Resumen de columnas, 24 de abril

ūüĆě ¬°Buenos d√≠as! Les traemos nuestro Brief de hoy con el resumen de las columnas m√°s importantes del d√≠a.

En el artículo Referente de hoy:

Y en las columnas de hoy:

✅ Suelta bomba Fiscalía anticorrupción en Juárez
‚úÖ Reclama James Barousse a Corral, Morena no mete las manos
✅ Alista Pérez Cuéllar su defensa
‚úÖ Todo listo para que acudan los candidatos al senado en “Di√°logos ciudadanos” de Coparmex


R√ĀFAGAS

CASA.- La temperatura subió y no sólo por el clima ya caluroso sino por el termómetro político que ayer reventó una bomba mediática en Ciudad Juárez, por parte de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Abelardo Valenzuela y que ordenó el aseguramiento de la casa en el residencial Campestre, donde vive el alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.
BAYO.- Los chats de pol√≠ticos, analistas y periodistas estallaron por la tarde con la noticia y muchos se preguntaban el acucioso tino del Bayo Valenzuela para aplicar el ordenamiento judicial, un d√≠a despu√©s de que P√©rez Cu√©llar se separ√≥ de la Presidencia Municipal y un d√≠a antes de que arranque su campa√Īa hacia la reelecci√≥n.

ARISTAS.- Los cuestionamientos sobre la adquisición de esa residencia, su millonario valor en el mercado, si la compró o la está rentando, que si no corresponde con su ingreso como presidente municipal comenzaron desde hace algunos meses, alentados por algunos militantes y simpatizantes de su propio partido de Morena.
FUEGO.- Nada menos en febrero pasado cuando integrantes de ‚Äúasociaciones civiles‚ÄĚ se manifestaron afuera de su domicilio se evidenci√≥ en fotograf√≠as y videos que la entonces s√≠ndica Mar√≠a Esther Mej√≠a y quien todav√≠a era morenista, que les abri√≥ la reja del fraccionamiento para que protestaran, lo que enfureci√≥ a los dem√°s habitantes del Campestre como la empresaria Adriana Fuentes.
AMIGO.- En los ecos de ese golpeteo pol√≠tico se estableci√≥ en su momento, si el exdelegado del Bienestar, Juan Carlos Loera y franco opositor a P√©rez Cu√©llar estaba detr√°s de ese movimiento c√≠vico que elev√≥ sus quejas a denuncias ante la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, que se dedic√≥ a indagar y seg√ļn el titular, integrar√≠an unas seis carpetas de investigaci√≥n.
FOCO.- Por la noche, el propio fiscal organiz√≥ una rueda de prensa para aclarar que a quien investiga es al due√Īo del inmueble Daniel Pando, quien form√≥ parte del gabinete municipal y actualmente le renta al presidente con licencia.
PELEA.- Si eso quedar√° ah√≠ y no le afectar√° a Cruz P√©rez Cu√©llar, ya se ver√° porque el fiscal teje fino. En contraste si eso podr√≠a impactar en la campa√Īa para reelegirse y que le reduzca votos tambi√©n ser√≠a dif√≠cil porque justo ya fuera del cargo oficial, se dedicar√° a dar la pelea. Al tiempo que ya va a contrarreloj.
*
CAJEME.- Christopher James Barousse hizo maletas ayer y viajó hasta Ciudad Obregón, Sonora para presentarse en un foro sobre el combate contra la corrupción a cargo de Javier Corral, candidato plurinominal al Senado por Morena y quien está a cargo de ese tema en el equipo de trabajo de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
PERSEGUIDO.- Mientras Corral Jurado destacaba la labor que realizó con la Operación Justicia para Chihuahua, James Barousse ingresó al salón donde había unas 50 personas, se acercó al pódium y le reclamó que lo hubiera perseguido, torturado y encarcelado sin evidencia igual que al resto de inculpados, por lo cual a la postre todos fueron exonerados.
SILENCIO.- Adem√°s, lo cuestion√≥ por presumir que hubiera recuperado 280 millones de pesos de lo ‚Äúrobado‚ÄĚ cuando ese dinero no ingres√≥ a las arcas estatales y en cambio, entreg√≥ una administraci√≥n sin recursos y m√°s endeudada de c√≥mo la recibi√≥. No hubo respuesta por parte del ex gobernador y los morenistas tampoco se distinguieron por salir en su defensa.
*
IMPUGNA.- Previo a las campa√Īas, se dio a conocer que el Tribunal Estatal Electoral admiti√≥ el recurso del l√≠der estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco S√°nchez Villegas quien impugn√≥ la candidatura a la diputaci√≥n local de Am√©rica Garc√≠a, que lleg√≥ al Congreso del Estado por el partido naranja y despu√©s renunci√≥ para pasarse a la bancada guinda.
AFILI√ď.- En esencia, seg√ļn el legislador, ella no se dio de baja de MC aunque Garc√≠a argument√≥ que nunca perteneci√≥ al padr√≥n emecista y desde hace m√°s de un a√Īo s√≠ se afili√≥ a Morena. As√≠ las cosas.
*
DI√ĀLOGOS.- Ante los Di√°logos Ciudadanos fueron convocados hoy los aspirantes a la C√°mara Alta, un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana en Chihuahua. Ser√° en el Sal√≥n Verona, ubicado en la avenida Te√≥filo Borunda y comenzar√° a las 16 Hrs.
TURNOS.- Los primeros en exponer sus propuestas ser√°n los candidatos de MC, C√©sar Pe√Īa y Zury Espino; una hora despu√©s el turno ser√° de la coalici√≥n Sigamos Haciendo Historia representada por Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera.
PROPUESTAS.- Para cerrar a las 18 Hrs. con los postulantes de la alianza Fuerza y Coraz√≥n Por M√©xico que integran Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez con el fin de conocer sus propuestas, ya que no es un debate sino un foro informativo y al parecer, todos ya confirmaron su asistencia.


CRONOS

CON DOBLE LANZALLAMAS turbo, Abelardo El Bayo Valenzuela, Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, dio tremendo arrimón de lumbre político al alcalde Cruz Pérez Cuellar con el aseguramiento de dos residencias en el fraccionamiento El Campestre de Ciudad Juárez.

Una de ellas la casa donde viv√≠a con su familia y que ha sido en los √ļltimos meses altamente cuestionada por el valor de la propiedad.

La l√≠nea cuerda revent√≥ por lo m√°s delgado, es decir, la judicializaci√≥n por el delito de enriquecimiento il√≠cito en contra del exfuncionario municipal Daniel Pando, quien es el due√Īo de las propiedades en El Campestre y una de ellas era rentada por P√©rez Cuellar.

La Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n comenz√≥ hace meses la averiguaci√≥n y con todo el manejo del timing llevar√° ante el juez a Daniel Pando justo en este momento, cuando Cruz ya no es alcalde de Ju√°rez y estar√° en campa√Īa por la reelecci√≥n en la alcald√≠a.

El acusado, que trabajó durante tres administraciones municipales en Juárez, tendrá qué decir cómo obtuvo la lana para adquirir las propiedades, porque luego, luego llegaron las envidias cuando le empezó a ir bien como funcionario municipal.

Ahí en las audiencias es donde vendrá el salpicadero por todos lados, se espera que más funcionarios estén involucrados y la Fiscalía Anticorrupción va a llegar al fondo del caso.

POR EL LADO DE Cruz Pérez Cuellar, la reacción fue de calma, sabían que podía estallar la bronca, se notó que sabían la ruta jurídica del aseguramiento de los bienes.
El alcalde y su familia salieron de la vivienda sin ning√ļn forcejeo y todos en el equipo saben que es el momento de aguantar el golpe.

Pero eso no significa que estén mancos, de inmediato vino desde CDMX un posicionamiento de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

O sea que Cruz va a traer el cobijo del partido a nivel nacional y no estar√° solo de parte de la 4T.

Porque si algo sabe hacer Morena es proteger a los suyos.

Pero de que el golpe fue en seco y duro, de eso no hay duda, s√≥lo quedar√° seguir el desarrollo del tema y qu√© tanto le afecta en la campa√Īa.

Por lo pronto no se ve que pueda mover las preferencias, ni que se haya riesgo de lograr la reelecci√≥n. 

HABLANDO DE LAS campa√Īas para las alcald√≠as, empiezan ya ma√Īana y en Chihuahua, Marco Bonilla, candidato del PAN y la alianza, comenzar√°n el primer acto de campa√Īa a la medianoche. 

Ser√° al primer minuto del jueves, cuando inauguren su primer espectacular, el cual estar√° ubicado junto al Distribuidor Vial de la Fuentes Mares.

Bonilla se topará como rival a Miguel la Torre, ex diputado del PAN y ahora recién convertido a Morena, que como buen fanático del box, va a querer dar fuertes golpes a la figura del alcalde con licencia.

Por eso desde el war room de Marco ya estudiaron a Floyd Mayweather el mejor boxeador del siglo y que su estilo de combate ha sido el m√°s famoso por tener una defensa asombrosa y escurridiza y una capacidad invencible para evadir los golpes.

EN EL PARTIDO DE la 4T no todo es miel sobre hojuelas.

Hay que reconocer que son el partido que tiene mejor aceptación entre toda la población en México y Chihuahua no es la excepción.

Sus candidatos no batallan para hacer campa√Īa en tierra, porque la marca les ayuda enormemente.

En el estado tienen controlada políticamente la frontera, sin embargo llamó la atención que están en alerta con el distrito federal 02, donde compite Mayté Vargas.

Parece que la dos veces diputada federal y que va por una tercer periodo en la cámara baja, no está teniendo los resultados esperados y está creciendo en las preferencias el candidato de la oposición, que en este caso es Jorge Meléndez.

As√≠ que si ve m√°s a la candidata haciendo talacha, ya sabe por qu√©. 


ENTREL√ćNEAS

TREMENDA BOMBA LA que lanz√≥ la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n a cargo de Abelardo Valenzuela a unas horas que de comience el proceso electoral local. Pues bajo la consigna de acatar un mandato judicial tras la denuncia interpuesta contra el alcalde con licencia de Ciudad Ju√°rez, Cruz P√©rez Cu√©llar, quien busca su reelecci√≥n a trav√©s de Morena y aliados, denuncia que fue interpuesta a finales del a√Īo pasado por presunto enriquecimiento il√≠cito. Se trata de dos viviendas en el Campestre de Ju√°rez que est√°n a nombre de otra persona, aunque habitadas por P√©rez Cu√©llar, a quienes sus defensores no dejaron de victimizar y sus detractores de poner el dedo en la llaga y aplaudir las acciones de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, que luego de recibir la denuncia en noviembre pasado, abri√≥ una investigaci√≥n que ayer dio pie al aseguramiento de ambos domicilios.
La acci√≥n ya gener√≥ ruido a nivel nacional, tanto que el l√≠der morenista Mario Delgado sali√≥ en defensa de P√©rez Cu√©llar y acus√≥ el uso pol√≠tico de la Fiscal√≠a a cargo de Valenzuela, pues a decir de los malosos, fue el timing lo que cal√≥ duro en los morenos, ya que en el primer minuto de este jueves arrancan las campa√Īas electorales y la pesada carga que conlleva que uno de los suyos est√© implicado en casos de presunta corrupci√≥n, vaya que los puso en jaque y se pararon de pelos y pesta√Īas.
La historia continuar√° hoy entre los dos bandos, los que apoyan a Cruz y sus opositores, pues a las 9 de la ma√Īana, el dirigente estatal del PAN, Gabo D√≠az, tiene prevista una rueda de prensa en donde hablar√° largo y tendido de la denuncia que ellos mismos interpusieron, mientras que a las 11 horas, saldr√°n a cuadro los l√≠deres estatales de Morena, precisamente para √≠rsele a la yugular al Gobierno del Estado, al acusarlo de operar para atacar al alcalde con licencia de Ciudad Ju√°rez.
**
LOS MALOSOS QUE se enteraron de la intr√≠nguilis en esta operaci√≥n, no pudieron aguantar las ganas de gritar a los cuatro vientos que la orden con claro y abierto aval desde Palacio de Gobierno, no lleva otro mensaje que validar la fuerza de instituciones en Chihuahua, eso s√≠, cuidando con oropel el debido proceso y los derechos humanos‚Ķ vaya, algo muuuuy diferente al show c√≥mico, m√°gico y musical al que ten√≠a acostumbrados Javier Corral al ‚Äúrespetable‚ÄĚ.
Es la huella de la actual administración cuando se trata de actuar sobre los excesos del poder emanados de gobiernos pintados de guinda. Así se planteó en la principal esquina de la Aldama y Venustiano Carranza de la capital: que prevalezca el respeto y la fuerza del estado primero en Nuevo Casas Grandes y ahora en Juárez.
Esos mismos actores de la trama estatal alcanzaron a escuchar que no habr√° cuartel ni tregua, a√ļn con campa√Īas electorales de por medio, en la investigaci√≥n donde se involucrar√° sin duda a los hoy candidatos de Morena, Cruz y Alejandro P√©rez Cu√©llar. Saldr√°n a relucir no s√≥lo el tema de la casa, sino tambi√©n el fabulosogate, la extorsi√≥n a desarrolladores, notarios‚Ķ y sin duda buscar√°n vincular los hechos a la campa√Īa millonaria que Morena ha desplegado no s√≥lo en Ju√°rez, sino tambi√©n en la capital del estado. Hay tiro, pues.
**
YA TODO SE encuentra listo para los arranques de campa√Īa por la alcald√≠a de Chihuahua capital. Es el caso que el presidente municipal con licencia y candidato de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico, Marco Bonilla, tendr√° su pachanga de inicio de la talacha electoral este jueves a las 6 de la tarde en la Plaza de Armas, en donde se prev√© que luzca a reventar con la presencia y movilizaci√≥n de parte de panistas, priistas y perredistas que que integran la coalici√≥n, adem√°s de simpatizantes que aunque nada tengan que ver con los partidos pol√≠ticos, ah√≠ andar√°n en el primer cuadro de la ciudad, en donde los operadores grillos tendr√°n el primer reto: mostrar el m√ļsculo electoral que trae Marco Bonilla, quien desde que solicit√≥ licencia el mes pasado, no ha dejado de gastar suelo, sudor y saliva como coordinador de la campa√Īa de su candidata presidencial, X√≥chitl G√°lvez, en el municipio de Chihuahua.
Mientras que en el caso del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Miguel La Torre, el expanista tiene previsto comenzar con un mitin en la colonia UP, all√° al sur de la ciudad, a eso de las 5 de la tarde, en donde el exdirigente azul y exdiputado local del PAN que ahora se visti√≥ de guinda, ser√° arropado por los liderazgos de la 4T, los cuales tendr√°n que dividir sus quereres y elegir entre acudir al arranque de campa√Īa de otro expanista que busca reelegirse como alcalde de Ciudad Ju√°rez, Cruz P√©rez Cu√©llar, el cual va en busca de su reelecci√≥n y a quien la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, como ya le dimos cuenta, trae entre ceja y ceja.
**
Y MIENTRAS LOS arranques de campa√Īa a nivel local est√°n a punto de turr√≥n, hoy, y tal como le hab√≠amos adelantado desde hace semanas, la Coparmex realizar√° los llamados Di√°logos Ciudadanos en los que participar√°n los candidatos al Senado por Chihuahua, es decir, los seis aspirantes que integran las tres f√≥rmulas podr√°n entablar un di√°logo directo con los empresarios que integran esa c√°mara patronal que preside Chava Carrejo.
La cita es en el Sal√≥n Verona a las 4 de la tarde y los primeros en participar ser√°n los candidatos de Movimiento Ciudadano, Zury Espino y C√©sar Pe√Īa, seguidos a las 17 horas por los morenistas Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera, mientras que quienes cerrar√°n los llamados Di√°logos Ciudadanos son Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, candidatos de la coalici√≥n Fuerza y Coraz√≥n por M√©xico.
**
TREMENDO OSO EL que se vivi√≥ ayer en Cajeme, Sonora, en donde el exgobernador Javier Corral encabezaba un foro anticorrupci√≥n ahora que es el neomorenista y defensor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pues resulta que hasta ah√≠ lleg√≥ Cristopher James Barousse, el exdirigente nacional de las juventudes priistas y uno de los duartistas encarcelados durante la mentada ‚ÄúOperaci√≥n Justicia para Chihuahua‚ÄĚ, luego de que presuntamente recib√≠a dinero a trav√©s de la ‚Äún√≥mina secreta‚ÄĚ.
Pero como James trae su sentencia absolutoria de todo cargo y pecado enmicada para lo que se pueda ofrecer, aprovechó la cercanía y se lanzó hasta Sonora, donde ayer encaró al ex(des)gobernador amante del golf, para acusarlo en su cara de tortura y de mentiroso.
Corral se achic√≥ de nuevo; se enterr√≥ en el sill√≥n para evitar quiz√° un par de nuevos zipizapes como los que ya le dieron en un restaurante de Chihuahua, y todo qued√≥ en otra gritoneada estilo rega√Īo hacia quien hizo de su perorata la √ļnica arma pol√≠tica durante cinco a√Īos desde el gobierno del estado.


OMNIA, TIPS EN CASCADA

 EN LO QUE fue una acci√≥n sorpresiva que movi√≥ el tablero pol√≠tico, especialmente en la frontera, la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, dirigida por Abelardo Valenzuela, asegur√≥ dos viviendas en fraccionamiento del Campestre a un excolaborador del alcalde de con licencia de Ju√°rez, Cruz P√©rez Cu√©llar‚Ķ   

 SIN SE√ĎALAR QUE hay una l√≠nea de investigaci√≥n que se dirija al alcalde fronterizo con licencia que busca su reelecci√≥n, el fiscal Anticorrupci√≥n se√Īal√≥ que todas ser√°n indagadas, sin dejar de considerar alguna; sin embargo, evit√≥ se√Īalarlo de manera directa, para centrar las acciones en el ex funcionario municipal‚Ķ   

 POR LO PRONTO, dijo, la investigaci√≥n derivada de denuncias presentadas por diputados, as√≠ como de notas period√≠sticas, apuntan a la comisi√≥n del posible delito de enriquecimiento il√≠cito de parte de la persona, a quien identific√≥ con las iniciales D.S.P.M., quien fue, dijo, funcionario de por lo menos tres administraciones municipales, entre √©stas la actual‚Ķ   

 TAMBI√ČN, EL FISCAL Valenzuela descart√≥ una persecuci√≥n pol√≠tica en contra del exalcalde Cruz P√©rez Cu√©llar, cuya familia ocupaba una de las viviendas, y quien el pasado lunes solicit√≥ licencia ante el Cabildo juarense para ir en la b√ļsqueda de su reelecci√≥n‚Ķ   

 EL FUNCIONARIO ESTATAL coment√≥ que por lo pronto no hay √≥rdenes de aprehensi√≥n y fue muy reiterativo en el sentido de que se actuaba en base a una orden judicial y no como en el pasado reciente, con pleno respeto a los derechos humanos y con estricto apego a derecho, para no caer en la agenda electoral de los partidos pol√≠ticos o la de medios de comunicaci√≥n, aclar√≥‚Ķ   

 AS√ć QUE TAMBI√ČN puntualiz√≥ que, en esta acci√≥n de la Fiscal√≠a Anticorrupci√≥n, que nadie se equivoque y se confunda, mucho menos cabe la victimizaci√≥n, pues seg√ļn dijo, obedece a un mandato judicial‚Ķ   

 DE ACUERDO CON algunas voces, la lectura pol√≠tica de estos hechos ser√≠a el mensaje pol√≠tico que se env√≠a desde el Ejecutivo estatal hacia la 4T, ya sea el alcalde con licencia de Ju√°rez y las consecuencias pol√≠ticas, cuando apenas anunci√≥ su reelecci√≥n‚Ķ   

 *****   

 ALGUNAS VOCES MENCIONAN que para la diputada Am√©rica Garc√≠a Soto, que se dice feminista y parte de un colectivo de mujeres con Claudia Sheinbaum, al parecer la esposa del diputado Francisco S√°nchez no tiene m√©ritos propios para ocupar un cargo en el Poder Judicial, pues necesita de √©l para acceder a ello, y no s√≥lo eso, sino que vende MC los votos a cambio de una plaza para una mujer, seg√ļn considera. Entonces, esto, algunos han considerado que puede configurar en un ejercicio de violencia pol√≠tica o por raz√≥n de g√©nero, de mujer a mujer‚Ķ   

 LA LEGISLADORA, QUIEN cuando estaba en MC era muy anti-Morena, dijo haber renunciado a Movimiento Ciudadano con el argumento de ser v√≠ctima de violencia y misoginia, as√≠ que se fue a las filas morenistas, a pesar de que hab√≠a resistencia por algunos diputados de esta fracci√≥n por el historial de expresiones de la ex del partido ‚Äúfosfo‚ÄĚ contra el partido guinda y el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador. Aun as√≠, lleg√≥. Ahora, sugiere que una mujer logr√≥ ocupar un cargo en el Poder Judicial por un hombre, no por s√≠ misma‚Ķ   

 EL TRIBUNAL ESTATAL Electoral de Chihuahua pide al IEE revocar el registro de Am√©rica Garc√≠a como candidata al Distrito 21 por Morena, debido a que no renunci√≥ a la militancia de MC; se puede cambiar de fracci√≥n parlamentaria, pero ella lleg√≥ con filiaci√≥n al partido naranja y al parecer nunca hizo los tr√°mites formales de darse de baja en su militancia. Incluso, aunque suene descabellado que ella decida pedir licencia, cosa que dif√≠cilmente suceder√°, quien subir√≠a a la curul ser√≠a su suplente, y por ende, un diputado para MC, no para Morena‚Ķ   

 LA DIPUTADA NO sali√≥ a decir que impugnar√° la resoluci√≥n del TEE, en su caso acus√≥ a la gobernadora de revanchismo pol√≠tico en su contra y a MC de ser el brazo ejecutor de la mandataria para, con ‚Äúrevanchismo‚ÄĚ, tratar de impedirle la candidatura por Morena a dos d√≠as del inicio de las campa√Īas electorales‚Ķ   

 DICEN QUE, ADEM√ĀS, Am√©rica Garc√≠a supuestamente tiene acuerdos con Juan Carlos Loera, quien supuestamente le abri√≥ las puertas para poder sumarse a la fracci√≥n de Morena, que por eso el tipo de expresiones de la legisladora hacia la gobernadora y en los √ļltimos d√≠as contra los candidatos de la alianza del PRIANPRD a los espacios federales. El no ser candidata, se√Īalan, frenar√≠a ciertos compromisos en juego‚Ķ   

 AM√ČRICA GARC√ćA HABR√Ā sin duda de apelar esta resoluci√≥n ante tribunales federales. Con todo y eso de que al parecer no renunci√≥ formalmente a MC, se rumora que oper√≥ contra Ana Baduy para quitarle la pluri; se cambi√≥ de fracci√≥n parlamentaria a Morena y luego se√Īala que se afili√≥ a ese partido, teniendo otra en el naranja, seg√ļn lo dice el TEE. El embrollo est√° interesante, porque si hace campa√Īa y resulta una sentencia en contra, podr√≠a configurar en otro problema jur√≠dico, seg√ļn se√Īalan algunas voces‚Ķ   

 POR LO PRONTO, ya se aproxima el festival ‚Äúfosfo-fosfo‚ÄĚ en la Plaza de Toros ‚ÄúLa Esperanza‚ÄĚ, evento abierto al p√ļblico, pues no es exclusivo de afiliados a MC…   

 LA COSA AL parecer es muy t√©cnica, pues Am√©rica Garc√≠a, para reelegirse de manera consecutiva, debi√≥ haber renunciado en septiembre de 2022, un a√Īo y medio antes del inicio del periodo electoral. En Morena aparece afiliada con fecha de 22 de marzo de 2024. Este es el argumento que justifica la resoluci√≥n del TEE‚Ķ   

 ***   

 DEL EPISODIO EN el que James Barousse increpa a Javier Corral, el posible pluri o fiscal Anticorrupci√≥n de Claudia Sheinbaum, queda en que acepten ambos un debate o lo reh√ļyan, seg√ļn se dice‚Ķ   

 JAVIER CORRAL DIJO que James Barousse fue enviado por Manlio Fabio Beltrones, a pesar de coincidir sala con sala en un centro de conferencias. ‚ÄúManlio Fabio Beltrones nos envi√≥ a uno de sus pandilleros a Cajeme, quien, como √©l, recibi√≥ dinero de la ‚Äún√≥mina secreta‚ÄĚ de C√©sar Duarte, e incluso usaba a su mam√° para recogerlo del s√≥tano de la Secretar√≠a de Hacienda de Chihuahua. Estos son los corruptos con impunidad transexenal que no debemos permitir regresen al poder, quienes ven al pa√≠s como negocio y al presupuesto como fuente de financiamiento‚ÄĚ, expres√≥ Corral en sus redes‚Ķ   

 LA RESPUESTA de James Barousse fue: ‚ÄúA m√≠ no me manda nadie. Te fui a decir las cosas de frente, pero te da miedo que la gente escuche la verdad. Eres un torturador, corrupto y mentiroso, por eso est√°s buscando fuero, para protegerte de las acusaciones y delitos que cometiste‚ÄĚ, y agrega, ‚Äúsimplemente con la acusaci√≥n por el asesinato de la periodista Miroslava tienes‚Ä̂Ķ   

 ‚Äú¬°ME BLOQUEASTE POR cobarde, en cada foro te ir√© a encarar y desenmascarar lo sinverg√ľenza que eres!‚ÄĚ, le sentenci√≥‚Ķ   

 *****   

 LA EVALUACI√ďN DEL Congreso al auditor superior del Estado, H√©ctor Acosta, termin√≥ siendo un tema de tarea pendiente a los diputados. Si bien el titular de la Fiscal√≠a destac√≥ y reconoci√≥ al Congreso de Chihuahua como pionero en los criterios y manual de evaluaci√≥n a nivel pa√≠s sobre los √≥rganos de fiscalizaci√≥n estatales, tambi√©n dej√≥ en claro las lagunas, deficiencias y √°reas de oportunidad pendientes contra la corrupci√≥n que no han sido atendidos‚Ķ   

 EL AUDITOR ENVI√ď condolencias p√ļblicas a Noel Ch√°vez previo a su mensaje, que fue m√°s una tarea pendiente de los diputados, como son: Reforma pendiente a la Ley General de Responsabilidades con redacci√≥n deficiente, con tipos penales dif√≠ciles de encuadrar, y alta cantidad de acciones contrarias a la ley que no se previeron, como faltas graves o no graves‚Ķ   

 LOS √ďRGANOS INTERNOS de Control no dan seguimientos, piden demostrar a la ASE la responsabilidad cuando compete a estos, pues son los que deber√≠an investigar‚Ķ   

 EN EL TEJA es demasiado formalista archivando la no responsabilidad porque le piden a la ASE comprobarlo en al menos 10 entes, empresas de tel√©fonos, internet, Polic√≠a Estatal y el INE para agotar que una persona es ilocalizable y desecha la denuncia‚Ķ   

 LA LEY ES deficiente, y todav√≠a que la ASE la haga de mensajeros postales, est√° canijo, seg√ļn dicen‚Ķ   

 *****   

 SEG√öN LA GENTE de Esther Mej√≠a, la nueva s√≠ndica que la releva en Ju√°rez es parte de la iglesia de la Luz del Mundo, secta donde Naas√≥n Joaqu√≠n Garc√≠a Garc√≠a, que siendo l√≠der, fue acusado por temas de pederastia‚Ķ   

 AYER MARTES 23 DE abril, Mireya Torres asumi√≥ el cargo de s√≠ndica, quien llega a suplir a Mar√≠a Esther Mej√≠a Cruz‚Ķ   

 EL CABILDO APROB√ď que la suplente de Esther Mej√≠a suba a la Sindicatura. Ella es Mireya Torres, pero seg√ļn la gente de la misma exfuncionaria que deja Morena para irse de ‚Äúfosfo‚ÄĚ, quien la suple estar√≠a relacionada con una secta religiosa muy cuestionada, pero con todo el apoyo de su nombramiento por la dirigencia estatal de Morena‚Ķ   

 DE LO QUE se dice de esta secta, es que Naas√≥n Joaqu√≠n, su ministro religioso, fue condenado en California a casi 17 a√Īos de c√°rcel por abuso sexual infantil, acusado en una corte federal y enfrenta a un m√°ximo de 40 a√Īos de prisi√≥n…   

 *****   

 COMO ERA DE esperarse, el tema del hallazgo de los ocho cuerpos sin vida sobre la carretera a Ciudad Ju√°rez ser√≠a politizado. En d√≠as pasados Cuauht√©moc Estrada Sotelo, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, asegur√≥ que nadie quiere que Chihuahua vuelva a la √©poca del 2006, del 2008, ‚Äúera del calderonismo‚ÄĚ; sin embargo, la gobernadora Maru Campos le pidi√≥ que traiga de regreso la seguridad a Chihuahua, dado que el 90 por ciento de los delitos son o corresponden al fuero federal‚Ķ   

 FUE EL PASADO domingo por la ma√Īana que los ocho cuerpos fueron localizados, apilados a un costado de la carretera que lleva al municipio fronterizo, v√≠ctimas que en su totalidad ya fueron identificadas; sin embargo, no se dar√°n a conocer sus identidades hasta no localizar y notificar en primer lugar a sus familias o deudos‚Ķ   

 ESTE HECHO FUE aprovechado para iniciar una serie de cr√≠ticas, que si bien Maru Campos aprovech√≥ para enviarle un mensaje a quienes han criticado este caso, ‚Äúno es de echarles la pelota, pero nosotros estamos trabajando‚ÄĚ; sin embargo, hay que reconocer que la mayor√≠a de los delitos que ocurren en el Estado son de √≠ndole federal, adem√°s la mandataria estatal le pidi√≥ al legislador morenista dialogar con el Gobierno Federal para traer de nuevo la paz a Chihuahua. Habr√° que esperar la respuesta del coordinador morenista‚Ķ   

 *****      

 AL INTERIOR DE la Secci√≥n 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE) se dice que la figura de la secretaria de Educaci√≥n, Sandra Guti√©rrez, no es de autoridad, y que por ello el dirigente de esta secci√≥n prefiere tratar los asuntos con Santiago de la Pe√Īa, el secretario general de Gobierno, pues quienes saben aseguran que el funcionario les resuelve mejor las problem√°ticas que la titular de la SEyD‚Ķ   

 NO ES LA primera vez que esta versi√≥n sale a la luz y que ha sido confirmada, dicen, con la serie de manifestaciones que han realizado las dos secciones del gremio magisterial, en las que otros funcionarios estatales han tenido que intervenir en ayuda a Guti√©rrez Fierro para resolver las inquietudes de los docentes pertenecientes tanto a la 8¬™ como a la 42‚Ķ   

 *****   

 AUNQUE EN EL Estado, por lo menos tres candidatos a alguno de los cargos de elecci√≥n popular, han solicitado seguridad por ser amenazados, en la capital, dicen, afortunadamente a√ļn no se tienen solicitudes para brindar seguridad a alg√ļn aspirante‚Ķ   

 FUE LA MISMA Direcci√≥n de Seguridad P√ļblica Municipal la instancia que se√Īal√≥ que, al realizar la Mesa de Seguridad de cada semana, en esta √ļltima particip√≥ un representante del Instituto Estatal Electoral para revisar los avances que se tienen en cuanto al operativo de seguridad que se va brindar el d√≠a de las votaciones‚Ķ   

 EL PROYECTO ESTRAT√ČGICO presenta un 35 por ciento de avance, seg√ļn se dijo, pues se tiene previsto que participen elementos a pie, as√≠ como la Plataforma Escudo Chihuahua, con la vinculaci√≥n de otras corporaciones que, se contempla, tambi√©n estar√°n participando en los operativos‚Ķ   

 DEL TOTAL DE los 1 mil 400 elementos que tiene la corporaci√≥n, son 1 mil los que estar√°n participando en el despliegue, pues se pretende, sobre todo, brindar seguridad a los votantes y que √©stos se sientan seguros al salir de su casa y ejercer su derecho a sufragar‚Ķ   

 *****   

 A PROP√ďSITO DE la reci√©n aprobada reforma a las pensiones, la diputada chihuahuense y exmorenista Susana Prieto, durante la discusi√≥n de esa iniciativa, se fue fuerte y le mand√≥ un duro y claro mensaje al presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador al decirle que ‚Äú¬°alguien miente, se√Īor presidente¬°‚ÄĚ, pues en ning√ļn lugar del dictamen, del que dijo ley√≥ 17 veces, se habla de pensiones al 100 por ciento, seg√ļn le reclam√≥ la tambi√©n abogada, especialista en derecho laboral y sindicalista…   

 ESTO SE CONTRAPONE a lo expresado ayer por el presidente en su rueda de prensa matutina, donde dijo que se pretende entregar a los trabajadores el 100 por ciento de su sueldo al momento de su jubilaci√≥n, lo que pudiera beneficiar mediante ese fondo de pensiones a 28 millones de trabajadores‚Ķ   

 EN REDES SOCIALES se destaca la participaci√≥n de la diputada en tribuna y se se√Īala que fue un dur√≠simo mensaje de la legisladora hacia el presidente al se√Īalarle que el dictamen no dice en ninguna parte que los mexicanos y mexicanas nos vamos a jubilar con el 100 por ciento de nuestro salario, seg√ļn el reclamo de la legisladora‚Ķ   

 ‚ÄúENTONCES, SE√ĎOR PRESIDENTE, alguien est√° mintiendo, y no es la primera vez‚ÄĚ, le dijo, pues han sido muchas mentiras a los trabajadoras y trabajadores del pa√≠s que est√°n esperando porque incluyeron en los di√°logos de sus reformas constitucionales la reducci√≥n de la jornada laboral a 40 horas, que fue una mentira de la fracci√≥n morenista, que detuvo la iniciativa, por una expresi√≥n, seg√ļn dijo, de L√≥pez Obrador desde la ‚Äúma√Īanera‚ÄĚ, para responsabilizar al coordinador de los diputados morenistas, el poblano Ignacio Mier…   

 TAMBI√ČN DIJO QUE le asiste la raz√≥n a diputados y diputadas de que carece de legitimaci√≥n esta C√°mara de Diputados para arrebatar a los trabajadoras y trabajadores con cuentas inactivas sus recursos, pues si ellos ya murieron, ah√≠ est√°n sus beneficiarios, y nadie les ha dicho que tienen derecho a este dinero, as√≠ que alguien le est√° apostando a que nadie lo reclame, afirm√≥‚Ķ   

 TAMBI√ČN LE URGI√ď a L√≥pez Obrador a que desaparezca el ajuste mensual del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores y trabajadoras, que sea de acuerdo a las tablas del ISR, porque los est√°n obligando a pagarlos con las del 2023, y exigi√≥ que se vuelvan a retomar las tablas del subsidio al salario, as√≠ de claro‚Ķ   

 *****   

 AL HABLAR DE los hechos violentos ocurridos en Celaya, Guanajuato, en los que dos param√©dicos resultaron asesinados y tres ambulancias fueron incendiadas, el presidente L√≥pez Obrador, al se√Īalar que es muy lamentable lo que sucede en esa entidad, dijo que esa situaci√≥n de violencia en esa entidad la ha comentado con anterioridad‚Ķ   

 SIN EMBARGO, MENCION√ď, fue ahora en Celaya, en Guanajuato, donde varias ambulancias fueron da√Īadas y hubo personas que perdieron la vida, para reiterar que no quiere tampoco que se le malinterprete, pero hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato desde hace tiempo, seg√ļn su consideraci√≥n‚Ķ   

 EMPERO, NO FUERON estas las expresiones que llamaron la atenci√≥n y ocasionaron cr√≠ticas en redes sociales en contra del presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, pues al referirse a esa situaci√≥n de violencia, se√Īal√≥ que ojal√° y tomen una decisi√≥n para hacer algo, para luego decir entre risas burlonas que ‚Äúvayan Latinus  o los derechos humanos‚ÄĚ, lo que le fue duramente criticado, pues seg√ļn le dijeron en los mensajes de ‚ÄúX‚ÄĚ, la situaci√≥n no es para re√≠rse, para luego se√Īalarle que esa es la clase de humanismo que practica y recordarle que anteriormente hab√≠a dicho ‚Äúah√≠ est√°n las masacres‚ÄĚ, frase tambi√©n entre risas burlonas, para se√Īalar hechos sangrientos, de los cuales tambi√©n, le se√Īalan, es responsable como presidente de la Rep√ļblica‚Ķ


BOSQUEJOS

ESTE mi√©rcoles, previo al arranque oficial de las campa√Īas locales, la Confederaci√≥n Patronal de la Rep√ļblica Mexicana-Chihuahua ya tiene todo listo para la realizaci√≥n de los ‚ÄúDi√°logos Ciudadanos‚ÄĚ y con la presencia confirmada de los candidatos al Senado de la Rep√ļblica, en un espacio destinado a la interacci√≥n entre los ciudadanos y los aspirantes que conforman tres f√≥rmulas programadas‚Ķ Zuri Espino y C√©sar Pe√Īa por MC, Andrea Ch√°vez y Juan Carlos Loera por MORENA-PVEM-PT, y Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez, integrantes de la coalici√≥n PAN-PRI-PRD.

Nuevamente les recordamos que, como los mismos organizadores lo han reiterado, no ser√° un debate sino -m√°s bien- una exposici√≥n de quienes quieren representar a Chihuahua en el Senado de M√©xico. El evento est√° programado en el fiestero sal√≥n Verona, donde tendr√°n tres distintos horarios para que los empresarios dialoguen con los aspirantes, en este orden: 4 de la tarde con Zuri (que ya no es La Buena, porque decidieron quitarle esa ‚Äėdistinci√≥n‚Äô de su publicidad) Espino y C√©sar Pe√Īa; a las 5 p.m. con Andrea Ch√°vez (que s√≠ es ‚ÄúLa Buena‚ÄĚ para ganar) y Juan Carlos Loera; cerrando jornada Mario V√°zquez y Daniela √Ālvarez!

Hablando de candidatos, como lo advertimos en este espacio sobre una cascada de licencias en el Congreso del Estado por el tema electoral, ayer fueron hechas tres solicitudes m√°s, ya que se suman Marcelino Carre√≥n y Roc√≠o Sarmiento. En sesi√≥n se aprobaron a las diputadas Yesenia Reyes Calzad√≠as para el periodo del 1 al 31 de mayo, y Rosa Isela Mart√≠nez D√≠az desde hoy al 3 de junio, mientras que al legislador Sa√ļl Mireles Corral tambi√©n se autoriz√≥ su separaci√≥n del encargo con misma fecha que la primera.

Los suplentes que ser√°n llamados a tomar protesta de ley son Alejandra Varela Gonz√°lez, Lucero Nieto Romero, y Carlos Arredondo M√°rquez, respectivamente. Pues a ver c√≥mo les va en su siguiente aventura electoral de la considerada elecci√≥n hist√≥rica en M√©xico, sin descartar que este d√≠a todav√≠a pudiera haber m√°s movimientos en las diferentes bancadas del Palacio Legislativo de Chihuahua, no precisamente de licencias. As√≠ las cosas a un d√≠a de las campa√Īas locales.