Resumen de columnas, 5 de abril

xr:d:DAGBfujMxco:5,j:8812842424666927836,t:24040422

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Cancela IEE candidatura plurinominal del PRI en primera posición
‚úÖ Manda mensaje Bayo a Corral, apoye a capturar sus funcionarios corruptos
‚úÖ Debate presidencial el domingo
✅ Pasan hasta el martes aprobación de reforma al poder judicial


R√ĀFAGAS

COLECTIVA.- A partir del fallo del Tribunal Estatal Electoral para resolver que el coordinador parlamentario de Morena, Cuauht√©moc Estrada, s√≠ ejerci√≥ violencia pol√≠tica de g√©nero en contra de su compa√Īera y presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; la colectiva 50+1 de Ciudad Ju√°rez publica hoy un desplegado para exigir la sanci√≥n a los otros nueve diputados de la bancada.
BANCADA.- Leticia Ortega M√°ynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana D√≠az Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Renter√≠a P√©rez, Mar√≠a Antonieta P√©rez Reyes, √ďscar Castrej√≥n Rivas, Benjam√≠n Carrera Ch√°vez e llse Am√©rica Garc√≠a Soto ejercieron las mismas acciones al no reconocer a Terrazas Porras como titular del Poder Legislativo, la excluyeron de las iniciativas y hasta la calificaron de vulgar en el Pleno.
SORORIDAD.- Seg√ļn el organismo que preside Claudia Lastra Mu√Īoz, ante la importancia de visibilizar a Terrazas Porras y exigir su derecho a vivir con dignidad, libre de violencia y sin discriminaci√≥n la acompa√Īar√°n ante las instancias correspondientes para que este episodio deje un precedente y no se repita.
*
SUERTE.- Se dice que a Jos√© Luis Villalobos le recomendaron no comprar por ahora alg√ļn boleto de loter√≠a porque la suerte no est√° de su lado, y la prueba es que ayer en el sorteo que debieron realizar en el Consejo del Instituto Estatal Electoral, √©l fue el elegido para perder su candidatura a la diputaci√≥n plurinominal.
T√ďMBOLA.- Culpa en realidad del Revolucionario Institucional que desatendi√≥ el se√Īalamiento y esper√≥ hasta que el IEE le rechazara el registro de aspirantes ya que ten√≠an m√°s hombres que mujeres y entonces los n√ļmeros de sus precandidatos a pluris entraron todos a una t√≥mbola.
PREMIO.- Y el ‚Äúpremiado‚ÄĚ fue Jos√© Luis Villalobos Garc√≠a, quien de hecho aparec√≠a en la posici√≥n n√ļmero uno, es decir que encabezaba la lista de la v√≠a por representaci√≥n proporcional y con ello, ya estaba con un pie dentro de la Torre Legislativa. En su lugar qued√≥ Janeth Montes L√≥pez, quien estaba en el segundo puesto y s√≥lo ascendi√≥.
*
SALUD.- Definitivamente el tema de la semana ha sido la salud. El lunes los candidatos al Senado Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, de Fuerza y Coraz√≥n por Chihuahua abrieron la conversaci√≥n al plantarse frente al a√Īejo Hospital Morelos.
TARJETA.- Anunciaron la propuesta en concordancia con X√≥chitl G√°lvez de la tarjeta Mi Salud para garantizar el servicio si no es en un hospital p√ļblico, que sea en un privado con cargo al gobierno pero que nadie se quede sin atenci√≥n y menos sin medicamentos. Un gobierno que resuelva, pues.
DINAMARCA.- A ese tópico trató de subirse la aspirante a la Cámara Alta, Andrea Chávez de Morena-PT-PVEM, pero ha sido complicado cuando a menos de dos meses de las elecciones, el gobierno federal despidió a 140 médicos por no adherirse el gobierno estatal a IMSS-Bienestar.
CONFUSI√ďN.- Despu√©s Salud Federal los volvi√≥ a contratar, generando confusi√≥n y para culpar a la gobernadora Mar√≠a Eugenia Campos, cuando el d√©ficit de atenci√≥n de lo que era el Insabi y del propio IMSS que se ven√≠a arrastrando lo absorbi√≥ el Estado y lo ampliar√° con MediChihuahua.
*
INM.- Ya era hora que se apareciera el personal del Instituto Nacional de Migración en la capital del estado, luego de que ya se formaron hasta tres campamentos en diferentes puntos de la mancha urbana a donde llegan las personas en situación de movilidad y el hacinamiento va en aumento desde hace dos meses y medio.
AUSENTES.- En los diferentes periodos cr√≠ticos de las caravanas que han arribado a Ju√°rez y la ciudad de Chihuahua, a los del INM no se les hab√≠a visto en un a√Īo, pr√°cticamente desde aquel fat√≠dico incendio en la estaci√≥n migratoria donde murieron 40 extranjeros y resultaron heridos casi 30 m√°s.
DESINFL√ď.- El comisionado Francisco Gardu√Īo que el lunes pasado dio el banderazo de arranque a un mega operativo en el bordo del r√≠o Bravo, con medio centenar de elementos y decenas de veh√≠culos de la Guardia Nacional y del INM, as√≠ como de la Polic√≠a Municipal y de la Estatal‚Ķ ya s√≥lo queda una troca de la GN y otra del Instituto.
DISPERSAR.- Tal vez se dispersaron para algunos agentes irse a Samalayuca, donde los viajeros dicen que los interceptan y hacen regresar a la capital, y otros elementos se decidieron a conocer el campamento instalado en la deportiva Pistolas Meneses, donde se limpi√≥ la zona con apoyo de la Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal.
REVIENTAN.- Como a pocos interceptaron porque corrieron, abandonaron casas de campa√Īa y techos improvisados, asadores a los que instalaron tanques de gas y pertenencias personales‚Ķ Todo se desinstal√≥ como una medida necesaria porque es un asentamiento irregular y tampoco es la forma de ayudar.


CRONOS

SE PRENDI√ď EL cerro en el Partido Revolucionario Institucional con eso de que la Oplita del Instituto Estatal Electoral, tumb√≥ a Jos√© Luis Villalobos como el n√ļmero uno de la lista de plurinominales del PRI.

Villalobos es del Team Alito Moreno, y fue puesto directamente por el dirigente nacional, para venir operar a Chihuahua y tomar las riendas del PRI tanto en el Congreso del Estado, como del partido.

El Team Alito, rifa y controla en la mayor√≠a de los comit√©s estatales de los estados, pero en Chihuahua no ten√≠an gente, m√°s que al diputado federal del PRI, Hiram Hern√°ndez Zetina, hab√≠an dejado la operaci√≥n del partido durante a√Īos en manos de Chela Ortiz, quien busc√≥ la manera de quitar a Omar Baz√°n de la dirigencia estatal y poner a Alex Dom√≠nguez.

Pero ahora el Team Alito quería volver por sus fueros, oh surprise… Que curiosamente el IEE les tumbó la candidatura porque no cumplían con los requisitos.

DESDE EL PRI de CDMX jalaron la madeja y vieron que el hilo sencillamente apuntaba a que desde el propio PRI en Chihuahua sabotearon la candidatura de Villalobos, pues deliberadamente no subsanaron las observaciones que con todo el tiempo del mundo hizo la Oplita sobre la lista de plurinominales.

El representante del PRI ante el IEE, Armando Ruiz, gente de Alex Domínguez, dejó que tumbaran a José Luis Villalobos y como en política no hay casualidades, en CDMX todos voltearon a ver a Chela Ortiz como la responsable.

Dicen que el enojo en México fue directamente de Alito de Moreno contra la Chihuahuense y que esto será el comienzo de un pleito fuerte entre ambos personajes para ver quién controla el PRI en Chihuahua.

A ver de qué cuero salen más correas, porque no solo Chela Ortiz tratará de defender a su grupo aquí en Chihuahua, sino que muchos otros grupos locales harán lo propio y no aceptarán fácilmente una imposición desde CDMX, aunque la orden venga de Alito…

Por lo pronto, ahora la candidatura de Villalobos tendrá que remar contra la corriente y conseguir vía el Tribunal Electoral federal, que le regresen el espacio, lo cual puede resultar complicado porque implicaría quitarselo a una mujer, a Janneth Montes López.

EL QUE APROVECH√ď que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, anda en plena lucha anticorrupci√≥n a nivel nacional, promoviendo una nueva oficina en el pr√≥ximo gobierno de Claudia Sheinbaum, fue el Fiscal Abelardo ‚ÄúEl Bayo‚ÄĚ Valenzuela.

A través de mensajes de Whats, Bayo recordó a Corral, que el exsecretario de Hacienda de Chihuahua y funcionario durante su mandato como gobernador, Arturo Fuentes Vélez, está en calidad de prófugo, pues tiene órden de aprehensión en Chihuahua con dos carpetas de investigación por el delito de peculado.

O sea, dice el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, que si Javier Corral va a perseguir la corrupción en el país, que empiece por sus excolaboradores…

No solo es Fuentes Vélez, están todos los Expedientes X.2, donde más de 18 exfuncionarios de Corral tienen carpetitas de investigación abiertas y varios ya están en Saint William Resort & Spa, porque los jueces les otorgaron una orden de taquitos.

Los casos más famosos son el de Eduardo Fernández, Antonio Pinedo y de Juan Pedro Santa Rosa, entre otros…

EN EL MUNICIPIO aprovecharon y le dieron una mejoradita a las calles del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

En las √ļltimas semanas le metieron pintura en las calles, en los pasos peatonales y en los cordones de las banquetas, as√≠ como en las rampas azules para discapacitados.

Pero sobre todo cambiaron las luminarias viejas amarillas y pusieron nuevas de LED, en toda la calle Libertad, en la zona que es peatonal, así como en la calle Aldama, desde la Vicente Guerrero hasta la Pacheco.

Así que si usted va al centro podrá notar la diferencia…

ESTE DOMINGO SER√Ā el primer debate entre los candidatos presidenciales y el primer encuentro ‚Äúface to face‚ÄĚ entre X√≥chitl G√°lvez de Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, Claudia Sheinbaum de la 4T y Jorge √Ālvarez M√°ynez de Movimiento Ciudadano.

La raza lo √ļnico que pide es que a ver si despu√©s del debate, por fin ya prenden las campa√Īas, porque nom√°s no pegan entre la mayor√≠a de los ciudadanos.

A ver si despu√©s de lo que se digan en p√ļblico de la gente y frente a las c√°maras de televisi√≥n, la gente ya voltea a ver las campa√Īas, que est√°n por llegar a la mitad de su periodo y la elecci√≥n est√° casi a la vuelta de la esquina el pr√≥ximo 2 de junio.


ENTREL√ćNEAS

Ahora s√≠ que el debate entre los candidatos presidenciales ser√° el tema de este fin de semana, y no s√≥lo a nivel nacional, tambi√©n en lo local, tanto, que hoy saldr√°n a cuadro los tres dirigentes estatales de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico que conforman el PAN, PRI y PRD, pues a las 11 de la ma√Īana de este d√≠a, el panista Gabo D√≠az, el priista Alex Dom√≠nguez y la l√≠der del Sol Azteca, Nohem√≠ Aguilar, ofrecer√°n una rueda de prensa para hablar de lo que esperan del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la Rep√ļblica y desde aqu√≠ enviarle buenas vibras a su candidata X√≥chitl G√°lvez, quien se enfrentar√° la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum y de Movimiento Ciudadano, Jorge √Ālvarez M√°ynez, este domingo a las 8 de la noche y que es organizado por el Instituto Nacional Electoral‚Ķ y es que el esc√°ndalo por el video del hijo de G√°lvez Ruiz no pudo llegar en peor momento, pues aunque los candidatos no saquen a relucir el tema, lo cierto es que golpe√≥ fuerte a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, tan es as√≠ que X√≥chitl ha tenido que cancelar sus conferencias diarias para analizar qu√© tanto afect√≥ el trancazo de su junior.
Los malosos que le saben a la tenebra electoral aseguran que el recuento de los da√Īos tras el video filtrado del hijo de X√≥chitl G√°lvez haciendo desfiguros afuera de un antro se dejar√°n ver la pr√≥xima semana, precisamente en el marco de la gira que la candidata presidencial realizar√° en el estado de Chihuahua, en espec√≠fico en Ciudad Ju√°rez, la capital y Camargo.
**
Si otra cosa no sucede y vuelven a patear el bote, será en la sesión del martes cuando por fin los diputados voten en el Pleno del Congreso del Estado el dictamen de la reforma al Poder Judicial, en donde se prevé un extenso debate, pues el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, ya adelantó que presentarán una serie de reservas, sobre todo en lo que respecta a la paridad en la elección de magistradas y magistrados, la cual los morenistas sugieren que debe ser horizontal y no vertical, como viene en el dictamen aprobado durante la Semana Santa.
Además, se prevé que en esa misma sesión también llegue al Pleno la terna para elegir a la nueva o nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, terna que está integrada por Javier González Mocken, Zulay Abbud y Gildardo Félix. Dicha votación será a través de cédula y los momios los trae el exalcalde de Juárez y exsecretario de Educación, aunque en una de esas existe un tapado o tapada.
**
Los que sacaron la guada√Īa con t√≥mbola incluida son los consejeros del Instituto Estatal Electoral, pues en la eterna sesi√≥n especial de registro de candidaturas que inici√≥ desde el martes en la noche y que se ha extendido durante horas, entre receso y receso, van tiradas m√°s de 140 candidaturas por considerar el IEE que incumplieron con acciones afirmativas, cuotas de g√©nero y porque de plano no subsanaron las irregularidades detectadas en su momento. Y aunque la mayor√≠a se trata de candidaturas de municipios considerados ‚Äúpeque√Īos‚ÄĚ por la densidad poblacional, la que m√°s destac√≥ fue la de Jos√© Luis Villalobos Garc√≠a, n√ļmero uno en la lista de candidatos plurinominales del PRI a diputados locales y actual Coordinador Nacional de Afiliaci√≥n y Registro Partidario, es decir, el mozuelo es muy cercano al mero mero jefazo tricolor, ‚ÄúAlito‚ÄĚ Moreno, por lo que se pronostica que se venga el grito en el cielo ante la rasurada que les dio el IEE a los priistas locales. Por lo pronto, esa sesi√≥n interminable continuar√° hoy.
**
No me ayudes compadre. Ahora s√≠ que en un ataque de honestidad o porque de plano es imposible defender lo indefendible, el candidato de Morena, PT y Verde a la diputaci√≥n federal por el Distrito 7, Nono Corral, acept√≥ durante un programa en vivo que las carreteras federales est√°n en esas condiciones porque de plano existe corrupci√≥n al interior de la Secretar√≠a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en donde √©l mismo labor√≥. As√≠ con todas sus letras, Nono reconoci√≥ que aunque Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador no es corrupto, en la SICT s√≠ existe esa corrupci√≥n que tanto niegan los defensores de la 4T, as√≠ que a ver si al candidato a diputado federal no le cae la rega√Īiza de su vida al aceptar que la corrupci√≥n sigue dentro del Gobierno Federal a m√°s de cinco a√Īos que Morena lleg√≥ al poder.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 CAUS√ď POL√ČMICA LO que se present√≥ como el novedoso mecanismo que aplic√≥ el Instituto Estatal Electoral para cancelar postulantes a las candidaturas a alcald√≠as, as√≠ como regidur√≠as y diputaciones por mayor√≠a y plurinominales, pues lo que us√≥ fue precisamente una t√≥mbola al estilo de la 4T, donde a los partidos se les castig√≥, eliminando registros por el hecho de incumplir o no registrar personas de la comunidad LGBT, grupos √©tnicos, con discapacidad o incumplir con la paridad, ojo, ‚Äúhorizontal y transversal‚ÄĚ, es decir, competitividad en los bloques‚Ķ   

 SIN DUDA SER√Ā una cascada de impugnaciones, pero esto de la t√≥mbola de castigo se estipul√≥ en los lineamientos que decret√≥ el IEE y todos los partidos estuvieron de acuerdo, tanto as√≠ que no se impugn√≥. Ahora el tiempo les alcanz√≥, pues se les previno a los partidos, con tiempo, que contaban con inconsistencias, pero algunos hicieron caso omiso, les vali√≥ y ahora sufren la ‚Äúgota gorda‚Ä̂Ķ   

 EL M√ČTODO INQUISIDOR del IEE va contra toda decisi√≥n e intereses pol√≠ticos de los partidos, que se reitera, estuvieron de acuerdo; es decir, contra todo pago de facturas de poner al compadre, mejor amigo, af√≠n a un grupo, o es m√°s, hasta postular al mismo personaje o dupla para mayor√≠a relativa o de representaci√≥n proporcional; esta jugarreta les costar√° caro, pues se dieron un tiro en el pie, seg√ļn dicen…   

 TAN RARO EST√Ā este modelo, que por incumplir con acciones afirmativas o paridad, les cancelaron candidatos a alcaldes y por prelaci√≥n sube en su lugar el regidor n√ļmero uno de la lista, y si √©ste no quiere sube el otro regidor‚Ķ   

 EN EL CASO de diputaciones de representaci√≥n proporcional, como de regidur√≠as y pluris, se cancelaron, se quedaron sin candidatos; en algunos casos, como mencionamos, postularon al mismo para decir que eran acciones afirmativas, no cumplieron con ello, y en la t√≥mbola la cancelaci√≥n a la misma f√≥rmula para el cabildo‚Ķ   

 YA NO HAY vuelta atr√°s, ahora lo que queda es impugnar cada una de las f√≥rmulas canceladas por el juicio de protecci√≥n de derechos pol√≠ticos y tambi√©n por los partidos, en el argumento de la autodeterminaci√≥n y autoorganizaci√≥n. El asunto, en el peor de los casos, se podr√≠a ir a la Sala Superior, en vista de que el TEE y la Sala de Guadalajara confirmen que las cancelaciones fueron por mutuo acuerdo‚Ķ   

 ES DECIR, QUE en el peor escenario para los partidos es que lleguen sin candidatos, con otro abanderado a alcalde, y que esto les afecte en las facturas pol√≠ticas, con las que hayan construido por favorecer a alguien a conveniencia‚Ķ   

 *****   

 LA JUEZA SEGUNDO de Distrito en el estado de Chihuahua, Martha Cecilia Z√ļ√Īiga Rosas, resolvi√≥ improcedente el amparo promovido en contra del proceso electivo que realiz√≥ el Congreso del Estado a trav√©s de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, que preside el diputado Noel Ch√°vez, en lo que refiere al m√©todo de elecci√≥n de la presidencia de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos‚Ķ   

 LOS ARGUMENTOS CONTRA los amparos al proceso electivo que lleva la Jucopo son que es improcedente contra resoluciones o declaraciones en elecci√≥n, que la elecci√≥n del servidor p√ļblico para el cargo del presidente de la Comisi√≥n Estatal de Derechos Humanos es un acto soberano emitido en uso de ‚Äúfacultades discrecionales‚ÄĚ del Congreso, √≥rgano de representaci√≥n conformado por la elecci√≥n libre, aut√©ntica y peri√≥dica de los ciudadanos mediante la emisi√≥n del sufragio‚Ķ   

 LA JUEZA SENTENCIA ‚Äúcuando el Congreso elige al presidente de la Comisi√≥n Estatal de Derechos Humanos, y lo hace en el ejercicio de una facultad exclusiva y en aras de un gobierno democr√°tico porque, en su car√°cter de representante popular, tiende a conformar uno de los √≥rganos p√ļblicos establecidos en la Constituci√≥n local, en cumplimiento al propio mandato‚Ķ   

 REGLAS ESPECIALES DE procedimiento, no menoscaban el car√°cter aut√≥nomo de la facultad del Congreso, ya que no lo vinculan para que adopte su decisi√≥n en sentido determinado, ni sujeta su voluntad a la deliberaci√≥n de persona o ente alguno ajeno al propio √≥rgano legislativo‚Ä̂Ķ   

 SE SUPO QUE esto fue uno de los asuntos que se esperaba resolviera para poner a votaci√≥n del Pleno la terna aprobada por mayor√≠a de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, por lo que se someter√° a ese proceso el pr√≥ximo martes, integrada por Javier Gonz√°lez Mocken, Zulay Abbud Esparza y Gildardo Iv√°n F√©lix Dur√°n‚Ķ   

 *****   

 LA REFORMA A la Constituci√≥n en materia del Poder Judicial y sobre todo en lo relativo a elecci√≥n de magistraturas se pasa tambi√©n al martes, pero uno de los asuntos que ha detenido esta propuesta para su votaci√≥n, ha sido por la revisi√≥n al tema de paridad de g√©nero efectiva‚Ķ   

 SE HABLA DE un art√≠culo transitorio a incluir dentro de la reforma, lo cual podr√≠a dar una sorpresa al esquema de elecci√≥n de magistraturas en el estado para lograr abatir el rezago que hay en la representaci√≥n que fueron electos con otra ley, otras normas y tienen ‚Äúderechos adquiridos‚ÄĚ ante la misma Corte‚Ķ   

 LO QUE ES un hecho es que la reforma al Poder Judicial llega, pero ser√≠a un esquema paulatino, pues la LXVII Legislatura sentar√° las bases y de ah√≠ en adelante a corregir una deuda hist√≥rica, incluso por derecho sabido, no es una cosa de tajo‚Ķ   

 *****   

 DESDE EL INICIO de la actual administraci√≥n se dio a conocer la construcci√≥n de la Torre Centinela, que ser√° un edificio de 20 pisos y contar√° con tecnolog√≠a para el combate a la inseguridad, sin embargo, a m√°s de dos a√Īos de su anuncio esta obra apenas lleva dos pisos de cimentaci√≥n, obra que, a decir de los datos proporcionados, tiene un retraso importante‚Ķ   

 LO QUE RETRAS√ď su construcci√≥n fue el cambio del lugar que se consider√≥ inicialmente en la zona centro de Ciudad Ju√°rez, junto a terrenos del Museo de la Frontera Norte, pero debido a las protestas de comerciantes y la falta de permisos federales, hubo el desistimiento de construir en dicho lugar esta obra; posteriormente se solicit√≥ un espacio al municipio y el Cabildo aprob√≥ la donaci√≥n del ubicado en el pol√≠gono de las calles Abraham Gonz√°lez y Vicente Pino Su√°rez‚Ķ   

 ESTE ES EL proyecto insignia del gobierno de Campos Galv√°n, que se trata de un edificio con helipuerto, y adem√°s, ser√° el puesto de mando de otras 12 instalaciones en diferentes municipios de la entidad, de las cuales algunas ya se encuentran operando; una obra que tendr√° un costo de m√°s de 2 mil millones de pesos, y se pretende que dentro de lo que resta del presente a√Īo quede terminado y pueda iniciar operaciones‚Ķ   

 *****     

 DE NUEVA CUENTA se da a conocer otro accidente m√°s que involucra a migrantes, en esta ocasi√≥n, resultaron lesionados m√°s de siete personas, entre ellos menores de edad y todos provenientes de Ecuador, este es el segundo incidente ocurrido sobre la carretera Chihuahua-Ju√°rez y en menos de un mes‚Ķ   

 El primer accidente ocurri√≥ el pasado 22 de marzo y dej√≥ como saldo una persona sin vida, dos lesionados, uno de ellos un menor de 5 a√Īos de edad; en esta ocasi√≥n un adulto result√≥ con lesiones de consideraci√≥n, por lo que result√≥ necesario, otra vez, de hacer uso del helic√≥ptero estatal para ser trasladado a un hospital de la capital‚Ķ   

 POR LO QUE se sabe, hasta el momento personal del Instituto Nacional de Migraci√≥n no se ha acercado para tener una atenci√≥n con los lesionados; adem√°s hay que recordar que en la mesa de seguridad de hace un par de semanas, personal del Ej√©rcito Mexicano que acude a estas sesiones, optaron por pedir a la delegada del INM de Chihuahua que se retirara, pues consideraron que no cuenta con informaci√≥n relevante, datos actualizados, y dicen que, su postura es muy hostil‚Ķ   

 *****               

 HOY SE CUMPLE un a√Īo de lo que se dijo era la modernizaci√≥n del transporte p√ļblico y l correspondiente alza de la tarifa de este servicio, sin embargo, a√ļn se pueden ver unidades hasta con los cristales rotos, adem√°s no han llegado todos los camiones de las rutas troncales, del Bow√≠ y BRT II, y este √ļltimo a√ļn no inicia operaciones‚Ķ   

 LO QUE S√ć es un hecho, es que el costo del servicio del Bow√≠ y BRT II no subir√° hasta que todas las unidades est√©n renovadas, fue uno de los acuerdos que se aprobaron el pasado 5 de abril del 2023‚Ķ   

 SI SE LES pregunta a los usuarios sobre las mejoras del servicio, la mayor√≠a coincide en que sigue en las mismas, dentro de las quejas m√°s recurrentes est√°n la falta de cumplimientos de horarios, el maltrato de los conductores a los usuarios, sin contar todos los accidentes registrados, en los que usuarios han perdido la vida por la falta de pericia y descuido de los conductores‚Ķ   

 *****   

 TRASCENDI√ď QUE EN el primer trimestre del a√Īo se han presentado un total de 15 suicidios, por lo que los √≠ndices en estos casos no parecen ir a la baja, pese a todos los apoyos que ha ofrecido el municipio‚Ķ   

 EL A√ĎO PASADO, cuando este tema estaba en alerta roja, el Ayuntamiento capitalino decidi√≥ abrir una l√≠nea de atenci√≥n a crisis, que ofrece servicio las 24 horas a todas a aquellas personas que se encuentran en situaci√≥n complicada emocionalmente y que, durante los √ļltimos 90 d√≠as ha recibido 350 llamadas, de las cuales 67 tuvieron fueron contenciones por lo delicado del tema‚Ķ   

 TAN S√ďLO EN la √ļltima semana un adulto de 60 a√Īos intent√≥ privarse de la vida al intentar lanzarse de un puente del Perif√©rico de la Juventud, sin embargo, la intervenci√≥n de los elementos municipales ayud√≥ a que no se llegara a una tragedia‚Ķ   

 Y ES QUE, hablando del Perif√©rico de la Juventud, desde el a√Īo pasado se ten√≠a contemplado la colocaci√≥n de mallas en puentes en los que se presentan estos incidentes, pero al tenerse contemplada su colocaci√≥n con participaciones federales y tras los recortes no fue posible hacerlo, no obstante, se qued√≥ con que el proyecto se llevar√≠a a cabo este a√Īo, sin embargo hasta el momento no se ha vuelto a mencionar‚Ķ   

 *****   

 LA DIPUTADA FEDERAL chihuahuense y ex morenista, Susana Prieto, denunci√≥ ayer, que est√°n amenazando acerca de 3 mil 896 asesores y trabajadores del Congreso de la Uni√≥n, que laboran en todos los grupos parlamentarios para que firmen su renuncia con fecha del 30 de abril y si no lo hacen los presionan con ‚Äúboletinarlos‚ÄĚ…   

 AL RESPECTO, LA legisladora dijo que, a estos trabajadores a pesar del trabajo que desarrollan, los extorsionan en la misma forma que a un guardia de seguridad, a un operador de producci√≥n en una maquiladora, a una cajera en un centro comercial o a un alba√Īil en una construcci√≥n…   

 EXPUSO QUE LE han comentado que hay un precedente de seis asesores que encabezaron un movimiento en a√Īos anteriores y no se les permiti√≥ el acceso, jam√°s, a la C√°mara de Diputados para ver si lograban seguir trabajando como asesores de otros legisladores‚Ķ   

 DENUNCI√ď QUE LOS amenazan con ‚Äúboletinarlos‚ÄĚ para que nadie los contrate y eso no puede ser posible, pues esto se tiene que terminar de una vez por todas y para siempre; no firmen renuncia, les aconsej√≥, al se√Īalar que seguir√° defendiendo los derechos de esos trabajadores, pues se trata de una gran suma de dinero, la que estar√≠a en juego en caso demandas laborales‚Ķ   

 POR ESE MOTIVO, las diputadas Susana Terrazas y Elvia Yolanda, presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la relaci√≥n laboral de los asesores parlamentarios se mantenga hasta el 31 de agosto. En tribuna, la legisladora chihuahuense hab√≠a referido un acuerdo ‚Äúfantasma‚ÄĚ en el Senado de los coordinadores parlamentarios, para que se firmara la renuncia anticipada que se pide a los asesores parlamentarios, que son contratados por servicios profesionales. Quienes hacen las leyes, son los primeros en violarlas, seg√ļn los comentarios a esas presiones‚Ķ   

 *****   

 AYER SE CELEBRARON los 10 a√Īos del INE, sin embargo en redes sociales hubo una cr√≠tica por la manera en que se desarroll√≥ la sesi√≥n extraordinaria, en la que se abord√≥ dicho festejo, pues no fue en el sal√≥n del Pleno, y algunos consejeros, la mayor√≠a, estuvieron de manera virtual. Al respecto, la presidenta Guadalupe Taddei, dijo que as√≠ fue inicialmente planteado, sin embargo, dificultades t√©cnicas obligaron a que se realizara de forma h√≠brida, es decir, presencial y remota, por lo que pidi√≥ comprensi√≥n‚Ķ   

 POR SU PARTE, a trav√©s de sus redes sociales el exconsejero presidente, Lorenzo C√≥rdoba, destac√≥ que se trata de una d√©cada en la que la democracia electoral se consolid√≥, gracias al trabajo profesional del personal del instituto y al ejercicio cotidiano de su autonom√≠a e independencia, pues es una instituci√≥n que hay que valorar y defender, seg√ļn dijo‚Ķ   

¬†TAMBI√ČN, EN LAS redes sociales se dijo que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, us√≥ el d√©cimo aniversario del INE para festejar su primer a√Īo al frente del instituto; por eso, dicen, los consejeros electorales del bloque democr√°tico no asistieron presencialmente, seg√ļn comentan, y s√≥lo estuvieron como invitados sus afines‚Ķ


BOSQUEJOS

TODO listo para el debate que organiza la Coparmex en Chihuahua, a través de su presidente Salvador Carrejo Orozco, quien anunció que los tres candidatos a la Alcaldía han confirmado su participación para el próximo 23 de mayo. Marco Antonio Bonilla, abanderado del PAN-PRI-PRD; Enrique Valles, de Movimiento Ciudadano (MC); y Miguel La Torre, de MORENA, PT y PVEM son los tres perfiles que se encararán con un formato de preguntas y respuestas, donde los cuestionamientos se diversificarán en tres paneles.

Carrejo Orozco detall√≥ que los paneles son: de ciudadanos, de especialistas y de j√≥venes, quienes formular√°n las preguntas a los candidatos. Los especialistas provendr√°n de diferentes √°mbitos, como el econ√≥mico, la movilidad social y la seguridad p√ļblica, entre otros. El l√≠der empresarial explic√≥ que la mec√°nica del debate incluir√° un sorteo para determinar qu√© panelista formular√° la pregunta y a qu√© candidato se dirigir√°. Arre.