Resumen de columnas, 12 de abril

xr:d:DAGCIdCdQco:12,j:8909670520036878751,t:24041117

🌞 ¡Buenos días! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas más importantes del día.

En el artículo Referente de hoy: “

Y en las columnas de hoy:

✅ Alito y Chela allanan terreno con las bases
✅ En defensa del agua de Chihuahua, Xóchitl visita región centro sur
✅ En privado se reunirá Maru con Xóchitl en la frontera
✅ Chihuahua referente económico, se incrementa derrama económica con aumento de ocupación hotelera durante 2023

✅ Inicia Coparmex los díalogos ciudadanos


RÁFAGAS

XÓCHITLBUS.- La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México llegará a Ciudad Juárez hoy por la noche vía terrestre, a bordo del Xóchitlbus para que el sábado desde temprano comience su agenda de actividades y continúe el domingo en Camargo.
CONCHOS.- Con ello se aclaró que en esta ocasión Xóchitl Gálvez no tendrá eventos en la capital del estado, al parecer por cuestión de estrategia, ya que en su visita anterior fue a Cuauhtémoc y ahora tiene especial interés en reunirse con la población del Conchos para difundir sus propuestas en materia de administración del agua.
PETICIÓN.- No quiere decir que la aspirante presidencial no se reunirá con la gobernadora María Eugenia Campos, sí se llevará a cabo en un evento privado. “Que recupere lo que se nos quitó a los juarenses y chihuahuenses como los apoyos de salud, medicamentos, seguridad pública y los apoyos para el campo”, pedirá Maru a Xóchitl.
ITINERARIO.- Hoy a temprana hora Luis Aguilar, coordinador de la campaña de Gálvez Ruiz en la entidad dará a conocer los detalles del itinerario para la frontera y la perla del Conchos, y posiblemente le ponga fecha a su siguiente viaje a la ciudad de Chihuahua.
*
ALITO.- Por lo pronto, ayer vino a la capital el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien estuvo a puerta cerrada con líderes priistas de la región, incluyendo al presidente del Comité Directivo Estatal y candidato a la diputación federal por el VIII Distrito, Alejandro Domínguez.
ALIANZA.- Según trascendió, el eje de la conversación fue reforzar la alianza entre PRI, PAN y PRD no sólo para la contienda presidencial sino todas las campañas y en especial, las que se librarán a nivel local.
TIERRA.- Otro aspecto que a Alito Moreno le interesaba planchar es el trabajo por tierra, el de los comités municipales y mover a las bases para desgastar la suela y no descuidar esa característica tricolor de cierto dominio que mantienen en áreas rurales y serranas.
MAÑANERAS.- El líder del Revolucionario Institucional aprovechó para dar a conocer a la ciudadanía que la coalición interpuso un recurso legal ante el INE para suspender las conferencias matutinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien las utiliza para incidir en las elecciones.
TRIBUNAL.- Ya el Instituto Nacional Electoral rechazó exigir el retiro de las mañaneras pero Alejandro Moreno indicó que lo llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque utiliza esa plataforma para mentir y difamar a candidatos y candidatas y a la oposición misma.
*
CHELA.- La secretaria técnica del Consejo Político del PRI, la chihuahuense Graciela Ortiz, acompañó a Alejandro Moreno y se pronunció en contra de la violencia política de género como la que ha recibido la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, por parte de su propia bancada de Morena.
GÉNERO.- Chela Ortiz ejemplificó que los y las priistas han impulsado significativamente la paridad de género y los derechos de las mujeres, por lo que lamentó la actitud de los legisladores guindas con una de sus compañeras de partido y consideró más que legítima la denuncia de Terrazas Porras, en torno a la violación de sus derechos políticos.
*
BUENO.- A propósito de Morena y el gobierno federal, fue un buen punto que la delegada del Instituto Nacional de Migración, Esther Martínez Zúñiga, sí acudiera a la Mesa de Seguridad que encabezó la mandataria estatal Maru Campos y autoridades estatales, municipales y federales.
MALO.- Lo malo es que en la óptica de la funcionaria no hay crisis migratoria, el INM está enfocado en operativos de disuasión desde Jiménez hasta Juárez y el flujo de personas en situación de movilidad se está desahogando. Nada más alejado de la realidad.
PEOR.- Cierto que personal del INM y de la Guardia Nacional desmantelaron uno de los tres campamentos en la capital, pero los que persisten aumentan su población día a día, de la misma manera en que cotidianamente se ve caminar a los migrantes por la carretera rumbo a la frontera. Así que ni los han disuadido ni les interesan las becas para ser repatriados.
MESA.- Al respecto, los empresarios ya estructuraron una mesa interinstitucional para que antes de que concluya el mes, se delineen las acciones a seguir. De acuerdo con el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo, han tenido reuniones con Seguridad Pública Estatal, Secretaría General de Gobierno y Desarrollo Humano.
CCE.- También con áreas municipales y federales, y sigue faltando una acción conjunta, por lo que los 18 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ya se fijaron el objetivo de establecer compromisos y dar seguimiento a los temas de campamentos, ayuda humanitaria y seguridad.


CRONOS POLÍTICO

YA DE LOS últimos comentarios que generó la visita ayer a Chihuahua de Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, fue la reunión con los presidentes de los partidos que van en la alianza Fuerza y Corazón Por México.
En encuentro fue petit comité y asistieron por parte del PRI sólamente Alito Moreno, Alex Domínguez, dirigente estatal y candidato al distrito 08, Chela Ortiz y José Luis Villalobos.
Además acudieron Nohemí Aguilar del PRD, Gabo Díaz, Dirigente estatal del PAN y Adrian Jacques Jáquez, coordinador en Chihuahua del Frente Amplio por México y la campaña al senado de Mario Vázquez y Daniela Álvarez.
El tiempo electoral está a la mitad, y Chihuahua es de los estados que tiene como meta promover y conseguir más votos para Xóchitl Gálvez, porque es de los pocos estados donde hay gobierno panista.
Pero además el PRI, está cuidando mucho la elección para Chihuahua, porque es donde más crecimiento puede tener.
Las cifras lo demuestran, en el 2021 el PRI solo tuvo un diputado federal de Chihuahua y hoy puede tener a Noel Chávez que va por el distrito 09, Tony Meléndez que va por distrito 05, Alex Domínguez que compite en el 08.
No es que tengan asegurada la victoria, pero salieron a las campañas con la ventaja en las encuestas y pueden sacar adelante la elección, solo tienen que ponerle a la chamba.
Además va Chela Ortiz en el lugar 3 de la lista de plurinominales e Hiram Hernández Zetina, en el lugar 7, ambos con muy buenas posibilidades de llegar a la cámara alta.
Así que el PRI de pasar de un diputado a cinco, pues es mucha diferencia, no les está yendo nada mal a los tricolores.
En el Congreso local, las expectativas es que puedan ganar dos por tierra y contar con tres pluris, y así mantener el número de diputados que actualmente tienen en la Torre Legislativa de Chihuahua.
ESTE PASADO MIÉRCOLES anduvo en Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, el Secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez.
Acudió a la inauguración de las actividades del Tianguis Turístico de México y donde el estado puso un stand para promocionar los atractivos recreacionales de la entidad.
Desde luego las joyas de la corona en cuanto a la promoción turística son las Barrancas del Cobre y las Dunas de Samalayuca.
Además de la delegación de la Secretaría de Turismo acudió como invitado Héctor Lujan, Presidente de la Fecanaco en Chihuahua, que es la cámara que representa a los comerciantes del turismo en la región.
AYER EN EL centro del país fue un notición el anuncio de la presentación de la Banda MS para el último grito de AMLO en el Zócalo.
Y no es que a la gente le guste más el baile que las fiestas patrias, pero si se pueden los dos, qué mejor.
Será el último evento del Presidente de la República en el Zócalo de la Ciudad de México, así que va estar a reventar, ni lo dude.
Así que van a tener que hacer más ruido que la MS, los que quieren que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tumbe las mañaneras de AMLO, porque intervienen en el proceso electoral…
ESTÁ MÁS QUE claro que la visita de Xóchitl Gálvez a Camargo el próximo domingo es con el fin de lanzar el grito de guerra, en defensa del agua almacenada en las presas de Chihuahua y que son de los productores de la región.
Las cosas se van a poner color de hormiga no esté 2024, sino en el 2025, cuando termina el quinquenio y vence el plazo para pagarle agua a Estados Unidos.
Y para rematar, no se espera que sea un año lluvioso, o especialmente favorable para que se llenen las presas de la entidad.
La Boquilla ya se reporta por debajo del 30% y la presa Las Vírgenes en alrededor del 35%.
Así que sería bueno que Xóchitl dijera cómo se va a pagar en el 2025 el agua al tratado, porque los demás estados tributarios, todos van a decir al unísono… ¡Qué pague Chihuahua!


ENTRELÍNEAS

ANTE LA GIRA que emprenderá la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, este fin de semana en dos ciudades del estado, Juárez y Camargo, y aunque la gobernadora Maru Campos no estará presente en los mítines que encabezará la aspirante a la Presidencia de la República, sí se reunirá con Xóchitl de manera privada, pues en primer lugar, la Góber no quiere darle cuerda a sus detractores al presentarse en los eventos de la hidalguense, a pesar de que es fin de semana.
Peeeeero Maru sabe que es necesario reunirse con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, razón por la que sí sostendrá un encuentro privado con ella para plantearle diversas inquietudes y necesidades que atañen a Chihuahua, como mayor inversión en seguridad, salud y el regreso de los apoyos al campo en caso de que Xóchitl Gálvez gane las elecciones y se convierta en la primera Presidenta de México, ya que digan lo que digan los de la acera de enfrente, la 4T ha castigado sobremanera a esta entidad norteña.
Vaya, Maru dejará en claro que una cosas son los programas sociales disfrazados de votos, y otra muy distinta el que se les hayan arrebatado los incentivos a los que realmente producen, además de que la migración, la falta de obra pública, las pésimas condiciones de las carreteras federales y la crisis en salud, son problemas que hablan por sí solos, aunque a un sector de la población le parezca suficiente el dinero en efectivo que se les entrega de manera bimestral que sólo compra sus voluntades, y es que siguen sin entender que esos “billetes del bienestar” no salen de los bolsillos de Andrés Manuel López Obrador, sino de los impuestos que les quitan a quienes sí producen, por lo que si así sigue la política de la 4T, en una de esas y se les acaba la gallina de los huevos de oro.
**
SI DE LA visita de Xóchitl Gálvez se trata, hoy a las 9 de la mañana, el coordinador de la campaña de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Luis Aguilar, ofrecerá más detalles de la gira que emprenderá la aspirante a la Presidencia de México, quien estará mañana en Ciudad Juárez y el domingo en Camargo, eventos en los que la estructura azul, tricolor y amarilla ya está lista para llenarle las plazas a la candidata presidencial.
**
A PROPÓSITO DE las campañas electorales, quien en los últimos días se ha activado sobremanera es el alcalde con licencia Marco Bonilla, quien busca su reelección como presidente municipal de la capital a través de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, y es que como coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en el municipio de Chihuahua, Bonilla Mendoza se ha puesto las pilas en generar una estrategia real y tangible que le presente miles de votos no sólo a él, sino a la candidata presidencial y también al resto de candidatos de la coalición que van por un puesto de elección popular en la capital del estado.
Por lo que Marco Bonilla ha sido bastante enfático en dar a conocer que los programas sociales permanecerán a pesar de que la 4T no gane las elecciones presidenciales, además de que el alcalde con licencia ya tiene lista su estructura para iniciar con todo la campaña por su reelección, la cual inicia oficialmente el próximo jueves 25 de abril.
**
MUY OPTIMISTA Y flanqueado por Chela Ortiz, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional que él preside, así anduvo Alejandro ‘Alito’ Moreno durante su visita a Chihuahua capital, en donde ambos mandones del partido tricolor lograron reunir a los principales liderazgos de lo que queda de la familia revolucionaria, esos que no claudicaron y huyeron a Morena apenas y el barco se hundió, priistas de cepa pues.
Así que ahí en el encuentro de la estructura tricolor con Chela Ortiz y ‘Alito’ Moreno, destacó la presencia del nuevo secretario adjunto de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, Fermín Ordóñez, a quien de nuevo se le ve feliz con su chaleco rojo. También estuvieron muy cercanos al líder nacional priista los candidatos a diputados federales por los Distritos 5, 8 y 9, Tony Meléndez, Alex Domínguez y Noel Chávez, la secretaria General del CDE, Kenya Durán y también José Luis Villalobos García, el encargado de la afiliación al partido que iba en el primer lugar de la lista de candidatos “pluris” a diputados locales, cuya candidatura tiró el Instituto Estatal Electoral, pero que a decir del propio ‘Alito’, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolverá la candidatura debido a que ya declaró improcedente el sorteo por tómbola, esa suerte maldita que le tocó a Villalobos García y que casi lo descarrila de su camino sin baches hacia el Congreso del Estado.
**
POR CIERTO QUE quien es la coordinadora de la campaña del priista Alex Domínguez, es decir la panista Geo Bujanda, resultó ser de las pocas que la entendieron en esa campaña la importancia de no recargarse completamente en la campaña del candidato a Presidente Municipal, Marco Bonilla, y de aportarle de manera real al operativo de detección, activismo y movilización del voto tricolor no solamente al norte de la capital, sino principalmente en las colonias sureñas, donde Morena tiene asentados sus reales.
Nos cuentan los malosos que Bujanda se encuentra enfocada en articular los liderazgos que le quedan vivos al tricolor para levantar la campaña del priista, ya que los amarres a ras de tierra que ya realizaron no pocos liderazgos con el hoy morenista, Marco Quezada, pusieron a que más de dos en la campaña de la coalición PAN-PRI-PRD se rascaran con insistencia la cabeza de frustración y desilusión.
El caso es que el operativo de acción territorial lo tiene el alcalde que busca reelegirse. Los aspirantes a diputados locales, tanto los que repiten como los nuevos que van por su curul, se encuentran alineados a las acciones de campaña de Bonilla. Lo mismo ocurre con la campaña al Senado y la de Manque Granados por el Sexto Federal.
Solo bastaba la alienación de Alejandro Domínguez, donde el orgullo herido se encontraba a flor de piel porque ahora los priistas dependen de los azules. Algo así como cuando el alumno supera al maestro. Eso quedó de lado y el puente para la operación de tierra real lo trae ahora Geo Bujanda que sabe la carencia de los alcances de lo que quedó de la militancia tricolor que en su mayoría se encuentra ya con la nueva etiqueta de Morena.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

YA QUEDÓ CONFIRMADO que será en la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se resolverán las impugnaciones que se presentaron en contra de la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, relativo a la denuncia de la diputada Adriana Terrazas contra nueve legisladores de Morena por violencia política en razones de género, esto con motivo de las denuncias que presentó tanto la diputada como los señalados por el TEE…

SE SUPO QUE el asunto ya ha sido turnado a Sala Guadalajara y que es enlistado para revisión, una vez que se resolvió por el Tribunal Estatal de Chihuahua que los terceros interesados para comparecer por el juicio de derechos ciudadanos de Adriana Terrazas, no acudieron y mandaron como escrito el continuar con la instancia correspondiente próxima…

***

HAY SIGNOS YA de que le andan jugando chueco en Morena a Marco Quezada, y según la versión, desde el piso 15 del Congreso del Estado, desde donde aseguran que operadores de Fermín Ordóñez no sólo le administran grupos de WhatsApp desde 2020, sino que estos operadores del reciente secretario adjunto del PRI lo hacen contra el exalcalde para perder el Distrito 08 y entregarlo a Alejandro Domínguez, contra quien, por cierto, circula un video, en el que aparece Maru Campos en un debate por la entonces alcaldía, en el cual acusa a Domínguez de corrupción, mismo que se hizo viral…

SEGÚN LAS VERSIONES, operadores del PRI que llegaron a Morena con Fermín Ordóñez en 2021, cuando renuncia al tricolor, actualmente continúan operando en el partido guinda, pero lo que llama la atención es eso: que Fermín Ordóñez, tras reunirse con Ariadna Montiel, regresa a los brazos de Alejandro Domínguez, dirigente del PRI en Chihuahua, y deja alguna de su gente en Morena…

EN LOS COMENTARIOS se preguntan cosas como: ¿los fieles a Fermín la están jugando doble? ¿Le pidieron permiso al amigo Fermín? ¿Hay acuerdos del PRI con Ariadna? Según las voces, es que tras su salida de Morena y regreso al PRI, el exregidor advierte llevarse su gente del Distrito 8, es decir, contra Marco Quezada…

SI BIEN SE supone un acuerdo entre Ariadna y Cruz de no “madrearse” candidatos, según esa expresión, parece que en los hechos es otra cosa, hasta pensar en voto cruzado. No vaya a ser algún tipo de permiso la estancia en el PRI y dejar operadores en Morena, para minar a Marco Quezada…

EN ESTA CURIOSIDAD se menciona que en el arranque de Marco Quezada, no traían ni banderas de Morena, se supone que el comité estuvo ausente y sigue así muy baja, porque la estructura fuerte del Bienestar anda en el 6 y otros distritos electorales, lo envidiosos dirán que no quieren que Marco y menos Cruz, crezcan en Chihuahua…

***

SEGÚN MENCIONAN EN una frase, “Judas nunca supo que Jesús ya sabía” para referirse a una foto que publicó la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez, desayunando con el anterior titular o su antecesor, Javier González Mocken, hoy electo presidente de la CEDH en el estado…

DICEN QUE SANDRA Gutiérrez llegó a Educación del Estado barriendo y eliminando todo lo que oliera a González Mocken, pese a que por su recomendación llegó al cargo; para prueba, fue cortar de tajo no sólo a la secretaria de la oficina del extitular de la SEyD, sino que se fue a la yugular contra operadores “políticos” del exsecretario, como son Sergio Montalvo, de la dirección de los SEECH, entre otros, a los que se les reconoce por ser “muy buenos” en esa función…

HAY VARIOS CALIFICATIVOS para la foto que presume Sandra Gutiérrez, donde algunos hablan hasta de “hipocresía”, pues no le hizo daño a González Mocken sino al PAN y su alianza, como para incluso aparecer haciendo campaña para buscar mantenerse en el cargo, ahora que no le dieron candidatura alguna…

LA MISMA IMAGEN, según refieren, reafirma la superioridad de González Mocken sobre Sandra Gutiérrez, pues ella busca “curarse en salud”; incluso, dicen que mejor no debería aparecerse en campaña, que le falta oficio político, y hay quienes no se mencionan y han funcionado mucho mejor al no figurar porque son “cartuchos desgastados”, caso particular el de René Frías, y que lo entiende…

SOBRE SANDRA GUTIÉRREZ, desde su propia secretaría, tiene mucho en su contra, pues dicen que corrió a la gente de González Mocken, que quiere tomarle el pelo, y que pesa sobre ella el agravio de la detención de los libros de texto, y que los maestros tuvieron que arrastrar lápiz, y peor aún, no da respuesta sobre los 68 millones de pesos de los cuadernillos. El magisterio tiene esto muy presente en cada aula…

***

EL TEMA DE nunca acabar es el relacionado a los migrantes, pues el pasado miércoles, en Ciudad Juárez, se dice que la delegada del Instituto Nacional de Migración, Esther Martínez Zúñiga, minimizó el problema migratorio que afecta varias ciudades del estado, incluso dicen que afirmó que no era tan grande la problemática…

EL CONFLICTO AQUÍ es que, al parecer, no ve la cantidad de migrantes que llegan a la entidad, y que los operativos que ha desplegado para su detención son un remedio temporal; más aún, éstos se han dispersado por toda la ciudad…

POR OTRA PARTE, Martínez Zúñiga presentó su plan de trabajo, al que se le sumó de manera conjunta Gobierno del Estado, pese a que esta situación es de índole federal. Hay que recordar que días atrás entre los operativos que se han realizado hubo lesionados y por ello la autoridad estatal pide un trato humanitario a las personas en situación de movilidad; así que será cuestión de tiempo para ver si el plan del INM en Chihuahua da resultados…

***   

SE ESPERABA QUE la gobernadora Maru Campos tuviera encuentros públicos con la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, esto tras la visita de la contendiente a Ciudad Juárez y Camargo; sin embargo, en palabras de la mandataria estatal esto no ocurrirá…

CAMPOS GALVÁN ASEGURÓ que tendrá un encuentro privado con la candidata, pero que no lo hará en eventos públicos, por lo que pidió a la militancia de los partidos que conforman dicha coalición y chihuahuenses para que acudan a los encuentros con Gálvez…

SON TRES COSAS las que pedirá Maru Campos a Xóchitl Gálvez: que regresen los apoyos que ha quitado la Federación en materia de salud, medicamentos y seguridad, donde es importante destacar que el servicio médico del IMSS Bienestar en Chihuahua no se encuentra en su mejor momento, tanto así que las quejas no dejan de presentarse, aunado a esto el despido de 140 empleados de dicho servicio…

***

POR CIERTO, LO que llamó la atención fue la manera que utilizó la regidora con licencia, Joceline Vega Vargas, para despedirse de su curul, donde fuentes al interior del Partido Acción Nacional aseguraron que fueron instrucciones “desde arriba” el que mezclara sentimientos e hiciera un escenario parecido al que en su momento protagonizó Marco Bonilla, donde hasta el mariachi le copió…

ADEMÁS, LO QUE llamó la atención entre los miembros del partido de Morena es que, en horarios laborales, maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua participaran en dicho acto político, por lo que no dudan en su momento pedirle informes al rector de la UACh…

EN ESTE ACTO también se destacó más la participación de los seccionales del Partido Revolucionario Institucional, que a decir por los contrarios, son los únicos que se prestan para hacer estos “shows”, aunque los candidatos no prendan o no sean conocidos por la sociedad…

***

CHIHUAHUA EN LOS últimos años ha sido un referente económico y punta de lanza para la economía, trascendiendo que en este sentido, en comparación al 2023, la ocupación hotelera en la temporada vacacional de Semana Santa presentó un incremento del 59 por ciento…

CON ESTA OCUPACIÓN y los visitantes que recibió, el Municipio de Chihuahua alcanzó una derrama económica de 237.88 millones de pesos, lo que también representó un incremento a comparación del 2023, donde sólo fueron captados 189.45 millones de pesos…

TAMBIÉN, DURANTE EL primer trimestre del año, se registró una ocupación hotelera del 63 por ciento, con un número de visitantes de 578 mil 948, quienes dejaron una derrama económica de 1 mil 265.36 millones de pesos…

DE ESTOS VISITANTES, los que más acudieron a nuestra ciudad son los considerados dentro del turismo de negocios; sin embargo, de estos últimos registros fueron más de turismo local y residentes de nuestra entidad, que sólo cambiaban de municipios para temas vacacionales…

***

PUES TAMBIÉN A las redes sociales llegó la polémica por los fondos de pensiones, de los que dicen quiere expropiar el Gobierno Federal para hacerse cargo de su administración, lo que ha causado diversos comentarios y una polémica, por lo que consideran un abuso contra los adultos mayores…

AL RESPECTO, EL analista Juan Ortiz posteó que, en pleno proceso electoral, legisladores de Morena presentaron iniciativas para confiscar Afores que no son reclamadas y enviarlas a las Pensiones del Bienestar, así como también el darle la facultad al presidente de la República para otorgar amnistía a criminales de manera discrecional…

Y NO SÓLO eso, también prohibir la suspensión de leyes generales u obras públicas, aun si generan perjuicios a la gente o son contrarias a la Constitución. Lo anterior ha causado diversas reacciones a nivel país, incluso la condena de sectores profesionales, que ven como anticonstitucionales los cambios de la ley de amparo, así como un atraco el que vayan por los fondos de las personas mayores de 70 años, quienes aún no han reclamado su pensión…

LA INCERTIDUMBRE SALIÓ al paso cuando el presidente declaró que las pensiones se garantizarán con los ingresos que se obtengan por el Tren Maya y la aerolínea Mexicana, que por lo pronto operan con grandes pérdidas…

***

EL INFECTÓLOGO ALEJANDRO Macías, a través de sus redes sociales, ofreció una actualización de los casos de influencia aviar H5N1, considerada altamente patógena, y que fue confirmada por las autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de ese país en vacas lecheras en 20 granjas en los Estados Unidos.

SEGÚN POSTEÓ EN sus redes sociales, el número de granjas afectadas por este tipo de influenza eran 16 al 4 de abril, contra 20 reportadas el 10 de abril…

Destaca que las granjas lecheras afectadas por esta influenza aviar son nueve en Texas, cuatro en Nuevo México y tres en Kansas, así como dos en Michigan; mientras que en Idaho y Ohio se reportó un caso en cada una de estas entidades. Como se puede observar, el mayor número de unidades pecuarias afectadas está en los límites con México y Chihuahua…


BOSQUEJOS, LA PARADOJA

BIEN por Coparmex Chihuahua que anunció este jueves la realización de los “Diálogos Ciudadanos”, un espacio destinado a la interacción entre la raza y los aspirantes que conforman las tres fórmulas en busca de representar al estado en el Senado de la República y que ayer mismo confirmaron su participación todos. El evento está programado para finales de abril y se llevará a cabo en el Salón Verona de la capital… sólo se espera que no vayan a cometer los mismos errores del primer debate presidencial del INE.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Salvador Carrejo, compartió que el propósito de estos diálogos es proporcionar a la ciudadanía la oportunidad de conocer directamente las propuestas de los candidatos, lo que les permitirá ejercer su voto de manera informada. El foro será de acceso gratuito y estará abierto a todos los interesados que se inscriban previamente a través del portal que ya proporcionaron, mientras que el programa del evento dará inicio a partir de las 16:00 horas.

La primera presentación, en punto de las 4 pm, estará a cargo de los representantes de Movimiento Ciudadano con Zury “La Buena” Espino (así se pone ella en su propaganda política y videos) y César Peña, cuestionado presidente municipal de Parral con licencia para competir en este nivel de la Senaduría. A las 5 de la tarde, esperando que hayan terminado a tiempo con sus propuestas, será el turno de Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, candidatos de MORENA, con toda la artillería que ya tienen preparada.

Diálogos Ciudadanos concluye con la esperada participación de los abanderados de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) Mario Vázquez y Daniela Álvarez, en punto de las 18:00 horas para exponer su plan de trabajo. Pues ahí está el buen ejercicio democrático que organiza Coparmex Chihuahua, que reiteró la invitación a la ciudadanía a participar activamente en este importante encuentro, que busca fortalecer el interés por el próximo e histórico proceso electoral del 2 de junio.

Aprovechando que estaba en la mejor frontera de México, la gobernadora panista aclaró que no estará presente en los eventos programados en la agenda de la candidata del PAN-PRI-PRD a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque sí tendrá una reunión privada con ella durante su visita a Chihuahua para solicitarle recuperar lo que se le ha quitado a los Estados y Municipios, como lo son los apoyos en materia de salud, seguridad y al campo. Específicamente estará en Ciudad Juárez y Camargo, según lo que han confirmado hasta hoy.

HABLANDO de la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el coordinador de la alianza PAN-PRI-PRD en la ciudad de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, compartió ayer que el gobierno de la próxima presidenta de México, Xóchilt Gálvez Ruiz, ahorrará millones de pesos en obras faraónicas… para invertir en programas sociales que verdaderamente ayuden a las familias a salir de la pobreza no sólo en nuestra entidad sino en todo el país.

El candidato a la reelección en el Ayuntamiento capitalino expresó que uno de los compromisos de campaña de Xóchitl Gálvez, es la universalidad de los programas sociales, los cuales apoyarán a más grupos vulnerables, como a las mujeres madres de familia y estudiantes de nivel básico, pero sobre todo a aquellos a quienes una beca les da la oportunidad de seguir con sus estudios. El Gobierno Federal tiene dinero, sólo que en esta administración todo se enfocó en los caprichos del presidente, dijo.
Marco Bonilla recordó que entre estas obras faraónicas se encuentra, para empezar, el Aeropuerto Felipe Ángeles, que según dijeron iba a costar 75 millones de pesos y terminaron pagando 104 millones de pesos por una terminal infuncional por las distancias que hay que recorrer para llegar y que provoca que pocas aerolíneas quieran despegar desde ahí. Además, está la Refinería de Dos Bocas, que a la fecha no ha refinado ni un solo barril de gasolina y que estaba presupuestada que costaría 47.2 millones de pesos y que finalmente costó a los mexicanos 166 millones de pesos, lo que significa 250 por ciento más cara!

ANTES de despedirnos, unas breves. También hablando de obras, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Julio César Mercado, reveló en entrevista para nuestro medio que la CMIC ha mantenido recientes reuniones con los miembros del Fideicomiso del Centro con el objetivo de explorar posibles proyectos para revitalizar la obra estancada en la intersección de las calles 11 y Niños Héroes, ubicada en el corazón de la ciudad de Chihuahua, conocida localmente como ‘El pantano del Centro’.

Dijo que se están considerando diversas opciones para el desarrollo de esta obra, destacando particularmente el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP’s). En este esquema, los empresarios aportarían fondos para la construcción de la obra y, posteriormente, recibirían una concesión de alrededor de 20 o 25 años, por ejemplo, durante los cuales se recuperaría la inversión a través del financiamiento necesario. Pues ojalá, porque sigue siendo el peor escenario para una ciudad tan bonita como Chihuahua capital.