Resumen de columnas, 20 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Apertura de complejo industrial Bafar Norte tiene una inversión de más de 250 MDP

Y en las columnas de hoy:

✅ Orquestada protesta proDuarte por alfiles del exmandatario, Otto Valles el señalado
✅ Se cocina en congreso reforma al poder judicial
✅ A un año de la tragedia en la estación migratoria, nuevos datos perfilan negligencia
✅ Destruyen narco-laboratorio de fentanilo


RÁFAGAS
–Del regaño a una jueza a orquestar una protesta… –Avanza proceso para designar al ombudsman

CAUTELAR.- Después de los exabruptos que ha protagonizado el exgobernador César Horacio D. J. en las audiencias judiciales que se han realizado ante su petición de cambiar la medida cautelar al arraigo domiciliario y en las cuales, hasta regañada salió la jueza por no dar entrada a los argumentos médicos que le presentaron, nadie cree que de la nada se creó la agrupación “Amigos de Parral” que ahora ondea esa bandera.
MANIFESTACIÓN.- Decenas de parralenses partieron ayer por la mañana de la capital del mundo en autobuses para trasladarse a la ciudad de Chihuahua y manifestarse en la explanada de la Ciudad Judicial para pedir que el exmandatario continúe el proceso en su casa, ya que está comprometida su salud.
SALUD.- Con lonas y pancartas, los manifestantes también entregaron un oficio a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia para apelar a que se le permita dejar el penal de Aquiles Serdán, donde está recluido desde el 2 de junio de 2022 acusado de peculado agravado ya que de entonces a la fecha, ha tenido que ser hospitalizado en cuatro ocasiones.
HIJO.- No debe ser casual que en la protesta estuviera César Adrián Duarte, hijo del exgobernador y quien no había realizado una aparición pública, al menos en el estado, desde que el exgobernador concluyó su mandato, huyó a Estados Unidos y comenzó la Operación Justicia para Chihuahua.
EXSÍNDICO.- Detrás de “Amigos de Parral” está José Ildefonso Caro, exsíndico en esa localidad por Morena-PT-PES y quien desde hace un par de semanas, se dedicó a convocar a la protesta y contrató tres camiones que se dice pagó de su bolsa, así que tanta devoción no sólo no debe ser gratuita sino que se interpreta como los brazos operadores del exmandatario, aún con cierto poder precisamente en su ciudad natal.
VISITAS.- De hecho, se sabe que su círculo cercano de amigos —en su mayoría, exfuncionarios en su gestión— lo visitaban regularmente en el reclusorio, incluso en el hospital Star Médica ya que en un par de ocasiones permaneció internado casi dos semanas, así que iban a ver qué se le ofrecía al patrón, como ellos mismos lo referían.
PRESIÓN.- Todo lo anterior, aunado a que en las audiencias César Horacio D. J. se apoderaba del micrófono y duraba horas en su relatoría de padecimientos, algunos producto del accidente en su helicóptero en 2015 y otros generados por la edad, lo cierto es que ha convertido el tema en una mediática palanca de presión.
PATALEO.- Da tranquilidad que el fiscal general César Jáuregui no responde a arrebatos, es calculador y estratégico, y su colmillo político lo hará darle la vuelta al pataleo que se pretende instalar a través de una “asociación civil” que en realidad no representa a todo Parral y raya en la defensa de lo indefendible.
JUECES.- Lo mismo con el TSJ que encabeza Myriam Hernández, quien mide bien el terreno que pisa y al final del día están los jueces a quienes hasta ahora, los abogados de César Horacio D. J. no han logrado convencer de que su vida está en riesgo y que la atención médica brindada en el Cereso es deficiente, pues son esos médicos los que en ciertos casos han respaldado que requiere hospitalización.
*
CEDH.- La designación del nuevo ombudsman, según la Junta de Coordinación Política, transcurre en los tiempos previstos, pues ya se realizaron las entrevistas a los 28 aspirantes y analizan a detalle las trayectorias curriculares de cada uno. De modo que hasta ahora, nadie está fuera de la lista.
CEDH II.- A decir del diputado Noel Chávez, quien preside la Jucopo, posteriormente seleccionarán una terna y sería el próximo 15 de abril cuando se presenten esos tres mejores perfiles ante el Pleno para votar y determinar quién será el o la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
EQUIDAD.- Según Chávez Velázquez no hay ley que establezca que deba ser una mujer la que esté al frente de la CEDH y lo que sí se aplicó por primera vez fue la organización de dos parlamentos abiertos, uno en Juárez y otro en la capital con representantes de organizaciones civiles enfocadas a los derechos humanos que aportaron sus puntos de vistas de lo que se espera de esa instancia para garantizar un ejercicio imparcial.
ACCIDENTADO.- Con ese esquema de trabajo, se comenta que no se repetirá el accidentado proceso de selección que representó la integración del Consejo del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
*
EMPUJÓN.- Un buen empujón le dio ayer el alcalde capitalino Marco Bonilla al “boteo” por la Cruz Roja en la vialidad la Cantera y la calle Tomás Valles para que la ciudadanía aporte lo que se pueda y que siempre ayuda a la institución que se recurre ante las emergencias y que como cada año realiza la Colecta 2024, que se activó a nacional hasta el 31 de mayo.


CRONOS

EN LA TORRE legislativa se está cocinando la reforma al Poder Judicial, esa iniciativa que presentó Myriam Hernández, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El asunto no trae uno, sino varios culebrones importantes para el poder judicial, sobre todo en el proceso de selección de magistrados y más facultades para el Consejo de la Judicatura.

En el caso de la elección de magistrados, todo el proceso tendrá la sartén por el mango el Consejo de la Judicatura que se constituirá como Jurado Calificador y realizará el concurso de mérito a los aspirantes a las magistraturas y aplicará los exámenes.

Ya con los resultados se formará una Comisión Especial integrada por un diputado del poder legislativo, tres magistrados y un representante del poder ejecutivo. Esta comisión será la que envíe al Congreso del Estado una terna que se integrará con los que hayan obtenido las calificaciones más altas en el concurso de méritos.

Para ocupar magistraturas la reforma establece que alternarán una para candidatos que pertenecen al poder judicial y otra para oxigenadores, es decir que vengan de fuera.

Luego vendrá la elección en el Congreso del Estado, la propuesta propone comparecencia pública de los aspirantes de la terna, y esta tendrá que ser aprobada por la Jucopo, si rechazan la terna la Comisión Especial volverá a enviar otra con nuevos aspirantes.

Después de aprobada la terna por la Jucopo pasará al pleno, donde elegirán a un nuevo magistrado, se necesitará del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero si no se alcanza la votación requerida se hará una nueva votación y será designada la persona que obtenga el mayor número de votos.

El Congreso tiene que resolver en un plazo de 30 días naturales a partir de que le presente la Comisión Especial la primera terna y en caso de que los diputados no elijan al nuevo magistrado, se tendrá por nombrado y ocupará el cargo quien hubiese obtenido los mejores resultados del concurso de méritos.

Osea, dedazo flamígero pues…

Todo eso es lo que establece la propuesta de Ley para la elección de nuevos magistrados y en los próximos meses será muy importante, porque hay vacantes por lo menos cinco plazas de magistrados, sin contar que están en litigio el último concurso donde eligieron cuatro y si el poder judicial llegara a anular el proceso, se necesitaría votarlos nuevamente.

Además de que siempre será una constante, tener nuevos nombramientos.

La cereza en el pastel de la reforma es que los magistrados provisionales los puede elegir el Consejo de la Judicatura, actualmente lo hace el Pleno. Y claro que siempre es más fácil controlar a cinco que a 25.

LOS PLANES PARA que avance esta reforma por el poder legislativo son que mañana jueves comparezca el nuevo Secretario General del Poder Judicial y explique en qué consiste la reforma.

No se descarta que los diputados vayan a meterle la manita al dictamen, se habla de que el PAN prepararía algún cambio en lo propuesto por el poder judicial.

Luego de la comparecencia, la cual fue propuesta por el diputado Omar Bazán, el viernes pasaría el dictamen por la Comisión Primera de Gobernación, con la intención de que sea votado el lunes o el martes de la siguiente semana en el Pleno.

Esta reforma necesita mayoría calificada, es decir 22 de los 33 votos que tiene el poder legislativo.

Si viene la propuesta es que trae toda la venia de palacio, falta ver que en el Congreso pueda salir adelante.

En el fondo lo que se tendrá es una elección de magistrados más fácil de operar, que no requiere la mayoría calificada y que las propuestas serán controladas por el Consejo de la Judicatura, en el cual tiene que ver principalmente con el Poder Judicial, pero que controla palacio.

A CASI UN año de la tragedia de la estación migratoria en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida en un incendio, va a dar mucho de qué hablar el reportaje que sacaron las periodistas Rocío Gallegos, Blanca Carmona y Gabriela Minjarez, donde revelan nuevos videos sobre lo que ocurrió esa terrible noche y donde se escucha claramente el audio de una mujer que dice “a ellos no les vamos a abrir”.

Además encuentran que las llaves siempre estuvieron ahí en la estación migratoria y que pasaron por lo menos por tres personas distintas y nunca abrieron la celda para que pudieran salir los migrantes detenidos y poder salvar sus vidas.

Mientras que el Coordinador del INM, sigue en el cargo y su proceso penal todavía no ha concluido.

Será otra problema que viene para el gobierno federal y que seguramente tendrá que dar respuesta YSQ.

EN CUANTO A las elecciones federales, está confirmado por el INE que son 70 candidatos los que oficialmente ya pidieron seguridad durante las campañas.

No quieren soltar los nombres, pero se trata de los tres candidatos a la presidencia de la República, algunos de los 24 candidatos que hay para gobernadores, así como algunos que van por las senadurías y las diputaciones.

Contando que son más de mil 200 candidatos que van para elección de mayoría relativa, que 70 pidan seguridad, es muy poco.

No se sabe si en Chihuahua alguno de los candidatos pidió seguridad, pero si de repente ve alguien con guarros… Ya sabe por qué.

Serán elementos del Ejército y la Guardia Nacional los encargados de brindar seguridad a los candidatos federales.


ENTRELÍNEAS

LO QUE OCURRE con la carretera que conduce de Aldama al kilómetro 84.5 a Ojinaga, precisamente lo que corresponde al Gobierno Federal, ya es una completa lástima y una total negligencia por parte de la 4T, pues los baches son una constante que ya han puesto en riesgo a decenas de automovilistas, en especial en los últimos días, en donde al menos cinco vehículos diarios quedan varados debido a ponchaduras o salidas de camino, pero lo más triste es que la ignorancia de algunos personajes han provocado que las mentadas no vayan directamente a quien corresponde, que no es otro que la administración de Andrés Manuel López Obrador y su inservible Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, es decir, la 4T, y es que es tal el fanatismo de algunos personajes que culpan de ese terrible deterioro en que se encuentra ese tramo carretero al Gobierno del Estado, puro fanático ignorante que no sabe distinguir las labores de cada nivel gubernamental, pero mientras eso sucede, los accidentes continúan sucediendo y la crisis por esa situación podría agravarse en los próximos días que es Semana Santa.

******

Y MIENTRAS LA dirección general de la SICT y la 4T en general se hacen los occisos con el mantenimiento a las carreteras federales y la nula obra pública por parte del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Julio Mercado, continúan con sus labores para trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales.

Así que para seguir en lo suyo, es que mañana jueves estará en las instalaciones de CMIC el director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua capital, Rogelio Armendáriz, quien está invitado a un desayuno de trabajo con los constructores, precisamente para hablar y revisar los proyectos de obra pública que la administración del alcalde Marco Bonilla trae entre manos.

******

SI DE EMPRESARIOS y molestia con la 4T se trata, ayer el candidato de la coalición entre el PAN, PRI y PRD al Senado, Mario Vázquez, estuvo en una sesión del Consejo de Canaco Chihuahua, ahí, los empresarios le expresaron su descontento con un gobierno federal que se ha encargado de dividir al país, mismo que ha denostado la labor de la iniciativa privada.

Sin embargo, dijeron que ante la situación del país, el orgullo chihuahuense prevalece, pues mencionaron que en el resto de México son señalados e incluso discriminados por ser de Chihuahua, por el hecho de que “ahí no entra la 4T”, pero eso, lejos de desanimarlos, los ha hecho sacar la casta y convencerlos de que se necesita urgentemente, primero defender al estado para que no entre Morena y segundo apoyar a la Coalición.

******

UN MUNDO AL revés es lo que ayer se vivió con la manifestación de un grupo de ciudadanos, en su mayoría oriundos de Parral y Balleza, los cuales exigieron que al exgobernador César Duarte se le modifique la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria, incluso hasta los tres hijos del ballezano, César Adrián, Bertha y Olga, reaparecieron públicamente para manifestarse a favor de su padre, lo que sin duda alguna ejerció presión más allá de lo jurídico, pues quedó demostrado que lo sucedido ayer con Duarte Jáquez, es que los manifestantes aprovecharon el hervor electoral para ejercer presión en las autoridades, desde las del Poder Judicial hasta el Ejecutivo.

******

AYER SE OFICIALIZÓ un cambio importante dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza Gilberto Loya Chávez. Se conoció de la salida del que fuera encargado de la Subsecretaría Centinela, Ricardo García y en su lugar entra Adrián Lui, quien desde el inicio de la administración se encargó de llevar a buen puerto prácticamente todos los proyectos de reingieniera vial y licencias dentro de la Subsecretaría de Movilidad de la dependencia.

Los motivos del movimiento quedaron entre las cuatro paredes donde se realizaron los mismos, pero resultaba evidente que los retrasos en varios apartados de la Plataforma Centinela, sobre todo en la infraestructura física debían cobrar una factura. Así las cosas, tras el corte de caja, se decidió que Adrián Lui, maestro del Tecnológico de Chihuahua, donde es candidato a Doctor en Ingeniería, es quien tomará las riendas del principal proyecto de la SSPE y por ende del Gobierno del Estado.

Resalta, nos dicen los malosos que conocen al chamaco Lui, que se trata de una cantera netamente chihuahuense; hijo pródigo del Barrio de Londrés, colonia popular de Chihuahua capital y producto de la generación del esfuerzo. Camino recorrido en escuelas públicas desde prescolar y hoy conductor del proyecto de videovigilancia con inteligencia artificial más grande que algún estado de la república haya lanzado. El reto es tentador en el inicio de lo que ayer ser denominó «La era Lui»


OMNIA, TIPS EN CASCADA

LA MANIFESTACIÓN QUE exigió el cambio de medida cautelar al exgobernador César Duarte para estar bajo prisión domiciliaria no fue ajena del ingrediente político o electoral cuando al principal promotor de esta exigencia, José Ildefonso Caro, exsíndico de Parral, según dicen, se le relaciona con el equipo de Morena a la Alcaldía de aquel municipio, que encabeza como postulante Otto Valles, también muy identificado con el exgobernador…

ESTA SUPUESTA RELACIÓN que quieren echarle a Morena por aquello de la candidatura a la Alcaldía de Parral, cruza con aquel rumor de que César Duarte está siendo más un tema de índole electoral, tanto por el Estado como por la Federación, y que se estarían esperando hasta pasadas las elecciones. En estos momentos la libertad del exgobernador, según dicen, impactaría más en contra del PRIAN…

LLAMÓ LA ATENCIÓN durante la manifestación la presencia de una camioneta Denali GMC de color dorado, y eso que brillaron por su ausencia los “duartistas” entre la manifestación. Resulta que en dicho vehículo se encontraba Bertha Gómez de Duarte, mientras sus hijos fueron protagonistas de la exigencia pública en el Poder Judicial…

***

Y ASÍ FUE, pues esa manifestación para solicitar que se cambie la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria al exgobernador, también contó con la participación de los hijos del exmandatario, César Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte Gómez, quienes estuvieron con el grupo en apoyo a su padre…

SE PENSABA QUE acudirían a esa manifestación de apoyo al exgobernador algunos de los entonces colaboradores de primer nivel del exmandatario, pero brillaron por su ausencia, a pesar de que a la gran mayoría de ellos Duarte Jáquez les hizo su carrera política. Sin embargo, únicamente se vio por ese lugar a un lado de los manifestantes al ex secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero…

LO QUE SÍ tuvieron tanto los hijos del exmandatario como el promotor de la manifestación, José Ildefonso Caro Hernández, fue la cortesía de parte del Poder Judicial, pues en lugar de serles sellada únicamente la entrada del edificio, la petición que presentaron, fueron recibidos por el secretario general del TSJ, Francisco Javier Fierro, pues la titular Myriam Hernández se encontraba en Ciudad Juárez, según les informaron…

Y NO TUVIERON que esperar mucho para ser recibidos, pues en cuanto decidieron enfilar hacia la entrada del edificio del Tribunal Superior de Justicia, fueron conducidos en un elevador de manera directa hasta el piso 8 por el director general de Administración del TSJ, Carlos Lascuráin Ochoa, donde despacha la funcionaria judicial. Allí solamente le dijeron, según el trascendido, que se daban por enterados de la petición, así nada más…

ESA CORTESÍA CONTRASTÓ con la recepción que en Palacio de Gobierno se le dio al contingente, pues uno de los guardias recibió en la calle el oficio, de ahí la expresión de Caro Hernández de que les dieron con la puerta en las narices. No obstante, los manifestantes señalaron que de no cumplirse con su petición regresarán, “y ya no tan pacíficos”…

***

TRAS SOLICITAR LICENCIA al cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial y magistrado, Luis Villegas arrancó con duras críticas en contra de Claudia Sheinbaum. El creador de los “Xóchitlovers” chihuahuenses cuestionó las 100 propuestas de Sheinbaum, entre éstas el que la candidata dice que “encabezaremos un gobierno honesto, sin influyentísimo, corrupción o impunidad. Hacer un gobierno íntegro y libre de corrupción”; entonces, ¿qué pasó con el de AMLO? La misma afirmación sugiere que aún este fenómeno continúa en Morena, “de lo contrario, ¿por qué lo propone?”, cuestiona Villegas…

OTRO DE LOS puntos que ridiculiza Luis Villegas sobre las propuestas de Claudia Sheinbaum, es que la “corcholata” afirma que “vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No regresarán los lujos ni privilegios, no habrá avión presidencial, no habrá Estado Mayor presidencial, y no vamos a recuperar los privilegios del gobierno”, seguirá entonces igual que con AMLO…

***

TOTAL, QUE “LOS de abajo” de Morena que operan en contra de sus propios candidatos en Chihuahua, como ocurre contra Marco Quezada y Miguel La Torre, omiten revisar detalles en sus críticas, ya que ahora fueron dos de los blancos, uno de ellos el exolímpico Horacio Nava…

RESULTA QUE AL revisar el estatus de Horacio Nava aparece que, desde el 1º de marzo del presente año, se dio de baja de las Fuerzas Armadas y solicitó licencia en la UACh por tres meses…

DICEN QUE EL otro que señalan es Ricardo Moncayo, quien fuera secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UACh, el cual a pesar de operar para Morena, “Los de abajo” le acusan de “arribista”, ya que sólo quieren “fundadores”. Primero, Morena tiene operadores en la UACh, y segundo, de él se sostiene eso del supuesto padecimiento de su espalda, que prácticamente lo tiene postrado en cama, a menos que se trate de proselitismo para el partido guinda…

LOS QUE SE denominan “Los de abajo” traen un activismo en redes sociales, donde no se descarta que, así como en estos casos, le sigan con Miguel La Torre, Miguel Riggs y Javier Corral, entre otros que se han sumado a la 4T…

***

SERÁ ESTE JUEVES 21 de marzo cuando acuda personal del Poder Judicial al Congreso para explicar la reforma constitucional que presentó su presidenta, Myriam Hernández, la cual, entre otros temas, incluye regresar el examen para la postulación de magistraturas, de las cuales quedan pendientes cuatro: tres para postulantes externos y una para el personal de carrera judicial…

SE SUPO QUE acudirá junto con varios secretarios y asesores, entre ellos Francisco Javier Fierro Islas, actual secretario general del Tribunal Superior de Justicia…

LOS PANISTAS PREPARAN un cambio sorpresa adicional para votarse el sentido del dictamen en dicha reunión de comisión, pues la idea es que se vote el viernes a más tardar y pasarlo al Pleno el lunes o martes próximos, lo que al parecer sería adelanto de sesiones…

LO QUE LLAMA la atención son las condiciones, pues ya se propuso la presencia del Poder Judicial para la explicación y se requieren condiciones para tener 22 votos. Morena pidió ampliar mesas de trabajo a la reforma y los del PAN andaban indecisos de dictaminarlo o no todavía…

***

LO QUE TANTO habían negado las autoridades de seguridad, la gobernadora Maru Campos lo confirmó el día de ayer: la localización y destrucción de un narcolaboratorio en Guadalupe y Calvo, esto tras haberse realizado la Mesa Estatal de Seguridad hace una semana en dicho municipio. Además de esto, fueron aseguradas 130 mil pastillas de fentanilo…

DENTRO DE LA información que dio la jefa del Ejecutivo estatal, fue que dicho decomiso de drogas tiene un valor en el mercado de 150 millones de pesos; por lo que poco a poco se ha reconocido el consumo de este letal narcótico en la entidad…

DURANTE EL 2023 SE dio a conocer que en el estado se reportaron 43 personas que fueron ingresados a un centro de rehabilitación por el consumo de dicha droga, así como de seis más que han perdido la vida, cifras que han causado alarma entre las autoridades; sin embargo, su campaña para evitar el consumo y/o contacto con este opioide sintético es menor en comparación a la gravedad que genera…

*** 

PUES SORPRENDIÓ EL cambio del titular de la Plataforma Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. La tarde de ayer se informó que a este cargo llegó Adrián Eduardo Lui Chavira tras la renuncia de Ricardo García Fierro, y aunque la información que proporcionó el área de Comunicación Social refiere que se trató de una separación por motivos personales, algunos dicen que fue retirado desde hace dos semanas…

LA RENUNCIA QUE dejó García Fierro fue con carácter irrevocable desde hace dos semanas y dicho puesto quedó acéfalo hasta el día de ayer, cuando fue nombrado Lui Chavira. A esto hay que sumar que podría haber más cambios y no necesariamente de titulares, sino algunos otros despidos por situaciones que han puesto en peligro a internos del Centro de Reinserción Social del estado, según se comenta…

***

TRASCENDIÓ QUE DURANTE la Mesa Estatal de Seguridad efectuada el pasado lunes por la tarde, se tocó el tema del campamento de migrantes que se encuentra en la zona sur de la ciudad, el cual en las últimas semanas ha dado mucho de qué hablar por las constantes llamadas al 911 por las faltas administrativas que están cometiendo algunas de estas personas en varios establecimientos de los alrededores…

Y ES QUE, según se dijo, en la reunión estuvo presente el representante del Instituto Nacional de Migración, y al mismo tiempo, se efectuaba dicho encuentro en Ciudad Juárez, donde se encuentra la sede…

SEGÚN SE DIJO, al momento existen dos posibles alternativas: la primera es que el Municipio apoye con transporte, y una vez acordado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realice la repatriación de los migrantes, o bien, el alojar u hospedar en algunos albergues y refugios a las familias o niños que viajan solos a la frontera; sin embargo, se enfatizó que esto ya quedará como una definición exclusiva del Instituto Nacional de Migración…

***

LA ASOCIACIÓN MEXICANOS Contra la Corrupción y la Impunidad dio conocer a través de sus redes sociales que la Auditoría Superior de la Federación identificó 32 mil 894 millones de pesos que fueron utilizados, según dicen, de manera irregular durante el 2022, de los cuales 29 mil 765, el 90 por ciento, siguen sin ser aclarados ni recuperados…

SEGÚN DESTACA, SI se agregan los montos de irregularidades detectados por la Auditoría Superior de la Federación, que no han sido recuperados ni aclarados desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en total hay 242 mil 64 millones de pesos cuyo paradero, dicen, es desconocido…

LA ASOCIACIÓN SEÑALA que en los últimos hallazgos de la ASF se revela que únicamente 3 mil 129 millones de pesos, de los más de 31 mil millones, han sido aclarados o recuperados, por eso señalan que el 90 por ciento del dinero fue usado irregularmente, pues sigue en la impunidad…

DESTACA QUE AL supervisar cómo se dividieron los 29 mil millones de pesos de todo el 2022, se encontró que el gasto federalizado que se entrega a los Estados y Municipios es el mayor responsable de los problemas, con un 77 por ciento de las irregularidades pendientes…

SEGÚN RESALTAN, LAS entidades federativas con mayor monto total por aclarar las encabeza Durango, con 3 mil 972 millones de pesos; le sigue Baja California Sur, con 2 mil 345, y el Estado de México con 1 mil 436 millones de pesos; luego Michoacán, con 1 mil 606, e Hidalgo, con 1 mil 354, que completan el top 5, a su decir…

DE LOS CINCO estados con mayor monto para aclarar y recuperar, tres de ellos, Baja California Sur, Michoacán e Hidalgo, están gobernados por Morena, en tanto que Durango y el Estado de México por el PRI, lo anterior con datos a 2022…