Resumen de columnas, 10 de abril

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Maru Campos y Bonilla en top 3 de los mejor evaluados en el país
✅ Presenta la 4T en Senado suspensión general en amparos para quitarle dientes a la SCJN
✅ Hoy suben al pleno del congreso local, reforma al Poder Judicial y elección de CEDH
✅ Escándalo en el poder judicial, Jueza Sylvia Padilla deja en libertad a presunto violador


RÁFAGAS

–Xóchitl con un pie en Chihuahua… –Maru Campos en top 3 de gobernadores

VISITA.- Todavía con los ecos del debate presidencial realizado el domingo pasado y la narrativa partidista sobre quién ganó cuando en un ejercicio de difusión de propuestas no se trata de vencer sino de conocer quién muestra ejes de trabajo y quién evade preguntas o se la pasa repartiendo sonrisas, el tema a nivel local ya es la visita de la candidata de Fuerza y Corazón por México.

FRONTERA.- El próximo fin de semana Xóchitl Gálvez llegará a territorio estatal y comenzará el sábado en la frontera, donde sostendrá primero una reunión privada con trabajadoras de la empresa La Nogalera a las 10 de la mañana.

UACJ.- Mientras que al mediodía tendrá un evento masivo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que se centrará en las 367 propuestas que ha integrado durante su campaña a partir de sus recorridos por el país.

SEGURIDAD.- En la agenda también se incluye una mesa de trabajo con los empresarios fronterizos, quienes entre otros temas están interesados en exponer la necesidad de aplicar un cambio de fondo en materia de seguridad, pues precisamente esta plaza nomás no deja de ser golpeada por los índices de violencia por más elementos castrenses que les envían.

TEMAS.- A los dirigentes de las cámaras empresariales también les importa incidir en su plan de trabajo en lo relativo a migración, salud y programas sociales, en especial las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, así como las políticas públicas para impulsar las energías limpias y de resolver el rezago en infraestructura para que Juárez sea atractivo al nearshoring.

CAMARGO.- De acuerdo con Luis Aguilar, coordinador estatal de la campaña de Gálvez Ruiz, el domingo estará en Camargo al mediodía en el Poliforo Municipal y falta pulir el itinerario en la capital del estado, donde seguramente habrá una convocatoria multitudinaria y se prevé que se reúna con la gobernadora María Eugenia Campos.

***

NARANJA.- Por cierto que ayer en entrevista con los medios juarenses, el dirigente de MC en la entidad, Francisco Sánchez Villegas, comentó que su postulante presidencial Jorge Álvarez Máynez estará en Chihuahua y Juárez a finales de este mes, por lo que están delineando su agenda. No lo dijo el también diputado local, pero es un hecho que también lo lleven a Parral, bastión del partido naranja en el territorio estatal.

***

TOP.- La percepción ciudadana medida a través de las agencias encuestadoras reveló ayer que en un año, la mandataria estatal Maru Campos escaló al top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país, es decir de marzo de 2023 al mismo mes de 2024, el índice de aprobación de los chihuahuenses ha ido en aumento.

PLATAFORMA.- Por lo general, las valoraciones son mensuales o trimestrales, así que al llevarla al plano de un año muestra factores de análisis de mayor temporalidad y permite a los gobernantes saber dónde están parados, así que la plataforma de México Elige situó en el tercer sitio a Campos Galván con 68 por ciento.

APROBADOS.- Llama la atención que la preceden en primer lugar Mauricio Kuri, de Querétaro con 72.2% y Mauricio Vila, de Yucatán con 69.5%, los tres junto con Maru Campos, de Acción Nacional.

DESEMPEÑO.- En el mismo periodo del año pasado, la jefa del Ejecutivo Estatal estaba en el lugar 26 y desde enero pasado ya se ubicaba entre los cinco mandatarios con mayor aceptación en materia de desempeño, valoración al alto sentido social y el positivo manejo de los recursos públicos.

REPROBADOS.- En contraste, en último lugar está el morenista David Monreal de Zacatecas, con 28.8% de aceptación, en el penúltimo figura con 32.5% por el PVEM José Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, y en el antepenúltimo la también morenista Indira Vizcaíno de Colima, con 37.2 por ciento.

***

SEDENA.- De resaltar en el caso del explosivo localizado poco antes del eclipse en una estética de la colonia San Felipe, que la movilización estuvo a cargo de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal porque la Secretaría de la Defensa Nacional no contaba con el equipo requerido.

DSPM.- Y es que los primeros respondientes fueron policías y bomberos quienes junto con un binomio K9 aplicaron los protocolos de seguridad y dieron aviso a la Sedena, que al no poder apoyar, entró la SSPE y envió a su equipo antibombas que forma parte de la Subsecretaría de Despliegue y en el lugar resguardaron el paquete metálico dejado en la puerta del negocio.

SSPE.- Ya en los campos de entrenamiento del C4 esos elementos revisaron y corroboraron que contenía líquido flamable y material explosivo —un cartucho de escopeta— para considerarlo un artefacto casero que sí habría causado daños. Menos mal que la Policía Estatal sí cuenta con el soporte para evitar una tragedia.


CRONOS POLÍTICO

HOY EN LAS Comisiones del Senado de la República, va a salir un tema muy interesante: la propuesta de quitar de la Ley de Amparo la suspensión con efectos generales para acciones de inconstitucionalidad.

Será la Comisión de Justicia donde se discutirá la reforma, que desde luego va a causar mucho revuelo por el tiro cantado, face to face, que trae YSQ contra la odiosa Suprema Corte.

La comisión está presidida por Olga Sánchez Cordero y son integrantes puros lagartones en la política como Adriana Guadalupe Jurado del PAN, Claudia Ruiz Massieu, el chihuahuense Rafa Espino, Damián Zepeda, Joel Padilla, Miguel Angel Mancera, Germán Martínez, entre otros.

Se quiere agregar un tercer párrafo al artículo 148 de la Ley de Amparo para que diga expresamente “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Para que no queden dudas de que la iniciativa viene con toda la manita de Palacio Nacional, propuesta por el senador Ricardo Monreal.

Si ya va a pasar por comisiones, de seguro subirá rápido al pleno y pronto se irá a la Cámara de Diputados, y como solo están modificando una ley, Morena puede sacar la reforma con su aplastante mayoría…

Con esto la 4T va a quitarle “dientes” a los jueces federales y a la Corte, que son expertos en suspender leyes de carácter general, al declararlas inconstitucionales y así invadir la esfera y el campo del Poder Legislativo.

En el fondo todo es el control del ejercicio de poder que en las últimas décadas, la Suprema Corte se empoderó frente al poder Legislativo y el poder Ejecutivo, que causa un verdadero problema de gobernabilidad.

EN CHIHUAHUA también habrá bastante actividad hoy en la Torre Legislativa, pues sale con mayoría calificada de 22 votitos la whole enchilada de la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la reforma al Poder Judicial para cambiar la elección de magistrados.

Es el último pendiente fuerte que tiene el Congreso y Alfredo Chávez manejó muy bien el timing y negoció con todas las fuerzas políticas para lograr que salgan las reformas con la mayoría calificada.

De los magistrados todo el “quid” será en la fase del examen que estará a cargo del Consejo de la Judicatura, propondrá una quinteta al poder Ejecutivo, el gobernador en turno escogerá una terna que llegará al Congreso; después de varias rondas de votación y si no hay mayoría calificada, podrá elegir a los nuevos magistrados con mayoría simple.

Para la elección de la Comisión de Derechos Humanos, también ya está todo planchado, pero no han querido soltar la mosca.

El Súper Mocken, Javier González, estuvo ayer todo el día operando para la elección, fue visto en el Degá, quiere ser el beneficiado con el dedazo flamígero para la CEDH, este famosos organismos autónomo, que en realidad no es autónomo, pues su titular es siempre electo por el gobernante en turno.

VAYA QUE ARMÓ muy buen fiestón de cumpleaños el candidato del distrito 05 a diputado federal y famosísimo cantante del Conjunto Primavera, Tony Melendez.

Cumplió 53 primaveras, el pasado fin de semana, así que aprovechó para hacer un buen party con botellitas de champaña.

Tony Melendez anda picando piedra muy duro, porque no quiere llevarse una sorpresa el día de la elección.

Sabe que las encuestas dicen una cosa, pero el día de la elección se gana con votos y él es experto en aplicar aquella máxima de que cada persona saludada un voto para la causa.

QUIEN ANDA haciendo su luchita de sobrevivir en la 4T es Héctor Cuco Ochoa, el joven chihuahuense muy conocido en los círculos grillos de Chihuahua.

Salió de las filas del PRI chihuahuense, se metió a Morena antes del 2018 con Yeidkol Polenvsky, después fue funcionario en el poder legislativo federal, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión lo eligió como Defensor de la Audiencia del Canal del Congreso. Y después apostó con todo en la corcholata, Marcelo Ebrard.

Como las cosas no salieron bien en Chihuahua para Marcelo, ahora está tratando de retomar el rumbo y anda metido “full” en la campaña de Clarita Brugada en CDMX.

Como ya es un clásico, le puso su camioneta tipo “van” toda pintada al estilo hippie, para que paseé de lo lindo por las calles de la capital del país.


ENTRELÍNEAS

Mientras la gobernadora Maru Campos andará hoy en Ciudad Juárez para tratar temas de migración, claro, si el Gobierno Federal no recula, los que continúan con su dinámica de invitar a funcionarios del Gabinete de la mandataria estatal son los constructores adheridos a la CMIC que preside Julio Mercado, pues este día estará en sus instalaciones uno de los que más le ha generado dolores de cabeza a la 4T por el tema del agua, se trata de Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien fue invitado por los empresarios de la construcción para llevar a cabo una reunión de trabajo, por cierto y coincidentemente, luego de que el domingo allá en Delicias, la candidata al Senado de Morena, Verde y PT, Andrea Chávez, le tiró con todo a Mata Carrasco, al afirmar que tanto él y el diputado federal Salvador Alcántar se sienten los dueños del agua… ahora la pregunta es: ¿conocerá la diputada con licencia lo que en realidad pasó durante la guerra del agua en el 2020, o sólo conocerá la versión que le habrá contado Juan Carlos Loera?

******

Y si de la guerra por el agua de las presas se trata y las consecuencias política que dejó en el estado y en el país, esta semana allá en la Cámara de Diputados se presentó la exposición “la lucha por el agua”, precisamente organizada y convocada por el diputado federal Salvador Alcántar, a donde acudieron varios protagonistas de ese capítulo que en su momento fue terrible para los agricultores de la región de la cuenca del Conchos, entre las que destacaron las mujeres pertenecientes a la asociación Adelitas, quienes agradecieron la disposición del legislador y recordaron que esa guerra aún no termina.

******

Por fin y después de aplazarse casi una semana, hoy subirán al Pleno dos de los dictámenes más esperados en este periodo ordinario: el de la terna de aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo que se votará a través de cédula y saldrá de entre Javier González Mocken, Zulay Abbud y Gildardo Félix, pues el 15 de abril, el nuevo ombudsperson deberá asumir la CEDH ante la conclusión del quinquenio, con más pena que gloria, de Néstor Armendáriz, cuya tibieza y el miedo que le tenía al exgobernador Javier Corral, lo llevó a ni siquiera intentar reelegirse.

Mientras que el otro dictamen que augura un posible tiro entre los diputados del PAN y Morena, es el de la reforma al Poder Judicial de la que tanto hemos analizado en este espacio, así que ya logrado el acuerdo político, pues se requiere mayoría calificada para aprobar dicho dictamen debido a que se trata de reformas constitucionales, es que se subirá al Pleno para su discusión y posterior aprobación.

******

Una semana después de que el Tribunal Estatal Electoral declaró que sí ejerció violencia política en razón de género contra la diputada Adriana Terrazas, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, fue notificado y el lunes interpuso un recurso para impugnar la resolución del TEE ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que tiene en sus manos el futuro político del legislador morenista, pues si ratifica la sentencia del TEE, adiós reelección, pero si la revoca, la oportunidad para tres años más como diputado sigue latente.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 LOS NUEVE DIPUTADOS de Morena denunciados debido a violencia política por razones de género ya presentaron la impugnación en contra de la resolución del Tribunal Estatal Electoral, a pesar de que el único imputado como presunto agresor, y al que se le pidió dar vista a la Fiscalía General del Estado, fue a su coordinador Cuauhtémoc Estrada, pues de los ocho restantes sólo se le pidió transferir el caso ante el Órgano Interno del Congreso…   

 ADRIANA TERRAZAS, PRESIDENTA del Congreso del Estado, fue la primera en presentar la impugnación porque pide que, así como el TEE resolvió en contra de Cuauhtémoc Estrada, la misma sanción sea para los otros ocho legisladores. La impugnación ahora de los nueve morenistas es para revertir lo dictado por el Tribunal Electoral de Chihuahua y que se deseche la denuncia que presentó la diputada presidenta. El tema irá hasta la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral porque, independientemente del resultado, ambas partes, tanto la denunciante como los demandados, estarán inconformes.   

 *****   

 DENTRO DE LA campaña de Xóchitl Gálvez la revelación en este momento es la chihuahuense Fernanda Martínez, pues se ha convertido en un referente de presencia nacional para las juventudes de la alianza PRIANPRD. Resulta que la paisana no sólo es representante nacional de los llamados “Xóchitlovers”, mote que han usado varios personajes de la política local, incluido el mismo consejero de la Judicatura, Luis Villegas Montes, sino que es quien encabeza la coordinación de “Xóvenes Xingones”…   

 PREVIO AL DEBATE presidencial, fue Fernanda Martínez quien auguró cómo se desarrollaría, con una Claudia Sheinbaum callada, sin respuesta a los cuestionamientos, con el discurso de transformación y continuidad de lo que ha hecho AMLO, que para la misma Xóchitl Gálvez debía ser una oportunidad del ahora o nunca…   

 FERNANDA MARTÍNEZ ES militante de Acción Nacional, oriunda de Chihuahua y anda marcando agenda; lo que se supo es que además es de las personas más cercanas a Sarahí Franklin, la presidenta del PAN Municipal en la capital del estado…   

 *****   

 LOS CONSEJEROS DEL IEE, sin la presencia de la presidenta Yanko Durán, salieron a “curarse en salud” de las 303 candidaturas canceladas a los partidos políticos y las modificaciones de las mismas, subiendo regidores en los lugares donde tumbaron postulantes a alcaldías por el método de la “tómbola”…   

 ESTO, CONTRA LO dicho por Alejandro Domínguez, dirigente del PRI, quien mencionó que una cosa es el acuerdo que hayan firmado los partidos de usar la tómbola y otra el derecho de la autodeterminación que tienen, pues el ex magistrado electoral, hoy consejero del IEE, Yuri Zapata, señaló que el acuerdo y lo que se ha resuelto es que los criterios que los mismos partidos aprobaron se basan en una interpretación constitucional…   

 SE ADVIERTE QUE los partidos llegarán “mochos” en sus candidaturas, es así que el mismo consejero Yuri Zapata dijo que hay criterios federales en donde partidos no presentan listas de regidores y sólo postulantes a las alcaldías, o bien, sólo a la sindicatura, menos regidores o menos diputados…   

 EL ENJUAGUE DEL IEE viene a dejar a los representantes de partidos en desventaja contra los acuerdos o facturas que ofrecieron a distintos sectores, poner candidaturas a modo y que terminaron por ser tumbadas…   

 *****   

 COMENTAN QUE EL colmo e impugnable desde su convocatoria resultó el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción…   

 LA COMISIÓN ESPECIAL de Selección se queja de que no hay mucha difusión, ni tampoco el apoyo debido, y en algunos casos tienen que rascarse “con sus uñas”, pero sus errores garrafales son ahora los que truncan la participación, según dicen…   

 LA COMISIÓN DE Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino y concluyó las postulaciones el 8 de abril del 2024…   

 PERO MUCHAS FUERON rechazadas porque la misma convocatoria pone un correo para enviar la postulación, pero este correo “linkea” a otro distinto y rebota a quien haya enviado su intención. Hubo listos que mejor lo escribieron y no dieron clic a lo publicado por la misma comisión especial. Esto ya de por sí es motivo de impugnación, pues quien no aparezca como registro tendrá oportunidad de quejarse. Así las cosas que se comentan…   

 POR ESO SÓLO 17 lograron el registro, y ellos son: Óscar Alejandro Gómez Raynal y Erick Rogelio Medrano Varela; el expresidentre del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, así como Rodrigo Josele Franco Padilla; otra vez se registran Armando Becerril Caballero y el interino de la SESEA, Héctor José Villanueva Escamilla; están también Laurencio Barraza Limón, Gilberto Sánchez Esparza, Daniel Fernando Reyes Sandoval, Julio César Rojas López, Óscar Roberto Diego Fierro, Julián Alfonso Treviño Hernández, Prisciliano Durán Martínez, Carlos Esteban Zubía Díaz, José Luis López Ortega, Valentín Juan Carlos Estrada Luévano y Eduardo Fernández Ponce…   

 *****   

 ESTE MIÉRCOLES SE sube a votación del Congreso dos temas polémicos en el círculo rojo. El primero de éstos tiene que ver con darle la presidencia de la CEDH a Javier González Mocken y el capricho de una reforma judicial para elegir cuatro magistraturas vacantes “a modo”…   

 DICEN QUE EN el caso de la elección de la presidencia de la CEDH, tal parece que “el ganón” será MC, porque para González Mocken una primera ronda no le sería suficiente, sino que en la segunda votación por cédula, y previo a la votación a la reforma judicial por lograr esos 22 votos, algo tendría que sacrificarse. Ya en el Ichitaip dieron espacios, ahora es la CEDH, comentan…   

 AGREGAN QUE LA reforma judicial va con un Morena que pretende desaparecer el Poder Judicial federal, que pone ministras a conveniencia y amenaza con decidir que el combate a la corrupción será desde Palacio Nacional.   

 *****   

 YA HABLAN DE un escándalo en el Poder Judicial de Chihuahua, luego que se diera a conocer que una juez dejó en libertad a un presunto violador; en esta ocasión la denuncia va en contra de Sylvia Padilla, quien pese a contar con pruebas contundentes en contra del acusado lo dejó libre. Por cierto, dicen, se justificó con supuestos errores de parte de la defensa…   

 LA JUEZ EN mención aceptó que el caso tiene meses traspapelado, aproximadamente duró así cerca de dos años, pues fue la defensa la que solicitó una audiencia y por un error del Poder Judicial en la transcripción de la diligencia el imputado quedó en libertad, una falla de la que hay que resaltar fue en la intermedia…   

 PERO ESTO NO fue todo, sino que, la apelación de la defensa fue resuelta por el magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, quien exhibió a Padilla al haber ejercido una incorrecta y deficiente interpretación de la norma procesal…   

 HABRÁ QUE ESPERAR la respuesta que emita el Tribunal Superior de Justicia sobre el actuar de la juez y qué decisiones tomarán con respecto a este caso…   

 *****   

 LUEGO DE LOS últimos hechos que involucran los operativos del Instituto Nacional de Migración y declaraciones realizadas por candidatos de Morena registradas sobre la supuesta corrupción al interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), hubo declaraciones cortas y en otro ni siquiera se hizo el intento por aclarar acusaciones en su contra…   

 EN UN INICIO se buscó a Esther Martínez Zúñiga, delegada del INM en Chihuahua, para preguntarle por los operativos desplegados para detener a los migrantes; sin embargo, la funcionaria prefirió negar dar la oportunidad de hablar sobre las acciones que realiza esa institución ante las quejas constantes de funcionarios estatales, pero prefirió no hablar…   

 EN EL CASO de Vinicio Serment Guerrero, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua, sólo se limitó a rechazar las declaraciones que realizó Roberto “Nono” Corral, candidato de Morena a diputados por el Séptimo Distrito y exfuncionario de la SICT, en las que aseguró que al interior de esa dependencia sí existe corrupción. Por lo anterior, el funcionario federal solo pidió se realicen las acciones correspondientes y no salir a dar declaraciones…   

 *****   

 “QUE LADREN LOS perros”, o al menos así lo expresó el alcalde suplente Jorge Cruz Russek, al referirse a los candidatos por el partido de Morena, Marco Quezada y Miguel La Torre, por las distintas declaraciones que han hecho del cártel inmobiliario…   

 SEÑALÓ QUE LE preocuparía que no hablaran de él, y que lo único que quieren ambos personajes es atención, y que ante diversas declaraciones en donde se le ha señalado por supuestamente beneficiarse de un terreno que se adquirió en Mápula, sólo le causa risa…   

 APROVECHÓ PARA SEÑALAR que su familia no tiene negocios en el tema inmobiliario, que sí es de negocios que no empezaron ayer, ni mucho menos hace dos años, como lo están haciendo creer…   

 *****   

 AYER, NUEVAMENTE EL presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó el pódium de su “mañanera” para intervenir nuevamente en el actual proceso electoral. La coyuntura o el argumento fue la acusación que hizo en el sentido de que el debate del INE se usó para desprestigiar a su gobierno…   

 EL MANDATARIO SE lanzó contra las preguntas que se hicieron a los aspirantes por parte de los conductores, en especial de la periodista Denisse Maerker, al señalar que tuvieron el privilegio de escogerlas y que toda la narrativa fue la que básicamente mantienen sus adversarios, y no hubo un reconocimiento a su gobierno. Aún así, señaló que no pudieron dejar en mal lo que se ha hecho en el combate a la corrupción, pues no fueron capaces de hacer distinciones; fue la tabla rasa, según dijo, con cuestionamientos derivados de una supuesta consulta a los ciudadanos…   

 LO ANTERIOR, ANTE la presencia de 23 gobernadoras y gobernadores de Morena que estuvieron presentes en la “mañanera” para detallar lo que es el servicio del IMSS-Bienestar, y que le aplaudieron desde que salió a iniciar la rueda de prensa. Lo que mostró ayer el presidente es que le caló el debate, incluso, dicen en redes sociales que fue también para echarle en cara a su candidata que no lo defendió lo suficiente…   

 TOTAL, QUE ESTO lo hizo, a pesar de que nuevamente la Comisión de Quejas del INE le ordenó modificar el contenido de cinco ruedas de prensa o “mañaneras” por expresiones que pueden vulnerar la equidad de la contienda al influir en las preferencias electorales en favor de la candidata oficial a la Presidencia de la República…   

 POR LO QUE se ve, esta “mañanera” también pinta para que sea sancionada. Por lo pronto, ayer mismo la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, pidió al INE en reunión con los consejeros que se suspenda esa conferencia de prensa presidencial, pues según dijo, López Obrador es incapaz de atender los llamados de la autoridad electoral para dejar de afectar esta contienda, a pesar de las medidas cautelares que le han dictado. Por lo pronto, ayer destacó logros de su gobierno y decir que en septiembre tendremos el mejor sistema de salud del mundo…   

 *****   

 Y SI ESA fue su reacción por las preguntas del debate de los aspirantes presidenciales, habrá que esperar para ver cuál será cuando se entere de algunos datos, como los publicados por el analista Juan Ortiz, al señalar que el rating de ese primer ejercicio alcanzó 13.7 millones de televidentes, es decir, el 18 por ciento de 76 millones de posibles espectadores…   

 DE ESOS 13.7 MILLONES de televidentes, 11.3, según se publicó, son mayores de edad, equivalentes al 82.4 por ciento. La estadística marcó que el 55 por ciento son mujeres y que el 19 por ciento tiene educación media o superior y un 82 por ciento dispone de internet…   

 TAMBIÉN SEÑALA QUE en el 22 por ciento están familias con adolescentes entre los 13 y 18 años, y que el 46 por ciento son amas de casa. Comenta también que el 47 por ciento tiene nivel socioeconómico A, B, C+ (Alto, Medio/Alto)…   

 POR ESO, EN los comentarios señalan que con razón anda tan molesto López Obrador, pues se le cuestionó la narrativa oficial y que su candidata no hizo lo suficiente para enfrentar los señalamientos, pues evadió preguntas clave. Así, en las redes sociales, en las “benditas redes sociales”, encuadran la reacción presidencial postdebate…