Resumen de columnas, 26 de marzo

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “Clúster aeroespacial de Chihuahua: innovación y crecimiento en el corazón de México

Y en las columnas de hoy:

✅ Crece sin control campamento improvisado de migrantes al sur de la ciudad
✅ Otorga juez federal amparo a Duarte, hoy abogados buscan cambio de medida cautelar
✅ Alfredo Chávez, presenta iniciativa a la reforma judicial sobre elección de magistrados
✅ Inicia periodo de 5 días para que Hugo Molina sentencie si hubo violencia de género contra Adriana Terrazas


RÁFAGAS

PINZA.- Mientras los soldados de la Guardia Nacional de Texas refuerzan la cerca con alambre de púas y la recorren hacia el lecho del río Bravo para que los migrantes no tengan lugar donde instalarse, cientos de personas en situación de movilidad siguen llegando a la capital del estado, en lo que pueden continuar su camino hacia Juárez.

CAPITAL.- El improvisado campamento que se creó al sur de la ciudad de Chihuahua, por el bulevar Juan Pablo II y la calle Industrial 10 empezó al adueñarse del área de estacionamiento de una tienda de conveniencia y de ahí se pasaron a un terreno que está enseguida sin construir, cerca de la Central de Abastos.

SATURADOS.- En cuestión de un par de meses, esos espacios ya están saturados dan la vuelta por las calles contiguas y a este ritmo ya es insuficiente, pues si ya estaban alrededor de 500 personas extranjeras distribuidas en ese sector y se incorporan cientos a la semana, no habrá forma de controlar la logística y las condiciones insalubres se multiplican.

RIESGO.- Más aún, hay elementos de riesgo con ese hacinamiento ya que han improvisado en la instalación de tanques de gas, tomas eléctricas mediante “diablitos” para cargar celulares —decenas de aparatos al mismo tiempo— y con los fríos que les ha tocado enfrentar hacen fogatas alrededor de casas de campaña, plásticos, cartones y cobijas.

¿AYUDA?- Las casas de asistencia a migrantes no tienen capacidad para albergar a tantas personas, con trabajos proporcionan alimentos a la mayoría de las personas y eventualmente acuden brigadas del personal de Salud del Estado para aplicar vacunas, desparasitar y detectar casos críticos.

BECAS.- Sin embargo, la verdadera ayuda que sería resolver su situación jurídica en el país —sea que se queden y trabajen, o vuelvan a sus países de origen— está cada vez más lejana porque corresponde al gobierno federal, ausente desde que comenzaron las oleadas y que desde la semana pasada sólo ofrece becas a venezolanos para que acepten regresar, sólo que todo entrevistado de esa nacionalidad responde que no le interesa.

MESA.- Ojalá que la coordinación de las instancias estatales con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración se refleje en ese campamento, pues el tema fue abordado ayer en la mesa de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno.

CRÍTICO.- Lo anterior a partir del accidente carretero de la semana pasada, en el cual murió un migrante y dos más —madre e hijo— resultaron gravemente heridos ya que a ese asentamiento improvisado se acercan ciudadanos que ofrecen el viaje a la frontera, a mil 500 pesos por persona –si es que llegan a su destino—, así como integrantes de grupos criminales que ya se documentó los trasladan, asaltan y han violentado sexualmente a mujeres.

*

CANACO.- En medio de un tenso ambiente, hoy se llevarán a cabo las elecciones para designar al nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, donde participarán tres planillas, a la sombra de las acusaciones de un exdirigente con el ojo morado que señaló al actual líder de los comerciantes por pedirle imparcialidad.

DENUNCIA.- Según Gilberto Cueva, extitular de la Canaco lo golpeó Rogelio Ramos la semana pasada por entregarle un oficio en el que solicitaba que el proceso interno fuera limpio, tras lo cual lo agredió e interpuso la denuncia con número 37-2024-0008123, en lo cual lo respaldaron otros líderes como José Eleno Villalba y Nora Yu Hernández, Gabriel Cantú, Alejandro Ramírez y Martín Alonso Cisneros, entre otros.

MESURA.- Ramos ya no hizo declaraciones y hoy se llevará a cabo la votación entre Iván Antonio Pérez Ruiz, Elizabeth Villalobos Luna y Ángel Octavio Corral Hernández, por lo que la directiva espera que prive la mesura y el diálogo.

*

MOLOTOV.- A 15 días del incidente en un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Tecnológico de la capital, donde el personal reportó a un hombre que los amenazaba y al llegar los agentes ministeriales, el joven les habría lanzado una molotov que causó quemaduras a uno de los policías, tras lo cual le dispararon y murió; la familia se rehúsa al carpetazo.

INVESTIGACIÓN.- Según trascendió, los parientes del joven pidieron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los hechos, ya que consideran que los policías habrían reaccionado de manera excesiva y en una de ésas se configura el homicidio. Ante ello, se les indicó que la Dirección de Asuntos Internos haría una investigación.

PLAZO.- A decir de los deudos, se fijó un plazo de cinco días y ya van casi dos semanas sin que les hayan informado los avances, por lo que dicen que insistirán para contrastar sus testimonios y evidencia recabada, ya que en su óptica no necesitaban abrir fuego contra el joven.


CRONOS

SI NO HAY CAMBIOS de última hora, hoy los abogados del exgobernador César Duarte, esperan una audiencia en la que van a solicitar el arresto domiciliario para su cliente.

Fácil es el décimo intento…

A casi dos años de que Duarte llegó a Saint William Resort & Spa, están terminando todos los juicios de amparo y están llegando las resoluciones de los jueces federales que podrían hacer que Duarte deje la cárcel.

Los abogados de Duarte aseguran que el último amparo que se ganó ordena a los jueces de control, cambien la medida cautelar de Prisión Preventiva. El ministerio público, no ha dicho nada respecto al caso de marras.

Quién sabe qué pueda pasar hoy, otra posibilidad es que difieran la audiencia y que por los días inhábiles de Semana Santa, pateen todo hasta abril para revisar la medida cautelar.

Cabe recordar que a pesar de todas las chicanas aplicadas en los Expedientes X en el quinquenio anterior al final, todos los imputados conseguían el cambio de la prisión preventiva.

Seguramente eso pasará con Duarte, los jueces federales terminarán por conceder ese beneficio al exgobernador, pero por tratarse de un caso político en la Fiscalía General del Estado, tratarán de que retrase el mayor tiempo posible.

EN EL PEOR momento ocurrió un incidente en el Tren Maya…

Un vagón que viajaba por Yucatán se descarriló cuando salía de la estación Tixkokob, el tren no viajaba más que a 10 km/h y estaba pasando por unos cambios de vías.

Así que afortunadamente nadie resultó herido y tras cambiar de vagón a los usuarios, siguieron su camino a Cancún.

Sin embargo, es el peor momento para que se descarrile un vagón, porque encima están los señalamientos de la oposición acerca del balastro que se utilizó y que la calidad de los materiales puede causar que se descarrile el tren.

Así que la terrible coincidencia entre la narrativa de los opositores y lo que ocurrió ayer en Yucatán, se empatan y desde Palacio Nacional tendrán que explicar todo para que no haya especulaciones.

EN LA TORRE Legislativa está la discusión de la reforma para elegir magistrados del Poder Judicial. Ayer pasó por la comisión el dictamen de la iniciativa que presentó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández.

Pero durante la reunión, llegó la iniciativa de palacio, en voz del diputado Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN.

Lo que propuso Alfredo es que sea el Consejo de la Judicatura el que convoque al concurso, en caso de que se vaya ocupar una magistratura, luego realice los exámenes y entrevistas a los participantes.

De ahí seleccione cinco aspirantes, de los cuales el titular del poder ejecutivo, seleccionará tres, que será la terna que se envíe al Poder Legislativo.

Ya los diputados con la terna en su cancha, harán la votación para que sea electo con mayoría calificada, si después de dos rondas no se alcanzan los famosos 22 votos, en la tercera se decidirá con mayoría simple.

De como venía la reforma a como está planteada en última instancia, hay una buena enderezadita…

Hay nomás para que sepan de qué lada masca la iguana.

EN EL TEMA DEL pago de agua de México a Estados Undios, según el Tratado Internacional de Aguas, las cosas anda un poquito malonas.

Según la CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la cantidad que ha pagado México, hasta el pasado 14 de marzo del 2024, son 470 millones de metros cúbicos. Solo el 22% de los dos mil millones 158 metros cúbicos que tiene que pagar por quinquenio.

Quedan solo un año y medio para que termine el quinquenio y la sequía está tan fuerte que nomás no hay agua para pagar.

Eso va a meter mucha presión entre los estados que son tributarios y que deben entregar agua al Río Bravo, para que México salde su deuda con Estados Unidos.

Entre ellos los estados tributarios son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para el segundo semestre del año, que ya no electorales, se vendrá otra fuerte batalla en la Guerra del Agua y todos los productores del Río Conchos, serán protagonistas.


ENTRELÍNEAS

Si otra cosa no sucede y a decir de su defensa, hoy el exgobernador César Duarte volverá a tener una audiencia que deberá determinar la medida cautelar, si es que continúa en prisión preventiva o en arresto domiciliario, luego de que el martes pasado, cuando los “simpatizantes” del oriundo de Balleza protestaron al exterior del Poder Judicial del Estado, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación se llevó a cabo la audiencia constitucional respecto al amparo que interpuso la defensa de Duarte en contra de la decisión de la jueza Delia Valentina Meléndez respecto a la prisión preventiva, así que como la justicia federal le otorgó el amparo al ballezano, es que lo dicho por la jueza en mención quedó sin efecto y hoy deberá resolverse, una vez más, la medida cautelar que deberá enfrentar Duarte Jáquez.

**

Ahora sí que los diputados locales de Morena que coordina Cuauhtémoc Estrada nunca midieron las consecuencias de sus actos. Y es que desde que su compañera de bancada, Adriana Terrazas, asumió la primera Presidencia del Congreso y que desde entonces comenzaron a agredirla verbalmente en múltiples ocasiones, lo cual está documentado en videos, audios y hasta en las transmisiones en vivo de las sesiones del Congreso del Estado, quizá supusieron que todo eso no pasaría de la anécdota, pero jamás imaginaron que la denuncia que interpuso la Presidenta del Congreso pudiera tener alcances que los afectarían sobremanera, como el hecho de que las autoridades electorales les podrían negar el registro para buscar su reelección, y no por el “nado sincronizado” que ellos suponen sucede bajo las órdenes del Gobierno del Estado, sino porque simple y sencillamente lo que hicieron desde agosto del 2022 hasta la fecha en contra de Terrazas Porras, sí se trató de agresión tras agresión, es decir, ellos se lo buscaron y ahora intentan culpar a otros de sus acciones, victimizándose cuando en realidad ellos fueron los victimarios.

Por lo que ya la decisión de definir si se trató o no de violencia política de género en contra de la diputada Adriana Terrazas está en la cancha del Tribunal Estatal Electoral y del magistrado Hugo Molina, quien en su momento deberá emitir la resolución al respecto, sin embargo, si Cuauhtémoc Estrada y los suyos tienen la razón, como ellos lo afirman, no deberían de preocuparse y pueden impugnar, en caso de que la resolución no les favorezca, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero tal parece que la preocupación sí los apremia porque sólo ellos saben hasta dónde llevaron su odio hacia su compañera de bancada, cuyo colmillo político les está dando una lección a un grupo de legisladores que hicieron política con el hígado y ahora culpan de esa falta de oficio a la gobernadora Maru Campos y a las autoridades electorales.

**

Y porque una cosa son las campañas y la grilla, los días santos representan un tremendo descanso tan necesario ya sea para afinar estrategias o para retirarse del caos político de los días recientes, así que hoy volverán a sesionar los diputados locales para tomarse desde mañana la Semana Santa y regresar hasta el próximo martes a la próxima sesión ordinaria, pues ya entrando el mes de abril, las campañas y los golpeteos arreciarán sobremanera, ya que a su regreso, sólo faltarán dos meses para la jornada electoral, por lo que al concluir los días santos y cuando regresen los legisladores locales, se vislumbra que el Congreso del Estado se convierta en un ring tremendamente grillo.

Así que hoy la sesión promete estar más extensa que las más recientes, además de que quienes se volverán a reunir después de que ayer acodaran la comparecencia de un representante del Poder Judicial, son los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Omar Bazán, los cuales, hoy sí, pretenden aprobar sí o sí el sentido del dictamen de la nueva reforma judicial después de dicha comparecencia que se tiene programada a las 4 de la tarde.

**

Así que si de grilla y golpeteos políticos se trata, el que saldrá a quejarse del Municipio de Chihuahua y de Marco Bonilla, quien apenas ayer solicitó licencia para dedicarse a buscar su reelección, es su contrincante naranja, Kike Valles, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital, mismo que citó a medios de comunicación a las 9 de la mañana al exterior de la Presidencia Municipal, en donde según él denunciará presuntas acciones no tan correctas que ocurren en el Gobierno Municipal, vaya, el expriista que intentó ser moreno y terminó anaranjado pretenden buscarle ruido al chicharrón cuando lo cierto es que el fosfo de MC está más que descolorido y borroso.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

CON LA IMPRESIONANTE e inédita cantidad de renuncias en cascada de militantes, dirigentes y funcionarios político-partidistas del PRI, no se sabe si aún le convendrá a Xóchitl Gálvez mantener este ente político como alguien que le apoye, independientemente del registro ante los órganos electorales, pues se ha convertido en una verdadera farsa como instituto político el que ya no le queden prácticamente militantes para poder siquiera realizar una competencia, si no decorosa, en los mínimos para poder otorgarle algo de apoyo a la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México…   

 YA ANTECEDENTEMENTE, EL propio “Alito” Moreno, este impresentable político del tricolor, había regateado los fondos para apoyar la campaña de Gálvez Ruiz, cuando era una obligación como tal, y al ir en coalición otorgarle los recursos que el propio órgano electoral da a través del concepto de prerrogativas…   

 ¿POR QUÉ?, PORQUE quizá como personajes del mismo partido destacan, como ha hecho “Alito” Moreno cuando fue gobernador de Campeche, se lo querían agenciar para quedarse con los recursos, igual que lo que ha pasado en todo el país, donde Chihuahua no es ajeno a este tipo de prácticas: desfondar lo que quede del propio tricolor, pero la parte central y el enfoque es que, ya un partido, al que todos los días le renuncian militantes en masa, ¿qué le va a poder ofrecer a Xóchitl Gálvez?…   

 Y LO MISMO en segunda parte sucede con Acción Nacional, aunque éste ha tratado que pasen como “bobita” dicha serie de situaciones, donde una enorme cantidad de blanquiazules han desertado para irse a las filas de Morena, y en otros casos, a Movimiento Ciudadano…   

 ASÍ LA PODREDUMBRE de la partidocracia en este país. La pregunta que flota aún en el ambiente es si Xóchitl Gálvez manda mensajes más contundentes de ir más en la estrategia de candidata ciudadana, que de los partidos rémora como el PRIANPRD…   

 *****   

 MIENTRAS LA MULTITUD del acarreo guinda marchaba en manifestación desde el Congreso del Estado hacia el Palacio de Gobierno, acusando a Maru Campos de manipular los órganos electorales para evitarles la reelección a los diputados de Morena con motivo de la demanda de violencia política que tienen en su contra y que esto implica imposibilitarles la candidatura, en caso de que se confirme tal agresión por razones de género en la escena política, en ese mismo momento se estaba confirmando que inicia  el plazo de cinco días que se tienen para emitirse una sentencia en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua…   

 COMENZARON A ARRIBAR en camiones decenas de personas que se sumarían a la manifestación en apoyo de los diputados de Morena, y aunque el coordinador Cuauhtémoc Estrada aseguró que no era una movilización en favor de ellos, “sino de la justicia y la imparcialidad”, luego señalaría que lo que se pretende es una resolución que les prive de aspirar a una relección; es decir, en su contra y detrás de esa decisión, aseguran está la gobernadora Maru Campos, en lo que ellos califican como una amenaza…   

 EN EL MARCO del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, los diputados de Morena, demandados por presunta violencia política de género, marcharon en pro de su reelección; y mientras tanto, en el marco de esta misma conmemoración, el Tribunal Estatal Electoral notificó el informe de verificación y turno para, con ello, contarse cinco días en los cuales el magistrado Hugo Molina debe presentar un proyecto de sentencia respecto a la acusación que hace Adriana Terrazas Porras en contra de los legisladores en mención por presunta violencia política por razones de género contra su persona…   

 YA DAN POR hecho las expresiones de los diputados de que el Tribunal Estatal Electoral habrá de determinar en favor de la legisladora Adriana Terrazas, tan es así que aseguraron que llegarán hasta los tribunales federales en este litigio. A ver si en los criterios en ese nivel les admiten quejas con términos subjetivos que usaron en defensa, como “amistad cercana”, por supuestas conversaciones privadas, o documentos que no contienen la firma autógrafa…   

 *****   

 POR CIERTO, LA diputada América García Soto negó que haya intentado agredir físicamente a su homóloga Adriana Terrazas en un evento en Parral, y también, dijo la exemecista, que ella haya presentado un documento en el Tribunal Estatal Electoral con firma electrónica. Dijo que era “totalmente falso”, pero ojo…   

 SI SE PONE atención a la sesión del 20 de marzo, la secretaria Aranza Loya Rodríguez, quien da cuenta del proyecto ante el Pleno del TEE en relación al cuadernillo incidental “005” al público, dice: “En cuanto a la solicitud de recusación presentada por Ilse América García Soto, la improcedencia resulta porque de la revisión de los requisitos de procedibilidad se advierte que el escrito presentado no cumple con el de contener la firma autógrafa de la parte promovente, de ahí que con relación a ella se actualice la causal de improcedencia prevista en el Artículo 309, numeral 1, inciso B, de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, así como en el Artículo 135, fracción VIII, y Artículo 138, fracción II, ambos del reglamento interior del Tribunal Estatal Electoral”. Estos artículos señalan esta improcedencia cuando “no se haga constar el nombre de la parte actora o la firma autógrafa de ésta”, así como la falta de “firma autógrafa del promovente o de quien lo represente”. Tal vez si hubiera existido esa firma de puño y letra, les habría ayudado un poco más, comentan…   

 Y A TODO ESTO, ¿dónde están los grupos que provocan tremendo escándalo cuando agreden a una mujer, en este caso una morenista, como es Adriana Terrazas? Raro el mutis que hacen en esta situación…   

 *****   

 DICEN QUE DE la demanda penal que reveló el diputado Cuauhtémoc Estrada, quien se presentó ante la Fiscalía General del Estado por supuesta alteración de un oficio de notificación del IEE, ya fue informado de manera oficial el Congreso del Estado, pero según sugieren algunos, se quiso negociar este tema a cambio de que alguien pudiera intervenir para que Adriana Terrazas se desista de la demanda por violencia política por razones de género, pero como hubo negativa, pues se tuvo que presentar la denuncia en mención…   

 CUAUHTÉMOC ESTRADA INSISTIÓ en que hubo alteración de la notificación en el sello que se puso y el uso de pluma para corregir la fecha. La demanda contra el Congreso ya está en curso y se atenderá por los cauces legales para llegar a la verdad si se cometió un delito o se trató de una “chicanada”…   

 *****   

 LA CONFIRMACIÓN QUE hizo la candidata a senadora, Andrea Chávez, ante la Canacintra de Ciudad Juárez, respecto a comprometerse a revisar el tema de las estancias infantiles y guarderías en Chihuahua, luego de encontrarse en campaña que hay niños bajo candado en las casas cuidando a sus hermanitos, no sólo fue tomado como una acción en contra por los abanderados de la oposición, señalando que ella era diputada federal cuando se aprobó por Morena la desaparición de los apoyos a las estancias y que éstos serían destinados a las madres de familia, sino que ahora el PRIANPRD lo retoma de bandera…   

 EL CANDIDATO A senador por el PRIANPRD, Mario Vázquez, puso en agenda el acudir a una estancia infantil del norte de la ciudad de Chihuahua, donde la encargada del espacio reconoció ante los medios de comunicación que antes tenían el apoyo del Gobierno Federal, que subsidiaba no sólo un poco en gastos la operación del lugar, sino que apoyaba con ello a las familias que ponen en cuidado a sus hijos, pero a partir del recorte federal esto se le cargó a la estancia y a los propios padres de familias…   

 FUE MARU CAMPOS quien, siendo alcaldesa, instruyó a Mario Vázquez a revisar lo que concierne al plan de apoyos a las estancias infantiles, el primer barrido que se hizo a cada una de los espacios de cuidado de los niños; luego, en la gubernatura, se hizo lo propio con becas para madres de familia. Esto ha propiciado que los candidatos del PRIANPRD vean como ventaja el recibimiento que han tenido de dichos lugares en el marco de la campaña electoral…   

 *****   

 AYER SE PUDIERON apreciar en la Terminal Sur del Bowí algunas unidades nuevas que serán para el BRT II de Ciudad Juárez Estos camiones, de los que se ha esperado casi un mes para su arribo a la entidad, sólo falta que lleguen al municipio fronterizo para iniciar las capacitaciones pertinentes y dar paso a la operación de dicho sistema de transporte…   

 DESDE EL PASADO febrero se había anunciado que estarían llegando a la entidad más de 20 nuevos camiones; sin embargo, debido a la distancia que tuvieron que recorrer, la espera se hizo un poco más larga, pero por fin estas unidades permitirán que se ponga en marcha dicha ruta…   

 ESTE SISTEMA DE transporte fue anunciado desde la pasada administración estatal, en la que aseguraron ya estaba listo para arrancar operaciones, aunque con el cambio de gobierno, al realizar inspecciones en las estaciones, se percataron que no estaban del todo terminadas o presentaban algunas fallas…   

 POR EL MOMENTO se desconoce cuántas han sido las unidades que han arribado al estado, pues llegan por bloques. Habría que recordar que fueron fabricadas en Colombia y Brasil, además de que, dicen, las autoridades de aduanas hacen más lento los trámites para entidades que no son de la 4T, lo que se estaría sumando a la tardanza…   

 *****     

 RESULTA QUE EL Colegio de Bachilleres No. 10 de Chihuahua ha puesto a los estudiantes a realizar algunas actividades para reunir recursos y realizar algunas reparaciones para el plantel, como la colocación de malla-sombra para el estacionamiento, así como para la techumbre de la cafetería…   

 ESTA NO ES la primera vez que los mandan a realizar dichas actividades para obtener recursos para el plantel, lo que llama la atención y genera dudas es saber si las autoridades del Colegio de Bachilleres brindan apoyo a cada plantel…   

 POR LO PRONTO, cada estudiante de los diferentes grados estará vendiendo cajas con chocolates que contienen 35 piezas, cada una con un valor de 25 pesos, un total de 875 pesos por unidad, con el propósito de costear las reparaciones mencionadas. Otra imposición que vuelve a dejar mal parado al Cobach…   

 *****   

 EN UN AMBIENTE en el que hubo expresiones de agradecimiento y con los mejores deseos de regidores de los distintos partidos representados en el Cabildo, Marco Bonilla solicitó licencia para separarse de su cargo y contender por su reelección a la Alcaldía de Chihuahua…   

 ASÍ QUE, A partir de este martes 26 de marzo y hasta el próximo 3 de junio, el alcalde suplente Jorge Cruz Russek, ocupará el cargo como interino, del que por cierto el día de ayer tomó posesión acompañado por familiares, entre ellos su esposa, hijos, nietos y hermanos, a excepción de la actual pareja de la gobernadora María Eugenia Campos, el empresario Víctor Cruz…   

 POR SU PARTE, Marco Bonilla compartió que, ahora como coordinador municipal del Frente Amplio por México, sostendrá algunas reuniones donde acompañe a los candidatos a diputados federales Alejandro Domínguez y Manque Granados, así como a los abanderados por el Senado, Daniela Álvarez y Mario Vázquez…   

 POR CIERTO, HABÍA trascendido que el próximo 11 de abril podría darse la visita de la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, en una gira por la capital; por ese motivo, Bonilla Mendoza señaló que de confirmarse la asistencia de la abanderada estará acompañándola…   

 *****   

 A PROPÓSITO, BONILLA Mendoza no dudó en señalar que lo tiene sin cuidado haga lo que haga el alcalde de Juárez, esto por la invitación que hizo Cruz Pérez Cuéllar a los intérpretes de narco-corridos, aparentemente para manchar su imagen por la multa que se les aplicó a los “Prófugos del Anexo” en la capital…   

 POR ESO, EL edil con licencia lamentó la situación, pues los narcotraficantes tienen a Juárez 4 a 1 con Chihuahua en el tema de homicidios, por ello no puede creer que se siga promoviendo este tipo de canciones, cuando esa frontera es una de las ciudades del país y del mundo entero con más homicidios. “Me parece inadecuado que el alcalde haga la promoción justamente de la violencia en su municipio”, afirmó…   

 *****   

 EN REDES SOCIALES se habla del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en el tramo 3 que une Mérida, Teya e Izamal.  En el incidente, según se reporta, no hubo lesionados, y el vagón se mantuvo intacto, pues fue ligera la salida de las vías…   

 NO OBSTANTE, SE dice que el caso revela las preocupaciones existentes sobre la seguridad y operatividad del Tren Maya, en especial por las expresiones que se dan en unas grabaciones, de las que se dice, prueban la red de tráfico de influencias y en las que aparecen personas cercanas a uno de los hijos del presidente López Obrador, que hablan sobre este macroproyecto y de descarrilamientos…   

 POR ESE MOTIVO se cuestiona a qué esperan las autoridades para investigar la red de corrupción en torno al Tren Maya, en especial a familiares y allegados del presidente López Obrador, pues eso es lo que se cuestiona actualmente en las “benditas redes sociales”…   

 *****   

 Y NO SÓLO ese macroproyecto está cuestionado en redes sociales, pues a dos años de inaugurarse el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es un fracaso, según lo dice el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza. El legislador destaca que su construcción se presupuestó en 75 mil millones de pesos, sin embargo la cifra superó los 116 mil millones de pesos y señala que jamás despegó…   

 SEGÚN RESALTA, ESTA obra no sustituyó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y no tiene vuelos comerciales o de carga que lo justifiquen, pues llegan más personas a visitar el Museo del Mamut que la cantidad de usuarios que lo utilizan para sus viajes. Según parece, por lo anterior, los cuestionamientos avanzan a la par del fin del presente sexenio, al que le queda, quizás, una vigencia hasta el 3 de junio y no hasta septiembre…