Resumen de columnas, 5 de abril

xr:d:DAGBfujMxco:5,j:8812842424666927836,t:24040422

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Cancela IEE candidatura plurinominal del PRI en primera posición
✅ Manda mensaje Bayo a Corral, apoye a capturar sus funcionarios corruptos
✅ Debate presidencial el domingo
✅ Pasan hasta el martes aprobación de reforma al poder judicial


RÁFAGAS

COLECTIVA.- A partir del fallo del Tribunal Estatal Electoral para resolver que el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, sí ejerció violencia política de género en contra de su compañera y presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas; la colectiva 50+1 de Ciudad Juárez publica hoy un desplegado para exigir la sanción a los otros nueve diputados de la bancada.
BANCADA.- Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Castrejón Rivas, Benjamín Carrera Chávez e llse América García Soto ejercieron las mismas acciones al no reconocer a Terrazas Porras como titular del Poder Legislativo, la excluyeron de las iniciativas y hasta la calificaron de vulgar en el Pleno.
SORORIDAD.- Según el organismo que preside Claudia Lastra Muñoz, ante la importancia de visibilizar a Terrazas Porras y exigir su derecho a vivir con dignidad, libre de violencia y sin discriminación la acompañarán ante las instancias correspondientes para que este episodio deje un precedente y no se repita.
*
SUERTE.- Se dice que a José Luis Villalobos le recomendaron no comprar por ahora algún boleto de lotería porque la suerte no está de su lado, y la prueba es que ayer en el sorteo que debieron realizar en el Consejo del Instituto Estatal Electoral, él fue el elegido para perder su candidatura a la diputación plurinominal.
TÓMBOLA.- Culpa en realidad del Revolucionario Institucional que desatendió el señalamiento y esperó hasta que el IEE le rechazara el registro de aspirantes ya que tenían más hombres que mujeres y entonces los números de sus precandidatos a pluris entraron todos a una tómbola.
PREMIO.- Y el “premiado” fue José Luis Villalobos García, quien de hecho aparecía en la posición número uno, es decir que encabezaba la lista de la vía por representación proporcional y con ello, ya estaba con un pie dentro de la Torre Legislativa. En su lugar quedó Janeth Montes López, quien estaba en el segundo puesto y sólo ascendió.
*
SALUD.- Definitivamente el tema de la semana ha sido la salud. El lunes los candidatos al Senado Mario Vázquez y Daniela Álvarez, de Fuerza y Corazón por Chihuahua abrieron la conversación al plantarse frente al añejo Hospital Morelos.
TARJETA.- Anunciaron la propuesta en concordancia con Xóchitl Gálvez de la tarjeta Mi Salud para garantizar el servicio si no es en un hospital público, que sea en un privado con cargo al gobierno pero que nadie se quede sin atención y menos sin medicamentos. Un gobierno que resuelva, pues.
DINAMARCA.- A ese tópico trató de subirse la aspirante a la Cámara Alta, Andrea Chávez de Morena-PT-PVEM, pero ha sido complicado cuando a menos de dos meses de las elecciones, el gobierno federal despidió a 140 médicos por no adherirse el gobierno estatal a IMSS-Bienestar.
CONFUSIÓN.- Después Salud Federal los volvió a contratar, generando confusión y para culpar a la gobernadora María Eugenia Campos, cuando el déficit de atención de lo que era el Insabi y del propio IMSS que se venía arrastrando lo absorbió el Estado y lo ampliará con MediChihuahua.
*
INM.- Ya era hora que se apareciera el personal del Instituto Nacional de Migración en la capital del estado, luego de que ya se formaron hasta tres campamentos en diferentes puntos de la mancha urbana a donde llegan las personas en situación de movilidad y el hacinamiento va en aumento desde hace dos meses y medio.
AUSENTES.- En los diferentes periodos críticos de las caravanas que han arribado a Juárez y la ciudad de Chihuahua, a los del INM no se les había visto en un año, prácticamente desde aquel fatídico incendio en la estación migratoria donde murieron 40 extranjeros y resultaron heridos casi 30 más.
DESINFLÓ.- El comisionado Francisco Garduño que el lunes pasado dio el banderazo de arranque a un mega operativo en el bordo del río Bravo, con medio centenar de elementos y decenas de vehículos de la Guardia Nacional y del INM, así como de la Policía Municipal y de la Estatal… ya sólo queda una troca de la GN y otra del Instituto.
DISPERSAR.- Tal vez se dispersaron para algunos agentes irse a Samalayuca, donde los viajeros dicen que los interceptan y hacen regresar a la capital, y otros elementos se decidieron a conocer el campamento instalado en la deportiva Pistolas Meneses, donde se limpió la zona con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
REVIENTAN.- Como a pocos interceptaron porque corrieron, abandonaron casas de campaña y techos improvisados, asadores a los que instalaron tanques de gas y pertenencias personales… Todo se desinstaló como una medida necesaria porque es un asentamiento irregular y tampoco es la forma de ayudar.


CRONOS

SE PRENDIÓ EL cerro en el Partido Revolucionario Institucional con eso de que la Oplita del Instituto Estatal Electoral, tumbó a José Luis Villalobos como el número uno de la lista de plurinominales del PRI.

Villalobos es del Team Alito Moreno, y fue puesto directamente por el dirigente nacional, para venir operar a Chihuahua y tomar las riendas del PRI tanto en el Congreso del Estado, como del partido.

El Team Alito, rifa y controla en la mayoría de los comités estatales de los estados, pero en Chihuahua no tenían gente, más que al diputado federal del PRI, Hiram Hernández Zetina, habían dejado la operación del partido durante años en manos de Chela Ortiz, quien buscó la manera de quitar a Omar Bazán de la dirigencia estatal y poner a Alex Domínguez.

Pero ahora el Team Alito quería volver por sus fueros, oh surprise… Que curiosamente el IEE les tumbó la candidatura porque no cumplían con los requisitos.

DESDE EL PRI de CDMX jalaron la madeja y vieron que el hilo sencillamente apuntaba a que desde el propio PRI en Chihuahua sabotearon la candidatura de Villalobos, pues deliberadamente no subsanaron las observaciones que con todo el tiempo del mundo hizo la Oplita sobre la lista de plurinominales.

El representante del PRI ante el IEE, Armando Ruiz, gente de Alex Domínguez, dejó que tumbaran a José Luis Villalobos y como en política no hay casualidades, en CDMX todos voltearon a ver a Chela Ortiz como la responsable.

Dicen que el enojo en México fue directamente de Alito de Moreno contra la Chihuahuense y que esto será el comienzo de un pleito fuerte entre ambos personajes para ver quién controla el PRI en Chihuahua.

A ver de qué cuero salen más correas, porque no solo Chela Ortiz tratará de defender a su grupo aquí en Chihuahua, sino que muchos otros grupos locales harán lo propio y no aceptarán fácilmente una imposición desde CDMX, aunque la orden venga de Alito…

Por lo pronto, ahora la candidatura de Villalobos tendrá que remar contra la corriente y conseguir vía el Tribunal Electoral federal, que le regresen el espacio, lo cual puede resultar complicado porque implicaría quitarselo a una mujer, a Janneth Montes López.

EL QUE APROVECHÓ que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, anda en plena lucha anticorrupción a nivel nacional, promoviendo una nueva oficina en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, fue el Fiscal Abelardo “El Bayo” Valenzuela.

A través de mensajes de Whats, Bayo recordó a Corral, que el exsecretario de Hacienda de Chihuahua y funcionario durante su mandato como gobernador, Arturo Fuentes Vélez, está en calidad de prófugo, pues tiene órden de aprehensión en Chihuahua con dos carpetas de investigación por el delito de peculado.

O sea, dice el Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, que si Javier Corral va a perseguir la corrupción en el país, que empiece por sus excolaboradores…

No solo es Fuentes Vélez, están todos los Expedientes X.2, donde más de 18 exfuncionarios de Corral tienen carpetitas de investigación abiertas y varios ya están en Saint William Resort & Spa, porque los jueces les otorgaron una orden de taquitos.

Los casos más famosos son el de Eduardo Fernández, Antonio Pinedo y de Juan Pedro Santa Rosa, entre otros…

EN EL MUNICIPIO aprovecharon y le dieron una mejoradita a las calles del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

En las últimas semanas le metieron pintura en las calles, en los pasos peatonales y en los cordones de las banquetas, así como en las rampas azules para discapacitados.

Pero sobre todo cambiaron las luminarias viejas amarillas y pusieron nuevas de LED, en toda la calle Libertad, en la zona que es peatonal, así como en la calle Aldama, desde la Vicente Guerrero hasta la Pacheco.

Así que si usted va al centro podrá notar la diferencia…

ESTE DOMINGO SERÁ el primer debate entre los candidatos presidenciales y el primer encuentro “face to face” entre Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum de la 4T y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

La raza lo único que pide es que a ver si después del debate, por fin ya prenden las campañas, porque nomás no pegan entre la mayoría de los ciudadanos.

A ver si después de lo que se digan en público de la gente y frente a las cámaras de televisión, la gente ya voltea a ver las campañas, que están por llegar a la mitad de su periodo y la elección está casi a la vuelta de la esquina el próximo 2 de junio.


ENTRELÍNEAS

Ahora sí que el debate entre los candidatos presidenciales será el tema de este fin de semana, y no sólo a nivel nacional, también en lo local, tanto, que hoy saldrán a cuadro los tres dirigentes estatales de la coalición Fuerza y Corazón por México que conforman el PAN, PRI y PRD, pues a las 11 de la mañana de este día, el panista Gabo Díaz, el priista Alex Domínguez y la líder del Sol Azteca, Nohemí Aguilar, ofrecerán una rueda de prensa para hablar de lo que esperan del debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República y desde aquí enviarle buenas vibras a su candidata Xóchitl Gálvez, quien se enfrentará la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, este domingo a las 8 de la noche y que es organizado por el Instituto Nacional Electoral… y es que el escándalo por el video del hijo de Gálvez Ruiz no pudo llegar en peor momento, pues aunque los candidatos no saquen a relucir el tema, lo cierto es que golpeó fuerte a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, tan es así que Xóchitl ha tenido que cancelar sus conferencias diarias para analizar qué tanto afectó el trancazo de su junior.
Los malosos que le saben a la tenebra electoral aseguran que el recuento de los daños tras el video filtrado del hijo de Xóchitl Gálvez haciendo desfiguros afuera de un antro se dejarán ver la próxima semana, precisamente en el marco de la gira que la candidata presidencial realizará en el estado de Chihuahua, en específico en Ciudad Juárez, la capital y Camargo.
**
Si otra cosa no sucede y vuelven a patear el bote, será en la sesión del martes cuando por fin los diputados voten en el Pleno del Congreso del Estado el dictamen de la reforma al Poder Judicial, en donde se prevé un extenso debate, pues el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, ya adelantó que presentarán una serie de reservas, sobre todo en lo que respecta a la paridad en la elección de magistradas y magistrados, la cual los morenistas sugieren que debe ser horizontal y no vertical, como viene en el dictamen aprobado durante la Semana Santa.
Además, se prevé que en esa misma sesión también llegue al Pleno la terna para elegir a la nueva o nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, terna que está integrada por Javier González Mocken, Zulay Abbud y Gildardo Félix. Dicha votación será a través de cédula y los momios los trae el exalcalde de Juárez y exsecretario de Educación, aunque en una de esas existe un tapado o tapada.
**
Los que sacaron la guadaña con tómbola incluida son los consejeros del Instituto Estatal Electoral, pues en la eterna sesión especial de registro de candidaturas que inició desde el martes en la noche y que se ha extendido durante horas, entre receso y receso, van tiradas más de 140 candidaturas por considerar el IEE que incumplieron con acciones afirmativas, cuotas de género y porque de plano no subsanaron las irregularidades detectadas en su momento. Y aunque la mayoría se trata de candidaturas de municipios considerados “pequeños” por la densidad poblacional, la que más destacó fue la de José Luis Villalobos García, número uno en la lista de candidatos plurinominales del PRI a diputados locales y actual Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario, es decir, el mozuelo es muy cercano al mero mero jefazo tricolor, “Alito” Moreno, por lo que se pronostica que se venga el grito en el cielo ante la rasurada que les dio el IEE a los priistas locales. Por lo pronto, esa sesión interminable continuará hoy.
**
No me ayudes compadre. Ahora sí que en un ataque de honestidad o porque de plano es imposible defender lo indefendible, el candidato de Morena, PT y Verde a la diputación federal por el Distrito 7, Nono Corral, aceptó durante un programa en vivo que las carreteras federales están en esas condiciones porque de plano existe corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en donde él mismo laboró. Así con todas sus letras, Nono reconoció que aunque Andrés Manuel López Obrador no es corrupto, en la SICT sí existe esa corrupción que tanto niegan los defensores de la 4T, así que a ver si al candidato a diputado federal no le cae la regañiza de su vida al aceptar que la corrupción sigue dentro del Gobierno Federal a más de cinco años que Morena llegó al poder.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 CAUSÓ POLÉMICA LO que se presentó como el novedoso mecanismo que aplicó el Instituto Estatal Electoral para cancelar postulantes a las candidaturas a alcaldías, así como regidurías y diputaciones por mayoría y plurinominales, pues lo que usó fue precisamente una tómbola al estilo de la 4T, donde a los partidos se les castigó, eliminando registros por el hecho de incumplir o no registrar personas de la comunidad LGBT, grupos étnicos, con discapacidad o incumplir con la paridad, ojo, “horizontal y transversal”, es decir, competitividad en los bloques…   

 SIN DUDA SERÁ una cascada de impugnaciones, pero esto de la tómbola de castigo se estipuló en los lineamientos que decretó el IEE y todos los partidos estuvieron de acuerdo, tanto así que no se impugnó. Ahora el tiempo les alcanzó, pues se les previno a los partidos, con tiempo, que contaban con inconsistencias, pero algunos hicieron caso omiso, les valió y ahora sufren la “gota gorda”…   

 EL MÉTODO INQUISIDOR del IEE va contra toda decisión e intereses políticos de los partidos, que se reitera, estuvieron de acuerdo; es decir, contra todo pago de facturas de poner al compadre, mejor amigo, afín a un grupo, o es más, hasta postular al mismo personaje o dupla para mayoría relativa o de representación proporcional; esta jugarreta les costará caro, pues se dieron un tiro en el pie, según dicen…   

 TAN RARO ESTÁ este modelo, que por incumplir con acciones afirmativas o paridad, les cancelaron candidatos a alcaldes y por prelación sube en su lugar el regidor número uno de la lista, y si éste no quiere sube el otro regidor…   

 EN EL CASO de diputaciones de representación proporcional, como de regidurías y pluris, se cancelaron, se quedaron sin candidatos; en algunos casos, como mencionamos, postularon al mismo para decir que eran acciones afirmativas, no cumplieron con ello, y en la tómbola la cancelación a la misma fórmula para el cabildo…   

 YA NO HAY vuelta atrás, ahora lo que queda es impugnar cada una de las fórmulas canceladas por el juicio de protección de derechos políticos y también por los partidos, en el argumento de la autodeterminación y autoorganización. El asunto, en el peor de los casos, se podría ir a la Sala Superior, en vista de que el TEE y la Sala de Guadalajara confirmen que las cancelaciones fueron por mutuo acuerdo…   

 ES DECIR, QUE en el peor escenario para los partidos es que lleguen sin candidatos, con otro abanderado a alcalde, y que esto les afecte en las facturas políticas, con las que hayan construido por favorecer a alguien a conveniencia…   

 *****   

 LA JUEZA SEGUNDO de Distrito en el estado de Chihuahua, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, resolvió improcedente el amparo promovido en contra del proceso electivo que realizó el Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Noel Chávez, en lo que refiere al método de elección de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos…   

 LOS ARGUMENTOS CONTRA los amparos al proceso electivo que lleva la Jucopo son que es improcedente contra resoluciones o declaraciones en elección, que la elección del servidor público para el cargo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es un acto soberano emitido en uso de “facultades discrecionales” del Congreso, órgano de representación conformado por la elección libre, auténtica y periódica de los ciudadanos mediante la emisión del sufragio…   

 LA JUEZA SENTENCIA “cuando el Congreso elige al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y lo hace en el ejercicio de una facultad exclusiva y en aras de un gobierno democrático porque, en su carácter de representante popular, tiende a conformar uno de los órganos públicos establecidos en la Constitución local, en cumplimiento al propio mandato…   

 REGLAS ESPECIALES DE procedimiento, no menoscaban el carácter autónomo de la facultad del Congreso, ya que no lo vinculan para que adopte su decisión en sentido determinado, ni sujeta su voluntad a la deliberación de persona o ente alguno ajeno al propio órgano legislativo”…   

 SE SUPO QUE esto fue uno de los asuntos que se esperaba resolviera para poner a votación del Pleno la terna aprobada por mayoría de la Junta de Coordinación Política, por lo que se someterá a ese proceso el próximo martes, integrada por Javier González Mocken, Zulay Abbud Esparza y Gildardo Iván Félix Durán…   

 *****   

 LA REFORMA A la Constitución en materia del Poder Judicial y sobre todo en lo relativo a elección de magistraturas se pasa también al martes, pero uno de los asuntos que ha detenido esta propuesta para su votación, ha sido por la revisión al tema de paridad de género efectiva…   

 SE HABLA DE un artículo transitorio a incluir dentro de la reforma, lo cual podría dar una sorpresa al esquema de elección de magistraturas en el estado para lograr abatir el rezago que hay en la representación que fueron electos con otra ley, otras normas y tienen “derechos adquiridos” ante la misma Corte…   

 LO QUE ES un hecho es que la reforma al Poder Judicial llega, pero sería un esquema paulatino, pues la LXVII Legislatura sentará las bases y de ahí en adelante a corregir una deuda histórica, incluso por derecho sabido, no es una cosa de tajo…   

 *****   

 DESDE EL INICIO de la actual administración se dio a conocer la construcción de la Torre Centinela, que será un edificio de 20 pisos y contará con tecnología para el combate a la inseguridad, sin embargo, a más de dos años de su anuncio esta obra apenas lleva dos pisos de cimentación, obra que, a decir de los datos proporcionados, tiene un retraso importante…   

 LO QUE RETRASÓ su construcción fue el cambio del lugar que se consideró inicialmente en la zona centro de Ciudad Juárez, junto a terrenos del Museo de la Frontera Norte, pero debido a las protestas de comerciantes y la falta de permisos federales, hubo el desistimiento de construir en dicho lugar esta obra; posteriormente se solicitó un espacio al municipio y el Cabildo aprobó la donación del ubicado en el polígono de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez…   

 ESTE ES EL proyecto insignia del gobierno de Campos Galván, que se trata de un edificio con helipuerto, y además, será el puesto de mando de otras 12 instalaciones en diferentes municipios de la entidad, de las cuales algunas ya se encuentran operando; una obra que tendrá un costo de más de 2 mil millones de pesos, y se pretende que dentro de lo que resta del presente año quede terminado y pueda iniciar operaciones…   

 *****     

 DE NUEVA CUENTA se da a conocer otro accidente más que involucra a migrantes, en esta ocasión, resultaron lesionados más de siete personas, entre ellos menores de edad y todos provenientes de Ecuador, este es el segundo incidente ocurrido sobre la carretera Chihuahua-Juárez y en menos de un mes…   

 El primer accidente ocurrió el pasado 22 de marzo y dejó como saldo una persona sin vida, dos lesionados, uno de ellos un menor de 5 años de edad; en esta ocasión un adulto resultó con lesiones de consideración, por lo que resultó necesario, otra vez, de hacer uso del helicóptero estatal para ser trasladado a un hospital de la capital…   

 POR LO QUE se sabe, hasta el momento personal del Instituto Nacional de Migración no se ha acercado para tener una atención con los lesionados; además hay que recordar que en la mesa de seguridad de hace un par de semanas, personal del Ejército Mexicano que acude a estas sesiones, optaron por pedir a la delegada del INM de Chihuahua que se retirara, pues consideraron que no cuenta con información relevante, datos actualizados, y dicen que, su postura es muy hostil…   

 *****               

 HOY SE CUMPLE un año de lo que se dijo era la modernización del transporte público y l correspondiente alza de la tarifa de este servicio, sin embargo, aún se pueden ver unidades hasta con los cristales rotos, además no han llegado todos los camiones de las rutas troncales, del Bowí y BRT II, y este último aún no inicia operaciones…   

 LO QUE SÍ es un hecho, es que el costo del servicio del Bowí y BRT II no subirá hasta que todas las unidades estén renovadas, fue uno de los acuerdos que se aprobaron el pasado 5 de abril del 2023…   

 SI SE LES pregunta a los usuarios sobre las mejoras del servicio, la mayoría coincide en que sigue en las mismas, dentro de las quejas más recurrentes están la falta de cumplimientos de horarios, el maltrato de los conductores a los usuarios, sin contar todos los accidentes registrados, en los que usuarios han perdido la vida por la falta de pericia y descuido de los conductores…   

 *****   

 TRASCENDIÓ QUE EN el primer trimestre del año se han presentado un total de 15 suicidios, por lo que los índices en estos casos no parecen ir a la baja, pese a todos los apoyos que ha ofrecido el municipio…   

 EL AÑO PASADO, cuando este tema estaba en alerta roja, el Ayuntamiento capitalino decidió abrir una línea de atención a crisis, que ofrece servicio las 24 horas a todas a aquellas personas que se encuentran en situación complicada emocionalmente y que, durante los últimos 90 días ha recibido 350 llamadas, de las cuales 67 tuvieron fueron contenciones por lo delicado del tema…   

 TAN SÓLO EN la última semana un adulto de 60 años intentó privarse de la vida al intentar lanzarse de un puente del Periférico de la Juventud, sin embargo, la intervención de los elementos municipales ayudó a que no se llegara a una tragedia…   

 Y ES QUE, hablando del Periférico de la Juventud, desde el año pasado se tenía contemplado la colocación de mallas en puentes en los que se presentan estos incidentes, pero al tenerse contemplada su colocación con participaciones federales y tras los recortes no fue posible hacerlo, no obstante, se quedó con que el proyecto se llevaría a cabo este año, sin embargo hasta el momento no se ha vuelto a mencionar…   

 *****   

 LA DIPUTADA FEDERAL chihuahuense y ex morenista, Susana Prieto, denunció ayer, que están amenazando acerca de 3 mil 896 asesores y trabajadores del Congreso de la Unión, que laboran en todos los grupos parlamentarios para que firmen su renuncia con fecha del 30 de abril y si no lo hacen los presionan con “boletinarlos”…   

 AL RESPECTO, LA legisladora dijo que, a estos trabajadores a pesar del trabajo que desarrollan, los extorsionan en la misma forma que a un guardia de seguridad, a un operador de producción en una maquiladora, a una cajera en un centro comercial o a un albañil en una construcción…   

 EXPUSO QUE LE han comentado que hay un precedente de seis asesores que encabezaron un movimiento en años anteriores y no se les permitió el acceso, jamás, a la Cámara de Diputados para ver si lograban seguir trabajando como asesores de otros legisladores…   

 DENUNCIÓ QUE LOS amenazan con “boletinarlos” para que nadie los contrate y eso no puede ser posible, pues esto se tiene que terminar de una vez por todas y para siempre; no firmen renuncia, les aconsejó, al señalar que seguirá defendiendo los derechos de esos trabajadores, pues se trata de una gran suma de dinero, la que estaría en juego en caso demandas laborales…   

 POR ESE MOTIVO, las diputadas Susana Terrazas y Elvia Yolanda, presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la relación laboral de los asesores parlamentarios se mantenga hasta el 31 de agosto. En tribuna, la legisladora chihuahuense había referido un acuerdo “fantasma” en el Senado de los coordinadores parlamentarios, para que se firmara la renuncia anticipada que se pide a los asesores parlamentarios, que son contratados por servicios profesionales. Quienes hacen las leyes, son los primeros en violarlas, según los comentarios a esas presiones…   

 *****   

 AYER SE CELEBRARON los 10 años del INE, sin embargo en redes sociales hubo una crítica por la manera en que se desarrolló la sesión extraordinaria, en la que se abordó dicho festejo, pues no fue en el salón del Pleno, y algunos consejeros, la mayoría, estuvieron de manera virtual. Al respecto, la presidenta Guadalupe Taddei, dijo que así fue inicialmente planteado, sin embargo, dificultades técnicas obligaron a que se realizara de forma híbrida, es decir, presencial y remota, por lo que pidió comprensión…   

 POR SU PARTE, a través de sus redes sociales el exconsejero presidente, Lorenzo Córdoba, destacó que se trata de una década en la que la democracia electoral se consolidó, gracias al trabajo profesional del personal del instituto y al ejercicio cotidiano de su autonomía e independencia, pues es una institución que hay que valorar y defender, según dijo…   

 TAMBIÉN, EN LAS redes sociales se dijo que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, usó el décimo aniversario del INE para festejar su primer año al frente del instituto; por eso, dicen, los consejeros electorales del bloque democrático no asistieron presencialmente, según comentan, y sólo estuvieron como invitados sus afines…


BOSQUEJOS

TODO listo para el debate que organiza la Coparmex en Chihuahua, a través de su presidente Salvador Carrejo Orozco, quien anunció que los tres candidatos a la Alcaldía han confirmado su participación para el próximo 23 de mayo. Marco Antonio Bonilla, abanderado del PAN-PRI-PRD; Enrique Valles, de Movimiento Ciudadano (MC); y Miguel La Torre, de MORENA, PT y PVEM son los tres perfiles que se encararán con un formato de preguntas y respuestas, donde los cuestionamientos se diversificarán en tres paneles.

Carrejo Orozco detalló que los paneles son: de ciudadanos, de especialistas y de jóvenes, quienes formularán las preguntas a los candidatos. Los especialistas provendrán de diferentes ámbitos, como el económico, la movilidad social y la seguridad pública, entre otros. El líder empresarial explicó que la mecánica del debate incluirá un sorteo para determinar qué panelista formulará la pregunta y a qué candidato se dirigirá. Arre.