Resumen de columnas, 18 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Impulsores de empleo en Chihuahua: Las 10 Empresas Más Innovadoras”

Y en las columnas de hoy:

✅ Favorecen expectativas en 12 distritos PRI-PAN-PRD, 8 para Morena en congreso local
✅ Reconoce Andrea Chávez cierre de estancias infantiles ante empresarios
✅ Alistan marcha Pro-Duarte
✅ No prenden campañas a presidente en Chihuahua


RÁFAGAS

Pendiente su publicación


CRONOS

EN EL WAR ROOM de los partidos están hace y hace cuentas, de cómo puede quedar la configuración del próximo Congreso del Estado de Chihuahua.

Las encuestas arrojan números, además el escenario en cada región electoral y las estructuras que tienen los partidos en cada ciudad o distrito es clave.

Así, a más de un mes de arrancar las campañas locales de los 22 distritos, en doce los números favorecen a la alianza PAN-PRI-PRD, y en ocho a Morena, mientras que dos distritos están muy competidos.

Los que tienen ventaja para PAN son el 01, 11, 12, 13 con candidato del PRI, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 22 que también va con candidato del tricolor.

Los que están muy favorables a Morena son el 02, 03, 04, 06 con candidata del PT, 07, 08, 09 y 10.

Y dos están en un escenario muy competido el 05 en Juárez y el 21 en Parral.

Falta mucho para la elección y cualquier cosa puede pasar, pero la fuerza de la 4T se concentra en Juárez, y con la alianza PAN-PRI-PRD, dominan la capital y la zona centro-sur del estado.

Con números así, que se ve un escenario muy probable, en palacio no tendrían problema para conservar la mayoría simple si gobierna con la alianza, pero solo el PAN ya con pluris puede quedar con 14 diputados. el PRI con cuatro o cinco y Morena con 11, falta MC que si alcanza más del cinco por ciento de votación, como lo ha hecho en las pasadas elecciones se llevaría dos curules.

Tal vez algún nano partido como el PVEM, PT o PRD, den el campanazo y alcancen el tres por ciento, eso le afecta al que quede el tercer lugar en la contienda, lugar que hoy tiene el PRI.

CON ESAS PROYECCIONES la “misión imposible” es sacar la mayoría calificada, porque para alcanzar los 22 votos que conforman las dos terceras partes de los diputados se tiene que hacer una operación quirúrgica.

Para el PAN y la alianza representa el reto de no perder ningún espacio de los que ya tiene actualmente, incluyendo el distrito 05 de Juárez y el 21 de Parral.

En Juárez Morena se ve muy fuerte y en Parral la elección se va a tercios entre Morena, MC y el Frente Amplio.

Así que serán meses de suspenso y que la raza le ponga al jalisco, porque si duermen o solo se hacen los occisos, después que la raza no se queje.

QUE EN CHIHUAHUA ya realizaron el primer Foro Estatal de los “Diálogos por la Transformación”.

Fue en la capital del estado y tocaron los temas de los trenes, reforma al “odioso” Poder Judicial Federal, salud, seguridad y política energética.

Además se analizó el combate a la corrupción a nivel nacional, este último tema lo coordina el ex Javier Corral.

Quien encabezó el evento fue Juan Ramón de la Fuente.

Estas serían las primeras propuestas formales que llegarán a Claudia Shienbaum de la sociedad civil, remember que ya había escuchado a los candidatos en Ciudad Juárez, quienes le pidieron modificar el discurso en Chihuahua, pues se siente en un ambiente generalizado el abandono por parte de la Federación.

Será interesante conocer las propuestas que mandaron porque la raza solo se las gasta en las generalidades y evita los puntos en concreto.

PASARON 18 DÍAS de las campañas presidenciales y nomás no prenden el ánimo en los ciudadanos.

Los que están ahí dentro, en las mesas de los cafés, grupos de Whats y más, sí hablan de ello pero la ciudadanía en general en plena carnita asada, ni pinta el tema.

Generó más revuelo el repique de campanas próximamente que habrá en el estado y el concierto de los Prófugos con Julión y Alfredito Olivas.

Aunque tanto Sheinbaum como Xóchilt Gálvez han intercambiado señalamientos, la narrativa no ha permeado.

Y eso que los partidos y candidatos tienen miles de spots.

Aseguran los expertos que cuando se acerque la fecha de la elección se intensificarán los señalamientos, además falta el primer debate, este es sin duda el arranque para los ciudadanos y conocer hacia donde va la cosa.


ENTRELÍNEAS

Mucho ruido y pocas nueces es lo que ocurrió con la presentación de «La Farsa», el documental que exhibe los excesos torturadores del exgobernador Javier Corral y su séquito de perseguidores durante su quinquenio. Vaya, tenían el material y simplemente lo desperdiciaron en intentar provocar lástima, cuando bien pudieron armar una verdadera crónica de cómo el ex violentó todos los debidos procesos a raíz de su sed de venganza, es decir, la tenían, era suya y la dejaron ir por el hecho de buscar provocar una empatía, cuando lo que debieron mostrar es que en efecto, Corral y los suyos abusaron del poder del Estado y se pasaron el Derecho por donde quisieron, sin embargo, con todo y ello, los creadores del mentado documental fallaron y sólo mostraron lo que era más que evidente, que don Javier los violentó, pero hasta ahí quedó.
Así que si de «violentadores» se trata, al menos en lo que respecta a las acusaciones de los exduartistas, el que dio señales de vida en días recientes es el exfiscal César Peniche, el cual volvió a aparecer en redes sociales para alertar de presuntas estafas en su nombre, pues según el extitular de la Fiscalía General del Estado, delincuentes crearon una cuenta falsa con su nombre para exigir números de teléfonos y cuentas a sus conocidos, así que el exfiscal dio señales de vida, aunque eso sí, muy alejado de la política.
**
Los que aprovecharon el fin de semana largo fueron los panistas del estado que encabeza Gabo Díaz, y es que el sábado, los azules estuvieron presentes en una capacitación electoral para que no los agarren dormidos en el actual proceso, a sabiendas de que requieren meterle bastantes kilos para no ser sorprendidos por Morena y los suyos, es así que los del bolillazo estuvieron presentes en una capacitación para los candidatos locales de cara al proceso que iniciará formalmente el 25 de abril, en donde tienen la tarea de mantener la alcaldía de Chihuahua capital y sobre todo la mayoría en el Congreso del Estado, que es a lo que le apuestan los azulados si pretenden otorgarle la gobernabilidad necesaria a la jefa del Ejecutivo, Maru Campos, durante los últimos tres años del sexenio.
**
Ya que mencionamos a la gobernadora Maru Campos, vaya revuelo que causó el fin de semana el anuncio de su boda con el empresario Víctor Cruz Russek, pues aunque ya son varios meses que su relación la hicieron pública, no dejó de sorprender el hecho de que la mandataria estatal confirmara que en efecto contraerá nupcias con el conocido empresario, así que mientras las campañas electorales siguen su curso, la Góber ya dijo que pronto habrá boda.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 La manifestación en favor del exgobernador César Duarte a la que convocó el ex síndico de Parral por Morena, José Idelfonso Caro Hernández, se reprogramó a efectuarse el próximo 19 de marzo al exterior del Tribunal Superior de Justicia, en la que se exigirá la liberación del exgobernador. Caro Hernández lanzó la convocatoria en apoyo del ex gobernador Duarte, se tenía contemplada la manifestación el pasado 14 de marzo, sin embargo, han sido varias las personas que allá en Parral se han sumado a esta petición.   

 Según José Idelfonso Caro Hernández se requiere de por lo menos 50 mil pesos para la renta de cuatro camiones que participarán en caravana el próximo 19 de marzo, los cuales partirán en punto de las 7:30 horas para concentrarse en el edificio del Poder Judicial en la ciudad de Chihuahua.   

 Las motivaciones de Idelfonso Caro supuestamente no son políticas, pero tampoco escapa de ello, dice que le preocupa la justicia lenta en el caso y la salud del ex gobernador. Por eso pedirán que se le otorgue prisión domiciliaria.   

 ————–   

 César Duarte se suma a políticos privados de su libertad que han enfermado en prisión siendo está una de las circunstancias por las que han argumentado buscar libertad o dejar la prisión, para atenderse en sus casas. En su caso, señaló que padece hipertensión y problemas de columna vertebral, lo cual desestimó un juez de control con el argumento de pretender sustraerse de la justicia.   

 Otro caso similar es el de Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República detenido en 2022 por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Fue al año de prisión cuando ingresó a terapia intensiva por problemas de presión alta. Ya casi quedaba en libertad bajo prisión domiciliar, hasta que un juez, Rubén Darío Noguera Gregoire, rechazó el cambio por posible “fuga”.   

 Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de tres años en prisión fue liberada, pero durante el proceso desde 2019 se le negó en tres ocasiones prisión domiciliar. Son algunos casos.   

 ————–   

 Andrea Chávez reconoció ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, que el cierre de las estancias infantiles provocó que los niños se queden en sus casas “solitos”. Es decir que el dinero que supuestamente les da el gobierno de AMLO a las madres trabajadoras no ha sido utilizado para el cuidado de los propios hijos.   

 Ante los empresarios señaló que se llevarán ese reto, de garantizar a las mujeres lugares dignos donde dejar a sus hijos, no llevar la preocupación en el trabajo. ¿Dónde están dejando los niños? Preguntó Andrea Chávez para dar a conocer que ella misma en sus recorridos “casa por casa” dijo con una expresión de sorpresa encontrarse niños en sus casas solitos, con seguro en puertas y ventanas, los cuales le gritan que su mamá no está, que está en el trabajo.   

 Destacó que al preguntar a los niños sobre qué están haciendo, ellos mismos le han contestado que cuidan a sus propios hermanitos.   

 Esto fue tomado por los propios empresarios de la industria de un reconocimiento de la falta de guarderías y estancias infantiles, pues a pesar de que las madres reciben ayuda en efectivo para que decidan donde dejar en cuidado a los hijos, esto ha provocado una afectación a la misma infancia.   

 ————–   

 Con una disculpa para la gobernadora y las autoridades competentes los intérpretes Julión Álvarez y Alfredito Olivas, detuvieron una de sus canciones, al señalar que no recordaban que al menos en la Capital está prohibido interpretar canciones que hacen apología al delito, o bien que denigren a la mujer.   

 Y es que según trascendió en algunos videos que comenzaron a circular a primera hora del domingo la melodía ya estaba empezada, cuando de repente pararon el show y se limitaron a pedir disculpas, sin embargo, el público era quién solicitaba que continuarán, pero estos decidieron cambiar de canción.   

 Con anterioridad el alcalde, Marco Bonilla, había invitado a los artistas a respetar que en la capital se trabaja para tener un municipio con paz y erradicar la violencia, incluso señaló que se pensaba que, así como en Monterrey no se interpretó ningún narco-corrido, tampoco en la capital lo harían.   

 Con anterioridad fue de conocimiento público que los cantantes pagaron una fianza de 6500 UMAS, lo equivalente a 705 mil 705 pesos para poder llevar a cabo el concierto, por lo que podría ser la única cantidad que se tenga que pagar si no es cobrada ninguna multa.   

 ———–   

 A través de las redes sociales una usuaria identificada como @otravezyoa, acusó a un escritor chihuahuense de violador. La denuncia a través de Twitter refiere que el presunto agresor al que identifica como Julio Guillermo B. sacó un libro aquí en Chihuahua y se agotó.   

 Señaló que dicha persona es egresada de Letras Españolas de la UACH y que abusó de ella en 2019. que supieron sus propias amistades y no obtuvo ayuda, entró en  shock por semanas y me empezaron a dar ataques de ansiedad, “lo callé porque no quería ser señalada o por miedo, pero ya no puedo más. No saben el coraje que siento viendo que después de todo lo que me ha afectado él esté como si nada sacando un libro. No es justo… No consuman cosas hechas por violadores, no les den espacio. Denle espacio a mujeres escritoras”, señala la denuncia en redes.   

 Ya en este tema, el rector de la UACH,  Luis Rivera,  anunció que por las denuncias de mujeres de la marcha del 8M contra catedráticos o personal de la Universidad, se abrirán investigaciones para tratar todos los casos denunciados. Lo mismo anunció en ese sentido y en el escenario general, el Fiscal General del Estado,  César Jáuregui.