Resumen de columnas, 19 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Educación de calidad en Chihuahua: compromiso de todos con innovación y comunidad

Y en las columnas de hoy:

✅ Obispos piden a feligreses voto libre y razonado, Claudia molesta
✅ Duarte pedirá libertad una vez más, habrá manifestación en TSJE
✅ Maru acude a colocar primera piedra de Bafar norte
✅ Horacio Nava y el don de la ubicuidad, en campaña con Marco Quezada


RÁFAGAS

PAZ.- A partir del desaire de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum con la Iglesia Católica y su suscripción bajo protesta al acuerdo por la paz, el asunto anticipa que no quedará sólo en eso.

DIAGNÓSTICO.- Tras cuestionar Sheinbaum Pardo que el clero tiene una percepción equivocada o parcial de la violencia en el país, tanto la Conferencia del Episcopado Mexicano como algunos obispos han insistido en el rigor del diagnóstico presentado de lo que pasa en la República.

VOTO.- En especial, el pulso de las parroquias en sus comunidades y por ello, algunos representantes del clero siguen sumándose a las voces que no dejarán de hacerse notar, lo que parece ya molestó a la aspirante morenista quien pidió a los sacerdotes que dejen de orientar el voto de los feligreses.

LIBERTAD.- Lo anterior a propósito de un audio difundido por redes sociales, en el que un un sacerdote de la Diócesis de Celaya, Guanajuato señaló a Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México como una defensora de la libertad.

PENSADO.- Está equivocada, expuso ayer el obispo de la Diócesis de Ciudad Juarez, José Guadalupe Torres al indicar que la Iglesia no interfiere; fomenta valores cristianos como la verdad, la justicia y el bien común, así como la democracia y el libre albedrío para ejercer un voto bien pensado. Así las cosas.

*

SEÑALES.- Tras semanas de silencio la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados, dio señales de vida al felicitar a los aspirantes locales que se registraron ante el Instituto Estatal Electoral, lo que aprovechó para un arrebato de que está en la lucha política del estado.

SOLOS.- No son las bases de su partido guinda a quien pareciera hablarles, la líder en la entidad, pues la tribu fundadora integrada por un centenar de militantes y se han hecho llamar Los de Abajo tienen meses tratando de que los escuche, se han manifestado y en su más reciente pronunciamiento advierten que en las campañas no moverán un dedo.

RECLAMO.- Según un comunicado de ese grupo, se privilegió a políticos de otras fuerzas políticas que se sumaron a sus filas justo en las intercampañas para negociar cargos públicos y la dirigencia se los dio, por encima de aquellos que han enarbolado la bandera de la 4T desde el principio.

SUELAS.- Granados de la Rosa tendrá entonces que evaluar quiénes y cómo promoverán a partir del 25 de abril, el voto de la mayoría de sus postulados, pues está claro que con esos cuadros no contará para la labor de desgastar la suela y tocar puerta por puerta para convencer a los chihuahuenses.

HUECO.- Después de eso, su llamado a acabar con los caprichos del mal gobierno estatal se escucha con poca resonancia, ya que omite todos los sectores que el Estado actualmente apoya por la cancelación de programas y fideicomisos federales y se centra en el tema de la discapacidad, en el cual ya se trabaja.

*

ESTANCIAS.- Por cierto, justo en este tema en días pasados se hizo viral un video con la entrevista de una televisora juarense que habló con Andrea Chávez, candidata al Senado quien dijo que en sus visitas domiciliarias encontró niños hasta de 4 años, a quienes sus madres dejaron encerrados a falta de estancias infantiles.

TAREA.- A la joven legisladora no le quedó más que reconocer que se lo lleva de tarea para reactivarlas porque si bien, en su óptica justificó que se cancelaron ya que hubo quienes abusaron de esos apoyos para hacer negocio, no explicó por qué no se procedió contra esas personas y en cambio se desmanteló la estructura.

*

QUIEBRE.- Son tales las fracturas que se están presentando entre los morenistas, que sólo se reafirma que en Juárez podrán sentirse seguros pero el resto del territorio estatal es otra historia. Nada menos en el sur de la entidad, la confrontación entre Otto Valles y Héctor Chávez da cuenta de ello.

TEE.- Desde que se definió que Valles sería el candidato guinda a la alcaldía de Parral, Chávez refutó la decisión de la dirigencia y dio a conocer que lo impugnaría, lo cual hizo desde la semana pasada ante el Tribunal Estatal Electoral.

COMISIÓN.- El argumento es la falta de transparencia de la encuesta para definir al aspirante y apela a la protección de sus derechos político-electorales que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ignoró cuando presentó el recurso de inconformidad.

MÁS.- Lo mismo en el municipio de Guachochi, de lo cual recién se daba cuenta en este espacio del choque por la designación de Pablo Francisco Moreno, lo que provocó que José Manuel Pizarro se fuera con Movimiento Ciudadano y junto con él, un grupo de simpatizantes que solían ser guindas.


CRONOS

COMO LAS COSAS no duran para siempre, a los candidatos al proceso federal ya se les fue la primera parte de las campañas…

Estas jornadas federales estarán divididas por tres momentos, desde el arranque el día primero de marzo, hasta que comenzarán las vacaciones de Semana Santa.

Más de un millón de estudiantes saldrá de vacaciones este viernes y con ellos decenas de miles de maestros y burócratas. Muchos se van a desconectar de las actividades cotidianas, la gente va andar pensando en el descanso, así que pondrá poca atención a lo que suceda en la arena política.

Después de las vacaciones comenzará la segunda parte, la cual tendrán los candidatos a la presidencia de la república, al senado y a las diputaciones federales, algunas semanas más de tiempo para andar en las campañas solos, antes de que comiencen las locales.

Finalmente, el 24 de abril, arrancan candidatos a alcaldes y diputados locales y quedarán 35 días para cerrar el changarro.

Entonces el saldo para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Galvez y Jorge Álvarez Maynez es out en primera base, porque los primeros 20 días no han logrado prender en la raza.

Por otro lado los candidatos a senadores y diputados federales, están esperando a que llegue el primer debate, para ver si así pueden salir en la televisión.

HAY ALGUNOS CANDIDATOS que están como alma en pena, porque de plano los partidos a nivel nacional, nomás no sueltan ni un spot para radio y televisión.

Así que la mayoría anda con volantes y algunas lonas, entregando panfletos en los cruceros o casa por casa mientras que los spots de radio y televisión, que son miles por día, solo son aprovechados por los candidatos a la presidencia de la república.

No es novedad, si no le dan agua ni al gallo de la pasión, todos los candidatos tienen que conseguir lana o poner de su bolsa para hacer campaña, siempre les prometen que habrá dinero y al último les llega solo para las sodas.

Algunos tuvieron los recursos para subir espectaculares, pero el resto nomás están viendo que pasan los días de campaña y no hay spots.

No descartan que vengan las quejas ante el INE por el agandalle de spots, porque ahora los aspirantes son muy dejados que digamos…

DE NUEVO CHIHUAHUA fue nota nacional. En decenas de medios de comunicación de todo el país salió que le aplicaron 705 mil pesos de multa a Julión Álvarez y Alfredito Olivas por cantar narcocorridos.

Prófugos del Anexo, pero no del multononón…

Les cayó la sanción ese mismo sábado que se presentaron en el Estadio Universitario de la UACH, que llenaron con más de 20 mil personas.

Todo esto fue replicado en decenas de periódicos de todo el país y Chihuahua volvió a ser tema por prohibir música como los narcocorridos o canciones con contenido ofensivo hacia la mujer como la mayoría de los corridos bélicos.

HOY ESTARÁN muy pendiente de las audiencias en el poder judicial, porque el Ex, César Duarte, pedirá por enésima vez que le permitan el beneficio del arresto domiciliario y pueda llevar el juicio en su contra fuera de Saint William Resort & Spa.

La defensa del exgobernador ha llevado el litigio a las instancias federales y ha logrado quitarle a Duarte algunas carpetas de investigación.

Pero el arresto domiciliario ningún juez local se va animar a otorgarlo, porque se trata de uno de los casos políticos más importantes de los últimos años, así que tiene que llegar un amparo, para que puedan cambiar la condición de estar preso para el exgobernador.


ENTRELÍNEAS

Aunque usted no lo crea, hoy habrá una especie de manifestación a favor del exgobernador César Duarte. Resulta y acontece que el exsíndico de Parral y de extracción morenista, José Ildefonso Caro Hernández, alista esa protesta para este día en las instalaciones de la Ciudad Judicial, a donde el político parralense acudirá para entregar una carta a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, para que al exgobernador oriundo de Balleza le modifiquen la medida cautelar a prisión domiciliaria, pues según el argumento del exsíndico morenista, la salud de Duarte se deteriora día a día y por ese motivo es que debería estar fuera del Cereso de Aquiles Serdán.

Así que será bastante interesante observar si la manifestación a la que convocó desde el pasado 7 de marzo tiene alguna repercusión y si a la Ciudad Judicial acuden otros personajes, desde políticos o ciudadanos, o simplemente el exsíndico se queda solo con la exigencia en la mano… además, a ver si logra ser atendido por los mandones del Poder Judicial del Estado.

**

El que sigue feliz de contento y placeándose con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, es el exgobernador Javier Corral, quien ayer anduvo en la Ciudad de México, en primera fila con la aspirante morenista a la Presidencia de México, además de que ahí, Corral Jurado aprovechó para tomarse la foto con Cuauhtémoc Cárdenas, quien al parecer ya volvió al redil y a diferencia de lo ocurrido con Andrés Manuel López Obrador, el hijo de “Tata” Cárdenas sí apoyará a Sheinbaum Pardo, aunque la verdad de las cosas, así como está la situación, ya no se sabe quién es quién en el equipo de la Doctora.

Por lo que Javier Corral se sabe por completo impune y que trae todo el apoyo de la 4T, pues por más que se le quiera exhibir con sus excesos y violaciones a los derechos humanos, lo cierto es que Corral está más protegido que nunca.

**

Mientras eso sucede y su padrino político se codea con la realeza de la 4T, el que sigue en espera de que le caiga un buen acomodo en la planilla de regidores por Morena es Miguel Riggs, el expanista y exemecista que ahora llegó al partido guinda de la mano de Corral Jurado, en donde sin duda no tienen vergüenza, pues según ellos, su lema es “no mentir, no robar y no traicionar”, tres de las cosas que más hace Riggs Baeza, mismo que no tiene una convicción política propia, cómo olvidar cuando creó una empresa para que Javier Corral le adjudicara contratos y así servirse con la cuchara grande, además de que eso de la traición es lo que más se le da, sino, pregúntele al PAN y a Movimiento Ciudadano, vaya, toda una fichita.

**

Quien hoy retomará su agenda pública es la gobernadora Maru Campos, pues tiene planeado a las 11 de la mañana el acudir a colocar la primera piedra del Complejo Bafar Norte, en donde por supuesto andará el dueño de esa empresa, Eugenio Baeza, el cual coincidirá también con el alcalde Marco Bonilla, mismo que también está invitado al evento. De ahí, la Góber tiene previsto acudir a un recorrido a la Secretaría de Hacienda pasando el mediodía.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 EN EL ANDAR de las campañas afloran cualquier tipo de detalles o situaciones, y en una de tantas expresiones de los ahora marginados o que se hacen llamar “Los puros”, “Los fundadores” o “Los de abajo” de Morena, están decididos a señalar todo lo que puedan criticar…    

 AHORA, ALGUNAS EXPRESIONES de esa corriente apuntan en las mismas redes sociales que Marco Quezada ayuda a sus amigos con la publicación de fotografías que no se sabe si le abonen o le afecten al proyecto del “expriista”…   

 EN CONCRETO, ADVIERTEN en esta ocasión sobre dos personajes: el primero es el exolímpico Horacio Nava, quien participa en horas de trabajo en día hábil en una carrera pedestre como parte de la campaña de los candidatos de Morena, siendo que en primer término es miembro del Ejército Mexicano y tiene el rango de teniente por sus logros obtenidos en el deporte, y por otro lado es empleado de la UACh como entrenador de marcha, donde cobra prácticamente como aviador desde hace años, y eso había pasado por desapercibido…   

 ASIMISMO, EN LA gráfica se aprecia a Ricardo Moncayo, quien fuera secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UACh, el cual se ha destacado por sus ataques a la Universidad, con la peculiaridad de que no va a trabajar, pues ha mostrado ser muy sensible al padecimiento de su espalda, que prácticamente lo tiene postrado en cama…   

 ¡AH!, PERO DE pronto parece haber sucedido un milagro, ya que para eventos de Morena se le observa compitiendo a la par de Horacio Nava, o para subirse al toro mecánico, video que él mismo muestra en sus redes sociales, así que por ese lado queda la intriga de ver quien será por cierto el médico de Pensiones que le está otorgando una incapacidad tras otra, en un tip que le envían a Hugo Gutiérrez…   

 RESULTADO DE ESTA publicación en redes, se da el reconocer que Nava tiene un gran don, pues la bilocación es la virtud de estar en dos partes al mismo tiempo, pero el marchista de hecho puede estar en tres, y ese don se pudiera llamar ubicuidad, y por el lado de Moncayo, su enfermedad pudiera ser caso de estudio científico, ya que sólo le afecta en horas de trabajo, pues fuera de horario oficial tiene plenas capacidades físicas, todo un caso de estudio para expertos en la materia de Harvard o como ejemplo modelo en la Organización Mundial de la Salud (OMS)…   

 *****   

 REPORTES DE INVESTIGACIÓN periodística, afirman que el Instituto Mexicano del Seguro Social gasta más dinero en empresas privadas que en todo lo que se aplicó en ese rubro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto…   

 Y ES QUE el reporte deja al descubierto el enorme barril sin fondo, incompetente y criminalmente corrupto del IMSS y la 4T, que entre 2019 y 2023 destinó más de 22 mil millones de pesos a empresas privadas para cubrir carencias del sistema de salud. Lo anterior según lo posteó el analista Juan Ortiz, y además de superar lo gastado durante el pasado sexenio, lleva a cuestionar sobre las promesas actuales de reducir la subrogación…   

 SEÑALA QUE PRINCIPALMENTE el dinero se usó para hemodiálisis, estudios de laboratorio y atención gineco-obstétrica, entre otros, no obstante que curiosamente el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, titular del IMSS, han hablado de acabar con la llamada “privatización silenciosa”; sin embargo, estos números muestran una historia diferente, con un incremento notable de subrogación, según dice el analista…   

 LA FALTA DE infraestructura del IMSS obliga a contratar servicios privados, sin embargo esto no garantiza el acceso a una terapia necesaria. Algo similar es la situación local, o como ha sido el caso de las guarderías dependientes de ese instituto, que recientemente estuvieron a punto de cerrar sus puertas en Chihuahua por falta de pago de esa institución…   

 *****   

 AYER, DURANTE LA RUEDA de prensa matutina presidencial, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó al presentar para ella los datos más actualizados de que hay un registro de 99 mil 729 personas desaparecidas o no localizadas; lo anterior, luego de las 110 mil 964 reconocidas, lo que se hizo público en agosto pasado, de las cuales tras las actualizaciones, depuraciones y localizaciones, se tiene esa cifra hasta el momento. Claro que ha quedado la manera en la que esta nobel funcionaria miente…   

 AL RESPECTO, EL Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) en sus redes sociales dio a conocer que el Gobierno Federal reconoce a 99 mil 729 personas registradas como desaparecidas, al destacar que es relevante que se dejen de usar categorías no previstas en la ley, pues generan zozobra en los familiares, como eran “Personas ubicadas”, “Sin datos suficientes para identificar” y “Sin indicios para la búsqueda”…   

 POR CIERTO, AYER Cecilia Patricia Flores, madre buscadora de Sonora, intentó entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una pala de mando que utiliza en la búsqueda de sus dos hijos para que la reciba, tome el mando y se haga cargo de los desaparecidos. “Que ahí me la deje”, dijo el mandatario, sin asegurar si la recibiría…   

 EN REDES SOCIALES se dice que, como opositor y candidato, López Obrador prometió escuchar y atender a los familiares de las personas desaparecidas, quienes le pidieron apoyo, pero no ha cumplido hasta el momento…   

 *****   

 LUEGO QUE TRASCENDIERA información y varios videos sobre la situación que acontece en Cuba, donde se mostraba a pobladores de Santiago protestando por la falta de alimentos y los cortes de energía eléctrica, se dice que la policía de inmediato arrestó a manifestantes antigubernamentales…   

 LA AUTORIDAD DE Energía y Minas dijo que los apagones se deben, al mantenimiento que realiza la planta termoeléctrica “Antonio Guiteras”, y que la situación va a mejorar. También se deben, según se dijo, a la falta de diésel para las termoeléctricas. Pese a lo anterior, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel culpó a los que, dijo, son grupos terroristas ubicados en Estados Unidos, que incentivan o promueven este tipo de acciones, con fines desestabilizadores…   

 MIENTRAS TANTO, EN las redes sociales se habla de que el pueblo cubano ha salido a las calles en varias ciudades, a pesar de la presencia militar, debido a la grave la carencia de alimentos y energía eléctrica, lo que obligó a la población a manifestarse públicamente venciendo el miedo, provocando que se hable de un aumento en las protestas, así como de una escalada en la represión por parte del régimen, hechos que pudieran significar un cambio en la isla…