Resumen de columnas, 21 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Desarrollo del Clúster Automotriz en Chihuahua, impulsa a la generación de empleo

Y en las columnas de hoy:

✅ Unidad de Delitos Sexuales en zona centro, sin señales de vida
✅ Xóchitl visitará Chihuahua en la primer quincena de abril
✅ Ciudad Juárez, se ha convertido en el rey del “nearshoring”
✅ Sector empresarial calificó la migración como una bomba de tiempo


RÁFAGAS

PRÓFUGOS.- Al interior de Gobernación e incluso en Protección Civil saben que la multa por poco más de 1.2 millones de pesos contra los “Prófugos del anexo” fue suave si se contrasta con todas las inconsistencias y faltas al reglamento, que de haberse cumplido a cabalidad habría obligado a clausurar el espectáculo, como ocurre todos los fines de semana en centros nocturnos o eventos de variada índole.
OMISIONES.- La falta más escandalosa que cometieron los organizadores del concierto de Julión Álavarez y Alfredo Olivas fue permitir un sobreaforo de 20 mil personas —casi el doble de las contempladas—, no obstante, la lista fue larga e implicó omisiones graves como dejar que menores de edad consumieran bebidas alcohólicas, el uso de drogas y permitir el ingreso de personas armadas.
OMISIONES II.- En faltas menos sensibles se sobrepasó el horario permitido por dos horas, se detectó costos inflados, elementos de seguridad insuficientes y pocas ambulancias. Total que la interpretación a medias de un narcocorrido fue lo de menos.
AFTER.- Llamó la atención que el escándalo no paró al apagarse las luces del escenario montado en el Estadio Universitario, y no porque sea insólito que un artista se vaya de after, sino porque los “prófugos” fueron acompañados —según dicen quienes le siguieron la fiesta— de un séquito de candidatos y políticos a un restaurante de mariscos ubicado en el periférico de la Juventud para “conectar” la borrachera a las 5 de la mañana.
GANONES.- Los que sin duda a río revuelto salieron ganadores de todo el asunto fueron los organizadores, pues lograron ingresar al evento a más de 40 mil personas, que sumados al consumo de bebidas alcohólicas, cobro de estacionamiento y demás, se habrían embolsado —según se especula— cerca de 80 millones de pesos, por lo que la resta de 1.2 millones de pesos que aplicó Gobierno Municipal poco les quitó el sueño.
*
FINAL.- La elección municipal en Hidalgo del Parral no será un día de campo para nadie y se espera un final de fotografía entre los candidatos Otto Valles de Morena-PT-PVEM, Sol Sánchez de Movimiento Ciudadano, Salvador Calderón de PAN-PRI-PRD y Rocío Allende de México Repúblicano. Las sumatorias de los sufragios de los partidos políticos en la pasada elección de 2021 permiten a las alianzas cierta ventaja, pero no es determinante en estas épocas en que la sociedad se fija mucho en el perfil y propuestas de los candidatos.
CIERRE.- De igual manera, sucederá en la elección a diputado local por el Distrito 21, en donde medirán fuerzas Guillermo Ramírez de PRI-PAN-PRD, Arely Chaparro de Morena-PT-PVEM, Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano y Jesús Ariel Espino Robles de México Repúblicano. No descarte que conforme avancen las campañas entre los aspirantes se realicen posibles alianzas para aprovechar el voto útil, así que no hay nada para nadie.
*
ENGRUDO.- A la que se le está haciendo bolas el engrudo es a la coordinadora de la Unidad de Delitos Sexuales, Lorena Martín Vigil, en la Fiscalía de la 25 y canal, luego de que ha designado a puro recomendado —como dicen al interior de la corporación— para llevar una serie de causas penales, las cuales al llegar al juez de control, finalmente no pasan y terminan por caerse los asuntos.
EXPERIENCIA.- Dicen incluso desde el mismo Tribunal Superior de Justicia que envía a ministerios públicos para llevar a cabo las carpetas de investigación, pero por falta de experiencia están siendo “bateados”, como fue la causa 570/2024 y hace unos días la 990/2024 que están teniendo fallas al ser presentadas ante un Juez de Control.
INFORME.- La coordinadora Lorena Martín, incluso ha solicitado el cambio del Informe Policial Homologado conocido como “IPH”, el cual por ninguna circunstancia debe ser modificado ya que es el mismo informe que levantan los agentes a la hora de que atienden algún delito, escena y demás cuestiones relacionadas con la carpeta de investigación.
EMBRUJADA.- Tal parece que la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación tiene algún hechizo o conjuro para que no avancen las investigaciones que realiza, porque desde hace varios años simplemente no hay nada que informar, desde que estuvo al frente de esta dependencia Erika Judith Jasso Carrasco; pasan los días, las semanas y los años y no hay nada, ninguna novedad o las investigaciones siempre resultan inconclusas o de plano dicen que todos los agentes se portan muy bien.
COMUNICADOS.- En su propia página de internet en el apartado de comunicados se pueden observar los resultados: cuatro acciones relevantes en todo el 2023 y en el presente año nada. Señalan que sería importante que el fiscal especializado Jesus David Flores Carrete apriete las tuercas de su dependencia porque no se ven resultados, o bien, no quieren que se conozcan.
*
AUSENCIA.- Las autoridades del Instituto Nacional de Migración siguen brillando por su ausencia en el asunto del campamento que montaron en las cercanías del bulevar Juan Pablo ll. Cada día que transcurre el campamento sigue expandiéndose, ya son más de mil personas migrantes en este lugar, y las quejas de comerciantes y habitantes de la zona también van en aumento.
TENSIÓN.- La tensión por este asunto también incrementa, ante la indolencia de la autoridad federal, que no toma decisiones respecto a la situación de estas personas. Parece que le apuestan a que esto se convierta en un conflicto social.


CRONOS

AHORA SÍ QUE la gente anda ‘sacada de onda’, como esta eso que por todos lados se andan ¡¡¡trenzando a golpes!!!

O la raza anda muy “bélica” o es el fenómeno de la “histeria social”, pero de que están desatadas las riñas en la vía pública, no hay duda.

Y ahora queda todo grabado en video que de inmediato circulan en las redes sociales.

Cinco o seis incidentes en menos de 24 horas es mucho, la mayoría por la “Furia al volante”, este fenómeno que es causado por el estrés al conducir.

A ver cómo le entra el comisario Julio César Salas de la Policía Municipal, pero es necesario que la ciudad esté en orden y lo más importante, que se aplique el Reglamento de Justicia Cívica.

La verdad es que las riñas no es algo nuevo, pero tampoco que se haya sancionado en los últimos años, así que ante la posibilidad de que esto se salga de control, se tiene que ver la autoridad.

El artículo 33 señala que son infracciones al “bienestar colectivo, alterar el orden provocando o participando en riña; entendiéndose por tal, la contienda de obra y no de palabra entre dos o más personas con ánimo de lesionarse”.

Además es una infracción de “Clase C”, la más grave que existe y se debe sancionar con multa de 40 a 60 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 24 a 36 horas, que podrán ser conmutable por 12 a 18 horas de Trabajo en Favor de la Comunidad. Eso establece el reglamento.

Así que en caso de pleito, la Policía debe llegar de inmediato y detener a los infractores, para que se inhiban estas conductas aplicando la sanción correspondiente.

De lo contrario se altera fuertemente el órden social.

Es básico en una sociedad ordenada y civilizada, que los conflictos no se arreglen a golpes.

¿Que no?

DESDE EL WAR room de Xóchitl en Chihuahua, que está a cargo del diputado panista Luis Aguilar, tienen previsto la visita de la candidata para la primer quincena de abril.

La raza quería que fuera a finales de marzo, pero como se vienen los días Santos, mejor ni quisieron sacrificar las vacaciones.

Total, tampoco es que la gente ande tan motivada con las campañas…

Pero una vez que comience abril, están esperando que les confirmen la fecha para que la candidata del Frente PAN-PRI-PRD, venga al estado grande.

Quieren llevarla a la región centro-sur y también a la Sierra y dejar las ciudades grandes como Ciudad Juárez y Chihuahua para la última etapa de la campaña.

QUE SEGÚN las cifras de los expertos en economía, Ciudad Juárez se ha convertido en el “rey” del nearshoring.

A pesar de la fuerte competencia entre estados y ciudades por atraer inversiones de la famosa relocalización de empresas a nivel mundial, el ganón ha sido la ciudad fronteriza de Chihuahua.

Se estima que de toda la inversión del año pasado Ciudad Juárez concentró el 27 por ciento, seguida de Monterrey que acaparó el 24%.

Desde luego que el factor fundamental, es la posición geográfica de Ciudad Juárez, y también de toda la zona norte del país, que en conjunto recibió el 80% de la mercado que llegó al país con el nearshoring.

No es cualquier cosa, son miles de millones de dólares los que están trayendo las empresas.

Y PARECE BROMA pero donde también andan a los golpes es en la elección de Canaco de Ciudad Juárez.

La elección es en una semana y los ánimos andan tan calientes que el actual presidente Rogelio Ramos, le dio tremendo derechazo Gilberto Cueva Pizarro, vicepresidente de la cámara.

El propio afectado fue el que hizo la denuncia pública.

Para la votación está registrada la planilla blanca encabezada por Elizabeth Villalobos Luna; la planilla Azul, de Iván Pérez Ruiz y la planilla verde de Ángel Corral Hernández.

La que tiene la cargada y el apoyo de Rogelio Ramos es Elizabeth Villalobos, pero cuando Gilberto Cueva pidió a la Comisión de Honor que hubiera una elección limpia, vino la agresión.


ENTRELÍNEAS

Pronta resolución-Reforma Judicial en ebullición-Las encuestas
Mientras que detrás de la manifestación de parralenses y ballezanos a favor del exgobernador César Duarte, se habla que está el hoy candidato de la 4T a la alcaldía de Parral, Otto Valles, ya hubo noticias de lo que puede ocurrir con la demanda de juicio político que Valles interpuso en contra de otro exgobernador, Javier Corral, el mismo que los mandó a él y a Duarte Jáquez a la cárcel. Resulta y resalta que aunque Otto Valles y Corral Jurado ahora forman parte del mismo movimiento político, es decir, de Morena y del PT, al empresario no se le olvida que don Javier lo envió a prisión en el 2019 bajo la mentada “Operación Justicia para Chihuahua”, razón por la que a pesar de que ahora hasta colegas cuatroteros son, a Valles todavía lo mueven las ganas de ver a Corral Jurado derrotado, motivo por el que anduvo apresurando a la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado para que le dieran celeridad a la demanda de juicio político que interpuso en septiembre del 2022 en contra de Javier Corral por el tema de su doble nacionalidad, así que será antes de que concluya el mes entrante, es decir abril, cuando por fin dicha Comisión que preside el diputado panista Gabriel García Cantú emita una resolución al respecto.
**
Hoy a las 4 de la tarde está citada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, misma que preside el priista Omar Bazán, con la intención de votar el sentido del dictamen de la reforma al Poder Judicial que envió desde el año pasado, el 22 de marzo del 2023 para ser exactos, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, iniciativa que pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como reformar el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto No. LXVII/RFCNT/0249/2022 II P.O., en relación con el Poder Judicial, la cual quedó congelada desde entonces y hasta se eligieron a tres nuevos magistrados a través de otro métodos, sin embargo, ya es hora de ir dando trámite a la misma y la Comisión sesionará esta tarde para sacar el dictamen adelante.
Ahí se prevé que el coordinador de los diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada, saque a relucir ciertos puntos que les desagradan a los morenistas, como el hecho de dejar fuera a grupos de abogados y colectivos en las decisiones del Poder Judicial, pero en lo que sí estarán de acuerdo es en la aplicación de exámenes de oposición respecto a la elección de magistrados, por lo que se prevé que ya aprobado el dictamen, comiencen las negociaciones para sacar adelante dicha Reforma Judicial que requiere de mayoría calificada debido a que se trata de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
**
Y si de cuestiones judiciales se trata, hoy se prevé que esté presente la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, en un evento en el Inforaj en conjunto con el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, cuya Fiscalía a su cargo logró ayer otra vinculación a proceso en contra de Antonio Pinedo, el corrupto excoordinador de Comunicación Social de Javier Corral, a quien lo acusan de adjudicarse contratos y cobrar su sueldo cuando ya no era funcionario.
**
Los que andan felices de contentos con las encuestas, que si bien nos les favorecen del todo en lo que respecta a la elección presidencial, son los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, pues en lo que tiene que ver con la campaña por el Senado en Chihuahua, tanto Massive Caller como Rubrum les otorgan la ventaja a Mario Vázquez y Daniela Álvarez sobre Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, mientras que en la presidencial y a decir de Massive Caller, una de las encuestadoras más precisas de la última década, ya Xóchitl Gálvez no está tan lejos de Claudia Sheinbaum, es decir, según dichos números, Gálvez Ruiz ya recortó distancia a menos de 10 puntos, lo que ha revivido el optimismo entre panistas, priistas y perredistas.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 RESULTA QUE LA denuncia de violencia política de género que presentó la diputada Adriana Terrazas en contra de varios legisladores de Morena, incluyendo a Cuauhtémoc Estrada y Leticia Ortega, cayó en la ponencia del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Hugo Molina, uno de los funcionarios electorales al que relacionan con el partido guinda; incluso, han llegado a sugerir que ha logrado, supuestamente “por cuotas” con este partido, la magistratura que ocupa, y que su esposa sea consejera del Ichitaip…   

 PUES RESULTA QUE cayó la denuncia de Adriana Terrazas precisamente en la sala de Hugo Molina, y señalan que las miradas están puestas en él, y con aquello de que los diputados de Morena son los demandados y ella del mismo partido se dice víctima, ahora se ha cuestionado la tardanza en resolver este tema por parte del magistrado y presentar el proyecto ante el pleno del Tribunal Estatal Electoral, generando suspicacias sobre si sus motivos de postergar el tema obedecen a intereses o compromisos políticos y/o electorales…   

 SE DICE QUE la mesa está servida, pues la agresión de violencia política de género pone en riesgo candidaturas, pero en el baile de la política, señalan, hay que aguantar los pisotones…   

 *****   

 LA MANIFESTACIÓN EN favor del exgobernador César Duarte causó tal ruido, que fue tema de sesión en el Congreso del Estado tras que Óscar Castrejón fuera el iniciador del debate, que terminó salpicando a Morena, luego que el coordinador de los diputados panistas, Alfredo Chávez, señalara directamente al candidato morenista a la Alcaldía de Parral, Otto Valles, y al exsíndico de este municipio, José Ildefonso Caro, de haber sido los que encabezaron la concentración “pro-duartista”, algo que se supo, no vino del terreno de Valles, pero sí de Caro…   

 Y COMENTAN QUE “faltó pomada” luego que Morena, en el intento de desentenderse de la defensa de Duarte, pues el mismo Óscar Castrejón expresó que en el gobierno del priista los homicidios bajaron, recibió 6 mil por año y terminó su sexenio con mil, y a pesar, dijo, de que empató con la administración de Felipe Calderón y de García Luna, el legislador le reconoció esto como un logro, pero luego su compañero, Benjamín Carrera, para deslindar a Morena de esta movilización pro-duartista, dijo que no por ser candidatos del partido guinda son de Morena, por las alusiones contra Otto Valles y José Idelfonso Caro…   

 LA MISMA DIRIGENCIA estatal de Morena, a cargo de Brighite Granados, ya con tanto señalamiento contra el partido guinda por la manifestación en el Poder Judicial, envió un comunicado, donde señala el repudio a cualquier intento de liberación de César Duarte, a pesar de que los supuestos incitadores son señalados de ser parte de la 4T, o sea, un camote tremendo tribal guinda…   

 *****   

 DICEN LOS QUE le saben a la grilla morenista que en Guerrero al alcalde Carlos Comadurán le podría tronar la planilla de regidores debido a que la candidata, identificada como Perla Peña, exregidora, quiere poner sólo a gente de ella, y claro, Morena en Guerrero tiene mejores cuadros de dónde sacar figuras para las regidurías…   

 ¿Y QUÉ HIZO Comadurán?, pues le aseguró el segundo lugar a su esposa, traicionando a compañeros y amigos. Debido a ello, afirman en Guerrero, ya hasta sus más cercanos lo han abandonado, y eso que estuvieron con él por décadas…   

 ¿CÓMO ESTARÁ EL asunto que ni la gente morenista allá no conoce a nadie de las propuestas de Perla Peña? A ver cómo sigue la grilla en aquellas tierras. Al tiempo…   

 *****   

 EL CANDIDATO DE Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Chihuahua, Kike Valles, acudió a la sesión del Congreso del Estado para reunirse con Francisco Sánchez, y ya “encampañado”, hacerle “tiradera” a Morena…   

 CUESTIONADO KIKE VALLES sobre su presencia en el Congreso, dijo que es por “civilidad política” con los partidos, incluso con los de Morena, que según expresó, tiene sus excepciones, pues él habría sido invitado en un primer momento por Brighite Granados para participar con el partido guinda y agregar que la militancia de ese movimiento ha sido traicionada por su propio ente político…   

 ALEGA VALLES QUE la militancia de Morena fue rebasada por Javier Corral y que aseguró “habló pestes y más pestes de López Obrador, y en el caso de Miguel Riggs, quien también habló pestes y más pestes de todo lo que significaba Morena, o en el caso del propio La Torre, que fue el primer coordinador de Javier Corral, del “corralato”, hoy es el candidato a presidente municipal por parte de Morena”. Así la “congruencia”…   

 AL PARECER FUE al Congreso únicamente para criticar y hablar en contra de Morena, no así en redes sociales, con eso de que ahorita andan muy molestos por la llamada “campaña negra”, pero nadie le increpó personalmente del partido guinda…   

 *****   

 APENAS SE CONTROLA un enfrentamiento en Guadalupe y Calvo, cuando ya se registra otro en una de las comunidades de ese municipio. Hace una semana las autoridades realizaron la Mesa Estatal de Seguridad para el desarrollo de un plan, cuyo objetivo es reducir estos incidentes; sin embargo, han transcurrido pocos días de haberse lanzado dicho plan para dar buenos resultados, según se comenta…   

 EN ESTA OCASIÓN, el enfrentamiento se registró en la comunidad de Santa Rosalía de dicho municipio, donde se reportó a varias personas sin vida tras un ataque entre grupos delictivos que operan y se disputan la zona. Este lugar está a pocos minutos de Mesa de la Reforma, donde encontraron sin vida a cinco hombres…   

 ESTE ÚLTIMO CASO se dio a conocer por los pobladores, quienes hicieron el reporte a las autoridades, las cuales acudieron, localizando a estas cinco personas sin vida, según se informó, todas con reporte de privación ilegal de la libertad…   

 *****     

 UNA DE LAS áreas de Gobierno del Estado que casi no figura en escándalos es el DIF Estatal, organismo encabezado por María Eugenia Galván Antillón, madre de la gobernadora Maru Campos; sin embargo, ayer fueron localizadas varias despensas caducas en la carretera que conduce a Aldama…   

 LAS INVESTIGACIONES YA iniciaron para dar con los responsables de este hecho, pues se supone que dichas despensas serían entregadas a beneficiarios, donde las cajas portan la leyenda “Víveres para personas de Atención Prioritaria”, donde al menos fueron 40 las localizadas…   

 CIUDADANOS QUE VIVEN por la zona se apoderaron de varias de estas despensas para dar a los animales algunos de los alimentos que contenían; sin embargo, se dio a conocer que esto se trató de un malentendido, ya que personal de un asilo de Aldama hizo limpieza y desechó lo que ya se encontraba caduco. No obstante, habrá que esperar a ver qué es lo que dicen las autoridades sobre este caso y si se aplicará alguna sanción en contra de los responsables…   

 *****   

 POR PARTE DEL Municipio, se dijo, no sólo habrá operativos en algunos puntos como presas, balnearios y tramos carreteros, también continuarán las revisiones en los centros nocturnos, esto para detectar algunas anomalías en dichos lugares…   

 FUE PRECISAMENTE ESTE fin de semana que durante el operativo y una llamada anónima se logró clausurar el local “My Demon CUU Swinger Club”, donde su giro era el intercambio de parejas para fines sexuales; sin embargo, en la capital no existen este tipo de permisos, por ello su clausura fue definitiva…   

 EN SU MOMENTO la Alcaldía aclaró que el particular que rentó el domicilio, donde se realizaban estos eventos, no se ha presentado ante la autoridad para revisar la situación del inmueble, aunque si desea reabrirlo no podrá hacerlo…   

 ADEMÁS, TRASCENDIÓ QUE será investigado por otros temas, como la posible trata de blancas, sin embargo será la Fiscalía General del Estado la instancia que deberá de llevar el caso…   

 ******   

 DESDE EL SECTOR empresarial de Chihuahua se generaron críticas y quejas por la actuación del Gobierno Federal en dos temas que, se dice, afectan y trastocarán la economía estatal, al señalarse a la migración y a la nacionalización de vehículos extranjeros en nuestro país como los responsables de dichas situaciones…   

 POR UN LADO, se dijo que el decreto de nacionalización de vehículos extranjeros ha provocado una baja sensible en la venta de unidades nacionales de hasta un 10 por ciento…   

 POR OTRA PARTE, la aplicación de la Ley SB 4 por Texas, que criminaliza a los migrantes, podría ocasionar otra crisis como la que se tuvo hace unos meses, en el 2023, que puso en jaque el intercambio comercial por el cierre de los puentes fronterizos…   

 EL SECTOR EMPRESARIAL calificó la migración como una bomba de tiempo que no se ha atendido por parte del Gobierno Federal y que ha ocasionado diversos problemas en varias entidades, especialmente en aquellas que colindan con los Estados Unidos de Norteamérica…   

 DE NO HACERSE algo lo antes posible para solucionar esta situación, podría desencadenar en problemas graves que pudieran afectar la actividad económica de nuestra entidad, por lo que urgieron a la Federación a tomar medidas lo antes posible en este rubro…   

 *****   

 RESULTA ALARMANTE LO que se comenta en redes sociales, pues se habla que dentro de las remesas que llegan a nuestro país hay millones de dólares enviados para el rescate de migrantes secuestrados…   

 A DECIR DEL analista Juan Ortiz, el dinero que se paga para el rescate es enviado como remesas, que luego pasan a formar parte de las cifras alegres del Gobierno de México. Según destaca, los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León están al frente de esa cruda estadística…   

 SEÑALA QUE LOS secuestradores actúan con mucha precisión, operando en masa y extorsionando a las familias, a menudo en Estados Unidos, para que paguen grandes rescates…   

 SEGÚN EL BANCO de México, reportó ingresos por remesas de 63 mil millones de dólares en 2023. ¿Cuántos de esos dólares que cruzan la frontera acaban financiando criminales? Parte del dinero está salvando vidas, pero también alimentando las redes de secuestro, señala…     EL GOBIERNO FEDERAL podría dar con estas redes criminales siguiendo el dinero, pero según lo expresa, no existe interés por hacerlo…