Resumen de columnas, 10 de abril

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Maru Campos y Bonilla en top 3 de los mejor evaluados en el país
✅ Presenta la 4T en Senado suspensión general en amparos para quitarle dientes a la SCJN
✅ Hoy suben al pleno del congreso local, reforma al Poder Judicial y elección de CEDH
‚úÖ Esc√°ndalo en el poder judicial, Jueza Sylvia Padilla deja en libertad a presunto violador


R√ĀFAGAS

–X√≥chitl con un pie en Chihuahua‚Ķ –Maru Campos en top 3 de gobernadores

VISITA.- Todavía con los ecos del debate presidencial realizado el domingo pasado y la narrativa partidista sobre quién ganó cuando en un ejercicio de difusión de propuestas no se trata de vencer sino de conocer quién muestra ejes de trabajo y quién evade preguntas o se la pasa repartiendo sonrisas, el tema a nivel local ya es la visita de la candidata de Fuerza y Corazón por México.

FRONTERA.- El pr√≥ximo fin de semana X√≥chitl G√°lvez llegar√° a territorio estatal y comenzar√° el s√°bado en la frontera, donde sostendr√° primero una reuni√≥n privada con trabajadoras de la empresa La Nogalera a las 10 de la ma√Īana.

UACJ.- Mientras que al mediod√≠a tendr√° un evento masivo en el gimnasio de la Universidad Aut√≥noma de Ciudad Ju√°rez que se centrar√° en las 367 propuestas que ha integrado durante su campa√Īa a partir de sus recorridos por el pa√≠s.

SEGURIDAD.- En la agenda también se incluye una mesa de trabajo con los empresarios fronterizos, quienes entre otros temas están interesados en exponer la necesidad de aplicar un cambio de fondo en materia de seguridad, pues precisamente esta plaza nomás no deja de ser golpeada por los índices de violencia por más elementos castrenses que les envían.

TEMAS.- A los dirigentes de las c√°maras empresariales tambi√©n les importa incidir en su plan de trabajo en lo relativo a migraci√≥n, salud y programas sociales, en especial las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, as√≠ como las pol√≠ticas p√ļblicas para impulsar las energ√≠as limpias y de resolver el rezago en infraestructura para que Ju√°rez sea atractivo al nearshoring.

CAMARGO.- De acuerdo con Luis Aguilar, coordinador estatal de la campa√Īa de G√°lvez Ruiz, el domingo estar√° en Camargo al mediod√≠a en el Poliforo Municipal y falta pulir el itinerario en la capital del estado, donde seguramente habr√° una convocatoria multitudinaria y se prev√© que se re√ļna con la gobernadora Mar√≠a Eugenia Campos.

***

NARANJA.- Por cierto que ayer en entrevista con los medios juarenses, el dirigente de MC en la entidad, Francisco S√°nchez Villegas, coment√≥ que su postulante presidencial Jorge √Ālvarez M√°ynez estar√° en Chihuahua y Ju√°rez a finales de este mes, por lo que est√°n delineando su agenda. No lo dijo el tambi√©n diputado local, pero es un hecho que tambi√©n lo lleven a Parral, basti√≥n del partido naranja en el territorio estatal.

***

TOP.- La percepci√≥n ciudadana medida a trav√©s de las agencias encuestadoras revel√≥ ayer que en un a√Īo, la mandataria estatal Maru Campos escal√≥ al top 3 de los gobernadores mejor evaluados del pa√≠s, es decir de marzo de 2023 al mismo mes de 2024, el √≠ndice de aprobaci√≥n de los chihuahuenses ha ido en aumento.

PLATAFORMA.- Por lo general, las valoraciones son mensuales o trimestrales, as√≠ que al llevarla al plano de un a√Īo muestra factores de an√°lisis de mayor temporalidad y permite a los gobernantes saber d√≥nde est√°n parados, as√≠ que la plataforma de M√©xico Elige situ√≥ en el tercer sitio a Campos Galv√°n con 68 por ciento.

APROBADOS.- Llama la atención que la preceden en primer lugar Mauricio Kuri, de Querétaro con 72.2% y Mauricio Vila, de Yucatán con 69.5%, los tres junto con Maru Campos, de Acción Nacional.

DESEMPE√ĎO.- En el mismo periodo del a√Īo pasado, la jefa del Ejecutivo Estatal estaba en el lugar 26 y desde enero pasado ya se ubicaba entre los cinco mandatarios con mayor aceptaci√≥n en materia de desempe√Īo, valoraci√≥n al alto sentido social y el positivo manejo de los recursos p√ļblicos.

REPROBADOS.- En contraste, en √ļltimo lugar est√° el morenista David Monreal de Zacatecas, con 28.8% de aceptaci√≥n, en el pen√ļltimo figura con 32.5% por el PVEM Jos√© Ricardo Gallardo de San Luis Potos√≠, y en el antepen√ļltimo la tambi√©n morenista Indira Vizca√≠no de Colima, con 37.2 por ciento.

***

SEDENA.- De resaltar en el caso del explosivo localizado poco antes del eclipse en una est√©tica de la colonia San Felipe, que la movilizaci√≥n estuvo a cargo de la Polic√≠a Municipal y de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica Estatal porque la Secretar√≠a de la Defensa Nacional no contaba con el equipo requerido.

DSPM.- Y es que los primeros respondientes fueron policías y bomberos quienes junto con un binomio K9 aplicaron los protocolos de seguridad y dieron aviso a la Sedena, que al no poder apoyar, entró la SSPE y envió a su equipo antibombas que forma parte de la Subsecretaría de Despliegue y en el lugar resguardaron el paquete metálico dejado en la puerta del negocio.

SSPE.- Ya en los campos de entrenamiento del C4 esos elementos revisaron y corroboraron que conten√≠a l√≠quido flamable y material explosivo ‚ÄĒun cartucho de escopeta‚ÄĒ para considerarlo un artefacto casero que s√≠ habr√≠a causado da√Īos. Menos mal que la Polic√≠a Estatal s√≠ cuenta con el soporte para evitar una tragedia.


CRONOS POL√ćTICO

HOY EN LAS Comisiones del Senado de la Rep√ļblica, va a salir un tema muy interesante: la propuesta de quitar de la Ley de Amparo la suspensi√≥n con efectos generales para acciones de inconstitucionalidad.

Será la Comisión de Justicia donde se discutirá la reforma, que desde luego va a causar mucho revuelo por el tiro cantado, face to face, que trae YSQ contra la odiosa Suprema Corte.

La comisión está presidida por Olga Sánchez Cordero y son integrantes puros lagartones en la política como Adriana Guadalupe Jurado del PAN, Claudia Ruiz Massieu, el chihuahuense Rafa Espino, Damián Zepeda, Joel Padilla, Miguel Angel Mancera, Germán Martínez, entre otros.

Se quiere agregar un tercer p√°rrafo al art√≠culo 148 de la Ley de Amparo para que diga expresamente ‚ÄúTrat√°ndose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ning√ļn caso las suspensiones que se dicten fijar√°n efectos generales‚ÄĚ.

Para que no queden dudas de que la iniciativa viene con toda la manita de Palacio Nacional, propuesta por el senador Ricardo Monreal.

Si ya va a pasar por comisiones, de seguro subirá rápido al pleno y pronto se irá a la Cámara de Diputados, y como solo están modificando una ley, Morena puede sacar la reforma con su aplastante mayoría…

Con esto la 4T va a quitarle ‚Äúdientes‚ÄĚ a los jueces federales y a la Corte, que son expertos en suspender leyes de car√°cter general, al declararlas inconstitucionales y as√≠ invadir la esfera y el campo del Poder Legislativo.

En el fondo todo es el control del ejercicio de poder que en las √ļltimas d√©cadas, la Suprema Corte se empoder√≥ frente al poder Legislativo y el poder Ejecutivo, que causa un verdadero problema de gobernabilidad.

EN CHIHUAHUA también habrá bastante actividad hoy en la Torre Legislativa, pues sale con mayoría calificada de 22 votitos la whole enchilada de la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la reforma al Poder Judicial para cambiar la elección de magistrados.

Es el √ļltimo pendiente fuerte que tiene el Congreso y Alfredo Ch√°vez manej√≥ muy bien el timing y negoci√≥ con todas las fuerzas pol√≠ticas para lograr que salgan las reformas con la mayor√≠a calificada.

De los magistrados todo el ‚Äúquid‚ÄĚ ser√° en la fase del examen que estar√° a cargo del Consejo de la Judicatura, propondr√° una quinteta al poder Ejecutivo, el gobernador en turno escoger√° una terna que llegar√° al Congreso; despu√©s de varias rondas de votaci√≥n y si no hay mayor√≠a calificada, podr√° elegir a los nuevos magistrados con mayor√≠a simple.

Para la elección de la Comisión de Derechos Humanos, también ya está todo planchado, pero no han querido soltar la mosca.

El S√ļper Mocken, Javier Gonz√°lez, estuvo ayer todo el d√≠a operando para la elecci√≥n, fue visto en el Deg√°, quiere ser el beneficiado con el dedazo flam√≠gero para la CEDH, este famosos organismos aut√≥nomo, que en realidad no es aut√≥nomo, pues su titular es siempre electo por el gobernante en turno.

VAYA QUE ARM√ď muy buen fiest√≥n de cumplea√Īos el candidato del distrito 05 a diputado federal y famos√≠simo cantante del Conjunto Primavera, Tony Melendez.

Cumpli√≥ 53 primaveras, el pasado fin de semana, as√≠ que aprovech√≥ para hacer un buen party con botellitas de champa√Īa.

Tony Melendez anda picando piedra muy duro, porque no quiere llevarse una sorpresa el día de la elección.

Sabe que las encuestas dicen una cosa, pero el día de la elección se gana con votos y él es experto en aplicar aquella máxima de que cada persona saludada un voto para la causa.

QUIEN ANDA haciendo su luchita de sobrevivir en la 4T es Héctor Cuco Ochoa, el joven chihuahuense muy conocido en los círculos grillos de Chihuahua.

Salió de las filas del PRI chihuahuense, se metió a Morena antes del 2018 con Yeidkol Polenvsky, después fue funcionario en el poder legislativo federal, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión lo eligió como Defensor de la Audiencia del Canal del Congreso. Y después apostó con todo en la corcholata, Marcelo Ebrard.

Como las cosas no salieron bien en Chihuahua para Marcelo, ahora est√° tratando de retomar el rumbo y anda metido ‚Äúfull‚ÄĚ en la campa√Īa de Clarita Brugada en CDMX.

Como ya es un cl√°sico, le puso su camioneta tipo ‚Äúvan‚ÄĚ toda pintada al estilo hippie, para que pase√© de lo lindo por las calles de la capital del pa√≠s.


ENTREL√ćNEAS

Mientras la gobernadora Maru Campos andar√° hoy en Ciudad Ju√°rez para tratar temas de migraci√≥n, claro, si el Gobierno Federal no recula, los que contin√ļan con su din√°mica de invitar a funcionarios del Gabinete de la mandataria estatal son los constructores adheridos a la CMIC que preside Julio Mercado, pues este d√≠a estar√° en sus instalaciones uno de los que m√°s le ha generado dolores de cabeza a la 4T por el tema del agua, se trata de Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien fue invitado por los empresarios de la construcci√≥n para llevar a cabo una reuni√≥n de trabajo, por cierto y coincidentemente, luego de que el domingo all√° en Delicias, la candidata al Senado de Morena, Verde y PT, Andrea Ch√°vez, le tir√≥ con todo a Mata Carrasco, al afirmar que tanto √©l y el diputado federal Salvador Alc√°ntar se sienten los due√Īos del agua‚Ķ ahora la pregunta es: ¬Ņconocer√° la diputada con licencia lo que en realidad pas√≥ durante la guerra del agua en el 2020, o s√≥lo conocer√° la versi√≥n que le habr√° contado Juan Carlos Loera?

******

Y si de la guerra por el agua de las presas se trata y las consecuencias pol√≠tica que dej√≥ en el estado y en el pa√≠s, esta semana all√° en la C√°mara de Diputados se present√≥ la exposici√≥n ‚Äúla lucha por el agua‚ÄĚ, precisamente organizada y convocada por el diputado federal Salvador Alc√°ntar, a donde acudieron varios protagonistas de ese cap√≠tulo que en su momento fue terrible para los agricultores de la regi√≥n de la cuenca del Conchos, entre las que destacaron las mujeres pertenecientes a la asociaci√≥n Adelitas, quienes agradecieron la disposici√≥n del legislador y recordaron que esa guerra a√ļn no termina.

******

Por fin y después de aplazarse casi una semana, hoy subirán al Pleno dos de los dictámenes más esperados en este periodo ordinario: el de la terna de aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo que se votará a través de cédula y saldrá de entre Javier González Mocken, Zulay Abbud y Gildardo Félix, pues el 15 de abril, el nuevo ombudsperson deberá asumir la CEDH ante la conclusión del quinquenio, con más pena que gloria, de Néstor Armendáriz, cuya tibieza y el miedo que le tenía al exgobernador Javier Corral, lo llevó a ni siquiera intentar reelegirse.

Mientras que el otro dictamen que augura un posible tiro entre los diputados del PAN y Morena, es el de la reforma al Poder Judicial de la que tanto hemos analizado en este espacio, así que ya logrado el acuerdo político, pues se requiere mayoría calificada para aprobar dicho dictamen debido a que se trata de reformas constitucionales, es que se subirá al Pleno para su discusión y posterior aprobación.

******

Una semana despu√©s de que el Tribunal Estatal Electoral declar√≥ que s√≠ ejerci√≥ violencia pol√≠tica en raz√≥n de g√©nero contra la diputada Adriana Terrazas, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauht√©moc Estrada, fue notificado y el lunes interpuso un recurso para impugnar la resoluci√≥n del TEE ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, mismo que tiene en sus manos el futuro pol√≠tico del legislador morenista, pues si ratifica la sentencia del TEE, adi√≥s reelecci√≥n, pero si la revoca, la oportunidad para tres a√Īos m√°s como diputado sigue latente.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

¬†LOS NUEVE DIPUTADOS de Morena denunciados debido a violencia pol√≠tica por razones de g√©nero ya presentaron la impugnaci√≥n en contra de la resoluci√≥n del Tribunal Estatal Electoral, a pesar de que el √ļnico imputado como presunto agresor, y al que se le pidi√≥ dar vista a la Fiscal√≠a General del Estado, fue a su coordinador Cuauht√©moc Estrada, pues de los ocho restantes s√≥lo se le pidi√≥ transferir el caso ante el √ďrgano Interno del Congreso‚Ķ ¬†¬†

 ADRIANA TERRAZAS, PRESIDENTA del Congreso del Estado, fue la primera en presentar la impugnaci√≥n porque pide que, as√≠ como el TEE resolvi√≥ en contra de Cuauht√©moc Estrada, la misma sanci√≥n sea para los otros ocho legisladores. La impugnaci√≥n ahora de los nueve morenistas es para revertir lo dictado por el Tribunal Electoral de Chihuahua y que se deseche la denuncia que present√≥ la diputada presidenta. El tema ir√° hasta la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral porque, independientemente del resultado, ambas partes, tanto la denunciante como los demandados, estar√°n inconformes.   

 *****   

 DENTRO DE LA campa√Īa de X√≥chitl G√°lvez la revelaci√≥n en este momento es la chihuahuense Fernanda Mart√≠nez, pues se ha convertido en un referente de presencia nacional para las juventudes de la alianza PRIANPRD. Resulta que la paisana no s√≥lo es representante nacional de los llamados ‚ÄúX√≥chitlovers‚ÄĚ, mote que han usado varios personajes de la pol√≠tica local, incluido el mismo consejero de la Judicatura, Luis Villegas Montes, sino que es quien encabeza la coordinaci√≥n de “X√≥venes Xingones”‚Ķ   

 PREVIO AL DEBATE presidencial, fue Fernanda Mart√≠nez quien augur√≥ c√≥mo se desarrollar√≠a, con una Claudia Sheinbaum callada, sin respuesta a los cuestionamientos, con el discurso de transformaci√≥n y continuidad de lo que ha hecho AMLO, que para la misma X√≥chitl G√°lvez deb√≠a ser una oportunidad del ahora o nunca‚Ķ   

 FERNANDA MART√ćNEZ ES militante de Acci√≥n Nacional, oriunda de Chihuahua y anda marcando agenda; lo que se supo es que adem√°s es de las personas m√°s cercanas a Sarah√≠ Franklin, la presidenta del PAN Municipal en la capital del estado‚Ķ   

 *****   

 LOS CONSEJEROS DEL IEE, sin la presencia de la presidenta Yanko Dur√°n, salieron a ‚Äúcurarse en salud‚ÄĚ de las 303 candidaturas canceladas a los partidos pol√≠ticos y las modificaciones de las mismas, subiendo regidores en los lugares donde tumbaron postulantes a alcald√≠as por el m√©todo de la ‚Äút√≥mbola‚Ä̂Ķ   

 ESTO, CONTRA LO dicho por Alejandro Dom√≠nguez, dirigente del PRI, quien mencion√≥ que una cosa es el acuerdo que hayan firmado los partidos de usar la t√≥mbola y otra el derecho de la autodeterminaci√≥n que tienen, pues el ex magistrado electoral, hoy consejero del IEE, Yuri Zapata, se√Īal√≥ que el acuerdo y lo que se ha resuelto es que los criterios que los mismos partidos aprobaron se basan en una interpretaci√≥n constitucional‚Ķ   

 SE ADVIERTE QUE los partidos llegar√°n “mochos” en sus candidaturas, es as√≠ que el mismo consejero Yuri Zapata dijo que hay criterios federales en donde partidos no presentan listas de regidores y s√≥lo postulantes a las alcald√≠as, o bien, s√≥lo a la sindicatura, menos regidores o menos diputados‚Ķ   

 EL ENJUAGUE DEL IEE viene a dejar a los representantes de partidos en desventaja contra los acuerdos o facturas que ofrecieron a distintos sectores, poner candidaturas a modo y que terminaron por ser tumbadas‚Ķ   

 *****   

 COMENTAN QUE EL colmo e impugnable desde su convocatoria result√≥ el proceso de selecci√≥n del nuevo integrante del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupci√≥n‚Ķ   

 LA COMISI√ďN ESPECIAL de Selecci√≥n se queja de que no hay mucha difusi√≥n, ni tampoco el apoyo debido, y en algunos casos tienen que rascarse ‚Äúcon sus u√Īas‚ÄĚ, pero sus errores garrafales son ahora los que truncan la participaci√≥n, seg√ļn dicen…   

 LA COMISI√ďN DE Selecci√≥n del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupci√≥n emiti√≥ la convocatoria para la designaci√≥n de las personas integrantes del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana del SEA, misma que es dirigida s√≥lo para el sexo masculino y concluy√≥ las postulaciones el 8 de abril del 2024‚Ķ   

 PERO MUCHAS FUERON rechazadas porque la misma convocatoria pone un correo para enviar la postulaci√≥n, pero este correo ‚Äúlinkea‚ÄĚ a otro distinto y rebota a quien haya enviado su intenci√≥n. Hubo listos que mejor lo escribieron y no dieron clic a lo publicado por la misma comisi√≥n especial. Esto ya de por s√≠ es motivo de impugnaci√≥n, pues quien no aparezca como registro tendr√° oportunidad de quejarse. As√≠ las cosas que se comentan‚Ķ   

 POR ESO S√ďLO 17 lograron el registro, y ellos son: √ďscar Alejandro G√≥mez Raynal y Erick Rogelio Medrano Varela; el expresidentre del Ichitaip, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, as√≠ como Rodrigo Josele Franco Padilla; otra vez se registran Armando Becerril Caballero y el interino de la SESEA, H√©ctor Jos√© Villanueva Escamilla; est√°n tambi√©n Laurencio Barraza Lim√≥n, Gilberto S√°nchez Esparza, Daniel Fernando Reyes Sandoval, Julio C√©sar Rojas L√≥pez, √ďscar Roberto Diego Fierro, Juli√°n Alfonso Trevi√Īo Hern√°ndez, Prisciliano Dur√°n Mart√≠nez, Carlos Esteban Zub√≠a D√≠az, Jos√© Luis L√≥pez Ortega, Valent√≠n Juan Carlos Estrada Lu√©vano y Eduardo Fern√°ndez Ponce‚Ķ   

 *****   

 ESTE MI√ČRCOLES SE sube a votaci√≥n del Congreso dos temas pol√©micos en el c√≠rculo rojo. El primero de √©stos tiene que ver con darle la presidencia de la CEDH a Javier Gonz√°lez Mocken y el capricho de una reforma judicial para elegir cuatro magistraturas vacantes ‚Äúa modo‚Ä̂Ķ   

 DICEN QUE EN el caso de la elecci√≥n de la presidencia de la CEDH, tal parece que ‚Äúel gan√≥n‚ÄĚ ser√° MC, porque para Gonz√°lez Mocken una primera ronda no le ser√≠a suficiente, sino que en la segunda votaci√≥n por c√©dula, y previo a la votaci√≥n a la reforma judicial por lograr esos 22 votos, algo tendr√≠a que sacrificarse. Ya en el Ichitaip dieron espacios, ahora es la CEDH, comentan‚Ķ   

 AGREGAN QUE LA reforma judicial va con un Morena que pretende desaparecer el Poder Judicial federal, que pone ministras a conveniencia y amenaza con decidir que el combate a la corrupci√≥n ser√° desde Palacio Nacional.   

 *****   

 YA HABLAN DE un esc√°ndalo en el Poder Judicial de Chihuahua, luego que se diera a conocer que una juez dej√≥ en libertad a un presunto violador; en esta ocasi√≥n la denuncia va en contra de Sylvia Padilla, quien pese a contar con pruebas contundentes en contra del acusado lo dej√≥ libre. Por cierto, dicen, se justific√≥ con supuestos errores de parte de la defensa‚Ķ   

 LA JUEZ EN menci√≥n acept√≥ que el caso tiene meses traspapelado, aproximadamente dur√≥ as√≠ cerca de dos a√Īos, pues fue la defensa la que solicit√≥ una audiencia y por un error del Poder Judicial en la transcripci√≥n de la diligencia el imputado qued√≥ en libertad, una falla de la que hay que resaltar fue en la intermedia‚Ķ   

 PERO ESTO NO fue todo, sino que, la apelaci√≥n de la defensa fue resuelta por el magistrado de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Abraham Ram√≠rez Alv√≠drez, quien exhibi√≥ a Padilla al haber ejercido una incorrecta y deficiente interpretaci√≥n de la norma procesal‚Ķ   

 HABR√Ā QUE ESPERAR la respuesta que emita el Tribunal Superior de Justicia sobre el actuar de la juez y qu√© decisiones tomar√°n con respecto a este caso‚Ķ   

 *****   

 LUEGO DE LOS √ļltimos hechos que involucran los operativos del Instituto Nacional de Migraci√≥n y declaraciones realizadas por candidatos de Morena registradas sobre la supuesta corrupci√≥n al interior de la Secretar√≠a de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), hubo declaraciones cortas y en otro ni siquiera se hizo el intento por aclarar acusaciones en su contra‚Ķ   

 EN UN INICIO se busc√≥ a Esther Mart√≠nez Z√ļ√Īiga, delegada del INM en Chihuahua, para preguntarle por los operativos desplegados para detener a los migrantes; sin embargo, la funcionaria prefiri√≥ negar dar la oportunidad de hablar sobre las acciones que realiza esa instituci√≥n ante las quejas constantes de funcionarios estatales, pero prefiri√≥ no hablar‚Ķ   

 EN EL CASO de Vinicio Serment Guerrero, director general de Servicios T√©cnicos de la Secretar√≠a de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua, s√≥lo se limit√≥ a rechazar las declaraciones que realiz√≥ Roberto ‚ÄúNono‚ÄĚ Corral, candidato de Morena a diputados por el S√©ptimo Distrito y exfuncionario de la SICT, en las que asegur√≥ que al interior de esa dependencia s√≠ existe corrupci√≥n. Por lo anterior, el funcionario federal solo pidi√≥ se realicen las acciones correspondientes y no salir a dar declaraciones‚Ķ   

 *****   

 ‚ÄúQUE LADREN LOS perros‚ÄĚ, o al menos as√≠ lo expres√≥ el alcalde suplente Jorge Cruz Russek, al referirse a los candidatos por el partido de Morena, Marco Quezada y Miguel La Torre, por las distintas declaraciones que han hecho del c√°rtel inmobiliario‚Ķ   

 SE√ĎAL√ď QUE LE preocupar√≠a que no hablaran de √©l, y que lo √ļnico que quieren ambos personajes es atenci√≥n, y que ante diversas declaraciones en donde se le ha se√Īalado por supuestamente beneficiarse de un terreno que se adquiri√≥ en M√°pula, s√≥lo le causa risa‚Ķ   

 APROVECH√ď PARA SE√ĎALAR que su familia no tiene negocios en el tema inmobiliario, que s√≠ es de negocios que no empezaron ayer, ni mucho menos hace dos a√Īos, como lo est√°n haciendo creer‚Ķ   

 *****   

 AYER, NUEVAMENTE EL presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador utiliz√≥ el p√≥dium de su ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ para intervenir nuevamente en el actual proceso electoral. La coyuntura o el argumento fue la acusaci√≥n que hizo en el sentido de que el debate del INE se us√≥ para desprestigiar a su gobierno‚Ķ   

 EL MANDATARIO SE lanz√≥ contra las preguntas que se hicieron a los aspirantes por parte de los conductores, en especial de la periodista Denisse Maerker, al se√Īalar que tuvieron el privilegio de escogerlas y que toda la narrativa fue la que b√°sicamente mantienen sus adversarios, y no hubo un reconocimiento a su gobierno. A√ļn as√≠, se√Īal√≥ que no pudieron dejar en mal lo que se ha hecho en el combate a la corrupci√≥n, pues no fueron capaces de hacer distinciones; fue la tabla rasa, seg√ļn dijo, con cuestionamientos derivados de una supuesta consulta a los ciudadanos‚Ķ   

 LO ANTERIOR, ANTE la presencia de 23 gobernadoras y gobernadores de Morena que estuvieron presentes en la ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ para detallar lo que es el servicio del IMSS-Bienestar, y que le aplaudieron desde que sali√≥ a iniciar la rueda de prensa. Lo que mostr√≥ ayer el presidente es que le cal√≥ el debate, incluso, dicen en redes sociales que fue tambi√©n para echarle en cara a su candidata que no lo defendi√≥ lo suficiente‚Ķ   

 TOTAL, QUE ESTO lo hizo, a pesar de que nuevamente la Comisi√≥n de Quejas del INE le orden√≥ modificar el contenido de cinco ruedas de prensa o ‚Äúma√Īaneras‚ÄĚ por expresiones que pueden vulnerar la equidad de la contienda al influir en las preferencias electorales en favor de la candidata oficial a la Presidencia de la Rep√ļblica‚Ķ   

 POR LO QUE se ve, esta ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ tambi√©n pinta para que sea sancionada. Por lo pronto, ayer mismo la candidata del bloque opositor, X√≥chitl G√°lvez, pidi√≥ al INE en reuni√≥n con los consejeros que se suspenda esa conferencia de prensa presidencial, pues seg√ļn dijo, L√≥pez Obrador es incapaz de atender los llamados de la autoridad electoral para dejar de afectar esta contienda, a pesar de las medidas cautelares que le han dictado. Por lo pronto, ayer destac√≥ logros de su gobierno y decir que en septiembre tendremos el mejor sistema de salud del mundo‚Ķ   

 *****   

 Y SI ESA fue su reacci√≥n por las preguntas del debate de los aspirantes presidenciales, habr√° que esperar para ver cu√°l ser√° cuando se entere de algunos datos, como los publicados por el analista Juan Ortiz, al se√Īalar que el rating de ese primer ejercicio alcanz√≥ 13.7 millones de televidentes, es decir, el 18 por ciento de 76 millones de posibles espectadores‚Ķ   

 DE ESOS 13.7 MILLONES de televidentes, 11.3, seg√ļn se public√≥, son mayores de edad, equivalentes al 82.4 por ciento. La estad√≠stica marc√≥ que el 55 por ciento son mujeres y que el 19 por ciento tiene educaci√≥n media o superior y un 82 por ciento dispone de internet‚Ķ   

 TAMBI√ČN SE√ĎALA QUE en el 22 por ciento est√°n familias con adolescentes entre los 13 y 18 a√Īos, y que el 46 por ciento son amas de casa. Comenta tambi√©n que el 47 por ciento tiene nivel socioecon√≥mico A, B, C+ (Alto, Medio/Alto)…   

¬†POR ESO, EN los comentarios se√Īalan que con raz√≥n anda tan molesto L√≥pez Obrador, pues se le cuestion√≥ la narrativa oficial y que su candidata no hizo lo suficiente para enfrentar los se√Īalamientos, pues evadi√≥ preguntas clave. As√≠, en las redes sociales, en las ‚Äúbenditas redes sociales‚ÄĚ, encuadran la reacci√≥n presidencial postdebate‚Ķ