Resumen de columnas, 25 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Es Chihuahua líder en mejora regulatoria para un futuro digital y eficiente

Y en las columnas de hoy:

✅ Huachicol, una problemática cada vez más recurrente en Chihuahua
✅ Alerta en Chihuahua por efecto Sinaloa
✅ Hoy Bonilla pide licencia a Cabildo para contender por la reelección
✅ En Juárez Martín Chaparro tomará la presidencia el 23 de abril


RÁFAGAS

HUACHICOL.- Con otra toma de huachicol detectada ayer en el lecho de un río que atraviesa la avenida Fuerza Aérea, por las inmediaciones del Rancho Guadalupe se subraya la vulnerabilidad del ducto de Petróleos Mexicanos, lo cual se ha evidenciado desde hace ya unos seis meses con mayor énfasis en la zona norte del municipio de Chihuahua.

LLAVE.- En esta ocasión, hacia el Oriente de la ciudad en un punto de difícil acceso por brechas porque según lo expuso en su momento, el alcalde capitalino Marco Bonilla, la paraestatal volvió a “abrir la llave” sin prever operativos para ello.

PROMESA.- Como se recordará, una de las promesas de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue terminar con la ordeña de combustibles de la red de ductos, se determinó cerrar el flujo y dedicarse a abastecer a los centros de distribución mediante pipas.

REACTIVÓ.- Por alguna razón, en el caso del tramo que pasa por el estado grande se reactivó y las autoridades estatales y municipales se percataron por la operatividad de células criminales enfocadas a ese delito, los enfrentamientos, los muertos y las tomas detectadas.

LOGÍSTICA.- Otro punto de extracción señalado por la incidencia se sitúa cercano a los Médanos de Samalayuca, de donde se distribuye para la venta clandestina a transportistas y camioneros, misma logística que se echa andar en El Sauz, al noroeste de la capital.

PROTECCIÓN.- De hecho, el miércoles pasado se informó del hallazgo de un depósito clandestino con 10 tambos de 200 litros, 15 galones de 20 litros y tres cubetas con 20 litros de diésel en Nuevo Delicias, cerca del Sauz, donde detuvieron a cinco presuntos implicados, quienes habrían declarado pagar por protección a agentes de la Guardia Nacional.

FGR.- Al menos eso reveló ayer el regidor Issac Díaz, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento y destacó su preocupación por la tolerancia delictiva que pone en riesgo a los habitantes de esas comunidades. No dijo si se exigirá a la Fiscalía General de la República investigar ese dato pero es lo menos que se espera.

***

CRUCE.- El gobierno texano no blofea, ayer su Departamento de Seguridad Pública dio a conocer que ya identificaron a la persona que causó daños en la malla ciclónica el jueves pasado para que un contingente de unos 300 migrantes cruzaran a Estados Unidos.

CÁRCEL.- Según las autoridades, se trata de un hondureño, de 21 años que enfrenta cargos de agresión a un servidor público de la Guardia Nacional de Texas, así como daños en la cerca y ya se encuentra en la cárcel del condado de El Paso. Aún no se ha dado a conocer los alcances de la sentencia.

PUERTA.- Cuando ocurrió el incidente, se estableció que la mayoría de los hombres agolpados en la Puerta 36 eran venezolanos, no obstante se indicó que al revisar las incidencias sobre el hondureño recaía la mayor responsabilidad.

CERCA.- En tanto, la cerca con alambre de púas ya fue reparada, reinstalada a pocos metros del lecho del río Bravo para desalentar que las personas en situación de movilidad acampen en el bordo y para obligarlos a regresar al lado mexicano.

BORDO.- Ayer pese a los vientos hasta de 80 kilómetros por hora, los extranjeros no se movieron del bordo aun cuando sus casas de campaña se rasgaron, desestimaron trasladarse a albergues y aseguraron que ahí se quedarán hasta que las autoridades estadounidenses les den cita.

***

TERNA.- En los siguientes días, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado definirá la terna que participará en la decisión final para nombrar al nuevo(a) titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y, al parecer, ya hay dos con buenos padrinos que los cabildean ante los que deciden.

NORMAL.- La sorpresa para cerrar la terna, se rumora, pudiera venir desde los maestros del SNTE de la Sección 42, donde figura el exdirector de la Escuela Normal del Estado, Héctor Alejandro Navarro Barrón.

NORMAL II.- Se dice que cuenta en su haber con un amplio currículum en materia de defensa de la sociedad y como promotor de la cultura de la legalidad con programas formativos para jóvenes y grupos vulnerables, iniciativas que por cierto trascendieron a otras entidades.

***

NCG.- Tras darse a conocer la confrontación de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega con el Gobierno del Estado, emulando a su predecesora Cynthia Marina C. D. quien está recluida en el penal de Aquiles Serdán, trascendió que esta semana habrá definiciones.

MAQUINARIA.- O la presidenta municipal está recibiendo demasiada presión de los grupos criminales para evitar que el estado no sólo esté al margen de la Policía sino en asuntos tan domésticos como la recolección de basura, o ya es una maquinaria institucional.


CRONOS

LLEGÓ LA SEMANA Santa y los candidatos tendrán que bajarle, quieran o no, a sus actividades proselitistas. Y es que los días de asueto hacen que la gente piense sólo en el descanso o el viva, viva y ni le interesa lo que pase en la arena político-electoral.

Tanto las candidatas presidenciales como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como los candidatos a Senadores de Chihuahua, Mario Vázquez, Daniela Álvarez, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, lo mismo que todos los candidatos a diputados federales, van a tener que bajar al mínimo su agenda de actividades en los próximos días.

Incluso, para Jueves y Viernes Santo, tendrán que guardarse y agarrar los días de descanso.

Si andan en las calles ni quien les haga caso…

Y como andan los aironazos por Chihuahua, a lo mejor es lo que más les conviene a los candidatos, porque con tanta viento a lo mejor uno que otro llega a la Pascua todo despeinado.

DONDE HAY ALERTA es en las áreas de seguridad pública en Chihuahua. Sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y en los municipios de la Sierra, que colindan con Sinaloa.

La bronca que traen los Chapitos, contra la gente del Mayo, ya dejó un secuestro masivo de 66 personas en Sinaloa, levantaron familias enteras, afortunadamente 58 personas ya fueron liberadas, pero la expectativa es que sigan las broncas.

Y si la violencia se desata en Sinaloa, se teme que rebote en Chihuahua el famoso “efecto cucaracha”.

Una preocupación es que los delincuentes terminen por refugiarse en la Sierra, en la zona conocida como el Triángulo Dorado. Pero otra es que la lucha entre los dos grupos tengan sus propias batallas en el territorio, porque muchas de las rutas que controla el Cártel de Sinaloa, se encuentran en Chihuahua, lo mismo que la distribución de y venta de droga para el narcomenudeo en las principales ciudades del estado.

A PARTIR DE esta semana todo está listo para que la Operadora Vive Bus tome el control del transporte en Ciudad Juárez, específicamente de las dos rutas troncales y también de una pretroncal.

En la frontera están en espera del Juárez Bus. De que los camiones Mercedes Benz ya comiencen a dar el servicio de transporte por la ruta troncal 1 y 2, que son las que circulan por el Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.

Pero principalmente que ya funcione la famosa ruta troncal de la avenida Tecnológico y la pretroncal de la Gómez Morín.

Van a utilizar casi 60 camiones nuevos, de último modelo, y que van a pasar cada 5 o 6 minutos de frecuencia.

Esto ayudará a que por lo menos se desplacen por la ciudad unas 150 mil personas al mes.

¿Cuándo empezarán?

SI LA RAZA en la ciudad de Chihuahua andaba muy peleonera, por los próximos 15 días las calles estarán más tranquilas.

Entre alumnos de kinder, primaria y secundaria, más los de bachillerato y prepa y los estudiantes de la universidad, son más de un millón de personas las que saldrán de vacaciones dos semanas.

El tráfico en la ciudad disminuye de manera considerable y será menos el estrés en los conductores.

La mayoría de los pleitos que se han visto en los últimos días se deben al fenómeno conocido como “furia al volante”, que se detona la gran cantidad de autos en las avenidas.


ENTRELÍNEAS

ES HORA DE campaña. Y a pesar de que el alcalde Marco Bonilla trae todas las de ganar en las encuestas, es necesario que ya se lance en la carrera para darle impulso a los candidatos a diputados federales y locales, así que este día y después de tanto manejar fechas límites para la solicitud de su licencia, hoy el Presidente Municipal de Chihuahua capital solicitará licencia a su cargo y regresará el 3 de junio, suceda lo que suceda, por lo que en su lugar asumirá su suplente, Jorge Cruz Russek, quien desde hace semanas se dijo listo para hacerlo.

Por lo que hoy habrá sesión extraordinaria de Cabildo al mediodía, en donde los regidores le aprobarán la licencia al alcalde Marco Bonilla, quien se dedicará a partir de este lunes de Semana Santa por completo a la estrategia electoral y así buscar repetir tres años más en el cargo como alcalde capitalino, pues la intención no queda ahí, ya en el 2027, todo puede suceder con las aspiraciones políticas del Presidente Municipal de Chihuahua.

******

Y COMO TODO el mundo anda encampañado, el que saldrá hoy al reflector mediático es el diputado Luis Aguilar, quien es el actual delegado en Chihuahua de la campaña de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pues a las 8:30 horas, el legislador panista tiene planeada rueda de prensa precisamente para dar a conocer la próxima visita de la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, la cual poco a poco se ha ido colocando en las preferencias del electorado, sobre todo en lo que respecta a la última semana, en donde a decir de algunas encuestadoras, Gálvez Ruiz ya recortó distancias a menos de 10 puntos porcentuales con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum.

******

POR FIN Y después de posponer la reunión que tenían pactada el pasado viernes, esta tarde se reunirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y que preside el priista Omar Bazán, para aprobar el sentido del dictamen de la reforma al Poder Judicial que se ha estado cocinando en los últimos días en el Legislativo local, pero que en realidad tiene más de un año que fue enviada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández.

Así que si otra cosa no sucede y todo está planchado, este día a las 6 de la tarde sesionará dicha Comisión para aprobar el mencionado dictamen y en una de esas se sube a la sesión ordinaria de mañana, la última antes de los días santos, pero en caso de que la mayoría calificada no esté garantizada, se esperarán hasta que se reanuden las sesiones el próximo martes 2 de abril.

******

AHORA SÍ QUE todo sea para generar ruido, por lo que luego de que el jueves pasado el coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, denunciara un supuesto “nado sincronizado” entre el Tribunal Estatal Electoral, el IEE y Palacio de Gobierno, para según él, sacarlos de la jugada de la reelección a los legisladores de Morena denunciados por la diputada Adriana Terrazas por violencia política de género, este día a las 10:30 horas, los morenistas armarán una protesta que saldrá de las instalaciones del TEE y terminará en Palacio de Gobierno para quejarse de la presunta estrategia grilla, lo que pretende generar ruido en un asunto que ellos mismos se buscaron después del trato que le dieron a la Presidenta del Congreso.

******

SOLAMENTE DIOS Y ellos saben lo que buscan. Aparecen de noche, madrugada y a plena luz del día. Instalan conos y vehículos sin indentificar ni mucho menos placas para los bloqueos sobre la carretera Panamericana. Se encuentran fuertemente armados, lanzan las luces de linternas a los conductores y los interrogan con tal prepotencia que no cabe espacio siquiera para la justificación o presentación como autoridad. A simple vista se desconoce si son elementos oficiales o miembros armados de algún grupo delincuencial.

La imagen que se fabrica es común verla ya a lo largo de la carretera que une Chihuahua capital con Ciudad Juárez. Hoy se sabe que son elementos de la Fiscalía General de la República, quienes ya eligieron como puntos favoritos los tramos a la altura del famoso Oxxo del kilómetro 80, así como entre el kilómetro 100 y 120. Pocas veces, pero lo han hecho, se instalan llegando a Sueco (kilómetro 150) o dentro del tramo concesionado al Gobierno del Estado, del kilómetro 150 al 214, donde se encuentra la caseta de peaje de Villa Ahumada.

Se encuentran en operativo, nos dicen fuentes policíacas, desde hace poco más de un mes. Es un grupo especial que llegó desde la Ciudad de México con una sola intención, aunque pareciera que molestar y extorsionar conductores de manera aleatoria es parte del trabajo. No coordinan acciones con ninguna otra fuerza y coincidentemente la comisión concluye la primer semana de junio. Raro, muy raro por el periodo electoral que abarca la encomienda.

******

Y MIENTRAS LA FGR atemoriza guiadores en la Panamericana, ni por error se asoman al municipio de Nuevo Casas Grandes, donde se debaten el control las Fuerzas Estatales de Seguridad y el crimen organizado que actúa mediante el miedo y amenaza que ejerce sobre no pocos funcionarios del gobierno municipal que se oponen rotundamente a que el control de la seguridad ahí lo tome por completo el Estado.

Todo indica que la desaparición de Poderes ahí es una urgencia hoy más que nunca. Las funciones de Vialidad en el municipio no las ejerce nadie en estos momentos porque el Ayuntamiento debe pedirlo y otorgarlo legalmente al Estado. Esto requiere la firma de la Presidenta Municipal y del Secretario del Ayuntamiento. La primera se esconde a más no poder y el segundo ya renunció al encargo. La amenaza de los que dicen mandar en el pueblo va en serio.

El que la Policía Estatal tome el control de la vialidad municipal es aumentar la presencia policiaca y poner un freno más a las acciones de patrullaje y halconeo por parte de los grupos delincuenciales que operan en la región, quienes se acostumbraron a tener el control total de la autoridad municipal y no quieren soltar el botín.

Ahí es donde se requieren los retenes de la Fiscalía General de la República, pero ni por error asoman las linternas de los federales en esa zona caliente del estado de Chihuahua.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 Un tema que ya no es novedad en la Capital es el del “Huachicoleo”, pues desde hace varios meses algunos incidentes delictivos en la zona de El Sauz, dentro del municipio de esta capital, se han asociado a dicha actividad y han convertido esta región en un verdadero polvorín de enfrentamientos y de ejecuciones.   

 Y es que, según trascendió, el día de ayer se localizó una toma clandestina en los ductos de Pemex en Rancho Guadalupe, por lo que se desplegó un fuerte operativo policiaco en la zona, sin embargo, no se dieron mayores detalles del mismo…   

 Con anterioridad se había informado que, ante la preocupación del problema, y ser de índole federal, por parte de la autoridad municipal se solicitó a personal de Pemex que participara en las mesas de seguridad y determinar cuáles serían las estrategias a seguir, por lo que la localización de esta toma puede ser parte de los operativos conjuntos que se tienen presentes en la capital…   

 *   

 Y lo que sigue dando de qué hablar es la multa que se les aplicó en Chihuahua, a los intérpretes Julión Álvarez y Alfredito Olivas, pues el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar, a través de sus redes sociales invitó a los cantantes a esa ciudad fronteriza, confirmando que si asisten allá no se les va sancionar por cantar narcocorridos…   

 Por esa publicación, el que no dudó en responder a la invitación fue Julión Álvarez, quien indicó que lo platicará con Alfredo Olivas, quien le compartió que, por ellos encantados en estar en Ciudad Juárez, y hasta le agradecieron por tomarlos en cuenta para una presentación….   

 Fue hace unos días, cuando el aún alcalde, Marco Bonilla, señaló que se hizo un nuevo cálculo de la multa que se les aplicó a los intérpretes, y de 3 millones de pesos iniciales, terminó quedando en 4 millones 250 mil pesos, el pago que se realizó a cajas de Tesorería Municipal…   

 *   

 En la demanda de violencia política que presentó Adriana Terrazas en contra de sus compañeros  diputados de Morena y que está dicho expediente en espera de que el magistrado instructor Hugo Molina confirme la revisión y a partir de ello contar los cinco días para que se resuelva por el pleno del Tribunal Estatal Electoral, destacan que dos de las recusaciones “morenistas” han sido promovidas por dos legisladoras que están dentro de la demanda, no la cabeza o coordinador de la fracción, Cuauhtémoc Estrada.   

 De las diputadas que confirma el expediente en el cuadernillo incidental que encabezaron elementos en contra de la demanda de Adriana Terrazas señalan de momento a América García, que presentó un escrito con firma digital cuando debía ser autógrafa, quien sabe si por midiendo el tema o porque se le fue, pero el caso es que no procedió. Otro más fue de María Antonieta Pérez Reyes que fue la que presentó como elementos conversaciones privadas de Whatsapp, que se declararon improcedentes por ser conversaciones privadas, esas que dicen que traía impresas Cuauhtémoc Estrada en la conferencia de prensa del jueves pero que no se hicieron públicas…   

 Ya nada más falta que digan que Rosana Díaz se va a subir también y promueva algo ante el TEE, porque se agota el tiempo. Ya ven que hasta Benjamín Carrera tuvo conferencia de prensa en Juárez replicando la queja de “nado sincronizado” del IEE, TEE y Maru, pero él no tiene nada que perder de momento lleva dos legislaturas, sus otras tres compañeras si por aquello de las candidaturas. A menos que ese sea el plan o como luego se dice llamado fuego amigo contra las tres…   

 Dicen entre morenistas que todo esto se mueve bajo la mano de Ariadna Montiel, ahora les toca a los diputados morenistas beneficiados con “candidaturas” o “reelección”  defenderse de lo que llaman el “nado sincronizado” contra Maru Campos, y que las diputadas América y Antonieta, a menos que se sumen más, son las que han figurado en este tema en la pasarela delantera por sus compañeros, incluso aunque esto les pueda costar a ellas.   

 *   

 Será entre el 22 o 23 de abril cuando el  profesor Martín Chaparro asume las funciones de alcalde de Ciudad Juárez en sustitución de Cruz Pérez Cuéllar que se va a campaña por la reelección a la alcaldía.   

 Según afirman, “El profe” Chaparro está más que listo, con toda una medición y actualización del contexto político, social y electoral que enfrentará en el reto que implica gobernar la más grande ciudad que ocupa Morena en México y codiciada por el PRIAN tras perder la “joya de la corona”.   

 Cruz Pérez Cuéllar cuenta con operadores importantes para que el cabildo pudiera continuar con los trabajos y pendientes, pero confirma a Martín Chaparro como el alcalde suplente, el ex dirigente de Morena por el trabajo y capacidad política y administrativa demostrada, un fundador de partido al que AMLO mismo ha hecho públicas sus cartas de presentación.   

 *   

 El PRI nacional le otorgó a Memo Márquez el nombramiento de coordinador general para dirigir las campañas locales del tricolor en el estado de Chihuahua, un medio premio que recibe el deliciense luego que lo bajaran de la lista para diputados locales por la vía plurinominal.   

 No era un secreto que Márquez Lizalde, exalcalde de Delicias, exdiputado local y exdiputado federal, estuvo encabezando ese listado donde su llegada al Congreso estatal era un hecho, sin embargo, Alito Moreno se decidió por José Luis Villalobos, a quien tenía colaborando en el Comité Ejecutivo Nacional como coordinador de Afiliación y Registro Partidario.   

 El caso es, Memo recibió la noticia en voz de su secretaria de Organización federal, Chela Ortiz, para que, a partir de ya, se haga cargo de coordinar, dirigir y re direccionar todas las campañas de los priistas que compiten por algún cargo de elección popular dentro del territorio de Chihuahua.   

 *   

 Estas cosas lamentablemente ocurren, no tengan miedo, dijo el viernes un cínico  gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al referirse a las personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad en Culiacán, para tratar de minimizar los hechos, al decir que se trataba de rumores y que sí había elementos para presumir que habría un secuestro masivo y señalar que eran alrededor de 15 personas las víctimas…   

 Ahora, a esas expresiones, le siguieron que un total de 42 personas fueron liberadas hasta el sábado, según lo reconoció el mandatario en sus redes sociales, a las que siguieron 16 más que se dejaron en libertad el domingo, para sumar 58, de las 66 que refieren las denuncias presentadas. Hasta ayer por la tarde se buscaban a los 8 restantes. En redes sociales criticaron que el gobernador desconociera la situación y tratará de minimizar los hechos, y sobre todo de pedirle a los pobladores que no tuvieron miedo…   

 En la madrugada del domingo, en Culiacán, se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y elementos del ejército y de la Guardia Nacional, que había dejado un elemento fallecido y otro lesionado de esta última corporación, así como un número no precisado de detenidos..   

 *   

 Pues surgió polémica por el programa de radio “La Hora Nacional” que se transmite los domingos por la noche, en las estaciones del país, luego de que se quejaran ante el INE, los panistas Federico Döring Casar y Luis Alberto Mendoza, a señalar que se hace proselitismo en favor de la candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum…   

 Por ese motivo, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), pidió a sus afiliados, no transmitir este programa en vista de las denuncias presentadas ante el INE y la posibilidad de que, fueran sancionados por contenidos que dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación…   

 Además, señalaron que la transmisión atiende a usos y costumbres de la radio desde hace décadas, pues no hay una obligación legal y además, es gratuita, por lo que en atención a posibles sanciones pidieron que no se transmitiera programa de ayer por la noche, pues estarán atentos a la decisión del INE…   

 Por su parte la Secretaría de Gobernación, informó a través de un comunicado, que estarían dialogando con la CIRT, sobre el alcance de las quejas en periodo electoral, al confiar que los concesionarios mantendrán vivo un espacio, que nos une como país y sociedad, según publicaron…   

 Habrá que estará atentos, este lunes, si los concesionarios de la radio y televisión, atendieron el llamado de la Secretaría de Gobernación o prefirieron blindarse, ante una eventual sanción de la autoridad electoral…