Se puede salvar el fútbol. Morena aprovecha lo planchado. Hidrógeno verde para el país.

PUEDE RENACER EL FUTBOL PROFESIONAL EN LA CAPITAL CON UNA FUERTE BASE SOCIAL

Chihuahua Capital se está presentando ya como una verdadera opción para que algunos empresarios de los más importantes corporativos de la ciudad empiecen a analizar ya la posibilidad de invertir en un equipo profesional de futbol y nos han informado extraoficialmente que se han realizado reuniones con directivos de la Federación Mexicana de Futbol -FEMEXFUT- y paralelamente se está diseñando un plan financiero que incluirá la participación innovadora de los aficionados -5 mil- que podrían adquirir acciones, a costos muy accesibles.

En los escritorios de algunos capitanes de empresas chihuahuenses, están ya algunos datos relevantes; entre las fortalezas del proyecto, se encuentra una clara estrategia de atractividad de la ciudad, en donde participan actores de un ecosistema muy potente, el deporte que más se practica es el futbol, se tiene una importante red de ligas deportivas; hay escuelas de buena calidad para los jugadores en diversas zonas, existe una escuela de entrenadores y un Colegio de árbitros y desde hace por lo menos una década, se está construyendo una afición leal a los equipos de Chihuahua.

Las debilidades que se observan son varias, la más dolorosa es la reciente desaparición del Club Chihuahua FC, que abrió una herida mortal en la credibilidad de los aficionados chihuahuenses por el fraude que se descubrió a la empresa YOX; la segunda, es la infraestructura; las autoridades tendrán que invertir, junto con  el sector privado en un mejor estadio, por el momento si cumple con los requisitos formales que exige la FEMEXFUT, pero para los que existen en otras plazas como Monterrey, Mazatlán, Guadalajara o Torreón, deja mucho que desear.

Los empresarios chihuahuenses están basando el proyecto financiero en un modelo disruptivo que está ya implementándose por parte de la compañía F20 Sports, que tiene su origen en los campos deportivos de la Universidad de Stanford y que pretende cambiar la manera de operar y la propiedad de los clubes dando más poder a los aficionados, ¿te imaginas tener acciones del equipo que apoyas? 

Se pretende cambiar la manera de operar y cómo viene siendo la propiedad del deporte, especialmente de los clubes deportivos, señala Stefano Angeli, cofundador de la compañía surgida en el corazón de Silicon Valley, donde precisa que son tres los pilares del proyecto: “descentralizar”, “digitalizar” y “globalizar” la propiedad de los clubes para permitir que cualquier aficionado pueda convertirse en propietario.

Para el pilar de descentralizar, “hemos lanzado una ronda de crowdfunding para que cualquiera que quiera ingresar pueda hacerlo. Por el precio de un par de cafés va a poder tener una acción o varias acciones de la compañía y formar parte de esto.Pero no una membresía o algo superfluo, una acción de verdad. 

“La digitalización, es vital; todavía el deporte sigue muy centralizado, lo veo por televisión, voy al estadio, leo noticias o escucho la radio. Queremos darle un acceso digital completoal aficionado para que pueda estar interactuando permanentemente con ese equipo. Entonces al comprar una acción, vas a acceder a un portal del usuario, ver estadísticas del equipo y votar, que es lo que te da la capacidad de ser dueño. Y no solo decisiones superficiales, sino decisiones profundas que el Presidente del Club va a estar permanentemente consultando con la audiencia. De esa manera existirá una conexión completa con el club sin tener que ir siquiera al estadio”, afirma Stefano.

Por cierto, aquí en México, Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Club América, hace apenas unas semanas, en este año 2024, en un hecho histórico en el futbol de México lanzó al club a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, buscando aprovechar recursos frescos de su afición que supera los 30 millones de seguidores en el país y otros 10 millones en Estados Unidos.

En el plano internacional, la cotización de equipos de futbol en la bolsa, como la Juventus, Borussia Dortmund, Galatasaray, y el Manchester United, entre otros, han liderado esta tendencia, mostrando el futbol como un sector atractivo para los inversores. Estos equipos no solo buscan financiamiento a través del mercado de valores sino también ofrecer a sus aficionados la oportunidad de formar parte del club de una manera más directa.

Vamos a ver que ruta toma esta iniciativa deportiva en las próximas semanas.


MORENA APROVECHA LABOR SOCIAL DE GRUPO BAFAR EN EL NORTE DE LA CIUDAD

Hace ya un par de semanas, previo a la Semana Santa, el equipo proselitista de Morena fue sorprendido por lo que podríamos llamar “observadores electorales sociales” en la zona norte de la ciudad, en donde se aprovechó la labor social de la Fundación Grupo Bafar para entregar propaganda.

Los morenistas ya inmersos en plena campaña electoral aprovecharon para entregar publicidad y gorras de una candidata al Senado de la República.

Por la alta sensibilidad que hay en todos los frentes electorales y para evitar alguna repercusión legal, el Corporativo de Grupo Bafar hizo llegar la aclaración correspondiente a este hecho: “Fundación Grupo Bafar trabaja desde 2006 guiada por una visión optimista: que el progreso toque a la puerta de todos, especialmente la de los sectores más vulnerables del país. 

Los logros alcanzados en casi 18 años no son solo nuestros, también son de los socios filantrópicos que colaboran con la Fundación, y que suman esfuerzos y recursos porque creen y confían en la transparencia de nuestros propósitos. Confianza que pasa obligadamente por el carácter apartidista de nuestra Fundación. 

Los más de 3 millones de mexicanos que atendemos diariamente merecen que los apoyos alimenticios, educativos, deportivos, de salud, de valores y medioambientalistas que brindamos les lleguen puntual y regularmente, por ello dentro de nuestra programación de donativos, llevamos a cabo la entrega de producto a la comunidad de Riberas del Sacramento, al norte de la ciudad de Chihuahua, el día lunes 11 de marzo del 2024, como parte del apoyo que constantemente brindamos en diversas localidades sin fines lucrativos, políticos ni partidistas. 

Nunca hemos participado ni participaremos en la promoción de candidaturas políticas. Por eso hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, a los líderes de Partidos para que sus bases no se aprovechen malintencionadamente de los apoyos que distribuimos en las colonias, pues ello perjudica directamente a los beneficiarios”. 

Hay que estar pendientes de todos los detalles en este proceso electoral.


HIDRÓGENO VERDE, 15 PROYECTOS LISTOS PARA EL PAÍS

Apenas el pasado 19 de marzo la Secretaría de Energía (Sener) publicó los Lineamientos en Materia de Hidrógeno, con los que se busca crear una cultura de generación, uso y consumo de hidrógeno, el impulso de una industria nacional, el desarrollo e identificación de infraestructura para su integración en la matriz energética, así como sentar las bases financieras, económicas y tecnologías necesarias para lograr su producción a precios competitivos. 

Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dio a conocer que se han llevado a cabo acercamientos con los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes han mostrado gran interés, además de que explícitamente incluyen al hidrógeno en sus plataformas.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH), tiene ya registrados 15 proyectos de la iniciativa privada que ya están en fases de negociación avanzadas y se realizarán en los próximos años en el país con uso de hidrógeno obtenido en procesos de plantas renovables en el país para ser combustibles o electrificar procedimientos industriales, con inversiones que superan los 20,000 millones de dólares.

El más importante por el momento, está ubicado en el corredor transístmico en Oaxaca, que será financiado por el Fondo danés Copenague Infraestructure Partners, para una inversión estimada de 10,000 millones de dólares.

Otro se ubicará en Sinaloa, con un valor de 2,200 millones de dólares.

“México tiene un gran potencial de producción de hidrógeno, pero también de desarrollo de nuevas industrias manufactureras”, afirma Israel Hurtado, “tenemos estimadas inversiones programadas por alrededor de 20,000 millones de dólares en diferentes estados de las regiones sur, centro y norte del país”.

Hace algunas semanas fue creado el Centro Mexicano del Hidrógeno, el cual utiliza tecnologías en la producción, transformación, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización del hidrógeno limpio, así como la formación de profesionales en ese sector.

En el mundo, hay un total de 1,418 proyectos de hidrógeno verde en operaciones o a punto de arrancar, de los cuales 256 son de electromovilidad. A diciembre del año pasado eran 1,046, lo que muestra la rapidez con que crece esta industria.

Ya un grupo de empresarios explora la iniciativa del hidrógeno verde para Chihuahua.


¡Nos leemos en la próxima semana en Interacción Referente!