémoc del 97 al 2000, luego permaneció años en la CNC, en aquel entonces un sector del PRI, del cuál emergió César Duarte.

Durante el gobierno de Duarte Jáquez, Odorico Vázquez fue su particular coordinador de asesores en materia energética y responsable del programa Compromiso Político, que se encargaba de que la burocracia participara en las elecciones.


ENTRELÍNEAS

Ah ironías de la vida. Mientras que hoy por fin se estrena el documental «La Farsa», el cual pretende exhibir los presuntos excesos y violaciones a los derechos humanos que cometió el exgobernador Javier Corral durante su mentada «Operación Justicia para Chihuahua», ayer el neomorenista anduvo en la Ciudad de México para presumir ante aquellos que no lo conocen y le creen su perorata anticorrupción, presumiendo precisamente que es el paladín de la lucha contra los corruptos, es decir, Corral Jurado se presentó ante la ICC México para exponerles lo puro y casto que es, aprovechando que es el encargado de ese rubro ahora que fue invitado por la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, a su equipo de trabajo. Así que vaya ironía, pues hoy sale “La Farsa” y ayer Corral se pavoneaba de su “lucha” contra los corruptos, ah pero eso sí, también tuvo chance de subir a sus redes sociales sus argumentos en contra del mencionado documental, así que por algo será y chance “La Farsa” le hizo sentir pasos en la azotea al ex(des)gobernador neomoreno.
**
Por fin ayer se cerraron los registros de todos los candidatos a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales ante el Instituto Estatal Electoral y las diversas Asambleas Municipales, por lo que sólo resta esperar para que las campañas inicien de manera oficial el próximo 25 de abril, pero mientras sean peras o sean manzanas, los malosos nos enteraron que los aspirantes a legisladores locales azules traen el encargo de que además de promocionarse a sí mismos, también deberán hacer lo propio con la figura de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Y es que ya con el diputado Luis Aguilar en los controles de la nave de la coordinación aquí en el estado, el encargo es ese, darle vuelo a las propuestas de Xóchitl, de quien por cierto estaría en el estado de Chihuahua antes de que concluya el mes, al menos ese es el plan y la agenda que ya la están armando a la hidalguense.
**
Los malosos nos confirmaron que la supuesta encuesta que le da ventaja al candidato de Morena y aliados a la diputación federal por el Distrito 8, Marco Quezada, es más falsa que un billete de tres pesos. Tanto, que nos dicen que su contraparte del PRI, PAN y PRD, Alex Domínguez, tiene en realidad una ventaja de 7 puntos de acuerdo con la casa encuestadora de confianza del alcalde Marco Bonilla.
Y es fácil entender por qué Alex va arriba, pues va montado en la ola blanquiazul de la capital, ya que en diputados la raza va a ir en bloque bajo el paraguas de Marco Bonilla. Así es que si Quezada quiere auto engañarse, allá él y sus “encuestas”.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 ESTE VIERNES SE presenta en Cinemex Plaza Hollywood el documental en contra de la Operación Justicia para Chihuahua del exgobernador Javier Corral, titulado “La Farsa”. Según se supo de última hora, no se pudo programar en Cinépolis, y aunque es probable que la negativa fuera por cuestiones políticas, el argumento fue que no se podían habilitar más salas para su proyección, así que se optó por otra sede…   

 “LA FARSA”, DOCUMENTAL contra Corral Jurado, quien ahora es candidato “pluri” al Senado por Morena, se planeó desde el 2020, antes de que Maru Campos fuera candidata a la gubernatura, por parte de exfuncionarios, empresarios y demás que fueron señalados por el exgobernador de la red de corrupción que le imputó a César Duarte y que fueron llevados ante la justicia acusados, presos, puestos en libertad y algunos muertos en prisión…   

 EL DOCUMENTAL INCLUYE testimonios y severas acusaciones en contra del ex mandatario estatal sobre presuntos casos de tortura, extorsión y amenazas supuestamente a cambio de confesiones ficticias y a “modo”, como en alguna ocasión reveló el mismo Javier Garfio en entrevista, quien dijo, esperaba que César Duarte pudiera entenderlo algún día…   

 ESTE MATERIAL QUE se proyecta en cines contiene testimonios de al menos 20 personas, entre éstas el exauditor Jesús Esparza Flores; el exsecretario de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal; Raymundo Romero, ex secretario general de Gobierno; el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín; Jesús Manuel Luna Hernández, quien fuera secretario particular del exgobernador César Duarte; Karla Jurado, exfuncionaria de la Secretaría de Educación, y el exdirector de la ASE, Edgar Omar Ramírez; así como de la misma Luz María Martínez, esposa de Lázaro Joaquín López Ramírez, quien fuera ex director general del Fideapech y que murió en el Cereso por no ser atendido de su estado de salud. Se menciona asimismo a Guadalupe Medina, excontadora de César Duarte, y también al empresario Enrique Valles…   

 QUIENES NO SALEN en el documental son ni más ni menos que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, de quien se dice pactó con Javier Corral para ser testigo protegido, y que el mismo Duarte lo señaló en audiencia de falsear declaraciones. El exsecretario dijo en 2021 que Duarte pagó para comprar instituciones, y obtener beneficios económicos y políticos…   

 OTRO MÁS QUE no ofrece testimonio en el documental es Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación del “duartismo”, quien fue sentenciado y luego puesto en libertad a mitad de su condena por buena conducta, con una fianza en plazos a pagar de 246 millones de pesos por reparación de daños…   

 RICARDO YÁÑEZ HABÍA ofrecido testimonial, pero de última hora desistió de aparecer en el documental. “Sus razones tendría para desistirse de aparecer, cuando ya lo había hecho”, señaló una fuente…   

 OTRO QUE NO aparece para ofrecer su testimonio es Fernando Reyes; en cambio su suegro, Raymundo Romero, sí participa…     

 ALEJANDRO GUTIÉRREZ APOYÓ y autorizó algunos testimonios de él, que no fueron propiamente para el documental, sino ante la opinión pública cuando fue llevado por el gobierno de Javier Corral a prisión…   

 EN EL VIDEO se incluyen expresiones de Corral, en su momento, como exgobernador ante la población de Chihuahua, sobre la captura de exfuncionarios, sus acusaciones y calificativos…   

 TOTAL, QUE SE verá si “La Farsa” logra llamar la atención, así como de grupos que supuestamente simpatizan con Corral y que han presionado en contra del documental, a pesar de que en su gobierno él dijo una verdad y ahora se suman, dicho sea de paso, otras supuestas verdades, luego que ya no es gobernador y está con Morena…   

 EL DOCUMENTAL SE sabe que estuvo listo desde hace dos años, es decir, en 2022. Previo a su proyección, se ofrecerá una conferencia de prensa en punto de las 10:30 horas, donde se contará con la participación de exfuncionarios como Jesús Manuel Esparza, Alejandro Villarreal y Marcelo González Tachiquín…   

 *****   

 EL IEE, CON lo que se consideró una falta de respeto a una mujer legisladora, omitió imprimir el logo de Morena en la lona de la firma de compromisos de los partidos políticos, del Pacto por la Integridad y la No Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género…   

 EL IEE DE manera directa e indirecta fue el primero en incumplir dicho pacto. Morena envió en representación a María Antonieta Pérez Reyes, quien luego de dar un discurso a favor y decir que era un hecho simbólico y de trascendencia, no se había enterado que su partido había sido excluido…   

 NO FUE SINO en el acto de firmas cuando los propios consejeros electorales no daban crédito a tal “burla” cometida, por cierto muy sencilla, porque incluyeron en la lona a supuestos partidos, como México Republicano o Partido Pueblo; ni modo que no sepan que Morena es partido en el gobierno, lo que hizo parecer que fue una maniobra …   

 LUEGO DE LA firma de “los Aguilar”, que no dijeron nada por esta falta a Morena, y eso que van en coalición, no le quedó a María Antonieta de otra que pasar a firmar y lamentar la exclusión, como mujer subirla a un ridículo público, y sin más, tener que pintar el nombre de su partido con plumón. El IEE no tuvo comentario y mandó comunicado como si no hubiera pasada nada; no hay cartas en el asunto ni sanciones…   

 *****   

 PASARON 24 HORAS para que Leticia Ortega, actual diputada de Morena y candidata por el Distrito 2 a la próxima legislatura, aclarara que no llamó vulgar a ningún homólogo en la sesión del miércoles, luego que la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, pidiera que quedara asentado que la llamó con tal calificativo, y esto se hizo un escándalo contra la legisladora juarense, causando reacciones en redes, que tuvo que salir a apagar fuegos y quién sabe si por aquello del 2024…   

 PARA MUCHOS RECORDÓ más un dicho que dice que “a excusa no pedida, acusación manifiesta”, y para otros, una postura responsable de aclarar que su calificativo de “vulgaridad” fue a la forma en que se desestimó la participación de las fuerzas políticas al dictamen del informe de la gobernadora…   

 SIN EMBARGO, EL comunicado que aclara que no fue contra algún legislador o legisladora el calificativo de “vulgar” se hizo acompañar de una imagen donde aparece al fondo Gustavo de la Rosa Hickerson lamentando algo, si la aclaración u otra cosa en particular…   

 COMO PASA EN Morena, agreden con toda clase de adjetivos y calificativos, para después recular y salir con que no dijeron lo que dijeron…   

 *****   

 LA MAESTRA ROSA Isela Lozano, quien es secretaria técnica de la Secretaría de Educación, dicen, anda muy activa entre el magisterio, incitando a votar por los candidatos al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México…   

 DE ACUERDO A fuentes internas a la Secretaría de Educación, hay desesperación de la titular Sandra Gutiérrez por no quedar fuera o perder beneficios luego de no ser considerada para las candidaturas, tanto que ha activado a los funcionarios de la dependencia al activismo electoral y parece que de personajes con mando, como Rosa Isela Lozano, a la que denominan entre los maestros “el dedo derecho de Sandra Gutiérrez”…   

 SIN TENER IDEA clara de las elecciones, Rosa Isela Lozano promueve entre los docentes que voten encuestas a favor del PRIANPRD, y pide hacerlo por Daniela Álvarez contra Andrea Chávez. Si supiera que lo lógico sería Juan Carlos Loera contra Daniela Álvarez, no quedaría en evidencia…   

 ASÍ TAMBIÉN, PIDE votar encuestas en Facebook. A ver: Daniela y Juan Carlos van por el voto directo, y Mario Vázquez y Andrea Chávez son primera posición; ni modo que en Educación no les capaciten en algo tan simple como si fuera la tabla del 1…   

 LA SUPUESTA CERCANA a la secretaria Sandra Gutiérrez, sigue pidiendo a los maestros que por favor ayuden difundiendo en redes y con familiares y amigos; dice “ojo”, porque se debe poner un corazón y no un “like”, aclara “presionar me encanta”, para que se registre el voto por Daniela…   

 *****   

 A UNA SEMANA de la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada en la capital del estado, estos hechos no han dejado de hacer ruido, pues los ciudadanos se dieron cuenta de que edificios estatales, municipales y el Congreso del Estado se blindaron para reducir los daños ocasionados por las y los manifestantes violentos el pasado 8 de marzo; sin embargo, hubo uno al que no se le protegió…   

 SEÑALAN QUE LA Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como se pudo apreciar, fue el recinto más vulnerable el pasado 8 de marzo; empero, lo que llama la atención es que autoridades municipales fueron un paso más adelante y solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal blindaran el edificio, que a comparación del rector, Luis Rivera Campos, dicen, ni siquiera solicitó esa protección…   

 HABRÁ DE ESPERAR la cuantificación de los daños ocasionados al edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios y cuánto es lo que alcanzará a cubrir la póliza del seguro. En vista de no tratarse de otro tipo de incidentes, al parecer no será cobertura total…   

 *****       

 LA FISCALÍA GENERAL del Estado iniciará con investigaciones de los denunciados en las vallas de seguridad y pintas en muros el pasado 8M, y si cuentan con indagatorias en su contra, nombres que serán analizados y comparados con las bases de datos de la dependencia. Lo anterior es importante, puesto que fueron colocados más de una vez algunos de los nombres de presuntos agresores de mujeres…   

 EL PRINCIPAL OBJETIVO de este cruce de datos es proceder de manera legal contra los señalados en los muros de espacios públicos; al parecer, dicha marcha ha comenzado a obtener resultados, y por fin serán investigados todos aquellos que aparecen, incluso los funcionarios públicos…   

 ENTRE LOS SEÑALADOS están diputados, empleados del Congreso del Estado, estudiantes de la UACh y algunos ciudadanos, a quienes acusan de agresión sexual y de ser acosadores sexuales, entre otros delitos. Se espera que dicho cotejo no tenga fallas y ofrezca resultados a las víctimas…   

 *****   

 ¿Y EL INSTITUTO Nacional de Migración? Trascendió que fue ayer cuando se reunieron los tres niveles de gobierno para analizar el tema del campamento de migrantes que se encuentra ubicado al sur de la ciudad…   

 SEGÚN SE DESTACÓ, en las últimas semanas la demanda de llamadas a los números de emergencia por faltas administrativas por parte de migrantes ha ido en constante crecimiento, lo que ya puso en focos rojos la situación…   

 Y ES QUE las faltas van desde robo de alimentos en el Oxxo que se encuentra a un costado, así como el que realicen sus necesidades fisiológicas en la vía pública. En la reunión se determinó que será en los próximos días cuando se volverán a juntar y ver cuáles son las instrucciones del INM, y hasta dónde pueden actuar…   

 AL MOMENTO LA Dirección de Seguridad Pública Municipal únicamente hace rondines de rutina, así como ha fijado una patrulla en la zona para brindar seguridad a los afectados por esta situación. Por cierto, se dio a conocer que uno de los migrantes tuvo que ser trasladado a un hospital local, pues se encontraba seriamente afectado por paludismo, quizás agravado por los días sin atención médica…   

 *****   

 A CASI UN año de que fuera autorizado el incremento a la tarifa del transporte urbano, luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado el 5 de abril de 2023, el movimiento Retén Ciudadano alertó que los concesionarios de este servicio estarían solicitando otro aumento al pasaje…   

 DE SER ASÍ, señalaron, van a llamar a la resistencia civil para oponerse a esta pretensión porque simplemente el servicio que ofrecen sigue peor, luego de anunciarse en aquella ocasión que se modernizarían y a la fecha no lo han cumplido, según denunciaron…   

 ENTRE LOS ACUERDOS establecidos para el incremento de 9 a 12 pesos en las rutas alimentadoras, y de 7 a 10 pesos en la troncal, se habló de un plazo de tres meses, contados a partir del 20 de abril de 2023, para cumplir los compromisos de lo que, se dijo, era la modernización del transporte…   

 POR ESE MOTIVO, expresaron, se opondrán a esa intención, para señalar que hay contubernio o complicidad entre el Gobierno estatal y los concesionarios, a quienes no les importa el usuario del transporte público y sólo van por el incremento a la tarifa, sin cumplir con los acuerdos…   

 ES ASÍ QUE, a casi un año del incremento a la tarifa, según señalaron, ni el Gobierno del Estado ni los concesionarios han resuelto la problemática del transporte. Por lo pronto, no hay ni tan sólo en operación la aplicación para el celular que ofrecieron, para monitorear los camiones en tiempo real…   

 *****   

 LA CRISIS POR la violencia y el asesinato del alumno normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, así como la petición en el Senado de parte de la oposición para la desaparición de los poderes en el estado de Guerrero, elevaron el nivel de crisis, a tal grado que se optó por que renunciaran el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, y el de Seguridad, el general Rolando Solano, así como la petición del cese de la fiscal general, según el anuncio de la gobernadora Evelyn Salgado…   

 AYER, POCO DESPUÉS del mediodía, la mandataria salió a anunciar que los funcionarios estatales habían presentado de manera “voluntaria” su renuncia, y que pediría la de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos, lo anterior como una medida de control ante el alto nivel de crisis que enfrentan ella y su gobierno, pero la fiscal ya dijo que no renunciará…   

 QUIZÁS EL CESE de la fiscal general pueda deberse a que esa dependencia aclaró, vía comunicado oficial, que el presunto responsable de ese asesinato, un policía estatal que se encuentra prófugo, no fue puesto bajo su disposición, y que no hacían arrestos administrativos, como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera” de ayer, para aclarar que el señalado por ese homicidio se había fugado con cierta complicidad al interior de la Secretaría de Seguridad, lo que provocó el enojo y la manifestación violenta de estudiantes de Ayotzinapa…   

 AL RESPECTO, EL activista chihuahuense Adrián LeBarón, a través de sus redes sociales, confirmó que solicitaron juicio político en contra de la gobernadora Evelyn Salgado debido a que es muy grave lo que ocurre en Guerrero, pues no existe el Estado de derecho y son los grupos criminales los que cada día imponen su autoridad con el miedo. El hashtag Evelyn Salgado fue tendencia en “X”…  O