Resumen de columnas, 19 de abril

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el art√≠culo Referente de hoy: “

Y en las columnas de hoy:

‚úÖ Alicia B√°rcena en El Paso, le preocupa la Ley SB4 que en Texas
‚úÖ Llegan camiones a Ju√°rez, a un paso de solucionar problema de transporte en la frontera
‚úÖ Caballo que alcanza gana, expone Marco Bonilla con encuesta de candidatas a presidencia
‚úÖ Alertan que dos familias se quieren apoderar de Coyame del Sotol


R√ĀFAGAS

VI√ĀTICOS.- Aun cuando en d√≠as pasados, la fracci√≥n parlamentaria del PAN ofreci√≥ pagarle los vi√°ticos a la canciller Alicia B√°rcena para que atendiera el llamado de los diputados locales con el fin de dise√Īar las l√≠neas de acci√≥n para atender la problem√°tica migratoria, no fue necesario, ella lleg√≥ a Ciudad Ju√°rez desde el mi√©rcoles pero no est√° en su agenda reunirse con los legisladores.
FRONTERA.- De hecho, la gobernadora María Eugenia Campos estuvo ayer en la frontera para participar en el II Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores no la buscó aprovechando para sostener un encuentro.
PRECOS.- En tanto, alrededor de 300 migrantes burlaron la seguridad de Ferromex en la capital del estado y abordaron el tren con el ánimo de llegar a Juárez y aunque al parecer los bajaron en el Punto de Revisión Carretero cercano a Samalayuca continuaron a pie, pues en la noche ya estaban en la ciudad fronteriza.
M√ČDANOS.- Algunos debieron dispersarse y quedarse cuando menos en Villa Ahumada, pues aquellos que tuvieron la osad√≠a de rodear ese ret√©n militar precisamente se perdieron en los M√©danos, entre esas amplias superficies del desierto y tuvieron que ser rescatados el martes pasado v√≠a helic√≥ptero.
*
HUMANITARIO.- Mientras la canciller Alicia Bárcena que el miércoles estuvo en el memorial por las víctimas de la masacre en Walmart en El Paso, Texas, ayer siguió en esa ciudad texana para reunirse con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) porque interesa el trato humanitario a mexicanos y migrantes.
LEY.- El punto de reunión fueron las oficinas del consulado mexicano en El Paso, donde expuso que el Modelo Mexicano de Movilidad Humana hace su parte de contener las caravanas de migrantes, atenderlos y brindarles empleo en el país pero preocupa la Ley SB4 que en Texas promueve el arresto de latinos bajo la presunción del ingreso ilegal.
CONSULADOS.- Seg√ļn B√°rcena, es el inicio de una gira por las cuatro fronteras con Texas y hoy estar√° en San Antonio, donde tendr√° una mesa de trabajo con 11 c√≥nsules mexicanos, as√≠ como representantes comunitarios para abordar la estrategia de M√©xico ante legislaciones que criminalizan a las personas en situaci√≥n de movilidad.
*
TECHO.- La mandataria estatal Maru Campos por su parte, acudi√≥ al congreso denominado ‚ÄúSegura que vienes‚ÄĚ, donde las empresarias que promueven la prevenci√≥n contra el c√°ncer de mama firmaron un convenio de colaboraci√≥n Concanaco Servytur con la fundaci√≥n ‚ÄúT√≥cate‚ÄĚ y le entregaron un reconocimiento denominado Rompiendo el Techo de Cristal.
LLAVE.- Asimismo, le entregaron la llave del comercio, de manos de Octavio de la Torre, presidente de Concanaco y Daniela Martínez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco. La Jefa del Ejecutivo resaltó que los recibía a nombre de las juarenses que todos los días salen a trabajar y muchas de ellas son el sostén de sus casas.
ALIADA.- Elizabeth Villalobos, recién nombrada presidenta de Canaco en Juárez destacó que a la fecha hay techos de cristal que romper y distinguió en esa lucha a Campos Galván, quien acudió a su toma de protesta y ayer al foro que tuvo como sede el Centro de Convenciones Cibeles, lo que anticipa una nueva relación entre el sector fronterizo y el gobierno estatal.
JU√ĀREZ.- En su ponencia, la Jefa del Ejecutivo Estatal resalt√≥ el crecimiento del estado en un orden del 5% anual y el primer lugar nacional en exportaciones en diversos segmentos, muchos de Ciudad Ju√°rez, donde el comercio desempe√Īa un rol fundamental en la vida econ√≥mica de la frontera.
CAMIONES.- Por cierto que ayer mismo llegaron a territorio juarense 22 camiones nuevos para integrarse a la ruta del BRT, lo que es un primer envío que gradualmente irá aumentando hasta completar las 80 unidades contempladas.
*
EVENTO.- Yanko Durán, consejera presidenta del IEE estuvo promoviendo un evento en materia de corrupción en Ciudad Juárez, el cual fue organizado por la asociación Plan Estratégico de Juárez, lo que ya comenzó a generar cuestionamientos políticos y sociales.
√ĀRBITRO.- Seg√ļn trascendi√≥, si Dur√°n es la √°rbitro en el actual proceso electoral no deber√≠a respaldar un evento que representa el golpeteo contra actores pol√≠ticos que aparecer√°n en la boleta como el alcalde Cruz P√©rez Cuellar.
EJERCICIOS.- Por cierto, la asociaci√≥n Plan Estrat√©gico de Ju√°rez, la cual dirige Miguel Fern√°ndez Iturriza anticip√≥ que emprender√°n m√°s ‚Äúejercicios‚ÄĚ tem√°ticos, lo que entonces coincidir√° en el periodo de arranque de campa√Īas locales.


CRONOS

CON LA LLEGADA de otros 22 camiones nuevecitos y del a√Īo, Marcopolo de la marca Mercedes Benz, todo indica que el Ju√°rez bus podr√≠a arrancar el mes de mayo.

Ya hay más de 35 unidades en la frontera y restan otras 20 por llegar, con eso pondrán en marcha la ruta troncal uno que va desde el centro de la ciudad y cruza el Eje Vial Juan Gabriel, la dos que circula por el bulevar Zaragoza y finalmente la que va por la Tecnológico más la semi troncal por la Gómez Morín.

Se estima que podría tener más de 180 mil usuarios por mes, ya cuando esté operando al cien por ciento.

Con eso la gobernadora Maru Campos podr√≠a concluir un proyecto para Ju√°rez que ha estado inconcluso por a√Īos, desde el 2010 cuando el gobierno municipal de Jos√© Reyes Ferriz empez√≥ con el transporte semimasivo, lo que hoy es la ruta troncal 1 y 2, compr√≥ camiones y construy√≥ los paraderos, pero el proyecto fue abandonado por la siguiente administraci√≥n.

Llegó Duarte y logró poner el Vivebus por la misma ruta troncal 1 y 2, pero no logró el sistema, el pulpo camionero nunca quiso sacar las viejas rutas de transporte ni dar el paso a las rutas alimentadoras, le jugaron el dedo en la boca al gobierno y se apoderaron de la empresa operadora de transporte y boicotearon el Vivebus en Juárez.

Llegó Javier Corral y de la mano de Alejandra de la Vega plantearon el nuevo BRT y la nueva ruta troncal por la avenida tecnológico y la semi troncal por la Gómez Morín, construyeron carril confinado y paraderos, pero dejaron inconcluso el proyecto y dejaron las calles y a la gente con más broncas de las que antes había.

Tuvo que llegar la nueva administraci√≥n y en menos de tres a√Īos empez√≥ a plantear el problema del transporte desde cero, arreglar las rutas troncales 1 y 2 y concluir la de la nueva sobre la avenida Panamericana.

Est√°n listos para comenzar a operar el sistema y el gran reto para Santiago de la Pe√Īa, secretario general de gobierno, ser√° lograr que funcione correctamente. Los puntos claves ser√°n que circulen los camiones en las rutas troncales y el sistema de recaudo.

Y que no le pase lo mismo que le pasó a Duarte en el 2016 o a Reyes Ferriz en el 2010, que el pulpo camionero terminó por imponer sus intereses particulares, contrarios al beneficio de cientos de miles de juarenses.

LA CANDIDATA a diputada federal del distrito 06 de la alianza PAN, PRI y PRD, Manque Granados, anda muy entusiasmada con la campa√Īa y junto con su equipo tienen la meta de sacar 140 mil votos el pr√≥ximo 2 de junio.

Eso sí es buscar sufragios, no miserias.

La elección del 2021, Laura Contreras, que es la diputada federal por dicho distrito, logró una votación de alrededor de 122 mil votos, por lo que la meta es que crezca en un 15 por ciento.

Junto con Manque Granados los que le están moviendo a las cuestiones electorales, son mapachitos muy conocidos, Paco Navarro y su esposa Ale Enríquez, quien es la suplente de Manque.

Ellas dos junto con todo el grupo de los ‚Äúgaudinis‚ÄĚ son los encargados de aportar a las campa√Īas federales y locales todo ese paraguas de votos, junto con la campa√Īa municipal que iniciar√° Marco Bonilla.

As√≠ que no la tienen f√°cil‚Ķ ¬Ņalcanzar√°n la meta?

PERO SI HABLAMOS de candidatos, los que saben como anda la grilla en palacio reportaron que Tony Melendez, el candidato del PAN-PRI-PRD para diputado federal del distrito 05, es el que est√° m√°s cercano a la gobernadora Maru Campos.

Lo ven muy seguido con la mandataria estatal, por ejemplo esta semana coincidieron en el béisbol y tuvieron bastante tiempo para hablar de grilla.

Son amigos personales y Maru directamente convenció a Tony Meléndez para que aceptara la candidatura, porque trae tanta chamba en el Conjunto Primavera, que de plano pasó meses rechazando la oferta.

EN OTRO TEMA por el lado de Morena, no pierda de vista a Brenda Ríos, candidata plurinominal a diputada.

Desde que arranquen las campa√Īas el pr√≥ximo mi√©rcoles y de ah√≠ en adelante, comenzar√° a tener m√°s protagonismo en el escenario pol√≠tico.

Tiene toda la confianza de Claudia Sheinbaum y tambi√©n opera al 100 con Ariadna Montiel as√≠ que asumir√° la imagen visible de los Morenos para entrarle a los temas de campa√Īa.

Har√° campa√Īa como si fuera candidata por tierra y ser√° la que hable de los temas importantes para la 4T y asuma la defensa cuando vengan los golpes a Claudia o contra AMLO.

Así que será la nueva bateadora emergente de Morena en Chihuahua en el juego político…


ENTREL√ćNEAS

¬ęCaballo que alcanza gana¬Ľ, es la frase que utiliz√≥ Marco Bonilla, coordinador de la campa√Īa de la candidata presidencial, X√≥chitl G√°lvez, en el municipio de Chihuahua, luego de mostrar en sus redes sociales la √ļltima encuesta de Massive Caller respeto a c√≥mo van los candidatos a la Presidencia de M√©xico, encuesta que pone a G√°lvez Ruiz a seis puntos porcentuales de la puntera, la candidata de Morena y la 4T, Claudia Sheinbaum, y aunque bien pudieran decir los detractores que Massive Caller es m√°s panista que Manuel G√≥mez Mor√≠n, lo cierto es que en el 2016 para las elecciones de la gubernatura de Chihuahua, fue la √ļnica encuestadora que le daba, antes de la jornada electoral, el triunfo a Javier Corral, cuando el resto de encuestas, hasta las m√°s serias y ‚Äúprofesionales‚ÄĚ, se√Īalaban que el priista Enrique Serrano le llevaba bastante delantera al hoy neomorenista que fue gobernador gracias al PAN y del que hoy reniega. Adem√°s, en las elecciones del 2021, tambi√©n por la gubernatura del estado, Massive Caller tambi√©n fue la m√°s acertada, pues los resultados de la elecci√≥n en la que Maru Campos derrot√≥ al moreno Juan Carlos Loera, pr√°cticamente fueron los mismos puntos de distancia que la hoy gobernadora le sac√≥ de ventaja al actual candidato al Senado por la 4T. As√≠ que eso de que caballo que alcanza gana, le puede resultar a la oposici√≥n, pues a seis semanas de la jornada electoral y con otros dos debates presidenciales pendientes, todo puede pasar en este M√©xico m√°gico.
**
La que ayer anduvo en el vecino estado de Sonora es la chihuahuense Chela Ortiz, secretaria de Organizaci√≥n del Comit√© Ejecutivo Nacional del PRI, quien no ha dejado de moverle a las campa√Īas electorales y trae el encargo de que as√≠ sea, por lo que ayer la experimentada priista que forma parte de la c√ļpula tricolor en el pa√≠s, viaj√≥ a suelo sonorense para revisar de cerca c√≥mo andan los candidatos de la coalici√≥n en esas tierras.
Ah√≠, Chela sali√≥ a medios acompa√Īada de Rogelio D√≠az Brown, dirigente estatal del PRI sonorense, as√≠ como del candidato a diputado federal y excandidato a la gubernatura de ese estado en el 2021, Ernesto G√°ndara.
**
Ahora sí que Dios los hace y ellos se juntan, o entre neomorenistas te veas, es decir, políticos que hablan mucho, hacen poco, pero que no están dispuestos a vivir fuera del Presupuesto, razón por la que decidieron brincar a Morena. Ese es el caso del hoy aspirante al Senado que se fue con la 4T, Javier Corral y también de Pedro Kumamoto, aquel que tanto criticó a los partidos políticos y se la pasó de candidato ciudadano, pero que al ver que no era redituable, se unió a Morena y hoy es aspirante a la alcaldía de Zapopan, Jalisco.
Resulta y resalta que ambos personajes encabezaron ayer un foro de discusi√≥n llamado ‚ÄúFuturo sin corrupci√≥n‚ÄĚ, esto como parte del mentado Plan Anticorrupci√≥n que present√≥ Corral Jurado por encargo de la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, sin embargo, el chiste se cuenta solo, un par de pol√≠ticos que de coherencia tienen muy poco, pero est√°n saturados de puro conveniencia y mucha, mucha verborrea.
**
Por fin, ayer llegaron a Ciudad Ju√°rez 22 nuevos camiones que se integrar√°n al transporte p√ļblico all√° en la fronteriza ciudad, luego del desparpajo que dej√≥ el exgobernador Javier Corral y del que hoy se hace el occiso, pero como la administraci√≥n de Maru Campos no le echa culpas al pasado y lo que s√≠ hace es buscar soluciones, es que ya comenz√≥ a concretarse la renovaci√≥n del BRT.
Se trata de camiones de √ļltima generaci√≥n, marca Mercedes Benz y con m√ļltiples amenidades para brindar un servicio de altura. A cargo del operativo de llegada estuvo el secretario General de Gobierno, Santiago de la Pe√Īa, quien se anot√≥ un 10 con la log√≠stica para que ayer mimo arribaron los camiones a Ciudad Ju√°rez.


TIPS EN CASCADA, OMNIA

DESTACA LA EXPRESI√ďN que, como si se tratara de un desfibrilador, result√≥ el que se haya dado a conocer que seis diputados de Morena han sido llamados a audiencia inicial ante el √ďrgano Interno de Control por presunta responsabilidad administrativa con base en el se√Īalamiento de desv√≠o de recursos p√ļblicos, lo cual les imputa la Sala Regional Guadalajara del Poder Electoral Federal‚Ķ
Y ES QUE este asunto fue tema de pl√°ticas entre los empleados del Congreso del Estado, tanto que se confirma que ser√° en la Sala Legisladoras el lugar de las audiencias p√ļblicas entre el OIC y los diputados Leticia Ortega, √ďscar Avitia, Rosana D√≠az, Magdalena Renter√≠a, Mar√≠a Antonieta P√©rez y Benjam√≠n Carrera. Las comparecencias ser√°n los d√≠as 22, 25 y 26 de abril‚Ķ
DICEN QUE A pesar de que el OIC del Congreso, que encabeza H√©ctor Mario Montoya, pretendi√≥ no hacer ruido sobre este asunto, del que desde enero del presente a√Īo se le dio vista y se supone debi√≥ iniciar las investigaciones, ahora es tema del momento en los pasillos entre los mismos empleados del Poder Legislativo‚Ķ

SEGÚN LOS COMENTARIOS, resulta que con un documento de propuesta oficial debidamente firmado por el líder de la Sección 42, Manuel Quiroz, y la secretaria de Educación, Sandra Gutiérrez, se favoreció a la esposa del actual presidente del Comité Municipal de Morena en Balleza con un espacio laboral, situación que puso de pelos a la líder del PAN en Hidalgo del Parral, Nora Bueno, quien airadamente terminó reclamando a la funcionaria estatal su operación a favor de los morenos…
SE√ĎALAN QUE EL hecho, por supuesto, no solamente provoc√≥ la reacci√≥n de la l√≠der azul en Parral, sino tambi√©n de una lista de pesados operadores pol√≠ticos del PAN y de Palacio, quienes no dudaron en reclamar la torpeza de sus actos a la funcionaria educativa, misma que como era de esperarse, reaccion√≥ de la √ļnica manera que sabe hacerlo: negando todo y m√°s‚Ķ
Y PARA “DEMOSTRAR sus sentimientos”, no se le ocurri√≥ m√°s que cortar la cabeza del operador de la SEyD en Parral, el panista Jorge Baca, quien por cierto coordina los trabajos al Senado y es muy cercano a Mario V√°zquez, haci√©ndolo responsable de sus malas acciones, de las que se sabe no es la primera vez que hay agravios para la gente del candidato a senador, por aquello de que no la invitaron a una fiesta‚Ķ
DICEN QUE FUE as√≠ como David Rubio, director de Educaci√≥n B√°sica estatal, recibi√≥ la instrucci√≥n de la secretaria Guti√©rrez para separar de su cargo de la manera m√°s deshonrosa al funcionario Baca L√≥pez por el solo hecho de cumplir las instrucciones firmadas de su titular, convirti√©ndolo la funcionaria en un vil ‚Äúchivo expiatorio‚Ä̂Ķ
AGREGAN QUE ESTE acto llev√≥ a Sandra Guti√©rrez a recibir reclamos por acciones en contra del candidato a senador Mario V√°zquez y del secretario particular de la Gobernadora, que una vez m√°s no dan cr√©dito de las “metidas de pata” de la titular de Educaci√≥n‚Ķ
LA BURLA, AGREGA, es que son ellos, los panistas, los que hoy particularmente pagan las tropelías insultantes de la todavía secretaria de Educación estatal, quien junto con su equipo (integrado por una quinteta de impresentables, entre los que destacan Juan Manuel Martínez, Martín Chávez Soltero y Rosa Lozano) sólo ha metido en gravísimos problemas y descalabros a la gobernadora, a costa de tener encima el enojo y el desprecio de la base magisterial. Como luego dicen, el enemigo está en casa…

QUE DOS FAMILIAS son las que quieren apoderarse de Coyame del Sotol, no s√≥lo de la pol√≠tica sino del gobierno, seg√ļn revel√≥ el exalcalde, ex presidente municipal del PAN y exrecaudador del Ayuntamiento, Isaac Cervantes‚Ķ
EL EX EDIL panista Isaac Cervantes, decidido, encendi√≥ las redes sociales poniendo en evidencia que a√ļn en Chihuahua se siguen usando las elecciones y los partidos para beneficios familiares y de la llamada Ley de Herodes‚Ķ
CERVANTES SE√ĎALA A dos familias de controlar al PAN y PRD en Coyame para lograr apoderarse de la Presidencia Municipal y las regidur√≠asm y manipular todo a su conveniencia y antojo. Se trata de las familias de Armando Reyes Mancha y Guillermo Ram√≠rez Navarrete (Willy)‚Ķ
EN LA CONTIENDA anterior gan√≥ el PRI con Ilse Torres Coronado, donde tanto Armando como Willy quer√≠an ser candidatos, pero fracasaron los dos al decidir el PAN Chihuahua que fuera mujer y no hombre. Ante esto, el primero de ellos meti√≥ a su hija de candidata, una joven de 20 a√Īos de edad para querer gobernar un municipio. Seg√ļn Isaac Cervantes, ‚Äúclaro est√° que √©l iba a quedar atr√°s para controlar todo, pero fracas√≥‚Ä̂Ķ
AHORA ARMANDO REYES busca la Alcald√≠a, pero por el PRD, ya no por el PAN. En su planilla de regidores aparecen Alexis Qui√Ī√≥nez Bejarano, quien es hijo de Enrique Qui√Ī√≥nez, y tambi√©n est√°n M√©lani Reyes Franco, hija de Armando Reyes, y Socorro Mauricio L√≥pez Terrazas, hijo de Socorro L√≥pez‚Ķ
POR LA PLANILLA del PAN aparece como suplente de alcaldesa Yolisma Anah√≠ Ram√≠rez Gloria, hija de Guillermo Ram√≠rez Navarrete (Willy); en la primera regidur√≠a est√° Jes√ļs Isair Izaguirre G√≥mez, familiar de Armando Reyes; en la segunda regidur√≠a Alexa Fernanda Reyes Franco, hija de Armando, y en la tercera regidur√≠a est√° el propio Guillermo Ram√≠rez Navarrete (Willy)‚Ķ
POR SI NO fuera poco, en la quinta regidur√≠a el hijo de Willy, Luis Carlos Ram√≠rez Gloria, mientras en las regidur√≠as plurinominales Alexa de nuevo, hija de Armando Reyes; en la segunda Jes√ļs Isair, tambi√©n familiar de Armando, y para la sindicatura Nohem√≠ Ram√≠rez Navarrete, quien es hermana de Guillermo Ram√≠rez Navarrete (Willy)‚Ķ

LA COMISI√ďN DE Selecci√≥n para elegir al comisionado vacante del CPC Anticorrupci√≥n determin√≥ que de los 17 inscritos s√≥lo 10 pasar√°n a la etapa de entrevistas, mismas que se desarrollar√°n el s√°bado 20 de abril. Ellos son √ďscar Alejandro G√≥mez Raynal, √Črick Rogelio Medrano Varela, Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, Armando Becerril Caballero, H√©ctor Jos√© Villanueva Escamilla, Gilberto S√°nchez Esparza, Julio C√©sar Rojas L√≥pez, Juli√°n Alfonso Trevi√Īo Hern√°ndez, Prisciliano Dur√°n Mart√≠nez y Eduardo Fern√°ndez Ponce‚Ķ
SEGÚN COMENTAN, EL CPC terminó siendo agencia de colocaciones de los funcionarios que trabajaban en los organismos que componen el Comité Coordinador Anticorrupción…
DE LOS DE la lista de los 10, se comentan casos como el de √ďscar G√≥mez, quien cada a√Īo compite de manera fallida. √Čl fue presidente de la Canirac, y seg√ļn comentarios dentro del mismo organismo, tuvo se√Īalamientos de presuntos actos irregulares y de dejar en quiebra las finanzas. Al parecer es asesor en el Congreso del Estado‚Ķ
OTRO M√ĀS ES Alejandro de la Rocha Montiel, expresidente del Ichitaip durante la √©poca de Javier Corral; se√Īalan que a √©l ya le gust√≥ andar ocupando espacios en √≥rganos aut√≥nomos. Siendo el titular del organismo de transparencia en su momento ‚Äúm√°s gris‚ÄĚ, fue tambi√©n parte del Comit√© Coordinador del SEA, aunque faltaba mucho a las reuniones para que no hubiera qu√≥rum‚Ķ
SOBRE H√ČCTOR VILLANUEVA, dicen que siendo interino de la Secretar√≠a Ejecutiva del Sistema Anticorrupci√≥n, logr√≥ aumentarse el sueldo de 43 mil a 75 mil pesos mensuales, pretendi√≥ competir para comisionado del CPC en el proceso anterior y ahora de nuevo busca este espacio con un sueldo de 85 mil pesos mensuales. Adem√°s, de no quedar como comisionado buscar√° registrarse en la convocatoria a la Secretar√≠a Ejecutiva y no ser interino. √Čl insiste en perpetuarse en el organismo a como d√© lugar‚Ķ
GILBERTO S√ĀNCHEZ ESPARZA fue consejero del Instituto Estatal Electoral, luego de concluir su periodo en 2021 decidi√≥ competir para el CPC Anticorrupci√≥n, posteriormente para el cargo de titular del Ichitaip y ahora de nuevo pretende ser comisionado del CPC‚Ķ
A JULIO C√ČSAR Rojas le llaman el ‚ÄúCPC cuate‚ÄĚ, porque se√Īalan que tiene relaci√≥n familiar con la comisionada del CPC, Gisela Rodr√≠guez Burciaga, cu√Īada de Jos√© Granillo, actual secretario de Hacienda en el Gobierno del Estado‚Ķ
JULI√ĀN ALFONSO TREVI√ĎO fue parte del Consejo Consultivo de Participaci√≥n Ciudadana del Municipio; tambi√©n se registr√≥ para la presidencia del Ichitaip y no qued√≥ seleccionado; fue empleado como becario de la Secretar√≠a de Desarrollo Humano y Bien Com√ļn, y ahora quiere ser parte del CPC Anticorrupci√≥n‚Ķ
EDUARDO FERN√ĀNDEZ PONCE es el candidato favorito por ser recomendado del fiscal anticorrupci√≥n Abelardo Valenzuela. Con Lalo Fern√°ndez dentro del CPC, el fiscal tendr√≠a mano tanto dentro del Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana como en el Comit√© Coordinador, y en cinco a√Īos, tener la presidencia del Sistema Anticorrupci√≥n de Chihuahua‚Ķ

COMO SE DICE coloquialmente, tarde pero sin sue√Īo, eso qued√≥ demostrado con el env√≠o de 22 nuevas unidades para la ruta troncal del BRT II en Ciudad Ju√°rez, demostrando el compromiso que adquiri√≥ la Secretar√≠a General de Gobierno y su √°rea de Transporte en la modernizaci√≥n de este servicio p√ļblico para beneficio de los chihuahuenses‚Ķ
ESTAS NUEVAS UNIDADES al parecer son m√°s c√≥modas, pues cuentan con lo √ļltimo en tecnolog√≠a y seguridad, adem√°s de que los choferes ya iniciaron su proceso de capacitaci√≥n en la conducci√≥n de los autobuses Mercedes Benz, modelo 2024, que tienen sus puertas al centro para agilizar el ascenso y descenso, cuentan con pisos podot√°ctiles para personas con capacidades diferentes, as√≠ como sistema de aire acondicionado y calefacci√≥n, y cada asiento est√° equipado con cargadores USB para conectar los aparatos de comunicaci√≥n‚Ķ
ES IMPORTANTE HACER menci√≥n que las c√°maras de cada unidad estar√°n conectadas a la Plataforma Centinela para dar mayor seguridad tanto a usuarios como a conductores. Estas unidades iniciar√°n sus recorridos de manera oficial con pasajeros la primera semana de mayo, seg√ļn se inform√≥‚Ķ

A M√ĀS DE un mes de que los grupos feministas que marcharon el pasado 8 de marzo en la capital y que ocasionaron da√Īos en recintos oficiales, entre √©stos el Palacio de Gobierno y la Rector√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Chihuahua, los destrozos siguen a la vista de todos, siendo los m√°s notorios los de las oficinas de la m√°xima casa de estudios‚Ķ
EL EDIFICIO MANTIENE varios pl√°sticos colocados en las ventanas y en la puerta principal se pueden observar los da√Īos, pues la parte de abajo no tiene madera, lo que deja ver su interior. En cuanto a Palacio de Gobierno, algunas ventanas contin√ļan mostrando los da√Īos y se pueden ver manchas de pintura en los muros, que a√ļn no han sido removidas, adem√°s que el l√≠quido arrojado a los ventanales no fue limpiado y esto da un mal aspecto a la casa de los chihuahuenses‚Ķ

AYER, SE RESALT√ď, durante el primer trimestre del a√Īo y las presentaciones que ha autorizado el Municipio, donde algunos artistas han sido multados por interpretar canciones que hacen apolog√≠a del delito y denigran a la mujer, el DIF Municipal ya recibi√≥ 450 mil pesos de dichas sanciones‚Ķ
EL DIRECTOR GENERAL de ese organismo, Mario Garc√≠a, fue quien comparti√≥ la informaci√≥n, y se√Īal√≥ que esos recursos que se han recibido est√°n establecidos o forman parte de los acuerdos que se dieron en meses pasados en la modificaci√≥n al Reglamento de Justicia C√≠vica del Municipio‚Ķ
SE INDIC√ď QUE cada trimestre se hace un cotejo con la Secretar√≠a del Ayuntamiento, pues es la encargada de ejecutar todo lo establecido en el reglamento; pasa primero a manos de la Tesorer√≠a Municipal y luego ya se destina tanto al DIF Municipal como al Instituto Municipal de las Mujeres‚Ķ
AS√ć QUE SER√Ā el pr√≥ximo mes de junio cuando se realice el corte del segundo trimestre del a√Īo, en el que entren las participaciones de los artistas que vienen a la Feria de Santa Rita, pues algunos de ellos est√°n en la mira por su tipo de m√ļsica, como Fuerza Regida, Banda MS y Banda El Recodo, entre otros, y la participaci√≥n del payaso ‚ÄúBrincos Dieras‚ÄĚ, que tambi√©n entrar√≠a en este √ļltimo informe y quiz√°s a la caja registradora‚Ķ

PUES AYER SIGUI√ď lo que parece ser una telenovela sobre el “error humano” que cambi√≥ el alcance del dictamen de la reforma a las pensiones, que s√≥lo mencionaba las cuentas inactivas para pasar a considerar tambi√©n las activas, ya que la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisi√≥n de Seguridad Social, seg√ļn el analista Juan Ortiz, en entrevista desminti√≥ al coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, al se√Īalar como responsable a la Mesa Directiva de esa C√°mara‚Ķ
SEG√öN DIJO LA presidenta de la Comisi√≥n de Seguridad Social, ella envi√≥ el disco correcto con el dictamen tal y como se aprob√≥, y que fue en el camino de la Mesa Directiva a la Gaceta Parlamentaria que alguien puso otro dictamen, para se√Īalar que desconoce exactamente qui√©n y c√≥mo lo har√≠a, pues habr√≠a de realizarse una investigaci√≥n, misma que supuestamente aclarar√≠a este enigma‚Ķ
TOTAL, QUE CADA d√≠a se les enreda m√°s este asunto, pues en la sesi√≥n extraordinaria de la Comisi√≥n a su cargo dijo que no se revisar√≠a el dictamen alterado, sino el originalmente aprobado, y que se pasar√≠a directamente a su votaci√≥n para reaprobarlo, el mismo antes de la ‚Äúpifia‚ÄĚ, o sea, el documento correcto al que previamente le dieron luz verde‚Ķ
EL PASE DIRECTO a la votaci√≥n que quer√≠a la presidenta de la Comisi√≥n fue duramente cuestionado, incluso por la diputada chihuahuense Roc√≠o Gonz√°lez, quien evidenci√≥ los cambios ‚Äútramposos‚ÄĚ en tribuna al pedir discutir el dictamen y no votarlo de inmediato, pues resultaba otra falta de respeto de la Comisi√≥n y de su presidenta, despu√©s de que a los diputados que la integran los hizo quedar como tontos, les dijo‚Ķ
AS√ć QUE FUE una sesi√≥n dif√≠cil para los morenistas, que pensaban s√≥lo votar y dejar sin discusi√≥n un incidente tan grave como fue el cambio del texto del dictamen ‚Äúpor los duendes‚ÄĚ. Finalmente, despu√©s de una accidentada e in√©dita sesi√≥n, se aprob√≥ nuevamente el dictamen de marras con 17 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones. A ver si ahora s√≠ llega bien a la gaceta.
SEG√öN COMENTAN, EL ‚Äúerror humano‚ÄĚ que se quiso hacer pasar como una supuesta ‚Äúpifia‚ÄĚ y que se se√Īal√≥ como un intento de albazo, y del que dijo la secretaria de Gobernaci√≥n, Luisa Mar√≠a Alcalde, que se hizo un ‚Äúesc√°ndalo‚ÄĚ, fue minimizado por la funcionaria federal, cuando el incidente se√Īalado como muy grave, con 12 errores o modificaciones que pretend√≠an ir por m√°s cuentas de trabajadores, s√≥lo fue considerado por la encargada de la pol√≠tica interior del pa√≠s como si fuera una cuesti√≥n menor‚Ķ

EL EMPRESARIO VERACRUZANO Arturo Castagn√© Couturier, quien ha evidenciado varias de las propiedades de la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Roc√≠o Nhale, inform√≥ que present√≥ una denuncia penal por corrupci√≥n, enriquecimiento il√≠cito y uso il√≠cito de atribuciones en contra de la abanderada y de su esposo, Jos√© Luis Pe√Īa Pe√Īa‚Ķ
EL EMPRESARIO, QUIEN descubri√≥ y dio a conocer varias propiedades a nombre de la candidata morenista y de su esposo, entre √©stas una mansi√≥n de s√ļper lujo en Veracruz, de las cuales public√≥ escrituras y detalles de las operaciones de compra, dio a conocer que respald√≥ el documento ante la FGR con 12 mil firmas de apoyo de ciudadanos que atendieron la petici√≥n que hiciera a trav√©s de redes sociales‚Ķ
A VER SI AMLO vuelve a salir a defender a la enorme cantidad de personajes corruptos de todos los niveles que en la 4T han encontrado un cheque en blanco para hartarse de robar. De ahí el encumbrado cinismo…


BOSQUEJOS DE LA PARADOJA

GRATA Entrevista comparti√≥ a La Paradoja este jueves la nueva presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Municipal de Chihuahua, Luisa Fernanda Camberos Revilla, pues reflexion√≥ sobre su experiencia previa en el √°mbito p√ļblico y los retos que enfrentar√° en su nuevo cargo como siempre fiel respaldo de su esposo Jorge Cruz Russek‚Ķ quien tiene precisamente el mayor compromiso como alcalde capitalino suplente de Marco Antonio Bonilla Mendoza, dedicado a otros menesteres pol√≠ticos.

La ahora titular del DIF municipal elogi√≥ el equipo con el que trabajar√° en su nueva funci√≥n, destacando su coordinaci√≥n y capacitaci√≥n. Expres√≥ su compromiso con el trabajo del √°rea para mejorar las condiciones de vida de los ni√Īos en la ciudad, reconociendo los importantes retos que enfrenta la instituci√≥n. Record√≥ otras participaciones que ha tenido, pero destac√≥: ‚ÄúEs muy diferente porque en el Instituto de las Mujeres son situaciones muy complejas. Aqu√≠ tambi√©n, pero a otro nivel. Aparte, he encontrado un equipazo y all√° (ICHMujeres) tuve que formarlo, como iniciaban. Fue muy interesante‚ÄĚ.

Camberos Revilla se desempe√Ī√≥ como directora del ICHMujeres durante la administraci√≥n del ex gobernador pri√≠sta Jos√© Reyes Baeza Terrazas (2004-2010), y destac√≥ las diferencias que, si bien ambas √°reas presentan desaf√≠os, el contexto y las din√°micas son distintas. Sin embargo, admite que esa experiencia la prepar√≥ para enfrentar nuevos desaf√≠os en el servicio p√ļblico y pues aqu√≠ est√° en esta ocasi√≥n -despu√©s de algunos a√Īos- al frente de tan sensible e importante instituci√≥n de la presidencia municipal de Chihuahua capital.

Pues el nombramiento de Luisa Fernanda como presidenta del DIF municipal se da en un contexto de renovaci√≥n administrativa por el proceso electoral de este a√Īo, con la salida de Marco Bonilla de la Alcald√≠a, a fin de enfocarse en la coordinaci√≥n de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico (PAN-PRI-PRD) de la candidata presidencial X√≥chitl G√°lvez en Chihuahua, as√≠ como en su propia campa√Īa (a partir del 25 de abril) en b√ļsqueda de su reelecci√≥n; y la reciente salida de su esposa Karina Olivas de la presidencia del DIF municipal.