Sobresale Chihuahua en satisfacción de autopistas de peaje 2023: ENCIG

El estado de Chihuahua se ha destacado en el escenario nacional al obtener una calificación de 70.7 en la satisfacción del servicio de sus autopistas de peaje, de acuerdo con los resultados del 2023 proporcionados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. Esta puntuación, medida en una escala del 0 al 100, es un reflejo de la percepción positiva de los usuarios y pone de manifiesto el compromiso de la entidad con la calidad de su infraestructura vial.

Liderazgo Nacional: Entidades con Mayor Satisfacción en Servicio de Autopistas

En una comparativa nacional, las entidades de Baja California Sur, Baja California y Guanajuato establecen el listón alto con puntuaciones de 85.4, 82.7 y 81.1 respectivamente. Estas cifras, que sobresalen dentro del rango de evaluación, sugieren que la inversión y el mantenimiento continuo en estas áreas han dado frutos en la satisfacción de los usuarios, convirtiéndolas en ejemplos a seguir para el resto del país.

Áreas de Oportunidad: Autopistas con Necesidad de Mejora en Seguridad

No obstante, la misma encuesta pone en evidencia que hay un margen considerable de mejora en diversas zonas del país. Los estados de Zacatecas, Puebla y Chiapas han registrado las puntuaciones más bajas en lo que respecta a la seguridad en sus autopistas de cobro, con calificaciones de 21, 33.4 y 36.3 respectivamente. Estos resultados son un llamado claro para una evaluación y mejora inmediata de sus estándares de seguridad y servicio.

Impacto y Perspectiva: Lo Que Significan las Cifras de Satisfacción

Estos números no son solamente estadísticas; representan el bienestar y la confianza de los ciudadanos en la infraestructura que utilizan diariamente. La ENCIG, a través de su análisis detallado, provee una perspectiva valiosa sobre las necesidades y expectativas de los usuarios de las autopistas de peaje y destaca la importancia de una gestión efectiva y una inversión adecuada en estas rutas críticas para la movilidad nacional.

Camino a la Excelencia en la Infraestructura de Transporte

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental sirve como un barómetro para medir la eficacia de las políticas públicas en materia de infraestructura vial. Mientras que Chihuahua se encamina hacia una mayor excelencia, otros estados están en la coyuntura de reevaluar y fortalecer sus estrategias para mejorar las condiciones de sus carreteras. El reto es universal: alcanzar y mantener un estándar de servicio que garantice la seguridad, la eficiencia y la satisfacción total de los usuarios en todas las autopistas de cobro del país.

Mapa de las vías de la comunicación del país del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Te puede interesar: Electromovilidad en Ciudad Juárez impulsa el desarrollo sostenible