¿Seremos destino de innovación o mera ciudad maquiladora? El desafío de los bárbaros del norte en la era de la Orquestación Estratégica

LOS BÁRBAROS DEL NORTE; ¿CIUDAD DE PENSAMIENTO O CIUDAD MAQUILA?

En las últimas décadas el escenario competitivo ha cambiado, iniciativas provenientes de mercados emergentes han conquistado posiciones de liderazgo en una amplia gama de sectores globales, y lo han hecho no por la vía de derrotar a los gigantes establecidos en su propio juego, sino cambiando las reglas para crear un juego nuevo.

Pero los campeones de los mercados emergentes no encontraron nuevas respuestas a viejas preguntas. En lugar de eso cambiaron las preguntas. No se preguntaron “¿cómo podemos hacer más eficiente el modelo de negocios establecido?”, sino que cambiaron la pregunta a “¿cómo podemos volvernos más ágiles?”. Por agilidad no nos referimos a hacer más de lo mismo, un poco más rápido o mejor. La agilidad estratégica se refiere a la capacidad de una empresa para aprovechar consistentemente oportunidades emergentes, más rápida y eficazmente que sus rivales. Requiere que las empresas satisfagan una nueva necesidad en el mercado, articulando un nuevo conjunto de recursos y coordinándolo en combinaciones novedosas.

Y es que en la permanente pregunta que flota en el ambiente, ¿Qué clase de ciudad queremos? Se encuentra en el fondo la respuesta, queremos una “ciudad maquiladora” o queremos una ciudad de pensamiento, de alta complejidad, pero que se convierta en líder por su generación de alta tecnología, con un ecosistema empresarial fuerte, con una academia disruptiva y con gobiernos que apoyen esta ruta.

O queremos seguir “flotando”, como una ciudad que por su ubicación siempre tendrá una relación preponderante con los Estados Unidos, pero que solo generará empleos medianos, con instituciones académicas de “medio pelo”, gobernantes con poco compromiso social y con empresarios solo dedicados a ganar dinero, con arcaicos negocios basados en los bienes raíces y en la especulación de la tierra.

Y el reto está planteado, se está acelerando por el nearshoring, pero hay lentitud, que puede convertirse en fracaso si no se atienden las necesidades urgentes de infraestructura, educación, salud y seguridad.

Los chihuahuenses tenemos todo para convertirnos en los bárbaros del norte, frase acuñada por la valentía en la lucha por la democracia en México; ahora, en el desarrollo económico nacional se nos reclama este liderazgo; tenemos todo; ojalá los líderes empresariales y políticos de este gran estado estén a la altura del desafío.


RUELAS-GOSSI LANZA NUEVO PARADIGMA, DE CADENA DE VALOR A ORQUESTACIÓN E.

Alejandro Ruelas-Gossi, es un talentoso profesor universitario mexicano-estadounidense, experto en estrategia de negocios, clinical professor de la Universidad de Navarra, y en la Universidad de Miami, ganador del Excellence in Teaching Award.​ Es el creador del término orquestación estratégica.

Toda la semana anterior, Alejandro Ruelas-Gossi visitó Chihuahua Capital y sostuvo una intensa agenda con empresarios, políticos, académicos y líderes sociales que intercambiaron ideas y la gran área de oportunidad que se presenta hoy en el mundo para México País y para Chihuahua estado.

Ruelas-Gossi propone dos tipos de estrategias para la innovación: una basada en las nuevas tecnologías y patentes, y otra centrada en el rediseño de procesos y la reconfiguración de estructuras organizacionales que impulsen el talento humano. Este segundo tipo resulta más accesible y rentable para las empresas que trabajan en mercados emergentes.

Padre del concepto de orquestación estratégica, para describir cómo una empresa crea, expande y coordina una variedad de redes de partners para aprovechar recíprocamente una oportunidad. Por otro lado, Ruelas-Gossi señala que, el cliente es infiel por naturaleza, por lo que las empresas solo podrán atraerlo, emocionarlo y atraparlo en la red, a través de la empatía y de la emoción.

¿Qué es la orquestación?  La orquestación no consiste en construir una red estática para luego dejarla osificarse en el tiempo. Por el contrario, la orquestación requiere mantener una red dinámica, dispuesta a tomar nuevas oportunidades a medida que surgen y no quedar atrapado en modelos de negocios desgastados.

De cadena de valor a la orquestación. Los modelos basados en la eficiencia comienzan con la noción de una cadena de valor, que retrata un conjunto de actividades que agregan valor a un producto. Estas actividades siguen un flujo lineal, desde la compra de materias primas hasta la producción, la comercialización y las ventas (los servicios de apoyo, tales como administración y recursos humanos, operan en paralelo). Esta influyente noción trae consigo algunos supuestos muy fuertes: existe una cantidad definida de actividades que agregan valor, éstas son las mismas en todas las empresas, y permanecen estables en el tiempo.

El enfoque de orquestación comienza con un conjunto diferente de supuestos. Las empresas crean valor formando combinaciones novedosas de recursos que satisfacen una necesidad no atendida de los clientes. Los recursos incluyen tanto activos tangibles, tales como bienes raíces, redes de distribución o maquinaria, como activos intangibles, tales como experticia, tecnología o marca. Los nodos son los individuos, las unidades de negocios o las empresas que controlan recursos relevantes y los hacen disponibles para ser usados en llenar un vacío en el mercado. La orquestación consiste en coordinar estos nodos para proporcionar la combinación novedosa que satisfaga una demanda de los clientes.

 La orquestación requiere un nuevo lenguaje. Ya no hablamos de clientes, proveedores o competidores, sino más bien de nodos. Los nodos son como piezas de lego: son los recursos que constituyen los bloques de construcción básicos que pueden combinarse para satisfacer nuevas necesidades. Un nodo orquestador es el primero entre iguales, el nodo que identifica la oportunidad y que reúne y coordina a los otros nodos.

En México, Ruelas- Gossi, señala que hay empresas ejemplos como CEMEX – Construrama y OXXO porque tienen un enfoque alocéntrico, lo que significa que incorpora a los diversos nodos en la red, frente a la teoría estratégica actual que es egocéntrica: su punto de partida es la firma individual que existe para crear, capturar y mantener valor económico. La empresa se enfoca exclusivamente en oportunidades que puede aprovechar en solitario. La orientación alocéntrica, en cambio, permite a los ejecutivos aprovechar toda una gama de oportunidades que sólo pueden ser perseguidas por una red.

Las cuatro condiciones para la orquestación son los cambios tecnológicos, cambios regulatorios, cambios demográficos y los cambios macroeconómicos.

El nuevo paradigma para ejecutivos es orquestar estratégicamente, no es maximizar cada eslabón en una cadena de valor, sino coordinar inteligentemente a cada nodo en una red para formar una propuesta de valor más compleja. La estrategia ya no es ser eficiente en equilibrio, sino crear desequilibrio. Inventar un juego nuevo.

Sin duda que Alejandro Ruelas-Gossi vino a dar un manotazo fuerte al tablero, a ver quiénes entendieron, sobre todo de los nuevos liderazgos empresariales y políticos.


SE EXTENDRÁ A 9 CIUDADES LA FIRMA DEL PACTO POR EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD

Después de varias semanas de cabildeo entre los líderes de los organismos empresariales del estado de Chihuahua, dirigentes de los partidos políticos y los candidatos que contienden en las elecciones del 2 de junio de este año, se logró acordar la firma del Pacto por el Desarrollo y la Prosperidad en las principales nueve ciudades del estado.

Y es que la efectividad de este instrumento político ha quedado demostrado y se ha convertido prácticamente en parte del plan de gobierno municipal y sus acciones y obras en las más relevantes del trienio, porque son las que la sociedad reclama y las que a través de los diferentes estudios e indicadores de la plataforma de inteligencia competitiva necesita la ciudad.

La iniciativa del pacto por el desarrollo y la prosperidad se ha convertido en el acuerdo más relevante entre los sectores público, privado y social de los últimos ocho años, ya que inició en las elecciones de 2016, justamente cuando Maru Campos fue electa alcaldesa de Chihuahua Capital por primera vez.

La propuesta nació en las reuniones del Consejo Coordinador Empresarial y fue aprobada por los dirigentes de todos los organismos empresariales y posteriormente se incorporó a los Consejos Regionales de Desarrollo Económico, a Desarrollo Económico, AC y los candidatos a alcaldes han tomado como propio el modelo y las acciones y obras descritas en dicho pacto, que contiene indicadores que se van evaluando cada tres meses.

Bien por los candidatos a alcaldes de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Ojinaga, Camargo, Guerrero y Guachochi que en el próximo mes de mayo firmaran este pacto que vendrá a dar certidumbre a las acciones y obras más demandadas en estas comunidades.

Otro avance en el desarrollo democrático del estado de Chihuahua.